viernes, 22 de marzo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

HOY SIMULACRO BINACIONAL ECUADOR PERU
Machala.- Todo está listo para el simulacro binacional de sismo y tsunami, que tendrá cinco zonas de impacto en la provincia de El Oro, en Ecuador, mientras que otras dos serán en Perú.
El simulacro será de una alerta de tsunami que incluye un sismo fuerte cuyo epicentro será en Zorritos, Perú.
Para el efecto, se han considerado cinco zonas de riesgo en Ecuador: el cantón Huaquillas, que incluirá una evacuación en el Municipio local; Arenillas, de igual forma en puerto Pitahaya; Santa Rosa, con evacuaciones en dos de sus islas, Casitas y Las Huacas; El Guabo con evacuaciones en Bajo Alto y en Machala que incluirá evacuaciones en edificios públicos como el de la Gobernación y el Servicio de Rentas Internas (SRI).
El simulacro incluirá un incidente en el antiguo puente internacional, que colapsará, por lo que la población tendrá que evacuar por otro sector. Además, habrá un incidente en Puerto Bolívar, que tiene contemplado el derramamiento de hidrocarburos en el mar, allí se registrará el rescate de personas heridas.
Otro incidente se registrará en una de las islas, que incluirá un rescate aéreo, para el efecto, las Fuerzas Armadas han confirmado la participación con uno de sus helicópteros.
Habrá también lanchas a disposición de las cerca de 1500 personas que serán evacuadas desde las islas. El objetivo de la evacuación es para medir la capacidad de respuesta de los cinco Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de los respectivos cantones en alerta.
Ellos han sido capacitados adecuadamente. Ellos tendrán su punto de encuentro en lugares que no son precisamente los municipios de cada localidad, sino lugares abiertos, con carpas cada COE, una para los directivos del COE y otras con mesas técnicas.
Desde esas mesas técnicas enviarán información hacia los directivos que a su vez remitirán datos depurados con medidas a tomar hacia el COE Provincial, que será activado en el ECU 911, edificio antisísmico que concentrará a todas las autoridades.
El simulacro iniciará a las 10h45 con el sonar de sirenas. Los funcionarios y la población, tendrán un minuto para adoptar medidas de autoprotección.
SE ACTIVARÁ  EL COE PROVINCIAL. 
En los lugares críticos donde se desarrollarán las evacuaciones se conformarán comités comunitarios de Gestión de Riesgos, conformados por cuatro personas, un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero.
Esas personas liderarán la organización de su comuna al momento de la evacuación.
Lo que pretenden es que la población salga por sus propios medios, con lo que tienen a su alcance para organizarse y actuar apropiadamente.
Para el efecto, deben tener identificada una ruta de evacuación, así también, deben alistar una mochila para emergencias.
Esta mochila deberá contener, entre otras cosas, una linterna, una radio a pilas con sus respectivas pilas adicionales, agua embotellada, alimentos no perecibles, una funda con copia de documentos personales, un botiquín de primeros auxilios que contenga gasa, vendas, curitas, alcohol antiséptico, guantes, medicinas obligatorias que necesiten. Además, otras cosas como toallas de mano y cara, comida enlatada, paquete de galletas de agua, agua embotellada, chocolate en barra, silbato, agenda de teléfonos de emergencia, cuchilla multipropósito.
El simulacro deberá terminar a las 14h00. Los COES cantonales estarán interconectados a través de videoconferencia. Una unidad de comunicaciones y telecomunicaciones estará presente en Machala ante un eventual corte de estos servicios.
AUTORIDADES
La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María del Pilar Cornejo, estará presente hoy en Machala. La acompañarán funcionarios de esa cartera de Estado como Dalton Andrade, Director Nacional de la Sala Situacional; Rafael Del Río, Subsecretario Técnico; Pablo Morillo, Subsecretario de Construcción Social y Felipe Bazán, Subsecretario de Respuesta.



DÍA MUNDIAL DEL AGUA
SE RECUERDA EN MACHALA
* SENAGUA organizó actos en todo el país
“Dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración del uso y aprovechamiento del agua”
La frase anterior corresponde a  la misión de la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA-, entidad que este 22 de marzo se une a la celebración del Día Mundial del Agua con actividades que se realizarán también en el resto de demarcaciones hidrográficas del país.
En el caso de El Oro, la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-, planificó un ciclo paseo y una casa abierta, en Machala para rendir tributo al vital elemento y forjar conciencia en la colectividad acerca de la importancia de cuidar el recurso.
Sobre el tema, Fabricio Jara, subsecretario de la demarcación regional, manifestó que las actividades se organizaron con el apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Machala, la Dirección Provincial del Ambiente, la Dirección Provincial de Salud y la empresa Aguas y Servicios.
El funcionario mencionó que el ciclo paseo arrancará, a las 07h30 desde la planta de agua en la parroquia El Cambio y llegará al parque de La Madre, en la capital orense; en donde los ciclistas se unirán a la marcha que continuará hasta el paseo de La Merced ubicado en el parque central de la ciudad. En ese sitio comenzará la casa abierta, a las 09h00 con la muestra al público de los servicios que ofrecen varias instituciones a la comunidad.
La autoridad recordó que a más de celebrar el Día Mundial del Agua, el 2013 fue dedicado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua con la finalidad de centrar la atención en este importante tema.


MACHALEÑOS DONARON SANGRE
La mañana de ayer en el parque Juan Montalvo de Machala, se realizó la campaña nacional de donación voluntaria de sangre. Evento organizado por la Dirección Provincial de Salud de El Oro , con el apoyo interinstitucional de la Cruz Roja , Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Para la realización del evento se instaló varias carpas en las cuales miembros de la Cruz Roja se ubicaron para dar a conocer temas de salud hacia la comunidad orense , además repartieron gratuitamente manillas con la frase “Habla serio , sexualidad sin misterios” siendo parte de la campaña para reducir la tasa de embarazos adolescentes.
Mariuxi Mejía Farez , Directora provincial de salud de el Oro, recalcó que la campaña de donación voluntaria de sangre fue creada en el año del 2010 en la cual tuvieron como iniciativa poder recibir 80 unidades de sangre alcanzando un total de 77.
“Este evento es de mucha importancia porque permite elevar los limites de la cantidad de componente que nos hace falta como país. Para el requerimiento normal de la población es decir, en el 2010 tuvimos como resultado un 30% de participación de la ciudadanía por cada 1.000 habitantes; en el año 2011 subió a un 40 % y actualmente tenemos en meta alcanzar el 50% de donantes por cada 1.000 habitantes”, dijo la funcionaria de Salud.
Además expresó que en “este año no perdemos las esperanzas, pues gracias a la concientización y el llamado a la ciudadanía hacen partícipe voluntario y solidario a este acto y así poder satisfacer las metas propuestas”.
Para finalizar la directora dio a conocer que “el objetivo de esta campaña es crear conciencia a la comunidad, de poder ser más donantes voluntarios , altruistas, repetitivos , por que donar sangre es dar vida” detallo.



MAGAP ENTREGARÁ ESCRITURAS
PÚBLICAS EN  PROVINCIA DE EL ORO
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura,  y Pesca (MAGAP) a través del “Proyecto de Legalización Masiva de la Tierra” entregará 334 escrituras públicas a beneficiarios de El Oro, de los cantones El Guabo, Santa Rosa, Pasaje, Zaruma, Portovelo, Piñas, Marcabelí, Balsas y Atahualpa.
Karina Córdova, coordinadora Zonal 7 del MAGAP, indicó que se ha programado un cronograma de entregas el mismo que inicia este sábado 23 de marzo en los cantones El Guabo y Santa Rosa.
En El Guabo se entregarán 112 escrituras, el evento  se coordina con el Municipio de ese cantón, y se realizará a las 11:00 a.m. en el Salón Auditorium de la Asociación de Artesanos.  En Santa Rosa se llevará a cabo a las 14:00 en el Club 24 de Mayo ubicado en la Avenida Quito y Olmedo, donde se tiene previsto entregar 56 títulos de propiedad, añadió.
El cronograma de entregas continúa el miércoles 27 de marzo en Zaruma, donde se otorgarán 140 escrituras a beneficiarios de diversos cantones de la parte alta de provincia. De igual forma está prevista la entrega de títulos en el cantón Pasaje, la fecha está aún por confirmarse. 
Los títulos que se entregarán corresponden a predios agrícolas  y de vivienda, los mismos que además servirán para que los beneficiados puedan acceder al Bono de Desarrollo Urbano y Vivienda, y a préstamos del Banco Nacional de Fomento para la implementación de proyectos asesorados por el MAGAP.
Los nombres de los beneficiados pueden consultarse en la Unidad de Tierras de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, o llamado al número         (07) 2 930 861.


María Fernanda Castro
NUEVA GERENTE DEL IECE EL ORO
Machala.- María Fernanda Castro, fue posesionada como la nueva gerente del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) de El Oro.
El acto se cumplió ayer, a eso de las 11.20, en las oficinas de la misma institución, ubicada en los altos del Banco Nacional de Fomento, en Machala.
En el acto estuvo presente Jessica Guerrero, comisaria primera de Policía del cantón Machala, quien fue delegada por el gobernador de El Oro, Carlos Zambrano Landín, para que posesione a la nueva funcionaria.
Entre los asistentes también estuvo Ricardo Bueno, gerente regional del IECE; así como parientes de María Castro. La gerente señaló que una vez que se haga cargo del despacho, procederá a revisar los documentos existentes para conocer lo que hay en dicha institución e igualmente buscar una mayor agilización de las solicitudes de crédito que solicitan los usuarios.
Los beneficios de créditos y becas, dijo la funcionaria, los van a difundir para que la comunidad orense conozca las actividades del IECE y la forma de cómo pueden ser beneficiarios de los créditos y becas que otorga dicho organismo estatal.
Castro pidió la colaboración de los representantes de los diferentes medios de comunicación para poder llegar con su mensaje a todos quienes busquen ser usuarios de ese ente.
Se conoce que ha crecido la demanda de crédito educativo y sobre eso se plantearán nuevos objetivos, para tratar de satisfacer la demanda que realicen las personas.
También se señaló que el Gobierno Nacional, a través de su proyecto de revolución ciudadana, siempre está atendiendo el tema de la educación para que los jóvenes puedan profesionalizarse en cualquier universidad del mundo.


PIÑAS NUEVAMENTE SIN AGUA
Los problemas de rotura de tuberías de agua potable aún no son solucionados en Piñas.
Por el contrario han empeorado  por el fuerte aguacero que cayó el último lunes y que también mantiene en riesgo a tres viviendas.
Mientras que,  el Comité de Operaciones Emergentes (COE) se reunió nuevamente  para enfrentar la emergencia.
Hasta ayer en  seis sectores de la población se padecía   la escasez del líquido. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas   realiza  trabajos para superar la falta del servicio de agua.
Las precipitaciones han causado la destrucción parcial de la vieja tubería cuya vida útil terminó hace   años. Hasta el momento se cambian los ductos, pero las familias se abastecen  por medio de los tanqueros del Cuerpo de Bomberos.
Pablo Orellana, director de Servicios Públicos del Municipio, explicó que  las inmediaciones de las avenidas  Ocho de Noviembre, Ángel Salvador Ochoa,  Sucre, Juan José Loayza, 9 de Octubre, entre otras, carecen del fluido.
“Las cuadrillas de trabajadores están esforzándose para enfrentar la emergencia”, acotó.
Agregó que los daños en la tubería de asbesto cemento en Piñas se presentan   hace tiempo por la antigüedad del sistema.
“La solución definitiva  se dará con el financiamiento y construcción del nuevo sistema, cuyo costo sobrepasa los   20 millones de dólares”, acotó.


SRI SIMPLIFICA REQUISITOS
PARA TRÁMITES DE RUC
A partir del 1 de abril de 2013, para la inscripción, actualización, suspensión o cancelación del RUC, las sociedades y personas naturales solo requerirán presentar los originales del documento de identificación (cédula de identidad o pasaporte o credencial de refugiado) y del certificado de votación. No se solicitará copia de dichos documentos siempre y cuando quien realice el trámite sea el titular del RUC.
Únicamente para los trámites realizados por terceras personas se deberá presentar, adicionalmente a la carta de autorización simple o poder general o especial, la copia a color del documento de identificación y del certificado de votación del contribuyente o del representante legal, según corresponda. El autorizado solo presentará los originales de su documento de identificación y certificado de votación.
Adicionalmente, a partir del 1 de abril se habilita la suspensión del RUC por Internet para personas naturales, trámite que podrán realizar desde la comodidad de su oficina u hogar, ingresando con su respectiva clave electrónica a la página www.sri.gob.ec, sección Servicios en Línea, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.


ZARUMA
REVOLUCION CIUDADANA
INAUGURA TRES UPC
Zaruma.- Las nuevas   Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que beneficiarán a las parroquias Güizhagüiña, Morales y Salatí, pertenecientes al Distrito Zaruma que comprende a los cantones Atahualpa, Portovelo y Zaruma, fueron inauguradas  en un acto especial presidido por Fabián Racines, Subsecretario de Seguridad Interna del Ministerio del Interior.        
En el evento al que asistió una gran cantidad de moradores de las jurisdicciones favorecidas, también estuvieron presentes el general Fausto Tamayo, Comandante de la Zona 5 Guayaquil; el coronel Edison Barrera, Comandante de la Sub Zona 7 El Oro; Pablo Granda, Jefe Político de Machala; Teresa Rodas, vice prefecta de El Oro; y el alcalde Danilo Mora Astudillo.
El doctor Racines, en parte de su intervención indicó que el Gobierno Nacional trabaja con absoluta responsabilidad por la seguridad ciudadana, que de acuerdo a la planificación previamente establecida en el 2012 inauguraron cuatrocientos sesenta y ocho UPC, en todo el país, con el fin combatir la delincuencia y erradicar la violencia en sus  diferentes manifestaciones, principalmente en el ámbito familiar.
Asimismo, hizo referencia a la importancia que tienen las unidades que entregaba a la población, las que permitirán que se desarrolle  mediante el trabajo conjunto entre Policía y comunidad, una cultura de paz que priorice: integridad, seguridad, protección y armonía.
Después del acto formal  de inauguración las autoridades recorrieron las instalaciones de las UPC, constatando que las “casas de la comunidad”, tenían  todo lo necesario para que el personal policial viva dignamente, de tal forma que puedan potenciar el cumplimiento del deber.  
Por su parte, el burgomaestre Mora Astudillo aprovecho la oportunidad para solicitar en nombre de la comunidad zarumeña la  construcción de una Unidad de Vigilancia Comunitaria en  la zona urbana y el incremento del personal policial, para  dignificar la labor de la fuerza del orden y atender de mejor maneja los requerimientos de los pobladores, ésta solicitud mereció la atención del alto funcionario estatal presente y el ofrecimiento de su formal consideración.



Dr. Colón Velásquez, Director Ejecutivo del INIGEMM
POSITIVA LA FIRMA DEL CONTRATO PARA EL ARENODUCTO
(Pedro Manuel Román).-Luego de la firma del contrato para la elaboración de los estudios del ARENODUCTO entre La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro (APROPLASMIN), que la preside el Lcdo. Danilo Castillo Aguilar  y  la Empresa ITEICO, el Dr. Colón Velásquez, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM), quien participó como testigo de Honor,  manifestó: “Esto lo han tomado con mucha responsabilidad los propietarios de las plantas de beneficio,   para ellos asumir ese rol y contribuyendo con sus propios recursos económicos para que de mejor manera tanto como eficiencia, como económica y ambiental se realice el mejor trato de los relaves en cuanto al transporte minimizando  de todos los impactos y cualquier situación que tenga que ver con el ecosistema y la salud humana, es digno de felicitar esta acción”, dijo.
Definitivamente el tratamiento y la distribución de los relaves contribuyen a la descontaminación de los ríos Amarillo y Calera al 100 %, luego de esa etapa viene una etapa de ordenamiento, todo es parte de un sistema complejo de  ordenamiento que tiene que cumplir ciertos procesos, no es un asunto que con un solo acto se va a cambiar, pero para mi criterio si creo  que una vez teniendo un sitio de disposición final y de tratamiento se disminuye la contaminación de los ríos, la construcción de la relavera y el sistema de transporte de relaves contribuye tal como están instaladas las plantas no se contaminará más el ambiente, agregó.
“El segundo paso a seguir para ordenar el distrito Zaruma- Portovelo se tiene que trabajar  en dos aspectos,  primero en la extracción del mineral (minas) y segundo las plantas de beneficio, es decir complementaríamos con las dos acciones, al trabajar con minas y con plantas de beneficio,  en cuanto a ordenamiento constituiríamos para plantas de beneficio el complejo industrial minero en donde se ubicarían a todos las plantas y sacarlas del lugar donde se encuentran,  esto no es una cuestión que se puede hacer inmediatamente de la noche a la mañana, es parte del proceso, y como INIGEMM empezar a trabajar con la parte geológica y empezar a contribuir con información básica para que se puedan hacer complejos industriales mineros y dar la información de base para que se tomen las acciones políticas, ya  que, lo          que está haciendo el gobierno ecuatoriano está tomando este problema estatal porque involucra a muchos entre ellos  a ciudadanos, a mineros artesanales, a propietarios plantas de beneficio, a la comunidad, no es resolver un problema minero sino resolver todo el problema integral”, expresó finalmente el Director Ejecutivo del INIGEMM, Dr. Colón Velásquez.


El Martes va en Serio con Paraguay
BUEN EXAMEN DE ECUADOR
GOLEANDO A EL SALVADOR
La Tricolor deleitó a los aficionados que acompañaron la tarde de este jueves en el estadio Olímpico Atahualpa en el partido amistoso ante la selección de El Salvador. Los dirigidos por Reinaldo Rueda golearon 5-0 a los centroamericanos, en su prueba antes de medir a Paraguay por eliminatorias.
La Tri presentó el clásico esquema 4-4-2 que le funcionó para apoderarse del partido durante el primer tiempo. El Salvador fue dominado por los ecuatorianos, quienes aprovecharon el buen momento de su tridente ofensivo conformado por Antonio Valencia, del Manchester United, Christian Benítez, del América de México y Felipe Caicedo, del Lokomotiv de Rusia.
El primer gol llegó a los 17 minutos, tras una jugada por derecha del extremo del Manchester United. Valencia dio el pase a Felipe Caicedo, quien frente al arco fusiló al arquero centroamericano.
A los 36 minutos, los locales ampliarían la ventaja nuevamente con una jugada de Valencia. El Toño dio un pase de taco hacia atrás para Juan Carlos Paredes, quien devolvió el balón al jugador y éste dio un centro. El delantero Caicedo no quiso participar y dejó que Benítez se luzca con su gol.
Cuando inició el segundo tiempo no se presentaron cambios, salvo el del arquero Alexander Domínguez por Máximo Banguera. La Tri mantenía el dominio, sobre todo por su juego por el costado derecho. No transcurría ni el primer minuto de la seguda parte cuando Valencia arrojó un remate al arco que el portero aflojó. Caicedo aprovechó, se llevó al arquero y anotó el 3-0.
Con seis cambios en el plantel, la Tri mantuvo el dominio. Fue el turno de Jefferson Montero para lucirse con un remate por izquierda y anotar el cuarto gol del partido a los 63 minutos. En el primer tiempo el volante del Morelia no tuvo un buen desempeño, pero Rueda lo dejó en cancha y dio movilidad al segundo equipo planteado.
Cuando el partido no presentaba mayor emoción y el reloj marcaba el minuto 89, Joao Rojas puso su gol para cerrar con broche de oro la goleada tras un centro por izquierda del capitán Walter Ayoví. 
Planteamiento de Reinaldo Rueda antes de medir a Paraguay
El equipo con el que Ecuador enfrentaría a Paraguay fue efectivo. El tridente ofensivo conformado por Antonio Valencia, Christian Benítez y Felipe Caicedo desestabilizó a El Salvador durante el primer tiempo del partido amistoso jugado en el estadio Olímpico Atahualpa la tarde de este jueves.
Las pruebas del entrenador Reinaldo Rueda en la alineación titular solo se registraron en dos partes de la cancha. El defensa de Emelec Gabriel Achillier hizo dupla de centrales con Frickson Erazo, del Barcelona. Ellos estuvieron acompañados por los costados por Walter Ayoví, por izquierda, y Juan Carlos Paredes, por derecha.
En el mediocampo, en la contención, estuvo el jugador del Dínamo de Moscú Cristian Noboa junto al volante de Emelec, Pedro Quiñónez. Antonio Valencia y Jefferson Montero completaron el mediocampo.
En la delantera, Rueda mantuvo la peligrosa dupla de ataque: Felipe Caicedo y Christian Benítez. Ambos fueron los autores de los tres primeros goles. Caicedo marcó en dos ocasiones, en ambos con pase de Antonio Valencia. El delantero del Lokomotiv ha marcado 7 goles en 5 partidos.
Para el segundo tiempo el DT hizo cambios: Alexander Domínguez reemplazó a Máximo Banguera en el arco, Jorge Guagua a Gabriel Achillier en la defensa central, Luis Saritama a Pedro Quiñónez en la contención, Cristian Suárez a Felipe Caicedo en la delantera y Renato Ibarra a Antonio Valencia en el extremo derecho. Más adelante reemplazó a Christian Benítez por Joao Rojas.        


PESISTA CUBANO, MEDALLISTA OLIMPICO  EN
LONDRES 2012 ENTRENARA EN GUAYAQUIL
La Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP), que preside el ex campeón panamericano, iberoamericano y sudamericano, Julio César Arteaga, informó que un equipo cubano liderado por el medallista Olímpico de los 77 kilos, Iván Cambar, entrenará durante 21 días en el país con nuestros compatriotas que forman parte del Plan de Alto rendimiento que lleva adelante esta entidad con el apoyo del Ministerio del Deporte.
“Gracias a las gestiones que realizamos con Rafael Pacho, Presidente de la Federación Cubana de Halterofilia, la selección de ese país llegará al Ecuador, este martes en vuelo de Avianca, a las 01h00 para entrenar 21 días lo que aprovecharán nuestros deportistas para elevar su nivel junto a grandes pesistas del Orbe, señaló Julio Arteaga, principal de la (FELP).
Cambar, de 28 años y dos veces campeón en citas continentales (Río 2007 y Guadalajara 2011), ansia mucho conquistar la presea en la lid Mundial que se realizará en Varsovia, del 16 al 23 de octubre venidero.
El Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos realizará una visita a la delegación cubana que entrenará en Guayaquil, para darles la bienvenida a nombre del Ecuador.
DELEGACION CUBANA
La delegación cubana que permanecerá concentrada en las instalaciones de Fedenador, la integran:
Iván Cambar (77 kilos); Yoelmis Hernández (85 kilos); Yadiel Núñez (85 kilos); Alejandro Cevallos (100 kilos); y Yaleidis Núñez. Además de los entrenadores: Vicente Gálvez y Luis Barcelar.
Los entrenamientos se realizarán en el gimnasio “Lic. Federico Destruge”, de Fedenador, los lunes, miércoles y viernes, de 10h00 a 12h30 y de 16h00 a 18h00. Martes y jueves de 10h00 a 12h30.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...