viernes, 7 de julio de 2023

Neoliberalismo quiere privatizarlo:
TRABAJADORES RECHAZAN
INTERVENCION AL IESS POR
PARTE DE LASSO
Se pretende aumentar 5 años para
Jubilación y bajar las pensiones

 

Trabajadores agrupados en el Frente Unitario expresaron su rechazo a la propuesta de reforma en el sistema de seguridad social promovida por el Gobierno del presidente de Ecuador,
Los trabajadores calificaron la reforma como “criminal” y amenazaron con tomar las calles si llega a la Corte Constitucional, poniendo como referencia lo acontecido en Francia.
El dirigente sindical José Villavicencio expuso su condena a la propuesta declarando que “es criminal para los trabajadores y jubilados. Si el gobierno se atreve a mandar esta propuesta a través de la vía económica urgente y los decretos ley, el frente unitario activará el derecho a la resistencia y a la protesta social”.
A su vez, el dirigente sindical Mesías Tatamuez calificó como nefasta a la propuesta y denunció que los trabajadores afiliados y jubilados no fueron invitados a la comisión creada por el Gobierno de Guillermo Lasso para plantear las reformas al sistema de seguridad social.
Otro dirigente sindical, Ángel Sánchez, manifestó que la crisis del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se resolverá cuando el Gobierno pague lo que adeuda a los afiliados.
La presidenta de la Unión Nacional de Educadores, Isabel Vargas, dijo que se acogerán al derecho a la resistencia y manifestó que se movilizaran y tomaran las calles si el presidente Lasso lleva la propuesta a la Corte Constitucional.
La comisión creada por el Gobierno de Guillermo Lasso planteó el aumento de las aportaciones para afiliados de 30 a 35 años para alcanzar la jubilación y que se reducirá la pensión de jubilación pues ya no se calcularían los cinco mejores salarios durante las aportaciones de toda la vida sino hasta los 25 mejores sueldos.
El economista Pablo Dávalos declaró que “la reforma al sistema de pensiones consta en el compromiso que asumió Ecuador con el FMI en marzo del 2019 y reactivado en septiembre del 2020 tras prestarle al país 6.500 millones de dólares. En ese programa de consolidación fiscal y reforma estructural esta la privatización de lo que se conoce como el fondo de invalidez, vejez y muerte”. FUENTE: TeleSur.


"REVOLUCION CIUDADANA"
LIDERA PREFERENCIAS POR
OBRAS CORREISTAS
Mientras que la ‘demagogia’ y
Prepotencia identifica a otras

 

La mayoría de los ecuatorianos, dentro y fuera del país, están plenamente conscientes que la de Rafael Correa y su equipo, fue altamente positiva e incluyente durante los 10 años consecutivos que estuvo conduciendo los destinos de la patria desde el palacio de Carondelet
Grandes hidroeléctricas, fueron base para la reactivación agrícola y sobre todo la desaparición de los constantes apagones que parecía arma de combate de la partidocracia, que prefería enriquecerse en el poder, postergando las aspiraciones populares a tal punto de no creer en esta clase política mentirosa
José León Jiménez es un modesto empresario turístico que se refiere a las pésimas condiciones viales que tenía Ecuador, antes de la llegada revolucionaria de Correa y el ímpetu que tuvo para construir una serie importante de carreteras, tanto por los sectores productivos, así como por los centros de turismo.
Sin embargo, José León, lamenta que por odio o cualquier otra sinrazón, los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, no hayan dado mantenimiento a la obra vial para culpar al correísmo de malas obras e iniciar desde este supuesto, permanentes persecuciones judiciales a líderes correistas que gozan ahora del apoyo popular
ENCUESTAS
Según resultados de sondeos realizados hasta el 6 de julio, los candidatos; Luisa González y Andrés Araúz, se distancian considerablemente de los otros candidatos, a tal punto que la RC5 para la presidencia tendría un apoyo del 41.7%, mientras que Yaku Pérez, con el 11.1%, Sonnenholzner, 9,8% y Villavicencio con el 3.6%, son los más cercanos a la líder revolucionaria.
En cuanto a la conformación de la Asamblea Nacional, también los candidatos de la Revolución Ciudadana, tiene  grandes preferencias y su presencia en el parlamento podría aumentar considerablemente en relación a la pasada asamblea, don fueron la bancada con mayor número de parlamentarios.


Notoria la indolencia neoliberal
OLEADAS DE ‘MIGRANTES’ POR
SEMBRADA POR LASSO PONEN
EN PELIGRO SUS VIDAS
Desesperanzados por falta de empleo
Delincuencia con muertes violentas y
Desatención en salud y educación
MALA SITUACION ECONOMICA

 

Hechos recientes ratifican la grave situación que viven los migrantes irregulares que intentan llegar a Estados Unidos. Esto en medio de una ola migratoria que salen desde Ecuador. En junio reciente, 15 ecuatorianos que intentaron avanzar hasta el país norteamericano fueron trasladados desde las Bahamas en un bote encaletado con cocaína.
Este hecho ocurrió el reciente 20 de junio. 11 mujeres y cuatro hombres de la región sur del país: Azuay, Cañar y Morona Santiago fueron detenidos en las Bahamas al intentar llegar a suelo estadounidense.
Lo más grave es que el barco en el que zarparon estaba encaletado con 800 kilogramos de cocaína. Según Emmanuel Nivelo, defensor legal de 7 de los 15 detenidos, “todos están siendo procesados por tráfico de droga”.
Mientras tanto, la incertidumbre aumenta en los familiares de los ecuatorianos detenidos, a quienes no solo preocupa su estado migratorio, ahora también su judicialización en el país caribeño.
Al igual que ellos, 72.000 ecuatorianos han sido detenidos, expulsados y deportados, solo en el primer semestre de este año, según datos de la organización “1800 Migrante”, liderada por su presidente ejecutivo, William Murillo.
Con esta cifra, asegura el activista Murillo, se proyecta un aumento considerable de viajeros irregulares en contraste con los cinco años recientes, considerando que en 2021 se registró la cantidad más alta con 97.000 personas detenidas, expulsadas y deportadas. En el 2022, durante todo el año, se registraron 24.000.
No obstante, estos datos solo dan cuenta de las personas que son detenidas y que no logran asentarse en territorio estadounidense. Estos datos no contemplan el número de personas que llegan a Estados Unidos.
En este sentido, de los 72.000 detenidos, una tercera parte pasa por la región del Darién, localizada entre Colombia y Panamá. Es decir, 25.925 (hasta el miércoles), según datos del gobierno de Panamá. “¿Por dónde salen los más de casi 50.000 restantes?”, se preguntó el activista.
Es allí donde las otras rutas también albergan un mayor número migrantes, por lo tanto, mayores riesgos.
RUTAS DE LIBERTAD O MUERTE
En este contexto, existen unas 4 o 5 rutas que son las más comunes, asegura Germán Segovia, presidente nacional de la Asociación de Agencias de Viajes y Tour Operadoras y Mayoristas de Turismo (AAGENTOUR), que aglutina a unas 38 empresas.
De lo que conoce Segovia, las rutas más comunes son Nicaragua, El Salvador, por la región del Darién, las Bahamas y México. El asesor de viajes detalló que todos estos trayectos no son nuevos y que son conocidos por las organizaciones de trata de personas.
Pasar por estos puntos puede costar entre 12.000 y 22.000 dólares, precios y ‘tours’ que se ofertan hoy, incluso a través de redes sociales. De estas, la del Darién es la más económica, pero la más peligrosa. Por eso, Segovia recomienda siempre hacerlo de la forma legal.
Contrario a ello, el paso por las Bahamas puede ser el más costoso, pues una de las exigencias para ingresar a este país, es que el viajero tengan comprado el vuelo de ida y vuelta y cancelado el hospedaje. Solo en estos dos rubros se calcula un gasto de 2.500 dólares, en temporada alta.
Pese a estos valores, los ciudadanos siguen buscando formas de irse del país. Pero el riesgo aumenta, considerando que pueden ser víctimas, no solo de traficantes, también de grupos delictivos.
Otras formas
Para el activista William Murillo, es importante diferenciar dos tipos de migrantes. Aquellos que consiguen los recursos de familiares, amigos o vecinos para viajar y los que lo hacen de manera independiente, sin ayuda de nadie.
Estos últimos son aquellos que se arriesgan más y cruzan zonas como el Darién, aseguró Murillo. “Llevan 500 dólares en el bolsillo y piensa que con eso van a llegar”, agregó.
De lo que conocen, en esta región centroamericana es común encontrarse con gente muerta. Paso. FUENTE:  Mercurio de Cuenca – Notioro Machala

 

SEGURIDAD POLICIAL PARA
CANDIDATOS PRESIDENCIA
ES OPCIONAL
Sonnenholzner y Noboa tienen
Seguridad privada en campaña
 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que, hasta el pasado miércoles, 5 de julio de 2023, dos de los ocho candidatos a la Presidencia de la República no han aceptado contar con seguridad de la Policía para la campaña por las elecciones anticipadas del 20 de agosto.
Se trata de Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos compuesta por Suma y Avanza; y Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN). Ellos tienen contratada seguridad privada para sus actividades.
Los demás candidatos: Bolívar Armijos, Luisa González, Xavier Hervas, Yaku Pérez, Jan Topic y Fernando Villavicencio no han rechazado la protección policial, de manera oficial. Villavicencio, incluso, cuenta con este servicio desde que fue asambleísta.
Las autoridades del CNE y el Gobierno acordaron brindar esa protección hace una semana frente a los niveles de inseguridad en Ecuador. En lo que va del proceso electoral, no se han registrado incidentes durante los recorridos de los candidatos.
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, dijo en su momento que "el candidato puede aceptar esta seguridad o no, y si no la acepta, será su responsabilidad absoluta". El servicio de custodia está disponible desde el lunes 3 de julio.
CAPACITADOS
Para este propósito, Juan Zapata, ministro del Interior, sostuvo que la capacitación del personal de inteligencia y tácticos que acompañará a los candidatos presidenciales culminó el fin de semana en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR).
“Todo el personal de seguridad de los binomios presidenciales tendrá el mismo procedimiento, protocolo y accionar. No habrá preferencia para nadie. Toda la logística corre por cuenta de la Policía”, aseguró.
El funcionario aclaró que en caso de que los candidatos contraten seguridad privada estos deberán tener permiso de porte de armas. “Nadie tiene la pericia y capacidad como nuestros equipos élite para brindar la seguridad que los candidatos necesitan, por lo tanto, pedimos que acojan la seguridad Policial”, expresó.
ASAMBLEISTAS
En cuanto a la seguridad de los aspirantes a la Asamblea, Zapata sostuvo que la información la centralizará el CNE. Esa entidad enviará una circular a los movimientos y partidos para que en caso de requerirlo lo soliciten a la Presidencia del organismo, a su vez esta le derivará al Ministerio y Policía Nacional.
En este caso, “hacemos un análisis de riesgo y si es pertinente se coloca la seguridad”, comentó el secretario de Estado.
Además, mencionó que cuando las distintas dignidades de elección popular realicen mítines, concentraciones o visiten sitios conflictivos deben solicitar el apoyo de la Policía Nacional. Allí se podrá activar el eje preventivo.

 

SOBREPRECIO EN CHALECOS
PARA POLICIA ES EVIDENCIA
DE SAPADA NEOLIBERAL
Aunque Zapata desmiente.

 

El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que niega que haya existido un supuesto sobreprecio dentro del proceso de adquisición de chalecos balísticos para agentes de la Policía Nacional.
Por medio de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, la cartera de Estado se refirió a «información tergiversada y maliciosa” que se ha compartido recientemente en redes sociales y aseguró que la compra ha sido conducida a través de una Comisión Técnica, acompañada por el Servicio Nacional de Contratación Pública.
El pronunciamiento se dio después de que, a través de plataformas de redes sociales, se publicaran supuestos casos de sobreprecio en la compra de dicho tipo de equipamiento con el fin de dotar a efectivos de la institución recién graduados.
Ante ello, el Ministerio indicó que el presupuesto referencial para la adquisición se fijó en $32,04 millones. 23 propuestas de oferentes fueron analizadas hasta que finalmente se concretó la adquisición por un valor de $25,74 millones, destacando que se dio un ahorro de $6,3 millones en el presupuesto referencial sin IVA.
De igual manera, la cartera de Estado se refirió a un reclamo presentado por el Consorcio Burnham–Santa Bárbara EP, declarando que la empresa «no contaba con medios para la verificación de su experiencia como fabricante o vendedor de chalecos balísticos» y que «no cumple con lo establecido en los pliegos del proceso (de contratación pública)».
«Las empresas que fueron adjudicadas tienen suficiente experiencia y capacidad probada en el mercado internacional de chalecos balísticos, y cumplieron todos los requisitos exigidos en las especificaciones técnicas incluidos en los términos de referencia elaborados por la Policía Nacional «, acotó el Ministerio.


PIMIENTAS ORENSES
Por: RIZA

 


Que no se debe continuar, ni se puede tampoco, traer al seno de la nueva Asamblea Nacional, el Juicio Político contra Guillermo Lasso, asegura Henrry Cucalón, actual ministro de gobierno, insinuando que “muerto el perro, termina la rabia”

Claro que en el caso de Flopec, el perro no murió, solo decretó “muerte cruzada” y la Asamblea Nacional del período 2021-2025, fue disuelta. No desaparecida. Así entonces no solo la rabia persiste, también se debe sancionar al Gran Infractor, pariente político del Gran Padrino.

Cucalón, para curarse en salud, no debiera seguir en este debate, Pero si quiere hacerlo, que sea con argumentos, no con sapada criolla, tratando de confundir al pueblo soberano, pero al final, confundiéndose entre ellos, que ahora creen que la película del Juicio Político, ya finalizó. “Toma esta”, diría Anango. Un personaje muy conocido en Puerto Bolívar, provincia de El Oro.

Además, ministro, no ponga como cómplice al pueblo, al definir que el pueblo ecuatoriano conoce la verticalidad de Lasso. Guillermo Lasso, debe ser sinónimo de “amarre”, “ataque a la garganta” o por lo menos “incomodidad al cuello”. Y de eso nada que ver con el pueblo soberano

Pero si el pueblo hubiera considerado que Lasso es una víctima de la persecución correista, lo respaldaría. Pero el pueblo que no es tonto y el mancito evidente. Exigirá a los futuros asambleístas transitorios, que el juicio continue y por supuesto ya no tendrá como defensores, ni a Villavicencio, que de paso busca la presidencia para defenderlo. Ni a Llori, tampoco. Así es que: “Llori, Llori corazón, Llori si tienes porque”

Además, el mitómano debe responder también, pero en Juicio Penal, sobre lo de Flopec, muertes violentas, los Pandora, quedando pendiente y creo de por vida El Feriado Bancario…Hasta pronto.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...