viernes, 25 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM
                                   


                           III JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS
                                                                  EL ORO 2012


AVANCE DE NOTIORO MACHALA


GUAYAS Y AZUAY COSECHAN MEDALLAS EN NATACION
MORONA SANTIAGO LA GRATA SORPRESA

Esta mañana continuaron las competencias de natación y hasta el momento las provincias de Guayas y Azuay son las que más medallas han alcanzado en  los Terceros Juegos Nacionales, sin desestimar a Morona Santiago que al momento ha conseguido cuatro preseas doradas, estos son los resultados que se produjeron en esta mañana:

50 METROS PECHO

DAMAS:
1.- Samanta Fajardo – Guayas – Oro
2.- Carmita Nájera – Pichincha – Plata
3.- Verónica Faytong – Guayas – Bronce

VARONES.
1.- Alex Solórzano – Guayas – Oro
2.- Guillermo Salazar – Manabí – Plata
3.- Esteban Enderíca – Azuay – Bronce

800 METROS

DAMAS:
1.- Samantha Arévalo – Morona Santiago – Oro
2.- Nathaly Caldas – Azuay – Plata
3.- María Augusta Serrano – Azuay – Bronce

1.500 VARONES

VARONES
1.- Iván Enderíca – Azuay – Oro
2.- Santiago Enderíca – Azuay – Plata
3.- Jorge Masson – Pichincha - Bronce

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Aprobado nuevo trazado de 7,7 km desde "Y" de Corralitos a Tillales, a 6 carriles, de hormigón
VICEMINISTRO CONFIRMA AUTOPISTA
Y AMPLIACIÓN DE VÍAS EN EL ORO
El viceministro de Transporte y Obras Públicas, Iván Sempértegui, vino ayer a Machala para recorrer el sistema vial provincial junto al prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el subsecretario de Infraestructura de Transporte, Milton Torres; el subsecretario de la Zona 7, José Becerra; el gobernador encargado, Rossman Paladines y funcionarios del Ministerio y del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Sempértegui se detuvo con la comitiva a la altura del sitio Tillales, cantón El Guabo, donde los técnicos le explicaron el proyecto de nuevo trazado desde este lugar hacia la “Y” de Corralitos, de 7.7 kilómetros, con hormigón rígido y un nuevo puente sobre el río Jubones. El funcionario aprobó la propuesta y dijo que este tramo, a seis carriles, corresponderá a la autopista Huaquillas-Guayaquil-Santo Domingo,  que construirá el gobierno nacional.
A través de una imagen en 3D el viceministro vio el paso a desnivel y distribuidor de tráfico planeado en el sector de Bella India, con áreas verdes permanentes, lo que será un verdadero atractivo turístico. Quedaron confirmados los pasos elevados de la “Y” de Guarumal, “Y” del Enano y en la intersección de vía antes de llegar a Santa Rosa desde Machala.
El viceministro dijo que se hará realidad la ampliación del tramo “Y” de El Cambio-Río Siete, a 4 carriles, con hormigón rígido pues están listos los estudios y el presupuesto. Igualmente, se iniciará este año el trecho La Avanzada-Saracay, cuyo presupuesto está listo. Ayer el prefecto insistió que esta obra se haga de hormigón rígido y el Secretario de Estado mencionó que se hará una evaluación para resolver lo más conveniente.
Con respecto a la vía Santa Rosa-Bellavista La Avanzada, se espera actualizar información con el Municipio de la benemérita para ejecutar su mejoramiento.
El viceministro indicó que se harán nuevos estudios para la vía Santa Rosa-Huaquillas (CEBAF), por detrás del aeropuerto regional, que será parte de la autopista y ofreció construir una ciclovía en el recorrido de la antigua vía férrea (Machala-Santa Rosa por Balosa) para que los ciclistas tengan un área de recreación.
El funcionario observó los trabajos de ampliación de la vía “Y” de El Cambio-“Y” de Corralitos y “Y” de Corralitos-Santa Rosa. “Nos vamos contentos viendo la calidad de trabajo que se viene ejecutando y reconocemos la excelente gestión del prefecto de El Oro”, expresó.


Con presencia de Ministro Cevallos
Hoy en MACHALA
SE INAUGURAN III JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS
Unas de 18 mil personas entre estudiantes, autoridades, invitados especiales y público en general se tiene previsto disfruten de la inauguración de los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos, a llevarse a cabo este viernes 25 de mayo desde las 17h00, en el primer escenario deportivo de la provincia,
(Estadio Nueve de Mayo).
 Si es que no hay cambios, el acto empezaría con el ingreso del pabellón patrio, luego desfilarían las provincias participantes, se entonará el himno nacional, presentación de la mascota de los Juegos “racimito”, en encendido del pebetero, que lo hará el vicecampeón panamericano de judo, Carlos Gutiérrez, para que el juramento lo tome la luchadora y campeona panamericana Angélica Bustos.
La presidenta del Comité Organizador de los Juegos, Rocío Barriga dará la bienvenida para que el Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, inaugure el mega evento.
Habrá una segunda parte en el programa inaugural y será el partido de fútbol entre las estrellas mundialistas de nuestro país, además de varias intervenciones musicales, bailes y luces. Se presentará y cantará la canción de los Juegos en vivo.


POLICÍA TIENE EL LISTO PLAN
DE VIGILANCIA PARA EL FERIADO
La Policía Nacional ha dispuesto un operativo de control y seguridad en todas las provincias para este feriado, que inicia desde el, viernes 25 de mayo. El operativo estará a cargo de 220 oficiales superiores, 590 oficiales subalternos y 15.123 clases y policías, quienes garantizarán la seguridad de las personas y sus bienes en todo el territorio nacional.
El control para el normal desarrollo de las actividades de todos los ciudadanos, los operativos se reforzarán con el trabajo de las Unidades de Policía Comunitaria, que estarán a cargo de la supervisión en sectores de las urbes, así como en lugares de concentración masiva de personas.
En el caso de El Oro, la vigilancia la ejercerán 214 efectivos del Comando Provincial de Policía sin descuidar el patrullaje normal, más los agentes encargados de los operativos especiales, propios para este feriado.
De acuerdo con la Comandancia, los policías estarán custodiando las terminales aéreas y terrestres; las carreteras y vías de la jurisdicción; los centros turísticos; las playas y balnearios; los centros comerciales y parques; los barrios residenciales y periféricos de las ciudades.


Ministro Ponce ordenó asesoramiento constante para agricultores
MAGAP AGILIZA PROCESO
PARA LA ENTREGA DE UREA
El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Javier Ponce Cevallos, se reunió este miércoles 23 de mayo con delegados de las asociaciones campesinas, para buscar mecanismos ágiles para la entrega de la urea subsidiada por el Gobierno.
El Ministro indicó que el proceso estará a cargo de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA). Las carpetas de inscripción de las asociaciones y agricultores individuales llegarán hasta esta entidad para su revisión y aprobación. Estos documentos ingresarán a través de las ventanillas únicas, instaladas en las Direcciones Provinciales del MAGAP.
En la reunión también se acordó que el MAGAP, a través de su equipo técnico, realice un acompañamiento a las asociaciones durante todo el proceso de inscripción, aprobación de carpetas, entrega y utilización de la urea en territorio. De esta forma, se reducirá el número de requisitos para la recepción del fertilizante subsidiado.
Ponce, aseguró que “ya no va a ver ese técnico que por primera vez cae ahí, hace un informe y no vuelve más. La idea es que sea un técnico que esté familiarizado con la organización y que le haga visitas constantes, así como que certifique a los miembros de las asociaciones”.
El viceministro de Agricultura, Luis Valverde, solicitó a los agricultores mantengan una vigilancia del proceso, y que se denuncie cualquier acto indebido.
Valverde informó que se implementa un sistema informático, que permitirá armar una base de datos con la documentación presentada por los beneficiarios. Ese software validará la información entregada por las asociaciones, pero también reducirá el número de requisitos.
En el caso de los trámites que fueron ingresados para la trigésima tercera entrega del producto, (período verano 2012), se continuará con el procedimiento actual, aunque el Ministro recalcó que se reforzarán los controles para garantizar que la urea llegue a los beneficiarios.


Gobernador, Edgar Córdova:
“HONREMOS EL 24 DE MAYO
CON TRABAJO HONESTO,
RESPONSABLE Y EFICAZ”
El gobernador de El Oro, Edgar Córdova, envió un mensaje al recordarse los 190 años de la Batalla del Pichincha, enfatizando que al igual que en aquella lid, actualmente se está gestando la libertad ideológica, política, económica y social; a través de la Revolución Ciudadana, emprendida por el gobierno del presidente, Rafael Correa.
“Es importante recalcar que el 24 de mayo de 1822, luchamos por cambiar el orden establecido por la corona española, que era la que dominaba todos los estratos de este territorio que ahora se llama Ecuador. Ese ejemplo independentista, bien puede compararse con el liderado por el Gobierno actual, que está luchando por liberar a los ecuatorianos de los modelos neoliberales establecidos y que ya están caducos”, expresó la autoridad.
Así mismo, dijo que en su criterio, la mejor forma de rendir honor a aquellos patriotas que derramaron su sangre en las faldas del Pichincha, era con trabajo honesto, responsable y eficaz.
“Creo que lo menos que podemos hacer nosotros, quienes heredamos un territorio libre del colonialismo, es trabajar incansablemente por lograr un país equitativo, un país cuyo desarrollo no se base en la opresión de unos en beneficio de otros, un país en el cual el Buen Vivir sea la regla y no la excepción”, subrayó el ejecutivo provincial.


En Machala hay déficit de precipitaciones
LLUVIAS BAJAN INTENSIDAD EN EL LITORAL
Que las precipitaciones de baja intensidad se mantendrán en el litoral ecuatoriano, lo manifestaron los representantes de las instituciones que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Nino, en la reunión celebrada el 18 de mayo, en las instalaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y que estuvo presidida por el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR).
De igual forma señalaron que el próximo mes, la temperatura del aire y del mar permanecerán alrededor de sus promedios normales en las costas del Ecuador de acuerdo con la época.
Por otra parte, señalaron que las lluvias continuarán con intensidad entre débiles y moderadas en el litoral, alternando días sin lluvia y días con precipitaciones, especialmente en la zona norte, centro y hacia las estribaciones de la cordillera.
En el caso de Machala, según los indicadores meteorológicos del INOCAR, las precipitaciones durante lo que va de mayo han sido deficitarias en comparación con otros períodos y con el promedio habitual para la época.
De hecho, el reporte mensual de precipitaciones del INOCAR indica que para este mes, el promedio histórico de lluvias en la capital orense es de 39.4 milímetros cúbicos, pero hasta la fecha sólo se han registrado 2.5 milímetros.


Para este feriado según el MTOP
LA MAYOR PARTE DE VÍAS
ORENSES EN BUEN ESTADO
17 carreteras de las 24 que tiene a cargo el Ministerio de Transportes y Obras Públicas –MTOP- en el Oro están en buen estado y pueden ser usadas sin problemas en este feriado. Así se desprende del infore que sobre el tema publicó la referida Secretaría de Estado en su página electrónica.
Según ese reporte, las vías que no presentan problemas para la movilización son: Río 7-El Guabo; El Guabo-Y de El Cambio; Y de El Cambio-Santa Rosa, pese a los trabajos de ampliación de la misma.
También están buenas: la Santa Rosa-Estero Pinto; Estero Pinto-San Agustín-San Vicente-Arenillas; Arenillas-Palmales-La Victoria; y Chacras Huaquillas; Huaquillas-Arenillas.
Así mismo se puede transitar sin problemas por la vía: Saracay-Balsas-Río Pindo; Y de Corralitos-Pasaje; Pasaje-Quera; Puerto Bolívar-Machala; Machala-Y de El Cambio; Y del Enano-Buenavista; Buenavista-Pasaje; Zaruma-Portovelo-Piñas y Piñas –Saracay, que tiene habilitado un solo carril, pero que está operativo.
En regular estado están las carreteras: La Victoria-Puente Puyango, Estero Pinto-Bellavista-La Avanzada; La Avanzada-Saracay; Buenavista-Cerro Azul; PAccha-Huertas; Huertas-Zaruma; y en mal estado está la vía Cerro Azul-Paccha.


MTOP continúa trabajos de rehabilitación
HABILITADO UN CARRIL
EN VÍA SARACAY-PIÑAS
*No se ha cerrado acceso a cantones de la Parte Alta
Que ya hay paso en el sector “El Manantial”, de la vía Saracay –Piñas, aunque por un solo carril, fue lo que aseguró, Hernán Chávez, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-.
De acuerdo con Chávez, la noche del martes anterior el mal clima provocó que en el tramo referido se interrumpiera  el paso vehicular debido al rompimiento del sistema del alcantarillado.
“Sin embargo, desde que se detectó el daño, maquinaria del MTOP y obreros municipales realizaron tareas de limpieza y empedrado de la alcantarilla colapsada (cuya dimensión era de 30 metros), logrando habilitar un carril de la vía para el paso vehicular”, mencionó Chávez.
Así mismo, el funcionario, recomendó que para mayor seguridad de los usuarios se debía reducir la velocidad y respetar la señalización preventiva colocada en la vía hasta que concluyan los trabajos de rehabilitación.
El director del MTOP de El Oro, aseveró que pese a estos inconvenientes, el acceso a los cantones Piñas, Portovelo o Zaruma no se cerrará y estará listo para este feriado.



PIÑAS
ALCALDE SE REUNIÓ CON DIRIGENTES
DEL CONSEJO INTERCULTURAL DE DESARROLLO
Y CONSTRUCCIÓN DEL PODER CIUDADANO
Se les facilitará oficina para que con la ayuda de los técnicos del DEGAT y del MIPRO, campesinos elaboren proyectos productivos
(Pedro Manuel Román).- El Alcalde Joseph Cueva González se reunió con los principales directivos del Consejo Intercultural de Desarrollo y Construcción de Poder Ciudadano del cantón Piñas presidido por Arturo Romero Loayza y luego de largas deliberaciones se acordó coordinar acciones para facilitarles una oficina para que, con la ayuda de los técnicos de Gestión Ambiental y Turismo, DEGAT y del Ministerio de Producción, MIPRO, los agricultores y todos los campesinos elaboren proyectos para impulsar la producción y exportación de artículos de primera necesidad.
El Consejo Intercultural que se desarrolló, se estructuró en estos últimos días en el Centro Agrícola de Piñas y su existencia es concordante con lo señalado en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, con cuyos principios se identifica plenamente la actual administración municipal que viene frecuentemente incentivando el ejercicio de la democracia participativa en todas sus acciones.
Entre los asistentes, junto al Presidente del Consejo Intercultural de Desarrollo y Construcción de Poder Ciudadano del cantón Piñas, estuvieron entre otros, los señores José Efraín Herrera, dirigente de El Caucho, Fernando Paladines, del sitio Las Caleras, Manuel Mora de la Asociación San Martin de Capiro, Marco Feijoo de Nueva Esperanza, Juan Maldonado de Tahuín, Víctor Añazco de Mochata, Walter Pereira de Buenos Aires, Henry Zambrano de El Palto, Herman Ochoa de Libertad, todos ellos vinculados a asociaciones de productores y campesinos.


ZARUMA
SNGR REALIZÓ CURSO SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
(Pedro Manuel Román).-El evento que fue organizado por la SNGR con sede en Guayaquil, con el apoyo de su similar en El Oro, el Consejo de Participación Ciudadana, el Ministerio de Coordinación de la Política,  la Secretaría de Pueblos y que contó con  la coordinación local  del jefe político Dunquer Carrión Aguirre, se desarrolló la semana anterior en el salón de la ciudad “Luís Sabay Guerrero”, con el fin de concienciar a las actores sociales sobre la importancia de su intervención con ponencias e inquietudes sobre   temas referentes  a   riesgos de manera general, pero  dando mayor énfasis a los producidos por las labores mineras; y también  para lograr una mayor vinculación ciudadana con las autoridades locales y provinciales.
Entre los asistentes se pudo observar  a varias autoridades cantonales y parroquiales,  representantes institucionales, líderes gremiales y barriales, y otros representantes ciudadanos. El interés fue coincidente conforme se desarrolló la agenda que incluyó, entre otros aspectos, a los siguientes: Estado actual de la conformación del Consejo de Participación Ciudadana en el territorio, Importancia de la coordinación de actores sociales y el ejecutivo, Presentación de matrices Foda y planeación estratégica. Además se organizaron mesas de trabajo para viabilizar la preparación  de matrices, quedando pendiente  únicamente la elaboración del documento final que será presentado en los próximos días al Gobierno Municipal.
Según Enrique Ponce, funcionario de la SNGR, la plenaria originó un acta en la que constarán todos los  elementos que se pusieron sobre el tapete y que hacen referencia a  los riesgos que incumben al sector minero no solo de Zaruma, si no a nivel nacional. Quedó claro, asimismo, que la SNGR tiene determinados cinco sectores de riesgos: minero, volcánico, costero,  urbano y oriental.



III JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS
                 EL ORO 2012



En Juegos Nacionales
NATACIÓN CUMPLIÓ PRIMERA JORNADA.
La primera jornada de la disciplina de natación arrancó en las instalaciones del “Club Orense”, siempre con la participación estelar de los experimentados y siempre campeones nadadores de Pichincha, Azuay y Guayas. Los resultados al término del sábado 26 de los presentes.


DIANA Chan DEL AZUAY ganó la primera de oro
La nadadora Diana Chan de los registros de Federación Deportiva del Azuay consiguió la primera presea dorada de los III Juegos Nacionales Absolutos, la mañana de este jueves en la piscina del Club Deportivo Orense de Machala.
Chan  remató en la primera casilla en la prueba de los 50 metros espalda con un tiempo de 30 segundos y 93 centésimas. La medalla de plata fue para Yamilé Bahamonde de Guayas con 31´60´´, mientras que la de bronce fue para la también porteña Nicol Mármol con 32´72´´.
 En la natación actúan 59 nadadores de siete provincias. La segunda fecha se dará desde las 10h00 de este viernes 25.



HOY AJEDREZ Y VOLEIBOL
MASCULINO Y FEMENINO
En el plano competitivo, este viernes arranca el voleibol masculino y femenino desde las 17h00, en el Coliseo del Complejo “Washington Villalta” de Puerto Bolívar. Además se darán las primeras partidas del ajedrez en el Salón del Consejo Provincial de Machala. También se dará la segunda jornada de la natación en el Complejo del Club Orense.

VOLEIBOL FEMENINO
PARTICIPANTES.- PICHINCHA – GUAYAS – AZUAY – MANABI Y ESMERALDAS

Juegos de Hoy:
17h00
Guayas vs. Azuay
Esmeraldas vs. Manabí

Mañana Sábado:
Pichincha vs. Manabí
Esmeraldas vs. Azuay

VOLEIBOL MASCULINO
PARTICIPANTES.- PICHINCHA – GUAYAS – AZUAY – MANABÍ Y EL ORO

Juegos de Hoy:
17h00
Guayas vs. Azuay
El Oro vs. Manabí

Mañana Sábado
Pichincha vs. Manabí
El Oro vs. Azuay

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...