martes, 3 de junio de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                               Las noticias de este blog y más novedades
                                   Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

20 mil toneladas
LLEGO  MURIATO DE POTASIO
A PUERTO BOLIVAR
La descarga se realizó en el muelle quinto multipropósito de la terminal y desde ayer los agricultores pueden adquirir los sacos a bajos precios.

La empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), recibió el cargamento de 20 mil toneladas métricas de muriato de potasio, para mejorar la producción del banano.
El 70% de lo descargado se distribuirá entre los dueños de fincas con menos de 100 hectáreas de El Oro, en donde se concentra el 50% de las siembras de banano. El restante se repartirá en otras provincias productoras.
El fertilizante es parte de los productos que ofrece la entidad bajo un esquema de venta directa a los agricultores del país a precios más bajos que en los mercados locales.
Nicolás Brando, funcionario de la empresa, explicó que el valor del saco de 50 k será de $ 25, mientras que en el mercado el muriato se cotiza a $ 35.
El cargamento se suma a las 29 mil toneladas de urea granular y 8.500 de fosfato diamónico importados a mediados de marzo por la misma empresa.
Ambos fueron distribuidos en sacos de 50 k a gremios de productores con menos de 100 hectáreas en plena producción a un costo entre un 20% y 25% menos que el vigente en el mercado interno.), recibió el cargamento de 20 mil toneladas métricas de muriato de potasio, para mejorar la producción del banano.
El 70% de lo descargado se distribuirá entre los dueños de fincas con menos de 100 hectáreas de El Oro, en donde se concentra el 50% de las siembras de banano. El restante se repartirá en otras provincias productoras.
El fertilizante es parte de los productos que ofrece la entidad bajo un esquema de venta directa a los agricultores del país a precios más bajos que en los mercados locales.
Nicolás Brando, funcionario de la empresa, explicó que el valor del saco de 50 k será de $ 25, mientras que en el mercado el muriato se cotiza a $ 35.
El cargamento se suma a las 29 mil toneladas de urea granular y 8.500 de fosfato diamónico importados a mediados de marzo por la misma empresa.
Ambos fueron distribuidos en sacos de 50 k a gremios de productores con menos de 100 hectáreas en plena producción a un costo entre un 20% y 25% menos que el vigente en el mercado interno.

Falla eléctricas en parque
Puerto Bolívar ocasiona
APAGONES EN MACHALA

CNEL EP, informa a la comunidad machaleña que las diferentes interrupciones del servicio eléctrico ocurridas en las últimas horas, se debe a los recientes trabajos de regeneración urbana realizados en el parque Simón Bolívar, vía Madero Vargas (Puerto Bolívar).
Las fallas presentadas en las instalaciones eléctricas han provocado cortos circuitos que repercuten en la Subestación Los Pinos. Esto hace que el servicio sea interrumpido por algunos minutos hasta que  personal técnico realiza la reparación.
Sobre esta situación, se ha notificado al Municipio de Machala para que haga las reparaciones definitivas en el sector y solucione el inconveniente. Particular que al momento ya es atendido con el objetivo de brindar un servicio continuo a la parroquia porteña.
Anoche a causa del mismo problema, se registró un incidente en la Subestación Los Pinos, por lo que luego de una desconexión de 20 minutos en la ciudad de Machala  personal de CNEL EP logró restablecer el servicio.
Ante esta situación CNEL EP ofrece disculpas a nuestros clientes por las molestias causadas y les recuerda que estamos trabajando para mejorar el servicio eléctrico en toda el área de servicio.

DRAGADO DE JELI SE REANUDARA
TERMINADA LICENCIA AMBIENTAL

Para reanudar las actividades de dragado en el estero de Puerto Jelí, suspendidas por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental, el ministerio del ramo, se comprometió a realizar la parte faltante de los estudios, esto es: los bioensayos, análisis de sedimentos y agua.
Así lo informó el director provincial de Ambiente, Roberto Marcos Miranda, quien añadió que la cartera de Estado, resolvió asumir la ejecución de las obligaciones establecidas en el numeral 2 de la licencia ambiental, que debió realizar previamente el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Según Marcos, esa decisión se tomó días atrás, luego de que la ministra Lorena Tapia, recibiera en su despacho al presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura; Asociaciones de Camaroneros de El Oro; legisladores de la provincia y al alcalde de Santa Rosa, para buscar soluciones en torno a la referida suspensión.
Es más, Marcos aseguró que tras esa reunión, el Ministerio del Ambiente (MAE) coordinó una visita a Puerto Jelí, para definir los puntos en donde se tomarán las muestras necesarias para establecer una línea base, respecto al agua y sedimentos que se encuentran en el estero.
De acuerdo con el funcionario, entre 15 y 20 días tardará la institución en realizar los mencionados análisis. “Debemos tomar en cuenta la problemática ambiental de esa zona, donde hay manglar y concheros de por medio”, agregó.
El MAE, en su momento, informó que suspendió los trabajos de la Empresa Pública de Riego, Drenaje y Dragado (EMPIDEYD), del Gobierno Provincial, por la falta del depósito final del material extraído en las pruebas de dragado y la falta de entrega de análisis, para caracterización de componentes ambientales en el área de influencia directa. Vale recordar que la licencia ambiental, otorgada en un inicio al GPAO, detallaba los deberes que debía cumplir el organismo, antes, durante y después del proyecto de dragado. Por esa razón, la institución ambiental verificó cómo se cumplía el Plan de Manejo, de acuerdo con la normativa; y, al comprobar incumplimiento, procedió a cancelar los trabajos, a mediados de mayo

Al Consejo Provincial, esta mañana
ELECCIÓN DE REPRESENTANTES
DE JUNTAS PARROQUIALES


De conformidad con lo que establece los artículos 45 y 46 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonómica y Descentralización (Cootad), El Consejo Nacional Electoral dirigirá la Conformación y desarrollo de 23 Colegios Electorales a nivel nacional exceptuando la provincia de Galápagos por  tener un régimen especial de administración territorial, en los que se elegirán a los representas de la Juntas Parroquiales Rurales, para que integren el Consejo Provincial.
En el caso de la Provincia de El Oro, el  Colegio Electoral  se conformará con las presidentas (es) de las 49 juntas parroquiales rurales, el mismo que se reunirá el martes 3 de junio del 2.014, a partir de las 09:00 en el salón de la Democracia del Consejo Nacional Electoral delegación El Oro, dando inicio con el Registro Electrónico de Acreditación.
Para el efecto las Presidentas o Presidentes de las Juntas Parroquiales Rurales, deben acreditarse con la presentación de la cédula de ciudadanía y el certificado de votación, ante la secretaria de la delegación provincial. Las candidaturas serán en binomio, para principal y alterno, procurando respetar los principios de territorialidad, pluriculturalidad y equidad de género.
En cada provincia se instalará el Colegio Electoral de los Presidentes (as) de las Juntas Parroquiales Rurales, en el día y la hora antes señalada con la mitad más uno de sus miembros presentes. En el caso de no existir el quórum reglamentario, el Director de la delegación lo instalará  una hora más tarde con los miembros acreditados que se encuentren presente.
Los presidentes (as) de las Juntas Parroquiales Rurales que resulten electos entrarán en funciones de manera inmediata hasta el 12 de noviembre del 2.016.

PROYECTOS AGRO-PRODUCTIVOS FUERON
PRESENTADOS EN FERIA BINACIONAL

Con motivo de celebrarse las jornadas de “Acción Cívica Binacional”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, presentó ante la ciudadanía los diversos programas y servicios que esta Cartera de Estado tiene para el fomento del sector agrícola.
La presentación se realizó durante la feria binacional desarrollada en Huaquillas y Aguas Verdes, en la cual participaron diversas instituciones de Ecuador y Perú.
El evento fue organizado por las Fuerzas Armadas, y contó con la participación de instituciones ecuatorianas y peruanas de los sectores de seguridad, educación, salud, producción, ayuda social, entre otras.
En el caso del MAGAP, la ciudadanía pudo recibir información sobre los proyectos de Reactivación de la Caficultura y Cacao Nacional Fino de Aroma, Programa Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales, Plan Semillas, Agroseguros, y sobre la emisión del Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas (CONPA).
Alrededor de 100 personas se acercaron al stand del MAGAP a informarse sobre los programas. Andrés Valle fue uno de ellos, él aprovechó la ocasión para aclarar sus dudas sobre el CONPA, puesto que tiene plantaciones en el sector fronterizo y necesita el comprobante para trasladar sus productos.
Por su parte la ciudadanía peruana mostró un interés particular sobre el cultivo de cacao, sobre el cual realizaron diversas consultas en temas como siembra, mantenimiento, control de enfermedades; inquietudes que fueron atendidas por los técnicos del MAGAP.
Con este tipo de actividades, el MAGAP se suma al trabajo interinstitucional realizado por diversas dependencias de Ecuador y Perú, para fortalecer los lazos de paz y unidad entre ambas naciones, y contribuir con acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes fronterizos.

ANT REALIZA REGULARMENTE
MATRICULACIÓN EN EL ORO

La Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, realizó en el mes de mayo pasado   4 869 procesos de matriculación de vehículos, entre las agencias de Machala, Piñas y Huaquillas.
El director de tránsito de la provincia, Hernando Villavicencio, informó que el registro de automotores se ha desarrollado satisfactoriamente y que empiezan a recibir a los usuarios cuyo último digito de la placa de sus automotores termina en 5 y que corresponde a junio, tal como lo establece la Calendarización  Vehicular.
“El transporte público y comercial debe cumplir con las revisiones semestrales. En junio le corresponde a los dígitos 9 y 0”, recordó el funcionario, quien solicitó a los conductores cumplir con la normativa vigente, con el propósito de evitar inconvenientes y multas.

MÁS PLAZO PARA CONTRIBUYENTES
QUE DEBÍAN INICIAR FACTURACIÓN
ELECTRÓNICA EN JUNIO

El Servicio de Rentas Internas emitirá en los próximos días una Resolución mediante la que se ampliará los plazos de obligatoriedad de emisión de comprobantes electrónicos para los siguientes contribuyentes:
1. Las Instituciones financieras que funcionan bajo el control de la Superintendencia de Bancos y Seguros, excepto mutualistas de ahorro y crédito para vivienda y sociedades emisoras y administradoras de tarjetas de crédito.
2.  Contribuyentes especiales que realicen, según su inscripción en el RUC, actividades económicas correspondientes al sector y subsector: telecomunicaciones y televisión pagada, respectivamente.
Estos contribuyentes debían empezar a emitir comprobantes electrónicos desde el 1 de junio de 2014; sin embargo, ese plazo se ampliará hasta el 1 de octubre de 2014, debido a solicitudes recibidas en ese sentido.
Hasta el momento existen 272 contribuyentes en el sistema de Facturación Electrónica, los mismos que hasta el 13 de mayo del presente emitieron 51.4 millones de comprobantes electrónicos. En este grupo se encuentran algunos contribuyentes que están obligados a ingresar al sistema y quienes se han adherido de forma voluntaria.
Se debe resaltar también que actualmente tenemos 4. 367 contribuyentes que están en la fase de pruebas del sistema de Facturación Electrónica y que una vez cumplidos los requerimientos necesarios pasarán a la fase de producción (emisión) de comprobantes electrónicos. En este grupo también están contribuyentes que deben adherirse de manera obligatoria y quienes lo hicieron voluntariamente.
El 1 de octubre se sumarán 1.849 contribuyentes al esquema de Facturación Electrónica y se prevé que hasta enero de 2015 contemos con un total de 7.090 contribuyentes del sector privado. Por otro lado, se espera que hasta junio de 2015 se incorporen 6.592 entidades del sector público, lo que daría un total de 13.682 contribuyentes que emitirán comprobantes electrónicos en el país.
El SRI recuerda que los contribuyentes que deseen adherirse a este sistema pueden hacerlo voluntariamente y para ello deben seguir estos pasos:
Estar al día en el cumplimiento de sus Obligaciones Tributarias.
Enviar solicitud mediante la página web www.sri.gob.ec
Solicitar la habilitación en ambiente de pruebas, para revisión, ajuste de los sistemas del contribuyente, todo comprobante emitido en este ambiente no tendrá validez tributaria.
Pasar al ambiente de producción y emitir comprobantes con validez tributaria, cuando el contribuyente lo requiera.
Contar con un certificado digital de firma electrónica, y mantenerlo válido y vigente, adquirido en alguna de la Entidades de Certificación autorizadas en el país. Los comprobantes electrónicos deberán estar firmados electrónicamente únicamente por el emisor.
Adicionalmente, el SRI pone a disposición de los pequeños y medianos contribuyentes una herramienta gratuita que cumple las funciones para generar, emitir, firmar electrónicamente, enviar sus comprobantes para la autorización por la Administración Tributaria y visualizar la información; con la finalidad de que este grupo de contribuyentes, en la mayoría no obligados a llevar contabilidad, puedan ir certificándose a través del portal WEB del SRI y emitir sus comprobantes en función de su giro del negocio.
La Administración Tributaria brinda capacitaciones a nivel nacional, para ello los interesados deben inscribirse en el portal web www.sri.gob.ec en la opción Servicios más utilizados/ Capacitaciones.

Antisociales son conocidos por
Sus víctimas en el puerto orense
BANDA DE PIRATAS OPERABA
CON ABSOLUTA LIBERTAD
La organización delictiva aprehendida durante el operativo Marea Alta está implicada en el robo de motores fuera de borda y el producto de la pesca en la costa.

Luego de que la semana anterior se capturara a 10 presuntos piratas en el perfil costanero de Puerto Bolívar, los más de 7 mil pescadores artesanales y el gremio camaronero de la provincia de El Oro, recobran la esperanza de salir a sus faenas diarias sin ser víctimas de robo.
Al recorrer los muelles de embarque y desembarque en la terminal, uno de ciudadanos que allí labora, que prefirió obviar su nombre por temor a represalias, dijo que la mayoría de los ahora detenidos son muy conocidos en el sector. “Yo fui víctima de asalto por 2 ocasiones, en 2012 y 2013. Tres de los aprehendidos participaron en el atraco.
Yo los conocía, pero no denuncié porque es gente peligrosa. Incluso me pidieron mil dólares para devolverme el motor”, dijo el pescador mientras alistaba su embarcación para salir a su jornada.
La mayoría de los perjudicados conoce a los antisociales, pero no iniciaron las acciones legales por temor a represalias contra sus familias.
Los pescadores aseguran que aún falta por capturar al resto de la banda, pues según ellos, son más los que se dedican al robo de la pesca y motores fuera de borda.
El año pasado la Capitanía de Puerto Bolívar tenía identificados a 37 sujetos que estarían implicados en actos de piratería.
Los pescadores dan los nombres de los barrios considerados peligrosos y donde viven los presuntos delincuentes de mar, estos son: El 4 de Abril, Blanca García (Barraca), Autoridad Portuaria (Pampon) y Acapulco.
En 3 de estos sectores se realizó el último operativo denominado Marea Alta, en el que participaron 83 uniformados y 11 Fiscales.
Los artesanos a pesar de las pérdidas deciden no denunciar los casos, porque aseguran que conocen a sus victimarios. Pese a ello reconocen la actuación de la Policía y fiscales en el operativo. Esperan que se sigan dando los patrullajes permanentes en el filo costero.
En la Capitanía, las estadísticas dan cuenta de una disminución en las sustracciones de motores fuera de borda, en relación con el año anterior. En 2012, fueron 45 robados, mientras que en 2013, fueron 20.
Estas cifras se podrían triplicar si los pescadores y los camaroneros denunciaran los robos en alta mar. Según el fiscal provincial, Bolívar Figueroa, hay más de 50 denuncias contra estas bandas.

Rueda tomo su decisión
CONFORMADA SELECCIÓN ECUATORIANA
QUE JUGARA EN MUNDIAL DE BRASIL 2014

Terminó la espera. El director técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, Reinaldo Rueda, eligió ayer a los 23 que irán al Mundial de Brasil.
El mediocampista Segundo Castillo fue considerado en esta lista, a pesar de estar lesionado. Según el médico Héctor Bohórquez, su recuperación tardará de dos a tres semanas. Es decir, no jugará por lo menos en las primeras dos fechas de la fase de grupos. Si su rehabilitación avanza de acuerdo al diagnóstico más optimista, alcanzará a jugar contra Francia en la tercera jornada.
Castillo se lesionó la rodilla derecha en el partido comprobatorio contra México, el sábado anterior. Fue tras un choque con Luis Montes. De acuerdo al diagnóstico, de la tarde de ayer, tiene una lesión incompleta del ligamento cruzado anterior, un desgarro del ligamento lateral. Tendrá tres sesiones diarias de trabajo con el cuerpo médico de la tricolor.
Aunque Castillo no estará en óptimas condiciones, Reinaldo Rueda dejó afuera a uno de los volantes de contención en su nómina ideal: Pedro Quiñónez.
Él formó parte de los 24 que viajaron hacia los Estados Unidos para la recta final de la preparación premundialista, pero ya no estuvo en el entrenamiento de la tarde de ayer.
El delantero Armando Wila también quedó descartado por lesión. Aunque él ya no viajó para enfrentar a México e Inglaterra.
En cambio, la principal sorpresa es el llamado del volante del Stuttgart alemán, Carlos Gruezo. Él se sumó después de las eliminatorias y era considerado como parte del proceso a futuro. Se ganó un lugar en las últimas prácticas.
CONVOCADOS:
Arqueros: Máximo Banguera (Barcelona), Alexander Domínguez (Liga de Quito) y Adrián Bone (El Nacional).
Defensas: Frickson Erazo (Flamengo, Brasil), Jorge Guagua (Emelec), Oscar Bagüí (Emelec), Gabriel Achilier (Emelec), Walter Ayoví (Pachuca, México), Juan Carlos Paredes (Barcelona).
Mediocampistas: Segundo Castillo (Al Hilal, Arabia Saudita), Carlos Gruezo (Stutgart, Alemania), Renato Ibarra (Vitesse, Holanda), Cristian Noboa (Dínamo de Moscú, Rusia), Luis Saritama (Barcelona), Antonio Valencia (Manchester United), Edison Méndez (Independiente Santa Fe, Colombia) y Michael Arroyo (Atlante, México).
Delanteros: Felipe Caicedo (Al Jazira, Emiratos Arabes Unidos), Jefferson Montero (Morelia, México), Joao Rojas (Cruz Azul, México), Fidel Martínez y Jaime Ayoví (Tijuana, México), Enner Valencia (Pachuca, México) .

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...