lunes, 31 de agosto de 2020


LA POBREZA EXTREMA PRIMERA
GRAN OBRA DE LENIN MORENO
EN ECUADOR
“Beneficia” a 2.3 millones de compatriotas


La pobreza extrema en Ecuador puede ser considerada como la “mayor obra” del gobierno neoliberal fascista de Lenin Moreno Garcés que en lo que lleva del período de gobierno, no solo que retornó a cerca de Un millón de ecuatorianos a esa condición social sino que la incrementó en Un millón 300 mil ecuatorianos y en tan solo 3 años, cifra record a nivel mundial
Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.
Ney Barrionuevo, director del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) en Ecuador, señala que la malnutrición y la pobreza son fenómenos que van de la mano.
.“No solo que se interrelacionan y son interdependientes, sino que se refuerzan mutuamente (…) solo se podrán resolver de manera sostenible, de manera conjunta”, agrega Barrionuevo en su artículo ‘Hambre y pobreza en Ecuador, dos caras de la misma medalla’.
El principal motivo para el retorno a la pobreza extrema radica en el cambio de modelo económico que pasó del progresista al neoliberal que prefiere al capital por sobre el bienestar del ser humano.
Con ese modelo se paralizó la obra pública y se dejó en la indefensión a miles de ecuatorianos, entre profesionales de la construcción y mamo de obra.
El despido de empleados y trabajadores, tanto en el sector público como en el privado es otro factor incidente en la tragedia económica que vive la patria, agregándole una política de endeudamiento fondomonetarista y de reparto administrativo con la clase politiquera que originó una serie de hechos delincuenciales en tiempos de pandemia. Como viene sucediendo hasta el momento.
Con esos antecedentes trágicos recibimos al Covid 19 que no pudimos enfrentar a tiempo produciéndose algo más de 30 mil muertes en Ecuador, según cifras del Registro Civil que distan de las oficiales, cuyas cifras no ha transparentado el gobierno.
El pésimo manejo económico del gobierno neoliberal y la presencia del Covid 19 prácticamente eliminaron el modelo progresista que dio beneficios al país en tiempos de la Revolución Ciudadana.
CIFRAS EN GOBIERNO
CORREISTA
Al revisar los principales datos económicos del Gobierno de Correa se destaca que la pobreza pasó de 36.7 por ciento en 2006 a 22.9 por ciento a finales de 2016 y la pobreza extrema bajó de 16.5 a 8.3 por ciento en el mismo lapso de tiempo.
Rafael Correa supo convertir en realidad ese reclamo social de una mayor presencia del Estado para resolver las demandas del pueblo y el rescate de la identidad nacional.
Para el docente e investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Fernando Casado, la Constitución de Montecristi marca la pauta de esa transformación política, social, económica, cultural e internacional en el Ecuador. “Por primera vez Ecuador ya no miró hacia el norte, sino que el norte empezó a mirar a Ecuador para inspirarse en nuevas iniciativas políticas"
“Ecuador redujo la pobreza multidimensional en 16,5 puntos porcentuales entre 2009 y 2015; es decir, 1,9 millones de ecuatorianos dejaron de ser pobres en seis años”, señaló el Presidente de la República, Rafael Correa, durante la presentación de los indicadores de Pobreza Multidimensional que se efectuó el viernes, 5 de febrero del 2015 en el auditorio de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
La medición de la Pobreza Multidimensional es un sistema que proporciona un instrumento para el seguimiento de la política pública en materia de reducción de la pobreza. “La medición de la Pobreza Multidimensional nace de la necesidad de tener métricas más completas que visibilicen los diferentes aspectos de las condiciones de vida de la población tomando en cuenta que la medición monetaria por ingresos o por consumo refleja solo un aspecto del bienestar de la población”, señaló entonces Rafael Correa.

TODOS CONTRA CORREA ES
FORMULA DEL GOBIERNO Y
DERECHA ECUATORIANA
Lasso recibiría esa adhesión


Revisadas las encuestas electorales que dan un posible triunfo de la Revolución Ciudadana con la formula Arauz-Correa, los actores políticos identificados con la derecha y neoliberalismo en Ecuador, buscan armar un solo frente que lo encabezaría el candidato por CREO, Guillermo Lasso y en la vicepresidencia estaría a cargo de la socialcristiana, Cristina Reyes. Sumándose la banca y los medios de comunicación que se ven favorecidos con el gobierno actual que de paso se sumará sin exigencia alguna a esa candidatura.
Al respecto Cristina Reyes  en su cuenta de Twitter escribió: Hoy tomo la iniciativa de convocar una UNIÓN de ideales y propuestas, para lograr un solo frente con las mismas ganas de ver CRECER a nuestro país; y de eliminar esas mafias que por 14 años le han hecho tanto daño al Ecuador. ¡Juntos lograremos construir un mejor país.
Sin embargo Guillermo Lasso dice no querer hablar con payasos sino con el dueño del circo y solicita una reunión con Jaime Nebot.
Cesar Montufar que tiene un respaldo del menos 1% a nivel nacional en su cuenta dijo: Envío esta carta pública a pre candidatos/as presidencial, con excepción de candidatos correístas y quienes tienen cuentas con la justicia, han cometido actos de corrupción o violación DDHH. “Estoy dispuesto a renunciar candidatura en función de una gran concertación por ecuador”
Yaku Pérez no dialogaría con la derecha pero en respaldo al actual gobierno neoliberal. Combatirá desde su candidatura a Rafael Correa y sus candidatos.
Los demás estarían a la espera de una urgente reunión derechista para enfrentar las elecciones del 2021 con algún éxito, por lo menos formar una mayoría multipartidista en la Asamblea y si pierden las presidenciales, enfrentar al Progresismo, desde el parlamento.
Con estos antecedentes, Guillermo Lasso sería el candidato ideal para enfrentar al correismo, tiene la plata y el tiempo de sobra para ello. Sumada sus experiencias exitosas con el Feriado Bancario, modelo que benefició a los sectores de la diestra ecuatoriana y expulsó de su patria a millones de conciudadanos 

CRISIS GUBERNAMENTAL COVID 19
Y CORRUPCION OFICIAL OBLIGA A
FAMILIA GUAYAQUILEÑA VIVIR DE
MONEDAS QUE LE DAN A SU PADRE


El maltrato social a los ecuatorianos, por parte del gobierno actual, manejado en complicidad con mafiosas elites empresariales, banca y prensa corrupta que cogobiernan en Carondelet, obliga a una familia guayaquileña y a millones de ecuatorianos a vivir de la conmiseración y llegar con migajas para alimentar a sus familias.
Los diez hijos de Miguel Quinche y Yolanda Estupiñán, ambos guayaquileños, tienen entre 1 y 15 años. La familia vive en el bloque 9 de la cooperativa Flor de Bastión, noroeste de Guayaquil, y subsiste con las monedas que el papá recibe en un paradero de buses.
El jueves 20, el grupo recibió seis camas, seis colchones, una laptop y víveres, que fueron donados por el Municipio de Guayaquil para paliar la situación de la familia.
Creyentes evangélicos, la pareja manifestó que siguen adelante, que pasan necesidades, pero que son agradecidos de que sus hijos no evidencian afectaciones de salud.
Miguel comentó que trabaja llamando a los pasajeros en un paradero del parque California, en la vía a Daule, que de 25 en 25 centavos de propina de parte de los choferes logra juntar entre 8 y 10 dólares por jornada.
Pero no es una labor diaria sino de tres días, puesto que cumple turnos con otro compañero. “Él me da chance para por ahí hacerme algo”, mencionó el hombre, quien antes de la pandemia vendía cocos.
La carreta ya no está en su poder, supuestamente esta fue robada. Los niños asistían a una escuela fiscal situada a tres cuadras. Hoy por la pandemia prácticamente ninguno se conecta a las clases virtuales, admitieron los padres.
La hija mayor, de 15 años, es la que ayuda a los papás a lidiar con los niños. Si alguna vez salen de casa, ella está a cargo de tres hermanos. Papá y mamá, de otros tres cada uno.
Ecuador no debe sobrevivir con migajas sino integrarlos al trabajo cumpliendo con aquella oferta de crear plazas de trabajo y no enviar a la calle a empleados públicos y privados, engordando la miseria en Ecudaor, causada por el modelo neoliberal de donde se debe salir.
Fuente: Notioro Machala – El Universo

SEGURIDAD PRIVADA EVIDENCIA
LA INCAPACIDAD POLICIAL PARA
COMBATIR DELINCUENCIA
Guayaquil pagaría casi 30 millones en ese rubro


No son solo el cerro o el Puerto Santa Ana los lugares que dejaron de tener guardianía privada estos meses de pandemia. En la lista entran parques, mercados, plazas y hasta el ahora emblemático Hospital Bicentenario.
Se  conoce que 331 sitios administrados por el Municipio de Guayaquil esperan que se adjudiquen cuatro contratos de prestación de servicio de seguridad privada y guardianía, cuyos procesos fueron publicados en el portal de Compras Públicas entre julio y agosto de este 2020.
Allí se incluyen también las estaciones de la metrovía, por lo que la Fundación que administra el sistema debió contratar servicios provisionales hasta que el Cabildo adjudique los contratos.
AntecedenteFue Leopoldo Falquez, gerente de la Fundación Metrovía, quien confirmó que no hay guardias porque se venció el contrato, y que para contrarrestar, ahora mismo se ubicaron custodios de las paradas y otros sesenta guardias de compañía, financiados por la entidad.
Los papeles
Hay un contrato de $ 13,1 millones para 120 locaciones de la zona norte, que incluyen Puerto Santa Ana, Museo Municipal, Biblioteca Municipal, parque Centenario, Guayarte, entre otros; uno de $ 6 millones, que dará seguridad a 72 locaciones del sur, como el mercado Caraguay, y dos de $ 5,3 y $ 5,2 millones, que buscan resguardo para las estaciones de la metrovía del norte, sur y centro de la ciudad (ver infografía abajo).
En el contrato de las zonas del norte consta el área comunitaria del Puerto Santa Ana, pero no el cerro Santa Ana, en cuyas escalinatas EXPRESO realizó un recorrido y constató, de acuerdo a moradores como Blanca Reyes, que desde que se acabó el contrato, la delincuencia volvió al sector.
Aunque el Municipio haya asegurado, sin explicar el tema de la seguridad ni los contratos, que “18 agentes metropolitanos vigilan las inmediaciones de este cerro y otros, como el Carmen”, hasta hoy no se había dicho una sola palabra de la decisión de cesar la alianza anterior y, con ello, dejar sin guardias a más de 300 lugares.
RESPUESTAS
Hay repuestas que la alcaldesa Cynthia Viteri debe: ¿por qué cambiarán al proveedor de los guardias de seguridad privada?, ¿era inevitable dejar sin el servicio a algunos de los sectores en cuestión, en lugar de esperar una adecuada transición?, ¿qué medida de mitigación se dejó tras la ausencia de estos?, ¿cuántos agentes metropolitanos tiene Guayaquil hoy? y, de esa cifra, ¿cuántos debieron distribuirse en las zonas que están sin guardias privados y en qué afectó esa medida a la distribución?
Todas estas preguntas, y otras, fueron enviadas hace diez días a las tres jefas de comunicación que tiene el Municipio. Ninguna fue contestada, esto aunque estos días los boletines del Cabildo daban cuenta de la alta calificación en transparencia que la Defensoría ha adjudicado al Cabildo.
Uno de los contratos cesados es de mayo de 2018, cuando una comisión técnica municipal, bajo la administración de Jaime Nebot, dio el visto bueno al proceso de licitación de servicios LICBS-MIMG-012-2017, por $ 13’226.415,59, con vigencia de dos años.
CompañíasLas compañías que han ofrecido este servicio al Municipio en años anteriores son: Sefiem, Red CSAR, Vielarec, Sesei e ICSSE.
Ante el silencio del Municipio en este proceso, consultó los contratos por adjudicar, que estaban en curso hasta el cierre de esta edición y dan algunas señas de la metodología a aplicar. Se puede, por ejemplo, hacer un cálculo de cuántos guardias llegarán gracias al estudio de presupuesto referencial incluido en los documentos del portal de Compras Públicas.
“Se considera una rotación del personal con modalidad de tres turnos para un puesto de seguridad de 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días al año, lo que significa que se utilizan cuatro guardias, quienes trabajarán 8 horas cada uno por día, en diferente horario. En total cada guardia trabaja las 40 horas a la semana”, explica el documento.
Bajo estos parámetros, en 331 cuerpos de vigilancia se necesitarían 1.324 agentes de seguridad. Fidel Alarcón Vega, consultor de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada del Ecuador, explica a este Diario que un agente de este tipo de contrato público puede tener un sueldo promedio de $ 600, lo que representaría un gasto mensual en salario sueldos de $ 794.400 al mes. Por dos años de contrato, se calcularía un rubro estimado de $ 19 millones en sueldos, de los $ 29,7 millones que costará el servicio a la ciudad. En dependencias particulares, los agentes ganan $ 404.
Alarcón Vega, que también es especialista en derecho laboral, advierte que, por lo general, en el sector privado se estipulan este tipo de parámetros laborales en el contrato, pero tiene conocimiento de causa de que no se respetan en la práctica, pues rotan a los trabajadores y los hacen trabajar no ocho sino doce horas al día.
En otro documento, el de las condiciones de la licitación, se precisa que el servicio incluye el personal, equipos de apoyo, armamento y en general los recursos materiales necesarios para la adecuada prestación del servicio, en las dependencias establecidas en los pliegos. Allí entrarían los diez millones setecientos mil dólares restantes.
En su enlace del 26 de agosto, la alcaldesa Viteri adelantó, dentro de los proyectos de seguridad, la instalación de cien cámaras con megáfonos ubicados en varios puntos de la urbe. De los contratos ahora en proceso de contratación, no hubo ninguna información.
Tras la pista Más de mil compañías han sido invitadas a participar en la oferta. Algunas de las proveedoras anteriores del servicio constan en la lista
Fuente: Diario Expreso

INTERNACIONALE

COMANDANTE DEL EJÉRCITO
COLOMBIANO ANUNCIA UNA
OFENSIVA CONTRA MASACRES

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, anunció este sábado que habrá una ofensiva para frenar las masacres, que tuvieron lugar en las últimas semanas en el país.
El general Navarro subrayó en una entrevista a Radio Caracol que "los hechos recientes por acción de la Fiscalía, de la Policía y de las Fuerzas Militares, ya se están resolviendo y se está dando con los responsables de estos hechos".
Afirmó que los asesinatos masivos, como el que ocurrió el pasado 21 de agosto en El Tambo (Cauca) y provocó la muerte de 6 personas, están vinculados con "actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico".
El general aseguró que las fuerzas de seguridad están desplegadas para combatir a los criminales. "Estamos trabajando en minimizar el impacto atacando las raíces de estos problemas que hacen referencia a seguridad", detalló. 
Hasta el 25 de agosto de 2020, el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (Indepaz) contabilizaba 46 masacres, en las que perdieron la vida 185 personas. El departamento de Antioquia reportaba el mayor número de masacres (10), seguido de Cauca (7) y Nariño (7), según el informe. 

UNIVERSIDAD DE EE. UU REABRE
Y SUS ALUMNOS SE CONTAGIAN
1.200 ALUMNOS DE COVID-19


La directiva de la Universidad de Alabama de Estados Unidos (EE.UU.), confirmó este sábado que desde el inicio del actual semestre de otoño, el pasado 19 de agosto, se han contagiado de la Covid-19 al menos 1.200 estudiantes y 166 empleados.
El sistema de monitoreo del virus de la institución, que fue puesto a funcionar a inicios de semana, detectó los nuevos casos y desde entonces los estudiantes contagiados se han multiplicado.
"El aumento que hemos visto en los últimos días es inaceptable y, si no se controla, amenaza nuestra capacidad para completar el resto del semestre en el campus", expresó el presidente de la casa de Altos Estudios, StuartBell, en conferencia de prensa.
Por su parte, el alcalde de Tuscaloosa, ciudad donde se encuentra la Universidad, Walt Maddox aumentó las restricciones en la ciudad con el objetivo de evitar mayor propagación. Entre las medidas se destaca el cierre de bares por 14 días, donde los jóvenes se reunían en horario nocturno.
"Según mis conversaciones con la Universidad durante las últimas 48 horas, el número cada vez mayor de casos de coronavirus en el campus creará dos interrupciones importantes para Tuscaloosa si no se reduce" expresó Maddox al referirse a los problemas que pudiera ocasionar un posible rebrote de grandes proporciones.
No obstante la institución ha recalcado que ninguno de sus estudiantes ha tenido que ser hospitalizado a causa de la Covid-19. "Seguimos satisfechos con las precauciones implementadas en la reanudación de las clases, incluida la mascarilla, el distanciamiento y la mezcla entre enseñanza online y presencial", expresó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, Ricky Friend.
En el país varias universidades han optado por la enseñanza a distancia, otras han decidido retomar las sesiones presenciales. En ese sentido varias instituciones de educación superior reportan casos relacionados con la pandemia y han tenido que adoptar medidas al respecto, entre esas instituciones se encuentran la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la Universidad de Notre Dame y la Universidad de Florida Central.
Estados Unidos (EE.UU.) continúa como el país con mayor cantidad de casos confirmados y decesos a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus. Según información del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el país acumula un total de 5 millones 934.824 contagios desde el inicio del brote, mientras que el número de víctimas mortales asciende a 182.149.

DEPORTES

EL INDEPENDIENTE GOLEA
AL GUAYAQUIL CITY 3 X 0


Independiente del Valle logró una cómoda victoria por 3-0 ante el Guayaquil City, la noche del domingo 30 de agosto del 2020, en la cancha del estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Con goles de Gabriel Torres a los 16 minutos, Édson Montaño a los 53' y Efrén Mera de penal a los 66', los rayados subieron al tercer lugar de la clasificación en el fútbol ecuatoriano.
Con este cotejo se cerró la novena fecha de la LigaPro, que tiene a LDU en el primer lugar con 21 unidades. La segunda plaza es para la Universidad Católica, con los mismos 18 puntos que los negriazules.
El cotejo se realizó en una noche fría y con lluvia, lo que perjudicó en ciertos momentos el transitar de los jugadores con el balón dominado. No obstante, los locales se adueñaron de la redonda desde el inicio, y pese a las dificultades, ya generaron una primera acción de peligro antes de los cinco primeros minutos, pero el remate del panameño Torres salió cerca del poste.
Más adelante, a los 16', el ariete de 31 años no perdonó y derrotó al golero Daniel Viteri tras aprovechar un centro de Ángelo Preciado. Los jugadores y el cuerpo técnico del cuadro porteño protestaron y reclamaron una posición adelantada. A la postre, el árbitro Roddy Zambrano decidió que el gol fue válido y el técnico Pool Gavilánez se fue expulsado.
Ese gol hizo reaccionar de alguna manera a los visitantes, pero los rayados continuaron con el control de las acciones y la primera parte finalizó con el 1-0.
En el segundo tiempo, el otro ariete del conjunto de Sangolquí, Edson Montaño, aumentó la cuenta a los 53 tras aprovechar una habilitación de Fernando 'Chiqui' Guerrero.
Si bien el partido estaba controlado, los locales continuaron con su dominio y fue así que Beder Caicedo recibió una falta del golero Viteri en el interior del área y el árbitro Zambrano decretó el penal. Este fue aprovechado por Efrén 'Cachoro' Mera, quien colocó la goleada a los 66'.
En la siguiente fecha, el Independiente del técnico Miguel Ángel Ramírez deberá visitar a la Liga de Portoviejo. El encuentro está programado para el miércoles 2 de septiembre del 2020.
Por su parte, Guayaquil City será local ante la Universidad Católica, también el 2 de septiembre.           
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...