martes, 16 de abril de 2024

Recién iniciarán mantenimientos:
GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA
APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR
DÍA
Incapacidad estatal afecta a todos
 

El Gobierno terminó por reconocer el déficit en la generación eléctrica del país. Los cortes de luz serán de entre dos y hasta cinco horas, según la zona. También habrá cortes de luz a la madrugada.
Mediante un comunicado difundido a través de redes sociales, el Gobierno informó que habrá desconexiones eléctricas en varias provincias del país este martes 16 y miércoles 17 de abril.
Esto se debe, según las autoridades, por la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas climáticas, la falta de mantenimiento a la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos en históricos.
"Luego de realizar un análisis minucioso, debemos actuar de forma responsable con los ecuatorianos y se procederá a realizar racionamientos temporales para gestionar la demanda a nivel nacional", indicó el Gobierno, cerca de las 22h00 de este lunes.
"No hacerlo implicaría comprometer el suministro de energía para todos. Para los días de mañana y el miércoles, se anuncian cortes de energía. Los horarios varían según la empresa distribuidora", acotaron las autoridades.
El Gobierno acotó que la suspensión de suministro de energía eléctrica siempre ocurrirá en una sola franja horaria. Además, precisó que los pronósticos de lluvia del martes y miércoles son "alentadores" y que el Comité de Crisis Energético se reunirá la tarde del miércoles para evaluar esta decisión.
El anuncio de racionamientos de electricidad surge tras dos días, domingo 14 y lunes 15 de abril, en el que se registraron apagones imprevistos en decenas de cantones de varias provincias, que incluso se extendieron hasta por tres horas.
 

“EMBRIAGADO DE PODER” NOBOA
INVITA A ‘SACAR CHUCHAQUI’ CON
CEVICHE A PRESIDENTE DE MÉXICO
Con babosadas Ecuador naufraga pero
Noboa no se arrepiente de agresión
 

Daniel Noboa, durante una entrevista con la cadena SBS News, cuando visitó a EE.UU. el reciente 5 de abril de 2024, dijo que cuando esté listo, va a invitarle “a comer un ceviche” al presidente de México Manuel López Obrador.
Esto al ser consultado sobre cómo prevé resolver la disputa con México. Noboa señaló que «invitaré al presidente Obrador a comer un ceviche, probablemente podamos comer unos tacos juntos y podremos hablar… Cuando esté listo».
Daniel Noboa dijo que no se arrepiente sobre la decisión de tomar por asalto la Embajada de México para detener al, hasta entonces asilado, exvicepresidente Jorge Glas.
El primer mandatario dijo que no tenía remordimientos.
Y argumentó: «Creo que estamos en el lado correcto de la historia… Algunos gobiernos utilizan sus embajadas como una fachada… Pero en realidad es para lograr impunidad. Es para salvar a los criminales de su sentencia”.
La irrupción en la Embajada de México en Quito, ocurrida el pasado 5 de abril, fue condenada de manera casi unánime en el continente americano. Sin embargo, Noboa no mostró ningún arrepentimiento e insistió en que Glas debe ser juzgado en Ecuador, pese a que contaba con asilo diplomático.
"No tengo cruce con México. Creo que tuvieron un cruce con nuestro sistema judicial. No están contentos con eso y creo que eso fue lo que inició todo este desacuerdo político y diplomático", añadió.
El jefe de Estado reiteró que su decisión fue contra la "impunidad". Entretanto, el Ejecutivo de López Obrador ya presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, con la cual busca que Ecuador sea suspendido de las Naciones Unidas
 

EMPRESARIOS ESPAÑOLES
DEJARÁN DE INVERTIR EN
ECUADOR
Nuestro país se encuentra
En las economías a la baja
En Latinoamérica
 

Ecuador empeoró su calificación para los empresarios e inversionistas españoles. Esa apreciación se publicó en el informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, que se presentó el miércoles 10 de abril de 2024 en Madrid.
Ecuador, Cuba y Venezuela se ubicaron en los últimos tres lugares del ranking de 19 economías donde los españoles tienen inversiones en América Latina. Pero se debe señalar que Cuba y Venezuela son perjudicados con medidas restrictivas por los Estado Unidos
En 2023, la calificación de Ecuador se ubicó en 2,92 sobre cinco puntos y ocupó la décima posición. Para 2024 bajó a 2,66. Entre el 2020 y 2022, en cambio, su valoración estuvo en el 3,4%
Según el director de este informe, Juan Carlos Martínez Lázaro, a Cuba y Venezuela se añade Ecuador entre las naciones que experimentarán una situación económica más complicada. La razón es: “el estallido de violencia”.
LA INSEGURIDAD AFECTA
AL ECUADOR
Martínez indicó que, aunque las perspectivas económicas sean razonablemente buenas, el panorama político y social se polariza cada vez más y, la violencia e inseguridad ciudadana, empiezan a convertirse en un serio problema, “como hemos visto recientemente en Ecuador”.
Según él, pese a este entorno, la mayoría de las grandes empresas y de las pymes españolas, incrementarán sus inversiones en 2024. “Demostrando, una vez más, su confianza en el futuro económico de Iberoamérica”. En el caso de Ecuador se mantendrán con relación al 2023.
 

En la recta final de consulta
ECUADOR DEBE DECIDIR SU VOTO
ENTRE ‘CAOS Y MENTIRAS NOBOA’
Y EL NO SOBERANO QUE REDIME
Mientras Invade y farrea el presidente
Ecuador empobrece más en el día a día
 

Quito, 16 abr (Prensa Latina) Ecuador está hoy en la recta final para la consulta popular y referendo sobre seguridad, justicia y empleo que defiende el presidente Daniel Noboa, pero es un proceso cuestionado por expertos y organizaciones sociales y políticas. 
El próximo domingo 21 de abril, unos 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para responder 11 preguntas, cinco de ellas supondrían cambios en la Constitución y las seis restantes conllevarían modificaciones legales sin afectar la Carga Magna.
Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) explicará a medios de comunicación y organizaciones políticas y sociales cómo será el procesamiento y difusión de los resultados.
Con su propuesta, Noboa busca reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.
Otras de las preguntas de la consulta están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de connacionales y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.
Las dos interrogantes más polémicas son las relacionadas con la posibilidad de reconocer el arbitraje internacional y la que propone los contratos laborales por horas.
La experiencia para quienes tienen ese tipo de arbitraje es sumamente negativa, esos tribunales casi siempre fallan a favor de las transnacionales y perjudican económicamente a las naciones, señaló en sus redes sociales la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Entretanto, sobre el trabajo por horas, organizaciones sindicales advierten que implicaría precarización y explotación laboral, lo cual es regresión de derechos, incluso el propio presidente Noboa criticó esa variante mientras estaba en campaña.
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad – Capítulo Ecuador considera injustificable la consulta popular y referendo en esta nación sudamericana.
De espaldas a la realidad del pueblo ecuatoriano, inmerso en una crisis inédita debido a las medidas antipopulares y represivas que su gobierno aplica, Noboa impulsa un proceso engañoso, que pretende enmendar la Constitución y plantea preguntas innecesarias, afirmó la Red.
Aunque según el CNE el mandatario no tiene permitido hacer campaña, este lunes llamó a votar Sí en todas las preguntas para “limpiar al país de las mafias, del narcoterrorismo y sus cómplices”.
 
CELEBRACIÓN DEL VOLUNTARIADO
OLÍMPICO Y PARALÍMPICO A “100”
DÍAS DE LA INAUGURACIÓN DE LOS
JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
 

La Embajada de Francia en Ecuador invita a su medio de comunicación a celebrar el voluntariado olímpico y paralímpico, en el marco del proyecto “Vol Challenge” de France Volontaires Ecuador, en un evento que tendrá lugar el miércoles 17 de abril a las 12h00 en la Residencia de Francia, Leonidas Plaza Gutiérrez N19-06 y Avenida Patria.
A 100 días para la apertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 (JOP 2024), la Embajada de Francia en Ecuador organiza este evento en honor a la delegación de deportistas ecuatorianos seleccionados.
Será, asimismo, la ocasión para presentar oficialmente a los cinco jóvenes ecuatorianos escogidos como voluntarios del servicio cívico francés para los JOP 2024.
A finales de 2022, la Embajada de Francia y France Volontaires con el apoyo del Ministerio del Deporte, lanzaron la iniciativa "Vol-Challenge-Deporte y Solidaridad", que tenía el objetivo de seleccionar a jóvenes ecuatorianos a través de un proyecto de voluntariado deportivo para participar como voluntarios internacionales del servicio cívico francés y del programa de voluntariado Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024. Los 5 jóvenes seleccionados implementaron proyectos deportivos vinculados a la inclusión, educación, conservación ambiental y la equidad de género en ciudades como Quito, Guayaquil, Riobamba y Loja. Contaron con el apoyo de actores locales importantes como gobiernos autónomos, universidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil, que respaldaron y acompañaron a los voluntarios en todas las actividades previstas. Ellos son:
• Alejandro Cando (Riobamba) ejecutó su proyecto "Activémonos YA", con el que propuso actividades deportivas inclusivas para su comunidad. En su proyecto participaron más de 400 personas en actividades como el plogging y el básquetbol. Su proyecto promovió la participación de niños, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
• Kerlyn Bermeo (Loja), con su proyecto "Actívate por el deporte sin violencia", trabajo con estudiantes de su universidad y con jóvenes de su comunidad sobre el impacto de la violencia de género en el deporte. A través de talleres educativos y deportivos, Kerlyn convocó a más de 300 personas en su ciudad.
• Santiago Chiquito (Guayaquil), ejecutó el proyecto "Wasi Yachay", deporte y cultura de paz. Su iniciativa propuso talleres a niños, jóvenes y líderes de la comunidad de Punta de Piedra, con el fin de crear espacios socio deportivos seguros y dinámicos para promover territorios libres de violencia. En su proyecto participaron más de 100 personas. Servicio de Prensa presse.quito-amba@diplomatie.gouv.fr Teléfono: 2 94 38 31 Avenida 6 de Diciembre y Juan Boussingault (esquina) Edificio T6, Quito - Ecuador
• Vanessa Huilca (Riobamba), realizó el proyecto "CARES", deporte y medio ambiente. Con talleres temáticos y de reforestación en comunidad de La Moya-Alausí, Vanessa busco generar un impacto positivo su comunidad a través la conservación del medio ambiente, la práctica del deporte y el cuidado de la salud física y mental. En el proyecto participaron 353 personas.
• Steve Yungán (Quito), a través de su proyecto "EIMEN" deporte e inclusión, organizando talleres de deportes poco accesibles a la población como por ejemplo tenis y fútbol dirigido para los niños y adolescentes de la Cima de la Libertad, un barrio popular del centro de Quito.
Su proyecto reunió a 135 participantes, principalmente niños y familiares, quienes tuvieron la oportunidad de participar activamente.
Voluntariado en Francia France Volontaires (FV) es el operador del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para la promoción del voluntariado y la solidaridad internacional. Está presente en Ecuador desde 2012 acogiendo alrededor de 200 voluntarios franceses al año gracias al apoyo de aliados locales.
Desde 2018 y con el respaldo de la Embajada de Francia en Ecuador, ha facilitado la movilidad de 50 jóvenes ecuatorianos a Francia, a través de los programas de voluntariado internacional que dispone el Gobierno francés para ciudadanos de otras nacionalidades.
Para la cooperación francesa, la reciprocidad es un principio esencial de una cooperación solidaria entre Francia y Ecuador
 

LIGA DERROTA AL DELFÍN
Y ES SERIO ASPIRANTE A
GANAR ETAPA
Arce anoto los goles azucenas
 
 

Liga de Quito venció 2-1 al Delfín en el cierre de la fecha 8 de la Fase 1 de la LigaPro. Este triunfo es oro para los Albos ya que lo lograron con un jugador menos durante 75 minutos por la expulsión de Ezequiel Piovi. Un doblete de Álex Arce, que ya suma 10 tantos en el torneo, fue suficiente para llevarse un triunfo cómodo, aunque el resultado no lo demuestra. Además, la victoria los catapultó hasta el cuarto puesto de la tabla de posiciones a dos puntos del líder, Aucas, pero con dos encuentros pendientes.
ALEX ARCE LA ESTRELLA
Alex Arce sigue imparable y volvió a anotar con Liga de Quito en el campeonato ecuatoriano de fútbol. Ya lleva 10 anotaciones en seis partidos jugados. Segundo doblete desde su llegada. Figura total.
El equipo dirigido por Josep Alcácer alcanzó un triunfo muy importante (2-1) y subió al cuarto puesto de la tabla con 15 puntos, aunque con dos partidos pendientes. Liga se impuso a Delfín más allá de la expulsión de su capitán, Ezequiel Piovi, quien cometió una falta a los 17 minutos y vio la roja directa.
De todas formas, los 'albos' neutralizaron a su rival y controlaron la mitad de la cancha, gracias al regreso de Óscar Zambrano. El volante volvió a la titularidad después de un mes de inactividad.
Liga de Quito generó varias chances en ataque y pudo haber convertido uno u dos goles más, aunque no fue lo suficientemente contundente en el último tramo.
En la próxima jornada, los capitalinos visitarán a Orense en Machala, el viernes 19 de abril, a las 16:30. Por su parte, Delfín recibirá a Macará el mismo día, pero a las 14:00.     

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ESCUCHA A MÉXICO Y ECUADOR POR INCURSIÓN A EMBAJADA Desde mañana martes 30 de abril   La Corte Internacio...