jueves, 21 de mayo de 2020


ECUADOR  MALTRATADO CON
El DESGOBIERNO NEOLIBERAL
DEL PRESIDENTE MORENO


“La tierra se desmorona y el calicanto falsea” parecen entonar los ecuatorianos en la peor crisis económica del país, generada, sin discusión por el neoliberalismo que llegó de la mano del presidente Moreno, no obstante haberse pronunciado con un discurso progresista para obtener el voto ciudadano en las elecciones presidenciales pasadas
En efecto, la mala administración de Moreno, el fondomonetarismo y el Covid-19 nos llevan por tenebrosos mares, hacia un seguro naufragio y en vez de socorrernos, las medidas que se toman, nos aligeran el camino hacia la destrucción  del país.
No existe una estrategia elaborada pensando en el bienestar de los ciudadanos de a pie, todo lo contrario, el gobierno actual se dedica a salvatajes económicos a las empresas que más ganan y que no pagan impuestos, a la banca chulquera que consume los dineros de sus clientes y las ganancias de las operaciones financieras las envían a paraísos fiscales y así pagan menos. Ganan Más.
Desde el advenimiento de este gobierno y mediante remisiones de intereses, se ha perdonado a los empresarios porque ellos darán trabajo a los miles de ecuatorianos, se asegura y no se ve.
Las hambreadoras medidas no topan a los poderosos, se van contra el pueblo. Se eliminan los subsidios a los combustibles, lo que muy pronto, cuando se recuperen los precios por barril de petróleo, desencadenará en una crisis mucho más profunda de la que vivimos, puesto que los choferes se verán forzados a elevar el costo en la transportación urbana, intercantonal e interprovincial.
Los transportistas de productos de consumo familiar, también elevarán sus fletes y consecuentemente, los comerciantes elevaran sus precios y el consumidor final elevarán sus necesidades.
Se despide empleados y trabajadores públicos y privados, se  bajan salarios. Se paralizó la obra pública y consecuentemente la desocupación para los profesionales y mano de obra calificada, como albañiles y ayudantes.
Sin embargo se pagan puntualmente a los tenedores de los bonos y la deuda externa. Justo lo que no hacen los otros países del tercer mundo y los del primero tampoco. Leyes inhumanas se aprueban en conjunto con los devoradores de esperanzas del pueblo ecuatoriano. Nos referimos a los asambleístas de mayoría, es decir afines a este gobierno
Pero falta un ingrediente mortal, tal cual los otros. La corrupción al interior del gobierno que se reflejan en los hospitales del seguro y los del MSP. Los de mayor grado y superior cuantía. Son secreto de estado.
Si el gobierno quisiera darnos una transparente demostración de honestidad, se empezaría por aclarar el tenebroso caso de los INA PAPERS...Estamos.

ORGANIZACIONES SOCIALES REALIZARAN
PROTESTAS EN CONTRA DE LAS MEDIDAS
DECRETADAS POR EL GOBIERNO


Organizaciones sociales en Ecuador informaron, este miércoles, que se movilizaran el próximo 25 de mayo, en contra de las medidas económicas decretadas por el presidente Lenín Moreno, en medio de la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (Feue) manifestó mediante un comunicado de convocatoria a la movilización, que el Gobierno de Moreno redujo el 25 por ciento del salario de los trabajadores de la educación, al igual que disminuyó en una hora las actividades laborales del personal educativo.
Seguidamente, la FEUE denunció que el mandatario ha liquidado empresas públicas para privatizarlas, lo que produjo el despido de 8.000 servidores públicos, colocando en riesgo la estabilidad laboral y aumentando la desigualdad social en el país suramericano.
Por su parte, la Unión Nacional de Educadores (UNE) cuestionó la eliminación de los subsidios en la gasolina y el diésel mediante la implementación del sistema de bandas de precios.
Según el presidente de la UNE de la provincia de Pichincha, Klever Hidalgo, el precio del combustible se fijará en base al precio del petróleo, "dispararán el costo del galón de la gasolina y será un atentado a la economía de los ecuatorianos, porque si sube la gasolina sube todo”.
Asimismo, las organizaciones indígenas de Ecuador expresaron salir a las calles en contra del denominado paquetazo económico de Moreno. “Va a haber un estallido social, va a haber una movilización" indicó Leónidas Iza, dirigente indígena.

MORENO DA RETRO Y ELIMINA
SECRETARIA ANTICORRUPCION


Acatando la disposición de la Fiscal Diana Salazar, Lenin Moreno dio otro paso al reverso y eliminó la Secretaría Anticorrupción y para sancionar penalmente con mayor drasticidad, enviará a la Asamblea, ahora que recuperó la mayoría, dos reformas legales
Sobre el cierre de la Secretaría Anticorrupción Moreno señaló: “Si hay alguna duda de que esta Secretaría podría impedir la celeridad en cualquier caso de corrupción, señora Fiscal, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia y Presidenta del Consejo de la Judicatura, hoy cierro la Secretaría Anticorrupción ratificando mi confianza en la eficacia y “celeridad” con la que ustedes llevan adelante sus funciones”.
El mensaje del neoliberal presidente,  giró alrededor del tema de la corrupción. Informó que el pasado martes 19 de mayo mantuvo una reunión con todas las funciones del Estado. Como resultado de aquello se trabajó en una reforma a los procedimientos de compras públicas en emergencia.
NADA DE INAPAPERS
Hasta el momento un grave caso de corrupción, sin investigar, es la supuesta cuenta bancaria en una paraíso fiscal de Panamá, atribuida al presidente Moreno y a su círculo familiar más cercano, no obstante la “celeridad” de la fiscalía.
Este caso, por el olvido, puede quedar en la  impunidad y por lógica consecuencia, sentar pésimos precedentes por lo que el primer mandatario, en salvaguarda de la transparencia moral de su gestión, debe insistir en su pedido de abrir los famosos Inapapers.
CORRUPCION AL INTERIOR
DE SU ADMINISTRACION
No obstante lo evidente que resultan los elevados casos de corrupción generados al interior de su administración, donde se compromete a sus eficientes colaboradores, Moreno señaló:
"La corrupción no se detiene ante nada ni siquiera en el peor momento sanitario y económico de nuestra historia, por eso hoy enviaré a la Asamblea dos modificaciones que creo son fundamentales para evitar la corrupción en tiempo de emergencia económica y para que las sanciones penales sean mucho más drásticas en caso de corrupción cometidos en estas circunstancias tan críticas"
“Tratamos además el tema de la recuperación de activos frente a una legislación que nos imposibilita hacerlo con la celeridad que el asunto merece”, dijo Moreno. El Presidente insistió en los proyectos de Ley enviados al Legislativo respecto a la extinción de dominio y la creación de jueces penales anticorrupción

CAIDA HASTA EL 50% SE PREVE
EN INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


Al igual que otras industrias ecuatorianas, el sector automotriz intenta reactivarse en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que ha dejado pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.
Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, se prevé una caída de al menos el 50% en las ventas del 2020. Entre enero y abril de este año se vendieron 23,958 unidades. Mientras que en 2019 fueron 42,222.
Arturo Cárdenas, gerente general de AutoFenix, que comercializa las marcas como Mazda, Fiat, Jeep y Dodge, explica que frente a 2019, en abril de 2020 se redujo el volumen de ventas en 93%. Esto, no solo en la venta en concesionarios, sino en la actividad post-venta, que comprende servicio de talleres y partes.
PROBLEMAS TRIBUTARIOS
Sin embargo, la caída en la participación del mercado es algo que la industria automotriz ha arrastrado en los últimos tres años, debido a que el esquema tributario del país, indican los gremios del sector, los ha colocado en desventaja frente a los otros mercados que importan vehículos al Ecuador.
“El auto que se compra en Ecuador cuesta el doble que en Colombia y Perú”, ratifica Cárdenas y se refiere a la carga tributaria que pesa sobre cada vehículo que se vende en el país
David Molina, presidente de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), dice que en varias ocasiones han solicitado al Gobierno aplicar una agenda de competitividad para el sector.
Dentro del plan se contempla la eliminación o reducción de los aranceles vigentes sobre las materias primas e insumos para el ensamblaje que es de entre el 10 y el 13%.  Además, se pide la inclusión de la industria de ensamblaje entre los sectores a los que se les devuelve el Impuesto a la Salida de Divisas
“Esto le resta competitividad a la industria considerando que los vehículos que llegan de Colombia entran al Ecuador sin pagar el arancel dentro de su cadena productiva (…) es una competencia injusta a la que el Gobierno le somete a la industria ecuatoriana”, señala Molina.
Este esquema tributario ha hecho que entre 2018 y 2019 haya una caída en las ventas del 30%. Pues en ese periodo se pasó de vender 40.000 unidades a 27.000.
Mientras que Colombia, al no tener este esquema tributario ha duplicado su participación en el mercado. “Colombia  representaba no más del 7% de participación hace menos de dos años y hoy representa el 16% del mercado”.

ELIMINACION DE SUBSIDIOS A
COMBUSTIBLES ES BOMBA DE
TIEMPO DICEN CHOFERES


El Ing. Julio Flores Pacheco, secretario general alterno del Sindicato de Choferes Profesionales de Pasaje, señaló que lo actuado por el gobierno nacional es una mala decisión y a la larga irá en desmedro de la economía de los consumidores.
Los beneficiados actuales son los usuarios y los perjudicados son los distribuidores de gasolina y diésel, porque estos últimos adquirieron los productos a precio elevado y ahora les toca vender al valor estipulado por el gobierno central.
“El presidente Lenín Moreno no debe liberar los precios de los combustibles de acuerdo al costo del barril de petróleo, porque luego sube el valor del crudo e igualmente, como efecto cascada, va a subir al doble o triple el precio de los derivados”, dice el mencionado dirigente.
De esta forma y en esta situación crítica que tomen esta medida es muy perjudicial para los distribuidores de combustible porque en este momento sufren millonarias pérdidas. Igualmente, cuando el petróleo recupere su precio, el costo de los combustibles también se dispararán.

ESTABLECIMIENTOS DE  ALIMENTACIÓN
CONTROLADOS POR ARCSA EN  ZONA 7


Desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) intensificó sus controles a establecimientos que manejan alimentos, tanto en su procesamiento como su comercialización, con el objetivo de que sean seguros e inocuos para el consumo humano.
En ese sentido, durante el presente año, se han controlado 220 plantas procesadoras de alimentos, 93 establecimientos de alimentación colectiva y 119 locales de comercialización de alimentos como supermercados, micromercados, tiendas de abarrotes, entre otros, en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe (Zona 7).
De acuerdo con el tipo de establecimiento, los técnicos verifican ya sea el adecuado manejo de los alimentos, el respectivo procesamiento que implica almacenamiento, distribución y comercialización adecuada; así como las condiciones higiénico-sanitarias, higiene del personal, infraestructura, control de plagas, entre otras.
Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, se ha puesto énfasis en el control de medidas de bioseguridad, establecidos a través de protocolos de higiene, los cuales han sido socializados a propietarios y dependientes en las tres provincias.
Durante este año, se han realizado 19 capacitaciones en este ámbito, en donde han participado 713 usuarios. Para este jueves 21 y viernes 22 de mayo se realizarán dos capacitaciones virtuales que refieren a la inocuidad alimentaria, la cual está dirigida a representantes y dependientes de las plantas procesadoras de alimentos en la Zona 7.

LA GUERRA SOCIAL EN
EL ECUADOR
Sociólogo: Clodoveo Astudillo S

La guerra social ha sido declarada al pueblo ecuatoriano por el estado empresarial, proimperialista y fondomonetarista que tiene como títere a Lenin Moreno. Siguiendo los dictados de sus amos imperiales, usando el pretexto de la pandemia en curso, la Asamblea Nacional aprobó dos leyes: la llamada de “Apoyo humanitario” y la de “Ordenamiento de las finanzas públicas”.
La primera, desconoce una legislación laboral desarrollada durante 90 años que regulaba la jornada de trabajo, el salario básico, pago de horas extras, vacaciones, contratación colectiva, despidos. En fin, relaciones obrero – patronales con mínimos respetos al bienestar de los trabajadores. Todas estas conquistas pasan a ser inexistentes, condenando a una vida miserable y atrabiliaria a los trabajadores, con poderes omnímodos a la clase empresarial.
La segunda ley que se disfraza con el título de “Reordenamiento de las finanzas públicas” liquida la capacidad del estado, como organización de satisfacción de las necesidades sociales, para ser un mero instrumento de los negocios de los monopolios extranjeros, del capital financiero nacional y de los intereses oligárquicos del 1 % más rico del país.
Las leyes inexorables del sistema capitalista que potencia el lucro y maximiza la obtención de la plusvalía, en este momento de crisis general del sistema y de creciente pérdida de hegemonía de los EE. UU, principal potencia imperialista mundial, agudiza la explotación de todos los estamentos de la clase obrera en todos los países del orbe.
Esta regresión de las conquistas laborales en todo el planeta, agudizada en los países dependientes como el Ecuador, solo puede ser frenada por una combativa lucha de clases de todos los explotados. Con la utilización de todas las formas de lucha: económica, ideológica y política. Utilizando todos los medios. Con acciones pacíficas, legales, no pacíficas, de resistencia y lucha. Con negociaciones y enfrentamientos clasistas, que obliguen a las clases dominantes a limitar su voracidad, hacerse cargo con sus riquezas mal habidas, del pago de los egresos de la pandemia y de la crisis provocada.
En esta guerra social de todo el pueblo contra las clases dominantes que usufructúan el poder por intermedio de monigotes como Lenin Moreno y una mayoría de mercenarios que dominan la Asamblea Nacional, el desenlace solo podrá se favorable para el pueblo explotado, si logramos la unificación en
movilización y lucha, de los trabajadores urbanos, con campesinos e indígenas, del sector rural. Si canalizamos el descontento del sector informal, sub ocupados, en estado de precarización y miseria. Desobediencia, resistencia, movilización en todo el territorio nacional, para lograr la derogatoria de las medidas draconianas y expulsar del poder a las clases dominantes ricas y poderosas.
Como estamos a nueve meses de un proceso electoral para renovar el poder ejecutivo y legislativo, a la lucha y movilización popular contra estas últimas medidas, debemos utilizar la movilización social, para organizar un gran frente popular, antiimperialista, anti oligárquica, que derrote en las urnas a la derecha oligárquica: PSC, CREO, a los arribistas como Ayala Mora, a las élites burocráticas del sindicalismo de la componenda y otoras camarillas.
Ganar el poder ejecutivo, la mayoría de la Asamblea Nacional, con hombres y mujeres de probada adherencia a los trabajadores y el pueblo, para desmontar el estado empresarial neoliberal, corrupto y entreguista, para juzgar a los responsables del saqueo de los fondos públicos, para reconstruir un estado social que priorice la educación y salud pública, el bienestar de todos los ecuatorianos, que proteja y potencie la producción de consumo interno, el medio ambiente sano, y que impida que el Ecuador y sus riquezas se pongan en venta, favoreciendo al capital extranjero y oligárquico nacional.
Esta lucha patriótica y revolucionaria, exige sacrificios. Costará denodados esfuerzos y acaso, vidas. Pero es la única vía para salvar de la pobreza, miseria y exclusión a la mayoría del pueblo trabajador. El enemigo es rico y poderoso. Tiene a su favor los medios de comunicación, usará el ejército y la policía para reprimir y masacrar al pueblo. A las sectas y altos prelados para adormecer al pueblo, para inducir miedo o resignación. Tiene a su haber, a miles de agentes divisionistas, oportunistas de toda laya que buscan prebendas, puestos directivos, embajadas, contratos, control de las empresas públicas y de los negocios del estado, incluso se camuflan como progresistas o para incitar acciones aventureras. Con un programa mínimo de reivindicaciones para atender las necesidades básicas del pueblo, afectando la codicia y desmesura de los ricos, construiremos un camino de progreso y bienestar. En unidad y solidaridad latinoamericana, de no alineamiento al hegemonismo imperial, con relaciones de amistad, colaboración y respeto, con todos los pueblos y gobiernos del mundo, que no dañe nuestra soberanía nacional y la dignidad de todos los ecuatorianos.

INTERNACIONALES

5 MILLONES DE INFECTADOS POR
CORONAVIRUS EN EL MUNDO


TELESUR.- Más de cinco millones de personas a lo largo del mundo se han contagiado del coronavirus, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU) que realiza el seguimiento de la pandemia de la Covid-19.
De acuerdo a la universidad estadounidense hasta este jueves se confirmaron 5.090.642 contagios y 329.754 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Por su parte el número de recuperados a escala global se aproxima a 1.899.350.         
 Los países más afectados por la pandemia son Estados Unidos (con 1.593.039 personas contagiadas), Rusia (317.554), Brasil (291.579), Reino Unido (249.619) y España (232.555). 
De acuerdo a la universidad EE.UU. registró este miércoles 1.561 nuevas muertes por el coronavirus en las últimas 24 horas. Un tercio del total de fallecidos en el país se registraron en el estado de Nueva York.      
 Según un promedio de modelos epidemiológicos publicado por la Universidad de Massachusetts, el número de fallecidos por la pandemia en EE.UU. debería aproximarse a 113.000 de aquí al 13 de junio.     
 Las cifras de contagiados por el coronavirus en América Latina llegó a 612.717 y los decesos se ubicó en 33.914.    
 De acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente menos del 10 por ciento de la población mundial tiene anticuerpos ante el coronavirus.
La OMS informó este miércoles que, en las últimas 24 horas, se registraron 106.000 nuevos casos de infección por Sars-Cov-2 (virus causante del Covid-19) en todo el mundo, la mayor cantidad en un solo día desde que empezó el brote.

FF.AA.VENEZOLANAS ESCOLTARAN
BUQUES PETROLEROS IRANIES EN
SUS AGUAS TERRITORIALES


RT.- El ministro para la Defensa de Venezuela, el general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó este miércoles que el país suramericano recibirá a los buques petroleros iraníes que transportan combustible para su país, y adelantó que "apenas entren a la zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB)".
"Con Irán tenemos convenios, hay una cooperación en diversas materias, ordenes, áreas. Recibiremos esa ayuda, una ayuda humanitaria, como hemos recibido de Rusia, de China, de otras partes del mundo. La solidaridad bienvenida sea. Ya hemos establecido contacto con el Ministro de Defensa iraní", agregó Padrino Lopez.
La llegada de estas embarcaciones ocurre en un contexto de tensiones, luego de que el gobierno de EE.UU. amenazara con usar la fuerza militar para impedir la entrada de los tanqueros iraníes a Venezuela. Este miércoles, el representante de Caracas ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció ante el Consejo de Seguridad que cualquier ataque a los buques "constituiría una agresión armada real", no solo contra Teherán sino también contra los habitantes de su país.
"¿Qué pasaría si, en medio de la pandemia de covid-19, la ciudad de Nueva York se quedara deliberadamente sin gasolina? Esto, indudablemente, daría cuenta de un crimen contra la humanidad, que es precisamente lo que el gobierno de EE.UU. está perpetrando actualmente contra 30 millones de venezolanos", dijo el embajador.
En ese mismo tono, el ministro de Defensa defendió el derecho de Irán y Venezuela de sostener relaciones "en términos de igualdad, respeto y reconocimiento mutuo", al tiempo que agradeció a Teherán "por tanta solidaridad, por tanta cooperación en medio de estas dificultades".
Venezuela registra problemas con el abastecimiento de gasolina debido a "las medidas unilaterales coercitivas" y unilaterales aplicadas por EE.UU., informó la semana pasada el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
A finales de abril, un funcionario señaló que fuentes del Departamento de Estado de EE.UU. admitieron que buscaban "una reducción de los envíos de gasolina a Venezuela como parte de la campaña de 'máxima presión' de (Donald) Trump contra (Nicolás) Maduro".
Hoy, Moncada recordó que el gobierno de Trump "ha admitido abiertamente que presiona a las empresas para que se abstengan de suministrar gasolina a Venezuela", cuestión a la que atribuyó la creciente escasez de combustible que se vive en el país desde hace semanas.

DEPORTES

SI EL COVID-19 LO PERMITE ELTORNEO
SE REINICIARA COMO ESTABA EN CASO
CONTRARIO SE JUGARAN REGIONALES
Decisión adoptada por la LigaPro


Casi diez horas duró la maratónica reunión de la LigaPro realizada mediante redes sociales el 20 de mayo, donde se resolvió el sistema de competencia que se aplicaría en el regreso a las canchas, en medio de la pandemia del coronavirus
Se trataría de un torneo con la modalidad regional, cuyo visto bueno queda supeditado a una nueva reunión del Consejo de Presidentes de la LigaPro, fijado para el 23 de mayo. 
En una polémica votación, en la que no se delinearon de forma clara las reglas de juego, se mezcló la decisión de contar con un plan B para el regreso a la competencia, con el sistema de puntuación o bonificación que se aplicaría para repartir los puntos que quedaron pendientes en la quinta fecha, donde solo se disputaron dos compromisos.
Algunos dirigentes protestaron, porque consideraban "que no estaba clara la moción presentada" por el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor.
Tan tediosa resultó la cita, que durante la misma dos dirigentes (Roberto Sánchez, de Liga de Portoviejo y Carlos Alfaro Moreno, de Barcelona) resolvieron marcharse de forma definitiva, mientras que la mayoría constantemente se desconectó para "atender asuntos personales". En el caso del Ídolo, Xavier Salem le tomó la posta al Beto.
La primera polémica se dio por el deseo de 14 clubes que se reunieron de forma privada para intentar modificar el orden del día, lo que fue rechazado por la mayoría de los asistentes. Definir el número de descendidos de cara a la temporada 2021 fue la 'piedra en el zapato'.
Posteriormente se abrió el debate respecto a la forma en que se resolvería equitativamente la repartición de puntos de los partidos de la quinta fecha que no se lograron jugar, luego de que se decretó el estado de emergencia en el país.
EL POSIBLE SISTEMA
De acuerdo al planteamiento se armarían dos octogonales, tomando en consideración la cercanía geográfica. Una llave reuniría a los clubes de Pichincha y Tungurahua, mientras que al otro irían los de Guayas, Manabí, El Oro, Chimborazo y Azuay. 
De esta manera se busca reducir el riesgo de contagio por los desplazamientos largos, que incluyen uso de terminales aéreas, aviones, hoteles y lugares de alta exposición. Se utilizarían autobuses de uso exclusivo de los equipos, con todas las medidas de sanitarias que sean necesarias. 
El Grupo 1 estaría integrado por: Aucas, El Nacional, Independiente del Valle, Liga de Quito, Macará, Muschuc Runa, Técnico Universitario y Universidad Católica. En el Grupo 2 ingresarían: Emelec, Barcelona, Delfín, Deportivo Cuenca, Guayaquil City, Liga de Portoviejo, Olmedo y Orense.
Serían dos etapas de 14 fechas cada una, el ganador clasificaría a una final de ida y vuelta y se repitiere su ubicación sería el campeón del octogonal. Los vencedores de los dos octogonales serían los representantes ecuatorianos para la Copa Libertadores del año 2021.
De la misma manera, los equipos que se ubicaren en los últimos lugares de cada octogonal disputarían con los primeros de la Serie B, para definir el descenso

JOSE ANGULO JUGARIA EN EL
BARCELONA DE GUAYAQUIL


Hablar de fichajes en tiempos de crisis parecería una utopía. Sin embargo, José Angulo podría convertirse en el nuevo delantero de Barcelona SC si se llegara a concretar una negociación sin costo, según reveló el presidente torero Carlos Alfaro Moreno en Directv.
"La intención es que vuelva bajo un concepto de oportunidad, como un desafío deportivo", dijo Alfaro Moreno sobre Angulo, quien hace poco se entrenaba con el plantel de los Xolos de Tijuana de la Liga MX, club que dirige Gustavo Quinteros y donde se desempeña el ecuatoriano Miler Bolaños y el argentino Ariel Nahuelpán, dos futbolistas de reconocido paso por el balompié ecuatoriano.
José Angulo fue la figura de Independiente del Valle cuando, en 2016, sorprendieron a propios y extraños y clasificaron a la final de la Copa Libertadores; dejando en el camino a dos gigantes como River Plate y Boca Juniors, a este último venciéndolo por 3-1 en La Bombonera.
Pero debido a un doping positivo -por cocaína- al mismo tiempo que se concretaba su fichaje al Granada español, Angulo fue sancionado por un año de inactividad. No obstante, la FIFA intervino y la sanción del jugador ascendió a 4 años. Es decir, que podría retornar a la actividad a partir del 20 de julio de 2020. Actualmente, el 'Tin' tiene 25 años de edad.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...