lunes, 26 de octubre de 2020

 

MORENO EMPIEZA A SENTIR

LA SOLEDAD DEL FRACASO A

7 MESES DE SU PARTIDA

 


                       FOTO.- Presidente, ya nadie viene. ¿Que estará pasando? Parece decirle a Moreno,  María Paula

 

Las constantes visitas que recibía Moreno en Carondelet, se han ido escaseando a tal punto que a 7 meses de su partida no lo visita nadie. Ni con el propósito de concertar acuerdos “estratégicos” para impulsar su gobierno, peor alguna visita social.

Los “panas del alma” empezaron a sentir el olor putrefacto de cadáver político con elevados índices de fracaso y eso no motiva ni el saludo por teléfono.

En las calles, cuando salía a cumplir compromisos en provincias,  la situación era más  penosa que lejos de no saludarlo, los que se aproximaban era para insultarlo, Por ello mejor evita salir.

SU MESA CHICA LE

QUEDA GRANDE

Por otra parte, los puestos en la ‘mesa chica’ -a la que solo se sientan los funcionarios de absoluta confianza del primer mandatario- nunca han sido fijos, pero durante la pandemia de covid-19 esa parte selecta del gabinete también tuvo bajas.

Solo durante el estado de excepción, el Ejecutivo tuvo 16 bajas y la última fue, justamente, uno de los integrantes de esta instancia: Iván Granda, exministro de Inclusión Social.

Sobre la mesa inicial, que llegó con el presidente Lenín Moreno al poder el 24 de mayo de 2017, solo quedan dos figuras: Andrés Michelena, ahora ministro de Telecomunicaciones, y Johana Pesantez, quien desde ese día ha sido la Secretaria Jurídica de Carondelet y la única que no ha cambiado de cargo.     
La última ‘mesa chica’, que tuvo cierta estabilidad, estuvo conformada por los principales consejeros y gente de confianza del Mandatario: El exvicepresidente Otto Sonnenholzner,  el exministro de Energía, José Agusto,  la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el exministro de Finanzas, Richard Martínez. el exsecretario ministro de Inclusión, Iván Granda,  el ministro de Telecomunicación, Andrés Michelena,  el secretario General de Gabinete, Juan Sebastián Roldán,  la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesantez  y el ex consejero presidencial, Santiago Cuesta

Los miembros del movimiento Ruptura, ahora rebautizado como Construye, Romo y Roldán fueron las últimas incorporaciones fijas a esta instancia y han demostrado ser piezas clave del Ejecutivo. Los demás se fueron quedando en el camino.

La última baja importante fue la del exministro de Finanzas, Richard Martínez, quien cedió su puesto en la mesa a Mauricio Pozo.      
Las últimas incorporaciones a la mesa -como la vicepresidenta, el ministro de Energía o la secretaria de comunicación-, si bien ocupan cargos importantes en el gabinete.  No son “confiables” para el presidente y su “mesa no puesta” por lo que solamente les han dado a cumplir sus funciones específicas y a la vicepresidente casi nada

FUENTE:- Diario Primicia – Notioro Machala

81 MUJERES ASESINADAS ENTRE

ELLAS ONCE MENORES EN 2020

CON UN GOBIERNO INFAME

 


En un país que solo persigue al correismo y deja pasa actos de corrupción como el de los hospitales y otros que se irán conociendo. No protege la vida como tesoro valioso de la patria, especialmente a las mujeres que las asesinan cobardemente sin protección de nadie

En efecto. Ecuador ha acumulado 81 femicidios en lo que va del 2020, incluidas once menores de edad, lo que da un promedio de un caso cada 72 horas, según el más reciente informe difundido este sábado por la organización no gubernamental Aldea.          
En el 72 por ciento de los casos, los asesinos formaban parte del círculo familiar de las víctimas, y un 56 por ciento de los femicidios corresponden a madres que han dejado en la orfandad a al menos 85 niños, precisó el reporte de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).

Además, mencionó que, del total de casos, tres corresponden a «transfemicidos» o asesinatos a personas transexuales o transgénero bajo violencia machista.

En el estudio, difundido a través de las redes sociales, Aldea advirtió de que las medidas de confinamiento masivo establecidas por el Gobierno para frenar el contagio de la pandemia de covid-19 obligaron a muchas mujeres a convivir con sus agresores.

Ello hizo difícil que las víctimas pudieran acceder a mecanismos adecuados y oportunos de denuncia y protección, agregó la fuente al precisar que solo desde el 16 de marzo pasado -cuando se declaró el estado de excepción y el confinamiento masivo- hasta el pasado 4 de octubre ocurrieron 62 femicidios.

Además, que desde 2014 hasta la actualidad ya son 813 muertes las registradas en el país a causa de la violencia estructural que afecta a las mujeres, algo que ha sido definido por Naciones Unidas como una «pandemia en la sombra».

Según el estudio de Aldea, en el 30 por ciento de los femicidios registrados en Ecuador los perpetradores eran hombres que ya tenían antecedentes de violencia, y en un 6 por ciento de casos las víctimas habían obtenido previamente una «boleta de auxilio», un documento judicial de protección estatal.

El informe de Aldea cuenta con el apoyo y colaboración de varios organismos de la sociedad civil como la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), la Red de Casas de Acogida, el Taller de Comunicación Mujer y la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos.

Esas organizaciones han hecho también un llamamiento a las autoridades para que se asignen los fondos suficientes a la política pública contra la violencia a mujeres, con el fin de que se active de forma adecuada un «sistema de protección integral efectivo y de calidad» en ese ámbito. EFE

EL MUNICIPIO DE MACHALA NO ES

TRANSPARENTE SINO EN CASI UN-

25% - REVELA ESTUDIO

 


Casi la mitad de municipios de Ecuador, entre los que se encuentra el de Machala, no llegan al 25% del cumplimiento de los niveles de transparencia.

Esto reveló un estudio de evaluación académica que se realiza cada año con la información subida hasta enero en los sitios web y en las redes sociales oficiales de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Los resultados que se conocieron fueron en los municipios que son capitales de provincia y los que sobrepasan los 100 mil habitantes.

La evaluación está basada en 53 indicadores en los que se verifica el cumplimiento de varias leyes que buscan transparentar la gestión pública y lo que la academia considera que se debe informar, como la hoja de vida del alcalde y de los concejales.

TRANSPARENCIA

Por ejemplo, Machala tiene una transparencia de 24,53 por ciento, al igual que el cantón Chone.

Los tres cantones del país que alcanzan un mayor nivel de transparencia son Guayaquil (69,81%), Cuenca y Sigchos, ambos con el 67,92%.

Mientras que 29 cantones no llegan ni al 2%, como Montecristi, en Manabí, y Tulcán, capital de Carchi. Ambos son los únicos del grupo de jurisdicciones que tienen más de 100.000 habitantes, según las proyecciones poblacionales al 2020.

“Esto es necesario para una participación ciudadana activa. Normalmente encontramos que está la foto del alcalde y el nombre sin el partido político al que pertenece. Cuando informamos los resultados ciertos alcaldes nos responden que cuando llegan ya no necesitan de partido político porque son del pueblo, pero eso es falso ya que cada representante cuida los intereses de algún partido o movimiento, se necesita saber quién gobierna”, dijo Narcisa Medranda, miembro del grupo de investigación en Comunicación, Desarrollo y Política de la Universidad Politécnica Salesiana, que junto a la Universidad Autónoma de Barcelona hacen la evaluación.

MACHALA

Por ejemplo, el portal web del GAD de Machala, donde está una breve biografía del alcalde Darío Macas no consta el partido político que lo llevó a la alcaldía. en su caso llegó por la alianza entre Avanza y Unidad Popular.

Además, no incluye el directorio completo de la institución, los sueldos, cargos y manera de contactar a cada uno de los empleados, no está el presupuesto actualizado, lo que se recauda de impuestos, ni el desglose del gasto.

Guayaquil, en cambio, acumula vistos en indicadores como incluir la información básica del alcalde o alcaldesa (biografía o currículum), la publicación de las remuneraciones, los viáticos, justificaciones de movilizaciones, los datos de contacto de los miembros del gobierno, el orden del día de las sesiones del Concejo con anticipación, las ordenanzas municipales y los datos presupuestarios.

Pero no alcanza más del 70% porque, entre otras causas, no publica las modificaciones presupuestarias, ni información sobre el desarrollo del pleno y las mociones de los grupos políticos, según el estudio.

El estudio señala que la mayoría de los municipios del país no cumple con lo que exige la ley para hacer más transparente su gestión o lo hacen a medias con información incompleta, escueta, caduca y en un formato difícil de entender. “Lo que se requiere es que se publique en el repositorio del portal web para que todos accedan”, dice Medranda

FUENTE.- Diario Correo

NEOLIBERALISMO CREA CONFLICTO

FUSIONANDO LAS PETROLERAS DE

ECUADOR

Nauseabundo olor de negociado

 


El gobierno neoliberal de Ecuador tiene sonados problemas que estancan la fusión, programada por el mismo Estado en el proceso privatizador que realiza. El ministro René Ortiz creó una gerencia para la fusión en un proceso que debía terminar en diciembre, pero aún no se cuenta con un análisis organizacional 

Es un proceso largo, complejo y lleno de cabezas que tienen diferentes visiones. La fusión entre las empresas estatales Petroecuador y Petroamazonas debe concretarse en un poco más de dos meses y aún hay cabos sueltos y pugnas de poder.

El último conflicto se evidenció hace dos semanas. Al ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, le pareció incorrecto que el gerente general subrogante de Petroecuador, Ricardo Merino, informe los avances de la fusión de forma directa al ministerio. Según la burocracia creada alrededor de la fusión, esos datos deben pasarse a la Gerencia de la Unidad Temporal de la Fusión (UTF). Un organismo creado por Ortiz y liderado por el mexicano Néstor Luna.

El 15 de octubre, según documentación a la que accedió EXPRESO, el ministro Ortiz envió una carta a Merino -que lleva pocos meses en el cargo tras la salida de Pablo Flores por diferencias con la forma de pensar y el trabajo del ministro- reclamando por los saltos de autoridad. En la misiva se afirma que no respetar el orden establecido por él pondría “en riesgo” la fusión.

“Usted informa sin tener la aprobación del canal responsable del proceso que es la UTF. Mucho agradeceré se respeten estas responsabilidades y atribuciones”, sentencia.

Consultado el Ministerio de Energía por los procesos de fusión y la tarifa de OCP, argumenta que hasta el momento no hay una respuesta oficial.

El reclamo no terminó ahí. Ortiz asegura que informar de trabajos para llegar a la fusión de manera directa podría generar acciones contra Merino.

El mismo 15 de octubre, el gerente de Petroecuador envió un oficio con logros alcanzados en el proceso de fusión. Se informa, por ejemplo, que la decisión es mantener el nombre de Petroecuador en la nueva súper empresa petrolera y que se trabaja en términos legales y técnicos para que ese cambio se efectúe en el menor tiempo posible.

También se informó del trabajo en equipo que realiza el personal de Petroecuador y Petroamazonas. “Se están identificando las actividades comunes para realizar de manera conjunta las capacitaciones del personal de los laboratorios de control de calidad”.

Al finalizar, Merino reitera su “compromiso de colaboración a este proceso; por parte de Petroecuador hemos puesto a consideración el recurso humano que la UTF necesite para avanzar”. Esa carta fue copiada a Luna para su conocimiento.

Uno de los datos que llama la atención en esa comunicación es que evidencia que el trabajo está lejos de concluir y menos de cumplirse hasta diciembre de este año. Petroecuador está en “proceso de contratación de una consultoría para analizar, evaluar, crear e implementar el diseño organizacional y de gestión de talento humano”.

En septiembre, el ministro Ortiz se opuso a que la Procuraduría General del Estado revise la tarifa que paga el país por el transporte de crudo a la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados del Ecuador (OCP). Afirmó que pensar en un monto menor a favor del Estado es “absurdo”.

El 5 de octubre, sin embargo, la Contraloría General del Estado inició un examen especial al pago que se cumple por cada barril de petróleo que se transporta por medio de la empresa privada.

FUSION

Petroecuador absorberá a Petroamazonas y mantendrá el nombre en la nueva empresa. Esa propuesta tuvo detractores que consideraban que el nombre de Petroecuador está involucrado en demasiados actos de corrupción

Petroamazonas inició el proceso de fusión y adelantó que hay proyectos emblemáticos que deben ser prioridad de la nueva súper empresa estatal de hidrocarburos. La explotación de petróleo en el Yasuní es un ejemplo.

Seguro

El Ministerio de Energía y Petroecuador iniciaron un nuevo concurso para la contratación de un seguro multirriesgo para la petrolera estatal. En el proceso en marcha se anticipa que los bienes de Petroamazonas podrían sumarse al contrato}

INTERNACIONAL

PUEBLO CHIENO GANA EN

CONSULTA CON APRUEBO

Y TAMBALEO NEOLIBERAL

 


La inmensa mayoría de los chilenos aprobó que se redacte una nueva Constitución, que sustituirá a la que rige actualmente y que fue una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, revelaron los datos oficiales del Servicio Electoral.

Con base en el escrutinio del 99,83% de las mesas, el "Apruebo" obtuvo el 78,27%, y el "Rechazo", el 21,73%.

Además de decidir si querían o no una nueva Constitución, 14.8 millones de chilenos también estaban convocados a definir si, en caso de ganar el "Apruebo", la nueva Carta Magna debía ser redactada por una Convención Constituyente integrada por 155 ciudadanos, o por Convención Mixta formada por 86 miembros del Parlamento y 86 ciudadanos electos especialmente para este nuevo órgano.

Según los primeros resultados, el 79,05% apoyó una Convención Constitucional, por los que sus integrantes serán elegidos por el voto popular el 11 de abril del próximo año. Este nuevo órgano, deberá tener paridad entre varones y mujeres y cupos especiales para pueblos originarios.

Los festejos de las miles de personas que colmaron Plaza Italia, en el centro de Santiago, y que fue rebautizada como Plaza Dignidad por los manifestantes que iniciaron la revuelta de Chile el año pasado, comenzaron en cuanto se dieron a conocer los primeros resultados.

Postales

La jornada democrática, que se realizó sin incidentes, estuvo cargada de postales emotivas, como un joven que aseguró que votaba "por todos los que perdieron sus ojos" en las represiones del año pasado a manos de Carabineros, o la adolescente que, por tener 17 años, todavía no podía votar pero se dedicó a regalar lápices a quienes hiciera falta para que sufragaran por ella.

Las largas filas que se formaron en los consulados chilenos alrededor del mundo sorprendieron por su inédita masividad y emocionaron por los festejos que estallaron en cuanto se reportaban los resultados masivos en favor del "Apruebo".

FUENTE.- RT

LÍDERES MUNDIALES FELICITAN

AL PUEBLO CHILENO POR LOS –

RESULTADOS EN CONSULTA

 


TELESUR.- Diversos líderes del mundo felicitaron al pueblo chileno por su masiva participación en el plebiscito constitucional y decir soberanamente la construcción de una nueva Carta Magna libre del legado de la dictadura pinochetista.

El primer líder en expresar sus felicitaciones al pueblo chile fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ponderó las masivas movilizaciones en pro de la garantía a los derechos fundamentales, "mi felicitación, reconocimiento y admiración al pueblo chileno que hoy se volcó a las calles y centros electorales para decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo", agregó.

"La nueva Constitución para Chile significa: Entierro de la Constitución de Pinochet; Se les cae la estantería neoliberal; La protesta social sí sirve; En las calles se hace la democracia; Un durísimo golpe a la derecha continental (incluida la colombiana)", indicó la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba.

La exsenadora argentina, Alicia Castro, se pronunció recordando una frase del expresidente mártir Salvador Allende, "sigan sabiendo que, más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”, añadió.

"Qué gran victoria la del hermano pueblo chileno "La historia es nuestra y la hacen los pueblos. ¡Viva Allende! Gracias Chile por resistir y vencer", aseveró el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.

El secretario de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, felicitó al país austral por la masiva participación, "felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy, enhorabuena!", expresó.

Por su parte, el intelectual argentino Atilio Borón catalogó la victoria por el "Apruebo" como una derrota contundente a la derecha chilena, "el pueblo de Chile por primera vez se dará su constitución. Pero si abandona calles y plazas la nueva Constitución puede nacer muerta. Se impone la vigilancia activa, la unidad y la organización", acotó.

En su cuenta en Twitter, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó a las felicitaciones y envió un saludo al pueblo chileno "por la gran victoria en el plebiscito que dejará atrás la Constitución de Pinochet. Un nuevo pacto social construirá una sociedad más justa para su país, para el bienestar e integración de nuestros pueblos".

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba, por su parte, explicó en un tuit lo que significa la victoria del "Apruebo":  "Entierro de la Constitución de Pinochet. Se les cae la estantería neoliberal. La protesta social sí sirve. En las calles se hace la democracia. Un durísimo golpe a la derecha continental (incluida la colombiana)".

DEPORTES

RICHARD CARAPAZ SE VISTE

DE ROJO Y LIDERA  VUELTA

A ESPAÑA 2020

 


Un nuevo hito para el deporte ecuatoriano logró el carchense Richard Carapaz Montenegro, de 27 años, al adueñarse del liderato de La Vuelta a España, este domingo 25 de octubre del 2020, tras una sexta etapa apasionante, con lluvia y neblina. Así, el tricolor saldrá vestido de rojo en la próxima jornada.

Con su sensacional actuación, Carapaz acumula un tiempo de 24 horas, 34 minutos y 39 segundos. Con eso, ahora tiene una ventaja de 18 segundos con su escolta Hugh John Carthy, del EF Pro Cycling.

Tercero es Daniel Martin a 20 segundos y el esloveno Primoz Roglic es cuarto, a 30 segundos del nuevo líder.

Desde el inicio de la prueba 'La Locomotora del Carchi' reconoció que su principal objetivo es luchar por ganar la carrera. Fue así que en las jornadas anteriores se mantuvo en el podio y este domingo aprovechó que Roglic tuvo problemas para mantener el ritmo con los favoritos.

GRANDE CARAPAZ

Carapaz, de 27 años, ganador del Giro 2019, presentó su candidatura en Formigal. Ahora llevará la roja como jefe de La Vuelta, poniendo fin a una semana de Roglic vestido de rojo.

Segundo en el podio está Carthy, a 18 segundos, seguido de Martin a 20, Roglic a 30 cuarto y quinto Enric Mas a 1.07 minutos. Tocaba surcar el paisaje otoñal hacia la cumbre de Formigal, un puerto no agresivo por sí mismo, pero endurecido por un día infernal de agua y frío, de 14,6 kms al 4,6 por ciento de desnivel.

ALFARO INICIARA MICROCICLO

CON 20 CONVOCADOS PARA EL

PARTIDO CON BOLIVIA

 


Para el microciclo de la selección de Ecuador, pensando en los juegos contra Bolivia en La Paz y Colombia en Quito, el entrenador argentino Gustavo Alfaro llamó a 20 jugadores que militan en la LigaPro.

Liga de Quito es el equipo con mayor número de convocados: 7 en total. Barcelona Sporting Club aporta con 5.

Los Tricolor se deben presentar en la Casa de la Selección en la capital de la República la noche del lunes para iniciar los trabajos, que serán entre el martes 27 y miércoles 28 de octubre.

LOS CONVOCADOS

Arqueros: Hernán Galíndez (U. Católica) - Víctor Mendoza (Barcelona SC)

Defensas: Mario Pineida (Barcelona SC) Darío Aimar (Barcelona SC) Leonel Quiñónez (Macará) Janner Corozo (Delfín) Gustavo Cortez (U. Católica) Moisés Corozo (Liga de Quito) Pedro Perlaza (Liga de Quito) Franklin Guerra (Liga de Quito)

Volantes: Sergio Quintero (Barcelona SC) Jefferson Orejuela (Barcelona SC) Jean Carlos Peña (El Nacional) Jhonny Quiñónez (Aucas) Jordi Alcívar (Liga de Quito) Júnior Sornoza (Liga de Quito)

Delanteros: Johan Julio (Liga de Quito) Adolfo Muñoz (Liga de Quito) Carlos Garcés (Delfín SC) Felipe Mejía (El Nacional)

BARCELONA DERROTA A

LIGA DE PROTOVIEJO 2X0

Y LIDERA ETAPA

 


Luego del resbalón en Copa Libertadores, Barcelona ubicó a su plantilla titular en el estadio Reales Tamarindos y logró derrotar a la Liga de Portoviejo por el marcado de 2 x 0

 

El cuadro guayaquileño sacó un importante resultado, que le permite sumar tres puntos en condición de visita y seguir entre los primeros lugares para ganar la etapa.

El partido se inició con un incisivo Barcelona que, de la mano de un prendido Damián Díaz, se puso en merecida ventaja a los 30 minutos, a pesar de estar con un jugador menos por la expulsión de Mario Pineida, cinco minutos antes.

El primer gol lo puso Pedro Pablo Velasco y solo 8 minutos más tarde, Adonis Preciado marcó la segunda. Liga de Portoviejo intentó descontar pero no tuvo suerte.

Para el segundo tiempo el equipo de la capital manabita salió con todo para empatar el encuentro pero se encontró con un inspirado Javier Burrai, que fue titular después de regresar del velorio de su padre en Argentina.

Barcelona supo proteger la victoria y acabó el encuentro con el 2-0 final. En la tabla de posiciones son punteros con 9 puntos, gracias a estar invictos en esta segunda etapa del torneo.           
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...