jueves, 23 de septiembre de 2021

MAÑANA 24 LASSO 
ENTREGA CREANDO 
OPORTUNIDADES

MegaLey elitista atropella conquistas laborales

El presidente de la República, Guillermo Lasso, entregará en persona el proyecto Creando Oportunidades a la Asamblea este viernes, 24 de septiembre del 2021, que al decir de líderes sociales y gremios sindicales de trabajadores, agricultores maestros y sectores indígenas, favorecen a las élites bancara empresarial en desmedro del pueblo pobre 
La información fue entregada este 21 de septiembre por el ministro de Trabajo, Patricio Donoso. El funcionario comentó que uno de los puntos medulares de la Ley son los ajustes laborales que trata de eliminar conquistas obtenidas en grandes luchas proletarias. 
Entre los cambios que se han anticipado están quitar del reparto de utilidades a las cargas familiares de los trabajadores, eliminar la jubilación patronal y, en su lugar, crear un fondo de jubilación que se pueda cobrar independientemente de dónde labore una persona. También, se ha señalado que se volverá a introducir el contrato a plazo fijo o a tiempo indefinido. 
Otro ajuste es que se quitará el recargo del 35% en el costo de contratar a una empresa de forma eventual y que, usualmente, se usan para reemplazo de mujeres embarazadas, trabajadores con enfermedad, etc. Además, se establecen incentivos tributarios para una mayor contratación de mujeres.
La idea es generar empleo con salarios bajos e indignos, es para las personas que están en el desempleo o la informalidad, dijo Donoso, quien señaló que el jueves de esta semana habrá una reunión con el Jefe de Estado y otros ministros para ultimar detalles del proyecto legal. 
El Presidente de la República también ha anticipado que en la Ley se incluirán reformas tributarias para incrementar los impuestos tributarios en USD 700 millones en el 2022.
Para ello, dijo que introducirá impuestos focalizados para el 4% de la población más rica del país. Otras reformas de las que se ha hablado son cambios para motivar inversiones en el sector petrolero y minero. 

RECORTES Y DESPIDO
DESTRUYE ECONOMIA 
NACIONAL
Desempleo y bajos salarios criminal resultado

El ingreso laboral promedio en el país llegó a USD 248 en agosto de 2021, según la última Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu). Eso significó una caída de USD 64 frente al promedio de julio de 2021, cuando alcanzó los USD 312. Resultado infamo de la aplicación del modelo económico neoliberal por Moreno y que se afianza con Lasso
Si se analiza por sexo, el ingreso laboral promedio de las mujeres registró una leve recuperación al alcanzar los USD 258 en agosto, lo que es igual a un alza de 4% frente a los USD 248 que promedió en julio. 
En cambio, el ingreso promedio de los hombres llegó a USD 300, lo que significó un 14% menos que los USD 350 que alcanzó en el mes precedente, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 
En cualquier caso, el ingreso laboral promedio sigue por debajo del salario básico unificado, que es de USD 400. 
La baja del ingreso laboral de los hombres, se debe en parte, a que quienes obtuvieron un empleo pleno en agosto están recibiendo sueldos inferiores al de otras personas en el mismo segmento del mercado laboral, lo que reduce el ingreso promedio. 
PROMETIDO SALARIO DE
 500 DOLARES NO LLEGA
Guillermo Lasso, ofreció en campaña un sueldo básico unificado de 500 dólares pero hasta el momento lo que han existido son reales recortes por la elevación permanente de los combustibles, generando una una considerable alza en la canasta familiar y consecuentemente la disminución salarial con sello neoliberal. Menor salario y más horas de trabajo
El Gobierno se ha propuesto como meta hacer que el 50% de la población económicamente activa (PEA) tenga un empleo pleno pero con salarios de hambre.

LASSO RECIBIRA A CONAIE
EL 4 DE OCTUBRE NO EL "1"
COMO PIDIERON INDIGENAS

La organización indígena Conaie ha recibido la invitación formal del Gobierno ecuatoriano para establecer una mesa de diálogo a partir del 4 de octubre en la que se tratará de limar diferencias sobre las reformas que pretende el presidente Guillermo Lasso. Los indígenas habían puesto el 1 de Octubre para dialogar con Lasso, como fecha máxima
Así lo confirmó este miércoles a Efe una fuente de la organización que dijo que «ayer (martes) llamaron de la Presidencia para notificar la invitación» y hoy «nos acaban de comunicar que se ha recibido la notificación formal». El diálogo ha sido confirmado también por el secretario Nacional de Comunicación, Eduardo Bonilla.
Las negociaciones entre ambas partes se venía fraguando desde hace meses, si bien el movimiento indígena ponía condiciones que eran inaceptables para el Gobierno, entre ellas la de que se realizara de forma abierta con una delegación integrada con más de 100 representantes de las distintas nacionalidades y organizaciones.
Sin embargo, la fuente consultada ha asegurado que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se mantiene en sus exigencias de representación para todas las estructuras organizativas formales y también de cada uno de los pueblos y nacionalidades.
«Se va a mantener en las tres posturas: diálogo abierto, con medios de comunicación y con delegados que posibiliten la representación de la estructura de la organización pero también del espacio del Parlamento (indígena)», aseguró la fuente. «Veamos si es que por parte del Gobierno existe esta apertura también», sostuvo.
Leonidas Iza, presidente de la organización, manifestó este martes en un programa local de la comunidad que a las negociaciones acudirán con «cuatro puntos» en los que la Conaie ha venido insistiendo desde hace tiempo: «el incremento del precio de los combustibles, el tema de alivio a los créditos de las familias, el problema minero y el bajo precio de los productos de los campesinos».
Se trata de demandas que desde agosto han generado dos convocatorias nacionales de protesta, aunque de bajo perfil, en coordinación con sindicatos y otros grupos sociales.
La decisión de la plataforma ampliada de organizaciones indígenas es que de no obtener respuesta a las demandas se declararan en «movilización permanente», tan sólo dos años después de la ola de protestas que sacudió Ecuador en octubre de 2019. Provocada entonces por la eliminación de los subsidios a las gasolinas, luego derogada, la revuelta causó la pérdida de al menos seis vidas, heridas a unas 1.500 personas y una pérdida de PIB de unos 800 millones de dólares.
Desde el Gobierno no se muestran demasiado optimistas sobre una salida negociada debido a que las demandas de la Conaie chocan frontalmente con el plan de reformas que será presentado este viernes a la Asamblea Nacional.
Asesores del gobierno  reconocieron que hay espacio para «flexibilizar» mediante el diálogo las propuestas de reforma planteadas en la llamada «Ley Creando Oportunidades», si bien el Gobierno «no va a permitir intereses políticos» personales ni va a «rebajar las metas que se ha fijado», porque la «gente votó por ese plan» y cualquier intento de derribarlo por la fuerza sería «un ataque a la institucionalidad».
Las reformas contienen por ejemplo una notoria ampliación del extractivismo minero y petrolero, a lo que se oponen los indígenas y ecologistas

CRISIS HUMANITARIA DE
PUEBLOS INDÍGENAS EN 
COLOMBIA

TELESUR.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el miércoles la crisis humanitaria que atraviesan los pueblos ancestrales del país suramericano ante el aumento de los asesinatos, estigmatización, amenazas y confinamientos permanentes en sus propios territorios. Ante esta situación la ONIC solicitó la protección para las comunidades indígenas de  todo el país.
En conferencia de prensa, representantes de la ONIC confirmaron que en las últimas horas fueron asesinados seis indígenas en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó.
Desde la organización indígena señalaron que al menos 43 líderes indígenas han sido asesinados durante el 2021, es decir, que cada mes entre cuatro y cinco líderes indígenas fueron eliminados.
'De esta manera, estamos viviendo un genocidio, una tragedia humanitaria para los pueblos ancestrales, especialmente para los 70 pueblos que se encuentran en vía de extinción física y cultural de los 115 existentes en nuestro país', enfatizaron los represenatantes de la ONIC.
La ONIC junto a otras organizaciones ancestrales exigieron al Gobierno colombiano y a los grupos armados en los territorios (legales o ilegales), detener de manera inmediata el etnocidio físico y cultural en contra de los pueblos y naciones indígenas.
Advirtieron que en Colombia la guerra continúa y está desangrando las comunidades originarias por defender la vida, la paz y los derechos.
La organización indígena le entregó a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y a la Comisión de la Verdad un informe en donde detalla más de 3.000 homicidios en el marco del conflicto armado y denunciaron que desde la firma del acuerdo de paz, en el año 2016, la violencia contra las comunidades se habría intensificado, dejando ya 213 personas asesinadas.

MADURO EXIGE EN ONU 
LEVANTEN SANCIONES DE
EE.UU Y EUROPA  CONTRA 
VENEZUELA

RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció su discurso en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el que exigió que se levanten las "sanciones criminales" contra el país suramericano.
"Hoy ratificamos nuestro pedido, nuestra exigencia a que se levanten todas las sanciones criminales contra la economía venezolana, contra la sociedad venezolana por parte de los EE.UU. de Norteamérica y por parte de los gobiernos de la Unión Europea", dijo el mandatario.
Durante su discurso, que fue pregrabado, Maduro reiteró que existe una "campaña feroz" y "agresión permanente" contra Venezuela, que se evidencia mediante la imposición "de sanciones económicas, financieras, petroleras, crueles" y la persecución "contra los derechos económicos y las garantías económicas que deben gozar todos los pueblos del mundo".
Señaló que esa arremetida se desata desde las cúpulas "que han gobernado los EE.UU." con complicidad "desde las élites que dirigen organismos en Europa".
En ese sentido, recalcó que la arremetida atenta directamente contra "el derecho a comprar" lo que necesita Venezuela y contra "el derecho a vender" lo que el país produce, como el petróleo.
"Se persiguen las cuentas financieras, nos han secuestrado y bloqueado el oro de las reservas internacionales legales del Banco Central de Venezuela en Londres, se nos han secuestrado y bloqueado miles de millones de dólares en cuentas bancarias en EE.UU., en Europa y más allá", detalló el mandatario.
Asimismo, dijo que a las empresas venezolanas de petróleo y minería se les impide comerciar sus productos y abrir cuentas bancarias en el mundo para hacer las transacciones comerciales de manera libre, como contempla el derecho internacional.
"En muchas oportunidades hemos llevado la denuncia antes organismos, ante la sede de varios organismos y hoy la volvemos a entregar ante la Asamblea General de Naciones Unidas", sostuvo. 
No obstante, Maduro destacó que pese a todo ese ataque, "el pueblo venezolano se ha puesto de pie", gracias a "su gran capacidad de resiliencia" y "resistencia".
"(En) el año 2021 ya hemos pasado de una fase cruel, dolorosa y de resistencia, a una fase de recuperación y crecimiento sostenido con la ciencia, la innovación, la tecnología y la capacidad espiritual de un pueblo trabajador que se niega a doblegarse", enfatizó.
DIÁLOGO EN MÉXICO
El mandatario también habló sobre el proceso de diálogo que adelanta con la oposición radical venezolana en México, y que ya ha alcanzado algunos acuerdos parciales.
Ese proceso de negociación, insistió Maduro, se ha establecido con los sectores opositores "más extremistas", que "estuvieron buscando un golpe de Estado en Venezuela", que "propiciaron una invasión extranjera" y que "prepararon planes magnicidas" en su contra.
Por ese motivo, celebró que en esas negociaciones lograron que los opositores "vuelvan a la política, a la Constitución y al camino electoral", puesto que participarán en las elecciones regionales previstas para noviembre próximo.
Además, agradeció a los gobiernos de México, Noruega, Rusia y Países Bajos por acompañar las conversaciones.
"Pido todo el apoyo de Naciones Unidas para que el proceso de diálogo en México avance hacia nuevos acuerdos parciales y hacia un acuerdo global de fortalecimiento de la paz, la soberanía, la prosperidad y la recuperación integral de Venezuela", manifestó.

FLAMENGO VENCIO 2X0
A UN BARCELONA QUE
JUGO CON GARRA
En Guayaquil se defina un finalista

Flamengo superó 2-0 a Barcelona SC, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en el partido de ida en las semifinales de la Copa Libertadores de América, pero bien pudo ser otro el resultado si Barcelona concretaba las acciones que tuvo en los primeros minutos y en buena parte del segundo tiempo
En el cotejo disputado la noche del 22 de septiembre del 2021, el elenco canario jugó todo el segundo tiempo con un futbolista menos por la expulsión de Nixon Molina. Cerca del final del encuentro, Flamengo también se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Léo Pereira a los 89’. 
El encuentro de vuelta se jugará en el Estadio Monumental, en Guayaquil, el 29 de septiembre del 2021. ¿Podrá BSC remontar para buscar su tercera final en la Libertadores?  SDi juega como lo hizo en Brasil, podrá lograrlo
La apertura en el marcador llegó a los 21 minutos con un tanto de cabeza Bruno Henrique Pinto. Luego, a los 38′, el mismo jugador volvió a convertir al aprovechar un contragolpe.
Con el marcador en contra, Barcelona se quedó con un jugador menos por la expulsión en el 45′ de Nixon Molina. El deportista ecuatoriano recibió doble cartulina amarilla. La primera la había recibido en el minuto 23. En el 89′, Léo Pereira salió expulsado por un golpe con el codo en la cara a Fernando León.
Hasta la apertura en el marcador, BSC realizó un buen partido y generó varias opciones para anotar, pero los locales fueron más efectivos y convirtieron al encontrar mal ubicada a la zaga canaria.
En el segundo tanto, en cambio, los más hábiles del Flamengo, como ‘Gabigol’, Everton Ribeiro y Vitinho realizaron una efectiva combinación en un contragolpe que Bruno Henrique finalizó con gol.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...