sábado, 29 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


CORREA LIDERA ENCUESTAS
Rafael Correa lidera la intención de voto de los ecuatorianos con el 60,6%
Quito, 28 dic (Andes).- Rafael  Correa encabeza la última encuesta realizada por la empresa Perfiles de Opinión, con el 60,6% de la intención de voto para las próximas elecciones del 17 de febrero de 2013. Así lo informó Paulina Recalde, directora de la encuestadora.
La encuesta se realizó en 23 de las 24 provincias del Ecuador, a hombres y mujeres de los estratos socioeconómicos alto, medio y bajo  en edades comprendidas entre 16 y 65 años. Para hacerla, la organización entregó una papeleta similar a la que utilizará el Consejo Nacional Electoral a un total de 9226 personas. Los resultados tienen un margen de error del +/- 1,04%.
El segundo lugar de la intención de voto de los ecuatorianos lo tiene Guillermo Lasso, con el 11,2%. El tercer lugar lo ocupa el voto blanco, con un 10,8%; el cuarto, lo ocupa el nulo, con 6,9%. Apenas en el quinto lugar de la intención de voto, aparece el derrocado Lucio Gutiérrez, con él 4,5%.
Los porcentajes menores se reparten entre Alberto Acosta (3,5%), Álvaro Noboa (1,8%), Mauricio Rodas (0,3%), Nelson Zavala (0,2%) y Norman Wray (0,2%).
El trabajo de campo de la empresa se cerró el 21 de diciembre.       


Paola Carvajal
NUEVA DIRECTORA NACIONAL DE TRANSITO
El Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) nombró  como titular de la ANT a la ingeniera Paola Carvajal,  quien encabezaba la terna enviada por  el señor Presidente de la República, en la Décima Sesión Extraordinaria, realizada hoy 28 de diciembre de 2012,  al amparo del Art. 20, literal 4 de la Ley de Tránsito.
La nueva titular de la ANT, fue posesionada por el Subsecretario de Transporte y Presidente del Directorio, ingeniero Alex Pérez, en presencia de los señores Vocales;  la misma que agradeció por la confianza depositada  y manifestó que trabajará con ahínco y responsabilidad en este nuevo reto.
La actual Directora Ejecutiva ingeniera Paola Carvajal, fue nombrada en reemplazo del ingeniero Mauricio Peña, quien se desempeñó como Director Ejecutivo de ANT desde el año 2011.
La flamante Directora ha obtenido el título de Ingeniera Civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores en Monterrey-México, tiene un Diplomado Superior en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; cuenta con especialidades en Transportes y Mejoras Operativas en Sistemas de Transporte masivo tipo BRT y se ha capacitado en varios temas técnicos en España, en EEUU,  Suiza y China.
Su experiencia profesional,   la ha desarrollado como asesora en la Coordinación de Proyectos de Transporte y Tránsito en la ANT; Asesora de supervisión de las condiciones de la prestación del servicio de operaciones y de recaudo del sistema metrovía; Directora de Operaciones de la Fundación Municipal Transporte Masivo Urbano de Guayaquil –METROVÍA, entre los más importantes.


FLAGELO DESTRUYE
CASA PATRIMONIAL
Machala.- Un voraz incendio ocurrido la noche del jueves dejó en escombros a una vivienda de construcción mixta considerada como Patrimonio Cultural de Machala.
El flagelo sucedió en las calles Sucre, entre Tarqui y Junín, frente a la cooperativa Azuay. En el percance no hubo víctimas ni heridos, pero sí la destrucción del inmueble construido hace unos 80 años.
Los bomberos presumen que el fuego se originó por un cortocircuito, pero varios testigos mencionaron que dentro del inmueble vivía una pareja de ancianos, quienes todos los días prendían una vela al Divino Niño, lo cual habría provocado el inicio de las llamas.
Personal especializado de la “casaca roja” presentará un informe de las investigaciones en las próximas 24 horas.
En el domicilio, que pertenece a los hermanos Arcaya-Cabanilla, vivían seis adultos y dos niños.
La planta alta estaba destinada para los dormitorios, mientras que en la baja se alquilaba para un restaurante y un taller de remachadora de zapatas.
Las ocho personas que se encontraban dentro del inmueble, al ver el fuego, salieron en precipitada carrera y de inmediato llamaron al ECU-911. A los cinco minutos, según indicaron los vecinos, acudieron los bomberos.
Motobombas, carros cisterna y efectivos se hicieron presentes para combatir el flagelo.
A los pocos minutos explotó el primer cilindro de gas, lo cual desató el nerviosismo entre los moradores del sector.
De inmediato, personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Regional El Oro llegó al sitio y suspendió el fluido eléctrico en el circuito Sucre, que abarca el casco central de la ciudad.
Las llamas eran incontrolables y por ello llegaron refuerzos desde El Cambio, Pasaje y hasta El Guabo. Además, se hicieron presentes camiones cisterna de la empresa pública del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), Emvial.
Tres tanques de GLP también estallaron en el momento que los bomberos pugnaban por controlar las llamas para poder ingresar al inmueble y sacar los demás cilindros. Fue del comedor de donde se extrajo la mayoría de bombonas, las cuales fueron enfriadas para evitar que explotaran.
Después de más de una hora de tenaz lucha, finalmente se pudo sofocar el fuego.      
A causa del humo, tres bomberos resultaron asfixiados.
A las ocho personas que vivían en el inmueble y que perdieron todas sus pertenencias no les quedó más que consolarse mutuamente en medio de lágrimas.



MONTGOMERY SÁNCHEZ ORDOÑEZ
    ESTA MAÑANA EN RADIO VIA
 El candidato para asambleísta por la provincia de El Oro, ingeniero Montgomery Sánchez Ordoñez, acudirá esta mañana a los estudios de Radio Vía para en el informativo Notioro Machala que dirige Richard Zambrano, manifestar sus planteamientos y proyectos que presentara en el parlamento, de ser elegido el próximo 17 de febrero del 2013
Sánchez Ordoñez es presidente de la Asociación de Estudiantes Zamoranos del Ecuador y está considerado como el candidato de la juventud.
La emisora, de acuerdo a su formato, permite la participación de los oyentes en la formulación de preguntas y mide así la capacidad del entrevistado.
La entrevista se producirá a partir de las 06h30.




EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL INEGIMM
CONSIDERA A PORTOVELO COMO EL
MEJOR CENTRO MINERO DEL MUNDO
 (Pedro Manuel Román).-El Dr. Colón Velásquez, Director Ejecutivo del INIGEMM, en una amplia entrevista que le realizamos manifestó: “En lo relacionado a la relavera comunitaria el Tablón, existe el financiamiento para el dique de arranque con lo cual se va a iniciar el proceso de la relavera, el esfuerzo por parte de los mineros organizados en APROPLASMIN  y que impulsan  el ARENODUCTO es muy bueno,  es como debía ser, en realidad la iniciativa que llevó a  cabo el INIGEMM, fue tratar de guiar con la  investigación entre todas las partes interesadas y eso genero una alternativa en la que la única solución es  por medio de un ARENODUCTO,   porque permite que  todos contribuyan con la situación, en cambio  con este proyecto se da una  solución técnicamente viable y  socialmente viable,  porque construye una sociedad en el sector minero fue esa la razón por la que nosotros sugerimos  que esa era la mejor alternativa ósea técnica, social y económicamente viable”, expresó.
“En cuanto al centro de capacitación de Portovelo nace desde hace mucho tiempo atrás es parte de un trabajo que se está realizando con Brithish Columbia de Cánada con el profesor Marcelo Vega, incluso desde antes que pertenezca al INIGEMM se ha traído a personas desde otros países del mundo como Guyana, Venezuela, Colombia y Perú a capacitarse acá en Portovelo para que vean los procesos;  porque Portovelo en procesos tecnológicos, Portovelo a nivel de pequeña minera es uno de los mejores centros mineros del mundo,  en ese sentido estamos tratando  de buscar una característica implementando un centro de capacitación,  siendo el primer centro de capacitación que existe en el mundo para mineros artesanales y pequeños mineros, con la finalidad de erradicar mercurio, disminuir el uso de cianuro, trabajar mejor con el cianuro y la disminución y uso de este químico, y; manejar residuos mineros de una  manera responsable a nivel de pequeña minería”, afirmó, Colón Velásquez.
“Además queremos general sociedades mineras responsables;  este centro de capacitación es para potencializar la minería en el distrito Portovelo – Zaruma, pero también a nivel regional teniendo como íconos a este distrito para otros y compartir experiencias con otros países como Perú, Venezuela, Colombia,  Guayana e Incluso Brasil,   que han sido sectores con los cuales hemos trabajado,  debido a eso hemos generado esta situación , y ahora  INIGEMM es el principal carnet de este centro de capacitación que lo vamos a implantar en el cantón Portovelo”, enfatizó finalmente el Dr. Colón Velásquez, director Ejecutivo del INIGEMM.


EN PASAJE SE CONSTRUIRA
 ESCUELA PARA  POLICIAS
un total de 500 nuevos policías al servicio de la comunidad, es lo que prevé incorporar al año cada una de las 3 futuras Escuelas del Milenio de Formación Policial, a construirse en las provincias de Pichincha, Guayas y El Oro respectivamente; así lo informaron los funcionarios del Ministerio del Interior, Fabián Machado y Freddy Pavón.
Efectivamente, los personeros del citado Ministerio mantuvieron una reunión en la Municipalidad del cantón Pasaje, en la cual participaron el gobernador, Carlos Zambrano y el alcalde, Mateo Noblecilla.
Durante la reunión se reiteró que en 2013 comenzará la construcción de la Escuela de Policía, en un terreno de 5 hectáreas que están ubicadas en la urbanización “San Antonio” de Pasaje y el cual fue donado con anterioridad por el Concejo Cantonal.
Justamente, los representantes del Ministerio del Interior dialogaron con las autoridades citadas acerca de la implementación de los servicios básicos por requerirse y la coordinación permanente, que se debe mantenerse entre gobierno local y nacional, para empezar con los trabajos que se tienen previsto estén culminados septiembre del próximo año.
Sobre el tema, el gobernador, Carlos Zambrano, manifestó que apoyaba en todo sentido este y otros proyectos que vayan en beneficio de la colectividad. “Me complace sobremanera conocer que en Pasaje se construirá la Escuela de Policía, sin duda alguna esta será otra gran obra del Gobierno del presidente, Rafael Correa”, acotó la autoridad.
Por su lado el alcalde Noblecilla dijo que los pasajeños, deben sentirse privilegiados de poder contar con una obra, que sin duda mejorará la calidad de vida del cantón.


   FERIAS CIUDADANA Y DEL JEAN
HOY EN DOS SECTORES MACHALEÑOS
Hoy  sábado 29 se llevarán a efecto en Machala, las últimas ediciones de este año, en lo que tiene que ver a las ferias ciudadana y del jean mismas que cuentan con la aceptación de la población, por las ventajas que ofrecen a los compradores.
LA FERIA CIUDADANA
Este evento se realiza cada 15 días en el local de la feria del banano y la misma cuenta con el auspicio del MAGAP, MIES y GPAO. En la misma se ofertan una variedad de artículos (alimentos), cuyos precios son módicos y de buena calidad. La realización de este evento permite a las familias economizar en este tiempo de crisis. La jornada se inicia a las 07.00 hasta que se agote el stock. Se dijo que para el año que viene se seguirá manteniendo esta clase de programaciones.
FERIA DEL JEAN
En cambio, en el local del CC: “ Las Palmeras “, ubicado en el sector de las calles Marcel Laniado y Las Palmeras se realiza los sábados de cada semana la llamada feria del jean, con ropa confeccionada en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. Se venden pantalones desde 12 dólares. Otra actividad que tiene mucha aceptación por parte de las familias machaleñas y se espera que la misma se siga dando el año que viene.



ATAHUALPA
CIUDADANIA ASPIRA SE COLOQUE
CARPETA ASFALTICA VIA PORTETE
 (Pedro Manuel Román).-Una de las mayores aspiraciones para los habitantes y transportistas del Cantón Atahualpa, para el año 2013, es de que se termine el cuento definitivamente y se deje de darle largas al asunto y se presupueste como lo está anunciado los recursos para los estudios y ejecución de la ampliación, obras complementarias y colocación de carpeta asfáltica en la vía desde Paccha, Ayapamba, San Vicente, Calera, Trigal, Portete.
Una obra tan importante que por varios años la vienen anhelando los moradores tanto de Atahualpa como parte de Piñas, vía que en la actualidad con las primeras lluvias empezó a deteriorarse y a crearse gran cantidad de baches y huecos,  lo que quiere decir que nuevamente sus habitantes tendrán que sufrir en este invierno, trasladándose por un pésimo acceso.
Otras vías a las que se les debe prestar mejoramiento y mantenimiento constante por prestar beneficio a sectores productivos es la de Ayapamba, Los Achirales, Sambotambo, Birón, igual la Paccha, Huacas, Loma Bonita, Playitas, Puente de Buza, Apartadero, Naranjos, Los Pinos, Piedras Verdes, Milagro, Recogimiento, Puente de Buza, Malvas y Puente de Buza, Bira, El Pache.


PIÑAS
NO SOPORTAN MALOS OLORES
POR FALTA DE ALCANTARILLADO
(Pedro Manuel Román).- Varios moradores de la ciudadela Guiricuña colindantes con las calles Bolívar Madero, 8 de noviembre y Sucre, expresaron que las quebradas que bajan muy cerca por este lugar emanan unos olores  insoportables, debido a que recogen todas las aguas servidas de la casas que están en la parte superior, al no existir alcantarillado sanitario.
Ante este problema es urgente que los organismos correspondientes consideren en el presupuesto del siguiente año y se les ayude de una vez por todas a dar solución, para que estas familias puedan vivir con mayor tranquilidad y en un ambiente puro, sin contaminación, porque en el momento de servirse sus alimentos tienen dificultades, a más de la presencia de mosquitos, se dijo.
A esto se suma también la falta de alcantarillado sanitario en otras partes de esta misma ciudadela, colectores de aguas lluvias y el mejoramiento de algunas calles que son muy necesarias para prestar un buen servicio a sus habitantes.
Es de esperar expresaron los moradores de esta población que las autoridades visiten esta zona y puedan constatar de forma personal el estado en que se encuentran estas quebradas totalmente con aguas putrefactas y otras necesidades que requieren de atención.


Torneo se inicia el 9 de enero 2013
ECUADOR LISTO PARA SUDAMERICANO
DE ARGENTINA EN CATEGORIA SUB 20
Con un trabajo complementario en aspectos futbolísticos y motivacionales, la selección ecuatoriana sub-20 trabaja en la recta final de su preparación para el Sudamericano de Argentina 2013, que se iniciará el 9 de enero, y en el que la mini-Tri integrará el Grupo B junto a los combinados de Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela. 
El balance del trabajo es positivo para el cuerpo técnico, que valora la respuesta general de los jugadores en los microciclos cumplidos al mando del seleccionador nacional Julio César Rosero, quien busca impregnar su sello al estilo de juego de la Tricolor.              
“Tengo jugadores muy fuertes, con dinámica y recuperación de balón en el medio campo, con base a eso queremos conseguir un equipo corto, que maneje bien la pelota, que presione y que tenga salida rápida porque hay jugadores con esas características”, afirmó el Emperador.   
En la última semana de trabajo, Rosero buscó reforzar conceptos tácticos y afinar los movimientos de líneas con trabajos que ayuden a complementar las funciones iniciales de los jugadores.             
“En esa búsqueda entregamos responsabilidades en cada puesto para que se cumplan acciones en beneficio del plantel, es decir que si un volante de marca puede iniciar una jugada, que se atreva; o que los laterales lleguen a campo rival y aprovechen la potencia de su remate para sorprender”, explicó Rosero.  
De sus dirigidos, el DT destaca el recorrido y los minutos de juego acumulados en sus clubes, además de lo nutrido de una nómina que para Rosero cuenta con las condiciones necesarias para consolidarse en el balompié nacional, más allá de lo que estipula el reglamento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en relación al juvenil en el campo de juego.      
Esta actividad es una ventaja para este plantel con respecto a lo expuesto por selecciones anteriores, experiencia que Rosero busca encaminar para conseguir una “cohesión de equipo”, aunque reconoce falta de roce internacional como conjunto debido a los siete partidos ante selecciones, de los quince planificados.              
Ayer el plantel cumplió con un juego de comprobación ante Juventud Independiente de Lago Agrio, duelo que Rosero reseñó como “un juego que sirvió para cumplir con la planificación que tenemos”.               
El DT tiene previsto entregar este domingo la nómina de 22 jugadores que llevará el 6 de enero a San Juan, sede Tricolor en el torneo.
NUEVO RETO        
Para su segunda incursión a un Sudamericano de la categoría, el reto de Rosero es superar lo hecho en el 2009 cuando dirigió a jugadores como Jefferson Montero, Joao Rojas, Fidel Martínez, Juan Luis Anangonó, entre otros elementos que hoy actúan en clubes del exterior y que por un sorteo quedaron fuera del hexagonal final del torneo jugado en Venezuela.              
“Se dejó una grata impresión pero por cuestiones del fútbol no se dieron las cosas, igualamos en todo con Colombia y un sorteo definió nuestra suerte en el torneo”, lamentó el seleccionador nacional.             
TORNEO
El ex futbolista Marcelo Salas asumió la dirección del equipo chileno, pero en el torneo no tendrá a su máxima estrella: el delantero Ángelo Henríquez del Manchester United, que no lo prestó.           
Uruguay contará con el delantero Nicolás López, de 19 años, que juega en el Roma de Italia, que concedió un permiso especial al jugador.         
La selección peruana tiene a cinco legionarios: Cristian Benavente (Real Madrid), Iván Bulos (Saint Truiden de Bélgica), Edison Flores (Villarreal B-España), Hernán Hinostroza (Zulte Waregem de Bélgica) y Jean Deza (Zilina de Eslovaquia).
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...