viernes, 20 de noviembre de 2020


CONSIGNA NEOLIBERAL QUE  

EL TCE NIEGUE INSCRIPCION

EN FIRME DE ANDRES ARAUZ

Frenar “rebrote” progresista. Misión en Ecuador

 Definitivamente el neoliberalismo mundial, especialmente en Latinoamérica, está decidido a frenar el “rebrote” progresista en la región y para ello Ecuador tiene que ser el punto de quiebre, impidiendo la inscripción del Binomio de UNES, conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, originarios de la Revolución Ciudadana que lidera Rafael Correa Delgado.

A criterio de algunos analistas políticos, nacionales e internacionales, que se expresan en las redes sociales. La pérdida de los “ganados” espacios en Ecuador, puede significar la desaparición de esta política económica que favorece a élites bancarias y comunicacionales.

En este andino país se tuvo que recuperar los espacios neoliberales que se perdieron en la Década Ganada. Imponiendo presiones, que modifiquen la conducta presidencial del triunfador en las últimas elecciones. Y cambiarla desde la izquierda a la derecha más recalcitrante, gastando algunos dolaritos que por supuesto han sido recuperados con creces, aseguran.

Actualmente El binomio de Unión por la Esperanza (UNES), tiene un nuevo obstáculo en su camino. El Consejo Nacional Electoral (CNE), todavía no considera su candidatura en firme, pues está en trámite un recurso subjetivo presentado ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presentado por los ciudadanos Carlos Arboleda y Wilson Freire.

Ambos cuestionan la forma en que la alianza UNES pudo estar conformada por el movimiento Fuerza y Compromiso Social, cuando esta estaba eliminada del escenario político por el mismo CNE, luego de que la Contraloría emitiera recomendaciones para su desaparición por irregularidades en la validación de firmas. 

El pasado 12 de noviembre, esa organización política regresó a la vida luego de una sentencia emitida por el TCE.

Si pasa ese recurso, el neoliberalismo tiene 10 solicitudes de objeción y por lo que se observa, el CNE, dejará que sigan llegando sin poner freno a esos despropósitos anticonstitucionales, alentados por algún tipo de “reconocimientos”

La dirigencia de UNES y los candidatos, andes Arauz y Carlos Rabascall, en Rueda de Prensa, invitaron al pueblo para realizar una vigilia pacífica en los exteriores de la Corte Electoral, misma que podrpia realizarse desde hoy viernes 20 de Noviembre del 2020.

AUMENTO DEL PRECIO DEL DIESEL

INCREMENTARA PASAJES EN LOS

BUSES URBANOS

 

La periódica elevación del diesel en Ecuador, será contestada con la elevación de los pasajes en la transportación urbana del país, aseguran los propietarios de buses en todo el país

Por ejemplo. Representantes de los propietarios de los 475 buses urbanos que circulan en Cuenca advierten que tienen graves pérdidas, que incluso ponen en riesgo la continuidad de la operación de este servicio.

Ayer dirigentes de este gremio del transporte, que está representado por la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) y el consorcio Sistema Integrado de Recaudo (SIR), hicieron pública su preocupación.

Manolo Solís, presidente de la CTC, explicó que el incremento progresivo del precio del diésel, que es el combustible que utilizan estas unidades, les ha afectado considerablemente

“Se viene subiendo, cada mes tenemos un incremento en el precio y esto está afectando directamente a todos los que vivimos del transporte en todo el Ecuador… No tenemos ningún apoyo del gobierno local…”, dijo Solís.

Solís pidió al Municipio de Cuenca que se cumpla con el pago del subsidio que tiene pendiente y que asciende a unos 420.000 dólares, para en algo aliviar las finanzas y solventar los gastos.

“Tenemos compromisos que se han firmado, donde se ha llegado a acuerdos, y se comprometieron que en 30 días de la firma del convenio se haría el pago del subsidio. El acuerdo se firmó el 10 de junio…”, señaló.

Indicó asimismo que desde enero de 2021 deben comenzar a pagar los préstamos que pidieron a entidades bancarias, que en total suman unos 60.000.000 de dólares, para la renovación de la flota vehicular.

Esto para cumplir una obligación que consta en la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos en Cuenca y su Plan de Renovación.

A decir de Flores según las cuentas de la CTC, la compensación que deben recibir es mayor. Advirtió que se está poniendo en riesgo el servicio de transporte dentro del cantón Cuenca.

Flores igualmente señaló que la CTC dejó de operar la línea 100, una de las que generaba mayores ingresos, para dar paso al ingreso del Tranvía Cuatro Ríos, lo que significó una baja en los recursos económicos.

GRUPOS IRREGULARES CONTROLAN

MINERIA EN ESMERALDAS MIENTRAS

GOBIERNO LUCE IMPOTENTE

 

El Gobierno admite que la presencia de grupos armados irregulares a lo largo de la frontera norte dificulta los operativos de control sobre actividades como la minería ilegal. Sin embargo la respuesta estatal es nula

El más reciente punto de minería ilegal de la zona fue detectado el miércoles 18 de noviembre de 2020, tras un accidente que dejó cinco personas fallecidas.

En la zona conocida como Los Ajos,  colapsó una mina de oro irregular dejando enterradas a ocho personas, de las cuales cinco no pudieron ser rescatadas y fallecieron, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

La actividad irregular se desarrollaba en la parroquia Urbina, del cantón San Lorenzo, en Esmeraldas.

La presencia de grupos armados irregulares es Esmeraldas facilita la minería ilegal, a pesar de que las actividades extractivas en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro están prohibidas desde 2010, por una decisión judicial.

GOBIERNO CONOCE IRREGULARIDADES

PERO PREFIERE MIRAR  AL COSTADO

Mauricio Almeida, coordinador zonal norte del Viceministerio de Minas, admite que el Gobierno sí conoce que en San Lorenzo y Eloy Alfaro hay actividad minera ilegal. Pero la presencia de grupos irregulares armados en la zona, complica el control e impide la ejecución de operativos.  “Los funcionarios públicos han sido recibidos con disparos”, dice Almeida.

El general Gustavo Acosta, comandante del Comando Operacional 1 ‘Norte’ de las Fuerzas Armadas, afirma que, si bien existen grupos ilegales en la frontera norte, estos no son guerrilleros. “Son grupos delincuenciales asociados a la minería ilegal”, explica. “Siempre hay vínculos. La ilegalidad se une para generar ilegalidad”.

Según Acosta, el Comando Norte está investigando si estas personas están relacionadas con el Frente Oliver Sinisterra, vinculado al abatido Walter Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’.

En 2018, este grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestró y asesinó a un equipo periodístico de diario El Comercio.

Según la inteligencia del Comando ‘Norte’, estos grupos de mineros de Esmeraldas no están asociados con las actividades de minería ilegal en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en Imbabura.

A mediados de 2019, miles de mineros ilegales fueron desalojados de una concesión privada, perteneciente a la empresa Hanrine, subsidiaria de la australiana Hancock. Almeida descarta que lo ocurrido en Los Ajos indique que en esa zona se esté configurando un escenario similar al del La Merced de Buenos Aires.

No obstante las disculpas y apreciaciones de los militares, la ilegalidad que causa perjuicio al Estado y cubre de sangre y luto hogares esmeraldeños, NO ES CONTROLADA

LUNES 23 SE FIJARAN NUEVOS

SALARIOS EN EL ECUADOR…….

 

Este 23 de noviembre se reanudará la sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios del 16 de noviembre pasado, a fin de analizar el tema de la fijación del salario básico unificado para 2021. Pese a que el acuerdo ministerial 2020 185 del Ministerio de Trabajo establece que “para la fijación del salario básico unificado” el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se autoconvocará hasta el 20 de noviembre, hace pocos minutos se conoció de esta nueva convocatoria por parte del ministro de Trabajo, Andrés Isch.

Así a las 11:00 de este lunes se tratará la fijación del salario tanto del trabajador en general como de la pequeña industria, agrícolas, maquila, trabajadora remunerada del hogar, operario artesanal, y colaboradores de microempresa.

El lunes pasado, se convocó al Consejo a una primera reunión, pero se suspendió pues desde el Ministerio no se entregaron los insumos necesarios para la aplicación de una fórmula planteada por esa misma Cartera de Estado.

Hoy, según lo comentaron Rodrigo Gómez de la Torre (representante de los empleadores) y Richard Gómez (representante de los trabajadores), el Ministerio les envió una serie de indicadores. De acuerdo con Richard Gómez, solo uno de esos indicadores (el de la productividad que ha sido negativa) estaba relacionado con la fórmula del salario.

El Ministerio había propuesto que desde este año, en caso de que los representantes de trabajadores y empleadores no llegaran a un acuerdo, el nuevo salario se definiría a través de la fórmula que contiene 9 parámetros, entre ellos la inflación, la productividad, la elasticidad del empleo, la informalidad, entre otros. También se ha indicado que el salario nunca podrá ser menor al vigente.

Los empleadores se han adelantado a indicar que la fórmula arrojaría un resultado negativo. Mientras que ciertos grupos de trabajadores piden un incremento dependiendo de los sectores y otros un alza paulatina que permita llegar en algún momento al salario a niveles de la canasta básica.       

GOBERNACION Y ALCALDIA

DE MACHALA REFORZARAN

VIDEOVIGILANCIA

 

Como parte de las acciones de articulación en beneficio de los ciudadanos orenses, este jueves 19 de noviembre, el gobernador Danny Gámez Ontaneda participó de una reunión de trabajo convocada por el alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra.

En el encuentro, además, participaron los Jefes de la Policía Nacional Subzona El Oro, Raymond Quelal y del Distrito Machala, Galo Erazo y Jefes departamentales del cabildo machaleño que tienen que ver con la seguridad ciudadana.

"La seguridad ciudadana es una tarea que nos compete a todos, autoridades nacionales, cantonales y la ciudadanía. De allí que estamos coordinando estas acciones con la Alcaldía de Machala y la Policía Nacional para reforzar las acciones de video vigilancia que existen en el cantón", refirió el gobernador Gámez.

Precisamente, en ese sentido el burgomaestre, Darío Macas Salvatierra informó que el cabildo machaleño estaría por implementar 50 nuevas cámaras de video vigilancia en unos 40 días, con lo cual el cantón Machala contaría con 104 cámaras, de ellas 74 municipales y 30 del ministerio de Educación, las cuales son monitoreadas desde el Ecu 911.

Además, aseguró que cada nueva obra de regeneración contará con una cámara de seguridad, por ejemplo en el barrio El Coco, trabajos que han sido divididos por etapas, contará con cuatro cámaras, una de ellas en la vía principal.

“Lo que queremos es complementar el trabajo ya realizado por el Gobierno Nacional. Estamos convencidos en el respaldo al ECU 911 y al Gobierno central en el tema de monitoreo de las cámaras de video vigilancia desde esa institución. Si necesitáramos, lo que podríamos es implementar una sala espejo”, refirió el alcalde machaleño.

En ese sentido, el gobernador Danny Gámez Ontaneda, mencionó que para la colocación de las cámaras de vídeo vigilancia lo primordial es articular con la Policía Nacional, pues son ellos quienes conocen los lugares estratégicos, medidos a través del mapa de medición delincuencial con el que cuenta esta institución. Trabajo que se estaría coordinando con el cabildo machaleño.

Finalmente, el gobernador Gámez refirió que cada una de las gestiones municipales que se realicen para fortalecer la seguridad ciudadana en el cantón Machala contarán con el apoyo de la Gobernación de El Oro y del Gobierno Nacional, pues el bienestar y seguridad ciudadana es el fin común de todos ellos.

Montgomery Sánchez Reyes:

“MAR-70” PROPONE DESIGNAR

CIUDADANOS CON PRINCIPIOS

Y AFANES DE SERVICIO.

 

Vía telefónica, el Ing. Montgómery Sánchez Reyes, líder del Movimiento Autonómico Regional MAR70, participó de una entrevista con Radio Lluvia 97.5 FM, emisora radicada en Piñas.

Montgómery Sánchez se refirió a las elecciones de febrero de 2021 como la oportunidad de todos los ciudadanos ecuatorianos, para elegir con responsabilidad a representantes que verdaderamente contribuyan a reinstitucionalizar el país.

Mientras presentaba a los nuevos representantes de MAR70 para estas nuevas elecciones, Sánchez declaró que el movimiento está en contra de la precarización laboral, y de la continuamente mencionada Ley Humanitaria, legislación que según su análisis, ha sido causante del desempleo y del también estancamiento de la situación económica nacional.

Teresa Rodas, Wilson Izquierdo, Carolina Álvarez, Arlington Márquez y Alba Bravo; son los candidatos principales de MAR-70 en esta etapa electoral. Desde su perfil se encuentran participaciones en la gestión pública y privada. Así como también desde diferentes grupos y frentes juveniles pro comunidad, aquí en la provincia.

En relación a las iniciativas de MAR, Sánchez aclaró que el movimiento y sus representantes han venido realizando trabajos desde cada una de las funciones que han representado. Tal es el caso de las iniciativas de Ley de Desarrollo Fronterizo, el respeto a las 8 millas náuticas para el sector pesquero artesanal, la reforma del COOTAD y la iniciativas de los polos de desarrollo en la provincia, entre otras.

Para Sánchez, la motivación de MAR70 es la unión de todos los asambleístas “sin miramientos ni banderas políticas”, que de manera conjunta se pueda crear un frente de apoyo y gestión en favor de la provincia. Es por ello que, desde su postulación, el movimiento reitera el apoyo al binomio Arauz-Rabascall, con el que ha mantenido diálogos.

Sánchez asegura que tras el diálogo se llegó al compromiso de apoyar la creación del Parque Industrial Minero, el Parque Agroindustrial que generará fuentes de trabajo para los Orenses, que dará más oportunidad a los jóvenes a seguirse preparando profesionalmente y los institutos tecnológicos, obras que se mantienen en pausa desde su propuesta en 2014. – Fuente: Boletín de Prensa MAR

INTERNACIONALES

RENACE PROCESO PROGRESISTA

EN NUESTRA AMERICA LATINA

 

TELESUR.- Para el analista político, Marco Teruggi, los sucesos políticos en Chile, Bolivia y recientemente en Perú es una muestra del impulso de los proceso de cambio en la región en contra de la derecha y el modelo neoliberal.

En entrevista para el programa En Clave Política transmitido por Telesur, Teruggi recordó que 2019 terminó con un continente impugnado al neoliberalismo con protestas y movilizaciones en las calles.

Teruggi señaló que la pandemia congeló las acciones, pero reiteró que muchos de esos procesos han seguido, por ejemplo en Chile con la votación en el plebiscito, la victoria del MAS en Bolivia, lo recientes hechos en Perú.

El analista comentó que la derecha latinoamericana no ha sabido leer los procesos de cambio en la región y afirmó que esta es de corte neoliberal y alineada a EE.UU.

Teruggi dijo que al no poder buscar caminos para mantenerse en el poder,  la derecha cierran las vías democráticas.

Al consultarle sobre las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela, Teruggi advirtió que están siendo saboteadas por EE.UU. no solo a nivel diplomático internacional, sino en lo interno con sanciones y amenazas hacia políticos opositores.

Marco Teruggi sentenció que las acciones de EE.UU, es una injerencia directa y frontal para que no haya un proceso electoral.

A pesar de las intenciones de Washington, Teruggi aseguró que la mayoría de los venezolanos apuestan a la resolución del conflicto a través de los votos.

En referencia  a la victoria de Luis Arce en Bolivia, el analista explicó que representa una victoria del proceso de cambio.

Teruggi comentó que más allá del retorno del MAS y del camino democrático al país suramericano, en Bolivia se ha puesto en marcha una renovación dentro del proceso de cambio con la presencia de otros nombres en la Asamblea Nacional y en varios sectores del Gobierno.

Según el analista esto muestra que el proceso de cambio progresista regresa fortalecido.

Sobre los recientes hechos políticos en Perú, El analista político destacó que la sociedad peruana más allá de la reforma a las instituciones y a la política, se está debatiendo un cambio de modelo.

Teruggi recordó que desde Fujimori hasta Vizcarra hay un hilo de presidentes involucrados en tramas de corrupción y una clase política de espaldas a la sociedad.

Para el analista las protestas en Perú muestran el hartazgo hacia la clase política corrupta, por ello en Perú se abrió un proceso para reformar la constitución fujimorista.

Por último Marco Teruggi sentenció que en América Latina hay un reimpulso de las corrientes progresistas.

DINERO COMUNISTA Y UN SOFTWARE

SUPERVISADO POR HUGO CHÁVEZ: LA

NUEVA EXPLICACIÓN DEL EQUIPO DE

TRUMP AL "FRAUDE" ELECTORAL

 

RT.- El equipo de defensa del presidente estadounidense Donald Trump aseguró este jueves que "dinero comunista", proveniente de Venezuela, Cuba y China, habría ayudado a crear un software que alteró los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembre en las que resultó ganador el demócrata Joe Biden, según proyecciones de medios.

En esta nueva narrativa de los abogados de Trump -que busca alimentar la versión de fraude en los comicios pasados- figura hasta el expresidente venezolano Hugo Chávez, quien sería un protagonista relevante en la supuesta operación, a siete años de su muerte. 

Durante una conferencia de prensa en la que el equipo de defensa de Trump afirmó tener pruebas de un "patrón" de fraude durante la votación en varios estados del país, la abogada Sidney Powell aseguró que tienen conocimiento de "la influencia masiva del dinero comunista a través de Venezuela, Cuba y, probablemente China, y la interferencia" con los comicios estadounidenses.

De acuerdo con Powell, Chávez habría coordinado la creación de un sistema de votación de Dominion y un software de tecnología de Smartmatic para asegurarse de que "nunca perdería una elección". Esta tecnología habría sido usada durante el conteo de votos en las pasadas elecciones en EE.UU., según la defensa de Trump.

Citando a un "sólido testigo", que supuestamente estuvo con el fallecido presidente venezolano cuando dio marcha a este software, la defensa de Trump sustentó su teoría sobre los resultados de los recientes comicios estadounidenses. "Tan pronto como vio que varios estados cerraban la votación en la noche de las elecciones [3 de noviembre], supo que estaba sucediendo lo mismo aquí [EE.UU.]", declaró la abogada. 

"El software en sí fue creado con tantas variables y tantas puertas traseras que se pueden conectar a Internet o memorias USB atascadas (...), pero una de sus características más rentables es su capacidad para cambiar los votos", agregó  Powell. Según la explicación del equipo del mandatario estadounidense, se ejecutó un algoritmo en las máquinas de votación que permitió tomar "un cierto porcentaje de votos" de Trump para entregárselos a Biden.

Por su parte, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, apunto: "Hemos usado principalmente una máquina de votación venezolana, en esencia, para contar nuestros votos. Si permitimos que esto pase, nos convertiremos en Venezuela". 

REACCIÓN DE VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela se tomó con humor los señalamientos sin evidencia del equipo de defensa de Trump.

"Existen varios niveles: las mentiras, lo absurdo y el ridículo. Sin lugar a dudas responsabilizar al Comandante Chávez por la derrota de Trump en 2020, es en extremo ridículo. Eso sí, semejante muestra de debilidad, tiene a su vez un encanto: es extremadamente chistosa", escribió el canciller, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

CUBA NIEGA INJERENCIA

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, desmintió la supuesta injerencia del Gobierno de su país en las pasadas elecciones estadounidenses, y tildó las acusaciones sin pruebas de "calumnia pura". 

"En contraste con la política actual del Departamento de Estado de EE.UU., Cuba no interfiere en el proceso electoral de otros países", tuiteó Rodríguez

DEPORTIVAS

ORENSE SC DERROTA 2X1 A LIGA

PORTOVEJENSE Y SUBE AL SEXTO

PUESTO

Dos triunfos seguidos alientan a bananeros

 

Orense repite triunfo como visitante al derrotar 2-1 a Liga de Portoviejo, en el estadio Reales Tamarindos, la tarde de este 19 de noviembre de 2020. Los tres puntos les sirven para seguir en la pelea por salir de la zona del descenso. En la fecha pasada se tomó el Bellavista de Ambato y venció 1 por 0 al linajudo Macará

Liga de Portoviejo tuvo dificultades para controlar el ritmo del partido. Los dirigidos por Marcelo Zuleta confiaron en Gabriel Méndez y Kevin Arroyo, que no lograron ocasionar peligro en la defensa rival.

Por su parte, Orense buscó a Martín Alaníz, que tuvo destellos de  buen juego. El uruguayo podía sortear la marca de los rivales, pero sus pases para asistir a Daniel Angulo eran erráticos en el primer tiempo, tema que se corrigió en el complemento.

El tanto de los visitantes llegó a los 68. El juez central dictaminó una falta penal, tras una salida de Esteban Dreer ante una llegada de Angulo que cayó en el área. Alaníz ejecutó desde los 12 pasos y puso a celebrar a su equipo.

Después de esa acción el partido se detuvo durante cerca de cinco minutos, debido a que se rompió la red de uno de los arcos del estadio manabita. Un pasabola arregló el problema.

A cinco minutos del final, extendieron la victoria con un buen contragolpe que definió Angulo. El atacante recibió un pase en callejón de Alaníz y definió con tranquilidad cuando Dreer trató de cortar su carrera.

Liga consiguió el descuento en los adicionales. Francisco Fydriszewski definió de manera elegante, tras una media vuelta dentro del área de los machaleños.

Manabitas y machaleños son ‘rivales directos’ en la pelea por la continuidad en la Serie A. La victoria de los dirigidos por Patricio Lara, los ubica momentáneamente en el puesto  6 de la segunda etapa y en el 13 de la tabla acumulada, con 22 unidades.

La ‘Capira’ sigue en la última casilla, con 19 puntos. Además de Liga de Portoviejo, Orense se distanció de El Nacional, que es otro de los clubes complicados en la zona de descenso.

En la novena jornada recibirán a Barcelona, mientras que los manabitas visitarán a Macará.

BARCELONA LIDERA SEGUNDA

ETAPA AL VENCER AL CUENCA

La hegemonía de Barcelona SC en el Monumental se amplió este 19 de noviembre frente a Deportivo Cuenca. En un inicio muy explosivo, el equipo canario se adueñó de los tres puntos en los primeros cuatro minutos con anotaciones de Damián Díaz (2’) y Williams Riveros (4’).

El marcador fue generoso para el Expreso Austral que perdió los libretos al quedarse con nueve hombres ante las expulsiones de Rafael Viotti y Manuel Aguirre. Brian Heras se convirtió en la figura del equipo al ahogar tres goles cantados de los locales.

Barcelona SC volvió a la cumbre de la tabla de posiciones de la segunda etapa, mientras Deportivo Cuenca se mantiene en la zona del descenso. Sus rivales directos tampoco tomaron ventaja a excepción de Orense SC que sorprendió de visita a Liga de Portoviejo con goles de Martín Alaníz (70’) y Daniel Angulo (87’). El descuento fue de Francisco Fydriszewski (90 +4’).

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...