martes, 27 de septiembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

¿Serán nuevos o los mismos de siempre’
MOVIMIENTOS Y PARTIDOS POLÍTICOS TIENEN
YA SUS CANDIDATOS PARA ASAMBLEÍSTAS
Los distintos movimientos y partidos políticos del Ecuador, a esta altura de las circunstancias y para estar acordes con el calendario electoral, ya tienen elaboradas sus listas para asambleístas ya que en esta arena es donde se pretende confrontar  para consolidar la democracia o atentar contra la misma
MOVIMIENTO PAIS
Es considerado como el de mayor fuerza y apoyo electoral en los últimos años donde además, con mayoría en la asamblea, ha podido construir leyes de beneficio social siempre enmarcadas en consolidar la nueva estructura del Estado, tan resquebrajada en antaño,  donde se gobernaba por intuición o simplemente buscando ser parte de escandalosas tronchas.
Sus cuadros pueden estar desgastados  y es saludable refrescarlos con nuevas sabias, sin olvidar que la táctica de los movimientos conservadores es la de obtener mayoría en la asamblea para desde ese espacio recuperar el poder perdido en las urnas en lo que a la  Presidencia se refiere.
MAR
Creo que en esa tienda se realizan las cosas con mayor sentido, no se vive en vano y a veces los pasadas experiencias pueden resultar provechosas si la idea es no repetirlas si fueron malas o mejorarlas si fueron buenas.
OPOSICIÓN
Bajo esta perspectiva, los cuadro presidenciables de la oposición no cuentan con el apoyo que requieren, no los tienen y ellos lo saben, pero si tontos útiles o punteros mentirosos,  como se dice en el fútbol, que terciarán para ver qué pasa.
Los opositores al régimen le apuntan a la asamblea, insisto y allí es donde PAIS tiene que poner candidatos con buenos perfiles e insistimos. NO A LOS MISMOS DE SIEMPRE si lo que se pretende es consolidar la Revolución Ciudadana.
En definitiva ya están elaboradas las lista oficialistas y de oposición esperemos que cuando las difundan no sean con sorpresas que luego lamentarán o festejarán según sea el caso.

COLOMBIA Y LAS FARC EP
FIRMAN ACUERDO DE PAZ

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron este lunes en la caribeña Cartagena un histórico acuerdo de paz para acabar con 52 años de confrontación armada.
En una ceremonia solemne, frente a 15 jefes de Estado y otros 2.500 invitados, el mandatario colombiano y el líder rebelde rubricaron con un 'balígrafo' (una bala reconvertida en bolígrafo) el pacto de paz, que para entrar en vigor deberá ser ratificado por los colombianos en las urnas el próximo domingo.
Entre la audiencia en la explanada frente al Palacio de Convenciones, teñida absolutamente de blanco, había unas 250 víctimas que escucharán a continuación a Santos y Londoño, enemigos por décadas, que lograron lo que parecía imposible.
Un gran paso hacia el final del conflicto armado en Colombia, en el que también actuaron otras guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, que dejó 8 millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.
La ciudad amurallada, resplandeciente bajo un sol inclemente, se vistió de gala para la ocasión, adornada con palomas de la paz con una cinta amarilla, azul y roja, colores de la bandera colombiana.
Entre los dignatarios asistentes están el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile; el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el rey emérito de España, Juan Carlos, y numerosos representantes de organismos internacionales.
Todos los invitados recibieron como obsequio una réplica del 'balígrafo' usado para rubricar el acuerdo.
FUERA DE LISTA DE GRUPOS TERRORISTAS
La Unión Europea decidió este lunes suspender a la guerrilla de las FARC de su lista de grupos terroristas, una medida que estará en vigor durante 6 meses desde la firma del acuerdo y se revisará terminado ese plazo.
Aunque la decisión de la UE no implica la retirada definitiva de la organización armada colombiana de esta lista, en la práctica se traduce en la suspensión de las sanciones impuestas a los guerrilleros como la congelación de activos o la prohibición de poner fondos a su disposición.
El pacto, un texto de 297 páginas que esencialmente busca cambiar 'balas por votos', promoviendo el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, fue alcanzado por las partes tras casi 4 años de negociaciones en Cuba.
La jornada inició con un homenaje a la fuerza pública, a quienes Santos agradeció "su sacrificio y su valor".
Luego, en la Iglesia de San Pedro Claver, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y enviado del papa Francisco al acto, encabezó "una oración por la reconciliación de los colombianos", que se replicó en todos los lugares de culto del país.
En Bogotá, cientos de personas asistían desde las 14:00 (19H00 GMT) a un 'concierto por la paz' en la céntrica plaza de Bolívar, desde donde siguieron la firma en pantalla gigante.
Es un "acuerdo muy completo" e implementar lo negociado en reforma agraria, lucha contra el narcotráfico, inclusión de los exguerrilleros en procesos políticos, y aplicación de la justicia transicional, requerirá "mucho liderazgo", estimó el canciller noruego, Borge Brende, en entrevista con AFP.
El pacto fue ratificado el viernes pasado por las FARC, nacidas de una sublevación campesina en 1964 y actualmente con unos 7.000 combatientes, al cabo de una inédita conferencia guerrillera con aval del gobierno y abierta a la prensa en El Diamante, un remoto paraje del sur del país.
CADENA HUMANA EN CONTRA
Para entrar en vigor, el acuerdo debe ser aprobado en un plebiscito convocado para el domingo 2 de octubre, que según las últimas encuestas será favorable al 'Sí'.
Lo negociado con las FARC es fuertemente criticado por la oposición liderada por el expresidente Álvaro Uribe, quien este lunes acompañaba en Cartagena una cadena humana de rechazo a la firma.
La paz en Colombia no estará completa mientras siga activo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también alzado en armas desde 1964.      
Esta guerrilla guevarista y el gobierno anunciaron en marzo su intención de instalar una mesa formal de diálogos similar a la de las FARC, que aún no se ha concretado ante la reticencia del grupo armado a abandonar el secuestro, una condición impuesta por Santos.
El ELN anunció una tregua unilateral, vigente del 30 de septiembre al 5 de octubre, para "facilitar la participación" ciudadana en el plebiscito. "Un gesto positivo", según el gobierno
           
Juan Carlos Cassinelli
MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR
REALIZO GESTIONES EN LA PROVINCIA


“El objetivo es hacer una agenda territorial permanente, no concibo fomentar exportaciones, si no conocemos la realidad productiva de cada provincia. Tenemos indicadores, encuestas, estadísticas, pero el contacto con bananeros, camaroneros, empresarios y entender la problemática de cada provincia es un factor diferenciador que tenemos que impulsar”, aseguró ayer el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, durante el recorrido que realizó a empresas de la provincia de El Oro.
El secretario de Estado conoció el proceso productivo de la hacienda bananera Santa Mónica, que cuenta con un sistema de recolección, lavado, empaquetado y envío apegados a estándares ecológicos que les permite cosechar banano orgánico.
En este sentido, Vicente Chávez, administrador de campo de la hacienda bananera, aseguró que en los últimos años se ha minimizado la utilización de agroquímicos durante la producción de la fruta y en su lugar se han aplicado técnicas de mejoramiento del suelo que permiten mantener niveles agroecológicos con responsabilidad social.
La fibra del banano es entregado a la Asociación de Mujeres Agro Artesanales de El Oro, para que sus integrantes elaboren accesorios tales como sombreros, billeteras flores artificiales que son comercializados para dinamizar la economía local.
Posteriormente Cassinelli visitó las áreas de selección, refrigeración y empaque de la procesadora de camarón PROMAORO, licenciataria de la marca Pais que cuenta con el financiamiento de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y tiene una capacidad instalada de 80 mil kilos de procesamiento diario del marisco. El 90% del producto de esta planta se exporta a Estados Unidos, Italia y Vietnam.
Nicolás Paladines, gerente de PROMAORO, considera interesante que el Ministro Cassinelli pueda conocer en sitio las necesidades e inquietudes del sector productivo del país. “Es algo invalorable que los ministros visiten las empresas en territorio, esto les permite conocer la realidad camaronera del país”, agregó el empresario.
ACUERDO CON UE
El acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) será firmado el 11 de noviembre próximo, ratificó el ministro durante un encuentro celebrado con la dirigencia de las cámaras de la producción en El Oro.
“Vamos a firmar, vamos bien...el acuerdo comercial está cerca y ello da un mensaje tranquilizador al país”, expresó Cassinelli que en la mañana recorrió fincas bananeras en Machala y una empacadora camaronera localizada en la vía Santa Rosa-Jelí mientras por la tarde presidió un encuentro en la Cámara de Industrias con los dirigentes de las cámaras de la producción y del sector exportador.
Aumentar las exportaciones, buscar nuevos mercados y promover el fortalecimiento comercial consta entre los objetivos del Ministerio, afirmó al tiempo de señalar que la firma de acuerdos comerciales como la UE que representa 500 millones de consumidores en 28 naciones son prioridad para el país.
A ello se suma indicó tercera ronda de negociaciones con Corea del Sur cuyo proceso está considerablemente avanzado. Igualmente mencionó naciones como Suiza, Finlandia y países bálticos como Dinamarca y Suecia.
Destacó asimismo el caso de Estados Unidos, uno de los mercados más importantes para Ecuador junto a China con quien se busca tasas convenientes para exportar el camarón.
Puso énfasis en la promoción desarrollada por su ministerio a la marca Pais y remarcó que durante su visita a El Oro dialogó con bananeros, camaroneros, cacaoteros y cafetaleros sobre el tema del fortalecimiento comercial.
El ministro que regresó la madrugada de este lunes de Nueva York y encabezó la comitiva que visitó la provincia junto a María Antonieta Reyes, Subsecretaria de Comercio Exterior; Víctor Jurado, Director de Pro Ecuador; y Santiago Pérez, Sectorialista Zonal de Pro Ecuador, dijo que tras la reunión en EEUU con el presidente del Consejo de la UE, Miroslav Lajcák de 12 temas pendientes 11 quedaron resueltos.
En su primera actividad de agenda, los productores bananeros, Francisco Minuche Mosquera, Francisco Moscoso y Fernando Guamán Andrade, miembros de la Asociación de Productores Bananeros y Frutas Tropicales que agrupa a 45 pequeños agricultores afirmaron durante el encuentro con el ministro en la hacienda Santa Mónica del actual asambleísta Edgar Córdova que el anuncio era positivo y sellaría un viejo tema.
CON CAMARONEROS
Al mediodía en la empacadora camaronera Promaoro ubicada en Santa Rosa, el Secretario de Estado recorrió sus instalaciones e informó sobre los logros conseguidos tras intensas negociaciones con las autoridades europeas.
COMERCIO Y MINERIA
Por la tarde en la sede de la Cámara de Industrias y con sus dirigentes Freddy Montalvo de la Cámara de Comercio; Productores Bananeros, Raúl Lara; Abel Romero de Industrias; Mauricio Pelay de Minería a los que se sumaron representantes del sector exportador, el ministro que estuvo acompañado del gobernador de El Oro, Carlos Zambrano defendió los esfuerzos desplegados por el gobierno para emprender en la firma del acuerdo que motivó además la reciente gira por Europa junto al vicepresidente Jorge Glas.
Afirmó que la misma permitió sellar un gran respaldo de 26 de 28 países que forman la UE y entre los que constan de Italia, España, Francia, Suecia, Lituania, Polonia y Dinamarca para la firma de ese acuerdo.
Indicó que los logros son saludables a pesar del pesimismo de ciertos sectores y representantes de grupos empresariales que argumentaron que este pudo haberse firmado años atrás.
El acuerdo se gesta desde hace años, incluido 2009 cuando Ecuador se levantó de la mesa de negociaciones en la que también estaban Colombia y Perú, que culminaron el proceso y ya tienen en vigor un acuerdo comercial con el bloque europeo.

ESTUDIANTES JURARON LA
BANDERA CON FERVOR CÍVICO
Con enorme fervor y gallardía los estudiantes de tercero de bachillerato de las Instituciones Educativas de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe conmemoraron el Día de la Bandera Ecuatoriana, ellos rindieron honores y juraron defender sus colores, además en alusión a la fecha se destaca a los alumnos con los puntajes más altos designándolos como abanderados y escoltas.
El gobierno del presidente Gabriel García Moreno, tras un Decreto Ejecutivo, El 26 de septiembre de 1860 instauró esta fecha como el día de la Bandera del Ecuador, usando el amarillo, azul y rojo como los colores oficiales de nuestro símbolo patrio.
21.512 estudiantes de tercero de bachillerato de las Instituciones Educativas Fiscales, Fiscomisionales y Particulares juraron colectivamente defender los colores patrios de la Bandera Nacional, autoridades del Ministerio de Educación de la Zona 7, acompañaron y entregaron el portaestandarte del Pabellón Nacional a los Abanderados, como símbolo de retribución al esfuerzo realizado durante los años cursados en la entidad educativa y como muestra de respeto hacía la patria que desea y augura lo mejor para los jóvenes.
En Machala los colegios emblemáticos: Nueve de Octubre, Ismael Pérez, Kleber Franco, Santa María, Marcel Laniado, entre otros, realizaron eventos  cívicos en homenaje al Día de la BVandera y se cumplió con el juramento en el que intervinieron alumnas y alumnos del tercero de bachillerato.
Los padres de familia de los estudiantes designados como abanderados y escoltas fueron los encargados de colocar la banda que hace mención al esfuerzo logrado durante el trayecto de estudio de sus hijos.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

EJERCITO JURO LEALTAD A LA
BANDERA Y LA PATRIA TODA
En la mañana de ayer se desarrolló en el parque de los Héroes de Machala un acto castrense organizado por la Brigada de Infantería Motorizada # 1 El Oro para conmemorar el día de la Bandera Ecuatoriana, que se celebra este 26 de septiembre.
La entonación del himno a la enseña patria, coreado por los presentes, acompañó el ingreso del lábaro nacional y de las autoridades que presidieron la ceremonia: el gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano, el coordinador Zonal del ECU-911, y el comandante de la Brigada, Marco Vinicio Quinteros.
Tras el himno nacional se procedió a la incineración del símbolo patrio. Este acto forma parte del protocolo militar, pues un pabellón y/o Bandera Nacional que, por su uso, se encuentren deteriorados deberán ser quemados. Las cenizas fueron depositadas en un cofre y serán entregadas a la Comandancia de la Fuerza Naval para que sean arrojadas en el mar.
La conferencia alusiva a la fecha estuvo a cargo del Crnel. Quinteros. “El tricolor nacional representa la esencia de nuestra identidad”, aseveró, al tiempo que subrayaba que nos rememora las gestas heroicas que nos dieron la libertad. Representa lo que fuimos, somos y seremos, enfatizó.
Con la entonación del Himno Nacional se dio por concluido el acto de homenaje a la enseña patria que contó con la presencia del jefe de la subzona de la Policía, mandos de repartos militares acantonados en El Oro, de soldados, conscriptos y estudiantes de los colegios Ismael Pérez Pazmiño y Kléber Franco Cruz.

EXAMENES QUIMESTRALES EN
ESCUELAS Y COLEGIOS DE EL ORO
Una vez culminadas las pruebas del tercer parcial del año lectivo, los estudiantes de los establecimientos educativos iniciaron ayer la rendición de los exámenes correspondientes al primer quimestre, que engloba los contenidos de los tres parciales.
De acuerdo con el cronograma del curso, en el que se detallan los días laborables, las fechas de exámenes y de vacaciones para los estudiantes y docentes, la evaluación culminará el viernes de la semana en curso.
Desde el 1 hasta el 9 de octubre tendrán vacaciones los estudiantes. Del 3 al 7 de octubre los docentes realizarán acciones de cierre del primer quimestre y preparación del segundo.
El segundo quimestre iniciará el lunes 10 de octubre y concluirá el 24 de febrero de 2017.

DEPORTES

Chile y Bolivia sus rivales
GUSTAVO QUINTEROS CONVOCO
A JUGADORES PARA SELECCIÓN
El mediocampista de Barcelona de Guayaquil, Matías Oyola, fue la principal sorpresa en la convocatoria de Ecuador para las Eliminatorias Suramericanas al Mundial Rusia 2018, difundida este lunes por el entrenador Gustavo Quinteros.
El estratega de la selección nacional reveló hoy la nómina de 31 jugadores para los partidos ante Chile en Quito y Bolivia en La Paz, válidos por la fecha nueve y 10, respectivamente, del torneo clasificatorio a la Copa del Mundo europea.
Entre las novedades de este llamado se encuentran los jugadores del Barcelona Matías Oyola, Mario Pineida y Pedro Pablo Velasco, mientras que Miller Bolaños es la principal ausencia de la 'Tri' para estos dos cotejos, que se desarrollarán el 6 de octubre en Quito y 11 del mismo mes en La Paz, en ese orden.
Durante la convocatoria, que se desarrolló en las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en Guayaquil, el estratega argentino naturalizado boliviano, dijo sentirse confiado de poder volver a la senda del triunfo con la Tricolor, pues el combinado nacional no gana en estas Eliminatorias desde noviembre del año pasado (cuando venció 3-1 a Venezuela).
"Todavía estamos en zona privilegiada en la tabla (Ecuador es quinto, con 13 puntos), pero no debemos salir de esta. Le digo a la gente que no se preocupen. Estamos encima de Chile, Paraguay y esperamos seguir allí", dijo Quinteros.
Sobre la convocatoria de Matías Oyola, el extécnico de Emelec y de la selección boliviana mencionó que el jugador del Barcelona es un elemento que pasa por un buen momento y confía en poder contar con él ante Chile o Bolivia.
"Oyola es un gran jugador, siempre seguimos su rendimiento y cuando le comenté de su llamado mostró inmensa alegría y eso dice mucho", expresó el director técnico, que ha dirigido al equipo nacional en 21 partidos, de ellos 15 oficiales.
Quinteros aseguró que esta convocatoria se ha realizado pensando en los posibles jugadores que están con tarjeta amarilla, entre ellos Cristian Noboa, Carlos Gruezo, y que de recibir otra, ante Chile, se perderían el duelo frente a Bolivia.
"Tenemos algunos jugadores con amarillas, otros que están lesionados, por ello hemos convocado 31 jugadores para trabajar con los que puedan estar listos para jugar ante cualquier eventualidad", sostuvo en la rueda de prensa junto al presidente de la FEF, Carlos Villacís.
Para esta doble jornada la ‘Tricolor’ llega con la obligación de ganar, pues actualmente se encuentra en la quinta casilla con 13 puntos. En las dos últimas jornadas perdió 3-0 en Quito ante Brasil y 2-1 en Lima frente a Perú.               

PONY OYOLA EN LA SELECCIÓN PARA
BRINDAR CORAJE Y RECUPERACION
Gustavo Quinteros habló dos veces con Matías Oyola en los últimos 8 días. Hace una semana lo llamó por teléfono para avisarle que iba a ser convocado para los partidos contra Chile y Bolivia, y el domingo pasado volvió a timbrarle para felicitarlo por el triunfo de Barcelona ante Deportivo Cuenca.
El técnico de la selección le dijo que admiraba su entrega y su espíritu combativo.  
Oyola, quien llegó al equipo ‘canario’ en 2009 y se nacionalizó ecuatoriano en 2012, escuchó ayer la rueda de prensa de Quinteros en la radio de su carro mientras se dirigía a almorzar con su esposa y su hijo.
Una fuente cercana a Barcelona contó que el mediocampista de 33 años tuvo que apagar su teléfono celular para evitar las llamadas de los periodistas que querían recoger su reacción.
El jugador tuvo la mañana libre y por la tarde tenía previsto regresar a los entrenamientos en la cancha alterna del estadio Monumental.       
El llamado del ‘Pony’, como le dicen a Oyola, denota que Quinteros sintió la presión ejercida por la hinchada, que reclamaba la presencia del volante de marca en la nómina.  Además, la misma Federación Ecuatoriana de Fútbol le exigió al adiestrador cambios radicales y urgentes para que la Tricolor recupere su rumbo en las eliminatorias, donde la selección nacional marcha quinta con 13 puntos.           
En poco más de un año, Quinteros tuvo que cambiar su discurso en relación con Oyola. El 12 de mayo de 2015 dijo que la edad (32 años) era un factor limitante para que formara parte del proceso en la ‘Tri’. “Por la edad de Matías es difícil que lo tengamos en todo el proceso (rumbo a Rusia) y en este momento hay jugadores en un nivel parecido, con menor edad”.    
Pero ayer el estratega se decantó por Oyola. Comentó que actualmente, en el torneo local, no hay uno mejor que él en su puesto y que sería un complemento “magnífico” de Christian Noboa en la zona de recuperación.
“Oyola es un gran jugador, siempre seguimos su rendimiento y cuando le comenté de su llamado mostró inmensa alegría y eso dice mucho”, expresó el director técnico, que ha dirigido a la Tricolor en 21 partidos, 15 de ellos oficiales.  
Pero la presencia de Oyola en la lista tiene otra explicación y el mismo Quinteros la expuso ayer. Explicó que la lesión de Fernando Gaibor y la posible baja de Pedro Quiñónez (estará en observación), abrieron las puertas de la selección a Matías.
A eso se suma el hecho de que Noboa y Carlos Gruezo están al borde de la suspensión. Una tarjeta amarilla ante Chile los dejaría fuera del cotejo ante Bolivia, en La Paz.
Pero más allá de las razones que motivaron su convocatoria, ¿qué podría aportarle Oyola al medio campo del equipo?
Desde el punto de vista de Jorge Célico, DT de la Universidad Católica, Matías debe ser titular en los dos partidos junto con Noboa. “La experiencia que tiene es vital, tiene un recorrido importante, vive un gran momento y lo acompaña también el de su equipo.
Tiene más experiencia y aporta mucho en el control de balón. Es un organizador innato”, explicó el argentino.  
El análisis de Franklin Salas, asistente técnico de Liga de Quito, va más allá. Desde su perspectiva, el principal problema de la ‘Tri’ es el medio campo, por lo que Oyola le dará confianza a esa zona. “El puesto de él es básico, tiene que estar cerca de los centrales, ser la ‘aduana’ entre líneas. Si juega con Noboa, que es un pasador que llega bien al área, el trabajo de Oyola sería de corrector, el enlace para que el balón llegue rápido a Noboa.

Eso permitiría que Christian pueda salir a apretar y que se despliegue en ataque”, analizó el ‘Mago’.        
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...