jueves, 4 de abril de 2024

¿Desacuerdos en cúpula de corrupción?
PRESIDENTE CULPA A LASSO DE
LA ESTREPITOSA CAÍDA DEL ‘SI’
EN LAS ENCUESTAS
Por su parte el CREO dice que SI
Votará en consulta ‘Noboa 2024’
 

El presidente de la República, Daniel Noboa, durante un acto en Manabí, responsabilizó al exmandatario, Guillermo Lasso, y al Movimiento CREO de atacar al Gobierno a través de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME). Incluso, aseguró que el objetivo final sería boicotear la consulta popular.
Noboa manifestó que CREO estaría detrás de la convocatoria a una manifestación pacífica por parte de la AME para solicitar el pago de los recursos atrasados, acción que tendría como objeto “atacar las oportunidades que estamos dando y cómo vamos a ganar una consulta, que estamos ganado a pulso, una consulta que va a enterrar a ciertos políticos”.
Noboa señaló al director ejecutivo de la AME, Homero Castanier, de ser el supuesto operador del ataque
LASSO RESPONDE Y CULPA A CORRUPCIÓN,
ASESINATOS Y NARCOTRÁFICO COMO SUS
ENEMIGOS
La respuesta por parte de CREO y el expresidente Lasso no se hizo esperar. Mediante un comunicado recordaron al presidente Noboa que los enemigos de Ecuador son “el crimen organizado, la narcopolítica y la corrupción”.
Lasso, a través de sus redes sociales, indicó que “siempre hemos apoyado el ‘Sí’ en la consulta popular para legalizar la extradición y la presencia permanente de las FF.AA. en las calles, en bien de la seguridad”. El cambio propuesto para las FF.AA. es iniciativa del propio Lasso.
Con esta acusación, Noboa vuelve a poner en la palestra política al movimiento que lidera el expresidente Lasso que, de paso, es una de las tres organizaciones políticas inscritas para apoyar la opción del ‘Sí’ en todas las preguntas de la consulta popular.
LASSO DIRÁ SI EN LA CONSULTA
SOLO ERAN BROMAS A NOBOA
El dirigente de CREO, Juan Fernando Flores, reiteró que la organización mantiene una posición coherente de apoyo a las temáticas abordadas en la consulta popular, más allá del proponente. Pero, lamentó que el primer mandatario haya recibido una información “falsa”.
“Nos ha llamado la atención esta intención de hacer ver que nosotros estamos en contra de la consulta, cuando somos uno de los pocos movimientos que está inscrito ante el Consejo Nacional Electoral para hacer campaña por el Sí”, sentenció.
El dirigente y exasambleísta insistió en que su posición ha sido clara. “Nosotros vamos por encima, defendimos esta postura cuando presentamos nosotros una consulta popular que contiene casi las mismas preguntas que hoy ha presentado el presidente, este es un tema país y nosotros la defenderemos, seamos nosotros o no los proponentes”.
Para Flores la campaña por la aprobación de la consulta es un tema que debe sobrepasar los intereses políticos. “La necesidad que tiene Ecuador de que las FF.AA. puedan actuar en conjunto con la Policía; que la extradición sea una realidad; y el aumento de las penas de quienes son parte del narcotráfico, demanda una posición más allá de los cálculos”.
Añadió que la realidad que se ha revelado a través de las investigaciones de los casos MetástasisPurga Plaga confirman las denuncias que venían desarrollándose desde el Gobierno de Lasso.
Recordó que las investigaciones que adelanta la fiscal general del Estado, Diana Salazar, han revelado el financiamiento de Leandro Norero a la campaña por el ‘No’ en 2022, “Mencionábamos que existían grupos políticos que servían como brazos del crimen organizado y narcotráfico”.
Solicitó al mandatario buscar a los enemigos de la nación que se encuentran a su lado, “cuando le decimos al presidente Noboa que no se pierda. Los enemigos no somos nosotros. Él sabe quiénes son, están sentados a veces cercanos a él, es donde tiene que medir y clarificar por qué ese vínculo hacia ellos”.
 

Balacera en Orellana con 4 muertos:
INSEGURIDAD CRECE EN ECUADOR
CON PÉSIMA ADMINISTRACIÓN D’
GOBIERNO DE CORTE NEOLIBERAL
Daniel Noboa luce Incompetente
 

Sin poderse recuperar la economía nacional en más de 3 Meses de administración gubernamental de Daniel Noboa, Ecuador luce prácticamente abandonado en posibilidades de trabajo, deserción en la educación, falta de medicinas en los hospitales del MSP y hasta del IESS, mientras que las muertes violentas, visos de corrupción estatal y pobreza extrema siguen creciendo-
MATANZA EN JOYA
DE LOS SACHAS
Cuatro personas asesinadas y una herida en el oriental cantón Joya de los Sachas, provincia de Orellana, dejó como saldo penoso una balacera que se habría producido en pleno centro de la referida urbe.
"Personal de Fiscalía y Criminalística proceden con el levantamiento de los cuerpos y la persona herida recibe atención médica en una casa de salud", informó el organismo en sus canales oficiales.
MUERTES Y HERIDOS PERO
NADIE CAPTURADO AUN
Según la Policía, la muerte de estas personas ocurrió después de que sujetos armados irrumpieron en un bar, situado entre las calles 10 de agosto y Aucas, en la zona rosa del centro de Joya de los Sachas. Christian Pérez, comandante de la Policía en la zona, mencionó que las víctimas mortales son cuatro hombres, que habrían estado libando en el bar cuando fueron sorprendidos por los presuntos sicarios que bajaron de un vehículo. Los disparos provinieron de armas de grueso calibre. "Al menos 10 indicios balísticos se recolectaron en el sector", aseguró Pérez a la prensa. Por su parte, la Fiscalía precisó que "al momento no se reportan aprehendidos", y que "la investigación se basará en las actas y los partes policiales pertinentes". En el lugar se levantan indicios. Además, un enfrentamiento entre militares y mineros ilegales que estaban armados dejó un muerto y otras siete personas detenidas en la parroquia de San José de Guayusa, también en Orellana, este mismo día. Y hace un mes, otro ataque armado dejó siete personas masacradas en esta provincia
 

JUECES Y OTROS INTEGRANTES
DE “JUSTICIA” SON DETENIDOS
EN “CASO PLAGA”
Con esta “purga” quedamos sin
“Plaga” de “Metástasis”.
 

ECUADOR. - La fiscalía general del Estado (FGE) y la Policía Nacional del Ecuador ejecutaron un megaoperativo en varias provincias del país, en el marco del 'Caso Plaga', en el que se investiga el presunto delito de delincuencia organizada en el sistema de justicia.
El operativo se llevó a cabo en al menos ocho provincias: El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas. Hasta el momento, según informó la FGE en la red social X, han sido detenidas 14 personas.
Los investigados son jueces, secretarios, policías, personas que ocuparon cargos públicos y abogados en libre ejercicio, detalló la institución.
Los presuntos involucrados, dice la Fiscalía, habrían favorecido a personas detenidas y sentenciadas, que serían de "alto nivel de peligrosidad", otorgándoles la libertad, "a través de argucias legales y abuso del derecho".
Los jueces, agrega, "habrían sido captados a través de la entrega de dinero o favores", a cambio de permitir que los detenidos "obtuvieran su libertad de forma ilegítima, aunque aparentando legalidad".
Además de delincuencia organizada, la Fiscalía añade el cometimiento de los presuntos delitos de "tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito o lavado de activos".
LOS DETENIDOS
De acuerdo con las publicaciones de la FGE en las redes sociales, en la provincia de Manabí fueron detenidos el juez de primer nivel en el cantón Flavio Alfaro, Byron Michael O. G.; los exjueces Simón Oswaldo G. y Joffre Javier R. R.; así como Gary Fabricio P., secretario de juzgado y unidades judiciales.
En Guayas, por su parte, aprehendieron a los policías en servicio activo Hugo Marcelo A. H. y Marco Patricio C. C.. El primero fue detenido en la propia sede de la Fiscalía en Guayaquil, el edificio Montecristi; mientras que el segundo fue capturado en los exteriores del Centro de Privación de Libertad N° 8.
En la provincia de El Oro, se detuvo a María José L., funcionaria judicial en el cantón Pasaje; y al juez Franklin Edmundo T.
En Tungurahua fue aprehendido José Alfredo M. B., exfuncionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el organismo encargado de las cárceles en el país.
Mientras que en Azuay se ejecutó la detención de Omar Israel J., abogado y exfuncionario del SNAI; en Santo Domingo de los Tsáchilas fue capturado el exjuez Ángel L.; y en Chimborazo detuvieron a Hugo Alexander L. O.
OTROS CASOS DE ALTO PERFIL
Esta megaoperación se suma al 'Caso Purga', en el que la Fiscalía pidió prisión preventiva para 11 de los 12 detenidos y procesados, incluyendo a varios jueces y a un exparlamentario. Se investiga una presunta red de delincuencia organizada que involucra a funcionarios del sistema de justicia en la provincia de Guayas.
Esa causa se derivó del ' Caso Metástasis', en la que se indaga en una presunta estructura criminal que operaba a favor de los intereses del narcotraficante Leandro Norero, ya fallecido.
Según la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, el 'Caso Metástasis' es "el más grande en la historia" del país andino que se ha realizado contra las redes de corrupción y narcotráfico.
La FGE informó que el exjuez Ángel L., detenido este miércoles por la nueva causa en Santo Domingo de los Tsáchilas, también está siendo procesado en el 'Caso Metástasis'. FUENTE - RT
 

LE ACOMODAN EL “CPCCS” A
LOBITA SACANDO A PATADAS
DE LA PRESIDENCIA A “NICOL
BONIFAZ ¿?
Posesionaron a Andrés Fantoni
Como flamante presidente.
 

La moción para la remoción de funciones fue planteada en la sesión ordinaria de este 3 de abril por la consejera Mishelle Calvache. A su favor votaron Fantoni, Calvache, Johanna Verdezoto y Juan Esteban Guarderas, decidiéndose así por deliberación de mayoría.
Durante la plenaria, que se instaló a las 10h00, Guarderas trató de sentar una moción para que la sesión fuera declarada permanente. No obstante, Bonífaz, cuando aún fungía como presidenta, le indicó que no tenía la palabra y suspendió el encuentro.
Pese a que la transmisión de la reunión se interrumpió, Calvache apeló la presidencia de Bonífaz y, aun cuando hubo insistencia por el lado de la ahora extitular sobre la finalización de la reunión, quien incluso exclamó que se estaba aconteciendo un "golpe de estado institucional", los cuatro consejeros permanecieron en el salón del Pleno del CPCCS.
Entre reclamos, los empleados del área de comunicación del ente recibieron órdenes de reanudar la transmisión, por parte del vocal Guarderas, y de mantenerla fuera del aire, por parte de Bonífaz. Ante lo que ocurría, la Policía desplegó a agentes que ingresaron a las instalaciones y expulsaron a la coordinadora de comunicación.
 

TRABAJADORES DE EDUCACIÓN
REALIZAN PARO EN ARGENTINA
EMPOBRECIDA POR MILEI
El pueblo en las calles bonaerenses
 

PRENSA LATINA. - Los integrantes de esas organizaciones denunciarán los recortes en el sector, la eliminación del Fondo de Incentivo Docente y los 15 mil despidos realizados en los últimos días en la administración pública.
Además, reiterarán la necesidad de convocar a una paritaria (negociación) que permita aumentar los salarios de manera que los trabajadores puedan hacer frente a la elevada inflación.
También defenderán la educación pública y repudiarán un protocolo antiprotestas aprobado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Por otra parte, abogarán por el respeto al derecho a una jubilación justa y condenarán la interrupción del envío de fondos a las cajas previsionales de las provincias.
Ambas entidades expresarán su solidaridad con los trabajadores estatales, los principales afectados por las disposiciones de Milei.
De acuerdo con un comunicado de esas agrupaciones, en esta capital sus miembros se sumarán a una marcha de la Central de Trabajadores al Congreso para defender a los jubilados y exigir el aumento de sus haberes.
Asimismo, denunciarán la militarización de las dependencias del Estado, “con un inadmisible, antidemocrático y muy peligroso despliegue represivo”.
Al autoritarismo del gobierno respondemos con la unidad de los trabajadores y con la solidaridad efectiva de la movilización y la protesta, señala un mensaje de los docentes.
 
¿Un solo ídolo tiene el Ecuador?:
ENCUESTA REVELA QUE BARCELONA
TIENE MAS HINCHAS QUE EMELEC Y
LIGA JUNTOS
Amarrillos metidos en corazón popular
 

OLE. - Siempre se ha dicho que Barcelona es la mitad más uno del Ecuador, algo que una encuesta no ha confirmado en su totalidad. Es que ratificó que es el más seguido del país y con amplia superioridad del resto, pero su porcentaje no llega al 50%. Así lo demostró un sondeo de la empresa Click.
Según la muestra, el Ídolo del Astillero lidera el gusto de la afición ecuatoriana con un 32.14%, seguido por Liga de Quito con 16.23%, Emelec con 14,25%, El Nacional con 4,82%, Deportivo Cuenca con 2.36%, Aucas con 2,33% e Independiente del Valle con 2.11%. De ahí vienen otros clubes que suman un 6,65% entre todos y las personas que no tienen equipo porque no son hinchas con un 19,12%.
Lo que impresiona de estos números es que los Toreros tienen más aicionados que los Albos y Azules juntos. E incluso le sacarían dos puntos porcentuales de diferencia, 32% a 30%, tendríamos que añadir a El Nacional para que los Amarillos sean superados en número de seguidores.
Otro dato impactante es el casi 20% de personas que no son hinchas de ningún equipo. Esto debido a que no les gusta el fútbol o simplemente no lo siguen, reafirmando la teoría de que Ecuador no es un país futbolero.
Según Click, estos datos fueron obtenidos a través de 4.560 encuestas realizadas en distintas ciudades del país. Quito, Guayaquil, ambato, Cuenca, Ibarra, Durán, Loja, Machala, Manta, Portoviejo, Riobamba y Santo Domingo fueron las ciudades elegidas, en cada una hubo 380 encuestados.
Además, hay una representatividad del 95% y un margen de error de más-menos 3 puntos porcentuales. Por lo que el Bombillo podría ser el segundo conjunto con más hinchas ya que Liga solo le saca dos puntos porcentuales, o en su defecto la diferencia puede ser más grande todavía.
Lo que no está en duda es que el Ídolo del Astillero sigue siendo el preferido de los ecuatorianos. Aún cuando todavía no ha logrado un tpitulo internacional, que es la deuda pendiente que tiene el club. Pero sigue siendo el equipo co más títulos nacionales: 16.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ESCUCHA A MÉXICO Y ECUADOR POR INCURSIÓN A EMBAJADA Desde mañana martes 30 de abril   La Corte Internacio...