miércoles, 2 de junio de 2021

EL COVID SOBREVIVE EN
LAS AGUAS RESIDUALES

Además contamina producción

Jean-Martin Brault, especialista Senior de Agua Potable y Saneamiento del Banco Mundial. impulsó un plan piloto para rastrear la pandemia en las aguas negras de ciudades de América Latina. Uruguay y Ecuador (en Guayaquil) fueron los pioneros en aplicar un programa de prueba que se extendió por dos meses el año
Los resultados convencieron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, que validó el monitoreo como “una herramienta para conocer la propagación localizada del virus”.
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) firmaron un convenio para rastrear el SARS-CoV-2 en las aguas servidas a lo largo de un año. El programa prevé iniciar este mismo mes de junio del 2021.
El virus se elimina en las heces de los pacientes y va a las alcantarillas. Las cargas virales se miden en copias del virus por mililitro de aguas negras.
En seis fechas, entre julio y agosto de 2020, se tomaron 18 muestras en tres estaciones de bombeo de aguas residuales (en los sectores de Guayacanes, Pradera y La Chala).
La ciudad estaba en un declive de casos luego de la trágica primera ola de contagios, pero en todas las muestras se encontraron trazas del Covid, hasta una máxima de 195,2 copias del virus por mililitro en La Pradera, al sur de la ciudad.
En el laboratorio estadounidense Biobot, empresa pionera en este tipo de monitoreo y parte del programa piloto para América Latina, señalan que en niveles cercanos a 500 partículas virales por mililitro de agua residual anticipan un alto repunte de contagios.
La cafeína que expulsamos a través de la orina y que llega a los ríos por los drenajes está cambiando el comportamiento de los peces, tornándolos eufóricos e hiperactivos.
En ciudades de EE.UU. y Europa se viene monitoreando incluso el consumo de drogas en aguas residuales de varios sectores, observa El siguiente paso era rastrear el covid-19.
PRODUCCION
En el marco de estos estudios se podrá apreciar la fuerte contaminación que podría darse en los sectores bananeros y camaroneros que no tiene pozos sépticos y las necesidades biológicas las realizan en campo abierto. 
Igualmente se estima que los productores que construyeron Pozos Sépticos en bananeras, camaroneras y empresas mineras. Si no realizan periódicas limpiezas, se corre el riesgo de contaminación ambiental, donde el Coronavirus podría habitar con facilidad y felicidad.

RECOMENDADOS DE LASSO
EN GOBIERNO DE MORENO
RATIFICADOS EN EL SUYO
En la Policía, SRI y en el COE, para empezar



El primer anuncio al respecto fue de Marisol Andrade Hernández, ratificada  como directora del Servicio de Rentas Internas (SRI). Ella estaba al frente de la entidad desde el 2018, durante el gobierno de Lenin Moreno. 
También fue ratificada Tanya Varela, con quien previamente mantuvo una reunión privada el pasado 22 de mayo 22 en Quito. Tras la cita, Lasso confirmó que Varela seguirá al frente de la Comandancia General de la institución. Este cargo lo ostenta desde el pasado 22 de marzo de 2021 en el gobierno morenista y es la primera mujer en la historia de Ecuador en ocuparlo.
Ayer 1 de junio del 2021, con el Decreto Ejecutivo 54, ratificó a Juan Zapata como su delegado para presidir el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N).
Zapata fue el último designado del expresidente Lenín Moreno en esta delegación durante la emergencia y la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19.
Con el Decreto Ejecutivo 53, Lasso también le entregó la delegación para presidir el Comité del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
En los dos decretos, Lasso incluye el artículo de que la persona designada cumplirá y acatará las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental, dispuestas por la actual administración.
Se comentó que en algunas gobernaciones provinciales también se darían ratificaciones, especialmente a quienes desde esa función apoyaron su campaña electoral que lo llevo al sillón de Carondelet

SECTORES ECONOMICOS
CONTINUAN 'CAYENDO'  
POR ENDE EL SRI

Un deplorable panorama económico se visibiliza en Ecuador para por lo menos cuatro años, causado por la pésima administración gubernamental de Lenin Moreno desde que asumió el mandato en mayo del 2017 y que se agravó con la pandemia del Covid 19.
Por lo anotado. Se proyecta que la recaudación de impuestos de todo este año sea al menos $1.200 millones por debajo de los niveles pre pandemia. La recuperación económica será sumamente difícil
La recaudación de impuestos representa hasta el 70% de los ingresos del Estado. Si la economía no se reactiva, no habrá suficiente dinero para todas las necesidades del país.
Entre enero y mayo de 2021, se logró recaudar $150 millones más que en igual periodo de 2020. Sin embargo, si se compara con los niveles pre pandemia, doce sectores económicos siguen en caída.  Solo actividades como minería, agricultura y servicios médicos obtienen buenos resultados.
Según Fausto Ortiz, exministro de Economía, se prevé que los ingresos tributarios cierren este año en un máximo de $13.200 millones, es decir, al menos $1.200 millones menos que lo que se generaba hasta 2019 y mucho menos de los que se generaron en el gobierno de Rafael Correa, especialmente antes del terremoto del 2016, es decir desde el 2010 hasta el 2016
Ese faltante es equivalente a tres meses de transferencias a Gobiernos locales y universidades públicas; o cinco meses y medio del presupuesto del Ministerio de Salud.
SIN REACTIVACIÓN A LA VISTA
Si el sector publico se mantiene improductivo y el privado no mejora, todos perdemos. El Gobierno tendrá menos para gastar y le tocará ajustarse. Las familias seguirán con poco dinero en el bolsillo y el consumo seguirá a la baja
Recordemos que al inicio del período presidencial de Lenin Moreno, se ordenó una remison de intereses en el SRI donde se vieron favorecidos, la banca privada y élites empresariales con un aproximado de 4 mil millones de dólares y entre 2019 y 2021, el sector de la construcción y el inmobiliario dejaron de pagar más de $76 millones en impuestos, con caídas del 39% y 18% respectivamente.

FISCALIA NO DEMOSTRO
DELITO EN HOSPITALES
DEL IEES
Dalo demandará al estado. 
Allí falló "Influjo Psíquico"

Al no haberse demostrado culpabilidad alguna de los implicados en los negociados de los hospitales del IESS. Ni siquiera se materializó la "Asociación Ilícita" para delinquir y peor funcionó el Influjo Psíquico. Ahora, ‘Dalo’ Bucaram analiza demandar al Estado. 
En junio de 2020, en plena pandemia por Covid-19, Ecuador descubría la existencia de una presunta red de corrupción que operó en los hospitales Teodoro Maldonado, Sur y Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil. A la cabeza de ese escándalo apareció la figura de Daniel Salcedo, un joven empresario guayaquileño que, meses más tarde, sufrió un accidente aéreo mientras trataba de escapar hacia Perú. 
Según las primeras investigaciones, Salcedo -valiéndose de arreglos con autoridades del IESS y de los hospitales investigados- logró acumular millonarios contratos por la venta de medicamentos e insumos médicos. 
La pregunta entonces fue cómo Salcedo logró a tener tal nivel de influencia en el Seguro Social. Y, las pistas parecían apuntaban hacia la familia Bucaram, con la que Salcedo tenía una relación cercana. En junio de 2020, por ejemplo, Abdalá ‘Dalo’ Bucaram Pulley y su esposa Gabriela Pazmiño viajaron a Estados Unidos y se hospedaron en una casa de Salcedo. 
Luego, al ser procesados por el caso, no regresaron al país y se convirtieron en prófugos. Pero, finalmente, el juez Ronald Guerrero dio la razón a los Bucaram y luego de escuchar los resultados de la investigación de la Fiscalía, ratificó la inocencia de ‘Dalo’ Bucaram, de Pazmiño y de Michel Abdalá Pulley. 
Ante este fallo, ‘Dalo’ Bucaram analiza, junto a sus abogados, una posible demanda al Estado ecuatoriano por lo ocurrido en el proceso. La Fiscalía no demostró nada En su fallo, que fue notificado a las partes el 31 de mayo de 2021, el juez Guerrero dijo que si bien en el proceso se evidenció que los Bucaram tenían una relación con Daniel Salcedo, eso no demuestra nada en términos legales. Otra cosa hubiese sido si tenían relación con Rafael Correa o cualquier correista. Allí el influjo psíquico los habría sentenciado.

UTMACH INICIÓ CLASES
CON 11.743 ALUMNOS

11.743 estudiantes, matriculados durante el lapso ordinario, son quienes iniciaron clases virtuales en la Universidad Técnica de Machala, UTMACH; institución que la mañana del 1 de junio inauguró oficialmente el período académico 2021-D1.
El acto telemático fue presidido por el rector, César Quezada Abad; y contó con la participación de  vicerrectores y decanos de facultades que expresaron sus palabras de bienvenida a los flamantes alumnos.
La cantidad de estudiantes por facultad es la siguiente: Ciencias Sociales, 3.338; Ciencias Químicas y de la Salud, 2.636; Ciencias Empresariales, 3.319; Ciencias Agropecuarias, 1.303; e Ingeniería Civil, 1.147.
Haciendo uso de la palabra, el rector César Quezada expresó “Sabemos que atravesamos momentos difíciles; pero, tengan la seguridad de que quienes conformamos la UTMACH, hacemos todo lo necesario para que ustedes reciban educación de calidad con pertinencia y calidez”, expresó el rector.
Recalcó que tanto los vicerrectores, los docentes, el personal administrativo y de servicios varios, están a disposición del alumnado para ayudarlo en su caminar por el sendero de la educación superior.
“Los recibimos contentos y con los brazos abiertos. Nos congratulamos de que sean parte de esta comunidad educativa que tanto significa para la provincia. Sean todos bienvenidos a esta la universidad de los orenses, en la que esperamos que se sientan como en su propia casa”, fue el saludo final de la primera autoridad de la UTMACH.
Antes de concluir el acto virtual, David Añazco, representante estudiantil presentó su saludo a los compañeros y autoridades; mientras que Jorge Villacís Salcedo, director de Bienestar Universitario, cerró la jornada inaugural con las charlas inductivas sobre el portafolio de servicios del que gozan quienes estudian en la UTMACH.

COLOMBIA SEGUIRA 
EN PARO POPULAR
No hubo acuerdo en diálogos

TELESUR.- El delegado del Comité Nacional de Paro y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, anunció este martes que las movilizaciones continúan tras reunión sin acuerdo con el Gobierno colombiano.
"El paro continúa con fuertes movilizaciones pacíficas a los largo y ancho de Colombia, las cuales se refrendarán mañana 2 de junio y el próximo 9 de junio (...) continua el paro pacífico ante la actitud del Gobierno de negarse a la negociación del pliego de emergencia", indicó Maltés.
Maltés exigió al Gobierno presidido por Iván Duque a que cumpla con el preacuerdo pactado el pasado 24 de mayo, "que se firme el preacuerdo sobre garantías para ejercer la protesta social, el cual fue llegado el 24 de mayo con la presencia de tres ministros, dos altos consejeros y más de 50 asesores que tiene el equipo de Gobierno", acotó.
Frente a la posibilidad de que Duque decrete el Estado de conmoción interior, Maltés rechazó esa posibilidad y pidió la eliminación de dicho decreto, "solicitamos que se derogue de forma inmediata el decreto 555 que es un Estado de conmoción por la puerta de atrás, es una jugadita del Gobierno", agregó.
"La Conferencia Episcopal de Colombia y las Naciones Unidas, han constatado la disminución sustancial de los cortes de ruta, debido al diálogo regional que se ha entablado entre alcaldes y gobernadores", explicó el vocero del Comité Nacional de Paro.
Maltés reconoció que la presión internacional y las constantes movilizaciones en todo el país, generó que el Ejecutivo permitiera la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, "el Gobierno se vio obligado a dar la anuencia para que la CIDH  haga presencia el próximo lunes", añadió.

AUTORIDADES FINACIERAS DE
CHINA Y EE.UU ACUERDAN EN
EN LINEA

RT.- El vice primer ministro y presidente del Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo de China, Liu He, ha mantenido este miércoles una videollamada con la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, comunica Xinhua.
Durante la conversación, los políticos calificaron como "muy importantes" las relaciones económicas de ambos países e intercambiaron "con franqueza" sus opiniones sobre la situación macroeconómica, cooperación e interés mutuo de Pekín y Washington.
Las partes "están dispuestas a seguir manteniendo la comunicación", señala la agencia china.
Por su parte, un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense indica que Yellen "discutió los planes de la administración Biden-Harris para apoyar una recuperación económica sólida y continua y la importancia de cooperar en áreas que son de interés para EE.UU.".
"La secretaria Yellen señaló que espera con interés las futuras conversaciones con el vice primer ministro Liu", agrega el comunicado.
Se trata de la primera conversación entre Liu He y Janet Yellen después de que esta asumiera su actual cargo, a finales de enero.

BARCELONA JUGARA CON
VELEZ  PASO A CUARTOS
En Copa Libertadores

Barcelona enfrentará al argentino Vélez Sarsfield por los octavos de final de la Copa Libertadores, como quedó decidido este martes 1 de junio del 2021 en el sorteo celebrado en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la ciudad de Luque, a las afueras de Asunción.
El cruce entre River Plate y Argentinos Juniors será el único partido entre equipos del mismo país de los octavos de final de la Copa Libertadores.
En los octavos de final estarán presentes 16 equipos, de los que 12 son argentinos y brasileños, dos paraguayos, uno chileno y otro ecuatoriano.
El brasileño Palmeiras, ganador de la Copa Libertadores 2020, se enfrentará en octavos al chileno Universidad Católica.
Defensa y Justicia, el equipo argentino que ganó la Sudamericana 2020, se jugará el pase a cuartos de final con el brasileño Flamengo.
Los partidos de ida de octavos de final arrancarán el 13 de julio y el calendario de cuartos de final y semifinal se desarrollará entre agosto y septiembre.
La final única se jugará el 20 de noviembre, en el Estadio Centenario de Montevideo, en Uruguay. Nada se dijo del Monumental de Barcelona

REPETTO DEJARIA LIGA
MEDIANTE UN ACUERDO
Hinchada que lo aplaudía lo rechaza

El uruguayo Pablo Repetto no dirigiría a Liga de Quito para la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol 2021. El estratega busca un acuerdo con la directiva alba para rescindir su contrato, que finaliza al final de la temporada.
Repetto dejaría al club en medio de críticas. En el torneo local se quedó sin opciones de pelear a falta de cuatro fechas para el final de la etapa; actualmente ocupan el séptimo puesto, con 22 puntos. También quedó eliminado de la Copa Libertadores en la fase de grupos.
Los albos debieron conformarse con su paso a la Copa Sudamericana, donde deben medir a Gremio. Ahora tienen la meta de obtener buenos resultados en la segunda etapa del torneo local, para disputar la chance de jugar la final.
En redes sociales, los hinchas albos celebraron la probable salida del entrenador. Usuarios publicaron mensajes, fotos y memes, con ironías por el final del ciclo del entrenador.
“Hoy sonríe el pueblo albo. Triunfa Liga, no más daño a nuestra historia”, publicó el usuario Albotermo, en Twitter. El usuario además publicó fotos de posibles reemplazantes del charrúa, mencionó a Franklin Salas.
En reiteradas ocasiones, Repetto descartó la posibilidad de abandonar Liga. En las ruedas de prensa hacía énfasis en su deseo de finalizar la temporada y levantar un nuevo título con el equipo capitalino.
En marzo pasado, Santiago Jácome, gerente de Liga, adelantó que luego de diciembre del 2021 el club buscaría a un nuevo entrenador.
“Queremos terminar bien, por la puerta grande, con un título, con una estrella más. Y después sí, ya ir pensando en el reemplazo, un nuevo proyecto. Tenemos todo un año como para programar quien será el cuerpo técnico del 2022″, dijo Jácome, en una entrevista para Ecuavisa.
Repetto dejaría Liga con un campeonato nacional, ganado en el 2018, tras derrotar a Emelec en la final; también consiguió la primera edición de la Copa Ecuador, luego de imponerse ante Delfín.
Posteriormente, perdió dos finales consecutivas. En el 2019 cayeron en penales frente a Delfín y un año después, por la misma vía ante Barcelona. Esta última, fue la que “más dolió”, en palabras de Esteban Paz, presidente de la comisión especial de fútbol del club.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...