sábado, 23 de enero de 2016



  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Gracias a la Revolución Ciudadana
ECUADOR ES EL PAIS QUE MÁS
CRECIO EN EDUCACION SUPERIOR

Quito (Pichincha).- Ecuador es el país que más ha crecido en inversión en educación superior al pasar del 1% al 2% del PIB, según declaraciones de René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).
Incluso en este último año, a  pesar de la caída del precio del barril del petróleo, la inversión seguirá siendo del 2% del PIB por lo que las universidades e institutos técnicos y tecnológicos podrán seguir contratando profesores de mejor nivel.
En 2006, el 70% de la planta de docentes titulares tenía nivel de licenciatura, ante esto con incentivos debidamente planificados y articulados se ha conseguido que más del 75,6% de los docentes titulares tenga cuarto nivel, el objetivo según el Secretario es llegar al 100%.
Para Ramírez la política de becas debe ser política de Estado, hasta que las universidades empiecen a ofertar más programas pertinentes de cuarto nivel en el país.  Hasta la actualidad, han retornado 3.177 becarios, de los cuales, más del 99% se encuentran laborando en el país y el número restante (menos del 1%) ha solicitado diferimiento de la compensación (el aporte del Estado).
De este grupo de becarios retornados, de acuerdo a Senescyt, el principal sector de inserción es la universidad ecuatoriana, con un 35%. La empresa privada así como el sector salud, también están siendo beneficiados por la estrategia de transferencia de conocimientos (20% y 18%, respectivamente). El porcentaje restante de becarios está trabajando sobre todo en los institutos públicos de investigación y empresas públicas. /KML/ El Ciudadano

A través de la Dirección  de Evaluación
Interna y Gestión de la Calidad
AUTORIDADES UTMACH SOCIALIZARON
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

La mañana del viernes 22 de enero en el salón auditorio principal, las autoridades de la Universidad Técnica de Machala, a través de la Dirección  de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad de esta institución, presentaron a los miembros de la comunidad universitaria, los avances del Plan de Fortalecimiento Institucional, y del Proceso de Autoevaluación Institucional de la UTMACH.
Presidido por el Ing. César Quezada Abad, Rector; Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica, Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo, y el Ing. Wilson Rojas Preciado, Director de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad de la UTMACH, se realizó este evento de presentación, al cual también asistieron los Decanos, Subdecanos, docentes, servidores universitarios y estudiantes de Institución de Educación Superior.
“Hoy es un día importante dentro del proceso de acreditación institucional, ya que hoy se reafirma el compromiso que tenemos actualmente con esta noble institución educativa, en la que los tres estamentos que la conforman, han aportado con su contingente para este proceso de cambio que ha dado hasta la actualidad la UTMACH en todos sus ámbitos, lo cual se reflejará en el resultado final de este proceso en su etapa final el 23 de abril del presente año”, es lo que manifestó la Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica de la UTMACH en la presentación del acto.
El Vicerrector Administrativo, Soc. Ramiro Ordoñez, en su intervención resaltó el trabajo que se ha venido desarrollando a nivel institucional, en favor de los estamentos de la UTMACH, exhortando a los miembros de esta comunidad a seguir trabajando en equipo, involucrando a los docentes, empleados,  trabajadores y estudiantes en este proceso de avaluación, para alcanzar la acreditación del Alma Mater Orense.
Por su parte, Wilson Rojas, Director de Evaluación Interna y Gestión de la Calidad explicó los antecedentes del proceso de evaluación interna, caracterizó el Modelo de Evaluación Institucional propuesto por el CEAACES y que está siendo aplicado por las universidades y escuelas politécnicas en el país, detalló los avances que ha tenido la Universidad en del Plan de Fortalecimiento, el Sistema de Reingeniería de la investigación, Proyectos de vinculación, Gestión académica, Sistema de Titulación, Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001; Evaluación de carreras, mejoras en la infraestructura y Bienestar estudiantil.
Además explicó los detalles de las actividades programadas para la semana próxima, desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de enero, en la que se realizará la autoevaluación de la UTMACH con el acompañamiento del CEAACES, con la participación de 40 evaluadores de la UTMACH, entre docentes, servidores universitarios y estudiantes, además de 4 técnicos del CEAACES y 2 docentes pares de otras universidades.
El Rector, César Quezada, felicitó a los asistentes, a quienes dio a conocer los avances del proceso de aseguramiento de la calidad de la UTMACH y su proyección en los resultados de la evaluación para acreditación, resaltando y explicando aspectos relevantes del modelo para la evaluación institucional de esta universidad, gracias al trabajo en equipo  de los responsables de este proceso, con la colaboración de técnicos y asesores Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), entidad gubernamental que siempre mostró su predisposición para colaborar en este proceso de evaluación institucional de a UTMACH.
Finalmente, el principal de la UTMACH exhortó a todos los miembros de la comunidad universitaria a la unidad, para enfrentar con éxito el proceso de evaluación y consecuentemente la acreditación.

MTOP REALIZA LABORES DE
LIMPIEZA DE DESLIZAMIENTO
EN VÍA ARENILLAS-ALAMOR 
                                          
Sector el Chirimoyo  

Arenillas.- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informa que maquinaria de la dirección provincial de El Oro se encuentra realizando labores de limpieza de aproximadamente 4000 metros cúbicos de material rocoso y lodo, producto del deslizamiento en el sector El Chirimoyo de la vía Arenillas-Alamor. 
El deslizamiento se presentó en horas de la mañana del pasado martes 20 de enero inhabilitando la vía, la maquinaria acudió al lugar y  realizó una variante por donde pueden circular los vehículos mientras se despeja la calzada. 
John Franco, director Provincial del MTOP de El Oro indicó que “se espera despejar todo el material en los próximos días si las condiciones climáticas lo permiten” enfatizó.
Destacó que en la actualidad en el lugar del deslizamiento se cuenta con 1 cargadora, 2 volquetas, 5 trabajadores, 2 técnicos y las patrullas de camino, todos laboran para que la vía quede expedita al tránsito vehicular.
Se solicita la colaboración de la ciudadanía que transita por esta arteria vial que une El Oro con Loja que circulen con precaución respetando los límites de velocidad.


                                                                                SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Para 51 personas en pobreza extrema
REVOLUCION CIUDADANA ENTREGA CREDITOS
DE DESARROLLO HUMANO EN ESTA PROVINCIA

En un acto cumplido la mañana de ayer en el auditorio de la Gobernación de El Oro, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó sendos Créditos de Desarrollo Humano (CDH) a 51 personas en situación de pobreza extrema del distrito Machala que comprende a la capital orense, Pasaje, El Guabo y Chilla.
El CDH es un préstamo no reembolsable que se facilita a las personas que reciben el bono, con un 28.20% de calificación de extrema pobreza en el registro social, a fin de que inviertan en pequeños emprendimientos como tiendas, talleres de confección, cría de animales, entre otras actividades productivas. El monto es de 1.200 dólares y se descuenta del bono mensual de USD. 50.
El evento fue presidido por el gobernador, Carlos Zambrano, y el director distrital del MIES, Jandry Vilela.
VALORACIONES
En la mesa directiva destacó la joven emprendedora Verónica Cruz, quien contó la experiencia de su exitoso negocio de peluquería, instalado en el barrio Los Vergeles, financiado en septiembre pasado con el crédito del bono de desarrollo humano, por lo cual ya no depende del bono mensual. “Me dieron la caña de pescar y estoy saliendo adelante con mucho éxito”, dijo en medio de aplausos.
El Gobernador destacó la política social del gobierno para erradicar la pobreza y la autoridad del MIES remarcó la inversión de recursos en los más pobres. Al fondo una valla mostraba la frase “Yo Soy el Gasto Público”, con la foto de dos emprendedores del bono de desarrollo humano.
El director del MIES explicó que en el 2015 el MIES otorgó créditos a 1.617 personas que reciben el bono de desarrollo humano, con una inversión de USD. 1'275.654,56. De aquel número de personas, el 95% de las personas que reciben el crédito son mujeres, el 5% varones.
PROCESO
EL MIES, entidad rectora de la política pública en atención a las personas vulnerables, a través de la Unidad de Inclusión Económica selecciona a las personas para el crédito, luego la capacita con el apoyo de la Universidad Técnica de Machala y el Ministerio de Agricultura y Ganadería
Contabilidad básica, administración de un negocio, marketing y servicio al cliente constituyen los temas de la capacitación. En el caso que se requiera, a los perceptores se les brinda apoyo técnico agrícola,
Una vez capacitada la persona, se le facilita el turno para que retire el crédito en el Banco Nacional de Fomento; luego se da seguimiento a la inversión y se le brinda asesoría y acompañamiento para garantizar el éxito del emprendimiento.
La persona que recibe el bono y quiere acceder al crédito puede llamar al 1800-002-002, que le habilita para el beneficio si cumple con el registro social de 28.2%.

OLEAJE SE COMIO 10 METROS
DE PLAYA A ISLA JAMBELI

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de la provincia de El Oro, se mantiene activado para evaluar las obras de mitigación tras el devastador oleaje de hace días que causó daño en varias viviendas. Asimismo, los funcionarios analizan el impacto de la estación invernal en distintos cantones.
La idea es estar preparados antes del feriado de carnaval, fecha en que miles de turistas visitan el principal centro turístico de la provincia.
El prefecto, Esteban Quirola, y el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo, se comprometieron a presentar el 2 de febrero proyectos para la recuperación de la playa.
Los comuneros sostienen que se perdieron al menos 10 metros, algo que no sucedía desde el aguaje del año 2009.
“Sabemos que son muchas las acciones que se pueden tomar en beneficio de la isla, pero también es cierto que ahora lo importante son las acciones emergentes que se puedan implementar, como el ingreso de maquinaria para que refuerce la zona de playa en los sectores norte y sur”, manifestó el gobernador, Carlos Zambrano.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prestará 2 volquetes y la Prefectura una gallineta para trabajar en la recuperación de la zona.
El Cabildo santarroseño se comprometió a colaborar con contingente humano calificado, para que actué como salvavidas, principalmente en el feriado de carnaval.
Raúl Arévalo, asesor del ministro Coordinador de Seguridad, aseguró que su compromiso es dar “el empuje necesario para que las instituciones públicas actúen ante la necesidad y emergencia en forma dinámica y urgente”.
El coordinador Zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Fabricio Riofrío, afirmó que   han validado 45 albergues en la provincia que constantemente son visitados para verificar que estén en óptimas condiciones y activarlos en caso de evacuar a familias.
En la reunión del COE participaron los directores provinciales del MTOP, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, del ECU-911 Machala, de la Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito y delegados de otras instituciones estatales.

DEPORTES

RONALDINHO SERA CANARIO
EN LA NOCHE AMARILLA


¡Ronaldinho! Solo mencionar su nombre despierta la curiosidad de niños y adultos. Ronaldo de Assis Moreira, nombre con el que fue inscrito en Brasil, será la principal atracción en l​a​ Noche Amarilla que se efectuará el próximo viernes 29 de enero en el estadio monumental.
La fiesta amarilla ​se ​iniciará a las 15:00 con la apertura de las puertas del Monumental y a las 19:45 será el compromiso, con la presencia del astro verdeamarelho, ante la Universidad de San Martín de Porres de Perú.
Este genio del balompié mundial se pondrá la camiseta torera luego de haber levantado varios títulos internacionales con la selección de Brasil y el FC Barcelona de España.
Con la canarinha se consagró campeón de la Copa América de 1999, el Mundial de 2002 y la Copa Confederaciones de 2005; y con el Barça fue bicampeón en España de la Liga (2004-2005 y 2005-2006) y la Supercopa (2005 y 2006).
Dinho, como también es conocido, tras 10 años por Europa y una temporada en el Flamengo, fichó por el Atlético Mineiro y conquistó la Copa Libertadores (2013) y la Recopa Sudamericana (2014). (D)
DATOS
Nombre: Ronaldo de Assis Moreira (Ronaldinho)
Nacimiento: Porto Alegre, Brasil.
Fecha: 21 de marzo de 1980 (35 años).
CLUBES
Gremio de Brasil (1998-2000)
Par​i​s Saint-Germain de Francia (2001-2003)
FC Barcelona de España (2003-2008)
AC Milan de Italia (2008-2011)
Flamengo de Brasil (2011-2012)
Atlético Mineiro de Brasil (2012-2014)
Querétaro de México (2014-2015)
Fluminense de Brasil (2015)
SELECCIÓN DE BRASIL
Debut: 26 de junio de 1999
100 partidos, 35 goles.

En Noche Colorada
BARCELONA PERDIO FRENTE
AL DEPORTIVO CUENCA 2 X 0

Barcelona sufrió su primera derrota en partidos comprobatorias antes del inicio del campeonato 2016. El Deportivo Cuenca, en su 'Noche Colorada', festejó a lo grande tras vencer 2-0 al 'Ídolo' en su presentación oficial con tantos de Bryan Andrés Oña y Walter Zea.
A los 63' el mediocampista 'morlaco' pescó un esférico dentro del área y venció con potente remate al golero Damián Lanza, quien reemplazo a Máximo Banguera en el encuentro disputado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Los dueños de casa siempre fueron los que buscaron el arco rival. El equipo dirigido por Álex Darío Aguinaga demostró buen despliegue táctico y rápido juego por los costados donde los marcadores amarillos sufrieron mucho.
El primer tiempo terminó empatado sin goles. La más clara que tuvo el elenco anfitrió fue un disparo de media distancia de Jacobo Kouffaty que impactó en el vertical. Por su parte, la visita tuvo una opción por izquierda por intermedio de Erick Castillo que contuvo en dos tiempos el portero Hamilton Piedra.
La segunda conquista del 'Expreso austral' llegó a los 85' de los pies de Walter Zea, quien ingresó en el segundo tiempo para suplir a Luis Fernando Saritama -aplaudido por el público cuencano-. El volante zurdo se mandó un golazo de tiro libre que le fue imposible atajar a Lanza.
Ya con Damián Díaz, Ismael Blanco y Richard Calderón (los tres ingresaron en la etapa de complemento) algo mejoró el cuadro de Guillermo Almada. Así, a los 81' Piedra se convirtió en figura al evitar el empate de los 'canarios' luego de que 'El Zorro' Blanco rematara al arco pero el esférico le impactó en el cuerpo.
Minutos más tarde llegaría el tanto de Zea que liquidaría el encuentro amistoso con sobervio cobro de tiro libre.
Barcelona perdió su primer partido amistoso de pretemporada ya que venció 1-0 al Esmeraldas Petrolero y el jueves había empatado 1-1 con Delfín en la 'Noche Cetácea'.
Este domingo, a las 11:30, el 'Ídolo' tendrá otro amistoso. Jugará contra Aucas en la presentación oficial del 'Ídolo del Pueblo'.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...