lunes, 4 de mayo de 2020


GOBIERNO PRETENDIA REINICIAR HOY
LABORES “NORMALES” MIENTRAS LOS
MUNICIPIOS CON SEMAFORO EN ROJO


No obstante la decisión gubernamental de reiniciar las actividades normales en todo el país. Estas continuarán con todas las restricciones del aislamiento y movilidad, sin embargo desde hoy están autorizadas algunas actividades económicas dispuestas por  Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE), en la etapa de la ‘nueva normalidad’. Básicamente, se trata de la ampliación del horario del comercio en línea o por teléfono, con entrega a domicilio; y bajo ese mismo esquema se habilitaron los servicios de reparación y mantenimiento. Los taxis podrán laborar hasta las 22:00.
En esta fase de distanciamiento social, 204 de los 221 cantones hicieron público hasta ayer que arrancarán con el semáforo rojo. Unos lo harán hasta el 10 de mayo, otros hasta el 17 y un grupo se tomará todo el mes; aunque cada semana evaluarán el comportamiento del covid-19.
Mientras los municipios se disponen a la apertura paulatina de la economía, los dueños de negocios y locales comerciales están listos para empezar con las ventas.
El gobierno de Lenin Moreno,  no ha podido enfrentar con éxito la pandemia del Covid-19 y sus decisiones de continuar o no con el denominado Semáforo en Rojo, son dubitativas, aseguran observadores nacionales e internacionales, que de paso califican como negativas las propuestas ecuatorianas para enfrentar, tanto la crisis económica que se generó desde el 2018, debido al pésimo manejo económico y ahora con la pandemia que se vive.

LOS EXPORTADORES Y TRABAJADORES
OPUESTOS A CREACION DE MAYORES       
TRIBUTOS POR LA ASAMBLEA


Sectores importantes de la economía nacional del Ecuador se pronuncian en contra de la creación de mayores tributos que contemplan los proyectos económicos urgentes, enviados por Moreno a la Asamblea Nacional
El primer debate del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario se retomará hoy lunes 4 de mayo, a las 10:00, en la Asamblea Nacional. Con esta iniciativa, el Ejecutivo propone mecanismos para enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19.
Pero, tanto, productores,  el sector exportador y los trabajadores, no está de acuerdo con la generación de nuevos tributos.
Esta iniciativa, que tiene el carácter de económico urgente, plantea contribuciones para trabajadores y firmas ante la situación actual del país. En el segundo caso, se propone el cobro de un tributo del 5% para las empresas que en el 2019 hayan registrado utilidades por encima de USD 1 millón.
La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), gremio al que pertenecen las principales empresas exportadoras del país, anunció mediante un comunicado emitido el 1 de mayo su total desacuerdo con esta iniciativa.
Fedexpor expresó que este sector debe asumir ya el pago de USD 70 millones por lo establecido en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria y que colocar otro aporte no permitiría cuidar la liquidez empresarial que permite sostener las plazas de empleo.     
José Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, colocó en su cuenta de Twitter que las 261 000 plazas de empleo que generan de manera directa o indirecta podrían estar en riesgo si se apoya “posturas contrarias” a las que se están tomando en otros países para aliviar la economía.
Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) aseguró que el sector necesita liquidez e incentivos y no más tributos para poder seguir generando empleos y divisas, para sostener la dolarización.
Mientras tanto, durante el primer debate en el Pleno el legislador Edy Peñafiel, de Pachakutik, propuso una tabla con una contribución única sobre el patrimonio de empresas naturales y jurídicas con un aporte del 1% para aquellas con utilidades entre USD 1 millón y USD 10 millones; y del 3% para las que con utilidades de más USD 100 millones.
El análisis de este proyecto de Ley continuará este lunes. En el primer debate se recogerán las observaciones y con estos insumos la Comisión de Desarrollo Económico, que tramita este tema, deberá presentar el informe al Pleno para el segundo y definitivo debate.       

BANANO PRODUCTO DE MAYOR
EXPORTACION DEL ECUADOR EN
TIEMPO DE CORONAVIRUS

La provincia de El Oro ubicada en la región sur del territorio continental ecuatoriano se distingue por la abundante producción agrícola, donde destaca la siembra y cultivo del banano de exportación a los mercados del primer mundo,  inclusive en estos lamentables tiempos de pandemia por el covid 19…adoptándose  todas las medidas de previsión para la salud de los trabajadores del campo y los embaladores de la fruta
Ecuador sigue exportando a los países consumidores que no han parado de comprar banano ecuatoriano—aunque no en el mismo volumen que se exporta en tiempos normales.
El banano se constituye ahora  en el principal  producto  de exportación de nuestro país,  incluido el petróleo que no se está exportando por la rotura de sus dos oleoductos. Así como por las bajas en compras del crudo y los precios mínimos que se están pagando en el mundo.

EL IESS ESTIMA QUE PAGAR 148 DOLARES
POR BOLSA PARA CADAVERES ES MUCHO
MAS BENEFICIOSA QUE PAGAR $12 (¿?)
¿Quién para el robo oficial? Preguntan los ciudadanos


El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) justificó mediante un comunicado la compra de 4.000 bolsas para el embalaje de cadáveres que realizó el mes pasado el Hospital General Los Ceibos, ubicado en el norte de Guayaquil, por un valor de 148 dólares cada una. En el mercado, los precios van desde los 12 dólares.
La adquisición se hizo dentro de un contrato que incluye otros insumos de enfermería como guantes de nitrilo, mascarillas quirúrgicas y N95. El precio total de la compra es de 872.000 dólares, en la que destaca los 594.000 dólares de las bolsas.
El proceso de contratación, subido al portal de compras públicas, empezó a circular en redes sociales desde la mañana.
Según el IESS, para esta compra se realizó un "estudio de mercado" en el que participaron 4 oferentes con diferentes proformas, "en donde el valor unitario de las fundas de embalaje de cadáveres osciló desde 148,50 hasta 160 dólares". 
"Una comisión analizó y recomendó la oferta más beneficiosa para el hospital,  no solo en el costo sino también en la calidad, especificaciones técnicas y disponibilidad de la entrega inmediata", dice el Seguro Social.
"En este contexto, el Hospital Los Ceibos aclara que todo este proceso se realizó con total transparencia, apegado a la normativa establecida por las entidades de control", se señala en el comunicado.
Sin embargo, pese a que la institución asegura que el proceso no es irregular, Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea del Ejército que está encargada de la recolección y entierro de cuerpos en Guayaquil en el marco de esta pandemia, criticó la compra en redes sociales.
"Si esto es real sería una vergüenza y recomendaría que quien esté atrás de esto pusiera las barbas en remojo", escribió en su cuenta de Twitter. Horas más tarde dijo que Criminalística compra las bolsas a 12 y 15 dólares, mientras que en las clínicas privadas no pagan más de 26,50 dólares por cada una de ellas.
Funcionarios del Hospital Los Ceibos también están siendo investigados por la Fiscalía del Guayas por "presuntamente haber incumplido los protocolos para el manejo de cadáveres" durante la crisis sanitaria. Según las primeras investigaciones, al menos 131 cuerpos no han sido identificados en la casa de salud.
Por su parte, el presidente Lenín Moreno dijo por la noche que su Gobierno no va permitir actos de corrupción "caiga quien caiga". Aunque no hizo alusión a ningún caso en específico.
"Exijo todo el peso de la justicia para quienes roban dineros públicos en compras de insumos médicos y más grave aún, aprovechándose del dolor ajeno en la emergencia", escribió en su cuenta de Twitter.

CUATROCIENTOS PROFESORES
DESPIDE MORENO EN EL ORO
La UNE, afín al gobierno en 7 veces Si
Reclama por decisión


El neoliberal gobierno nacional, siguiendo directrices del FMI, habría despedido unos 400 profesores con nombramiento provisional el pasado jueves 30 de abril de 2020, según denuncias efectuadas por Gustavo Macas,  representante de la Unión Nacional de Educadores de El Oro (UNE), institución clasista que apoyo al gobierno, pidiendo a sus afiliados votar Siete Veces Si en la consulta popular convocada por Lenin Moreno al inicio de su mandato.
Las partidas del personal despedido serán ocupadas por 11732  “ganadores” del programa Quiero Ser Maestro 6. De esa cifra 6632 pertenecen al régimen Costa-Galápagos, los mismos que serán incorporados en el nuevo ciclo escolar 2020-2021.
La nueva forma que laborarán los maestros será por la modalidad de Teletrabajo, mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19. Según la UNE,  la separación de los maestros fue planificada desde febrero del 2020
REDUCCIÓN DE ESCALA
En redes sociales circuló un documento que tiene la identificación del Ministerio de Educación que, a través de la Dirección de Talento Humano, mediante un memorando emitió nuevas directrices a las Direcciones Distritales y Coordinaciones Zonales.
La nueva disposición trata sobre las reducciones de las escalas de los servidores públicos. Se conoció que esto se aplicaría a los ganadores del concurso Quiero Ser Maestro 6, que serán contratados para el nuevo régimen educativo.
La reducción será: Servidor Público 9 la reducción será a Servidor Público 7; Servidor Público 7 pasará a Servidor Público 5; el Servidor Público 6 será Servidor Público 4; Servidor Público 5 la reducción será a Servidor Público3; el Servidor Público 4 tendrá que ser Servidor Público 2; Servidor Público 3 la reducción será a Servidor Público 1.
El memorando señala que “en los casos en el manual de puestos no cuente con la serie, se debe ubicar a los servidores en otra serie bajando al menos 2 grados y respetando que sus perfiles cumplan. Si no existe posibilidad de ubicar a un servidor en otra serie, se usará la escala inmediata inferior a reducir 2 escalas en su misma serie.
El documento culmina advirtiendo que, si no se cumple con lo determinado, las direcciones y coordinaciones zonales serán sancionadas bajo prevenciones de ley.
REACCIONES DE LA UNE
Macas ante la separación de los docentes anunció que en próximos días la UNE Nacional realizará una reunión virtual para tratar este tema. Exigen al gobierno que se reintegre a los maestros a sus puestos de trabajo, porque en el país según datos estadísticos de la UNE existe un faltante de 60 mil nuevos docentes para que la educación en Ecuador sea satisfactoria.
“Cuando se dé el regreso a clases de los estudiantes y se pongan en práctica el distanciamiento, faltarán profesores, porque en una sola aula de clases ya no estarán de 30 a 35 estudiantes. La mitad tendrá que estar en otro espacio y allí se necesitará de más docentes”, expresó Macas.

INTERNACIONALES

EL MUNDO RECHAZA INCURSION
ARMADA CONTRA VENEZUELA

TELESUR.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó este domingo de forma enérgica la incursión armada en Venezuela, expresando su solidaridad y apoyo al presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano que lucha contra la agresión y la pandemia.
La Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana condenó el intento de incursión armada a territorio venezolano, "hacemos un llamado a la solidaridad internacional para denunciar estos hechos y estar alertas ante esta nueva agresión", expusieron.
Por su parte, el Partido Comunista de España exigió respeto para la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, así como una condena firme de estos hechos por parte de la comunidad internacional.
De igual forma, precisaron que este y todos los intentos desestabilizadores contra Venezuela y contra su legítimo Gobierno y presidente, Nicolás Maduro, no son más que continuos intentos golpistas contra un pueblo soberano.
La Red en Defensa de la Humanidad repudió el hecho ocurrido este domingo y reiteró que "seguimos alertas ante cualquier amenaza a la soberanía e integridad territorial de la hermana República Bolivariana de Venezuela".
Además, exhortaron al cese de las agresiones engendradas en territorio colombiano, así como la injerencia de Estados Unidos (EE.UU.), "verdadero artífice de esté tipo de acciones intervencionistas en América Latina, el Caribe y el resto del mundo".

TRUMP AFIRMA QUE EE.UU TENDRA
VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS
A FINALES DEL 2020


"Estamos muy seguros de que vamos a tener una vacuna [contra el nuevo coronavirus] para finales de este año", ha declarado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista para Fox News. 
El mandatario ha agregado que están impulsando su desarrollo y muchas compañías, entre ellas Johnson & Johnson, están trabajando duro para conseguirla. Trump ha señalado que están empujando las líneas de suministro y que de momento el país no disponde de una versión final de la vacuna.
Por su parte, Johnson & Johnson trabaja en ello desde enero de este año y espera conseguir la aprobación para su uso en casos de emergencia a principios de 2021. La farmacéutica ha colaborado con el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. para crear una vacuna eficaz contra el covid-19.

DEPORTES

CLASICO VIRTUAL SE JUGARA
DOMINGO 10 DE MAYO 2020


El 3 de mayo de 2020 era la fecha pactada para que se juegue el primer Clásico del Astillero de la temporada, en el estadio Monumental. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, los eventos de concentración masiva han sido cancelados o postergados en todo el mundo; incluyendo al deporte.
A pesar de aquello, las dirigencias de los equipos del Astillero acordaron jugar un Clásico virtual. Un representante de cada equipo se sentará en frente de una pantalla para defender a su club en un partido de FIFA 20.
Denominado como #AstilleroEsperanza, que además es una campaña de unión promovida por ambos equipos para fomentar la solidaridad y empatía con quienes no la pasan del todo bien en estas fechas.
Cristian Alemán es el jugador escogido por Barcelona para este compromiso virtual. En tanto,el lateral zurdo Bryan Carabalí defenderá la azul y plomo con su mando de Play Station. El partido está pactado para las 16:00 de este domingo y será transmitido por YouTube.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...