miércoles, 17 de junio de 2020


HAMBRE DESESPERANZA MÁS
CORRUPCION LOGROS DE UN
GOBIERNO SIN RUMBO


Entre el hambre, la desesperanza más la corrupción, navega sin rumbo cierto, una barca llamada Ecuador, capitaneada por un marino que llegó al puerto enarbolando una bandera verde de esperanza y que izó, sin embargo,  una bandera  pirata para que la tripulación festeje con la sangre nacional convertida envino.
Después de 10 años de obra revolucionaría, la patria parecía enrumbarse hacia los puertos del primer mundo y se pretendía la consolidación revolucionaría, para lograr ese objetivo, que no obstante haber ganado con esa tesis  vanguardista en febrero del 2017. Ya  para  Mayo del mismo año,  fue arteramente traicionada por el actual mandatario que adoptó para su administración el modelo  económico neoliberal que destroza la patria.
El hambre acecha, tanto por las imprevisiones de Moreno, así como por la aparición de la pandemia del coronavirus y la nula respuesta para enfrentarla. Añadimos a ese marco terrible, múltiples casos de corrupción pública que en suma total,  nos encamina a un descalabro mortal
Para enfrentar la crítica situación el gobierno hace uso de decretos y la fuerza como si con ello se alimentara a los más necesitados que ya suman más del 505 de  ecuatorianos.


Paralizar la obra pública, despedir a empleados y trabajadores, recortar los presupuestos a la salud y educación, perdonar mediante remisiones del SRI, la deuda tributaria a las grandes élites y banca privada, así como una baja en la producción agropecuaria, nos llevaban a un descalabro de vida y se radicaliza con la aparición del Covid 19.
El gobierno no responde las expectativas populares y lo más grave que  aparece en tiempo de crisis. La corrupción en la contratación de equipos de bioseguridad, perpetrada por gente que puso este gobierno y que el Ecuador conocía se trataba de gente inmoral con antecedentes delictivos, entre los que se pueden citar a los Abdala y sus bandas.
Para completar el escenario de horror, una mayoría de asambleístas aprueban leyes hambreadoras, posiblemente con beneficios de reparto de la cosa pública, resultado de los diálogos abiertos de Moreno. Abiertos pero para una voraz latrocinio e inseguridad que se nota diariamente en cada barrio, ciudad, provincia o región de este nuestro maltratado pero amado país.

CON HOJA DE VIDA DELINCUENCIAL
BUCARAM TRAIDO DE PANAMA A
COMPARTIR GOBIERNO ACTUAL


Si en la campaña electoral, Lenin Moreno hubiese anunciado que para ayudarlo a gobernar, traería de Panana al expresidente Abdala Bucaram, con toda seguridad no habría llegado a la segunda vuelta
Aproximadamente 17 horas pasó detenido, el 4 de junio de 2020, el expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz. Para luego, en audiencia de formulación de cargos, recuperar la libertad bajo la condición de arresto domiciliario.
El político, de 68 años, está procesado por tráfico de armas, e investigado por su presunta participación en peculado y delincuencia organizada, puesto que en su domicilio de la ciudadela Kennedy se encontraron cajas con insumos médicos del hospital del IESS.
No es la primera vez que Bucaram es procesado por un delito de corrupción, por los cuales nunca estuvo preso.
Bucaram, hermano de la exprimera dama del país, Martha Bucaram de Roldós, pues era la esposa del presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera, consiguió en 1979 su primer cargo público como intendente general de Policía de Guayas; y ese fue el inicio su carrera política.
En 1980 pasó a cumplir funciones de consejero administrativo y a desempeñarse como asesor en la Inspectoría General de la Nación.
ALCALDE DE GUAYAQUIL
Para 1983, Bucaram ya lideraba el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), con el cual llega, el 15 de abril de 1984, a la Alcaldía guayaquileña. En noviembre de ese mismo año, Bucaram es condenado a una pena de cuatro días de prisión dentro de una causa penal por injurias y atentado a la seguridad nacional, impulsada por el presidente socialcristiano León Febres-Cordero y las Fuerzas Armadas.
En septiembre de 1985, Bucaram deja la Alcaldía de Guayaquil y junto con el prefecto de Guayas, Alfredo Adum, se dirigen a Panamá, donde permanece hasta 1987.
n mes después de que Bucaram abandona el Municipio, el 20 de noviembre de 1985, le dictan prisión dentro de la causa penal por la compra de cascajo, con sobreprecio de 200 millones de sucres ($ 8.000). El Congreso levantó la orden de prisión del político y en octubre de 1990 se archivó el caso.
Bucaram reconoció que durante sus funciones de alcalde enfrentó 44 juicios penales, civiles y/o administrativos. “Iniciados en mi contra, acusándome de arbitrario, fascista, ladrón y guerrillero, y encima tuve que soportar el escarnio de ser arrinconado dizque por una presunta traición a la patria”.
Por eso, Bucaram dijo que junto con su familia salió del país y pidió asilo político en Panamá.
PRESIDENTE
De regreso a Ecuador y sin órdenes de prisión, Abdalá Bucaram, a sus 44 años, fue investido con la banda presidencial el 10 de agosto de 1996. Una de sus principales actuaciones negativas fue el nepotismo: hermanos, primos y cuñados se repartieron el gabinete gubernamental.
El Congreso rechazó las arbitrariedades y excesos del gobierno roldosista que terminaron por defenestrarlo. Pero antes de que Bucaram Ortiz responda por sus actos de corrupción, regresó nuevamente a Panamá.
El 7 de marzo de 1997, la Corte Suprema de Justicia inició una causa penal contra Bucaram por el delito de peculado, por uso indebido de gastos reservados del Gobierno. También se abrió otro proceso de peculado por desvío de fondos presupuestarios para la compra de mochilas escolares.
El 31 de marzo de ese año se dictó prisión contra el exmandatario. El Congreso destituyó a la Corte Suprema y puso otra, dirigida por Guillermo Castro, quien anuló y archivó ambos casos. Cuando prescribieron, Abdalá Bucaram regresó a Ecuador.

ENDEUDAMIENTO DE MORENO
SE PAGARÍA HASTA EL 2032
Nuevas generaciones afectadas por
Incapacidad y corrupción del actual
Gobierno neoliberal


12 años se necesitarán para reducir la deuda pública hasta un 40% del PIB,  más no concluir su pago, es la herencia que deja el gobierno neoliberal del presidente Moreno a las actuales y venideras generaciones
Este planteamiento está dentro de las 16 objeciones presentadas por el presidente Lenín Moreno al texto que fue aprobado por la Asamblea Nacional. El plan de reducción del endeudamiento establece que el Estado deberá bajar progresivamente el peso de las obligaciones con acreedores, hasta un tope del 57% del PIB en el 2025, del 45% en el 2030 y, finalmente, del 40% desde el 2032 en adelante. Estos porcentajes constituyen los límites permitidos durante esos años.
MÁS DEUDA PÚBLICA
La propuesta del Ejecutivo anticipa un incremento del endeudamiento público durante los próximos cinco años, ya que actualmente la deuda pública representa un 52% en el PIB, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Con la caída del PIB, que para este año el Banco Central prevé en 9,6%, el nivel del endeudamiento frente a este índice se ubica en 59,3%. Además, las actuales condiciones económicas del país -pérdidas millonarias por la pandemia, incertidumbre en el mercado petrolero y USD 17 500 millones por pagar en bonos hasta el 2030,  corrupción generalizada en instituciones públicas. Hacen prever, según el sistema neoliberal aplicado por Moreno,  mayores necesidades de financiamiento público.

VERONICA GUEVARA ASAMBLEISTA
DE LA RC. LAMENTA DEBILIDAD DE
INSTITUCIONES ESTATALES.
Crisis política y corrupción oficial son analizadas por la parlamentaria


TELESUR.- La asambleísta ecuatoriana del partido Revolución Ciudadana por la provincia de Guayas, Verónica Guevara, criticó este martes "la debilidad institucional" en su país en medio de crisis política y hechos de corrupción vinculados a funcionarios.
Guevara alertó que Ecuador posee una debilidad institucional al considerar que el actual Gobierno “no está  rodeado de personas que puedan aportar”. Además, se refirió a la prioridad dada a cancelar la deuda externa, ante un escenario en el que se necesita garantizar mayor atención sanitaria para la población.
En una entrevista exclusiva en el programa transmitido por teleSUR, En Clave Política, la parlamentaria también comentó sobre la situación que vive la nación suramericana en medio de la pandemia por la Covid-19, que “cada día va más hacia el precipicio”.
“El país atraviesa por uno de los momentos más críticos”, dijo la parlamentaria y añadió que existe una gran “tensión en el campo político”.
Por otro lado, precisó que se han evidenciado vínculos entre el Gobierno con el exmandatario Abdalá Bucarán Ortiz, lo que ha sido cuestionado antes los hechos de corrupción que han denunciado diversos sectores, así como el objetivo de "perseguir a compañeros del movimiento político", opositor a la actual administración.
En el plano económico, la parlamentaria aseguró que las leyes en materia económica enviadas a la Asamblea, impulsadas por el Gobierno ecuatoriano, “no resuelven problemas económicos del país".
"La situación económica que va a vivir el Ecuador es apremiante. Sus decisiones no responden a nuestra realidad”, sostuvo la diputada, agregando que "Ecuador no sólo atraviesa por la crisis sanitaria muy mal manejada, sino también por la violentación y regresión de derechos con la mal llamada Ley Humanitaria".

SE CALIFICA  A  MENDOZA COMO
GRAN LIDER DE CORRUPCION EN
MANABI
Mensajes de WhatsApp lo confirman



Con las conversaciones vía WhatsApp entre Daniel Mendoza, sus subalternos y el procurador común de la constructora del hospital de Pedernales, la Fiscalía trazó cómo funcionaba la red de corrupción en cuya cúpula sitúa al asambleísta de Alianza PAIS. Esos chats fueron presentados durante la audiencia de formulación de cargos por el delito de delincuencia organizada.
Mendoza, según el planteamiento fiscal, se encargaba de “realizar acciones que coadyuvaban a la obtención de contratos de obra pública principalmente en la provincia de Manabí” y se apoyaba en varias personas que están ahora procesadas también por lavado de activos.
Pero ¿cómo funcionaba esta red para lucrarse de los fondos públicos destinados a la reconstrucción de Manabí? Según la Fiscalía, debajo de Mendoza se encuentran Jean Carlos Benavides, su asesor en la Asamblea y procesado el 15 de mayo por lavado de activos, y Franklin Calderón, un ingeniero manabita a cargo de la fiscalización del hospital de Bahía de Caráquez y que también fue detenido dentro del mismo operativo.
Calderón, quien dentro de la red es denominado como ‘banquero’, coordina con José Santos, denominado ‘chofer’, el retiro de unos cheques que debían ser firmados por José Véliz, el contratista del hospital, para luego ser entregados a Daniel Mendoza.
“Jean Carlos que es el mano derecha de Daniel (...) necesita a alguien para que se vaya hacer firmar esos cheques donde el contratista que está en Pedernales, pero que los cheques tiene que pasarlos viendo en Portoviejo, y luego de hacerle firmar tiene que pasarle dejando en un sobre manila a Daniel Mendoza en Bahía”, le dice por mensaje Franklin Calderón a José Santos.
El contrato para la construcción del hospital de Pedernales fue adjudicado, por segunda vez, por el Servicio de Contratación de Obras al Consorcio Pedernales Manabí, conformado por Jhonny Toala Hidalgo y José Véliz Saltos (quien está detenido), por un valor de 16,4 millones de dólares.
Sin embargo, pese a que la construcción no tiene ni un 3 % de avance, el consorcio movilizó, sin justificación alguna, 7,3 millones de dólares del dinero asignado para su ejecución (8,2 millones), según determinó la Contraloría en un examen con indicios de responsabilidad penal.
En otra de las conversaciones expuestas por la Fiscalía, Calderón habla con Mendoza sobre otros cheques relacionados con la misma obra.
“¿Cómo te fue en lo otro?”, le pregunta Mendoza a Calderón, a lo que este responde: “No pude llamar a José Veliz (contratista), pero lo llamo en la tarde y ya no alcancé a ir a la cooperativa de comercio a depositar los cheques pero el lunes a primera hora los depósitos”.
Del teléfono del asambleísta se extrae otra conversación que tiene con Calderón, donde este último le dice que aún no le han pasado la lista de personas que deben ingresar a trabajar a una obra, a lo que Mendoza le responde con un listado de ocho personas que Calderón reenvía al superintendente de la construcción del hospital de Bahía de Caráquez.
Estos hechos demuestran el rol jerárquico que tiene Daniel Mendoza dentro de la organización.
La Fiscalía encuentra una conversación entre José Véliz y Franklin Calderón, en la que el contratista envía al subalterno de Mendoza una foto del comprobante de pago del anticipo que Finanzas hizo al Consorcio Pedernales Manabí.
“Ya está el anticipo, Jalil es certero no miente”, le dice Véliz a Calderón y menciona al subdirector del Secob, Jorge Jalil Ponce, quien es buscado por la Fiscalía.
Calderón reenvía esa foto a Daniel Mendoza y le dice: “Compa ya está confirmado la acreditación. Me dicen que revises que ya debe estar acreditado y que mañana hay que iniciar con lámpara así sea”.
Fuente: Diario Expreso

INTERNACIONALES

DEXAMETASONA VIEJO FARMACO
QUE CUESTA 6 DOLARES EXITOSO
PARA COMBATIR COVID-19
La OMS felicita al Reino Unido por descubrimiento


La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su beneplácito por los resultados de los ensayos clínicos iniciales que en el Reino Unido muestran que la dexametasona "puede salvar la vida de pacientes que están gravemente enfermos con el covid-19", según un comunicado del organismo.
La dexametasona —un esteroide que fue creado hace aproximadamente 60 años— es un medicamento antinflamatorio que generalmente se utiliza para tratar la artritis, las alergias graves y el asma. La OMS señala que "se ha utilizado desde la década de 1960 para reducir la inflamación en una variedad de afecciones, incluyendo trastornos inflamatorios y ciertos tipos de cáncer".
Previamente, científicos británicos afirmaron haber hecho "un gran avance" en el tratamiento de los pacientes que sufren covid-19 al encontrar que ese fármaco reduce la tasa de mortalidad de los pacientes con ventilación artificial en aproximadamente un tercio. En el Reino Unido, la dexametasona cuesta 5 libras esterlinas (6,3 dólares).  
"Este es el primer tratamiento del que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con covid-19 que requieren oxígeno o asistencia respiratoria. Esta es una gran noticia y felicito al Gobierno del Reino Unido, a la Universidad de Oxford y los numerosos hospitales y pacientes en el Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Ahora el organismo espera en los próximos días el análisis completo de los datos para actualizar la guía clínica de la OMS sobre el uso del medicamento.

DEPORTES

EL BAYERM MUNICH CAMPEON DE
LA BUNDESLIGA POR OCHO VECES
CONSECUTIVAS
Gol del nuevo título fue anotado por Robert Lewandowski


El Bayerm Múnich derrotó 1-0 al Werder Bremen, de visitante, y obtuvo su octavo título consecutivo en la Bundesliga. El único gol fue anotado por el polaco Robert Lewandowski, a los 43 minutos, tras un pase de Boateng. El delantero paró el balón con el pecho y definió ante la salida del golero.
El Múnich sumó 76 puntos y sacó ventaja al Borussia Dortmund, que registra 66 unidades, en la fecha 31. La Liga Alemana (DFL), en su reglamento para la reanudación, establece que el campeón y los descendidos no serán proclamados oficialmente hasta la 34ª y última jornada.
Por esta razón, la ‘Schale’, trofeo del campeón, no será entregado hasta que concluya el último partido, el sábado 27. El Bayern juega ese día en Wolfsburgo.
Las nuevas reglas de bioseguridad por el covid-19 establecen que solo 100 personas como máximo están autorizadas a entrar en la ‘zona interior’ de los estadios, el césped y los banquillos, en la premiación.
En la práctica supone que Karl-Heinz Rummenigge y los otros dirigentes del Bayern, que solo tienen permitido estar en la tribuna, no podrán descender al terreno de juego.
Por supuesto no habrá hinchas -se juega a puerta cerrada- ni familiares de jugadores, habituales en la cancha en este tipo de festejos.
La ducha de cerveza, la tradición más importante en el Bayern Múnich, será una víctima colateral del coronavirus. Para respetar el protocolo sanitario, esta celebración ha sido prohibida por la DFL.   
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...