viernes, 23 de septiembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

COLOMBIANA LISETH GONZALES
REINA MUNDIAL DEL BANANO

Liseth Gonzáles de Colombia es la nueva Reina Internacional del Banano 2011 que fue electa ayer en el recinto ferial y como Virreina , Johanna Acs de Alemania. En una noche de gala 16 hermosas chicas disputaron la corona pero solo una se hizo acreedora. Con una presentación magnifica y una belleza natural la joven se llevó a la corona a su país. Como señorita amistad quedó Valentina Piñanelli de Argentina, Miss Fotogenia, Elishia Sahota de Canadá.
Mágico fue la gala ante tantos talento, las hermosas chicas realizaron un opening que dejaron encantados al público en general, además se realizó el promocional que fue grabado en su estadía en Cuenca, que por primera vez se incluyó en la agenda.
Cabe destacar que las candidatas realizaron varias presentaciones como en traje de baño y de gala donde mostraron al mundo entero todos sus atributos acompañados de su inteligencia.
Además existió la presentación de la hermosa Jennifer Schell, ex Reina Internacional del Banano que animó la noche de gala encantando con su resplandeciente belleza. Por otra parte muchos artistas engalanaron la noche he hicieron vibrar todo el escenario con sus talentos, haciendo de este reinado un evento inolvidable.

Están registrado 16 países de América Latina
PIÑAS ESTA INCLUIDA PARA ESTUDIO
DE RANKING INTERNACIONAL DE
DIGITALIZACION EN COMUNICACIONES
 Del Ecuador sólo participan once ciudades
 (Pedro Manuel Román).-  La Orquídea de los Andes, Piñas, participa como “ciudad digital” en el estudio del ranking internacional efectuado por la Consultora de Inteligencia Convergencia Research para medir los niveles de digitalización tecnológica en los sistemas de comunicación y están registrados 16 países de América Latina así como once ciudades del Ecuador.
 Participan las ciudades: Quito, Cayambe y los cantones Mejía y Rumiñahui por la provincia del Pichincha. Están registradas también las provincias que participaran con una ciudad cada una: Azuay, con Cuenca; El Oro, con Piñas; Esmeraldas, con su capital del mismo nombre; Guayas, con Guayaquil; Imbabura, con Ibarra; Santo Domingo de los Tsáchilas, con santo Domingo; y, Tungurahua con la ciudad de Ambato.
 Según la versión oficial de Silvana Hermosa, Gerente de Motorola Solutions en Ecuador, en la anterior edición desarrollada en el 2009 Quito fue la ciudad que obtuvo la calificación más elevada, alcanzada el puesto 53 del ranking internacional, dijo que para el cuarto cuatrimestre del 2011 se anunciarán los resultados del estudio en donde serán seleccionadas las 25 ciudades líderes de digitalización de la región.
 Piñas, gracias a la preocupación de la presente administración, liderada por el Alcalde Joseph Cueva González está en proceso de convertirse en una verdadera ciudad digital pues actualmente cuenta con el sistema de internet wifi  tanto para la institución así como en el parque central, en el sector “cinco esquinas”, en el Colegio “Leovigildo Loayza Loayza”, Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre”. En la biblioteca Municipal se cuenta con el servicio de internet gratuito. La institución tiene cuentas en las redes sociales de Facebook, Flicker, YouTube y Twitter

Vienen dos asambleístas y dos comunicadores
LA LEY DE COMUNICACIÓN
SE DEBATE EN EL ORO, HOY
Cuatro panelistas han sido invitados para debatir el proyecto de Ley de Comunicación en Machala. Ellos son los asambleístas César Montufar (Concertación Democrática) y Rolando Panchana (PAIS), además, el ex director nacional de noticias de Ecuavisa Carlos Jijón y la presidenta del Consejo Consultivo de Ecuador TV, la ex asambleísta constituyente Pilar Núñez (PAIS).
El evento se realizará este viernes 23 de septiembre, a las 9h00, en el auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro, organizado por la Asociación Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Machala, con el aval académico de la Universidad, la Facultad de Ciencias Sociales y el Colegio de Periodistas de El Oro.
El presidente de la organización estudiantil, Lucio Armijos, dijo que los futuros comunicadores y la ciudadanía en general deben participar de la discusión del proyecto de Ley de Comunicación, y conocer todas las visiones sobre este instrumento jurídico. “Por eso hemos invitado a quienes apoyan el proyecto y a quienes lo cuestionan, para generar una discusión democrática en la que se contrapongan argumentos”.
Expectativa
El debate ha generado expectativa en la provincia de El Oro al punto que los organizadores confirman que será transmitido en directo por una cadena de radios de esta jurisdicción provincial.
La entrada es libre.


ALCALDE EXIGE LIMPIEZA DE
REDES ELECTRICAS DE LA CIUDAD
 Arenillas.- El Prof. Franklin Jiménez Castillo demanda de la Corporación Nacional de Electricidad la urgente limpieza de las redes de alumbrado público de la ciudad, las que se encuentran llenas de musgos y dan un aspecto deplorable al ornato de la ciudad.
 El burgomaestre arenillense dijo a este servicio de noticias que ante la falta de atención de la Dirección provincial de la CNEL ha dirigido oficio al señor Ministro de Electricidad con el objeto de poner en su conocimiento la necesidad de mejorar el servicio de electricidad en nuestro cantón y de manera especial en lo referente a las redes de alumbrado público que en todos los sectores de la ciudad se encuentran llenas de musgos, generándose de esta manera una imagen nada agradable para propios y extraños.
 La ciudadanía debe saber que de parte de la administración actual se han hecho las gestiones necesarias ante la Dirección provincial de la CNEL, lamentablemente estas no han tenido la acogida necesaria, lo que nos ha obligado el tener que dirigirnos al Ministro de Electricidad y de ser necesario lo haremos ante la Presidencia de la República, recalcó Jiménez Castillo.
 Nuestra administración municipal se ha preocupado por servir a la colectividad de acuerdo a sus posibilidades y no ha escatimado esfuerzo para implantar posterío, redes y  luminarias para alumbrado público, con lo cual se logró habilitar el servicio de energía eléctrica para la nueva ciudadela Colinas de Santa Fe, de lo cual se han beneficiado no menos de cincuenta familias, lamentablemente en cuanto a limpieza y mantenimientos de redes no está al alcance de la municipalidad, en tanto que esto es una obligación de la Corporación Nacional de Electricidad, concluyó el Alcalde del cantón.

PORTOVELO
SIGUE LA CONSTRUCCIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN SOBRE EL RÍO AMARILLO
 (Pedro Manuel Román).- Con recursos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, que logró conseguir mediante los proyectos que presentó y gestiones que efectúo el Alcalde de Portovelo, Julio Romero Orellana, ante la Dra. María del Pilar Cornejo, Ministra, se siguen construyendo los muros de contención sobre el río Amarillo.
Actualmente están trabajando muy cerca al puente por el actual camal municipal, donde varias viviendas corren riesgo cuando las lluvias son fuertes y crece el río, sus habitantes no podían descansar con tranquilidad por el temor que existía.
Pero ahora con la cristalización de esta obra podrán poner su alcantarillado sanitario por un solo margen y no depositar estas aguas putrefactas al río, además tener mayor seguridad en sus edificios, más aún cuando por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado, se tiene en mente convertir este lugar en malecón, con la construcción de una obra adicional con un hermosos diseño, se dijo.

MARCABELI
SIGUEN LAS PROGRAMACIONES
TODO UN ÉXITO  RODEO MONTUBIO
 (Pedro Manuel Román).- Como aporte a las fiestas de las Bodas de Plata de Marcabelí, fue todo un éxito la realización del Rodeo Montubio que se efectúo en la explanada municipal los días viernes 16 y sábado 17, en horas de la tarde,  bajo la responsabilidad de la Comisión de Feria, con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón que lo dirige el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora y sus Concejales.
Al evento asistieron reinas, autoridades y población a presenciar de cerca el desarrollo de este Rodeo Montubio que contó con la presencia de algunas delegaciones de la Provincia y País, al igual que payasitos y números artísticos que gustó mucho al público que disfrutó de este tradicional acontecimiento que atrae a los turistas desde distintos rincones Orenses.
Magisterio canta a Marcabelí
Siguiendo con las programaciones previstas por los 25 años de Cantonización, para mañana  jueves 22, a las 20h00 en el Parque Central, será el gran show artístico denominado el “Magisterio Canta a Marcabelí”, organizado por la UNE Cantonal, para lo cual extienden la cordial invitación a la población, para que asista esta noche al “Edén de Los Andes”.

A las 11h00
RUEDA DE PRENSA CON LUIS FONSI
ESTE JUEVES EN HOTEL ORO VERDE
 El cantante portorriqueño Luis Fonsi, quien actuará el día de la elección de la Reina Mundial del Banano 2011, ofrecerá una rueda de prensa este jueves, a las 11h00, en el Hotel Oro Verde de Machala.
Los organizadores del concierto informaron ayer que el artista ha aceptado dialogar con los representantes de los medios de comunicación para revelar aspectos interesantes de su carrera musical y sobre su última gira continental, en donde ha logrado posicionar su última entrega discográfica “Tierra Firme”, disco de oro en Chile.
El intérprete de “No me doy por vencido”, “Palabras del silencio”, “Aquí estoy yo”, entre otros éxitos, dará un concierto en exclusivo en la capital orense, en el recinto ferial, con motivo de las fiestas patronales de la ciudad y la cuadragésima octava edición de la Feria Mundial del Banano.

PROFESIONALES DE SALUD SE CAPACITAN SOBRE TRATAMIENTO DEL ABUSO DE DROGAS
 La mañana de este martes se llevó a cabo en el salón auditórium de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, la inauguración del Primer “Taller Binacional de Tratamiento del Abuso de Drogas”, el mismo que se realiza bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Salud de El Oro, Dirección Regional del CONSEP de El Oro, con el apoyo técnico y profesional de la Dirección Regional de Salud de Tumbes – Perú.
 Este evento académico cuenta con la participación de más de cien profesionales entre psicólogos, médicos, enfermeras y trabajadoras sociales pertenecientes a unidades de salud públicas y privadas., El taller se llevará a cabo los días 20,21 y 22 de Septiembre.
 El Dr. Fernando Albán, miembro del equipo de salud mental de la Dirección Provincial de salud de El Oro aseguro que este taller se realiza debido a la preocupación por el incremento del consumo de sustancias psicoactivas, especialmente en los adolescentes de la provincia de El Oro, por tal razón se vio la necesidad de capacitar al personal de hospitales, centros y subcentros de salud para que puedan proceder de la mejor manera en este tipo de casos.
 El evento de inauguración contó con la presencia de la Dra. Saida Correa, Directora Provincial de Salud de El Oro; Lcdo. Domingo Piedra, Director Regional del CONSEP de El Oro; Dra. Patricia Ramírez, Directora Regional de CONSEP del  Austro;l Dr. Jesús Ortiz, Coordinador del Programa de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud de Tumbes y del Ab. Djanirio González, Gestor de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de El Oro.

Técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Jubones-SENAGUA
REALIZARON  LA PRESENTACIÓN ANTEPROYECTO DEL  DISEÑO DEL PARQUE RECREACIONAL Y COMERCIAL  ZARUMILLA
En días anteriores   en el Salón Auditorio del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Huaquillas,  con la presencia del Alcalde y concejal  de esta  ciudad, personal técnico de DHJ(Demarcación Hidrográfica de Jubones) ,  liderado por el  Ing. Gonzalo Cobo  Regalado,  Subsecretario Regional, representantes de la Secretaria Nacional de los Pueblos,  y la participación de más de 90 comerciantes que laboran en el sector del Canal Internacional se realizo la socialización del anteproyecto de los estudios y diseño del parque recreacional y comercial  Zarumilla que estará ubicado en la margen derecha del Canal Internacional Zarumilla, del Cantón Huaquillas, Provincia de El Oro.
Xavier Carrión,  concejal de Gobierno Municipal de Huaquillas manifestó  que ya es tiempo que un proyecto de esta envergadura se lleve a efecto en nuestra ciudad, desde el gobierno municipal estaremos prestos para dar nuestra colaboración  en lo que sea referente con el concerniente proyecto.
El Ing. Gonzalo Cobo  Regalado,  Subsecretario Regional DHJ, fue el encargado de hacer la presentación del anteproyecto,  el cual inicia con la nueva definición urbana de la plazoleta de ingreso antes del ingreso al puente fronterizo, en donde se inicia el parque lineal paralelo al canal de Zarumilla en un lado y en el otro lado tiene como “telón de fondo” una escenografía urbana de las fachadas  verdes intervenidas y hacia el sector sur, el paseo de áreas verdes desemboca en  una infraestructura  constituida por un paseo elevado o corredor  comercial y turístico inserto en un gran espacio verde y recreativo que lo  rodea y contiene a la vez, cuyo presupuesto es de 7. 578, 470 millones de dólares.

LA LEY ANTIMONOPOLIO
Leonardo Vicuña Izquierdo
La Asamblea aprobará la LEY ORGANICA DE REGULACION Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO, desde ya conocida como la LEY ANTIMONOPOLIOS. Esta responde a la constitución que prohíbe las prácticas monopólicas y oligopólicas que dominan los mercados, posibilitan más la explotación vía precios y calidad en beneficio de grandes grupos económicos y en perjuicio de los consumidores.
Esta ley se inscribe en un modelo económico productivo que regula y controla los mercados, y que  a su vez responde a una definición político- ideológica de AP, que establece que EL ESTADO Y LOS MERCADOS DEBEN ESTAR AL SERVICIO DEL BIEN COMUN, para lo cual  Asamblea y Gobierno deben operar consecuentemente, con leyes, políticas, programas, proyectos y acciones, en esa dirección.
Será coadyuvante de ese modelo que se está implementando, que progresivamente entierra el neoliberalismo o capitalismo de rapiña, entrega soberanía, reduce el Estado y su acción, liberaliza los mercados, y facilita la especulación, en desmedro de la producción y el bienestar. Es complementario  a varias leyes que racionaliza las finanzas públicas y el endeudamiento, posibilita  la producción y la planificación, permitiendo el uso y asignación de los recursos económicos escasos en base a prioridades,  y sirve de base con otras que devienen del mandato popular, como el control y sanción del enriquecimiento ilícito privado, la prohibición de acaparar en el ámbito de medios de comunicación y bancario-financiero diversas actividades económicas.
Esta ley, creará condiciones para una sana competencia, lo  que no debe provocar objeciones en empresarios serios. Se inscribe  en el marco de una política económica que manda la constitución y obliga al Estado a administrar los sectores estratégicos de la economía (agua, petróleo, energía, biodiversidad, telecomunicaciones), prestar servicios básicos a la colectividad (transporte electricidad, comunicaciones, educación, salud, seguridad social, etc.), utilizar productivamente la reserva internacional, impedir la salida indiscriminada del ahorro, respetar los derechos de la naturaleza; en fin,  organizar un sistema económico social solidario, base para poder desarrollar un gran programa social para EL BUEN VIVIR o SUMAK KAWSAY, cuyos alcances están definidos en el plan.
Se espera que con esta ley, su adecuada aplicación y observancia plena,  se reduzca la explotación vía precios y  el abuso de ciertas empresas. Para ello  el rol de la Superintendencia de Control y la Junta de Regulación es fundamental. Que la Ley se apruebe para beneficio de la producción y del pueblo. 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...