jueves, 20 de julio de 2023

EL ECUADOR ENTREGA
SOBERANIA A EE.UU. Y
FIRMA ACUERDO.
Para reprimir protestas populares

 

Ecuador y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento este miércoles 19 de julio de 2023. Ese documento permitirá fortalecer las Fuerzas Armadas para el combate a las amenazas a la seguridad y la paz. Recordando a los ecuatorianos que las marchas indígenas y de estudiantes en octubre del 2019 y junio del 2022, fueron condenadas por los gobiernos de Moreno y Lasso, como “amenazas a la seguridad y la paz” lo que significa que se acordó capacitar a nuestro ejército, en tiempos de paz, para reprimir a los sectores populares que se atrevan a protestar.
Como parte del Plan de Acción Bilateral participa el Departamento de Defensa y de Estado del país norteamericano y el Ministerio de Defensa de Ecuador, para el fomento de las fuerzas militares entre ambos países.
El objetivo del memorando es el intercambio de información entre dos países para el combate a los grupos armados y el narcotráfico, también para el mejoramiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Ecuador, el entrenamiento y capacitación de militares de ambas naciones y la adquisición de recursos para potenciar la defensa de las fronteras.
«Como parte de los fuertes lazos de cooperación que mantenemos y nuestro compromiso de trabajar en conjunto contra el crimen organizado, hoy, Ecuador y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento», escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

 

Con vicepresidente Borrero
PROYECTOS DE REMEDIACION
DE LOS POSIBLES DESATRES Q’
TRAERA EL “NIÑO”
Son solamente disparos al aire

 

Si por lo menos se hubiera cumplido un 10% de las ofertas de campaña del presidente Lasso, estaríamos iniciando las remediaciones de los efectos negativos que puede dejar el fenómeno del niño en Ecuador, pero recién ahora y en tiempo de campaña electoral y faltando poco tiempo de la salida de Carondelet, del líder de los zapatos rojos y mafia albanesa, se están elaborando proyectos que no podrían cumplirse, sumándose a los ya ignorados por este gobierno.
Para mentirnos otra vez, llegó a Machala a reunirse con los sectores productivos a quienes visitó primero pasadas las 11:00 en una empresa privada del norte de la capital orense, donde lo esperaban camaroneros, bananeros, cacaoteros, constructores, mineros, agroempresarios, ganaderos, pescadores, entre otros. Todos aglutinados en la Corporación Empresarial por la Competitividad de El Oro (CECOR). También estuvieron los representantes de la Cámara de Producción de Camarón de El Oro.
Previo a la cita con Borrero, Oswaldo Aguilar Pesantes, presidente de CECOR, lamentó primero por el cambio de gobernadores, con el cual no se ha podido coordinar las acciones para los sectores productivos. Todo ha quedo truncado y en promesas, refirió.
Borrero, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación, que el fenómeno de El Niño viene, pero no se sabe en qué intensidad y magnitud, y para ello, hay ejes trasversales donde el Gobierno apoyará desde el punto objetivo de las necesidades de cada una de las provincias.
Esa respuesta del segundo mandatario, desestimó las peticiones gremiales productivas y el resto fue una especie de visita turística donde Borrero saboreó también, las delicias de la comida orenses y lo demás es purito engaño.


Embajador de EE.UU.
FITZPATRIK SOSTIENE QUE
EL PAIS NO ES UN “NARCO
ESTADO”
Pero existen narcogenerales en La policía

 

Michael Fitzpatrick, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, sostiene que nuestro país no es un narco estado. “Un narco estado está dirigido por narcos y sus intereses. Lo que vemos acá, es lo que se ve en muchos países en el mundo: fuerzas irregulares que no respetan ni temen a las fuerzas del orden ni a instituciones públicas, que quisieran dirigir las cosas para su ilegal negocio.
La cocaína tiene gran demanda en el mundo, la gran mayoría va en Europa, más que Estados Unidos, ahora tenemos otro tipo de problemas de droga (fentanilo), pero nos interesa su impacto en Ecuador, la influencia de las bandas criminales y los narcos, la violencia que genera esta ley de plomo o plata. Es una pelea de todos los hombres de bien contra unos cuantos hombres malos”.
LOS NARCOGENERALES
Recordemos que, en diciembre del 2021, ya con Guillermo Lasso como presidente, Michael Fitzpatrick denuncio que “El embajador estadounidense en Ecuador, Michael Fitzpatrick, ha revelado que su país ha retirado visas a narcogenerales ecuatorianos, y expresó la preocupación de su país por la penetración del narcotráfico en las fuerzas de seguridad.
A pesar de esta denuncia frontal, en el país no se tomaron acciones investigativas, todo lo contrario. Danilo Carrera, hermano político de Lasso, junto al asesinado Cherrez, fueron implicados de pertenecer a la mafia albanesa y la fiscalía, ni pio, por lo que dudamos que actualmente Ecuador no este conducido por el narcotráfico como sostiene el embajador norteamericano.
Oportunamente dijo que Washington continuará su labor multilateral tanto a nivel político, mediante capacitaciones e intercambio de información, como a través de mecanismos judiciales, para seguir de cerca los casos de corrupción y sus vinculaciones con el tráfico de estupefacientes en Ecuador.


SE CONFIRMA DERRAME DE
PETROLEO EN ESMERALDAS
EN TIEMPO DE CRISIS.

 

Petroecuador informó que este 19 de julio de 2023, a las 04:30 de la mañana, se produjo un fallo en el sistema de alivio y se provocó un derrame de hidrocarburos durante el proceso de reversión de crudo liviano y empaquetamiento de línea desde buque a través del Terminal Esmeraldas.
Al momento, la empresa pública aseguró que ya ha movilizado a sus equipos de contingencia para mitigar y controlar los efectos del derrame en el lugar y se ejecutan las siguientes acciones:
Se activaron convenios interinstitucionales y el plan de contingencia zonal que moviliza personal de la empresa y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para la contención y limpieza de las zonas afectadas.
Se movilizó maquinaria pesada y camiones de vacío para succionar el producto.            
OBJETOS DE CONTENCION
Se informó del incidente al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica que se encuentra también interviniendo en la zona.
De acuerdo con Petroecuador, las actividades de exportación y abastecimiento de combustibles no se verán afectadas por este incidente.
«Se continuará dando a conocer las labores que desarrolla en la zona y además hace un llamado a la ciudadanía para que se informe a través los canales oficiales de la empresa pública», puntualizó un comunicado oficial.
Antes del comunicado de Petroecuador, y a través de redes sociales, ciudadanos ya había alertado de un derrame de hidrocarburos en la playa Las Palmas, ubicada en la ciudad de Esmeraldas.
En las imágenes difundidas en redes sociales se observa a la playa cubierta de una sustancia oscura y viscosa, característica de esta sustancia.
Desde el Ministerio del Ambiente ese ha asegurado que se está evaluando la situación y se emitirá un comunicado en breve.

 

CHINA ABATIDA POR OLA
DE CALOR DE HASTA 52.2
GRADOS
En el Norte y Este del Gigante

 

El norte de China sigue experimentando la intensidad de una ola de calor extremo que ha batido récords en algunas áreas, como en la ciudad de Turpan, ubicada en la región de Xinjiang (noroeste), que registró una histórica temperatura de 52,2 grados, la más alta jamás documentada en esa zona.
El pasado domingo por la tarde, se reportaron sorprendentes temperaturas de 80 grados en la superficie terrestre de la Montaña de las Llamas (Huoyanshan, en mandarín), un destacado destino turístico ubicado en Turpan, informaron los medios locales.
La falta de lluvia y las altas temperaturas han llevado a que áreas de producción de granos enfrenten severas sequías, lo que podría presentar desafíos para la producción de cultivos.
Un total de 918.000 hectáreas de tierra se han visto afectadas por sequías en Mongolia Interior (norte), mientras que Hebei (norte), que ha sido azotada por una rara ola de calor y experimentó la precipitación más baja en seis décadas, está intensificando los esfuerzos para salvar su tierra seca, reportó el diario oficialista Global Times.
Sin embargo, las autoridades están tomando medidas para mitigar el impacto en la producción de alimentos y asegurar el abastecimiento en la región.
A pesar del clima adverso, China ha reportado una cosecha de granos de verano abundante, con una producción total que alcanzó los 146 millones de toneladas, que aun así descendió un 0,9 % interanual, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística.
En zonas más al sur de China, mientras tanto, recientemente se han experimentado inundaciones debido a las fuertes lluvias, pero las autoridades también advierten de la amenaza de sequías en algunas provincias.
«El clima en Chongqing este verano es extraño. El municipio experimentó una inundación severa y ahora se espera que sufra una sequía después de que las aguas vuelvan a su cauce», dijo el martes al Global Times un empleado de la autoridad de recursos hídricos de la ciudad, situada en el centro del país. EFE

 

REPRESIÓN POLICIAL DEJA
AL MENOS 11 HERIDOS EN
REPUBLICA DEL PERÚ

 

TELESUR. - La represión policial en contra de las manifestaciones que tuvieron lugar este miércoles en Perú, en el marco de la denominada “Toma de Lima”, dejó un saldo de al menos 11 personas heridas y seis detenidas.
Miles de peruanos salieron este miércoles a las calles tanto de Lima, la capital, como de decenas de ciudades del país, para reclamar la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte y el cierre del Congreso, así como un adelanto de las elecciones.
En Lima los manifestantes llegaron a las afueras del Congreso, en el centro de Lima, donde fueron reprimidos por agentes de la Policía Nacional (PNP) quienes lanzaron bombas de gases lacrimógenos y perdigones.
De los lesionados, cuatro fueron atendidos en el sitio de la concentración y siete más requirieron ser hospitalizados, según un reporte del Ministerio de Salud (Minsa).
El titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, informó que este miércoles contabilizaron movilizaciones y bloqueos en 64 provincias y recibieron el reporte de al menos ocho personas heridas.
“A las 8:30 p. m. del 19/7/2023 registramos 8 personas heridas (6 civiles y 2 policías) tras movilizaciones. Además, no reportamos bloqueos en las vías nacionales”, señaló la dependencia en su cuenta oficial de la red social de Twitter.
En la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos, decenas de peruanos también escenificaron protestas este miércoles para exigir la salida de tropas norteamericanas del país suramericano.
Los peruanos reclaman la salida de Boluarte, quien fue designada como mandataria del país por el Congreso en diciembre pasado tras la destitución del presidente constitucional Pedro Castillo, quien se encuentra preso acusado de rebelión.

 

EMELEC EN OCTAVOS DE
COPA SUDAMERICANA
Venció al Cristal de Perú
 
Emelec sufrió hasta el último minuto para mantener el resultado de la ida (victoria por 0-1 en Lima), pero consiguió asegurar su pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Durante el primer tiempo, los ‘eléctricos’ dominaron la posesión del balón y contaron con algunas chances claras, sobre todo una de Carlos Villalba solo frente al arco, pero no consiguieron marcar.
Sporting Cristal mejoró durante la segunda parte e hizo sufrir a los aficionados en el George Capwell. Los peruanos solo necesitaban un gol para mandar el cotejo a los penales.
Una mala noticia para los ‘eléctricos’ fue la lesión de su delantero Miller Bolaños, quien tuvo que salir de la cancha a los 59 minutos.
Los últimos 15 minutos fueron de dominio completo de los peruanos. Llegaron una y otra vez al área rival, pero la falta de eficacia de sus delanteros y la seguridad de Pedro Ortiz mantuvieron el 0-0.
Con este resultado, Emelec se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde se enfrentará a Defensa y Justicia. Esta instancia se disputará del 1 al 10 de agosto de 2023.             

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...