martes, 24 de agosto de 2021

ELIMINAR SUBSIDIOS 
REBAJA SALARIAL Y 
VENTA DE ACTIVOS 

Presupuesto neoliberal para enfrentar crisis

El Gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, sin aplicar alguna medida inteligente que posibilite la salida de la crísis generada por Moreno y la pandemia del Covid, decidió continuar con el modelo implementado por su antecesor en el que se destaca la eliminación períodica de subsidios, venta de activos públicos y rebaja salarial.
Un valor que sinceró Finanzas fue el esperado por concesión de bienes estatales, una vieja aspiración del modelo neoliberal. El Gobierno anterior presupuestó USD 2 000 millones el 2020. Buscaba concesionar a privados desde campos petroleros hasta CNT y Banco del Pacífico. Para este año, el Fisco prevé USD 252 millones en concesiones telefónicas, que incluye las antenas de la firma pública. 
La reducción del subsidio a los derivados, gracias al ajuste mensual del precio del diésel y las gasolinas extra y ecopaís, ha liberado ingresos del Fisco para destinarlos al pago de deuda externa, disfrazandolos con bonos de ayuda social
El Gobierno, según el Presidente Lasso, hará un esfuerzo adicional este 2021 para "bajar el gasto en salarios frente a lo que ejecutó en el 2020". Además, prevé subir el monto que destinará a bonos de ayuda ­social, inversión pública y gastos en salud.
Esos son los principales cambios que se desprenden de la Proforma enviada el domingo por el Ministerio de Finanzas a la Asamblea.
Con todos esos ajustes, el presupuesto se estableció en USD 32 948 millones, un 10% más que el 2020, pero casi un 6% menor comparado con el presupuesto ejecutado en el 2019, año de la prepandemia.

MEDICINA AL 50% EN EL
SISTEMA HOSPITALARIO
DE ECUADOR

Un informe del MSP detalla que la actual crisis del sistema hospitalario se debe a  la pandemia; los cambios constantes de autoridades y directivos; procesos declarados desiertos y la limitada asignación presupuestaria, originada por recortes considerables en los primeros meses del pasado gobierno que lidero Lenin Moreno. El expresidente criticó públicamente a Correa por haber construido espaciosos hospitales que no servían para nada, luego vino la pandemia y tuvo que tragarse sus mal intencionados comentarios
Estos y otros que citaremos, serían los factores a los que se les atribuye el desabastecimiento que ha dejado sin insumos a hospitales generales, pacientes con enfermedades catastróficas, de salud mental y niños.
DURA CRISIS
Han pasado 18 meses desde que la pandemia por Covid-19 hiciera que Ecuador se declare en emergencia sanitaria.
También son 18 meses en que médicos, pacientes y familias han denunciado la falta de insumos y medicamentos en los hospitales del sistema público. Esto ha representado complicaciones en la salud, así como altos gastos.
Sin embargo, existen provincias donde la situación es más compleja y no llegan ni al 40% de abastecimiento.
Estos datos los refleja un informe elaborado por el Ministerio de Salud que declaró en emergencia al sistema sanitario, con el fin de acelerar los proceso de compras, en las que se priorizará la adquisición de 123 medicinas esenciales.
Las provincias del país se agrupan en nueve zonas. La zona tres que la conforman Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza aparecen con un  64% de abastecimiento. La zona 9 conformada por el Distrito Metropolitano de Quito tiene un 65%
La zona ocho, conformada por Guayaquil donde el abastecimiento de medicinas es de apenas el 39%. Le siguen El Oro, Manabí y Santo Domingo (zona 4) que alcanza un 43%.
NO HAY OXIGENAMIENTO
El Ministerio de Salud (MSP) y el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) informaron que de forma progresiva retomaron los trasplantes en el país, ante la disminución de pacientes en emergencias. Por ejemplo, el viernes 20 de agosto de 2021,se realizaron 4 cirugías en un día.
Este tipo de cirugías, como las de otras patologías, quedaron represadas debido a que las atenciones se priorizaron para pacientes con Covid-19.
La epidemióloga Saskya Lemus indica que si bien tener días sin pacientes covid en salas de emergencia es un buen indicador, los hospitales sin insumos o medicinas no viven un oxigenamiento real.
“En el caso de grandes ciudades a las que se les asigna más presupuesto y en los que la escasez existe pero  no a niveles como en provincias más pequeñas, lo que pasa es que deben tratar a quienes en su lugar de residencia no pueden hacerlo, entonces es un círculo vicioso que no disminuye las listas de espera”, destaca.
COMPRAR O MORIR
 Durante un conversatorio con medios, las autoridades de Salud, confirmaron que existen fármacos esenciales, como sedantes o para tratamientos de enfermedades catastróficas,  que escasean, lo que ha hecho que los pacientes asuman los costos de las medicinas.
Según el Ministerio de Salud, en un informe elaborado en julio de 2021, “los problemas de abastecimiento podrían generar un gasto al bolsillo en las familias de alrededor de $257 millones hasta finalizar 2021“.

RETORNO DE BASE MILITAR 
DE E.UU EN  MANTA SUEÑO 
NEOLIBERAL

Algunos periodistas corruptos, amamantados por UNICEF, así como los amantes obsecuentaes del sistema neoliberal se encuentran pidiendo el retorno de de La Base Militar de Estados Unidos en Manta, Base que  ingreso con el beneplácito neoliberal del presidente Jamil Mahuad Witt.
Aquel acuerdo rubricado por Mahuad fue rechazado por un conglomerado de organizaciones políticas y sociales que comenzaron a denunciar violaciones a los Derechos Humanos, cuya autoría atribuyeron a personal estadounidense.
Esas demandas fueron recogidas por una comisión especial que elaboró un informe presentado  a la Asamblea Nacional ecuatoriana.
En 2006, los cuestionamientos al convenio de utilización de la base de Manta se convirtieron en uno de los arietes de campaña de Rafael Correa, que entonces pugnaba por llegar al Palacio de Carondelet.
Una vez en el poder, Correa anunció que no se renovaría el contrato y la prohibición de la presencia de bases extranjeras en el país fue incluida en el articulado de la nueva Constitución que fue aprobada en 2008.
Dentro de Ecuador, sin embargo, subsisten posturas contrapuestas en relación al retiro de las Bases EE.UU. y su conveniencia para la seguridad nacional (?)
Ahora en el gobierno de corte neoliberal que lidera Guillermo Lasso Mendoza, los recaderos de la comunicación fraudulenta, exmilitares, como Mario Pazmiño, que de soberanía desconoce su real definición, así como jerarcas neoliberales piden el retorno de esa Base Militar Gringa en Manta, inclusive violentando la Constitución.
La visión de Mario Pazmiño, quien se desempeñó como director de Inteligencia del Ejército hasta el ataque al territorio ecuatoriano por las Fuerzas Armadas  de Colombia para capturar al  guerrillero Raúl Reyes que fue asesinado. Invasión que conoció el traidor Mario Pazmiño y no informó al Presidente Correa.
Para que regrese la Base Militar a Manta, los propulsores sostienen que ello permitirá un mejor control al narcotráfico. Si eso fiera real no se entiende como Colombia con 9 bases militares norteamericanas sigue liderando la exportación de droga al mundo entero incluido Estados Unidos que de paso es el mayor consumidor de estupefacientes en el mundo
Si colectivos neoliberales y militares retirados piden el retorno de la referida Base Militar, que reúnan las firmas que se requieren o a través del gobierno de Guillermo Lasso convoquen a una Asamblea Constituyente que elimine el artículo que prohíbe bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano

GLASS PRESO POLITICO
DEL NEOLIBERALISMO Y
LA OPCION PARA SALIR

La defensa del exvicepresidente Jorge Glas, preso político del neoliberalismo, solicitó el cómputo de las dos penas que existen en su contra. Ya ha cumplido el 49% de la condena. El escrito ingresó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el 16 de agosto de 2021. 
Jorge Glas, apresado sin pruebas de cometimiento de delito alguno y despojado de la vicepresidencia en tiempos cuánticos morenista, a través de su defensa, solicitó la unificación de las penas que existen en su contra. 
Glas fue penalizado con 6 años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht, que no se comprobó. Ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos, fraguado tambien por la ultraderecha ecuatoriana. 
Tres días después, el Tribunal Penal de la CNJ, que está a cargo del caso Sobornos, negó el pedido de unificación de penas de Glas. La decisión se basó en una falta de competencia. Los magistrados explicaron que las cuestiones relacionadas con la ejecución de penas y medidas cautelares corresponden al Organismo Técnico encargado del Sistema de Rehabilitación Social, es decir, al SNAI. Y recordaron que este tipo de trámite se debe hacer y solicitar a los jueces de garantías penitenciarias. 
Por decisión neoliberal a Jorge Glass no se le puede permitir salir del centro de detención donde paga una pena injusta que contraría las leyes mundiales, materializando una de las peores persecuciones políticas de toda la vida en Ecuador.

LASSO CUMPLE AGENDA
EN SU VISITA A MEXICO
Gestionará un TLC

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó este lunes a México para una visita oficial hasta el próximo jueves concentrada en lograr avances hacia un acuerdo comercial y para celebrar con el mandatario Andrés Manuel López Obrador una efeméride relativa a los 200 años de la independencia de México.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, fue el encargado de recibir al líder ecuatoriano a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México alrededor de las 17.00 hora local (22.00 GMT), informó la Cancillería mexicana.
Esta es la primera ocasión en que el presidente de Ecuador realiza una visita a México en calidad de jefe de Estado. El mandatario llegó acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar
Lasso, quien asumió el pasado 24 de mayo, participará este martes como invitado de honor y orador distinguido en el acto conmemorativo de los 200 años de los Tratados de Córdoba, que el 24 de agosto 1821 fueron la antesala para lograr, apenas un mes después, la independencia de México, y se firmaron en el oriental estado de Veracruz.
«He sido invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien tendré también una reunión de trabajo mañana mismo y le plantearemos el acuerdo de libre comercio de México y Ecuador», declaró a los medios Lasso antes de abordar el avión en Guayaquil.
El acuerdo con México tiene «el propósito de que en el menor tiempo posible Ecuador pueda ingresar a la Alianza del Pacífico de pleno derecho», precisó el mandatario.
En este contexto, el miércoles el presidente ecuatoriano tiene previsto reunirse con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Ecuador ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia, los otros miembros de la Alianza del Pacífico, por lo que el tratado con México es crucial para entrar al organismo económico, un objetivo primordial de Lasso.
La comitiva que acompaña a Lasso está integrada por el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, así como los ministros de Exteriores, Mauricio Montalvo, y de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, María Maino Isaías.
También acompañan al mandatario el subsecretario general del despacho presidencial, Sergio Iannuzzelli; la subsecretaria de Gestión Logística y Protocolar de la Presidencia, María Mercedes Guevara, y el asesor presidencial, Aparicio Caicedo.

AUMENTAN DESPLAZADOS 
EN COLOMBIA EN AÑO 2021
Preocupación en la ONU

TELESUR.- La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Colombia develó este lunes que en el primer semestre de 2021 la cifra de desplazados en ese país creció en un 191 por ciento respecto a igual periodo de 2020; en tanto la de confinados se elevó al 100 por ciento.
Se trata de 44.647 personas que han sido víctimas de movimientos forzados, unas 11.162 familias, de las cuales aún 34.116 se mantienen bajo régimen de desplazamiento, cerca del 86 por ciento del total, con múltiples necesidades intersectoriales en sus nuevas comunidades de acogida.
La Oficina del organismo multilateral también detalla que el número de confinados en dicho lapso de tiempo, superó las 39.900 personas, en su mayoría imposibilitados de moverse de sus territorios producto de los enfrentamientos entre Grupos Armados No Estatales (GANE) y el hostigamiento de estos. Dicha cifra registrada hasta la fecha representa el doble del total de lo registrado en esa etapa de 2020.
Asimismo, se indica que el impacto humanitario sobre la población se origina principalmente en los departamentos de la región Pacífico y Noroccidente de la nación; zonas de Nariño, Valle del Cauca y Cauca, Antioquia, Córdoba y Chocó concentran el 86 por ciento de los desplazados, lo que las hace de alta peligrosidad.
La ONU informa que al menos un 62 por ciento de los 97 desplazamientos masivos reportados se relacionan con amenazas. En tanto, en materia de confinamiento el 56 por ciento de las 27 emergencias corresponden a esa misma causa, y un 30 por ciento responde a choques entre GANE.
Además, al menos un 11 por ciento se asocia a la contaminación por Minas Antipersonal (MAP) y Municiones sin Explotar (MSE). En tal sentido, el 54 por ciento de los confinados se encuentra bajo graves restricciones de acceso, con Chocó evidenciando la cifra más elevada con 63 puntos porcentuales.
Desde el pasado 15 de agosto a la fecha, al menos 935 personas (380 familias) de la comunidad afrodescendiente de Dipurdú de Guasimo en el Chocó, pertenecientes al Consejo Comunitario Acadesan, fueron desplazadas hacia La Unión, Isla de Cruz y San Miguel; y se hallan confinadas allí junto a otras 1.738 por causa de la presión de los GANE en la región.
También la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) informó la ocurrencia de al menos 1.974 emergencias relacionadas con fenómenos de origen natural que afectaron a 264.008 personas en todos los departamentos del país, un incremento del 191 por ciento con relación a igual etapa del año precedente.


LIGA DERROTA 2 X 0 A
BARCELONA COPERO
Dos pérdidas consecutivas del ídolo

Liga de Quito regresó a la pelea por el campeonato ecuatoriano de fútbol, tras derrotar por 2-0 a Barcelona en condición de visitante, en el estadio Monumental, Banco Pichincha. Luis Amarilla y Djorkaeff Resaco anotaron en el partido, que cerró la quinta fecha del torneo, este 23 de agosto de 2021.
Los albos volvieron al triunfo después dos fechas de empates. Con la victoria, sumaron ocho unidades y se ascendieron del décimo al séptimo puesto, en la tabla de posiciones. Además, frenaron a los toreros, que buscaban el segundo lugar de la tabla. Los quiteños se pusieron a cinco puntos del líder, Independiente del Valle.
Con el triunfo, Liga rompió el invicto que arrastraba Barcelona de local. Bajo el mando de Fabián Bustos, los amarillos sumaban 26 juegos sin perder en su reducto, 22 meses en total.
Liga repitió al equipo que jugó ante Atlético Paranaense, en la Copa Sudamericana. La presencia de Luis Amarilla en la delantera, es la carta de presentación ofensiva de los albos; el paraguayo estará acompañado de Jhojan Julio y Nilson Angulo.
A los 28 minutos, los albos aprovecharon una jugada rápida en al tomaron mal ubicada a la defensa de Barcelona y abrieron el marcador. Amarilla llevó el balón y remató desde fuera del área y la pelota ingresó por el ángulo superior izquierdo de Burrai.
En esa acción quedó lesionado Adonis Preciado, lo que obligó al primer cambio en los locales. Con la salida del extremo, Bustos le dio paso a Michael Hoyos.
El argentino tuvo una opción clara de gol, tras un pase de Díaz, pero su remate fue rechazado por Christian Cruz, con una buena barrida. Sobre el final del primer tiempo, el ‘Kitu’ también pudo igualar, pero su cabezazo se perdió por encima del arco.
Bustos realizó cambios para reforzar su ataque, con el ingreso de Gabriel Cortez y Carlos Garcés, sin embargo, los visitantes se mostraron sólidos en la defensa, zona en la que tuvieron problemas en partidos pasados. Barcelona terminó el partido con un hombre menos, a causa de la lesión de Hoyos.
La visita cerró el partido con un tanto de Djorkaeff Reasco, que ingresó al cambio. Nuevamente presionó con un contragolpe, que terminó con un centro desde la izquierda, que el atacante capitalizó, de cabeza.
Para la siguiente fecha, Liga visitará a Mushuc Runa. El equipo de Marini está 100% enfocado en el torneo local, tras su eliminación en la Sudamericana. Barcelona, por su parte, se quedó con nueve puntos en la sexta casilla y visitará a Independiente del Valle, en Sangolquí.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...