sábado, 26 de febrero de 2022

 

PRETENSIONES DEL PRESIDENTE

LASSO ES DESPRESTIGIAR AL IESS

PARA LUEGO PRIVATIZARLO

Subir la edad para jubilación y un

Aporte mayor de los trabajadores

En carpeta

 

Tal como se aprecia en las declaraciones del presidente del Directorio del IESS, Francisco Cepeda, las intenciones del gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, es desprestigiar al Instituto de Seguridad Social del Ecuador, IESS, implementando un paquete de reformas que contraríen a los trabajadores con el propósito de privatizarlo luego.
Cepeda en una entrevista periodística señala que, en abril de 2022 enviará al Ejecutivo un proyecto de reforma legal para reestructurar al instituto.
Los ejes fundamentales del mencionado paquete de reformas sería los siguientes:
1.- Ajustar la fórmula de cálculo de las pensiones jubilares.
2.- Que los afiliados también tengan una cuenta personal para que aporten más y, así, acceder a una mayor pensión jubilar.
3.- El aporte del Estado al fondo de pensiones se calcularía de acuerdo con un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
4.- Subir la edad para la jubilación
Un incremento a la tasa de aporte de los afiliados estará en la discusión, pero Cepeda aclara que puede no ser factible debido a la situación económica del país, que aún es compleja.
En carpeta está, según expresiones del funcionario del IESS, laborar una propuesta de reformas a la Ley de Seguridad social, enfocada en los seguros de salud y de pensiones del IESS. Estos cambios deben ser analizados por la Asamblea. Como Consejo no podemos hacer ningún cambio, como modificaciones en la edad de jubilación o en la tasa de aporte de los afiliados.

LASSO DONA SUELDO DE SEIS

MESES, PERO EL PUEBLO PIDE

TRABAJO NO DADIVAS

Con lo del Feriado Bancario le basta y sobra dinero

 

"Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días. Cita que se la atribuye a la Biblia, unos o otros a un proverbio chino. Debe ser leída por el presidente que aparece en los medios en una foto riéndose, no se sabe de felicidad o en honor al efecto que trata de obtener de los ecuatorianos humildes, donando su salario presidencial de los primeros 6 meses de desgobierno.

USD 36.352,26 asciende el sueldo de los primeros seis meses del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. El monto es donado a Fudrine, organización privada sin fines de lucro. La donación es una promesa de campaña que hizo Lasso, al parecer la única que cumple al 100%

“Poco antes de asumir la Presidencia, me comprometí a donar mi sueldo. Hoy he formalizado aquel ofrecimiento con la entrega del acumulado de los primeros seis meses de Gobierno a Fudrine, cuya causa es admirable”, refirió Lasso en su cuenta de Twitter oficial. Algunos ripostaron diciendo que, con lo ganada en el Feriado Bancario, le basta y le sobra. Devolver ese dinero sería más sensible.

El objetivo del Presidente es recolectar un monto beneficioso para destinarlo a una nueva organización cada seis meses y contribuir con su sueldo en la atención de grupos vulnerables.

Esta primera donación se destina a Fudrine, que tiene 26 años de experiencia trabajando con niños y niñas con parálisis cerebral y Síndrome de Down.

“Nunca he sido amigo del autoelogio. Al contrario. Soy muy discreto en este tipo de acciones. Sin embargo, este acto trasciende hacia el interés público, por involucrar al presidente del país. Y sé que mi sueldo puede servir a quienes lo necesitan mucho más. (…) Y así lo seguiré haciendo hasta el fin del gobierno”, aseguró Lasso.

Silvia Maldonado, directora ejecutiva de la Fundación Fudrine, detalló que los recursos donados son “invaluables” para su organización.

 

PÉSIMO ESTADO DE VÍAS POR

“FALTA DE MANTENIMIENTO”

PERJUDICA AL TURISMO

Más del 30% de carreteras con problemas

 

La estupidez neoliberal que identifica a los gobiernos de Moreno (2017 – 2021) y el actual de Guillermo Lasso, no ha permitido se realice el adecuado mantenimiento al sistema vial de Ecuador, obra que realizara con infinito amor y pasión por su pueblo, Rafael Correa Delgado, expresidente y líder de la Revolución Ciudadana.

En las redes sociales y en comentarios familiares se manifiesta que es producto del odio y envidia al mandatario progresista que prefieren dañar las vías para culpar a Correa de malos trabajos y con ello los ecuatorianos pagamos los platos rotos de la insensatez neoliberal.

EL FERIADO

No hay restricciones de movilización para este feriado de Carnaval (del 26 de febrero al 1 de marzo de 2022). De hecho, es uno de los asuetos en cuyos días previos se registran los índices más bajos de contagios por COVID-19.

Por eso, se estima que 1,2 millones de personas se movilizarán en todo el país. Sin embargo, las autoridades han pedido tomar precauciones en las vías que por las lluvias se han visto afectadas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) detalló que el 34,4% de los 10.264 kilómetros de vías que están bajo la administración estatal o de gobiernos locales presentan algún tipo de problema.

Entre las vías más importantes en mal estado están: Quinindé-Esmeraldas. Alóag-Santo Domingo. Salinas-San Lorenzo. Latacunga-La Maná. Baeza-Lago Agrio.

Por eso, el ECU 911 fomenta conocer el estado de las vías a través de su página web y dio consejos para una movilización segura.

 

EL ABONO RUSO ES LO

MEJOR PARA BANANO

ECUATORIANO

Nos provee en un 38.4%

 

Rusia es en realidad uno de los mejores socios estratégicos de Ecuador, mucho más que los Estados Unidos a tal punto que nos compra banano hasta en unos 84 millones de cajas anuales, mientras que los gringos llegan a unos 12 millones de cajas, igual sucede con las rosas y otros tantos productos ecuatorianos

Con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no solamente disminuyen los volúmenes de compra del banano ecuatorianos en ambos mercados, sino que también hay implicaciones para el sector productor por la eventual escasez o carestía de insumos provenientes del gigante europeo.

Según un informe de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, nuestro país compró a Rusia, en el 2021, el 38.24% del abono utilizado a nivel nacional, siendo el país mayor proveedor del sector. El segundo mercado más importante para suplir la demanda de abono del mercado local es China quienes suplen el 15,59 % de la demanda local.

Además, Rusia es el sexto país proveedor de abonos con sustrato NPK del mercado local supliendo el 3,56 % de la demanda nacional. La importación de abono con NPK proviene principalmente de Chile (28,15 %) y Colombia con (27,22 %) seguidos por Noruega (13.41%), Alemania (11.13%), Bélgica (5.22%). El abono o fertilizante NPK como su propio nombre indica es un abono o fertilizante que está formado por los tres elementos o, mejor dicho, macroelementos primarios. Estos macroelementos son el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

COMPRA DE BANANO

De acuerdo con la información del Banco Central del Ecuador (BCE), el mercado ruso adquirió en 2021 alrededor de 84 millones de cajas de banano. La cuota de banano exportado a Rusia ha oscilado entre 79 – 84 millones de cajas por año, siendo el 2020 el año con menor exportación esto debido a los problemas de logística consecuentes a la pandemia.

La demanda de banano en el mercado ruso es cubierta por 124 empresas exportadoras. De acuerdo con las declaraciones de comercio exterior del 2021, la empresa que lideró la exportación de cajas de banano fue la exportadora COMERSUR quienes cubrieron alrededor del 12,51 % de la demanda de banano, seguido por BAGATOCORP y ECUAGREEPRODEX quienes captan el 9,57 % y 9,35% respectivamente.

En 2021 las exportaciones de banano ecuatoriano llegaron principalmente al puerto de San Petersburgo quien recibió alrededor del 76 % de las cajas exportadas. El segundo puerto ruso con mayor participación está en la ciudad Krasnodar que recibe el 12,3 % de cajas con banano ecuatoriano.

En cuanto a los puertos ecuatorianos por los cuales se exporta banano hacia Rusia, según AEBE el puerto de Guayaquil participa con el 53.43% y Puerto Bolívar con el 39.15% mientras que en Posorja se envía el 7.42% de la fruta ecuatoriana.

MAS ANÁLISIS

Según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC) Rusia representa para las exportaciones de banano del Ecuador, como un mercado “estratégico e importante” ya que destina alrededor del 22,34% de las exportaciones de banano hacia este mercado en toneladas métricas y el 20,63% en términos monetarios, de acuerdo al cierre de las exportaciones del año 2021 presentadas por el Banco Central del Ecuador. Las exportaciones de banano de Ecuador hacia Ucrania al cierre del 2021 representaron el 2,58% con relación a las exportaciones totales en TM y el 2,35% en Miles de dólares. FUENTE: Diario Correo de Machala – Notioro Machala

CANAL DE TELEVISIÓN ORO

RADIO TV EN EL AIRE LAS 24

HORAS DEL DÍA


Con enorme satisfacción comunicamos a nuestra sagrada audiencia revolucionaria y en general a los ecuatorianos todos que ORO RADIO TV DIGITAL ESTA EN EL AIRE, las 24 horas del día, y lo puede sintonizar en el Blogger Notioro Machala https://notioro.blogspot.com/

Un esfuerzo que hace posible nuestra pasión por la honesta comunicación. Actualmente y en emisiones de prueba estamos con lo mejor de la música nacional e internacional. Priorizando a nuestros orenses artistas

Por favor sintonícenos en el link señalado y sugiéranos que podemos añadir para que este esfuerzo lo compartamos todos.

Especial agradecimiento tengo que entregar al extraordinario maestro de la tecnología digital Sr. NANDO OCHOA.

Se están nuestros sueños.

Atentamente

Loly Astudillo y Richard Zambrano

GERENTA Y DIRECTOR

 

CAMARADA ROSA VIVAR….

¡LUCHADORA EXCEPCIONAL!

 Pp.

 

El 18 de enero de 1936 se produjo la masacre de los trabajadores mineros de Portovelo, Provincia de El Oro, que reclamaban a la empresa norteamericana SADCO por salarios y contra las condiciones infrahumanas de trabajo. En la huelga obrera destaca la luchadora comunista ROSA VIVAR. Gobierno de Federico Páez.
1.-
En Cuenca ella nació, de familia campesina, y la futura heroína a Portovelo emigró.! Rosa Vivar conoció, de cerca la felonía, el terror, la alevosía, del sistema imperialista, y aquel submundo esclavista
que se dio en la minería.!
2.-
La SADCO era la empresa trasnacional del “Tío Sam” que llegó con Supermán y asaltó nuestra riqueza. Dejaban solo pobreza y a millares enterrados, en las minas sepultados, o sufriendo silicosis o también tuberculosis, enfermos y abandonados.!
 
3.-
ROSA VIVAR, lideresa, alzó su voz de inmediato y organizó el Sindicato, y se puso a la cabeza.! Denunció con entereza a la fiera imperialista, y en el frente comunista enarboló su bandera, y además fue la pionera
de la causa feminista.!
 
4.-
“Oro y Sangre en Portovelo” según Ricardo Paredes, en socavones y redes se tiñó de rojo el suelo.! Conservamos ese duelo, de aquel 18 de enero, la masacre del minero decidido a protestar; y para ROSA VIVAR el homenaje sincero.!
 
Incorporada a la Galería Madres de la Patria
 
Quito 25 de febrero de 2022
 

LAS ‘LEGÍTIMAS DEMANDAS’DE

RUSIA EN SEGURIDAD SE DEBEN

TOMAR EN SERIO Y ABORDARSE

ADECUADAMENTE"

Pronunciamiento de China

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha mantenido una conversación telefónica con la secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el asesor diplomático de la Presidencia francesa, Emmanuel Bonne, para realizar un intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Ucrania y expresar la postura de su país al respecto.

En sus declaraciones, resumidas en la página oficial de la Cancillería china, Wang señaló que Pekín "aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y acatar con seriedad los propósitos y principios de la Carta de la ONU."

Sin embargo, el canciller enfatizó que su país considera que, debido a "las cinco rondas consecutivas de expansión de la OTAN hacia el este, las legítimas demandas de seguridad de Rusia deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente".

"China aboga por un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible. Se cree que la seguridad de un país no puede ser a expensas de comprometer la seguridad de otros países, y la seguridad regional no puede garantizarse mediante el fortalecimiento o incluso la expansión de grupos militares", declaró Wang. "Deben respetarse las legítimas preocupaciones de seguridad de los Estados", reiteró. 

Asimismo, el ministro hizo un llamamiento a que "todas las partes ejerzan la moderación necesaria para evitar que la situación en Ucrania empeore o incluso se salga de control", señalando la importancia de "garantizar" la seguridad de los civiles "de manera efectiva, especialmente para prevenir crisis humanitarias a gran escala".

Wang comunicó que Pekín "apoya y alienta todos los esfuerzos diplomáticos que conducen a una solución pacífica de la crisis de Ucrania" e insta a Moscú y a Kiev a iniciar negociaciones "lo antes posible". "China también apoya el diálogo igualitario entre la Unión Europea y Rusia" con la finalidad de abordar "cuestiones de seguridad europea" y "formar un mecanismo (...) equilibrado, eficaz y sostenible".

Por otra parte, el diplomático enfatizó que China "siempre ha desaprobado las resoluciones del Consejo de Seguridad" por autorizar el "uso de la fuerza y las sanciones". "La parte china cree que el Consejo de Seguridad de la ONU debe desempeñar un papel constructivo en la solución del problema de Ucrania y debe centrarse en la paz y la estabilidad regionales y la seguridad general de todos los países", expresó.

De acuerdo a sus palabras, las medidas que adopta el organismo "deberían enfriar las tensiones en lugar de avivarlas, y deberían facilitar una solución diplomática en lugar de una mayor escalada". 

 

RUSIA VETA EN LA ONU

RESOLUCIÓN SOBRE LA

OPERACIÓN UCRANIA

Como miembro del Consejo de Seguridad

 

TELESUR. - Rusia vetó este viernes el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que demandaba el cese inmediato de la operación militar en Ucrania, según anunció el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

En opinión de Nebenzia, este proyecto de resolución del Consejo es “antirruso y antiucraniano”. También consideró que “contradice indudablemente los intereses fundamentales del pueblo ucraniano, ya que trata de salvar y consolidar en Ucrania el sistema de poder que ha llevado a este país a una tragedia que ha durado al menos ocho años”.

La resolución, que había sido impulsada por Estados Unidos y Albania, recibió el apoyo de 11 países miembros del Consejo, mientras otros tres se abstuvieron (China, India y Emiratos Árabes Unidos).

La nación euroasiática ejerció su derecho al veto, un poder que solo ejercen de manera exclusiva los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Este grupo está integrado además por China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, quienes también pueden evitar que se apruebe cualquier resolución, al ser miembros permanentes
De acuerdo con el texto de la resolución, que quedó archivada, el Consejo respaldaba el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, a detener la operación militar en Ucrania y deploraba profundamente “la agresión rusa contra Ucrania”.

Además, el proyecto reflejaba que el Consejo de Seguridad de la ONU indicaba que Rusia debía retirar de manera inmediata y sin condiciones previas todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania, anular de inmediato todas sus decisiones respecto al reconocimiento de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

El diplomático ruso ante la ONU precisó que el documento no refleja el papel de Occidente en su respaldo a Kiev y en desestimar la violación continua de los acuerdos de Minsk (capital de Belarús) por parte de las autoridades de Kiev. “Si sus autores hubieran intentado que se pareciera mínimamente a un documento equilibrado, no habrían dejado de lado cuestiones que no deben olvidarse”, apuntó.

Los acuerdos de Minsk fueron firmados en 2014 entre el gobierno de Ucrania y los separatistas de Donestk y Lugansk. Este pacto proponía el alto al fuego inmediato en la región del Donbas, donde se encuentran las autoproclamadas repúblicas. Kiev irrespetó el convenio a solo una semana de suscrito y prosiguió durante ocho años sus ataques contra el Donbas con un saldo de miles de heridos.

 

FABIAN BUSTOS LE DIJO

ADIÓS A HINCHADA DE

BARCELONA

“Barcelona me dio fama”

 


El argentino Fabián Bustos, que cerrará su etapa con Barcelona al acordar su vinculación al brasileño Santos, se despidió este viernes y aseguró que el club amarillo lo convirtió en un “mejor” director técnico.

“Barcelona me hizo mejor entrenador, gracias a la dirigencia y a los jugadores”, expresó Bustos con evidente emoción en rueda de prensa en el estadio Monumental. “Me llevo un montón de cosas buenas, si me quedo con una es el aliento de la gente, el estadio lleno hacía que se me erizara la piel”.

“Pensaba que era un desafío que era muy difícil que llegue a mi vida, siempre quise estar en Barccelona, pero Santos es un hermoso desafío”, agregó.

El estratega, campeón del torneo nacional con los ‘Toreros’ en 2020 y semifinalista de la Copa Libertadores 2021, aseguró que la decisión de terminar su etapa con Barcelona fue muy difícil.

“Son desafíos de vida, crecimiento personal, familiar, me costó muchísimo porque amo este club, cada vez que me ha tocado entrar por parqueadero siento la grandeza que tiene”, destacó.

Bustos, de 52 años, dirigirá su último compromiso este sábado frente a Técnico Universitario en el Monumental por la segunda jornada de la LigaPro Betcris y el domingo viajará a Brasil. “Estamos pensando en hacer lo mejor posible para mañana conseguir un triunfo”.

 

BARCELONA T. UNIVERSITARIO

ESTA NOCHE EN MONUMENTAL

Por la LigaPro

 

Barcelona SC salta nuevamente, este sábado 26 de febrero a su cancha, el Estadio Monumental Banco Pichincha, con el objetivo de seguir la racha positiva y alargar un invicto de cuatro partidos seguidos entre Copa Libertadores y la LigaPro Serie A 2022.

El cuadro canario no ha recibido goles desde el primer partido que tuvo en la fase 1 de la Copa Libertadores ante Montevideo City Torque, cuando Joaquín Ceballos le empató 1-1 el partido en el minuto 64.

Barcelona SC espera quedarse con la victoria para replantear el choque de la semana entrante ante Universitario de Deportes, al que derrotó 2-0 el pasado miércoles en su casa, y completar el pase a la fase 3 de la Copa Libertadores.

Su rival, Técnico Universitario llega con el aliciente de haber vencido en su primer choque, en lo que fue el cierre de la primera jornada.

 

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...