martes, 4 de julio de 2023

CORRUPCION ESTATAL E
INCAPACIDAD DE LASSO
HUNDIERON AL PAIS
Decrecieron exportaciones y
Se disparó pobreza, violencia
Y el narcotráfico

 

Las promesas de Lasso son tan solo la evidencia de lo mal que se puede hacer a un país cuando el más alto representante del poder, no las cumple y por si fuera poco, continúa mintiendo con alegría y sus errores en la conducción del país, son trasladados a Rafael Correa, contando para ello con la complicidad de la prensa corrupta
Así entonces. El crecimiento de 4% de las exportaciones ecuatorianas en cuatro meses del 2023 es un reflejo del enfriamiento del comercio internacional. Es decir, se empuja al estancamiento de las exportaciones de Ecuador
La demanda de los principales mercados se desacelera, reflexiona Xavier Rosero, vicepresidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Los efectos de la guerra de Rusia y Ucrania se mantienen. Pero, ahora hay una guerra de precios y el incremento de los costos de energía de las materias primas que son importantes en parte de los alimentos.
Todo esto hace que los hogares empiecen a sentir restricciones en sus presupuestos, mucho más fuertes y profundas, y son visibles frente al año anterior. Ecuador crecía a un ritmo de dos dígitos y ahora se ubica en 4%.
PESIMA CONDUCCION
DE LASSO Y SOCIOS
Esta desaceleración de la demanda internacional, con limitadísimos esfuerzos gubernamentales por buscar mercados, llega acompañada de un efecto económico natural, que es la caída o desplome de los precios. Esto pasa porque no se puede posicionar toda la oferta. “Es una competencia de precios y eso es lo que ya estamos viendo en el sector camaronero”.
CAMARON Y ATUN
José Antonio Camposano, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), expresó semanas atrás la preocupación por la caída de los precios de la libra del crustáceo. Le sucede en los mercados de China, Estados Unidos y Europa.
Rosero comenta que en la información de las cifras de mayo del camarón se observa un aumento del volumen exportado, pero hay una caída de precios bastante drástico.
Las estadísticas de la CNA reflejan que de enero a mayo se exportaron 1 095 millones de libras, un 19% más en igual período del 2022. Sin embargo, se vendieron 2 707 millones de dólares, con un crecimiento de apenas 1% frente al 2022.
El sector atunero industrial está con el problema de llegar a su línea roja de mínimo de la escala de exportación, porque Europa está en un estancamiento económico muy agresivo y fuerte.
Esto hace que los hogares europeos empiecen a tratar de consumir los mismos productos, pero con menor calidad. Ahí está la competencia de los tailandeses y filipinos que llegan con su oferta a mitad de precio.
Europa y Estados Unidos, desde hace algún tiempo vienen comprando menos porque sus economías se deterioran y las sanciones unilaterales a los paises asiáticos y latinoamericanos, lejos de favorecerlos les ha resultado una especia de bumerang.
SECTOR AGROEXPORTADOR
CON SERIO RETROCESO
En el 2022, el sector agrícola y agroindustrial -que es el más intensivo en exportación de volumen- cerró con un retroceso. Si bien es cierto que el banano empezó a recuperar espacio hay que tomarlo con mucha cautela.
Para el segundo semestre ese crecimiento podría ser más moderado, porque la caída de los precios se puede profundizar en Europa.
Rubén Salazar, presidente Ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), explica que entre abril y mayo hubo un exceso de lluvias. Por esa razón, la producción disminuyó; aunque hubo un 5% más, no toda la fruta reunía las condiciones para exportar.
En los primeros meses del 2023 se exportó más banano que en el 2022 y además los fletes navieros bajaron a sus niveles normales, que favorecieron a la fruta, dice Salazar.
RUSIA COMPRA MAS
Muy especialmente Rusia, que lidera compra de banano a Ecuador con un 24 a 25%, sumados los mercados del Reino Unido y Europa que en mayo compraron más, pero no fue suficiente, porque el crecimiento en cajas fue del 2,96%. El año pasado decreció -6,36%. Estados Unidos es el país que menos banano compra a Ecuador.
AHORA EL NIÑO
En resumen, Salazar y el gremio tienen la expectativa de un crecimiento de entre 3% y 5%, si es que el fenómeno de El Niño no llegara a ser muy fuerte. El verano en el hemisferio norte incidirá en una menor compra, porque el banano no se consume en esta época.
Rosero cree que El Niño pudiera mermar la productividad, sobre todo en el sector agrícola, que agravaría aún más la situación.
En el caso de las manufacturas, la mayor parte se destina a Estados Unidos y la región. Pero este segundo mercado empieza a sentir esa desaceleración, porque los socios a los que se vende tampoco pueden posicionar sus productos. Su comercio exterior se hace mucho más pequeño.
Eso rompe algunas oportunidades del sector manufacturero exportador, para recuperar el espacio postpandemia.

En la Próxima Asamblea Nacional:
LA REVOLUCION CIUDADANA
ALCANZARIA UNA “MAYORIA
CONSIDERABLE
ID y Pachakutik perderían espacios

 

En la Asamblea Nacional, que se conformará con los 137 legisladores que sean escogidos en las elecciones anticipadas, La Revolución Ciudadana, agrupación política liderar por el expresidente Rafael Correa Delgado, podrí alcanzar una mayoría impresionante que, de conseguir la presidencia de la República, tendrán la oportunidad de recuperar la patria, tan maltratada en los últimos gobiernos neoliberales
LA ID Y PACHAKUTIK
Mientras tanto, el partido Izquierda Democrática (ID) y el movimiento Pachakutik (PK) perderán espacios, en comparación con las posiciones que consiguieron en 2021. El actual escenario les resulta adverso porque ninguna de las dos tiendas políticas pudo inscribir candidatos a asambleístas nacionales para los comicios del 20 de agosto, debido a las disputas que cada organización enfrenta puertas adentro.
En las últimas elecciones legislativas la ID y PK lograron ubicar a 18 y 27 legisladores, respectivamente, aupados por la popularidad de los candidatos presidenciales que patrocinaba cada tienda en aquel momento: Xavier Hervas, con la Izquierda Democrática, y Yaku Pérez, con Pachakutik. Ahora Hervas y Pérez buscan nuevamente la Presidencia de la República, pero cobijados por agrupaciones distintas.
IGUAL “CREO”
El terreno que dejarán estas dos organizaciones en el Parlamento –a lo que se suma la no participación de CREO en los comicios– será ocupado por integrantes de las nuevas alianzas electorales que aparecieron para competir en las próximas elecciones presidenciales y legislativas, como Acción Democrática Nacional (ADN), Claro que se Puede, Actuemos, Por un País sin Miedo, Gente Buena-Construye, entre otras. Eso sin contar con movimientos y partidos que estarán en la contienda presidencial sin coaliciones, como Renovación Total (RETO) y Revolución Ciudadana (RC).
Con ese contexto, analistas estiman que la composición de la nueva Asamblea podría ser de cierta manera similar a la de 2021, es decir, habría una amplia dispersión de organizaciones políticas, mientras que la única fuerza que llegaría a tener numerosos escaños –otra vez– probablemente sería Revolución Ciudadana.


Lasso quiere privatizar
EL ORO RECHAZA EN CALLES
PRETENDIDA ELEVACION DE
AÑOS PARA JUBILARSE
No permitiremos insensatez

 

Los trabajadores y empelados afiliados al IESS en El Oro, realizaron plantones en el centro de Machala, para protestar de esa manera, la pretendida acción neoliberal del presidente lasso que plantea en un decreto ejecutivo la elevación 5 años más para jubilarse.
Esto nos afecta. Yo llevo 15 años aportando, pero con eso que quieren subir 5 años más, me faltarían 20 años para jubilarme. Uno ahí ya se muere, ya no coge jubilación. La verdad que no disfrutaría nada de nuestros aportes que por derecho nos corresponde”, lamentó José Tamayo, quien rechazó una de las propuestas de la Comisión Ciudadana creada por el Gobierno dentro de las reformas a las pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para darle sostenibilidad al sistema que actualmente presenta varios riesgos económicos.
El afiliado de 45 años, dijo que el Gobierno de Guillermo Lasso debe de ser “comprensible” con los afiliados a la seguridad social, “así como él necesita, nosotros también necesitamos”. Contó que el trabajo está escaso y que además los descuentos en las empresas son mes a mes. “Hace un mes estuve enfermo y no había medicina. Me tocó comprar la receta”, expresó Tamayo.
PLANTÓN
Y ante el anuncio de la presentación de estas propuestas al ejecutivo, un grupo de afiliados y pensionistas salió a las calles con el objetivo de rechazar estas reformas. Realizaron un plantón la tarde de este lunes en los bajos de la Gobernación de El Oro.
Con pancartas y consignas mostraron su desacuerdo a la Comisión Ciudadana que incluyó en su informe el aumento a los años de aportación, de 30 a 35 años, aunque manteniendo la edad mínima de 60 años, para poder jubilarse.
“Jubilado de la salud. La unidad es fuerza. La lucha, nuestro camino”, “Jubilado de la salud. Gobierno paga la deuda al IESS de $ 24 mil 500 millones”, “Jubilado de la salud. Defendemos nuestras pensiones jubilares”, se leían en carteles que sostenías los reclamantes, mientras elementos de la Policía Nacional resguardaban la puerta principal de la Gobernación. 
PRIVATIZACIÓN 
Gustavo Macas, presidente del Frente de Defensa del IESS de El Oro, rechazó rotundamente una eventual privatización a la seguridad social y cuestionó al catedrático Augusto de la Torre, coordinador de la Comisión Ciudadana que elaboró el informe, debido a que tendría interés porque trabajó para el Banco Mundial en América Latina.
El dirigente mencionó que no creen en la Comisión establecida por el presidente Lasso, al consultarle por qué, respondió: “Todos los gobiernos de turno han intentado privatizar al IESS. Esta Comisión no dice nada en su informe que el Estado le debe los $ 24 mil 500 millones al seguro. En esos informes no consta absolutamente nada, tampoco manifiesta que los empresarios morosos le deben al IESS 1.800 millones de dólares, pero si indican que el fondo de pensiones tendría dinero para pagar las pensiones jubilares para solo 2 años”.
Al no haber los fondos suficientes de aquí al 2025, la seguridad social se vería en serios riesgos, añade. Los jubilados manifiestan que se vendría una “debacle”. “Por eso estamos en las calles haciendo conocer nuestro descontento, pero a la vez, exigiendo el Estado ecuatoriano que debe de pagar la deuda pendiente al IESS”, aseveró. 
Para finales de julio, en Machala se va a realizar una convención provincial de afiliados, jubilados y pensionistas del seguro social para defender su patrimonio; además que estarán todas las semanas en las calles para seguir alzando su voz de protesta por estas reformas que están en manos del presidente. 
OTRAS PROPUESTAS
Así mismo se detalla la ampliación del número de los mejores años que se toman en cuenta para calcular la pensión jubilar. Por otro lado, se cita dar incentivos para que las personas se jubilen más tarde con la promesa de tener una pensión más alta, según el documento que no es vinculante. 
Este lunes fue presentada la propuesta al presidente de la República, Guillermo Lasso, por parte del coordinador de la Comisión Ciudadana, el catedrático y execonomista jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre.


FALTA DE TRABAJO Y
HAMBRE PROVOCAN
SUICIDIOS EN QUITO
Superan muertes violentas

 

Cuando los quiteños votaron en una considerable mayoría por Guillermo Lasso, jamás se imaginaron que ese gobierno de recortes presupuestarios, corrupción con el envío de dineros a paraísos fiscales, falta de oportunidades de trabajo. estudio y salud, los llevarían a sobrevivir en uno de los peores escenarios políticos de la historia nacional.
Actualmente, tal cual lo denuncia diario Primicias. “Parada en el borde del puente sobre el río Chiche, en el nororiente de Quito, una mujer estuvo a punto de quitarse la vida la madrugada del 3 de julio de 2023. Hasta el lugar llegaron policías que patrullaban el sector para convencerla de que cambie de decisión. Tras más de 15 tensos minutos, la mujer desistió y fue llevada con sus familiares.
SUICIDIOS MAS QUE ASESINATOS
Un informe de la Policía Nacional muestra que los suicidios en Quito se han convertido en un grave problema: las personas que se quitan la vida son más de las que mueren asesinadas. El comandante general de la capital, Victor Herrera, dice que en 2022 la Policía registró 198 suicidios frente a 182 muertes violentas.
“Lo que nos llama la atención es que durante algunos fines de semana no hay muertes violentas, pero sí suicidios”, señala Herrera. La Policía identificó cuatro lugares usados por los suicidas en 2022: los puentes de Gualo, González Suárez, Chiche y San Roque. “Lo que pasa con los suicidios es preocupante porque nos deja muy en claro que es un problema que está latente, pero que muchas veces permanece oculto”, agrega Herrera.
CAUSAS DE LOS SUICIDIOS
La Policía cree que el número de suicidios en 2023 podría ser mayor al del año pasado. Entre el 1 de enero y el 26 de junio se han registrado 97 muertes de este tipo. La principal causa que impulsa a las personas a quitarse la vida son los problemas familiares. Le siguen los problemas sentimentales y los problemas económicos.
No obstante, un dato que llama la atención es que las personas también se suicidan por padecer una enfermedad terminal, por la desatención en salud del gobierno nacional
Los datos de la Policía indican, además, que la mayoría de suicidios son cometidos por hombres, con el 68%, mientras que el 32% fueron mujeres. El informe policial también revela que el 78% de estas muertes ocurren por ahorcamiento, el 13% con herramientas manuales, el 6% con sustancias tóxicas y el 2% con armas blancas.
EN CASAS Y HOSPITALES
Los puentes y quebradas dejaron de ser los lugares en los que las personas elegían para suicidarse. El informe de la Policía muestra que la gran parte de suicidios suceden en las propias viviendas de quienes optan por esta decisión, además de los hospitales en los que se encuentran internados.
De los 97 suicidios que se registran en Quito, 77 ocurrieron en casas y cinco en hospitales. “Otros cinco suicidios se concretaron en quebradas, dos en bosques, otros dos en hostales y dos más en la vía pública”, dicen las autoridades. SON JOVENES
40 personas tenían entre 19 y 39 años y 24 eran adolescentes de entre 13 y 18 años. “En este grupo etario, los suicidios ocurren, sobre todo, por depresión y por bajas calificaciones”, explica el documento. Otro grupo etario que registra un alto número de suicidios son los adultos de entre 40 y 64 años, con 22 muertes, mientras que en los adultos mayores la cifra se reduce a seis suicidios.


LA MINERIAL ILEGAL
“CONTAMINA TENA”
EN EL ORIENTE
Dejemos de envenenar el agua

 

La minería irregular e ilegal de oro se ha enquistado indomable en las cercanías de Tena, uno de los destinos turísticos más visitados de la Amazonía, donde este fenómeno está engullendo la naturaleza que atrae a sus visitantes y dividiendo a familias y comunidades enteras.
A pocos kilómetros de Tena, capital de la provincia de Napo, se encuentra Yutzupino, considerado uno de los epicentros de la minería irregular e ilegal de Ecuador y localizado sobre el río Jatunyacu, que al unirse con el Anzu forma el río Napo, afluente del Amazonas.
Hasta finales de 2022 eran 125 las hectáreas deforestadas por la minería en este enclave, según los datos del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés), que documenta la deforestación de los bosques amazónicos a partir de imágenes de satélites.
Solo en el año pasado fueron 55 hectáreas, un 78 % más que la superficie abarcada anteriormente, de acuerdo a un informe del MAAP publicado en marzo y dedicado especialmente a la provincia ecuatoriana de Napo.
Esto incluso después de que en febrero de 2022 el Gobierno hiciera un gran operativo donde fueron decomisadas más de 140 excavadoras, utilizadas para remover el lecho y las riberas del río.Fenómeno acelerado por pandemia
«Con la pandemia, a partir de noviembre de 2021 empezaron a ingresar de forma masiva, contándose alrededor de 250 máquinas, que después sólo 148 fueron incautadas», señala el delegado provincial de la Defensoría del Pueblo en Napo, Andrés Rojas.
«Desde entonces, las cosas no se han frenado, sino que se han multiplicado. Tenemos alrededor de 36 frentes mineros que concentran entre 200 y 250 máquinas en toda la provincia y el nivel operativo del Estado es insuficiente para lograr controlar y erradicar estas actividades mineras ilegales», lamenta.
Esta situación ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por colectivos ambientalistas como Napo Ama La Vida, que consideran ilegal tanto la minería practicada fuera de concesiones mineras como aquella realizada dentro de ellas, pero sin los permisos de operación respectivos.
Ante ese escenario, la Defensoría del Pueblo solicitó una acción de protección por vulneración de los derechos de la naturaleza, al deforestar bosque y contaminar ríos; y de la consulta previa, libre e informada, pero la resolución judicial sólo aceptó la primera y ordenó restaurar lo vulnerado, algo que no se ha producido.


SE AGUDIZA LA CRISIS
HÍDRICA POR SEQUÍA
EN URUGUAY
Agua potable para una semana

 

TELESUR. - De acuerdo con los reportes del Gobierno de Uruguay, este lunes se ha agudizado la emergencia hídrica en el país para Montevideo (capital) y la zona metropolitana, con una reserva de la represa Paso Severino de tan solo 1.173.573 metros cúbicos.
El informe emitido por la Presidencia del país indica que a la mayor reserva de agua potable de la nación le queda apenas menos de un dos por ciento de su capacidad, lo que significa que Montevideo se encuentra casi sin agua disponible para consumo.
De acuerdo a la información proporcionada por Obras Sanitarias del Estado (OSE) y por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se informa a la población los valores del agua que se suministra a los que residen en Montevideo y la zona metropolitana.
Paso Severino, el embalse que abastece a Aguas Corrientes, la planta a través de la cual la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE) distribuye agua a los principales departamentos urbanos del país —Montevideo, Canelones y San José—, tiene una capacidad total de 67 millones de metros cúbicos.
Aún en esta situación, el área metropolitana consume de forma diaria 504.073 metros cúbicos de agua, de acuerdo al documento oficial emitido por el Gobierno uruguayo.
 
Según expertos, no se prevén lluvias en el país en los próximos días, y de acuerdo a medios locales, a la zona le quedan los días contados de agua bebible, incluso mezclando las escasas reservas disponibles con el agua del Río de la Plata.
El Gobierno se había comprometido a realizar un embalse en el río San José en 30 días y diversas cañerías de 13 kilómetros y medio para trasladar agua hasta Belastiquí y abastecer a la planta de Aguas Corrientes, sin embargo, la empresa que fue contratada para la obra expresó que el plazo se duplica.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...