domingo, 18 de septiembre de 2022

CASO MARIA BELEN BERNAL
INVOLUCRA ‘NUEVAMENTE’
A LA POLICIA NACIONAL
Orden de prisión para cadete policial

 

No ha pasado mucho tiempo desde que la embajada de Estados Unidos en Ecuador, alertara sobre 19 narcogenerales en la Policía Nacional, tampoco de implicados agentes del orden, en un asalta en pleno centro de Guayaquil y ahora con el caso de la desaparición de María Belén Bernal, que, pese a la defensa de la institución en redes sociales, la mancha de sangre y no hay un claro pronunciamiento de la cúpula policial, al respecto
En el referido caso Bernal. La jueza Paulina Sarzosa acogió el pedido de Fiscalía y ordenó prisión preventiva contra la aspirante a Policía, Joselyn Brigitte S.P., por presunta desaparición involuntaria de María Belén Bernal, de quien no se sabe su paradero desde hace seis días.
En la audiencia, que se desarrolló en la Unidad de Flagrancia en Quito, se confirmó que el 11 de septiembre hubo una fiesta en la Escuela Superior de Policía. Según los testimonios, cuando Bernal llegó a la habitación de Cáceres encontró botellas de licor y de cervezas.
Durante la audiencia el fiscal Giovanny García citó el informe de reconocimiento del lugar de los hechos; es decir, la habitación de Germán Cáceres, y revela que “se trata de una escena cerrada y manipulada”. Además, el informe técnico pericial que se realizó al vehículo que Cáceres utilizó para salir de la Escuela Superior de Policía la madrugada del domingo, “arrojó un resultado positivo a una prueba luminol”, lo que significa que existen trazas de sangre. La defensa de la estudiante a Policía, Joselyn Brigitte S.P, alegó que el teniente le pidió que borre las conversaciones de WhatsApp.
Pero entre los 35 elementos de convicción presentados a la jueza, el fiscal García también incluyó el análisis de comunicaciones que mantuvieron entre la cadete y el principal sospechoso de la desaparición de Bernal, Germán Cáceres.
LA BUSQUEDA
“la Policía está haciendo un barrido, espero que no haya espíritu de cuerpo”, dijo Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, quien protesta en los exteriores de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía. “Con mis familiares nos estamos dividiendo porque no creo en lo que los policías hagan, hay que hacer una veeduría constante porque de lo contrario no hay verdades”, dijo Otavalo. Desde el 11 de septiembre de 2022, la abogada María Belén Bernal está desaparecida. A las 00:45 de ese día ingresó a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres. Horas después, Cáceres salió de la ESP manejando el vehículo de Bernal, pero no se ha confirmado si en ese carro también iba la víctima. Actualmente, se desconoce dónde está Cáceres y la Policía lo ha catalogado como prófugo.
Este sábado, la Policía informó a través de las redes sociales que continúa la búsqueda de Bernal en las inmediaciones de la Escuela de Policía, en la capital. Además, el viceministro del Interior Freddy Ramos encabeza las labores de búsqueda, desmintiendo así rumores de que se encontraba fuera del país.
EL GOBIERNO
El 16 de septiembre de 2022, en el Palacio de Carondelet, se dio una declaración del caso María Belén Bernal. Intervinieron Diego Ordóñez, secretario de Seguridad del Estado, y Fausto Salinas, comandante de la Policía. En el arranque de la declaración, Ordóñez hizo una línea del tiempo del caso desde la perspectiva de la Policía. Lunes 12 de septiembre de 2021: Se presentó la denuncia por la desaparición de Bernal e inmediatamente se activaron todos los procesos de investigación. Esa noche se hizo la primera inspección del dormitorio de Cáceres y se hallaron los primeros indicios. Martes 13 de septiembre de 2022: A las 10:00, la Policía notificó a Cáceres que debía declarar y se le pidió a la Fiscalía que lo retenga. También, se habría pedido se formulen cargos, pero el fiscal del caso, según Ordóñez, consideró que no había suficientes elementos para hacerlo.PRESIDENTE LASSO
Ordóñez confirmó que el presidente Guillermo Lasso pidió la separación del encargado de la dirección de la ESP, Francisco Zumárraga. Y que ha pedido incrementar personal para la búsqueda del Bernal. Al momento, dijo el secretario de Seguridad, no hay los indicios suficientes para creer que Bernal está muerta, por lo que conserva la condición de desaparecida.
Sobre la polémica con la Fiscalía, Ordóñez pidió al Ministerio Público no aprovechar esta situación para desacreditar a la Policía. “Debemos proteger el prestigio institucional y los procedimientos institucionales que garanticen que haya sanción”, dijo. Fausto Salinas, comandante de la Policía, aseguró que se han puesto los mejores hombres en la investigación y que se está trabajando de la mano con la Fiscalía.
Sobre las seguridades en la ESP y el acceso de civiles, Salinas explica que el ingreso de Bernal se autorizó porque le llevaba comida a su esposo (Cáceres). Añadió que este es un caso excepcional, ya que normalmente no se permite este tipo de ingresos. Añadió que hay libros de registros de ingreso y salida. Por esta razón, se está investigando quien omitió el registro de salida de Bernal para su respectiva sanción.              

206 FEMICIDIOS RESULTAN
DE INSEGURIDAD 'BRUTAL' 
EN EL 2022
¡Ay no se puede no se puede!

Matar mujeres indefensas se ha convertido en lo cotidiano en nuestro amado Ecuador, país sudamericano que vive un nunca visto grado de inseguridad que al parecer el gobierno nacional no acierta a combatir, ni con estados de excepción y ahora pretende hacerlo con una consulta popular. Evidenciándose que el presidente no estaba preparado para gobernar.
Un total de 206 femicidios se registraron entre el 1 de enero de 2022 y el pasado 3 de septiembre en Ecuador, país que acumula 1.247 casos desde que se tipificó el delito en el país.
Un estudio de distintas organizaciones de la sociedad civil, revelado este 16 de septiembre, señala que 85 de las 206 muertes, fueron femicidios íntimos, familiares, sexuales o de otra índole.
Subraya que femicidio es la muerte violenta de mujeres por razones de género dentro de la familia o en cualquier relación interpersonal.
Y menciona que la política, académica, antropóloga e investigadora mexicana, Marcela Lagarde y de los Ríos, denomina feminicidio y resignifica el concepto «porque no se trata solo del asesinato de mujeres cometidos por hombres, sino de una fractura del estado de derecho que favorece la impunidad».
MÁS CASOS EN GUAYAS
En Ecuador, seis de los casos de este año son transfeminicidios y 115 feminicidios por delincuencia organizada.
«Son feminicidios por delincuencia organizada porque el cuerpo de las mujeres es usado como botines de guerra de disputas territoriales entre bandas delincuenciales», dijo Geraldina Guerra.
De su lado, Cecilia Mena, de Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo, señaló que «el país no dimensiona la gravedad, la crueldad de la violencia machista», por lo que pidió al Gobierno que implemente y active la Ley de prevención y erradicación de la violencia.
Según el estudio, la provincia de Guayas es la que mayor caso concentra este año (70), seguida por Manabí (21) y Esmeraldas (17).
¿IMPUNIDAD EN CASO BERNAL?
Representantes de las organizaciones exigieron celeridad en la Justicia, la aplicación de medidas de reparación, respeto a los protocolos para las investigaciones y diálogo directo con las altas autoridades.
«Es un sistema cíclico de impunidad, que comienza en el momento mismo en que ocurre el hecho», dijeron, al tiempo de exigir investigaciones ágiles y transparentes también para el caso más reciente, el de María Belén Bernal, una abogada que desapareció en una instalación policial hace pocos días.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha confirmado que tienen registro de la entrada de Bernal en la Escuela Superior de Policía pero no de su salida, agregando que su marido, al que ella fue a visitar, está prófugo.
LE PONEN PRECIO A LA VIDA
«¿Cuánto vale una vida?», se preguntaron las organizaciones civiles, al criticar la falta de presupuestos, recursos técnicos y humanos, así como logísticos para apoyar a las víctimas en territorio.
En temas presupuestarios, Mena hizo una comparación entre los $100 millones que -dijo- se destina anualmente al sistema de privados de libertad, y los $9 millones para la Secretaría de Derechos Humanos.
«El sistema de privados de libertad atiende a 44.000 presos, nosotras estamos hablando de 3 millones de mujeres y niñas en el país que están en riesgo de violencia», detalló.
PROBLEMAS EN LA JUSTICIA
Walleska Pareja, de la Coalición Nacional de Mujeres de Ecuador, dijo que un «problema constante» que afrontan es la falta de cifras y datos concretos y unificados, pues «una institución te da un número, otra institución te da otro, otra simplemente no te lo da».
Aun así, mencionó datos oficiales, de agosto de 2014 al 27 de febrero pasado, que indican que 231 de los 1.247 casos tienen sentencia, en 13 se declaró inocente al implicado y 218 tienen sentencia condenatoria ejecutoriada.
Unos resultados que tildó de «vergüenza» para la administración de Justicia en el país ante los 1.247 casos de mujeres asesinadas. Criticó, además, que se confunde reparación integral con indemnización.
La rueda de prensa la lideraron solo mujeres de distintos puntos del país, lo que para Paolina Vercoutere responde a que en «Ecuador el problema de las mujeres, de la violencia, no es concebido de manera estructural ni política como un problema de la sociedad». «Esto es concebido, lastimosamente, como un problema reducido a las mujeres«, subrayó. EFE – Notioro Machala.

CONSTRUIRA VARIANTE
EN VIA GIRON PASAJE
Asegura el MTOP

 

Una variante se construirá en el kilómetro 39, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Ese fue uno de los anuncios de Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), quien de forma sorpresiva visitó el pasado jueves la provincia del Azuay.
El Gobierno destinará alrededor de 1,4 millones de dólares para esta obra. El propósito es recuperar un tramo de alrededor de 80 metros de los más afectados por las fallas geológicas en la carretera que conecta a las provincias del Azuay y El Oro.
Se prevé la próxima semana iniciar en el Portal de Compras Públicas el proceso de licitación para la construcción de la variante.
“El punto crítico, ubicado en el cantón Girón, cuenta con los estudios técnicos listos, y, en el transcurso de estos días, se efectuará el trámite preparatorio para la convocatoria”, citó Herrera, quien agregó que a lo largo de esta vía existen por lo menos 28 puntos críticos más debido a fallas y a la construcción sin guía técnica de reservorios que saturan el suelo.
Por otro lado, se ratificó el compromiso del Gobierno para entregar alrededor de dos millones de dólares a la municipalidad de Santa Isabel para que se atienda el kilómetro 68, sector La Unión, de esta misma carretera afectada en abril del presente año por el desbordamiento del río Chantaco.
CAÑAR
El ministro Herrera también estuvo en la provincia del Cañar. El funcionario recorrió la vía Biblián-Zhud, donde se lleva a cabo un proyecto de mantenimiento por resultados. Además, inspeccionó un tramo de la Panamericana que conecta a las ciudades de Azogues y Cuenca.

APOYO MUTUO EN ASUNTOS
CLAVES ENTRE ‘CHINA-RUSIA’
ES RESULTADO DE “REUNION
ENTRE XI JINPIN Y PUTIN”
Invariable amistad entre las dos potencias

 

En el primer cara a cara entre Vladímir Putin y Xi Jinping desde que Rusia iniciara la guerra en Ucrania. Los mandatarios ruso y chino se han reunido en la ciudad uzbeka de Samarcanda, donde, además de hablar sobre el conflicto bélico, han tratado otros temas como Taiwán o las injerencias de Occidente. 
En un comunicado emitido por el Kremlin, Moscú ha admitido por primera vez las "preocupaciones" de Pekín sobre la guerra. "Comprendemos sus preguntas y preocupaciones, y durante la reunión, por supuesto, explicaremos detalladamente nuestra postura sobre este asunto, aunque ya hemos hablado antes de ello", ha declarado Putin, de acuerdo al comunicado ruso.
China no ha condenado la intervención rusa en Ucrania y rechaza las sanciones a Moscú, pero manteniendo, hasta el momento, las distancias con Rusia sin ofrecer ayuda económica y militar directa, y, tampoco, sin dar nunca un apoyo explícito a la campaña militar. Algo que Pekín ha mantenido este jueves tras la reunión entre Xi y Putin: en el comunicado emitido desde la parte china no se menciona a Ucrania en ningún momento. Desde el Kremlin se han limitado a valorar que las autoridades del gigante asiático hayan mantenido siempre "una postura equilibrada".
APOYO MUTUO
Lo que sí ha destacado el Gobierno chino es su predisposición a "brindarse un fuerte apoyo mutuo en asuntos relacionados con los intereses claves de cada uno". "Ante los grandiosos cambios de nuestro tiempo a nivel mundial, nunca antes vistos en toda la historia, estamos dispuestos con los colegas rusos a servir de ejemplo como potencias mundiales responsables y jugar un papel de liderazgo para conducir este mundo turbulento a una trayectoria de desarrollo estable y positivo", ha agregado Xi en el comunicado.
Para China, sin duda, uno de sus "intereses claves" es Taiwán. Xi ha agradecido encarecidamente la postura de Putin sobre la isla, que consideró parte de China. Rusia ha condenado lo que ha llamado "provocaciones de EEUU y sus satélites en el estrecho de Taiwán". El mandatario chino, a su vez, ha advertido que "ningún país" puede ser juez en el asunto de Taiwán y ha insistido en que Pekín se opone a la injerencia externa en sus asuntos.
El encuentro entre Putin y Xi se ha celebrado en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) liderada por China y Rusia.
El presidente chino, que realiza su primera gira exterior en más de dos años, ha llamado "querido amigo" a su colega ruso. El jefe del Kremlin también ha participado en el intercambio de flores: "El mundo cambia vertiginosamente, pero sólo hay una cosa invariable: la amistad entre China y Rusia".
Putin y Xi se reunieron por última vez en Pekín a principios de febrero, ocasión que el presidente ruso aprovechó para informarle sobre la inminente "operación militar especial" en Ucrania, que arrancó tres semanas después, el día 24. Desde entonces, Rusia ha sido objeto de numerosas sanciones debido a su intervención armada, mientras China protagoniza desde agosto un contencioso con EEUU en el estrecho de Taiwán. Fuente: PUBLICO – AGENCIAS – Notioro Machala.

GOBIERNO COLOMBIANO
SE REÚNE CON EL GRUPO
DISIDENTE DE LAS FARC

 

TELESUR. - El Alto Comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Iván Danilo Rueda, y una representación de las disidencias de las FARC-EP se reunieron en el departamento colombiano de Caquetá para la búsqueda de la Paz Total en el país suramericano.
De acuerdo con el documento, fue un encuentro exploratorio para ver la posibilidad de iniciar diálogos que respondan a las necesidades de la nación, expresadas en la política del presidente Gustavo Petro.
“Las dos partes expresamos la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral, cuya ejecución deberá ser verificada”, expone el comunicado.  
El comisionado Rueda explicó a la contraparte el concepto de la Paz Total en su marco constitucional, jurídico y territorial, y los criterios de construcción de confianza para el éxito del diálogo.
Igualmente, destacó la trascendencia que tienen en ese contexto las demandas ciudadanas sustanciales vinculantes y los derechos que se deben garantizar para transitar al Estado Social y Ambiental de Derecho.
Por su parte, los delgados insurgentes insistieron en que para ellos la Paz Total “significa la erradicación de las causas generadoras del conflicto social y armado”, y en su alineación con las intenciones pacíficas del presidente Petro, por lo que consultarían a todas sus estructuras.
Ambas partes acordaron emitir lo antes posible una declaratoria conjunta del cese al fuego bilateral para evitar “más dolor en la familia colombiana” y logar la presencia de terceros neutrales como garantía de los diálogos.
En esta ocasión estuvieron presentes un representante del Gobierno de Noruega y el Jefe de Misión Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.
Por el lado de la disidencia de las FARC-EP asistieron la combatiente Érika Castro y los combatientes Calarcá Córdoba, Alonso 45 y Ermes Tovar, quienes aceptaron firmar un protocolo confidencial para que se logre la reunión de los mandos del Estado Mayor Central del grupo insurgente.
“Consideramos que como nunca antes, en la historia de nuestro país, se están generando las condiciones para dejar atrás por siempre décadas de violencia fratricida”, concluye el comunicado.

CLASICO DEL ASTILLERO
LA INMORTAL CITA DEL
FUTBOL NACIONAL
Hoy en el estadio Capwell

 

El Clásico del Astillero, que se jugará este domingo 18 de septiembre, presentará a dos rivales que aún tienen opción de ganar la fase 2 de la LigaPro 2022, pese a que marchan cuarto y quinto en la clasificación.
La jornada 11 trae este partido estelar, en el estadio George Capwell, con realidades similares y presentes distintos para Emelec y Barcelona SC.
El local Emelec jugará con la obligación de ganar el partido para exprimir la ventaja de tener un choque menos, el cual, si logra vencer le daría un empuje para acercarse más al líder Aucas.
Los azules llegan con 10 puntos ganados de los últimos 15 disputados y se ubican a cinco de Aucas que dos horas antes disputará su partido ante Técnico Universitario.
Una victoria, además de hundir más a los canarios, le permite mantenerse en la lucha palmo a palmo por el segundo lugar junto Liga de Quito e Independiente del Valle.
Barcelona SC tiene un presente diferente. El hecho de haber ganado la fase 1, le permite disputar la final. Su misión es evitar esa serie decisiva, ganando la fase 2 y proclamándose campeón absoluto.
Para lograr este objetivo, los amarillos necesitan vencer a Emelec para descontar los seis puntos que tienen por debajo de Aucas y esperar el parido directo entre ambos que se efectuará dentro de tres fechas.

Principio del formularioNOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...