martes, 21 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS


OJOS DE AGUILA EN MACHALA.- La Gobernación de El Oro, con iniciativa de la empresa privada, la Policía provincial comienza a equiparse con tecnología de punta para combatir a la delincuencia.
El gobernador Édgar Córdova recalcó que desde un principio expuso que la institución policial estaba en franca desventaja ante la delincuencia, y esto era consecuencia de no haberles dotado de equipos técnicos y modernos para poder mejorar su accionar.
Lamentó, además, que pese a haber pedido ayuda al Ministerio del Interior, no tuvieron respuesta, por lo que aspira que con el cambio del titular de esa Secretaría de Estado pueda obtener el apoyo para la creación del ‘Observatorio de Seguridad Ciudadana’, para la provincia.
Córdova destacó el apoyo de la empresa privada que desinteresadamente donó cuatro ojos de águila, cuatro gafas con cámara incorporada y seis esferográficos a la Policía con los que se empieza a equipar a los uniformados.
“Las gafas y los esferos son herramientas muy útiles para cuando tengamos que presentar pruebas, ya no se diga que no hubo ningún delito, ya no se diga que no estuvieron en el área del delito”, agregó el Ejecutivo.
Con estos equipos tecnológicos, se espera además, superar el déficit policial que existe en todo el país, pues se espera con los ojos de águila, que serán manejados por  elemento policial, complementar el trabajo que realiza la policía en beneficio de la ciudadanía.
El Gobernador agradeció además a Patricio Intriago, representante de la empresa Alcoci S.A., por la donación hecha a la Policía, considerando que el empresario dijo que lo hace como una muestra de aprecio a la ciudad y a la seguridad de los machaleños y orenses.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

SE ANUNCIAN LLUVIAS FUERTES EN LA COSTA ECUATORIANA.- Aunque el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología –INAMHI- previó que la estación lluviosa, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, será normal, cabe la posibilidad de que en la región sur del litoral, los aguaceros sean más intensos. Así lo informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR- en la conclusiones del Foro Nacional Climático, efectuado en días pasados, en cuyo foro se analizaron las posibilidades de los estragos del invierno. De acuerdo con la SNGR, en la costa ecuatoriana, el mes de diciembre se considera como una etapa de transición de la estación seca a la lluviosa. La entidad estimó que durante el presente mes se presentarán lloviznas o lluvias débiles-moderadas, en la mayor parte de la sin descartarse precipitaciones de mayor intensidad de carácter puntual por efectos locales. Según las conclusiones del foro, los sistemas atmosféricos continentales favorecerán lluvias en todo el país y las probabilidades de lluvias acumuladas para el trimestre diciembre 2010 - febrero 2011.También se concluyó que el evento La Niña continuará su accionar en el océano Pacífico occidental y central mientras que en el Pacífico oriental (costa de Sudamérica) se presentarán incrementos de la temperatura superficial del mar asociadas al desplazamiento de aguas cálidas provenientes de Panamá. Por tanto, se sugirió a todos los organismos vinculados con la Gestión del Riesgo, gobiernos provinciales y seccionales poner énfasis en la activación de medidas para enfrentar los impactos causados por lluvias de moderadas a fuertes; así como activar los Comités de Operaciones de Emergencias y las salas Situacionales Provinciales y/o Cantonales.
A la población en general se sugiere se tomen medidas de precaución especialmente a conductores en vías de circulación rápida y también en el ámbito de la salud con los cuidados preventivos del caso.
 ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

CAMPOS MADUROS INICIAN SU RECUPERACIÓN
Cinco campos petroleros históricos de EP Petroecuador, ubicados en la Amazonía, recibirán un tratamiento especial para incrementar su producción, con la ayuda de nueva tecnología.
 La Empresa Pública de Hidrocarburos EP PETROECUADOR con el objetivo prioritario de incrementar el recobro de petróleo de sus áreas en la Región Amazónica, inició el proyecto Optimización de la Producción y Recuperación Mejorada, O.P.R.M. de los campos denominados maduros,  que muestran una tendencia a la baja de su producción, por los años de extracción petrolera, indicó la fuente.
 Con este propósito entregó este lunes, la información inventariada de los campos Auca, Lago Agrio, Cuyabeno, Libertador y Shushufindi a las empresas internacionales prestadoras de servicios interesadas en invertir en este programa, que a su vez firmaron un convenio de confidencialidad.
 La ceremonia estuvo presidida por el Gerente General de EP Petroecuador, Valm. Manuel Zapater y contó con la participación de delegados de las empresas Halliburton, Weatherford, Baker Hughes,Woodgroup, Schlumberger, Sertecpet, SIPC-SINOPEC ECUADOR, Barkie Kalila Investments, Facultad Geologia y Minas – UCE y Otopetroleum Ecuador S.A. 
 Según la planificación de O.P.R.M., las compañías tienen 60 días para presentar sus ofertas, que serán analizadas por la unidad ejecutora a cargo del proyecto, y se ha previsto que para fines de marzo, estará lista la adjudicación de cada campo.
 De acuerdo con el Ing. Dallton Muñoz, gerente de Exploración y Producción de EP Petroecuador, se espera un incremento de la producción entre el 7 y 15% sobre la producción diaria y aclaró que no se trata de un contrato de prestación de servicios, sino que es de servicios específicos, direccionado hacia la obtención de nuevas tecnologías.
 Muñoz Vera explicó que el pago por estos servicios será a través de una tarifa por volumen incremental. “El monto no se ha determinado todavía. Para cada campo se aplicará una tarifa diferente, porque se calculará según la inversión y por el programa económico que presente cada empresa, en cada campo”, agregó.
 “Cada campo captará la inversión necesaria para este propósito. Por ejemplo, el campo Libertador, que es el más antiguo, necesitará de mayor inversión o mejor tecnología; Shushufindi requerirá otro tipo de tecnología y mayor inversión por el tamaño de la estructura”, expresó.
 La producción actual de los campos Auca, Lago Agrio, Cuyabeno, Libertador y Shushufindi es de alrededor de 120 000 barriles diarios, agregó el titular de la Gerencia de Exploración y Producción de EP Petroecuador.
 ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

NO SE INCREMENTARÁN LOS ARANCELES PARA PRODUCTOS FARMACÉUTICOS ESENCIALES.
 Gobierno Nacional llevará adelante una rigurosa política de regulación y control para evitar los abusos de poder de mercado.
 El Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) informa a la ciudadanía que no se incrementarán los aranceles de medicamentos esenciales en el país. En este sentido, el Gobierno Nacional se encuentra evaluado los productos medicinales esenciales que podrían producirse en mayor cantidad o que podrían producirse en el Ecuador.
 Para este fin se analiza cada producto en particular para evaluar su posible desarrollo y las potencialidades respectivas, para que, en coordinación con el Gobierno Nacional se fomente su producción. Esto, en el marco de un plan de mejora competitiva para el impulso de la industria nacional de productos farmacéuticos en que se cuente con capacidad instalada. Esto incluye acceso a financiamiento con tasas preferenciales, transferencia de tecnología, mejoras en logística, etc., lo cual estará atado a indicadores de producción, mejora de productividad, etc.
 Asimismo, se destacó que el Gobierno Nacional mantendrá una política de regulación y control riguroso para controlar y sancionar, en caso que así lo amerite, abusos de poder de mercado.
 Es necesario indicar que el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI) permanentemente evalúa el comportamiento de las importaciones y realiza estudios más profundos sobre los principales productos que aumentan su nivel de importaciones en forma inusual o importante.
 De esta manera, se informó que el monto de las importaciones de medicinas llegó de enero a noviembre de 2010 a un valor de US$ 762 millones, lo cual demuestra un crecimiento del 16,5% con respecto al mismo período de 2009, equivalente a US$ 108 millones.  
 Esto se fundamenta en que gran parte de las importaciones de medicamentos se concentra en partidas denominadas "Las Demás", las cuales agrupan medicamentos, producidos nacionalmente y al mismo tiempo no producidos por la país, y debido a la existencia de producción nacional tienen un nivel de protección nominal del 5%. Al mismo tiempo, gran parte de dichas importaciones (40%) se origina en países con acuerdo comercial, razón
por lo cual no pagan impuestos arancelarios. De esta manera, el país continuará precautelado la producción nacional, priorizando el cuidado de la salud en medicinas esenciales para el buen vivir de los ecuatorianos.

20 de diciembre del 1978
EL CUMPLEAÑOS DE NUESTRO HIJO
David Alonso Roque – desde España
 Cuando el occidente terminaba de ocultar los últimos destellos de astro Rey, 
en la clínica Machala, crecía la expectativa.....Holanda y Carmen, 
se agitaban, las contracciones   en  el vientre de Magali comenzaron a acelerarse, 
estaba por traer al mundo a su segundo hijo...
Su padre laboraba en Comercial Tamayo, sucursal Huaquillas, este muy preocupado  insistentemente llamaba para saber del estado de su esposa y su hijo por nacer
 Al aparecer la noche llega de laborar y la Noticia es maravillosa...
.había nacido un lindo Bebe, su madre lo cargaba en sus brazos, 
un arrebato desesperado, se lo arrebate para contemplar ese capullito color obscuro.
..Lo duro había pasado y ahora lo tenia pegado a mi pecho con mucha alegría, 
di un beso a su madre Magaly y grite....Gracias Dios mío
 QUE CUMPLAS MUCHOS AÑOS, JORGE DAVID

 ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...