miércoles, 8 de noviembre de 2023

DANIEL NOBOA DICE QUE NO
INCREMENTARA IMPUESTOS
EN SU GOBIERNO
¿Será oferta tranquilizadora?

 

WASHINGTON. - El presidente electo Daniel Noboa socializó algunos aspectos de la reforma tributaria que tiene previsto enviar a la Asamblea Nacional y aseguró que no implica un alza de impuestos.
El anuncio se hizo durante su reunión de este martes, 7 de noviembre, con ejecutivos del grupo financiero Barclays en Nueva York. El mandatario señaló que cumplirá su oferta de campaña de reducir los impuestos como un incentivo a las empresas que contraten talento y mano de obra ecuatoriana.
En las rebajas tributarias está la de reducir el IVA a los materiales de construcción del 12 % al 5 % para activar a este sector que es uno de los que más genera empleo y mueve la economía.
Noboa explicó que la reducción y ordenamiento de la carga tributaria permitirá al Ecuador ser más competitivo frente a los vecinos. Al ser más atractivo, Ecuador podrá captar inversión y ayudar al sector agroexportador que también es uno de los mayores generadores de empleo y recaudación de impuestos por exportación.
En cuanto a su reunión con el grupo financiero, Noboa conversó también los contenidos de su plan económico.
Barclays es un banco con presencia mundial dedicado a la banca de consumo, corporativa y de inversión. En el caso del Ecuador, es uno de los principales operadores de la deuda del país.
En este encuentro estuvo acompañado por la futura ministra de Economía y Finanzas Sariha Moya y la comitiva que lo acompaña durante esta gira en busca de inversiones y apoyo financiero para generar empleo y bienestar para los ecuatorianos.
Por parte de Barclays acudieron, entre otros directivos, Alejandro Arreaza, economista especializado en América Latina y Luis Rivases, jefe de Barclays Cobertura para Latinoamérica, México y Brasil.

 

ASEGURAN QUE FENÓMENO
DEL NIÑO EMPEZARA DESDE
EL 15 DE NOVIEMBRE
Según estudios del Buque Orión
De la Armada Nacional

 

GUAYAQUIL. - Luego de un mes de exploración oceanográfica y meteorológica en el mar ecuatoriano para comprobar la cercanía del Fenómeno de El Niño, llegó a tierra el buque de investigación científica Orión de la Armada del Ecuador.
El equipo midió los parámetros en 57 estaciones instaladas desde el continente hasta las Islas Galápagos, lo que le permitió a los investigadores del área científica del Inocar establecer que máximo el 15 de noviembre empezarán las lluvias del Fenómeno de El Niño, que serán intensas y desencadenarán inundaciones en el país.
“Lluvias que no son de El Niño son lluvias puntuales que, por ejemplo, solo caen en Guayaquil, solo caen en Esmeraldas, y que duran aproximadamente dos o tres horas. Las lluvias de El Niño son más prolongadas, que duran de 10 a 12 horas y que están en toda la Costa, o todo el centro norte de la Sierra”, explicó Michael Linthon, de la dirección de Oceanografía y Meteorología Marina.
Pero los aguaceros más fuertes se registrarán en diciembre, incluso mayores que el periodo invernal registrado en los primeros meses del 2023.
“Entre diciembre, enero y febrero es donde las lluvias estarían más intensas. No significa que las lluvias terminarían en febrero, pero sí disminuirán”, agregó.
El informe también establece en qué zonas hay mayor desplazamiento de especies marinas. Esto tras ratificar que la temperatura del agua subió de 18 a 24 grados en el último año.
El documento será entregado al Comité Nacional del Fenómeno de El Niño, que está conformado por instituciones como la Secretaría de Gestión de Riesgos

ANDREA ARROBO CONDUCIRÁ
EL MINISTERIO DE “ENERGÍA Y
MINAS”
Así lo informo equipo del presidente electo

 


En el gobierno de Daniel Noboa, según información proporcionada por el equipo conformado por el mandatario electo, Andrea Arrobo conducirá el ministerio de Energía y Minas, apareciendo de esta manera otro nombre del futuro gabinete.
Así entonces. El equipo del presidente electo Daniel Noboa confirmó el nombramiento de Andrea Arrobo como ministra de Energía, quien deberá enfrentar la peor crisis del sector eléctrico que vive Ecuador en 13 años.
Arrobo también tendrá en sus manos el impulso de una reforma legal al sector energético, una de las primeras que enviará el nuevo Gobierno, una vez se posicione, lo que se espera para el 1 de diciembre, según anticipó Noboa.
La ministra también tendrá que enfrentar una drástica caída de la producción petrolera. Entre enero y el 5 de noviembre de 2023, Ecuador extrajo 472.667 barriles diarios de petróleo, la cifra más baja desde hace tres años.
Arrobo tiene 33 años y es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de los Hemisferios. De acuerdo con su hoja de vida difundida por el Gobierno, tiene una maestría en Organizaciones Internacionales y Cooperación Internacional de la Universidad de Barcelona.
No será su primera experiencia en el Ministerio de Energía, donde Arroba laboró en 2012, en cargos como analista de seguimiento y control, y responsable de gestión internacional.
Estuvo en Cartera de Estado hasta 2017, cuando asumió como gerente regional para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía, cuya misión es la de promover el suministro y la utilización sostenible de la energía. Y laboró en la empresa Hidrógeno de Francia (HDF Energy) como desarrolladora de negocios para Ecuador y Colombia.


ANDRÉS GUSCHMER MINISTRO
DE LOS DEPORTES CON DANIEL
NOBOA
Periodista y político nacional

 

El presidente electo Daniel Noboa designó este martes 07 de noviembre, al periodista Andrés Guschmer, como el próximo titular de la cartera del Deporte.
Con el nombramiento de Guschmer son ocho los integrantes del equipo de gobierno del presidente electo Daniel Noboa, quien asumirá el poder el próximo 01 de diciembre.
Esta no es la primera experiencia en el sector público de Guschmer, pues previamente fue electo como concejal del Municipio de Guayaquil, donde presidió la Comisión de Deportes y Medio Ambiente.
El comunicador también tiene experiencia como periodista deportivo, productor, comentarista y entrevistador. Logró su título de Licenciado en Comunicación Social y cuenta con un programa de liderazgo en la Universidad de Georgetown.

 

Por dineros en Paraísos Fiscales:
ANGELA PLUA SANTILLÁN
DESTITUIDA DE ALCALDÍA
DE JIPIJAPA
Y porque no ‘destituyeron’ a
Moreno y Lasso que también
Tuvieron (¿?)

 

La alcaldesa del cantón Jipijapa (provincia de Manabí), Ángela Plúa Santillán es destituida del cargo por tener capitales en paraísos fiscales.
La Corte Constitucional (CC) confirmó la remoción de la funcionaria, luego de que la Contraloría General del Estado (CGE) remitiera, previamente, el expediente con la destitución para que se pronuncie sobre el cumplimiento del debido proceso, y asimismo pueda confirmar o rechazar el pronunciamiento del organismo de control.
En su dictamen, la CC concluyó que Santillán incumplió con el procedimiento de verificación de su declaración patrimonial.
De acuerdo a la resolución, la alcaldesa habría sido propietaria directa o indirectamente de bienes o capitales en paraísos fiscales entre el 1 de septiembre de 2022, al 28 de mayo de 2023.
De acuerdo con la Constitución de la República, todos los servidores públicos deben presentar ante este organismo de control, sus declaraciones patrimoniales de bienes, al iniciar y finalizar gestión, o si han transcurrido dos años desde la última declaración.
Según la Ley Orgánica de Aplicación de la Consulta Popular del 2017, para "desempeñar una dignidad de elección popular, servidor público, no se podrá tener bienes o capitales de cualquier naturaleza en territorios considerados paraísos fiscales". Se dispone la destitución para aquellos funcionarios que infrinjan la ley.
Para el caso de los funcionarios de elección popular, aquellos que son sujetos a control político, jueces de la Corte Constitucional y jueces de la Corte Nacional de Justicia, la Contraloría debe remitir, previamente, el expediente con la destitución a la Corte Constitucional para que se pronuncie.

ENCUESTAS PREDICEN EL VIRTUAL
EMPATE ENTRE “MASSA Y MILEI”
PARA PRESIDENTE ARGENTINO

 

RT.- A 12 días de las elecciones presidenciales en Argentina, las encuestan anticipan un escenario de paridad entre los candidatos Sergio Massa, de la coalición oficialista Unión por la Patria, y Javier Milei, del partido ultraderechista La Libertad Avanza.
Más de 35 millones de ciudadanos están convocados a participar en el balotaje que se decidió el pasado 22 de octubre, cuando Massa terminó en primer lugar al obtener el 37 % de los votos frente al 30 % que alcanzó Milei.
Con dos candidatos finalistas para el balotaje que se realizará el próximo 19 de noviembre, el panorama se ha modificado hasta polarizarse por completo.
En ambos casos han aumentado su intención de voto, pero más allá de que en unas encuestas Massa va arriba y en otras es Milei el que lidera, lo que sí queda claro es que no se puede anticipar a un claro favorito.
Los siete estudios publicados esta semana le otorgan a Massa una intención de voto que va del 42,4 % al 49,9%, en tanto que la de Milei oscila entre un 39,7 % y un 48,5 %.
INCERTIDUMBRES
De los siete estudios, solo dos, los realizados por las consultoras Zuban Córdoba Analogías, dan por ganador a Massa con 3,0 % y 2,7 % de diferencia sobre Milei.
Sergio Massa dice que tendrá a un ministro de Economía de otra fuerza política si gana en Argentina
Por el contrario, otras cinco empresas (Consultora ProyecciónCB ConsultoraConsultora de Imagen y Gestión PolíticaInteligencia Analítica y Atlas Intel) prevén una mayoritaria intención de voto a Milei, con diferencias de hasta un 5 % sobre su rival.
En la mayoría de sondeos, la diferencia entre uno y otro no supera el 4,0 %, lo que implica que, por los márgenes de error que suelen tener las encuestas, hasta ahora hay un empate técnico. Las cifras convierten a este proceso electoral en uno de los más competitivos de la historia argentina.
Además, el voto en blanco ronda el 2,0 %, en tanto que los indecisos van desde un discreto 2,5 % hasta un 12,4 %, que puede ser decisivo para cualquiera de los dos candidatos.

 

“LIGA DE QUITO” LISTO PARA
VENCER A T. UNIVERSITARIO
Y LIDERAR TABLA
El rodillo se parará firme hoy

 

Liga de Quito que está en racha, el miércoles 8 de noviembre del 2023, visita a Técnico Universitario en partido que estaba pendiente por la segunda etapa de LigaPro, pero tendrá a todo el país con los ojos puestos en el estadio Bellavista desde las 19:00.
El partido de hoy es clave en la meta que tienen los albos en el 2023, de poder llegar a jugar una nueva final de LigaPro y ganarla. Es más, en la última fecha le ganaron a Independiente del Valle, el equipo que ya está en la final, debido a que ganó la primera etapa.
Liga de Quito llega con 24 unidades, una menos que Barcelona, de sacar un empate igualaría al Ídolo, pero de ganar se va solo en la punta con 27 unidades.
Mientras que Técnico Universitario busca los puntos como sea para asegurar un puesto en la Copa Sudamericana 2024, en la tabla acumulada los rojos de Ambato están con 35 unidades, en el puesto 8, y le siguen D. Cuenca y Orense con 33 y Mushuc Runa con 32. Los intereses de los ambateños son grandes.
Si le va bien a LDU podría ser el partido que le asegure antes de hora el ganar la segunda etapa, la meta que tienen los albos en el 2023.
La última vez que perdió Liga en el Bellavista ante Técnico fue el 10 de noviembre del 2018, cuando los rojos le ganaron 2-1 con anotaciones de Kevin Valencia y Alejandro Prieto y descontó José Quintero. Han pasado cinco años y los albos se han adueñado de los tres puntos en su visita a Ambato.
Los albos vienen en racha, la última vez que perdieron un partido fue contra Barcelona en el Monumental, y ahora tienen una racha que abarca el ganar la Copa Sudamericana.
El principal de Liga de Quito, Esteban Paz, le dio más tranquilidad a sus seguidores, al anunciar que el entrenador argentino Luis Zubeldía seguirá en el proyecto de Liga de Quito para el 2024, que abarca por lo menos tres torneos: LigaPro, la Recopa Conmebol y la Copa Libertadores, evento que ganaron la participación debido a que son los campeones de la Copa Sudamericana.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...