miércoles, 22 de noviembre de 2023

Luego de su posesión:
NOBOA RECIBIRÁ UN PAÍS
INSEGURO QUE “EXIGIRÁ
SALUD Y EDUCACIÓN
Pero el prioriza reelección

 

A un día para que el presidente electo, Daniel Noboa, tome posesión de su cargo, los principales problemas del país siguen sin soluciones y los ecuatorianos continúan      a la espera de una visión estratégica del nuevo Gobierno para atender sus preocupaciones.
Según cifras de CEDATOS, Daniel Noboa llega a Carondelet con una aprobación del 60,2% de los ecuatorianos, un importante capital político que puede ayudarle a facilitar los cambios que anunció en campaña.
Pero, al mismo tiempo, el mandatario encontrará una ciudadanía que no tiene esperanzas en el rumbo que ha tomado el país con los últimos dos presidentes (Lenin Moreno y Guillermo Lasso).
Solo el 5% de los ecuatorianos observaba como positivo el cambio que recorría el país en mayo de 2021 cuando finalizó el expresidente de la República, Lenin Moreno, su gestión y ahora cuando Guillermo Lasso abandona el poder, la percepción ha crecido al 23,2% de los ecuatorianos, pero sigue siendo una visión pesimista para la mayoría de la población.
Daniel Noboa tomará el poder por 16 meses, en medio de una crisis de inseguridad, con una economía ralentizada, con problemas para cubrir el gasto público y amenazado por la llegada del fenómeno de El Niño, que golpeará al país en el mes de diciembre y cuyo su impacto sobre la economía y la población aún es incierto.
ESTRATEGIA PARA SOLUCIONAR
O PARA BUSCAR LA REELECCIÓN
Para el analista político y profesor de la Universidad San Francisco de Quito, Luis Espinoza Goded, en los últimos días en los medios de comunicación y el análisis político se ha escuchado más de la estrategia política del presidente Noboa para lograr la reelección que de la estrategia del nuevo Gobierno para solucionar los problemas del país.
“Me extraña bastante que los problemas o asuntos que ponemos sobre la mesa (pacto político, consulta popular y reelección), a mí no me parece que ninguno de ellos sea un fin en sí mismo. La política es la manera para organizarnos y resolver los problemas de la sociedad”, apuntó Espinoza Goded.
Para el académico el análisis en las últimas semanas está revisando “la estrategia de Daniel Noboa y sus objetivos, eso importa poco, para mí lo importante es solucionar los problemas de los ecuatorianos y de eso no hay nada. No estamos hablando de cómo va a reducir la delincuencia, la inseguridad, cómo va a mejorar las finanzas públicas, los servicios públicos y la economía del Ecuador”, reclamó.
Destacó que, si bien se puede observar que el pacto político en la Asamblea y la consulta popular obedecen a una estrategia política para tratar de renovarse en el poder, “Ecuador tiene problemas lo suficientemente graves para hablar de ellos”.
Desde su punto de vista, Noboa debería llegar a Carondelet hablando de la estrategia que lo ayudará a reducir la delincuencia en el país, pero hasta el momento no hay claridad, ni siquiera en el gabinete de Seguridad, donde solo ha sido designada Mónica Palencia como ministra de Gobierno e Interior.
SITUACIÓN Y DESAFÍOS
La analista política Arianna Tanca detalló que Noboa recibirá un país “en una situación muy grave de inseguridad que ha tenido repercusiones en otras áreas importantes como la economía, la salud y en el sistema carcelario e institucional”.
Advirtió que si bien en la actualidad el déficit fiscal es menor al que recibió Lasso, sigue siendo preocupante en medio de “una economía ralentizada, con un problema de ingresos por el tema de la consulta popular del Yasuní. Entonces, es un Gobierno que entra con algunos desafíos externos a él”.
Para Tanca los problemas que recibe Noboa van a “marcar la cancha” y tendrá como principales desafíos asegurar los ingresos para poder “financiar el presupuesto general del Estado”.
Agregó que otro de los retos para el mandatario es la inseguridad, para “generar un entorno de confianza y estimular la economía, incentivar la creación de empleo y de oportunidades”.
INSEGURIDAD Y EMPLEO
Espinoza Goded coincidió con Tanca al señalar que las principales preocupaciones que debe resolver el nuevo Gobierno. “Tenemos que nombrarlos en orden: seguridad, empleo y finanzas públicas. Lo más importante es la seguridad, porque si no podemos salir a la calle libremente, sin miedo a que nos roben o nos maten, nada tiene sentido”.
Otro aspecto que se debe resolver con rapidez es la generación de empleo, “porque con 35% el empleo inadecuado es muy difícil salir adelante”, dijo el analista.
En tercer lugar, el control de las Finanzas Públicas, desde su punto de vista será necesario “hacer reformas para poder afrontar los pagos de 2025 y 2026. Es de eso de lo que me encantaría que los ciudadanos estuviesen hablando”.
El académico calificó como grave que Noboa todavía no cuente con un equipo de Gobierno completo. “El caso de Noboa es especialmente grave, porque su Gobierno va a durar 16 meses, hemos perdido un mes que podría haber aprovechado un ministro nombrado para conocer los problemas y nombrar a su equipo”.  FUENTE: Diario La Hora – Notioro Machala
BENEFICIO DE LA DUDA
Sobre el análisis del camino que deberá recorrer Daniel Noboa el próximo año, Arianna Tanca prefirió dar el beneficio de la duda, sobre todo en el tema de la consulta popular y advirtió que de no fortalecer su alianza podría quedar en deuda con algunas de sus propuestas de campaña.
Creo que deberíamos esperar a ver las preguntas, porque sobre eso podemos especular si están en coherencia con lo que necesita el país, y si realmente necesitamos una consulta popular”, puntualizó al señalar que habrá que ponerlas en la balanza para ver “sí van a beneficiar a su candidatura o sí por lo menos arregla un problema de los que tiene el país”

 

KRONFLE TEME A FISCALIZAR
A LASSO Y EVIDENTES ACTOS
DE CORRUPCIÓN JUDICIAL
Quiere mayoría un tanto sumisa

 

Entre los derechos de los asambleístas esta el de legislar y fiscalizara, pero al parecer al flamante presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, el Pacto con el DAN de Noboa, el socialcristianismo de
Nebot y la Revolución Ciudadana, solo servirán para ayudar a la gobernabilidad, cueste lo que cueste y dejar de fiscalizar para no castigar al neoliberalismo que en los últimos 6 AÑOS ha destruido la patria, ya que para el criterio de Kronfle, esto sería innecesario, por lo menos.
En efecto. En entrevista con CNN, el nuevo presidente del Legislativo aseguró que la agenda legislativa de este nuevo pacto está centrada en el empleo, la salud y la educación, "más allá de la fiscalización".
Sostuvo que, en ese ámbito, buscarán hacer un trabajo serio, "no venganza". Kronfle, quien resultó electo con el voto de las cinco bancadas, sostuvo que esa votación demuestra una "suerte de consenso" por la gobernabilidad.
Añadió que a ninguna bancada se le ha "entregado" una comisión. Específicamente sobre la Comisión de Fiscalización, donde el correísmo consiguió la presidencia, Kronfle dijo que no tienen mayoría sino sólo la presidencia.
Añadió que cuando haya votaciones, los legisladores deberán negociar los apoyos con los otros integrantes de las mesas.
El nuevo representante de la Asamblea aseguró que no tiene ningún problema personal con Guillermo Lasso por haber bloqueado su elección para ese cargo en 2021. Dijo que el problema con el presidente saliente es la "traición al pueblo por no cumplir el plan de gobierno y llevarnos a la grave crisis de inseguridad y de empleo".
Y cuestionó la muerte cruzada, pues al final Lasso no volverá al Gobierno, mientras el 30% de los legisladores sí resultaron reelectos. Kronfle sostuvo que su trabajo se centrará en "ciudadanizar la Asamblea Nacional para levantar su imagen".         

Estos días miércoles y jueves:
NO HABRÁ CORTES DE LUZ POR
LA POSESIÓN DEL PRESIDENTE
DANIEL NOBOA

 

QUITO. - La posesión del nuevo presidente en Ecuador, Daniel Noboa, está definida para el jueves 23 de noviembre.
Debido a que hay actos relacionados con la asunción presidencial, la Corporación Eléctrica (CNEL) informó que no habrá cortes de energía en todo el país los días miércoles 22 y jueves 23 de noviembre cuando se desarrolle la programación por el cambio de gobierno en el último día de gestión de Guillermo Lasso y el primer día de Noboa en el cargo.
En su informe del 19 de noviembre, Cenace publicó que la generación de hidroelectricidad está en el 69 % y 29 % de generación térmica. Lo normal cuando no hay estiaje es una generación de 90 % de hidroelectricidad.
Durante esta semana (lunes y martes), la primera franja horaria no tuvo racionamientos, pero los siguientes bloques horarios tuvieron cortes conforme al calendario de las empresas eléctricas distribuidoras a partir de las 10:00.
Se espera que próximamente las empresas distribuidoras de energía den a conocer los horarios de suspensión de la siguiente semana, pero se estima que por las acciones que se han realizado y porque han mejorado los caudales, podría darse de manera similar a las semanas previas en que no se dieron cortes de energía los días viernes, sábado y domingo.

 

FALLAS EN GABINETE NOBOA
Y ESO QUE NO SE POSESIONA
Y YA FUSIONA MINISTERIO
De Gobierno con del Interior

 

Una nueva baja sufrió el gabinete ministerial designado por el presidente electo Daniel Noboa, 48 horas antes de que el joven empresario de 35 años, que sustituirá a Guillermo Lasso, asuma el poder.
SARIHA MOYA quien había sido elegida como la nueva ministra de Economía y Finanzas, el pasado 6 de noviembre, ya no va a ocupar ese cargo.
La joven economista era una de las fichas claves de Noboa, para enfrentar la difícil situación económica que atraviesa Ecuador. Incluso, acompañó al empresario durante su gira en Washington, Estados Unidos, en donde se reunió con los representantes de multilaterales y de bancos de inversión.
​​​​​El Gobierno entrante aún no ha anunciado su reemplazo para ocupar esa cartera de Estado, quien tendrá el desafío de afrontar un déficit creciente que puede limitar el gasto público.
Noboa ha manifestado que recibirá un país "bastante golpeado" en su economía, así como también ha señalado en que "la situación fiscal es preocupante", por lo que prevé que su Gobierno esté enfocado en los tres asuntos más urgentes: pobreza, desocupación juvenil y violencia criminal.
Pero Noboa, quien aun no revela el nombre de todos los funcionarios que integrarán su gabinete, ya ha tenido que hacer otros cambios antes de ser posesionado como Presidente, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo jueves 23 de noviembre.
IVÁN CARMIGNIANI, quien fue parte de la campaña electoral en la que se Noboa se impuso en la segunda vuelta a la correísta Luisa González, fue el primero en ser reemplazado, tras desistir de ser Secretario de Comunicación.
En su lugar, el presidente electo anunció la designación de Roberto Izurieta, un estratega y especialista en el desarrollo del mensaje público y político.
"Ha sido comentarista y analista político para la cadena 'CNN En Español', y nos ha representado como embajador en el país de Chile. Confío plenamente en su experiencia y sus habilidades", indicó Noboa.
FUSIÓN DE MINISTERIO
Otro de los desafíos del gobierno es reducir la inseguridad y la ola de violencia sin precedentes en la que se encuentra Ecuador, atribuida principalmente a las mafias del crimen organizado y el narcotráfico.
Como responsable en la política del Ejecutivo, Mónica Palencia fue la elegida para liderar el Ministerio de Gobierno, pero, además tendrá que hacerse cargos de la seguridad nacional.
El nuevo secretario General de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, confirmó este lunes durante una entrevista concedida a un medio radial que la abogada encabezará el Ministerio de Gobierno e Interior.
Ambas carteras de Estado se fusionarán en el nuevo gobierno, por lo que Palencia también tendrá que dirigir a la Policía Nacional.
"Vamos a tocar fibras sensibles de grupos de poder, de grupos que han estado enquistados con corrupción en el estado por décadas", ha señalado Noboa, quien tendrá un corto mandato de apenas dieciséis meses para completar el periodo 2021-2025, interrumpido por el actual mandatario, Guillermo Lasso, al aplicar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la "muerte cruzada". FUENTE: Revista Vistazo


RUSIA CELEBRA TREGUA
“HUMANITARIA” ENTRE
HAMÁS E ISRAEL

 

TELESUR. - Rusia aplaudió el acuerdo sobre una tregua humanitaria en la Franja de Gaza anunciada por el movimiento de resistencia palestino Hamás e Israel, indicó el miércoles la portavoz de la cancillería rusa María Zajarova.
La funcionaria del Ministerio de Exteriores ruso, señaló que el alto al fuego temporal de cuatro días es exactamente lo que Moscú ha estado pidiendo desde el comienzo de los bombardeos y ataques de Israel contra la Franja de Gaza.
Zajarova destacó los esfuerzos de Qatar para lograr el acuerdo sobre una tregua que permitiera el intercambio de detenidos palestinos y la entrada de ayuda humanitaria.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Hamás e Israel, que establece una tregua en las hostilidades en la Franja de Gaza.
"Una luz de esperanza en el mundo", escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X.
Hamás llegó el martes a un acuerdo con Israel para establecer una tregua en la Franja de Gaza que implica el cese de todas las hostilidades y la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos

 

ECUADOR JUEGO MAL PERO LE
GANO A CHILE Y ESO IMPORTA
PARA SUMAR
Mena se reencontró con las redes

 

La Selección de Ecuador sabía que no podía fallar ante Chile: había que ganar, como sea. Y como sea, se quedaron con los tres puntos. De mayor a menor, con grandes actuaciones de Kevin Rodríguez y William Pacho, El Equipo de Todos pudo haber ganado por muchos goles pero perdonó y terminó sufriendo las embestidas chilenas. Finalmente, el tanto de Angel Mena fu decisivo para el triunfo 1-0 de los de Sánchez Bas, que terminan el año en puestos de clasificación directa al Mundial 2026. Sigue toda la jornada en directo en Olé.
Jugó con fuego Ecuador. No se quemó por muy poco. Sufrió innecesariamente hasta último momento, con esa triple jugada de gol que Chile que no terminó en el empate por, entre otras cosas, la respuesta de un palo. El equipo de Sánchez Bas tuvo posibilidades de liquidar mucho antes el partido, pero le faltó picante en el área y vivió zozobras. Nunca se replegó para defender la ventaja. Eligió ir en busca de ampliarla. Arriesgó, fue valiente. Tras un segundo tiempo muy entretenido, de ida y vuelta, la selección ecuatoriana hizo pesar ese gol de distancia y ganó bien. Porque fue el equipo que jugó mejor. El que tuvo más chances de peligro y mayor agresividad ofensiva, con un funcionamiento más convincente.
Arrancó de nuevo Ecuador. Secó su pólvora y volvió a mover la red después de dos empates en cero. Defendió su lugar en zona de clasificación, lo que le deja tranquilidad para comenzar 2024. El que no encuentra la luz es Chile: en plena reconstrucción, con Nicolás Córdova como DT interino, y se quedó con los bolsillos vacíos en Quito. Llegó a tres partidos al hilo sin ganar, profundizó las dudas y continúa afuera, incluso, del puesto de repechaje.
Más allá de los sofocones en el tramo final del encuentro, Ecuador dejó una mejor imagen en casi todo el desarrollo. Tuvo un juego colectivo superior y en líneas generales se impuso en los duelos individuales de tres cuartos hacia adelante, desde la velocidad de sus jugadores y la fortaleza física. Cuando le concedían espacios o se los generaba, el local amenazaba con explosión por afuera. Siempre dio al sensación de ser un equipo picante, pese a sus fallas en la definición.
Chile, que sólo ganó un partido en lo que va de las Eliminatorias, depende excesivamente de lo que pueda crear Alexis Sánchez, su figura. Pero no le alcanza con la inventiva de su referente, con su enorme categoría. Y Chile padece.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...