jueves, 8 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Venció a Uruguay en tanda de penaltis
VENEZUELA PRIMER FINALISTA DEL
CAMPEONATO MUNDIAL SUB 20
Venezuela venció a Uruguay en los penales y se clasificó a la final del Mundial Sub 20
La Celeste ganaba 1-0 con gol de su capitán Nicolás De La Cruz, pero la Vinotinto encontró el igualdad con un fantástico tiro libre de Samuel Sosa en tiempo de descuento. Tras una prórroga sin goles, el equipo de Dudamel selló su boleto a la definición de la Copa del Mundo y espera por Inglaterra o Italia

 En la ciudad de Daejeon, la selección de Uruguay se imponía 1-0 ante Venezuela y, cuando parecía que lograba su boleto a la final del Mundial Sub 20, llegó el empate de la Vinotinto y el partido se define en el tiempo suplementario, donde se conocerá al rival del ganador del duelo entre Inglaterra e Italia.
Tras una primer mitad muy igualada, el equipo de Fabián Coito consiguió ponerse en ventaja con un penal cobrado tras la advertencia de los Árbitro Asistentes de Video (VARs). El juez polaco Szymon Marciniak recibió la sugerencia y revisó la jugada en el En la repetición televisiva, se vio que el venezolano Josua Mejías se barrió para quitarle la pelota al uruguayo Agustín Canobbio y tocó el balón antes de derribarlo, por lo que fue un penal polémico a pesar de que el colegiado revisó la jugada.
Tras el fallo del árbitro, Nicolás De La Cruz se encargó de cambiar el penal por gol y La Celeste encontró la ventaja al inicio del complemento.
Durante del desarrollo de la segunda etapa, Rafael Dudamel decidió mover piezas para ir en busca del empate. Jeferson Soteldo reemplazó a Ronaldo Peña y, minutos más tarde, Samuel Sosa ingresó por Sergio Cordova.
Justamente, Samuel Sosa se hizo cargo de la última chance y no falló. Cuando el partido moría, al minuto 91, anotó un fantástico gol de tiro libre y forzó la definición en la prórroga.
Durante la prórroga, el partido entró en un ritmo vertiginoso, con transiciones cortas y situaciones de peligro en ambas áreas. En los primeros 15 minutos, Soteldo exigió al portero Santiago Mele. El uruguayo Federico Valverde probó al guardameta Wuilker Fariñez con un tiro de esquina que casi termina en gol olímpico. Sin embargo, la más clara del segundo tiempo fue para la Vinotinto, en los pies de Jan Hurtado, quien en el minuto 119 estrelló un tiro en el palo
PENALTIS
En cobro de penaltis Venezuela anotó 4 de los 5 tiros y Uruguay falló en dos ocasiones

Venezuel pasa por primera vez a disputar un título mundial de balompié

Aseguro Glas en Radio Huancavilca
HABERLOS EXPULSADO DEL PAÍS ES
ALGO QUE NO PERDONA ODEBRECHT
Más de una hora duró la entrevista que concedió ayer el vicepresidente de la República, Jorge Glas, a la emisora Huancavilca, en Guayaquil. 
En el diálogo nuevamente se refirió al tema Odebrecht y reveló detalles sobre la tensa relación que tuvo con uno de los directivos de la empresa, en años anteriores.
Específicamente se refirió a Marcelo Odebrecht, directivo que fue sentenciado en Brasil a 19 años de prisión. Glas recordó que tras el problema que surgió con la central hidroeléctrica San Francisco, donde el Gobierno ecuatoriano exigió a la compañía realizar las reparaciones del caso, sostuvo un impasse con el citado directivo.
Glas aseguró que el funcionario lo amenazó en esa época. “Vino Marcelo Odebrecht en persona a reunirse conmigo, me hizo una insinuación perversa de que estamos utilizando esto como parte de una estrategia política para hacernos más populares.
Lo boté de mi oficina casi a patadas, le dije: lárguese de aquí y no regrese hasta que responda con esta hidroeléctrica y no le acepto sus comentarios”.
Agregó que Odebrecht le respondió: “Vas a ver, no siempre vas a estar en ese puesto”, a lo que, según el vicepresidente, prácticamente “lo saqué a empujones”.
De allí que consideró que existen dos cosas que Odebrecht no le perdona: haberlo expulsado del país y hacerle reparar la central hidroeléctrica San Francisco.
También se refirió a Ricardo R. (su tío), quien fue detenido la semana pasada tras un allanamiento en su domicilio.
Sobre él manifestó que no lo ve regularmente, sino para fines de año, que rara vez hablaban. Incluso la última vez que lo hizo fue después de la agresión que sufrió en un restaurante, en el sector de Samborondón (Guayas).
Además sostuvo que, en efecto trabajó para su tío en TV Satelital, antes de 2007.
GLAS  DISPUESTO  A COMPARECER
Jorge Glas fue enfático en expresar que mientras integró el Fondo de Solidaridad, nunca participó en ningún proceso de contratación y que está dispuesto a comparecer a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, si es necesario.
Explicó que en el Fondo de Solidaridad había una Junta de Accionistas y que un proceso de contratación tiene un comité, pero él nunca estuvo en ninguno, por lo que todo ha sido una campaña de difamaciones en su contra.

EMPRESA YILPOR SOCIALIZA PLAN DE
MANEJO AMBIENTAL PARA DRAGADO
Representantes del sector camaronero, bananero, cacaotero, pescadores y habitantes de las zonas de influencia, participaron de la socialización del borrador de “Estudio de impacto y plan de manejo ambiental del dragado de los muelles 1, 2, 3, 4, 5 y 6, zona de maniobra y canal de acceso de Puerto Bolívar”, elaborada por Yilport y que contó con la colaboración del Ministerio del Ambiente y Ecosfera Consultora ambiental.
El proyecto de dragado se divide en dos etapas: dragado de los muelles 1, 2, 3, 4, 5 y del futuro muelle 6 correspondiente a 9 hectáreas; dragado de la zona de maniobra y canal de acceso al puerto que corresponde a 94,7 hectáreas más 400 ha. del canal de acceso al puerto marítimo.
Los trabajos se realizarán desde cuatro kilómetros antes de la boya de mar hasta el límite del área de maniobras y atraques, aproximadamente 900 metros de longitud.
Para el depósito del material dragado (sedimentos) de las áreas anexas a los muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), se ha considerado la zona ubicada junto al acceso de la Unidad Educativa Alf. Víctor Naranjo Fiallos, antiguos predios del ISSFA. Mientras para el depósito de sedimentos del dragado de la zona de maniobra y canal de acceso se cuenta con un área delimitada en altamar.
CRONOGRAMAS
Se tiene previsto que los trabajos de dragado del muelle 1 al 5 comiencen este mes y tengan una duración de cinco meses, mientras del muelle 6 se tiene previsto en mayo del 2018.
En tanto, la primera fase del dragado en la zona de maniobra empezará en enero del 2018 y demorará dos meses; la primera fase del dragado del canal de acceso en marzo del 2018; segunda fase dragado zona de maniobras y canal de acceso en el 2023, los trabajos tendrán una duración de hasta seis meses.
PLAN AMBIENTAL
Como parte del estudio de impacto ambiental, Yilport ha diseñado un plan que establece las acciones que se requieren ejecutar para prevenir, mitigar, controlar, corregir y compensar los posibles impactos ambientales negativos y acentuar los impactos positivos causados en el desarrollo de una acción propuesta. Entre ellos: plan de prevención y mitigación de impactos; de manejo de desechos; comunicación y capacitación; contingencias; seguridad y salud ocupacional; relaciones comunitarias; monitoreo y seguimiento; abandono y entrega del área. Para ejecutar el plan de manejo ambiental se tiene previsto invertir $153.350.
Una vez aprobado estos estudios y planes, Yilport podrá obtener la licencia ambiental y ejecutar los trabajos de dragado en Puerto Bolívar respetando la Ley de Gestión Ambiental.

AGROCALIDAD REVISA BANANO DE
EXPORTACION EN PTO. BOLIVAR
La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro AGROCALIDAD, de El Oro está realizando inspecciones fitosanitarias sin costo, para verificar las condiciones del banano para exportación.
Sobre el tema, el Alfredo Icaza Cevallos, director de AGROCALIDAD local, señaló que la inspección la efectúa personal técnico de la institución en el recinto portuario de Puerto Bolívar.
“Los técnicos analizan el producto antes de que sean embarcados y si cumple con las disposiciones se emite la certificación fitosanitaria para banano y otras musáceas garantizando la calidad”, indicó el funcionario.
Asimismo, especificó que si bien la inspección no tiene costo alguno, el Certificado Fitosanitario de Exportación de Musácesa –C.F.E.-, como especie, en concordancia con lo establecido en el tarifario de 2017, vale 4, 72 dólares y que sin el documento las cajas de banano no pueden ingresar a los buques.
“El mencionado es el único cobro que AGROCALIDAD realiza al interior del recinto portuario; reitero que la inspección en sí misma no cuesta nada; pero la especie tiene el costo anotado”, recalcó Icaza.
Además subrayó que lo actuado se basa en la Resolución 138, emitida el 27 de mayo de 2013, que en el Artículo 1 establece la Guía de Procedimientos de Inspección de Banano y otras Musáceas de Exportación.
Acotó que el objetivo de esta práctica es promover y mejorar la calidad de banano, plátano, orito y otras variedades para el acceso a los mercados internacionales, mediante la prestación de servicios de inspección fitosanitaria con herramientas tecnológicas de automatización específicas y dirigidas en puertos, empacadoras, centros de acopio y patios de consolidación.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Siguen en la oposición y en la sinrazón los medios de propiedad de la derecha ecuatoriana, teniendo como estrategia el desprestigio de los poderes del Estado, mismos que cuando realmente eran presa del secuestro neoliberal, nada decían porque formaban parte del “rico pastel”

Para ellos nada bueno ha ocurrido en la última década, así sea muy distinta la percepción de la mayoría de ecuatorianos que se pronunciaron por la continuidad del proceso revolucionario.

Si el análisis profundo y serio viene del exterior, prefieren no exponerlo, eso resulta nefasto en sus aspiraciones de caotizar y buscar, mediante falacias y tácticas importadas y pagadas por los gringos,  desestabilizar al Ecuador.

Se construye un muro de contención en la frontera sur y ellos aseguran que es un muro similar al que construye el presidente yanqui en la frontera México – EE:UU.

Pero con todo y eso el pueblo respalda su revolución a la que una oposición ciega e indolente diga que NO:

Cambiando un poco de tema, nos parece increíble la desesperación de ciertos sectores, incluidos algunos “militantes” de PAIS para que se nombre un nuevo gobernador y han iniciado una campaña con nombres de candidatos, muchos de ellos sin haberse fajado por la revolución que quieren representar en El Oro.

En las Redes Sociales se dan nombres, casi desconocidos para la gobernación, inclusive un señor de apellido Blacio sale a confrontar si sus pretensiones son analizadas.

Esperen la decisión del Presidente y paren esas negativas campañas personales de las que se apropia la oposición para tratar de hacer quedar mal al gobierno de Lenín y de la Revolución Ciudadana en general….Hasta pronto

MINISTRO DE EDUCACIÓN PRESENTÓ LAS
ACCIONES EDUCATIVAS PRIORITARIAS A
DESARROLLARSE
El ministro de Educación, Fander Falconí, en rueda de prensa con medios de comunicación el 6 de junio de 2017, presentó las acciones prioritarias en las cuales enfocará su gestión, los cuales se enfocan en la calidad de la educación y en la gestión, con énfasis en la continuidad de la infraestructura educativa planificada.
1. Calidad de la educación
- Emprendimiento del programa: “Todos los jóvenes con bachillerato”: En este programa se generará un acceso masivo a los programas de Educación Básica Flexible (8.°, 9.° y 10.° de básica) con una duración de 11 meses, y Bachillerato Intensivo (1.°, 2.° y 3.°) con una duración de 15 meses. La meta hasta finales del 2017 es que se beneficien 10 mil personas en Educación Básica Flexible y 3 mil personas en Bachillerato Intensivo, ambas ofertas del régimen Sierra-Amazonía.
- Impulsar campañas de alfabetización y postalfabetización: Se ampliará el acceso a los programas de alfabetización y post alfabetización “La meta hasta finales del 2017 es certificar cerca de 48.000 personas en post-alfabetismo”, indicó el ministro de Educación.
- Acompañamiento pedagógico: Se fortalecerá la calidad de la educación mediante el acompañamiento de asesores y mentores educativos a los docentes en el territorio. Se priorizará 15 circuitos educativos rurales que brinden acompañamiento pedagógico. La meta hasta finales del 2017 es beneficiar a 700 maestros.
- Promover el Plan Nacional de Lectura: Se implementará en coordinación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio un Plan Nacional de Lectura para motivar el hábito en la familia y en la comunidad.
El 9 de junio se socializará el Plan Nacional de Lectura en Santa Elena. “Esta campaña masiva no solo fomenta el apego hacia la lectura, sino fundamentalmente el fortalecimiento de una educación y una formación mucho más integral”, añadió Falconí.
- Fortalecer la capacitación docente: Se mejorará los procesos de selección por mérito y capacitación al magisterio.
“La meta es que a finales del 2017 tengamos a 2.867 docentes más con nombramiento, que tengamos 960 nuevos maestros en educación, en un programa que tenemos con la Universidad de Barcelona; 64 nuevos directivos con nombramiento y que incrementemos notablemente la oferta de capacitación en el ámbito técnico”, afirmó Falconí.
- Fortalecer el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe: Se fortalecerá el Sistema Intercultural Bilingüe y las unidades educativas mediante el desarrollo curricular, producción de materiales y formación docente.
Las metas a desarrollarse a finales del 2017 son:
o Culminar el diseño curricular intercultural bilingüe
o Dotación de material educativo con pertinencia cultural
o Acompañamiento a los docentes
- Reducir el uso del tiempo del docente: Se rediseñará todos los trámites administrativos de los maestros, para que tengan más tiempo para las actividades pedagógicas.
- Promover acciones contra la violencia: Se fortalecerá los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y se dotará de herramientas para la correcta actuación en situaciones de violencia.
2. Gestión educativa. Infraestructura escolar
En este segundo ámbito se cerrarán las brechas pendientes en infraestructura educativa en el país y se continuará con lo planificado.
“La meta hasta finales del 2017 será concluir e inaugurar: 28 Unidades Educativas del Milenio, 10 Unidades Educativas Repotenciadas y 35 Unidades Educativas Siglo XXI especiales”, manifestó Falconí.
En total son 73 obras, que beneficiarán a 100.800 estudiantes hasta concluir el año.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL RECIBEN
APOYO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS
Las adolescentes mujeres víctimas de violencia sexual que son protegidas en las casas de acogimiento Casa Linda y Dueña de Mí del MIES, cuentan con la instalación deportiva del Colegio de Arquitectos de El Oro (CAO) para sus actividades recreativas, gracias a un convenio entre la entidad estatal y el gremio profesional.
PRESID. COLG. ARQUITECTOS
Y DIRECTOR MIES
Javier Reyes, Presidente del Colegio de Arquitectos de El Oro, expresó que la firma del convenio ratifica el compromiso de la acción social de la entidad que representa con los grupos vulnerables, en especial con las víctimas de la violencia de género que atiende el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
La firma del acuerdo de cooperación se realizó en un sencillo en las oficinas del Distrito Machala del MIES con la presencia de las autoridades del CAO; Jandry Vilela, Director distrital del MIES; la coordinadora Francisca Becerra y la trabajadora social Lupe Alvarado, del equipo técnico de Casa Linda.
El convenio establece el uso para fines deportivos y recreativos del área del complejo que comprende las canchas y piscina, lo cual según la autoridad del MIES, significa un inmenso aporte al desarrollo, bienestar y restitución de los derechos de las adolescentes.
El MIES posee dos casas de acogimiento temporal, institucional en El Oro para las adolescentes mujeres víctimas de violencia sexual: Casa Linda que acoge a 26 de ellas, quienes son víctimas de trata y explotación sexual y casa Dueña de Mí, que protege a otras 30, víctimas de abuso sexual.
El gremio de los arquitectos viene apoyando a estos proyectos sociales a través de la facilidad de sus instalaciones desde hace cinco años, lo cual permite mejores condiciones de bienestar y desarrollo de las adolescentes.
“Este gesto del gremio de los arquitectos es un ejemplo de humanismo y solidaridad para otras organizaciones de la sociedad civil, por lo cual, en nombre de las personas que serán beneficiadas, les expresamos nuestro agradecimiento”, señaló el director distrital del MIES, Jandry Vilela.
Un equipo de profesionales en Trabajo Social, Psicología Clínica, tutores, personal administrativo y de seguridad atiende a las adolescentes en estos dos centros mediante terapias sicológicas individuales y grupales, ocupacionales, de recreación; reciben nutrición, salud y formación estudiantil.
La familia de la adolescente también es abordada para mitigar o eliminar los riesgos de violencia en su entorno familiar, mientras sus agresores sexuales son enjuiciados por el sistema de justicia. Una vez que han desaparecido los riesgos en el entorno familiar y social, las adolescentes son reinsertadas en sus hogares.

Del año 2016, dice CPCCS
TERMINO PLAZO PARA LA
RENDICION DE CUENTAS
El 31 de mayo anterior terminó el plazo para que las instituciones públicas, los gobiernos autónomos seccionales, las de educación superior estatales y los medios de comunicación rindieran cuentas de sus actividades; y aquellas que no lo han hecho, ya no cuentan con prórroga.
Así lo indicó Isabel Orellana Sánchez, delegada provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social –CPCCS-, quien manifestó que en julio se estará analizando la manera cómo fueron presentados al público los informes mencionados.
“El CPCS dio instrucciones precisas y claras acerca del formato que debían seguir quienes están obligados a la rendición de cuentas. Una vez concluido el lapso que tuvieron para hacerlo, procedemos a verificar si lo ejecutaron de acuerdo con el formato establecido para el efecto”, subrayó la delegada provincial.
Eso sí, especificó que se estaba esperando la resolución del CPCCS en el caso de los representantes de las entidades del cantón Atahualpa, quienes solicitaron se les diera un poco más de tiempo debido a la emergencia presentada en esa jurisdicción por los problemas que tuvo por las lluvias.
“Para ellos, habrá un pronunciamiento del CPCCS, pues junto con el requerimiento, debieron presentar los descargos que comprueben la urgencia que han referido y estos deben ser verificados”, dijo Orellana.
Ahora bien, la delegada señaló que una vez que el CPCCS tenga el listado de las instituciones que cumplieron con la normativa de rendir cuentas; los nombres de los responsables y de las dependencias que no aparezcan en ese reporte, serán enviados a la Contraloría General del Estado para que proceda con las sanciones correspondientes.
Por otra parte, exhortó a los directivos de los organismos declarantes para que hasta fines de este mes suban la información sobre la rendición de cuentas a la plataforma de transparencia de sus páginas electrónicas y eviten inconvenientes por incumplir lo estipulado en la Ley.

DEPORTES

ECUADOR MIDE A VENEZUELA EN
PARTIDO AMISTOSO EN LOS EE.UU
La Selección Ecuatoriana de Fútbol disputará esta noche (19:30) su primer amistoso del año contra Venezuela, en Boca Ratón (Estados Unidos).
La campaña en 2017 ha sido negativa, con dos derrotas en las eliminatorias, que complicaron el camino hacia Rusia 2018.
Con ese panorama, el equipo dirigido por Gustavo Quinteros buscará una victoria que aliviane el ambiente, pero con la mente en recuperar el fútbol que convirtió a la ‘Tri’ en protagonista al inicio de las eliminatorias.
El entrenador argentino alineará en el FAU Stadium a una defensa prácticamente inédita. Pedro Pablo Velasco, lateral derecho de Barcelona, debutará con la camiseta de la selección, pues a pesar de que ha formado parte de la nómina en varias ocasiones, nunca había jugado.
Junto a él estará Gabriel Achilier, Robert Arboleda y Cristian Ramírez; el de mayor experiencia es el central del Monarcas Morelia mexicano y guiará a sus demás compañeros que apenas cumplen sus primeros compromisos con Ecuador.
Quinteros propondrá un modelo ofensivo para enfrentar a la Vinotinto, pues solo ubicaría a Jefferson Orejuela en la labor de marca. A su lado estarán Juan Cazares, Ángel Mena y Marcos Caicedo, jugadores netamente ofensivos, para acompañar en ataque a Fidel Martínez y Énner Valencia.  
El delantero que pertenece al West Ham señaló que el encuentro servirá para afrontar de mejor forma los partidos oficiales y guarda la esperanza de que Ecuador consiga acceder al Mundial ruso.
El clima trastocó los planes que tenía el cuerpo técnico para los días previos de preparación. El martes por la tarde estaba previsto el primer entrenamiento en Estados Unidos, pero la fuerte lluvia que cayó en el sector obligó a cancelar la práctica.
No solo Ecuador sufrió por la lluvia, pues Venezuela también tuvo que modificar su planificación y apenas se movió en una cancha infantil bajo techo. 
Para hoy también se esperan fuertes lluvias y tormenta eléctrica en las horas previas al partido e incluso hay alerta de inundaciones en algunos sectores.
Si el clima se mantiene de la misma forma, la planificación inicial de la Tricolor podría modificarse, pues luego del cotejo estaba previsto permanecer en Boca Ratón hasta el lunes y luego viajar hasta Nueva Jersey, para el segundo partido amistoso contra El Salvador.  

INDEPENDIENTE DEL VALLE JUGARA
DE LOCAL EN QUITO FRENTE A LIGA
La directiva del Independiente del Valle informó a los hinchas y al público en general, que el partido con Liga de Quito se realizará en el estadio Olímpico Atahualpa.
Este juego, válido por la fecha 18 de la Serie A, está previsto para las 16:00 de este sábado 10 de junio del 2017.
De acuerdo al comunicado de prensa, se tomó la resolución de cambiar de escenario tras observar el cotejo entre Clan Juvenil y Deportivo Cuenca, jugado el domingo pasado.
A propósito, el entrenador del equipo visitante, Gabriel Schürrer, se quejó del estado del campo de juego después de la derrota 2-0.
La medida se mantendrá, según el oficio, hasta que el gramado del escenario de Sangolquí “pueda albergar compromisos profesionales de fútbol y garantice la integridad de los jugadores”.

Independiente quiere precautelar los trabajos que se realizan en la cancha           
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Vi lla 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...