sábado, 22 de septiembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160


En el teatro Pepe Quevedo
ESTA NOCHE SE CONOCERA A LA NUEVA
REINA DE LA FERIA MUNDIAL DEL  BANANO
El gran día llegó para las diecisiete candidatas a Reina Mundial del Banano. Hoy se despejará la gran incógnita del público y de las mismas beldades. El acto de elección se realizará desde las 22H00 y será televisado por Telerama.          
En esta ocasión, la elección se efectuará en el teatro popular “Pepe Quevedo” ubicado dentro del complejo cultural Zoila Ugarte de Landívar, en el sector Y de Bella India, vía Machala-Pasaje. 
Las bellas candidatas llegaron a Machala el doce de septiembre y desde entonces han participado en  diversos actos benéficos y sociales. Además han recorrido los cantones Pasaje, Arenillas, Piñas, Zaruma y Portovelo; sin olvidar la tradicional sesión fotográfica en Jambelí. 
Las aspirantes al Reinado del Banano son: Mareike Kiel, Alemania; Barbara Saavedra, Argentina; Vanessa Crippa, Brasil; Andrea Tavera Sanabria, Colombia; María Cristina Lizano, Costa Rica; Ruth  Guevera Yánez, Ecuador; Samantha Joy Hart, Estados Unidos; Cindy Guzmán Aguilar, El Salvador; Estefany Miranda, Guatemala.      
De igual manera, Jennifer Gisselle Valle Morel, Honduras; Karla Paulina Gutiérrez García, México; Luz Mery Decena Rivera, Nicaragua; Astrid Yolanda Mendoza Acosta, Panamá; Leonella Alzamora, Perú; Natalia Leyva Lezcano, Puerto Rico; Ana Lourdes González, República Dominicana; Nerys Díaz, Venezuela.        
DAVID BISBAL  
Fernando Reino y María Teresa Tanus, talentos del canal  Telerama  serán los conductores del evento. El openning estará a cargo del ballet de Yotty Borja.  Las entradas cuestan $ 20.00, $ 50.00 y $ 70.00 según la ubicación. La gran atracción musical de la noche será David Bisbal, cantante español que se dio a conocer en el reality Operación Triunfo. Entre las canciones más conocidas de él están: Ave María cuando seas mía, Bulería, Dígale.


Foro sobre libertad de expresión en Machala 
DIRECTOR DE CIESPAL AFIRMA QUE 
E. PALACIO INJURIÓ A RAFAEL CORREA
MACHALA.- “No estoy de acuerdo con la decisión del presidente Correa de prohibir a los ministros de Estado que ofrezcan declaraciones a los medios privados, me parece una medida desafortunada”, expresó el director del Centro Internacional de Estudios de Comunicación para América Latina (CIESPAL), Fernando Checa, durante el foro sobre libertad de expresión organizado por la Aso Escuela de Comunicación y la UTMACH.
La libertad de expresión tiene responsabilidades, no es un derecho absoluto, agregó el académico, candidato a PHD en Lengua Romance por la Universidad de Michigan, Estados Unidos. “La información que se difunde tiene que ser verificada y contrastada. La libertad que tengo de expresarme es un derecho, no una obligación”.
Considera que los medios privados deben coexistir con los medios públicos y los medios comunitarios. “Tiene que haber un equilibrio entre el negocio y la responsabilidad social. CIESPAL fue una de las instituciones que logró incluir en el proyecto de Ley de Comunicación la distribución del espacio radioeléctrico con el 33% para los medios privados, 33% para los públicos y el 34% para los comunitarios”.
Checa expresó que en el artículo “No a las mentiras”, de Emilio Palacio, hubo una injuria contra el jefe de Estado y que legalmente procedía el enjuiciamiento penal, pero, dijo, vincular a la empresa como coautora del delito y pedir los montos que se pidieron fue desproporcionado.
El titular del CIESPAL reveló que según una encuesta de Santiago Pérez, el 78% de los periodistas que trabaja en los medios dijo sentirse presionado por los grupos de poder económico y poder político. Añadió que ahora los medios privados tienen un contrapeso con los medios públicos y los medios incautados que maneja el gobierno, lo que ha generado un conflicto medios privados-gobierno.
Checa propuso aprobar la ley de comunicación para regular a los medios en general porque a su juicio les ha faltado autorregulación.
Hernán Reyes
Por su parte, el catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, Hernán Reyes, reconoció que hay una polarización entre los medios privados y el gobierno, por lo que es necesaria una Ley de Comunicación. “Apena que esta Ley no se haya aprobado y mas bien haya sido boicoteada por quienes no quieren Ley”.
Indicó que la discusión no se enriquece ofendiendo al otro sino debatiendo con altura desde una perspectiva de cultura política y pedagogía social. “Una parte cree que se han democratizado los medios de comunicación en el país, otros piensan que se está abusando del poder amordazando a la prensa independiente, por eso es necesario que contemos con una Ley de Comunicación”.
Impulso a actividades académicas
El rector de la Universidad Técnica de Machala, César Quezada, señaló que su administración está dispuesta a cooperar con todos los organismos estudiantiles para presentar conferencias que vayan a aumentar los conocimientos de los alumnos.
El presidente de la Asociación Escuela de Comunicación, William Peñafiel, manifestó que la libertad de expresión no sólo es importante para la libertad individual sino para la participación, la rendición de cuentas y la democracia.
El moderador del foro, Lucio Armijos, presentó a los conferenciantes e invitó a los presentes a debatir la libre expresión de manera pública, reconociendo que la Constitución consagra este derecho con responsabilidad ulterior de todos los ciudadanos.
La mesa directiva se completó con la vicerrectora académica Amarilis Borja, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Enma Zerda; el vicedecano Edwin Sarango y el director de la carrera de Comunicación, Ignacio Ulloa, entre otros.


Esta vez sí es la plena
CONTROLADO INCENDIOS
EN CHILLA Y GUANAZAN
Los incendios forestales en Chilla y Guanazán pudieron ser controlados, aunque todavía continuaban ardiendo varios focos en las montañas que sirven de límite entre ambas jurisdicciones,
Dunquer Carrión, jefe político de Zaruma, manifestó que en el sector Guagrapamba (Corredores) se quemaron; el bosque de pinos y los bosques primarios. También en el sector de Clavelillos se quemaron pajonales y bosques de pinos.
“Desde ahí el incendio bajó a una hondonada llamada Tulapa, de una profundidad de 300 a 400 metros, donde el fuego se intensificó. De Guagrapamba el flagelo pasó a Aguarongo, pero debido a la intervención oportuna de los bomberos, miembros del Ejército y voluntarios se salvó gran cantidad de bosque de pino, evitando que el fuego avance a la parte superior, en este lugar es donde están acampando los militares que están prestando toda su ayuda”, mencionó Carrión.
Así mismo dijo que se detectó otro fuego en el sector Tiopamba, de propiedad de los herederos Chuchuca; según el funcionario el peligro radica en que las llamas lleguen a Pamaguro donde se encuentran las vertientes de agua.
Acerca de los participantes en el combate contra este incendio, el jefe político dijo que intervinieron 32 bomberos de la provincia de Santa Elena y 37 militares de infantería y caballería.
“También se llevaron alimentos y bebidas hidratantes donados por la población de Zaruma, además se coordinó con la SNGR la dotación de visores, bufandas, guantes, y herramientas varias para abrir trochas”, manifestó Carrión.
CHILLA
Entre tanto, el jefe político de Chilla, Zoilo Matailo, aseveró que los focos en esa jurisdicción habían sido controlados y no representaban peligro alguno para las poblaciones del cantón.
“Gracias a la acción conjunta de bomberos, soldados, policías, voluntarios, y comuneros hemos tomado el control de los incendios. Ahora estamos mojando el terreno con las bombas de mochila y esperamos que en los próximos días ya podamos haberlo extinguido”, subrayó Matailo.
AVIÓN CISTERNA
En otro tema, sobre el arribo del avión cisterna, el gobernador, Edgar Córdova, explicó que según Felipe Basán, subsecretario de Respuesta de la SNGR, la nave estaría sobre Chilla, a más tardar el sábado 22 de septiembre.
Algo similar sostuvo, Rosa Cabrera, directora provincial de la SNGR de El Oro, quien reiteró lo sostenido por el gobernador y añadió que el avión cisterna no vino antes porque estaba efectuando acciones en Carchi, Imbabura y Pichincha.



BANANEROS RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE
IMPLEMENTACIÓN DE SUS FICHAS AMBIENTALES
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP -, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Autónomo Provincial de El Oro,  desarrollaron este viernes 21 de septiembre, el “Taller demostrativo sobre Fichas Ambientales”, el mismo que estuvo dirigido a productores bananeros que tengan plantaciones de hasta 20 hectáreas.
El evento contó con la participación de aproximadamente 200 productores bananeros de diferentes cantones de la provincia de El Oro.
La capacitación estuvo a cargo del personal de la Secretaria de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Provincial, quienes explicaron la forma en que se deben llenar las fichas ambientales.
Durante el taller, Karina Córdova, coordinadora Zonal 7 del MAGAP; y el Ing. Hugo Añazco, secretario de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Provincial de El Oro, indicaron que los bananeros que tengan hasta 20 hectáreas no tienen obligación de contratar una empresa consultora o consultor acreditado para que realice el llenado de su ficha ambiental, labor que pueden realizar ellos así como los técnicos de sus fincas o asociaciones.
En éste sentido, Karina Córdova, añadió que el MAGAP colaborará con asesoría, para lo cual se implementará una mesa técnica a cargo del Ing. Kleyner Toledo, Director Zonal 7 de Planificación, mediante la cual se coordinará brigadas de capacitación en los diferentes sitios que los productores requieran, las mismas que colaborarán con los bananeros en la revisión de su ficha ambiental.
Según establece el Acuerdo Ministerial 092, emitido por la Autoridad Ambiental Nacional, todas las fincas bananeras con superficie menor o igual a 20 hectáreas deberán regularizarse ambientalmente a través de la obtención de una Ficha Ambiental, excepto las que intercepten con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Bosques Protectores o Patrimonio Forestal del Estado.



JUDICATURA DISPUSO ATENCIÓN DE
TODAS LAS NOTARÍAS ESTE FIN DE SEMANA
Por disposición del Consejo de la Judicatura (CJ) todas las notarías del Ecuador atenderán, en horario normal, este sábado 22 y domingo 23 de septiembre de 2012.
La decisión permitirá que los postulantes a  jueces, juezas, notarias y notarios, obtengan sus declaraciones juramentadas, requisito para su participación en el Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social convocado por la Judicatura el pasado 16 de septiembre. 
Además, existe el compromiso de los Directores Provinciales de recibir, en las fechas antes indicadas (sábado 22 y domingo 23 de septiembre), los documentos que respaldan los requisitos mínimos para el concurso público, en el que la Judicatura seleccionará a más de 1.000 jueces y juezas y a 532 notarios y notarias de todo el país.
El concurso busca llenar las vacantes producidas por nuevas creaciones, renuncias y jubilaciones voluntarias así como por quienes no superaron la evaluación.
El proceso de postulación termina a las 24h00 de este domingo 23 de septiembre.


En Machala este 25
SE REALIZARA FORO MINERO
Este martes 25 de septiembre, en la ciudad de Machala, se realizará el Foro denominado: Ecuador Minero oportunidades para todos, este evento es organizado en conjunto con el Ministerio Coordinador de Sectores estratégicos y Ecuador estratégico.
El foro se desarrollará desde las 08:30 en el salón de la provincia del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), que se encuentra ubicado en las calles Rocafuerte y Junín.
En el foro se trataran temas concernientes al sector mineros, tanto a nivel local, nacional y mundial, expertos nacionales y extranjeros impartirán las charlas, se prevé que a este acto asistan cerca de 400 personas.
El foro contará con la presencia del ministro Jorge Glass Espinel, responsable del ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos y se dividirá en dos etapas, la primera en donde se dirigirá el foro para provincias amazónicas y mineras.
Mientras que la segunda fase pretende involucrar a las provincias no mineras y dar a conocer lo productivo del mencionado sector, el foro es completamente gratuito, de esta manera se pretende que se vea la realidad minera del país y de otros países.
Cabe destacar que la actividad minera en el país se remonta a la época precolonial e inclusive preincásica. La primera explotación conocida se sitúa en los flujos de obsidiana de Mullumica en la Cordillera Real. Su producción tuvo un nivel de expansión considerable hacia la actual costa ecuatoriana e inclusive hacia el territorio colombiano, en el período comprendido entre los 9000 años A.C. y los 1500 años D.C.


De la provincia de El Oro     
SECRETARIOS DE SINDICATOS DE CHOFERES
ANALIZARON SITUACIÓN DEL SECTOR               
Machala.- Los secretarios de los diferentes sindicatos cantonales de choferes profesionales se reunieron con Jorge Granda, secretario general del Sindicato de Choferes de El Oro, donde analziaron la situación por la que atraviesa dicho sector productivo.             
El evento se desarrolló el miércoles último, desde las 12.00 hasta las 14.30, salón auditorio del Hotel Bolívar, ubicado en el sector de las calles Bolívar y Colón, en Machala.               
Los secretarios generales reunidos fueron quienes mantienen escuelas de capacitación de conducción, con excepción de Pasaje y Portovelo.       
También se informó sobre la reunión sostenida con el director provincial de la A.N.T y el viaje a Quito de Wilman Villalta que fue a entregar un oficio de autorización de apertura del nuevo curso de conducción del 20/09/2012.
Otro de los puntos tratados es la reunión en Guayaquil con Alberto Arias, secretario general de la Federación Nacional de Choferes Profesionales del Ecuador, sobre el precio actual de 958.35 dólares por el valor actual del curso por cada alumno.
Entre una de las resoluciones es que se invite a al Alberto Arias a una reunión con los secretarios generales de los sindicatos de choferes de la provincia de El Oro.
Posteriormente se reunieron con Arnaldo Laverde, director de Tránsito de El Oro, cuyo tema principal fue sobre las actividades que cumplen las escuelas de capacitación de conducción existentes en El Oro y que forman parte de los diferentes sindicatos de choferes profesionales.



OMISOS TRIBUTARIOS NO PODRÁN EMITIR FACTURAS
Desde el próximo mes, el  Área de Ciclo Básico del Servicio de Rentas Internas de El Oro, pondrá en ejecución un nuevo proceso de control, dirigido a contribuyentes no obligados a llevar contabilidad que se encuentran omisos en la presentación de sus obligaciones tributarias.
Se trata de la “suspensión de vigencia de la autorización para emitir comprobantes de venta, retención y documentos complementarios”; el objetivo principal, es disminuir la incidencia en la no presentación de declaraciones y anexos, aplicando lo expresamente ordenado por la norma tributaria.
El proceso de control consiste en notificar preventivamente al contribuyente sobre la suspensión de vigencia de la autorización para emitir comprobantes de venta, retención y documentos complementarios; para lo cual, se otorgará al contribuyente omiso 10 días hábiles para que cumpla con la presentación de sus declaraciones y anexos o en su derecho a la defensa, presente las pruebas de descargo que considere pertinentes; bajo prevención que, de no hacerlo, la Administración Tributaria procederá con la suspensión de la(s) autorización(es) vigente(s).
Si el contribuyente, una vez vencido el plazo, no cumple con todas las obligaciones notificadas, ni justifica o desvirtúa su incumplimiento, se  procederá a suspender la vigencia de la autorización para emitir comprobantes de venta, retención y documentos complementarios.
El SRI hace un llamado a la ciudadanía a cumplir oportunamente con sus obligaciones tributarias y de esta manera evitar posibles sanciones.



Del CNE de El Oro
DIRECTORA Y FUNCIONARIO PARTICIPARON
EN EXITOSO TALLER DE CAPACITACIÓN
La Ing. Janneth Moscoso Sánchez, Directora (e) del Consejo Nacional Electoral El Oro, junto con el servidor del área  de comunicación social Lcdo. Miguel Lituma participaron exitosamente en el taller de capacitación, dictado el jueves 20 de septiembre del presente año, en el “Centro Cultural”, ubicado en el corazón de la capital de la república.
La primera autoridad del Consejo Electoral dijo que fueron 4 panelistas con amplia trayectoria los encargados de las conferencias: En horas de la mañana; COMUNICACIÓN POLÍTICA EN TIEMPOS ELECTORALES, ponente, Consejera Nubia Villacís - CNE; FISCALIZACIÓN DE PROPAGANDA ELECTORAL, ponente, Sandra Cárdenas – CNE; En horas de la tarde, PROCESO DE CALIFICACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PROCESO DE PAUTAJE PARA PROMOCIÓN ELECTORAL, ponente, Angelina Veloz –CNE y COMUNICACIÓN EN CRISIS, ponente Ximena Crespo –CNE.
Janneth Moscoso es la primera mujer en ocupar la dirección del CNE en El Oro y por su experiencia en planificación de instituciones públicas se encuentra empeñada en la capacitación de todos los servidores y colaboradores lo que servirá como una herramienta para mejorar la atención al público y enfrentar de manera transparente y oportuna el proceso electoral que se encuentra en camino.



BARCELONA VIAJA A QUITO
BUSCANDO GANAR AL NACIONAL
“Ante El Nacional pondremos lo mejor que tenemos”, anticipó Gustavo Costas, técnico de Barcelona, en referencia al compromiso que su equipo sostendrá mañana ante los militares en el estadio Atahualpa.

Costas hizo esta aclaración debido al calendario apretado que tiene Barcelona por la Copa Sudamericana, en la que el pasado miércoles clasificó a octavos al vencer a Cobreloa (4-3).

Por ello, el DT argentino no descartó variantes en la formación titular.

“Tenemos otra final contra El Nacional, pero hay jugadores que les cuesta recuperarse de un partido a otro. Tenemos que ver cómo ir rotando en una cancha y en un horario muy complicado”, expresó.

“Pelearemos contra dos rivales: la altura y El Nacional, que tiene un buen equipo, con jugadores inteligentes. Primero nos preocupamos del rival y después de la altura”, agregó el entrenador de los amarillos.

Respecto de las posibles variantes que implementará, el estratega gaucho reveló que José Luis Perlaza, Carlos Gruezo y Luis Caicedo estarán en su formación. Sin embargo, la presencia de Caicedo aún es duda, debido a que sufrió un golpe y no pudo ser parte de la sesión de fútbol de ayer.

Recalcó que tiene futbolistas que aún no se recuperan del trajín de “un partido a otro” y por eso realiza variantes. “Hay que tener cuidado, porque varios jugadores no se han recuperado (del desgaste) y si no están al 100%, los podemos perder dos meses”, explicó el DT torero.
Los canarios viajarán esta tarde hacia Quito



EMELEC RECIBE HOY EN EL CAPWELL
AL RECUPERADO  DEPORTIVO QUITO
Emelec vuelve a centrarse en el torneo local, en esta ocasión para recibir al campeón Deportivo Quito, en partido válido por la decimasegunda fecha de la segunda etapa. El conjunto “chulla”, que viene invicto en la Copa Sudamericana, llega necesitado al encuentro, ya que ocupa el último lugar en la tabla, mientras que el “Bombillo”, aún con opciones, anhela clasificar a la final.
El conjunto dirigido por Gustavo Quinteros viene de superar a Olimpia en el certamen continental e igualar con Liga de Quito en el Capwell por el campeonato; ahora en frente tendrá al equipo que le arrebató el título del año anterior. “No lo tomamos como revancha por lo sucedido en 2011, es un partido más; difícil como todos lo son, pero importante para nosotros que queremos seguir sumando para clasificarnos a la final”, indicó el arquero “eléctrico” Wilmer Zumba.
El golero titular del “Ballet” habló de las virtudes del Quito y la forma en que los dirigidos por Rubén Darío Insúa podrían plantearse en su visita a la “Caldera” del Capwell. “Seguro ellos saldrán con todo a querer buscar el partido, ya que están más necesitados de puntos, eso nosotros debemos aprovecharlo para marcar”.
Pero la definición no ha sido fácil para los delanteros de Emelec, que entre Luciano Figueroa, Marlon De Jesús y Marcos Mondaini acumulan un total de 24 goles, nueve tiene el ecuatoriano, ocho registra el “Lucho” y siete el “Diablo”.
“Somos conscientes de que llegamos en muchas ocasiones al arco, pero no en todas podemos concretar. Pero esta semana hemos trabajado en eso con el ‘profe’; esperamos mejorar y que se vea reflejado en el partido ante el Quito”, indicó Mondaini, fijo en el once de Quinteros.
Es muy probable que el argentino no juegue desde el inicio ante el cuadro de la “Plaza del Teatro”, el entrenador lo resguardaría en caso de necesitarlo para el segundo tiempo, al menos eso se vio reflejado en la última práctica del “Bombillo”, realizada en Los Samanes.
Deportivo Quito, por su parte, espera poder trasladar su éxito en la Copa Sudamericana al torneo local, en el que en 8 partidos no ha conseguido ninguna victoria aún. Sin embargo, en el campeonato internacional ganó los cuatro encuentros que disputó, tanto en casa como en condición de visitante.
“Es cierto que en el certamen casero no estamos para nada bien, pero aún quedan muchos puntos en disputa y todavía podemos escalar varias posiciones. Todos queremos estar peleando arriba y ahora no nos queda más que ganar y ganar”, aseguró el volante Santiago Morales.
El actual campeón ecuatoriano es último en la tabla de posiciones, con 4 puntos, por lo que su actuación en la segunda etapa complicó la ubicación en la acumulada. Es antepenúltimo con 35 puntos, 3 más que el Olmedo y 4 que el Técnico Universitario, ambos candidatos a perder la categoría este año. Sin embargo, el conjunto “chulla” tiene 3 encuentros pendientes por su participación en la Sudamericana.
“Ojalá podamos copiar todo lo bueno que hemos hecho en el torneo internacional y hacer lo mismo a nivel local. Tenemos un gran plantel y esperamos que los resultados se nos den de inmediato”, expresó Maximiliano Bevacqua, el goleador de la “Plaza del Teatro”.
El lateral Juan Carlos Paredes manifestó que han trabajado a conciencia, siempre mentalizados en los anhelos del grupo. Además, la “Hormiga” tiene presente que se vienen cotejos sumamente arduos. “Se vendrán rivales  difíciles, pero hay un buen grupo. Estamos motivados para seguir sumando”, aseguró con confianza el seleccionado nacional.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...