martes, 14 de octubre de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                    Las noticias de este blog y más novedades
                                      Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

AGRICULTORES PREOCUPADOS
POR CRECIENTE DEL JUBONES


Los pequeños y medianos productores de banano del sector la Bocatoma, perteneciente al cantón El Guabo, están profundamente preocupados, ya que delante de sus ojos el río les quita a diario un pedazo de terreno y sin poder hacer nada sus plantaciones se pierden en las bravas aguas del Jubones, por la falta de más o menos unos 1500 metros de muro que no se concluyó ya hace unos 5 años, dieron a conocer los afectados agricultores.          
José Sánchez Boni, presidente el Centro Agrícola de este cantón, realizó un recorrido por la zona y pudo constatar en la difícil situación en la que se debaten sus compañeros agricultores, que ya no saben qué hacer, a quien acudir o que hay que decir para que les den solución a sus problemas.               
Leónidas Arturo Ajila Verdy, agricultor del sector manifestó lo siguiente “nosotros ya hemos dado parte al Municipio, al Consejo Provincial y ya están plenamente enterados de lo que pasa pero no hay respuesta alguna y no han hecho nada, hace unos 6 años más o menos se el Consejo Provincial empezó construyendo un muro de protección y dio mucho éxito, pero lo malo es que no lo concluyeron y dejaron un tramo de más de un kilómetro y es por ahí que el río está carcomiendo y amenaza con devorarlo todo sin que nadie nos ayude y detenga esta diaria cercenación de nuestras plantaciones, por ello decimos hasta cuándo vamos a tener que soportar esta falta de atención para nosotros los agricultores, por favor autoridades mañana no vengan a decir que no les hemos avisado de lo que está pasando, el río se nos viene y los afectados no seremos solo nosotros, también se verá afectada la población guabeña”.             
Arturo Ajila también se refirió a que en la propiedad del bananero Vallejo existe un drenaje que comunica llega hasta el sitio Tillales y que si el río toma rumbo por él, las cosas serían muy graves.         
Kleber Ajila Monserrate, otro de los afectados agricultores, dijo “efectivamente estamos viendo que nadie nos pone atención pero gracias a Dios se ha hecho presente el presidente del Centro Agrícola y está constatando nuestros reales problemas y déjeme decirle que si esto no se soluciona el río se sale porque se sale y una vez que se vaya por el drenaje no hay nadie quien lo detenga”.              
Por su parte, José Sánchez, presidente del Centro Agrícola también expresó su criterio. Es lamentable como se palpa la tristeza y la impotencia de mis compañeros agricultores al ver que día a día sus propiedades lentamente desaparecen de sus ojos dejando en claro que ellos también podrían desaparecer como agricultores, sin que las autoridades vengan en su auxilio a sabiendas que el problema ya ha sido dado a conocer, pero no hay respuestas de parte de quienes tienen la solución en sus manos, pero no nos vamos a quedar brazos cruzados tenemos que dar a conocer este problema y valernos de todos los medios para que nos ayuden y si es de pedir una reunión con el prefecto y que visite y constate lo que está pasando pues lo invitamos para vea lo que mis compañeros están atravesando”, puntualizó el principal de los agricultores guabeños.

Organiza el Club Rotario
PASAJE ELEGIRA SU REINA
ESTE 25 DE OCTUBRE

Pasaje se apresta a festejar 120 años de cantonización y entre las actividades programadas para conmemorar la fecha, está la elección de la Reina. Este año, son cinco las candidatas que aspiran a hacerse con la corona que aún la ostenta Nicole Balcázar, soberana del 2013.
De acuerdo con la información proveniente del Club Rotario Pasaje, organismo a cargo de la elección, el evento se llevará a cabo el 25 de octubre, en el coliseo César Fadul. El costo de las entradas es de 7 dólares la general, 10 la tribuna, 12 el palco y 15 silla (en la cancha).
Además, los organizadores informaron que la gala será animada por Jessica Machucha y German Gallardo; mientras que la parte artística del certamen estará a cargo de los reguetoneros Rocko & Blasty y de la cantante orense, Karla Cueva, participante de Ecuador tiene Talento.
La elección iniciará a las 20h00 con el opening de las candidatas; luego, cada una de las bellezas modelarán en traje de baño y se presentarán ante el jurado y el público; a continuación, desfilarán en traje de gala y responderán las preguntas que les planteen.
La flamante Reina ganará la corona y una cinta; por su parte, la Virreina, Señorita Fiestas Patronales, Municipalidad, Simpatía, Amistad y Fotogenia recibirán sendas bandas. Las dos últimas dignidades serán elegidas por las mismas candidatas y por la Asociación de Fotógrafos de la ciudad.
CANDIDATAS
Las concursantes son: Brigitte Estefanía Pérez Infante, de 17 años, quien representa a la Asociación de Damas Protectoras del Hospital San Vicente de Paúl; Gily Mayte Abril Paladines (19), de CQ15; Eliana Morella Saquicasay Bustamante (18), de la Parroquia “Tres Cerritos”.
Así también, Katherine Lissette Borja Abad, de 18 años, representante de Mecánicas Lincoln y Bilbao; y, Katherin Maite Trelles Correa, de 19 años, quien representa al Club Social Femenino 24 de Agosto.
Visita a Diario Opinión
Ayer, las chicas visitaron Diario Opinión, donde fueron recibidas por los directivos de la empresa y durante su estancia, las candidatas confesaron sentirse muy emocionadas y ansiosas por participar del certamen de belleza más importante de Pasaje.
Según la agenda de las aspirantes a la corona, hoy se realizará la sesión fotográfica en traje de baño en el complejo Los Samanes mientras que el sábado 18 de octubre participarán del pregón de fiestas, organizado por el Municipio de la ciudad.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Nos preocupa, por decir lo menos, la falta de titulares de algunos importantes cargos en la función pública de El Oro y eso como que nada importa a quienes tienen la responsabilidad de designarlos

Empezando por la gobernación cuyo titular renunció para intervenir como candidato a la alcaldía de Machala en las pasadas elecciones, desde entonces se encargó esa función al jefe político de Machala, que sigue actuando como tal.

En la intendencia de Policía acontece algo similar puesto que se encargó la titularidad a abogado Maridueña, ahora no sabemos si el actual es el titular.

En la Dirección Agropecuaria sucede lo mismo, no hay titular y también existe encargo.

El Banco Nacional de Fomento no es la excepción, tanto la gerente de la agencia Machala así como la regional, están encargadas.

En El SNEM se sancionó y separó al titular y de su remplazo, nada.

Consideramos que resulta imprescindible titularizar a los funcionarios actuales o designar nuevos, ¿o acaso de entre las filas de PAIS no existen los perfiles adecuados para asumir estas funciones?

Para dirigir la provincia se requiere de un líder y nos parece que con el ex gobernador Carlos Zambrano Landín, las cosas marchaban bien. Allí está, por citar, un buen cuadro de PAIS, incluso alcanzó una respetable votación como candidato en las pasadas elecciones del 23 de febrero. Hasta pronto.

¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 – 072981750




Por parte del Ministerio de Salud
CONTINÚA INTERVENIDA OFICINA
DE MALARIA EN LA PROVINCIA

Desde inicios de mes, la oficina del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), en El Oro, está intervenida por el Ministerio de Salud.
Michael Vera, director nacional de esa institución, aseguró que a pesar de la medida no se suspendieron las labores de fumigación. “No hemos ordenado ninguna paralización. Lo que hubo es una falta de coordinación entre el director provincial, Jesús Perero, y la encargada de la intervención, Sonia Torres”, aseveró.
Esa explicación la dio tras conocerse del retiro de las llaves de los 12 vehículos fumigadores y también del cierre de las bodegas donde están almacenados los productos para combatir el dengue.
“Los culpables van a ser sancionados. Al doctor Perero se le va a agradecer sus servicios por esta falta de descoordinación flagrante, ya que no ha habido un entendimiento con la abogada Torres”, enfatizó el principal del SNEM.       
Todo esto ocurre luego de que el 2 de octubre fuera separado de su cargo Julio Palomeque, exdirector nacional de la institución. “¿Qué raro que solo ocurra esto en Machala?, cuando a nivel nacional estamos trabajando normalmente. Y justamente aquí donde laboraba el funcionario existe este tipo de problemas. ¡Qué casualidad!”, dijo.
Desde la semana pasada se dispuso que se realice un arqueo en las bodegas para verificar si acaso existió alguna anomalía en la administración de Palomeque. “El proceso ya está en la Fiscalía. No nos podemos adelantar en nada”, aseguró.
Empero, las fumigaciones se normalizaron ayer en el norte de Machala y en Huaquillas.  
En este último existe una labor especial por ser frontera con Perú. El objetivo es prevenir la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y de la chikungunya. En Loja se detectó un afectado con esta última enfermedad.
Las autoridades de Salud aseguraron que se trata de un caso importado, es decir, que no se contagió en el territorio ecuatoriano.
Tanto en la frontera sur como en la norte se activaron cercos a fin de eliminar los vectores. La misma medida se toma en las terminales marítimas de todo el país.
La cartera de Estado ejecuta el Plan de Preparación y Respuesta Frente a la chikungunya, para disminuir el impacto del virus. Para el efecto aplica medidas de preparación, prevención, detección, control inmediato y recuperación.     
El programa contempla la emisión de alerta epidemiológica, la adquisición de reactivos de laboratorio, los planes de preparación, la respuesta en territorio, el monitoreo de medicamentos, entre otros.   

ANT INICIA CAPACITACIÓN EN
TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS
A ÚLTIMO GRUPO DE MUNICIPIOS

Culminando con el proceso de transferencia de competencias para 2014 la Agencia Nacional de Transito -ANT- de El Oro, arrancó este 13 de octubre con la capacitación al personal de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales -GADs- de: Atahualpa, Pasaje, Chilla, Zaruma, Huaquillas y Machala.
Hernando Villavicencio, director de tránsito provincial,  explicó que de este último grupo de municipios por capacitar, el GAD de Machala es el único de modelo de gestión B; mientras que el resto son C.  ”Hemos mantenido acercamientos con quienes estarán al frente de la unidad de tránsito del ayuntamiento de Machala y se encuentran comprometidos con este nuevo rol”.
Según el Consejo Nacional de Competencias –CNC-, el municipio de Machala tendrá a cargo, al igual que el resto de GADs, la emisión de Títulos  Habilitantes en las modalidades de transporte urbano, taxi convencional, carga liviana y transporte escolar e institucional y adicionalmente la matriculación y revisión vehicular.
Dentro del cronograma establecido, estos cantones asumirán en noviembre próximo las competencias.
MATRICULACION A VEHICULOS DE CARGA
La Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, informa a las operadoras y/o  propietarios de vehículos del sistema de carga pesada,  que desde este lunes 13 de octubre y hasta el próximo 5 de diciembre de 2014, se trabajará en conjunto con el personal de Criminalística de la Policía Nacional, en el proceso de marcación y matriculación de las unidades de carga.
Los interesados deberán solicitar en el Ministerio de Transportes y Obras Públicas -MTOP- el número de Certificado de Operación Regular -COR-  y acercarse a las oficinas de Atención al Usuario de la dirección provincial de la ANT, en la Av. Santa Rosa entre Av. General Manuel Serrano y Arízaga, portando el documento para la primera revisión técnica vehicular, requisito indispensable para el proceso de marcación.
La regulación es obligatoria y para ello se han establecido diversas medidas de control, una de ellas los controles que se realizarán a partir de enero de 2015.
Para mayor información, los usuarios pueden acercarse hasta  las agencias de Atención al Usuario de ANT y  solicitar los requisitos

ARCSA Nacional en El Oro
REGULACION SANITARIA ENTREGARA
PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO

Hasta Machala, se trasladarán técnicos de ‘Arcsa Itinerante’, proyecto de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) con el objeto de guiar a los usuarios y otorgar permisos de funcionamiento a los establecimientos sujetos a control y vigilancia sanitaria, como tiendas de abarrotes, micro mercados, bares, discotecas, restaurantes, panaderías, hoteles, cantinas, etc.
Para la entrega de permisos de funcionamiento, los usuarios deberán acercarse el miércoles 15 y jueves 16 de la semana en curso a los bajos del Centro de Salud Mabel Estupiñan, ubicado en la calle Boyacá entre Buenavista y Tarqui, en horario de 9h00 a 16h00.
Además, se contará con el apoyo de técnicos del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), quienes otorgarán la categorización a los dueños de plantas procesadoras de alimentos, requisito indispensable para la obtención del permiso de funcionamiento.
En lo que respecta a restaurantes y hoteles, los propietarios deben contar con la categorización del Ministerio de Turismo. En caso de que el establecimiento esté categorizado como no turístico, de igual forma deben solicitar el certificado de ‘No turístico’.
Por otro lado, los dueños de farmacias, deben obtener el cupo para la instalación de su establecimiento, asignado por el Sistema Nacional para Planificación de Farmacias y Botiquines, el contrato de trabajo con el químico farmacéutico o bioquímico farmacéutico debidamente registrado, etc.
Actualmente, los usuarios ya no requieren presentar el certificado del Cuerpo de Bomberos como requisito previo para la obtención del Permiso de Funcionamiento de Salud, otorgado por la ARCSA.
La cédula de identidad y RUC no son necesarios adjuntar, pues serán verificados en línea en el momento del trámite.
Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a este documento, en enero de este año, ARCSA automatizó el proceso de emisión de permisos de funcionamiento, a través de la página web www.controlsanitario.gob.ec donde el usuario puede obtener este certificado que no tiene costo para las pequeñas y microempresas en forma ágil y transparente.

Samantha Ordoñez
ELIGIERON A MINI REINA
DEL CANTON ARENILLAS

En el certamen de belleza organizado por el voluntariado Juan Pablo II en el coliseo de liga deportiva cantonal, el pasado sábado, se eligió a la nueva mini reina de Arenillas, 6 niñas buscaron el reinado, las que se presentaron en traje sport, de baño y de gala. Samantha Ordoñez Tamayo, representante del Club Arena y el programa de Arena tv.
Fue coronada por el alcalde John Cherrez como la mini reina de Arenillas 2014, eligiéndose también a Melisa Yange, como virreina, representante de la escuela Santo Tomas de Aquino y barrio 11 de noviembre.
El jurado escogido por los padres de familia de la candidatas, estuvo integrado por la reina de Huaquillas, Laura Sánchez, Cristina Tapia de Albuja y la Coreógrafa Cristina Solórzano, quienes eligieron a Ángeles Gonzales, representante de la Cdla. Las Brisas como Niña Turismo, a Alison Beltrán, representante de la Cdla. América, como niña Elegancia, a Cristel Romero, representante de la Escuela Ciudad de Arenillas, como niña Simpatía y a María José Aldaz, representante de la Escuela 11 de noviembre, como niña Voluntariado Juan Pablo II.
Glenda Hurtado de Cherrez, presidenta del voluntariado Juan Pablo II, agradeció a todas las personas que se sumaron al evento benéfico. “Agradecer a los padres de las candidatas, a nuestras compañeras del voluntariado a las instituciones públicas y privadas, mi gratitud para todas las personas que nos ayudaron apara que el evento se lleve a efecto, los fondos recaudados serán entregados a los sectores sociales más vulnerables de nuestro cantón”. Manifestó la primera dama.

En Huaquillas
AVANZAN TRABAJOS DE REGENERACION

 Los trabajos de regeneración urbana en la calle 19 de Octubre y avenida La República avanzan en su última etapa luego que se ha concluido con la instalación de tuberías para el alcantarillado y aguas servidas, el soterrado de cables de energía y teléfono, trabajos que se suman la construcción de los bordillos, compactación del suelo entre otras adecuaciones, señala una nota de prensa de la Alcaldía de esa ciudad.
Según del Departamento de Obras Públicas, lo que viene ahora son los trabajos de compactación y asfaltado de la calzada; la colocación de los adoquines en las veredas; la instalación de los postes con luces LED; y la instalación de las bancas ornamentales de hierro forjado.
Se calcula que la obra tiene un avance del 70% , misma que estará lista en unos 30 días más, toda vez que los comerciantes de este sector esperan que culminen los trabajos lo masa pronto posible para la inauguración de esta calle que es considerada una arteria comercial y de tráfico vehicular de gran magnitud en la ciudad.
La obra de regeneración comprende la calle 19 de Octubre en los tramos que da a los extremos de las calles Teniente Cordovéz y Machala, la misma que lucirá como un sector de primer orden que mejorará la imagen del casco comercial de Huaquillas contribuyendo a mejorar el turismo en la ciudad

Fallece chofer
SE ACCIDENTA TANQUERO
EN VIA CUENCA PASAJE

A las 14:40 de este lunes se produjo un accidente de un tanquero de 55 mil metros cúbicos de gas natural a la altura del sitio Vivar, cantón Pucará (Azuay). 
Según los testigos, el conductor Jesús Vera Borja de 55 años no logró controlar los frenos en la curva y cayó hasta el río donde fue rescatado con vida, aunque en el trayecto al Hospital de Pasaje falleció.               
Una vivienda ubicada en la orilla de la carretera y un poste de energía eléctrica colapsaron; los bomberos de Pasaje y Santa Isabel acudieron al sitio para controlar la fuga de gas del tanquero que era transportado desde la planta Machala Power. 
Al caer al río el tanquero sufrió daños de toda la cabina y se produjo la fuga del gas natural que tenía un grado 4 de peligrosidad de explosión y se evacuó a unas 10 familias.                
Luis Pizarro, morador del sitio, observó el accidente y señaló que el vehículo se volcó en la vía y al caer se escuchó un estruendo, "parece que no logró coger bien la curva" señaló el hombre.     
La vía Pasaje - Cuenca quedó inhabilitada por varias horas; los pasajeros hicieron trasbordo y otros vehículos tomaron la vía alterna por la parroquia Uzhcurumi. Se espera que la vía se reabra nuevamente esta noche.


¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 – 072981750



                             NOTIORO NACIONAL



¡Que vende patria!
LOS ISAIAS CONTRATARON EMPRESA
PARA DESACREDITAR AL GOBIERNO

De acuerdo con una investigación de la periodista Patricia Mazzei, del Nuevo Herald de Miami, Carlos Curbelo, candidato por Miami al Congreso federal, representó hasta hace poco a los hermanos Roberto y William Isaías, culpables en Ecuador de malversar millones de dólares de sus clientes.
La familia contrató a Curbelo y a su firma de relaciones públicas para tratar de cambiar la opinión pública en contra del gobierno ecuatoriano, según sus declaraciones.
“Nuestra meta principal era diseminar información sobre las violaciones de los derechos humanos, la falta del debido proceso y los lazos de Ecuador con otros regímenes que no respetan los convenios internacionales”, dijo Curbelo.
Él y su firma, Capitol Gains, representaron a la familia durante tres años, “hasta hace unos pocos meses”, así lo confirmó al Miami Herald después de que se le preguntara en una entrevista grabada el miércoles pasado con el asociado de noticias del Herald, WFOR-CBS4. La entrevista se transmitió el domingo  en Facing South Florida con Jim DeFede.
El Herald se enteró sobre la relación a través del oponente de Curbelo, el representante demócrata por Miami, Joe García, quien recordó haberse encontrado el año pasado con Roberto Isaías en el Capitolio mientras Isaías visitaba junto con Curbelo oficinas de miembros del Congreso.
Curbelo “estaba en la cafetería Longworth con Roberto Isaías, y Roberto dijo: ‘Carlos trabaja para mí’, manifestó García. “Obtuve los encuentros de Roberto Isaías; él es amigo mío”.
Pero cuando Curbelo trabaja para Roberto y lo lleva a una reunión con Mike Rogers (presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes), es una violación de la ley federal”. Entonces García agregó con un toque de sarcasmo: “Oh, se me olvidó. Él no es un cabildero. Es un guía turístico”.
García ha recibido decenas de miles de dólares en contribuciones de campaña de los parientes de Isaías, a quienes se les prohíbe hacer donaciones porque no son residentes en EE.UU. El demócrata, junto con otros miembros del Congreso de ambos partidos políticos,  ha tratado de ayudar a los hermanos en asuntos de inmigración. García dijo este año anteriormente al The New York Times que hizo una llamada telefónica a nombre de ellos, que calificó de rutina.
Curbelo nunca se registró en Washington como un cabildero de la familia Isaías, o ninguna otra. El alegó que no tiene que hacerlo porque, aunque ha organizado y asistido a reuniones de los hermanos con miembros del Congreso, “fueron simplemente para compartir información. Cuando alguien cabildea, va a solicitar algo de alguien”, dijo Curbelo. “No hubo cabildeo involucrado”.
Aunque los hermanos Isaías pueden no haber estado abogando a favor o en contra de alguna legislación específica, han tenido asuntos pendientes con el gobierno federal. Ecuador ha solicitado repetidamente la extradición de los fugitivos después de que fueron declarados culpables in absentia de malversar más de $ 600 millones durante la crisis bancaria de 1999 en Ecuador. Los hermanos han dicho por largo tiempo que ellos son el chivo expiatorio por la crisis financiera, una posición que reiteró Curbelo. “La familia Isaías ha sido perseguida desde el 2007 por el gobierno de (Rafael) Correa”, dijo Curbelo.
La administración de Obama rechazó en 2013 una solicitud de extradición. Parientes de los Isaías donaron decenas de miles de dólares para reelegir a Obama; aunque su administración niega que las contribuciones influyeron en su decisión, no está claro si las reuniones que preparó Curbelo ocurrieron antes o después que se negó la extradición.
El abogado Joe Sandler, quien se especializa en las leyes de financiamiento de campañas, elección y regulación del cabildeo, y ha asesorado a la campaña de García, dijo que es difícil para Curbelo alegar que no cabildeaba si la familia Isaías tenía interés en una decisión del gobierno.
Isaías dijo el viernes que no recordaba reuniones organizadas por Curbelo, o qué hizo exactamente para él. “Eso fue hace mucho tiempo”, dijo Isaías sobre contratar a esa firma de relaciones públicas. Isaías presumió entonces de su amistad con Curbelo y García. “Visito con frecuencia el Congreso”, dijo Isaías. “Probablemente me ven más a menudo con García que con Curbelo”.

Incluido alcalde Nebot
JUEZ MERINO ORDENA DETENCION
DE 99 TESTIGOS EN CASO LAS DOLORES

La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia no instaló la audiencia de juzgamiento del caso denominado Las Dolores por ausencia de testigos de la Fiscalía y de la parte acusada y ordenó la detención de 99 testigos, incluido el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para la próxima diligencia.           
De los 103 testigos convocados para la audiencia de juzgamiento solo se presentaron 4. Uno de los procesados, que se encuentra con prisión preventiva, tampoco asistió a la instalación de la audiencia.           
Según el fiscal Galo Chiriboga la orden de detención es “una exageración del juez” Wilson Merino, porque este lunes solo fue la primera convocatoria y usar la fuerza pública para obligar a los testigos a testificar se da si son reincidentes al tercer llamado.          
La audiencia de juicio era para 11 de 18 procesados en el caso ocurrido el 29 de noviembre del 2003 en un operativo policial en la farmacia Fybeca (Guayaquil), donde murieron 8 personas y tres ciudadanos continúan desaparecidos. Los procesados enfrentan cargos por el delito de asesinato, que se habría configurado por la violación a los derechos humanos y la presunta ejecución extrajudicial.   
Suspendida la audiencia, Chiriboga se reunió con los abogados de los acusados para llegar a acuerdos probatorios que implica que cada una de las partes estará debidamente informado sobre las pruebas que se presentarán en la audiencia próxima, fecha que está por definirse por el juez Merino.

En un 24%
SE REDUCE NUMERO DE HOMICIDIOS

 Las muertes violentas en Ecuador cayeron 23,7% entre enero y septiembre de 2014 en comparación con el mismo período del año anterior, informó este lunes el Ministerio del Interior.
Desde inicio de año hasta el mes pasado se registraron 1.007 homicidios mientras que en 2013 la cifra llegó a 1.321, señaló esa cartera de Estado, a través de su cuenta oficial en Twitter.
Sobre el número de personas detenidas por ese delito el ministerio detalló que en 2013 se registraron 582 detenciones. En tanto que en 2014, la cifra subió a 616.
En el informe de rendición de cuentas, el ministro del Interior, José Serrano, indicó que en el país la tasa de homicidios en 2013 fue de 10,8 por cada 100.000 habitantes. En 2012 había sido de 12,4 y la meta es terminar 2014 con una tasa de un dígito.
También informó datos relacionados con desapariciones. Entre enero y septiembre de este año se reportaron 2.972 casos. De ellos, el 87% fue solucionado y el 13% todavía está en investigación.  Casi el 55% de las desapariciones tiene como causa problemas familiares, casi el 30% se explica por problemas sociales y 6% por discapacidades. 


¿Colapsó el alcantarillado de su empresa?
SOLUAGUAS ES LA SOLUCION
Modernos Carros hidro succionadores a su servicio
¡Llaméennos!  0991054125 – 072981750




Despedida oficial de Iván Hurtado
ECUADOR JUEGA SU ULTIMO
PARTIDO DE PREPARACION

Con un encuentro que podría cerrar el ciclo interino de Sixto Vizuete –quien asumió las riendas de la Selección tras la salida del colombiano Reinaldo Rueda–, Ecuador alineará en el amistoso de hoy, contra El Salvador, por última vez a su histórico defensa Iván Hurtado, quien colgará los botines tras de 167 juegos con la Tricolor absoluta.
“Queremos ganar este compromiso, queremos que Iván se sienta bien con todos sus compañeros. Es una motivación que una leyenda, el gran capitán, definitivamente se vaya del fútbol”, destacó Vizuete, quien deberá esperar hasta enero del 2015, cuando se realicen elecciones presidenciales en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para conocer si es ratificado en el cargo.
“Hemos juntado a un grupo de jugadores ecuatorianos con ganas de triunfar, con gran actitud (...). El equipo va para adelante”, señaló ayer el técnico interino en una rueda de prensa en Nueva Jersey.
Bajo su conducción, la Tri arrolló 4-0 a Bolivia, cayó por la mínima (1-0) frente a Brasil y empató a un gol con Estados Unidos. “En el partido con El Salvador, le tenemos que seguir dando oportunidad a los jóvenes”, anticipó el adiestrador de 53 años.
Mientras, Iván Hurtado, quien ha recibido críticas por aceptar el homenaje –incluidas las de exfutbolistas como Álex Aguinaga y Polo Carrera–, dijo a la radio La Red, de Quito: “¿Por qué no en este momento? Es mi despedida, mi adiós a la Selección que representé tanto. Me lo preguntan los medios: ‘¿Por qué ahora’?, pero realmente el que nada debe, nada teme”.
Bam Bam preside la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), gremio al que han acudido la mayoría de los jugadores de los clubes de las series A y B para que le exija a la FEF que, mediante su reglamento, obligue al pago de sus salarios, atrasados hasta tres meses. La Ecuafútbol no ha aplicado sanciones a los equipos morosos.
“Siempre hablo de frente, con la FEF no hay ningún compromiso, aparte de que se me está haciendo mi despedida. Hay problemas (de sueldos impagos), pero se los está solucionando”, aseguró el bimundialista Hurtado.
ECUADOR
Domínguez; Pineida, Mina, Erazo, Ayoví; Castillo, Noboa; González, Sornoza; Plata, E. Valencia. 
DT: Sixto Vizuete.
EL SALVADOR       
Hernández; Mendoza, Molina, García; Renderos, Flores, Menjívar, Cerén, Monterrosa; E. Burgos, R. Burgos.            
DT : Albert Roca.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...