viernes, 14 de enero de 2022

LASSO MAS PAJA QUE 
REALIZACIONES EN EL
MANEJO ESTATAL

Pueblo sufre, Banca gana

Cabizbajo y sin consuelo, Juan Pueblo, el mártir del neoliberalismo y la pandemia del Covid 19, camina a diario buscando el sustento para su familia. Cada día la tragedia suma y no se ve solución alguna , ni a la vuelta de la esquina, peor aún en plazos largos que el presidente Lasso, los augura exitosos.
No hay trabajo seguro y lo que se avecina son migajas salariales con míseros sueldos a los que el mandamás de Carondelet los califica como oportunidades para salir de la crísis.
En la vereda de al frente, banca chulquera y grandes farmaceúticas, con cuerpos obesos y carteras llenas, caminan beneficiados por el gran patron banquero que los alienta en la lucha para esquilmar al país y aumentar sus ganancias, que sin lugar a dudas formarán parte de nuevos patrimonios que engordarán sus cuentas en Paraisos Fiscales
Entre las entidades bancarias beneficiarias se encuentra el Banco de Guayaquil, que según comentarios en las Redes Sociales, en estos 7 meses del "encuentro" encontró la fórmula para superar al Banco del Pacífico, que Lasso deja morir para poderlo vender,  a precios de gallina apestada. Se dice
Mario Jaramillo, en su cuenta de Twitter @MarioJa21530906, comenta que: Ahora Carandolet es una sucursal más del Banco de Guayaquil.
Por su parte, Diego Albuja - @DiegoAlbuja9, opina:  Antes éramos la banana republic Plátano, ahora somos la república del Banco de Guayaquil.
En definitiva mientras la banca gana el pueblo sufre y esa es la estrategia de progreso del gobierno del encuentro, que eliminó subsidios, precariza los puestos de trabajo y disfruta de la plata estatal y lo que sobra, es decir la mayor tajada, se depositarán en Paraisos Fiscales

GRL. MARCO VILLEGAS
SALE DE LA POLICIA EN
CASO NARCO-GENERAL
Lasso le acepto "volando" su renuncia

Casi un mes después de haber solicitado el examen de su patrimonio, el general de distrito Marco Vinicio Villegas Ubillús deja la Policía Nacional. Su petición de ser cesado del cargo fue solicitada voluntariamente el 17 de diciembre de 2021. 
El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo No. 318 del 12 de enero de 2022. Esta salida se da en medio de la discusión por las declaraciones del embajador Michael Fitzpatrick sobre la presunta existencia de ‘narco generales’ en Ecuador. 
El 13 de diciembre de 2021, en entrevista con este medio, el embajador reveló la inquietud de su país por la penetración del narcotráfico en las fuerzas del orden de Ecuador. La carrera de Villegas Villegas tuvo diferentes cargos en la institución policial. Fue desde jefe de la sub zona de Pastaza, hasta subdirector y director Antinarcóticos, director de Educación y, finalmente, director Financiero de la Policía, cargo que ahora deja. 
Precisamente, cuando ocupaba el cargo de Director Antinarcóticos, se conoció una denuncia sobre el viaje que habría hecho un cabo de la Policía a Estados Unidos en compañía de Raúl De La Torre, uno de los principales involucrados en el caso ‘Las Torres’. El 2 de julio de 2019, la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo, publicó un trino sobre las denuncias del citado viaje y confirmó que, revisando los movimientos migratorios del cabo, coincidían con las fechas en que este solicitó para vacaciones. 
Entonces, el Ministerio de Gobierno dispuso una investigación interna. El mismo Villegas remitió un informe sobre el caso del cabo, que trabajaba bajo su mando, a la inspectora general de la Policía, el día anterior. 
En su última declaración de bienes, presentada en la Contraloría, Villegas declaró tener activos por USD 585.072 y pasivos por 224.840, con un patrimonio total de USD 360.232.

ALERTAN SITUACIÓN DE PRESOS 
MUJERES NIÑOS Y REFUGIADOS 
EN ECUADOR
La precaria situación en las cárceles, la inseguridad y las restricciones de derechos o limitada protección a mujeres, niños y refugiados en Ecuador preocupa a Human Rights Watch (HRW), según revela su informe anual correspondiente a 2021.
«Las pobres condiciones carcelarias y la violencia, el uso indiscriminado de la fuerza por los organismos de seguridad, las restricciones al acceso a la salud reproductiva de mujeres y niñas, y la limitada protección de los derechos de niños y refugiados siguen siendo graves preocupaciones», reza el reporte de la ONG difundido este jueves.
Y destaca que en mayo de 2021, al asumir la Presidencia, Guillermo Lasso adoptó como una de sus primeras medidas la de promulgar un proyecto de Ley de Libre Expresión y Comunicación, a fin de derogar la norma hasta entonces vigente emitida por el presidente Rafael Correa, que «había dañado severamente la libertad de expresión».
También resalta el hecho de que entre los 137 legisladores que resultaron elegidos por primera vez está una indígena como presidenta de la Asamblea Nacional.
Pese a que bajo el Gobierno de Lenín Moreno se acometieron mejoras democráticas para garantizar la independencia de instituciones claves, aún durante el año pasado, «persistieron retrasos injustificados en juicios, funcionarios gubernamentales presionando impropiamente a las cortes, y una falta del debido proceso en casos de corrupción de alto perfil».
El informe de la organización que defiende los derechos humanos en un centenar de países, menciona también la existencia de acusaciones de corrupción a funcionarios involucrados en la respuesta a la pandemia de la covid-19. Se refiere a denuncias que fueron conocidas durante el mandato del expresidente Moreno.
Respecto al desempeño de las fuerzas de seguridad, HRW se hace eco de un informe de la Defensoría del Pueblo que investigó las protestas sociales de 2019 y la muerte de seis manifestantes, que atribuyó el 75 % de las violaciones a los derechos humanos a la Policía y el 13 % al Ejército.
Pero pone el foco en la situación de las prisiones en el país andino, caracterizada por unas «pobres condiciones, violencia, salud inadecuada y problemas de larga duración».
Detalla, por ejemplo, que más de 600 reclusos contrajeron la covid-19 y varios fallecieron, que en septiembre 118 murieron y 52 resultaron heridos (en una masacre sin precedentes) y que en febrero y julio se produjeron más de un centenar de muertos y heridos de detenidos y fuerzas de seguridad, incluida una oficial que fue violada.
En relación a la mujer recalca la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto por violación en abril, si bien denuncia que entre enero y septiembre según datos de la Fiscalía se produjeron 49 femicidios, cifra que las organizaciones de mujeres elevan a más de un centenar.
Los derechos de los niños siguen viéndose empañados por la violencia sexual de la que son objeto en el ámbito educativo y familiar. El informe recoge que el 14 de agosto Ecuador conmemoró su primer día nacional contra la violencia sexual en las escuelas en virtud de un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Mención especial dedica a los derechos de los pueblos indígenas cuyas comunidades han presentado varias demandas en las que buscan protección de sus territorios ancestrales, o la resolución del Constitucional contra la detención sin juicio de miembros de una tribu no contactada.
HRW reconoce que Ecuador es uno de los países de la región más garantistas en cuanto a la protección de migrantes y refugiados. Pero por otro lado, indica que los venezolanos, que superaron los 451.000 en septiembre, siguen experimentando limitaciones para obtener visados, especialmente por su elevado costo. EFE

LATAM ECUADOR 
CANCELA VUELOS
Por contagios de tripulación

La aerolínea Latam Ecuador informó que se ha visto obligada a suspender unos 48 vuelos ante el aumento de casos de Ómicron reportados en algunos miembros de la tripulación. Por esta razón, han tenido que limitar los roles del personal. 
El 12 de enero de 2022 la empresa señaló, a través de su cuenta de Twitter, que los casos positivos de coronavirus han sido reportados fuera de vuelo. 
Rafael Abib Walker, director de Customer Care de Latam Airlines, dijo que “lamentablemente en los últimos días hemos visto que la tasa de contagios de covid-19 ha aumentado de forma importante en toda la región y en función de esto hemos sido obligados a cancelar una parte de nuestros vuelos”.  
El funcionario señaló que si un pasajero se ve afectado por una cancelación de su vuelo puede realizar una reprogramación. También los usuarios tienen total flexibilidad de elegir una nueva fecha en el futuro sin pagar multa o diferencia de precio; o solicitar una devolución completa del valor del pasaje. 

RECORD DE CASOS DE
COVID REPORTA OMS
Unos 3.4 millones de contagios



TELESUR.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que las redes sanitarias de todo el mundo contabilizaron la víspera unos 3.4 millones de casos del virus causante de la Covid-19 en la última jornada, lo cual marca un nuevo récord diario en un momento en que predomina la variante Ómicron.
Esta cifra de casos es similar a la cantidad reportada en los cuatro primeros meses de la Covid-19 y el acumulado en dos años arribó a 312 millones, una cifra conservadora, pues la entidad sanitaria global apunta que muchos de los casos no son diagnosticados o notificados.
A pesar del aumento exponencial de los contagios, las estadísticas de muertes se mantiene estable y cerca de los 7.000 fallecidos diarios, 7.700 en las últimas 24 horas.
Sin embargo, la OMS aconseja a no subestimar la capacidad de Ómicron de causar daños, pese al predominio de enfermos de poca o nula gravedad, pues muchos sistemas sanitarios se resienten ante el incremento de casos.
Igualmente, la entidad global alerta que esta no será la última “variante de preocupación” del virus que se detectará, sin que pueda preverse si la próxima causará una enfermedad de más o menos gravedad.
La variante Ómicron fue detectada en Sudáfrica a inicios de noviembre de 2021 y ya barca el 58,5 por ciento de los análisis que procesa la red global de laboratorios de la Iniciativa Global de Intercambio de Datos de la Influenza (Gisaid, por sus siglas en inglés). Esto implica que ya es la dominante, superando el dominio que tuvo delta durante todo el año que pasó.
Tras hacerse presente en África, se esparció en Europa y América y se ha registrado en todas las regiones que estudia la Agencia de Naciones Unidas para el tema de Salud con ascensos casi verticales de las curvas de contagios en todos los continentes.
De los más de 357.000 análisis realizados en los laboratorios Gisaid en los últimos 30 días, más de 208.000 detectaron esta variante. Según el informe de la OMS presentado esta seman, Ómicron es capaz de evadir la inmunidad, pues existe transmisión entren vacunados y personas que superaron la enfermedad y habían desarrollado anticuerpos.

AUSTRALIA CANCELA
VISADO AL TENISTA
DJOKOVIC
Por segunda vez

RT.- El ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, ha optado por usar su poder ejecutivo y ha cancelado personalmente el visado del tenista Novak Djokovic, a pesar de que el deportista serbio ganó a principios de esta semana el caso judicial contra la anulación anterior.
Hawke anunció que la resolución fue guiada por "motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo". "Al tomar esta decisión, consideré cuidadosamente la información que me proporcionó el Departamento del Interior, la Fuerza Fronteriza de Australia y el señor Djokovic", aseguró.
De momento no está claro si Djokovic será devuelto a las instalaciones del Park Hotel donde permaneció junto a otros inmigrantes detenidos hasta que el Tribunal Federal de Australia dictaminara su liberación el 10 de enero. Por su parte, los abogados del tenista afirmaron que tienen la intención de presentar una orden judicial contra la decisión de Hawke para que Djokovic pueda competir en el Abierto de Australia.
Tras la resolución, que llega tres días antes de que empiece el torneo, el jugador se enfrenta de nuevo a la deportación y a la prohibición de entrar a Australia durante los próximos tres años. Se trata de la segunda vez que las autoridades australianas cancelan el visado de Djokovic desde que llegó a Melbourne la semana pasada y no se le permitió entrar en el país. En aquel entonces, la Fuerza Fronteriza de Australia comunicó que la estrella serbia "no había presentado las pruebas apropiadas para cumplir los requisitos de entrada" en ese país.
El pasado sábado se supo que Djokovic, que no está vacunado, había dado positivo por covid-19 en una prueba PCR realizada el 16 de diciembre. Sin embargo, las autoridades migratorias decidieron cancelar su visa, argumentando que "la infección previa por covid-19 no es considerada como una contraindicación médica para la vacunación contra el covid-19 en Australia" y que el tenista es un viajero internacional al que se le aplican las reglas de bioseguridad y todos los requisitos correspondientes para entrar en el territorio nacional en condiciones de pandemia.

ECUADOR TIENE EQUIPO
PARA VENCER AL BRASIL
EN ELIMINATORIAS

A pocas jornadas de que concluyan las eliminatorias sudamericanas, la Selección ecuatoriana debe sortear cuatro pruebas de fuego ante Brasil, Perú, Paraguay y Argentina para cosechar los cuatro puntos que le permitan llegar al Mundial de Catar 2022.
Catorce días restan para la primera prueba ante el líder absoluto y primer clasificado a la copa del Mundo, Brasil, y la mayoría de los seleccionados se encuentran en plena pretemporada, desconectados del ritmo de competición y otros vinculándose recién a nuevos equipos.
Sin embargo, el seleccionador ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, y sus jugadores, han dado muestras de una gran capacidad para salir adelante frente a cualquier adversidad del equipo, que arrancó y se mantiene en la zona de clasificación, con 23 puntos.
Entre las novedades frente a Brasil el goleador histórico del equipo, con 33 tantos, Enner Valencia, se ha recuperado de una lesión, pero echará de menos al defensa Byron Castillo que está suspendido, mientras que el Jeremy Sarmiento enfrenta una lesión.
Contra Brasil cualquier cosa puede suceder en Quito, desde que el equipo de Tite ratifique su jerarquía o que los intrépidos integrantes del cuadro local muestren nuevamente el nivel que tuvieron en casa frente a Uruguay (4-2) y Colombia (6-1), y en los enfrentamientos de visitante ante colombianos, con un empate a cero, y chilenos (0-2).
Destacar que, desde los primeros partidos de las eliminatorias en 2020, Alfaro y su equipo sortearon las dificultades y mostraron solvencia en el continente como un equipo que se ha ido armando y respondiendo sobre la marcha a cualquier desafío.
También hubo tropiezos. En 2021, Ecuador perdió ante Perú (1-2) y empató (0-0) contra Chile, en Quito, además de ceder ante Venezuela por 1 a 2 en Caracas.
La historia de enfrentamientos entre ecuatorianos y brasileños es completamente favorable para los visitantes del próximo 27 de enero, pero como toda regla tiene su excepción, Ecuador ya sabe cómo ganarle en Quito.
Para fortalecer también aquello de que no hay imposibles, en el último partido del año pasado ganaron en forma histórica por 0-2 a Chile, con destacada actuación de sus juveniles, que alimentan la esperanza de una buena actuación ante Brasil, para luego de inmediato pensar en el partido ante Perú en Lima.
Mientras Brasil dio este jueves la lista de sus convocados, de la de Ecuador no se sabe nada, pues Alfaro suele guardarse la convocatoria hasta el último momento.
Tampoco existe ansiedad porque, con seguridad, el técnico tiene definida la nómina y los combinados que se enfrentarán a Brasil en la capital ecuatoriana y cinco días después a Perú, en Lima.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...