viernes, 20 de marzo de 2020


Gobierno volvió a culpar a Correa
PREOCUPACION CIUDADANA POR
PAQUETAZO GUBERNAMENTAL
Elites empresariales, prensa corrupta
Más banca privada alienta medidas


Aunque aún no hay nada en concreto, el gobierno neoliberal que lidera Lenin Moreno, estaría preparando un golpe mortal a los ecuatorianos con el pretexto de cubrir los gastos que genera la pandemia del coronavirus.
Elites empresariales, medios de comunicación y la banca privada, están alentando diariamente a Moreno para que se pronuncie por la eliminación de los subsidios a los combustibles, privatización de las empresas públicas de mayores ingresos, concesiones de pozos petroleros, hidroeléctricas, aeropuertos, etc.
Estas castas privilegiadas consideran que  la emergencia y las restricciones para evitar la expansión del Covid-19, incluso organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomiendan medidas anticíclicas: aumento del gasto público y las ayudas para impedir un colapso completo de la economía.
Sin embargo, Ecuador no tiene los recursos para hacer eso porque la errónea aplicación gubernamental de un modelo económico neoliberal, donde se perdona impuestos a grandes empresas,  banca privada y compañías transnacionales, más los prestamos chulqueros del FMI, al que se le paga fuertes intereses mensuales por un dinero que desapareció misteriosamente sin informarse para que fue requerido.
En el actual gobierno y solo para afrontar los gastos normales de funcionamiento del Estado se necesitan, cada mes entre $2.800 y $3.000 millones. De ese total, alrededor de 1.000 millones corresponde a pagos de intereses, amortizaciones y vencimientos de la deuda pública.
La prensa corrupta y por sobre todo los sectores oficiales, volvieron a señalar al gobierno de Rafael Correa, culpable por la crisis generada en el actual gobierno, mismo que tiene tres años y todavía sigue buscando un baúl cargado de sesos para poder gobernar, por lo menos en este último año.
QUE HACER
La disyuntiva en estos días es entre pagar a los acreedores externos o pagar la nómina de funcionarios públicos y demás facturas que se le están acumulando.
"Una cesación de pagos inmediata de los bonos de la deuda, seguida de una renegociación de la deuda con China, son los dos puntos fundamentales de la propuesta". Pronunciamiento de analistas económicos
La situación es extrema si se suma el hecho de que el Riesgo País está bordeando los 4.000 puntos, lo que quiere decir que es imposible conseguir nuevo financiamiento y que, si se lo hiciera, la tasa de interés sería cercana al 40%, un costo impagable para Ecuador.
Esta semana, el Foro de Economía y Finanzas Públicas y el Grupo Cívico Bicentenarios propuso al Gobierno una docena de medidas. En primer lugar, que se detenga el pago de alrededor de $1.400 millones de deuda externa previsto para marzo.
En el escenario actual, ambos foros consideran que el Ejecutivo tiene la obligación moral de liberar a la ciudadanía de sacrificios económicos, como los recientemente propuestos que "claramente van en dirección contraria y no conducen a la solución de los problemas sino a la profundización de la contracción económica", que será agravada aún más por el peligroso impacto en el sector externo.
El dinero liberado al no pagar las obligaciones internacionales deberá servir para proveer recursos económicos oportunos, necesarios y suficientes que permitan enfrentar la emergencia nacional. Eso si transparentándoles con información continua,  sobre el usos de esos recursos. Cosa que Moreno y su neoliberal gobierno no lo han hecho nunca
PRIORIDADES
Una de las primeras prioridades de desembolso debe ser la cancelación de los valores adeudados a los gobiernos locales, a fin de que cuenten con recursos de inversión que alienten la economía y permitan socorrer a la población.
Asimismo, es imprescindible una moratoria fiscal escalonada por 6 a 12 meses para micro, pequeñas y medianas empresas. A esto, se debe agregar que el IESS implemente un plan que permita el diferimiento de obligaciones de empresas y personas.
Al contrario de lo propuesto por un grupo de 11 economistas, que hicieron un llamado a reducir 20% los salarios de la burocracia y aumentar el IVA, entre otras medidas, el Foro de Economía y Finanzas, cuyo coordinador es Marco Flores, exministro de Finanzas, reclamó que se deseche cualquier forma de incremento de impuestos, tasas, aranceles, contribuciones especiales o temporales que puedan afectar más la economía nacional
Además, se hace un llamado a no quitarle más liquidez a las empresas públicas, sobre todo las petroleras y las del sector eléctrico.

LA ALCALDESA DE GUAYAQUIL VIOLO
CUATRO NORMATIVAS AL INTERVENIR
EL AEROPUERTO JOSE J. DE OLMEDO
Como acto cobarde e irresponsable califico la medida el Eurodiputado José Ramón Bauzá


La irresponsable medida de intervención del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, vulneraría, según expertos consultados, cuatro normativas: El Acuerdo Ministerial 003, el artículo 336 COIP, la Ley de Aviación Civil y la Regulación Mundial de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, afirmó que el cierre de la pista tendrá consecuencias. “Lo sucedido (...) vulnera la Ley de Aviación Civil, vulnera las normas internacionales alrededor de los vuelos humanitarios, es un hecho lamentable porque pone al país en una situación compleja”.
En principio, se irrespetó el Acuerdo Ministerial 0003, adoptado por la emergencia sanitaria por el covid-19, que suspendió los vuelos que transporten pasajeros desde el exterior hacia Ecuador.
La prohibición estará vigente hasta el 5 de abril y no incluía a vuelos de carga, así como los de ayuda humanitaria o sanitaria.
Roberto Carrera, ex controlador de tránsito aéreo, sostiene que las autoridades de la terminal tienen la misión de mantener la pista despejada. Cree que pudieron haber evitado la interferencia.
Nicolás Larenas, experto en temas de aviación, Explicó que en el artículo 336 del Código Integral Penal (COIP) se estipulan sanciones por actos que pongan en peligro a los ocupantes de una aeronave.
Viteri cuestionó el arribo de la aeronave proveniente de España, dijo que la tripulación pernoctaría en un hotel de la ciudad.
La Ley de Aviación Civil también establece multas que bordean los USD 6 000, por hechos que interrumpan o afecten las operaciones de un aeropuerto. La Dirección de Aviación Civil (DAC), dentro de sus regulaciones, contempla la suspensión del certificado de aeródromo ante cambios que ponga en riesgo la seguridad.
Ante esto, la Fiscalía General del Estado anunció que se inició una indagación previa por “obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias”.
El ex embajador Mauricio Gándara recordó que en 1944 se constituyó la OACI, un ente de la ONU que rige este tipo de operaciones. La OACI cataloga como actos destinados a comprometer la seguridad de la aviación, la “intrusión por la fuerza” en un aeropuerto.
El 11 de marzo pasado, la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa), administradora del aeropuerto, recibió una condecoración del Consejo Internacional de Aeropuertos. En mayo de 2006, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. elevó a la Categoría 1 la seguridad aeroportuaria de Ecuador, lo que permite que las aerolíneas internacionales puedan ingresar al país.
El caso podría ser objeto de investigación de la OACI y la Categoría 1 podría estar en revisión.
Sobre el vuelo redirigido, Iberia señaló: “La compañía había hecho el esfuerzo de volar con aviones vacíos, con el objetivo de ayudar a quienes habían quedado atrapados”.
KLM indicó que un avión suyo debía aterrizar en Quito y de ahí dirigirse a Guayaquil para recoger a unos 180 pasajeros que esperaban para volar a Ámsterdam.


“Era un vuelo humanitario y que, según lo acordado con el Gobierno ecuatoriano, llegó vacío”.
La DAC señaló que “se autorizarán todos los vuelos chárter o privados –con su respectiva tripulación– que ingresen vacíos para sacar a los pasajeros desde el Ecuador”. KLM y Air France informaron que continúan con sus vuelos humanitarios entre Ecuador y Europa. KLM confirmó la operación de su vuelo KL55 de estas características para hoy, el domingo 22, el lunes 23 y el miércoles 25 de marzo, en la ruta Quito-Guayaquil-Ámsterdam.
Air France anunció que está conformado el vuelo AF641 para hoy, 20 de marzo, y el domingo 22 de marzo, en la ruta Quito-París. También es un vuelo para repatriar a ciudadanos europeos.
La Cancillería no se pronunció, pero fuentes de la entidad explicaron que hay un intenso movimiento para evitar acciones de la Unión Europea contra el país.
Ayer, la Embajada de Ecuador en Madrid aseguró que “la decisión de la autoridad seccional de Guayaquil difiere completamente de la política del Gobierno, que pide que, en estos momentos tan difíciles, impere la prudencia”.
La Delegación de la Unión Europea señaló que pide al Gobierno garantías para que los ciudadanos europeos puedan salir del país.
“La Delegación de la Unión Europea en Ecuador y las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea acreditadas en Ecuador, expresan su grave preocupación con el impedimento del aterrizaje de vuelos humanitarios de las compañías europeas KLM e Iberia”, señaló.
El Eurodiputado José Ramón Bauzá envió una carta a Josep Borrell, representante de Relaciones Internacionales de la UE, para que actuara ante un “acto cobarde e irresponsable de la Alcaldesa de Guayaquil.

AUMENTAN A 260 CASOS COVID-19 EN EL
PAIS SIENDO GUAYAS LA MÁS AFECTADA
SEGUIDA PICHINCHA, LOS RIOS Y AZUAY   


Ecuador registra cuatro muertes y 260 casos confirmados de Covid-19, en su mayoría en la provincia del Guayas, informó la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, este jueves 19 de marzo de 2020.
La funcionaria precisó que 746 personas se encuentran en cerco epidemiológico, 412 casos fueron descartados, mientras que 481 están bajo sospecha y las víctimas mortales son cuatro.
En la provincia del Azuay la cifra de contagiados se ha elevado de cinco a siete y de siete a 14 en el curso de las últimas horas. Todos ellos se encuentran en Cuenca.
Catorce de las 24 provincias registran casos confirmados con Guayas a la cabeza, con 187, a la que siguen Pichincha y Los Ríos (16 cada una); Azuay (14);  Manabí (8); Loja (4); Morona Santiago y Cañar (3); Bolívar, Chimborazo y Sucumbíos (2); y Santo Domingo, Imbabura y El Oro (1). Tres ciudadanos se han recuperado.

EL ALCALDE DE MACHALA RADICALIZA
MEDIDAS DE PREVENCION COVID-19
Exhorta que toque de queda sea desde las 14h00


El alcalde Darío Macas Salvatierra, luego de entregar insumos de bioseguridad, trajes especiales y mascarillas al personal que labora en el Hospital Teófilo Dávila, anunció nuevas medidas y restricciones para evitar el avance del Coronavirus en Machala.
Reveló que, desde este viernes 20 de marzo de 2020, los centros municipales de la Red de Mercados atenderán desde las 05:00 hasta las 13:00. Además, para la movilización de vehículos, se aplica una nueva restricción.
Macas exhortó a las autoridades nacionales, a que se tome en consideración el toque de queda en Machala desde las 14h00.
MERCADOS
Los mercados Puerto Bolívar, Buenos Aires, 25 de Junio, Central y El Cambio son los únicos lugares autorizados para el expendio de productos, cuyo horario queda simplificado hasta las 13:00, según lo anunció la autoridad.
Para el abastecimiento, el ingreso de automotores con insumos agrícolas o de primera necesidad, queda habilitada como único ingreso y salida de la ciudad la vía La Primavera.
En el lugar, los automotores deben someterse a un proceso obligatorio de desinfección, posteriormente podrán circular hacia su destino, sin opción a detenerse en otro punto de Machala.
VEHICULOS
La restricción del tránsito vehicular se modifica, de acuerdo a la terminación del número de placa los días lunes circulan los dígitos terminados en 1, 5 y 9; martes los terminados en 0, 4 y 8, miércoles los que concluyen en 3 y 7; jueves 2 y 6; viernes 1, 5 y 9.
Para los fines de semana, el sábado circulan los dígitos que finalizan en 0, 4 y 8, y el domingo podrán transitar cuyas placas concluyan en 3 y 7.
El personero municipal ratificó la entrega del primer cargamento con mascarillas, guantes y protectores desechables de uso hospitalario, para personal del Hospital Teófilo Dávila.
Garantizó que tres raciones alimenticias diarias, se ha destinado para médicos, enfermeras y todos quienes estén de guardia en el nosocomio e integrantes de la Red Municipal de Salud.
“Estamos alistando espacios que cuenten con todo lo necesario, para aislar a los ciudadanos, en caso de que la situación lo amerite”

PESCADORES ARTESANALES SE
ACOGIERON EN CUARENTENA


Ayer los muelles de Puerto Bolívar, no registraron la actividad cotidiana, los pescadores se quedaron en sus casas y otros acudieron al lugar para prender sus lanchas, pero finalmente desistieron salir a realizar sus faenas.
“No hay quien compre”, fue la respuesta que dieron algunos de los pescadores, mientras charlaban entre amigos y familiares en los puestos de mariscos que a mediana escala abrieron.
A lo largo del estero Huaylá, se evidenciaba la paralización de las embarcaciones en el tercer día de cuarentena que se encuentra el país.
Decenas de lanchas permanecieron una al lado de otra, listas con su arte de pesca algunas y otras vacías a la espera de sus propietarios, que no llegaron. Muchos de los muelles sacaron parte del marisco que aún tenían en sus congeladores para poder comercializarlo y tener algún ingreso, sin embargo, antes de las 11:00 se optó por cerrar y dirigirse a sus domicilios.
“Vamos a cerrar porque no hay negocio y como los municipales nos están haciendo quitar los productos de las veredas,  la gente no viene comprar. Las ventas se han disminuido si quiera en un 70%”, dijo Bolívar Bonilla.

ORO RADIO ONLINE
Viernes 20  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL     
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

AUMENTAN SINTOMAS DEL
TERRIBLE CORONAVIRUS


Una reciente investigación señala que los contagiados con covid-19 pueden manifestar principalmente síntomas digestivos, que incluyen pérdida del apetito, diarrea, vómitos y dolor abdominal.
Según un estudio publicado por la revista American Journal of Gastroenterology, casi la mitad de los 204 pacientes con covid-19 atendidos en tres hospitales de la provincia china de Hubei, donde se cree que se originó la pandemia, acudieron a esos centros con síntomas digestivos como su principal dolencia. De ellos, la mayoría reportaba pérdida del apetito y un 30 % tenía diarrea; además, se registraron varios casos puntuales de vómitos y dolor abdominal.
El estudio señala que tales síntomas pueden ser una característica del covid-19 y anteceder a los propiamente respiratorios. Incluso, en siete casos hubo trastornos digestivos sin que llegaran a manifestarse problemas respiratorios.
Por otra parte, esos pacientes fueron ingresados en los hospitales más tardíamente que aquellos que no manifestaron dolencias digestivas, y entonces su pronóstico fue peor. A medida que aumentó la gravedad de la enfermedad, los síntomas digestivos se hicieron más pronunciados.
Los investigadores destacan que se necesitan más estudios y pruebas para confirmar su hipótesis. Sin embargo, sugieren que los médicos deben tener en cuenta los malestares gástricos para poder diagnosticar el covid-19 con suficiente antelación y así prevenir posibles complicaciones. Fuente: RT

ASESINAN A OTRO LIDER
SOCIAL EN COLOMBIA
Duque mata más que el Covid-19


La red de derechos humanos del departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, denunció el jueves que  fue asesinado el campesino y líder social Marcos Rivadeneira, en la vereda Nueva Granada, al sur del municipio de Puerto Asís.
El dirigente social Rivadeneira era conocido por llevar a cabo procesos organizativos del movimiento cocalero colombiano, siendo vocero del comité operativo Colombia, Europa, Estados Unidos (Coerupa), integrante del movimiento político y social Congreso de los Pueblos, y presidente de la Asociación Campesina de Puerto Asís (Asopuertoasís). Además de trabajar en la sustitución de cultivos de coca.
Rivadeneira se encontraba en una reunión de campesinos cuando hombres fuertemente armados llegaron al lugar y lo sacaron forzadamente, media hora después llegó la información de que había sido asesinado. Según narran testigos de la zona.
El dirigente lideró en el año 2019 una consulta popular para evitar la fumigación con glifosato a nivel nacional. El departamento del Putumayo es el corredor vial más importante del narcotráfico.
Diferentes organizaciones y partidos políticos han denunciado ante el presidente Iván Duque la compleja situación que viven las comunidades en las zonas rurales, pero el mandatario no ha prestado atención a las querellas de la población.
El Coerupa rechazó el asesinato e informó que habían denunciado públicamente sobre la grave situación en materia de seguridad en Putumayo, pero nunca hubo respuesta por parte de las autoridades, ni del Gobierno de Iván Duque.
En lo corrido del año en Colombia se ha incrementado la persecución y los asesinatos, a la fecha ya van más de 100 líderes y lideresas muertos, mientras que las entidades de derechos humanos señalan que el Ejecutivo no toma medidas correctas para erradicar la violencia. FUENTE.- TELESUR

DEPORTES

PRUEBAS DE COVID 19 FUERON
NEGATIVAS EN JUGADORES DE
BARCELONA SC.


Carlos Alejandro Alfaro Moreno, presidente de Barcelona SC, reveló detalles del procedimiento que tomó el club al regreso de Brasil.
Los toreros jugaron el 11 de marzo del 2020 ante Flamengo, en Río de Janeiro, donde las autoridades han declarado estado de emergencia en esa ciudad.
Según el directivo, el club acató todas las disposiciones de gobierno con el objetivo de ser responsables ante la salud de sus jugadores y de la comunicad, en Guayaquil. “Acatamos las medidas gubernamentales.
Debemos concientizar en este momento que es de responsabilidad social”, dijo el presidente en declaraciones a una emisora guayaquileña.
Sobre las pruebas de covid-19 que fueron sometidos todos los jugadores del equipo, Alfaro Moreno aseguró que en el club hay tranquilidad. “Nos vimos alarmados por las noticias que nos golpearon día a día y no solamente por la gente de Flamengo.
Aquí todos fuimos al departamento médico y nos hicimos exámenes donde todos hemos dado negativo”, dijo.
Por ahora, todos los jugadores están en cuarentena obligatoria. El aislamiento se debe también por el incremento de casos positivos que vive Guayaquil en las últimas horas. “Desde el regreso de Brasil hemos sido muy responsables con las medidas de gobierno; recibimos consejos de infectólogos de primer orden.
Ahora estamos cumpliendo una cuarentena responsable y mediante la tecnología estamos informados”
Alfaro aprovechó para agradecer a las personas que ayudaron al plantel en estos días de incertidumbre. También a los médicos que están trabajando para combatir esta pandemia que tiene al mundo encerrado en sus casas.
“Valoramos y agradecemos al departamento médico que ha hecho un trabajo impecable, su trabajo silencioso día a día nos permitirá a todos salir de este momento. No nos cansaremos de agradecerles”, dijo.             
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...