sábado, 30 de junio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ahora con la fama de corrupción cuántica
CHEVRON ESTARIA OFRECIENDO MILLONES
DE DOLARES PARA CORTE CONSTITUCIONAL
ADVIERTE ABOGADO DE INDIGENAS
 El abogado de los demandantes indígenas a Chevron Texaco, Pablo Fajardo, advirtió que la petrolera estadounidense estaría planeando "ofrecer millones de dólares" a los jueces de la Corte Constitucional para "cambiar su decisión" sobre el recurso presentada por la empresa ante el organismo ecuatoriano. Al momento, no se conoce todavía la decisión de los magistrados.
El pasado miércoles, la Corte Constitucional resolvió el recurso presentado por la petrolera Chevron en su último intento por revertir la sentencia que la obliga a pagar USD$9.500 millones por daño ambiental.
Luego de 6 horas les llamaron para comunicarles que el fallo se notificará por escrito, sin embargo, hasta el momento, no se conoce cuál ha sido la resolución de los magistrados.
Pero, este viernes, en horas de la tarde, sorprendieron dos mensajes en la red social de Twitter de Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, quien señaló que la petrolera estaría planificando un soborno contra los jueces constitucionales
El litigio entre la petrolera estadounidense Chevron y comunidades de la Amazonía inició el 3 de noviembre de 1993 con la denuncia presentada por indígenas y campesinos que acusaron a la transnacional de daño ambiental.
Ha sido un proceso judicial largo y tortuoso que ha durado cerca de 25 años. En 2013, la Corte Nacional de Justicia condenó a la petrolera a pagar 9.500 millones de dólares y enseguida la compañía acudió, como última instancia en Ecuador, a la Corte Constitucional.
Fuente: Ecuadorinmediato.

DATO SOCIAL


FELIZ QUINCE AÑOS NIÑA AMADA
Con cariño para Isabelita María Maldonado Zambrano

En el jardín de los ensueños una mágica rosa comentaba
“No sé qué pasa compañeras algo bello nos eclipsa”
¿Será ser el sol que se levantó más temprano?
Contestó interrogante una delicada rosa roja
Las amapolas exclamaron, ¡No, es algo tan tierno, tan fresco!
¿Qué será que será?
Corearon extrañados los habitantes del divino huerto.
Madre naturaleza, generosa y sabia exclamó con dulzura
¡Ha nacido Isabelita!

Y así fue.
Hace 15 años con los tiernos canticos del ruiseñor,
Con notas angelicales entremezcladas con dulzura,
Llegó a este mundo, ISABELITA MARIA MALDONADO ZAMBRANO.
Hija de Max y Paola, enviada desde el más alto y bello Edén,
Para bendecir la Tierra.
Quince años que se cumple hoy y las rosas palidecen,
La luna ilumina su belleza y cada gotita de lluvia,
Canta como saludando a su naciente princesa.

Cada nota es alegría que se escucha cuando hablas,
Cada angelical mirada, se compara con el guiño de una estrella
Eso eres para nosotros, Isabelita María,
La Rosa más divina hecha mujer

Complementan esa belleza la sensibilidad de su alma,
Sencillez personificada, creación con tintes de perfección.
Recibe niña querida el homenaje de tus abuelos que te amamos
Desde que asomaste al mundo
Cada noche en nuestros rezos, pedimos al Señor,
Que con todo su amor te bendiga en cada paso, en cada acción
Que realices en las etapas de tu vida.
FELIZ QUINCE AÑOS NIÑA AMADA
Tus abuelos Loly y Richard

Colegio de Abogados realizó:
PLANTON POR DESIGNACION DE TITULAR
DE LA FISCALIA EN ESTA PROVINCIA
Luego que el pleno del Consejo de la Judicatura transitorio, revisara la designación de los 23 fiscales provinciales y cambiara algunos nombres, entre ellos el que ocuparía dicho cargo en El Oro, el Colegio de Abogados realizó un plantón.  
Los profesionales del derecho se tomaron los bajos de la Fiscalía Provincial de El Oro, desde donde lanzaron consignas de rechazo a la designación de Marco Antonio Ordeñana Baldeón, como el nuevo encargado de la fiscalía.  
“Estamos rechazando al Consejo de la Judicatura que después de anunciar que el mejor puntuado al concurso de la Fiscalía Provincial, el abogado Luis Alberto Caivinagua iba a ser designado como encargado de la Fiscalía Provincial, de un plumazo se lo desconoció y se nos impone a un funcionario o abogado de la ciudad de Guayaquil”, aseveró Vanessa Cevallos, presidenta del Colegio de Abogados de El Oro.  
“Nosotros queremos que venga un orense o que si es de otra provincia, esté radicado y ejerciendo aquí.
Que conozca nuestra realidad, que conozca las falencias del sistema judicial, que pueda entender al abogado de aquí”, añadió la dirigente.  
Los abogados portaron algunas pancartas y el distintivo del Colegio, con el que llamaron la atención de los transeúntes y mostraron su inconformismo que sigan llegando funcionarios de otras provincias.   Cuestionaron que la hasta ayer fiscal en funciones, Laura Medina, también sea de Guayaquil y que durante su administración se hayan devuelto cuatro partidas presupuestarias sin que se las aproveche para El Oro.  
Son alrededor de mil 500 agremiados del Derecho los que pertenecen al Colegio, por lo que su presidenta llamó la atención a las autoridades provinciales desde los asambleístas, gobernadora y prefecto; para que no permitan que sigan llegando profesionales de otras provincias a administrar justicia y demás instituciones de El Oro.  
Cabe mencionar que los fiscales designados por el Consejo de la Judicatura transitorio, son temporales por lo que no habrá una posesión formal de sus cargos y solamente asumirán funciones, las mismas que podrían ser desde el próximo lunes

Se trata de otra obra de Correa
EL CENTRO DE SALUD “VELASCO IBARRA”
ATENDIO 60 MIL PACIENTES EN  UN AÑO
El Centro de Salud tipo “C” que fuera construido en el gobierno de Rafael Correa Delgado. Celebró ayer su primer aniversario de atención ciudadana con la realización de la denominada Gran Feria de Salud.              
Inés Mosquera, directora de la Centro de Salud recordó que cuentan con el servicio de Consulta Externa, Materno Infantil, programas para el adulto mayor, personas con discapacidad, laboratorio, Emergencia y parto normal; así como con la sala de observación que permite hospitalizar al paciente por 24 a 48 horas.
La gran feria se desarrolló en los exteriores del centro de salud, en la que se colocaron sillas para la ciudadanía que acudió a enterarse de los servicios gratuitos en salud que pueden acceder.
Asimismo, los médicos entregaron información a las madres de familia con quienes interactuaron en todo momento, para que se familiarice con los programas que pueden ser parte.
Mosquera hizo énfasis en la atención integral que vienen dando, la misma que incluye visitas domiciliarias que solo el 2017 alcanzaron dos mil 141 y en lo que va de 2018, suman mil 044.
A esto se suman los mil 397 niños atendidos en las diferentes modalidades, guardería y programas sociales, en 2017 y 650 este año.
En programas escolares, se han atendido desde el 2017 al 2018, ocho mil 744; también se vienen dando más de 500 charlas con la familia. “Nosotros tenemos una población asignada de 68 mil 229 personas, las mismas que corresponden a los tres centros de salud como el Mabel Estupiñán, Velasco Ibarra y El Bosque, que se unieron”, explicó la directora.
Actualmente vienen colaborando en este Centro de Salud 146, de los cuales ocho son médicos generales; 4 médicos especialistas en medicina familiar; tres ginecólogos, dos pediatras, dos obstétricas, entre otros; con quienes atendieron el 2017 a 28 mil 493 pacientes y en lo que va de este año 39 mil 666. 

234 egresados de la UACE
UTMACH INCORPORÓ A
NUEVOS PROFESIONALES
La Unidad Académica de Ciencias Empresariales (UACE) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), incorporó la mañana y tarde de del jueves 28 de junio, profesionales de las carreras de Administración de Empresas, Administración de Hotelería y Turismo, Comercio Internacional, Marketing, Economía, y Contabilidad y Auditoría.
Presididos por la Decana, Lcda. Birmania Jiménez, la Subdecana, Econ. Martha Aguirre, Coordinadores Académicos, y demás miembros del Honorable Consejo Directivo de la UACE, se realizó el evento de incorporación de 234 nuevos profesionales, actos que se desarrollaron a partir de las 10h00, y 15h00, en el auditórium principal de la institución universitaria.
En el desarrollo de las incorporaciones, la Decana, Birmania Jiménez, realizó la apertura de los eventos, espacio en el cual felicito a los flamantes profesionales, y exhortó a los mismos, a aplicar de la mejor manera todos los conocimientos aprendidos en esta Alma Mater, en sus actividades laborales.
La Subdecana, Martha Aguirre, de igual manera realizo a los nuevos incorporados de las dos jornadas, el respectivo juramento colectivo, espacio en el cual los profesionales se comprometieron a desempeñar sus actividades, apegados a la norma y ética profesional. Holger León, Coordinador Académico de la UACE, realizó la clausura de los actos de incorporación.
La Lcda. en Hotelería y Turismo, Zulay Pesantez Valarezo, intervino en la primera incorporación en representación de sus compañeros, mientras que la Economista, Jessenia Chuchuca Gía, lo realizo en representación de los incorporados de la jornada realizada en la tarde.

Agrupados en la UOPPAO
PESCADORES ORGANIZADOS CELEBRAN
SU DIA CON UN PROGRAMA ESPECIAL
 Desde hace 20 años se celebra el Día del Pescador Artesanal de conformidad al Decreto Presidencial No. 2458 y por ello la Red de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro realizará varios actos festivos con motivo de las bodas de porcelana de la disposición.
La celebración se concentrará en la comuna de Bajo Alto, desde las 09H00 según dio a conocer Alberto Campos Mejía, Vicepresidente de la Red UOPPAO. Todos los pescadores participarán en un desfile cívico y luego se procederá a la elección de la Reina y Señora de la Red UOPPAO.
Además se designará al mejor pescador artesanal, se elegirá el mejor atuendo antiguo y moderno del pescador artesanal y se realizarán actividades deportivas con la participación de los asociados. Desde las 14H00 se desarrollará una carrera de embarcaciones fuera de borda de 25 y 40HP. A las 20H00 iniciará la noche cultural y luego los asistentes podrán disfrutar del gran baile de confraternidad.
El Consejo de Administración de la Red UOPPAO está integrado por Abg. Marina Benítez, Presidenta; Alberto Campos, Vicepresidenta; Pedro Mendoza, Secretario;, Elías Pezo, Gerente; Alberto Rebolledo y Javier Jimbo, vocales.
El Consejo de Vigilancia está presidido por Feliciano Potes y la Secretaría le corresponde a Brenda Medina.

Portovelo
CON PREGON DE FIESTAS SE INICIA
FERIA NACIONAL DE LA MINERIA
 Hoy, sábado 30 de junio, con desfile por las principales calles de la ciudad, proclamación y coronación de la nueva Reina de Portovelo y show artístico, arranca el pregón de fiesta por la trigésima tercera edición de la Feria Nacional de la Minería y de la santísima Virgen del Consuelo, patrona de los mineros.
Desfile
De acuerdo al programa de festejo, a las 16.00, desde la ciudadela “28 de Noviembre”, arranca el recorrido que estará encabezado por: principales autoridades del cantón y la provincia, reinas institucionales, carros alegóricos, bandas de pueblo, zanqueros, delegaciones de entidades educativas, culturales, deportivas, gobiernos parroquiales, comités barriales, sociedades y compañías mineras, entre otras; quienes se movilizarán por varias arterias de la localidad.
Coronación de reina
A partir de las 20.00, en el estadio “Río Amarillo”, de Liga Deportiva Cantonal, se efectuará la proclamación, coronación y exaltación de Ashley Nicole Jaya Morales como nueva reina de Portovelo; para luego hacer la quema de un hermoso castillo y el lanzamiento de luces de bengala.
Show artístico
Concluye el pregón de fiestas con la actuación de varios artistas nacionales e internacionales. Entre los invitados está la cantante argentina, Liliana Ester Maturano, conocida en el mundo artístico como Tormenta, quien entregará su rico repertorio musical que hizo historia en los años 70 - 80 y que en su gran mayoría de canciones siguen sonando en los principales medios radiales y televisivos del país y extranjero, así como centros nocturnos, bares, restaurantes, entre otros, de concentración popular.
De la afamada artista que viene con su propia orquesta se volverá a escuchar: Adiós Chico de mi barrio, Brindo por tí y por mí, Adolescente tierno, Si Fuera como ayer, Muchacho del blue Jean, etc.
El show de esta noche lo complementa Karla Cueva y el grupo Tributo Vallenato.

INTERNACIONALES

En tiempos neoliberales
DÓLAR SIGUE EN ASCENSO
EN ECONOMIA ARGENTINA
Como medida para frenar la subida de la divisa estadounidense el banco central de Argentina sacó a la subasta 150 millones de dólares.
El dólar sigue su ascenso en Argentina, este viernes la divisa se cotiza a un precio máximo de 29.50 pesos a pesar de las medidas aplicadas por el Gobierno argentino para frenar la escalada de la moneda estadounidense.
El pasado jueves la dirigencia del Banco Central de la República Argentina (Bcra) puso en subasta 150 millones de dólares provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI)  para intentar frenar un posible alza del dólar.
La jornada del jueves cerró a 28.68 pesos por dólar, sin embargo al momento de la apertura ya el precio se había incrementado más de 80 centavos, abriendo con un nuevo récord histórico. Desde el 19 de abril a la fecha el dólar pasó de 20.47 a 29.50 pesos.
A pesar del desembolso de 15.000 mil millones de dólares a Argentina como parte del rescate aprobado por el FMI y el cambio de mando en el Bcra, el Gobierno no ha podido hacer frente a la corrida cambiaria que afecta al país desde el pasado mes de mayo.

TRUMP HABRÍA PROPUESTO A MACRON QUE
FRANCIA ABANDONE LA UNIÓN EUROPEA
 RT.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría propuesto a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que retirara a su país de la Unión Europea a cambio de un acuerdo comercial con condiciones muy beneficiosas, según habrían comentado fuentes gubernamentales europeas a ciertos medios estadounidenses. El analista político Carlos Puente Martín señala que Washington lleva a cabo una política de desestabilización de la UE.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, sugirió el pasado abril a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Francia debería abandonar la Unión Europea (UE), ya que, de esa forma, podría ofrecerle un acuerdo comercial bilateral con mejores términos que los otorgados a la UE, informa The Washington Post.
"¿Por qué no sales de la UE?", le habría sugerido Trump a Macron cuando este llegó a la Casa Blanca el pasado mes de abril en visita oficial.
La Casa Blanca no ha hecho ningún comentario sobre dicha propuesta al diario estadounidense, si bien tampoco la desminitó. En cualquier caso, se trataría de una muestra más del escepticismo de Trump en relación a las organizaciones y alianzas internacionales.
Desde que Trump llegó a la presidencia del país norteamericano en enero de 2017, ha cuestionado constantemente la pertenenciade EE.UU. en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se ha retirado del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), y ha amenazado con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

DEPORTES

ARGENTINA CON TODO PARA
DERROTAR A LOS FRANCESES
La selección argentina se medirá ante Francia este sábado a las 9:00 a.m. (hora de Ecuador), inaugurando los octavos de final del Mundial Rusia 2018.
Los albicelestes clasificaron a la siguiente ronda luego de disputar un dramático partido ante Nigeria que resolvieron en los últimos minutos de juego. Marcos Rojo fue el héroe de aquel encuentro al anotar el gol del triunfo a los 86 minutos de juego.
Según informan medios argentinos como "ESPN" y "FOX Sports", la oncena que Jorge Sampaoli lanzará ante los galos presentará una modificación a comparación del encuentro disputado ante Nigeria.
La principal novedad será el ingreso del extremo de Boca Juniors Cristian Pavón, en lugar de Gonzalo Higuaín. Este movimiento hará que Lionel Messi tome el puesto dejado por el centro delantero de la Juventus.
De esta forma, Pavón de 22 años, debutaría como titular en Rusia 2018.
Sin embargo, parte de la prensa argentina señala que Sampaoli mantendrá el mismo equipo que derrotó a los africanos por 2-1, con el ‘pipita’ desde el arranque. 

URUGUAY Y PORTUGAL CON DESEOS
DE GANAR LOS OCTAVOS EN RUSIA
 Con la promesa de un duelo de alto voltaje entre dos ataques poderosos y sin un favorito claro, Uruguay y Portugal chocarán en Sochi por sacar un boleto a los cuartos de final del Mundial de Rusia.
La potencialidad de ambos ataques es inmejorable. Por el lado de los portugueses, un hambriento Cristiano Ronaldo va por todo en Rusia, al igual que Luis Suárez, que busca en esta Copa del Mundo enterrar de una vez por todas un Brasil 2014 para el olvido.
“Portugal es una selección que viene jugando hace tiempo junta. Se conocen bien y va a ser difícil para los dos”, advirtió el defensa Sebastián Coates.
Guiados por Fernando Santos, los campeones de la Eurocopa 2016 van por sumar una nueva página de gloria antes de que comience la caída en la carrera del delantero del Real Madrid. Los protagonistas de ambos bandos advierten que el árbol no puede tapar el bosque y que el partido es mucho más que un cara a cara entre “CR7” -que suma cuatro tantos- y el “Pistolero” Suárez, autor de dos anotaciones en Rusia.
“No es un duelo entre Luis Suárez y Cristiano Ronaldo. Es un partido entre dos equipos”, sentenció el jueves el luso Bruno Alves.
El defensa del Glasgow Rangers advirtió que están preparados para todo. “Creo que Portugal va a ganar”.
En las trincheras charrúas también se relativizó la idea de reducir el juego a lo que haga el astro del Real Madrid.
“A Cristiano lo marcaremos con el mismo respeto que marcamos a todos, pese a ser una estrella a nivel mundial vamos a tener el mismo respeto”, señaló Coates.
Para el volante Matías Vecino, otro de los posibles titulares, el partido ante el campeón de Europa será exigente.
Alves da un paso más y advierte que su selección tiene “margen de mejora”, tras comenzar a toda máquina con un  electrizante 3-3 ante España, seguir con un triunfo por la mínima ante Marruecos y terminar a la baja con empate 1-1 ante Irán.
Más allá de Suárez y Edinson Cavani, los sudamericanos tienen otros motivos para sonreír. Terminaron líderes del grupo A con tres triunfos, ante Egipto, Arabia Saudí y Rusia y su portería en cero.
Y el capitán Diego Godín es uno de los puntos altos de la única retaguardia que aún no recibe goles en el Mundial.
El jugador del Atlético de Madrid mueve los hilos en la defensa que salvó con buena nota la ausencia de José María Giménez ante Rusia.
El compañero de Godín en el “Atleti” volvería a la titularidad ante Portugal tras recuperarse de molestias en su pierna derecha.
En el rival, los laterales Cedric Soares y Raphael Guerreiro han tenido problemas para contener el juego por las bandas.
El partido promete un duelo de pizarras entre Santos y Óscar Tabárez, que en su cuarto mundial con Uruguay, el tercero consecutivo, busca ponerle listón a un proceso de más de 12 años.
Uruguay ha probado varias fórmulas en el sector del campo más vulnerable y si bien en el último partido del grupo A el “Maestro” quedó más satisfecho en una zona en donde el más regular ha sido Rodrigo Bentancur, aún hay lugar para mejoras.
En los  lusos, Ronaldo necesitará ayuda de los creadores en el medio. William Carvalho deberá dar un salto de calidad en la creación y será bienvenida la ayuda de Ricardo Quaresma.
El ganador se enfrentará al sobreviviente del choque entre Argentina y Francia. 

Hoy a las 18h00
INDEPENDIENTE DEL VALLE RECIBE
A LOS CANARIOS EN EL ATAHUALPA
El entrenador Álvaro Carcelén dirigió, el viernes 29 de junio del 2018, el último entrenamiento de Independiente del Valle. El técnico interino dirigirá a los rayados ante Barcelona, este sábado 30 de junio,  a las 18:00.
Tras la salida de Gabriel Schürrer y mientras se integra al equipo el español Ismael Rescalvo, la directiva de Independiente decidió encargar el manejo del equipo a Carcelén.
“Es una responsabilidad enfrentar un partido importante ante Barcelona. La cancha del estadio Atahualpa da todas las facilidades para practicar buen fútbol y eso haremos”, manifestó el entrenador.
En la práctica de ayer, los volantes titulares fueron Cristian Pellerano y Efrén Mera. Sin embargo, Pellerano es una alternativa para ingresar al cambio.
Carcelén anticipó que presentará un planteamiento ofensivo para buscar la victoria. El estratega de las divisiones formativas de los rayados ya logró un empate en el 2012 ante los toreros en el estadio Monumental.
Barcelona llegará a la capital con la obligación de ganar para mantenerse cerca de Liga de Quito. La directiva de los rayados dio facilidad a los hinchas amarillos y desde ayer se habilitó un punto para la venta de entradas en el centro comercial El Recreo, en el sur de la capital.
También se puso a la venta los boletos en internet con la entrega a domicilio. Está previsto que hoy desde las 10:00 se vendan boletos en el estadio Olímpico Atahualpa. Según el operativo de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (Afna), los hinchas visitantes ocuparán la general sur y los graderíos de la general central.       
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...