martes, 25 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

GOBIERNO PROVINCIAL Y OEA
ARTICULARÁN PROYECTOS DE
EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENE

El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y la Organización de Estados Americanos (OEA) articularán proyectos para acelerar el proceso de incorporación en el mercado de jóvenes emprendedores, mediante capacitación y asesoramiento en plan de negocios.
Eso fue lo que se acordó ayer entre el prefecto de El Oro,  Montgómery Sánchez, y el representante de la OEA en Ecuador, el boliviano Antonio Aranibar, quien llegó acompañado por técnicos del programa TIC AMERICAS 2011, plataforma adjunta a la Organización de Estados Americanos, que promueve y reconoce el talento e innovación de los jóvenes.
Aranibar dijo que el propósito de la OEA es involucrarse en proyectos que fortalezcan la democracia, defiendan los derechos humanos y desarrollen el talento de los emprendedores, en articulación con los gobiernos locales
Martha Hurtado, directora ejecutiva del programa, dijo que este proyecto debe implementarse en cada cantón de la provincia con la formación de centros de desarrollo económico social y agregó que este modelo TIC Américas va más allá de la elaboración de un plan de negocios e incorpora extensas fases de acompañamiento con entrenamiento, tutoría y desarrollo de prototipo que prueba la viabilidad del proyecto en el mercado real, y potenciará especialmente el trabajo en protección ambiental y prevención de salud.
El prefecto de El Oro se mostró partidario de la iniciativa y la apoyará con el fin de formar jóvenes empresarios de éxito en la provincia, indicando que lo importante es que los proyectos aterricen y que los resultados se vean. Añadió que desde hace algún tiempo el Gobierno Provincial ya viene trabajando en este tipo de proyectos de emprendimientos para jóvenes.
Le informó al representante de la OEA sobre los megaproyectos que tiene la provincia para su desarrollo como la modernización de Puerto Bolívar, el proyecto hidroeléctrico Minas-La Unión, el plan de mejoramiento vial, la ampliación y mejoramiento del sistema de riego, entre otros.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

REESTRUCTURACIÓN DEL BNF 
 BNF.- generando e impulsando cambios positivos

Potenciar al BNF como una Institución  financiera  pública número uno en el desarrollo productivo del país, para servir a la ciudadanía  de una manera eficaz y eficiente, requiere de un proceso de reestructuración  en el que actualmente se encuentra inmersa la Institución.
Considerando  que en la satisfacción  de nuestros clientes impactan altamente los tiempos de respuesta, más aun en lo que a requerimientos de crédito se refiere, la reestructuración permite controlar tiempos y evolución  en el proceso crediticio con el fin de obtener  un buen servicio  en términos de eficiencia y tiempos de respuesta óptimos.  
Para brindar una mejor atención a los ciudadanos, el Banco ha iniciado este  proceso que se basa en varios aspectos fundamentales:
La implementación de un nuevo modelo de administración de Recursos Humanos
Puesta en marcha de un nuevo modelo de procesos de gestión del personal en las sucursales y agencias de la Institución.
Institucionalizar una cultura de servicio público eficiente, de buena calidad en el servicio y con calidez  en el trato a los ciudadanos
Implementación  del Área Comercial que significa atención personalizada a los ciudadanos ( la labor del funcionario no se verá limitada a la tramitología) si no se convertirán en ejecutivos bancarios
Implementación del Área de Operaciones, que será una unidad de procesamiento de la información  remitida por los clientes y servirá de filtro para  la calificación del crédito de una manera ágil y oportuna
RESULTADOS DE CALIDAD
El compromiso y esfuerzo  de cada una de las Sucursales a nivel nacional se evidencia positivamente  en los resultados de satisfacción de los clientes, confirmando de esta manera que el trabajo en equipo  ha sido impulsado hacia un mismo horizonte sin olvidar que es compromiso de todos, caminar al mismo objetivo  y que la gestión  y energía  puestas en cada tarea,  se reflejan en los resultados  individuales y combinados que son la  clave  para seguir por el camino  de la excelencia en el servicio.  
 Dentro de las políticas de re-direccionamiento administrativo de la Econ. Alexandra Granda Arias, es prioridad la funcionalidad con la que el Banco sirve a la ciudadanía, por ello las gestiones gubernamentales de la Presidenta del BNF para cambiar radicalmente la estructura de servicio del Banco, son innumerables y precisas para que todos los ecuatorianos reciban atención justa, digna e inmediata
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

MAGAP A TRAVÉS DEL PROGRAMA SIGTIERRAS FIRMA CONVENIO CON CANTONES DE LA PROVINCIA DE LOJA PARA MEJORAR EL SISTEMA CATASTRAL RURAL 
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de su Programa de Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura Tecnológica (SIGTIERRAS), el Gobierno Provincial de Loja y el Gobierno Municipal de Calvas firmaron esta mañana un Convenio de Cooperación Técnica y Económica, que tiene por objeto implementar en el Gobierno Municipal, un sistema catastral RURAL eficiente, confiable, moderno y de actualización continua, vinculado al registro de la propiedad inmobiliaria, que asegure los derechos de propiedad sobre la tierra, gestione la legalización de su tenencia, permita la aplicación de políticas tributarias justas y equitativas y además proporcione información para la planificación del desarrollo nacional, ordenamiento territorial y la toma de decisiones estratégicas que coadyuven al desarrollo integral del área rural.
El Convenio será financiado en un 80% (USD. 10.422.649,26) por el Gobierno Nacional, 10% por el Gobierno Provincial de Loja (USD. 1.302.831,16) y el 10% restante (USD. 1.302.831,16) por el Gobierno Municipal de Calvas; y será ejecutado en un plazo de 12 meses una vez que se disponga de las correspondientes ortofotos, así como de los presupuestos establecidos por las partes. Así mismo, la actividad de sostenibilidad tendrá una duración de 12 meses, una vez que culmine la campaña de Barrido Predial.
El Programa SIGTIERRAS contempla las siguientes actividades: (i) Planificación y organización iniciales; (ii) toma de fotografía aérea y elaboración de ortofotos; (iii) campañas integradas para la regularización de la tenencia de la tierra; (iv) incorporación de los catastros urbanos existentes en el cantón; (v) implementación del Sistema de Información Geográfica (SIGTierras) en el municipio de forma los que datos sean interoperables con el Sistema de Información que el Concejo Provincial implemente; (vi) elaboración de mapas temáticos para valoración de tierras; (vii) valoración de predios rurales; (viii) sostenibilidad; y, (ix) supervisión y control de calidad.
 El Convenio fue suscrito por: Ing. Jhonny Vinicio Hidalgo Mantilla, Director Ejecutivo (e) de la Unidad Ejecutora MAGAP-PRAT, SIGTIERRAS; el Ing. Rubén Bustamante, Prefecto Provincial de Loja; el Dr. Antonio Bolívar Mora Serrano Procurador Sindico de la Provincia; y, el Lic. Alex Sigifredo Padilla Torres y el Dr. Marlon Ray Santórum Montero en su calidad de Alcalde y Procurador Síndico respectivamente, del Gobierno Municipal del Cantón Calvas. El Dr. Marcelo Torres Paz, subsecretario de la SENPLADES Zonal 7 – Sur, también estuvo presente en calidad de testigo de honor.
 La firma del Convenio se realizó en Alamor, cabecera cantonal del Municipio de Puyango dentro del marco de sus fiestas de cantonización.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Portovelo
NUEVOS HUNDIMIENTOS EN CEMENTERIO GENERAL
(Pedro Manuel Román).- Ayer en la mañana se produjo un nuevo hundimiento de gran magnitud en la parte superior del Cementerio General de Portovelo, es decir casi en el mismo lugar donde se asentó hace unos 15 días.
A los alrededores se puede observar algunas grietas, bóvedas que están al caerse y un hundimiento de unos 10 metros de profundidad por unos 4 de diámetro, situación que preocupa a las autoridades locales y principalmente a los familiares que tienen a sus finados en este campo santo.
Con este fin ayer, algunos familiares visitaron al Alcalde, Julio Romero Orellana,  para solicitarle ayuda, mismo que se trasladó inmediatamente al lugar del hundimiento para constatar, por lo que dispuso de inmediato el traslado de maquinaria y personal, para rellenar el asentamiento, al mismo tiempo que anunció que están tratando de conseguir 10 has de terreno en el Sitio El Tablón para construir un nuevo Cementerio en una zona más firme, dijo.
Estos asentamientos constantes que se están ocasionando en este cementerio, dijeron algunos habitantes que pueden ser por trabajos mineros antiguos o recientes, por lo que piden a las autoridades competentes para que inspeccionen el sector y determinen que mismo es lo que está pasando, antes de que ocurra alguna desgracia de lamentar, expresaron los moradores del Paraíso.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

SOCIOS DE ALIANZA OBRERA DE PASAJE FUERON AGASAJADOS
 En días anteriores el Dr. José Tapia Torres, director de la Alianza Obrera Pasajeña, agasajó a más de 277 socios activos y 203 jubilados los cuales fueron beneficiados con la entrega de canastas navideñas, quienes con alegría entre sus rostros aplaudían por tan generosa gratificación hacia los socios de esta institución.
Los socios agradecieron a Dr. José Tapia por el agasajo brindado ya que muy pocas personas se preocupan los ancianos y siendo socios de esta institución hemos visto el cambio y la transformación de esta  sala de eventos lo que ha permitido ser el primer centro de eventos sociales del cantón Pasaje.
Finalmente el presidente de la sociedad agradeció a los socios de dicha institución por haber asistido a este evento y a más de la entrega de los víveres se compromete a seguir con la remodelación de la Alianza Obrera Pasajeña y también haber cumplido con todos sus pagos como socios de esta institución, puesto que sirven para seguir financiando las diferentes obras materiales que se realizan dentro de la misma para el beneficio del pueblo pasajeño
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

HORIZONTE COMPARTIDO
Dr. Hernán Guzmán Maldonado. 
                                  hernan_vicente@hotmail.com
Cuando utilizamos la palabra HORIZONTE, ésta, literalmente hace referencia a una extensión lejana, a un espacio amplio, a una perspectiva, a un panorama con una vista espectacular, al logro de una o varias metas, en fin diferentes son las formas de ver o interpretar esta también bonita palabra.
La intención del presente artículo es la búsqueda permanente de la complementación de lo público con lo privado para de ese modo tender puentes que conduzcan con más alivio  a encontrar el añorado horizonte que es la verdadera meta que se debe perseguir cuando creemos que es allá donde están los logros que se requieren para satisfacer a las  grandes mayorías.
La acción colectiva será el puente más largo para alcanzar esta meta, esta acción tendrá que ser a todo nivel, esto es: empleados, trabajadores, burócratas,  funcionarios, empresarios,  administradores financieros, industriales, intelectuales, amas de casa, periodismo y un largo etcétera que ampara a todos los ecuatorianos y que afloren, las ideas, los pensamientos, los proyectos, las motivaciones, los deseos, las aspiraciones, sueños y esperanzas. Para lograr esto es imprescindible confiar en nuestras propias capacidades.
Esta acción colectiva es la fuerza generadora que producirá la cantidad requerida de la energía necesaria para mover el motor gigantesco de la producción que hace falta para que nos acerquemos a la meta los 13 o 14 millones de habitantes con que cuenta nuestra patria, para aquello se requiere una buena dosis de lo que permanentemente manifestamos, ESTO ES, PATRIOTÍSMO, palabra mágica para el verdadero desarrollo.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES


ECUADOR SE JUEGA PASE A ETAPA FINAL EN SUB 20 FRENTE A BRASIL
 Ambos equipos encabezan el Grupo B del campeonato, Brasil con siete unidades y Ecuador con cuatro, y son los llamados a disputar la final con los líderes del Grupo A, Argentina y Uruguay, si todos mantienen su racha goleadora.

Ecuador derrotó el domingo a Paraguay con un gol de Edison Montaño y mostró una actitud ofensiva que apagó el mejor lucimiento de los paraguayos.

Con ese resultado, los ecuatorianos se ubicaron segundos en su grupo y tendrán que esperar al siguiente resultado de Paraguay, que descansa hoy y tiene sólo un punto menos que Ecuador.

En tanto, el líder del grupo, Brasil, viene de un fin de semana con chispazos y desaciertos de su estrella Neymar, quien concentra toda la atención de la prensa en la sureña Tacna.

Brasil empató el domingo 1-1 con Bolivia, el colista de su grupo, pero el jueves había derrotado a Colombia por 3-1 con anotaciones de Casemiro, William y Neymar. Edwin Cardona descontó por los cafetaleros.


 Decisivo
El partido que se juega hoy a las 21:10 hora de Ecuador, será por tanto, decisivo para la Tricolor y de trámite para Brasil que cuenta prácticamente con su clasificación asegurada.

Con Brasil clasificado al hexagonal final, las opciones para los otros integrantes del grupo B, Ecuador, Bolivia y Colombia se reducen, por lo que la cuarta fecha podría marcar el destino de estas selecciones.

Ecuador, segundo de la llave con cuatro puntos, y Bolivia y Colombia, cuarto y quinto respectivamente con una unidad, urgen de una victoria en la jornada para no quedarse del tren de la clasificación.

El técnico Sixto Vizuete dijo que si su equipo “juega como lo hizo en el segundo tiempo contra Paraguay (al que ganó 1-0) estaría cerca de los tres puntos”.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...