jueves, 21 de octubre de 2021

LASSO DESESPERADO POR
'PANDORA' ATACA CONAIE 
PSC Y  CORREISMO.

No desvirtuó acusaciones en Plantón

FOTO.- Mientras un desesperado Lasso interviene, sus acompañantes son claro reflejo de preocupación


Quito.- Da la impresión que el presidente Guillermo Lasso se encuentra altamente preocupado por el involucramiento de la prensa internacional en el caso de los Pandora Papers que ha tomado como defensa de la crítica situación, atacar a sus contendores, que según el, están identificados en la CONAIE, con Leonidaz IZA, con Nebot en el PSC y los progresistas de la Revolución Ciudadana, con Rafael Correa a la cabeza.
Lasso no aclara con transparencia las evasiones fiscales, testaferrismo y perjurio, contemplados en los "Pandora" . Su tarea, de acuerdo a lo que se nota, es proseguir mintiendo e insultando como que si eso es lo que aspira el pais de su gestión.
Ayer miércoles 20 de Octubre del 2021, en un plantón al que acudieron unos pocos ciudadanos que coinciden con su administración y tambien los obligados empleados y funcionarios públicos del actual régimen, no dijo nada nuevo y su rostro refleja la angustia de su caida popular en las encuestas.
La convocatoria fue realizada por el Movimiento Creando Oportunidades (Creo) y los simpatizantes del presidente Guillermo Lasso. 
El objetivo de este platón consistió en brindar respaldo al Primer Mandatario, una vez que varias organizaciones sociales anunciaron manifestarse en contra del Gobierno el próximo 26 de octubre. 
“Estamos en este plantón primero, para apoyar la democracia y segundo, para hacer un llamado al presidente de la República para que cumpla con las promesas de campaña“, dijo Juan Ortiz, uno de los manifestantes.
Los ciudadanos concentrados frente al Palacio de Carondelet llegaron desde diferentes provincias del país, tales como: Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Loja, entre otras.
Guillermo Lasso en su intervención dijo, “Un abrazo a todos los que han venido desde distintas provincias del Ecuador. Quito es paz, patria, prosperidad, desarrollo”, expresó el Mandatario. 
“Vamos a defender a Quito de aquellos a los que les gusta la violencia, de aquellos que quieren incendiar edificios públicos, de aquellos que quieren secuestrar a policías”, añadió. 
“Si tenemos que empuñar la Constitución contra los golpistas, lo haremos”, aseguró el Primer Mandatario.
“Que los triunviros de la conspiración comprendan que el pueblo ecuatoriano se levanta para defender a la democracia”, añadió Lasso. Es decir, nada nuevo y sin mención de los ya famosos Pandora Papers

ASAMBLEA Y CONTRALORIA
INVESTIGAN A PRESIDENTE
Lasso nervioso y asustado


Mientras el presidente Lasso se encuentra visblemente nervioso y asustado, enfrenta dos investigaciones. La constitucional y política en la Asamblea, y la otra en la Contraloría.  Ambas por sus supuestas empresas en paraísos fiscales. Las dos podrían conducir a desenlaces similares. La carta del presidente Guillermo Lass
Por todo esto podríamos decir que la carta del presidente Guillermo Lasso a la Asamblea para excusarse de asistir a la Comisión de Garantías Constitucionales volvió poner en el debate el tema de la destitución del cargo. 
El mismo Presidente habla en su carta de una posible pretensión de la Asamblea de “circunvalar” el proceso que, a su criterio, debería seguir la investigación alrededor de los ‘Pandora Papers’. 
Contra Lasso hay, de momento, dos investigaciones. La una se sigue en la Asamblea y tiene tinte político, impulsada principalmente por UNES PSC y Pachakutik. La otra está a cargo de la Contraloría, por pedido del mismo Presidente. En el trasfondo de ambas está la misma premisa: investigar si Lasso tiene o no bienes o capitales en paraísos fiscales. 
Si el resultado es afirmativo, eso lo haría incurrir en una prohibición legal para ejercer su cargo, como se aprobó en la consulta popular de 2017. En todo caso, las dos investigaciones avanzan al mismo tiempo y podrían, si los elementos confluyen, llegar a un mismo resultado: la destitución del Presidente de la República. 
EN LA ASAMBLEA
La investigación de la Asamblea se lleva a cabo en la Comisión de Garantías Constitucionales, con mayoría de UNES y Pachakutik, ambas organizaciones declaradas en oposición al Ejecutivo. La decisión de Pleno fue que esa mesa legislativa indague las relaciones de Lasso con las empresas que aparecen en los ‘Pandora Papers’, pues esto presuntamente causó una “conmoción social”. 
La Ley de la Función Legislativa prevé que la Asamblea pueda investigar “la actuación” de cualquier funcionario público. Para esto, tal como se procedió en este caso, el Pleno debe asignar a una comisión para que lo haga. 
EN LA CONTRALORIA
En febrero de 2017, los ecuatorianos votaron a favor de incluir la prohibición de tener bienes o capitales en paraísos fiscales a quienes se presenten a las elecciones o sean servidores públicos. La consulta dio un plazo de un año a quienes se encuentren incursos en esa prohibición para deshacerse de estos bienes o capitales. 
La ley para la aplicación de esta consulta popular establece el proceso de investigación en el caso de una presunta violación de esta prohibición: La Contraloría iniciará un examen especial para determinar la existencia de la infracción y la responsabilidad del servidor público examinado. 

DEFINIREMOS ACCIONES
PARA NUESTRO DERECHO
A LA RESISTENCIA
Manifestó Iza de la CONAIE

“Hay una decisión desde las bases en poder hacer uso del derecho a la resistencia. En consecuencia, el día viernes (22 de octubre) se definirá cuáles son esas acciones sobre el derecho a la resistencia”, dijo Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), minutos antes de la presentación de la segunda edición del libro de su autoría ‘Estallido: la rebelión de octubre en Ecuador’.
Desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito, donde se llevó a cabo el evento la noche del 20 de octubre, Iza prefirió no pronunciarse sobre el encuentro mantenido hoy entre el presidente de la República Guillermo Lasso y asambleístas de Pachakutik.
No obstante, señaló que este tema también será evaluado en la reunión prevista para el viernes, a la cual están invitados todos los legisladores del bloque.
Anotó que las marchas convocadas para el próximo 26 de octubre no pretenden la desestabilización e insistió en que las organizaciones sociales están abiertas a dialogar con el Ejecutivo sobre los combustibles.
“También el Gobierno Nacional demuestre que quiere avanzar, no estamos por capricho. Es un problema real de la economía de la gente. Hemos dicho (al Gobierno) “congelen” (los precios de los combustibles) y pasamos de un análisis de la política general de subsidios a la propuesta focalizada de subsidios”, refirió el líder de la Conaie.
Ya en el evento, que inició cerca de las 18:50, Iza dijo que su libro “está haciendo sudar ira a mucha de la clase política del país”; y, por ello, dijo, hasta el presidente Lasso “ha solicitado” la lectura del texto.
“Si están sudando ira, no ha de ser por que les conviene, sino porque, seguramente, estamos aportando con un granito de arena, para criticar y debatir el estado de las cosas, el estado de la sociedad que estamos viviendo en Ecuador y en el mundo”, expresó.
Iza, mientras daba su discurso desde una mesa, a su izquierda estaba Andrés Tapia, otro de los autores y a la derecha se encontraba Xavier Lasso Mendoza, hermano del presidente Guillermo Lasso y director del Fondo de Cultura Económica Ecuador -casa editorial del libro-.
El dirigente indígena aseguró que la retórica del gobierno de Lenin Moreno respecto al paro de octubre de 2019, y que se estaría repitiendo en la actualidad, fue centrarse en la violencia, desconociendo la insatisfacción ciudadana por la crisis económica.

LULA DEFINIRÁ EL 2022
SU CANDIDATURA PARA
PRESIDENTE DE BRASIL
En encuestas supera a Bolsonaro

TELESUR.- El exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles que definirá si se presenta a las próximas elecciones presidenciales entre febrero y marzo de 2022, ocho meses antes de la contienda electoral, prevista para octubre.
Las declaraciones de Lula llegaron en ocasión de una entrevista con la radio "A Tarde de Salvador", en la cual dijo que no es el momento de priorizar las elecciones de 2022, pues todavía el país está recuperándose de una pandemia que se llevó por delante la vida de más de 600.000 personas.
El expresidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT) lamentó en la entrevista que el hambre y el desempleo están castigando la vida del pueblo brasileño bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro.
En relación con su posible candidatura desde el PT a las elecciones presidenciales dijo que lo definirá más adelante, incluso cuando los todos los sondeos de opinión divulgados hasta la fecha sitúan a Lula como el máximo favorito de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2022. 
El expresidente recuperó sus derechos políticos este año después de que la Justicia anulara las dos condenas por corrupción que pesaban en su contra.
A las elecciones presidenciales de octubre de 2022 también pretende presentarse el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, cuya popularidad ha caído en picado en los últimos meses debido a la grave crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19 y varios escándalos en pleno desarrollo
De concretarse su candidatura sería la séptima a sus casi 76 años de edad, mientras se reúne con líderes de diferentes partidos políticos en busca de posibles alianzas para los comicios.

RECORD  DETENCIONES
A MIGRANTES EN EE.UU.
608 mil hasta el momento

La detención y arresto de migrantes en Estados Unidos ha alcanzado cifras récord a lo largo del 2021, poniendo en evidencia la crisis migratoria en el país norteamericano durante la presidencia de Joe Biden.
De acuerdo a medios estadounidenses alrededor de 1.7 millones de migrantes han sido detenidos por agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
Según las cifras del CBP el registro de este año triplica el promedio de los arrestos en los años 2012 a 2020.
La mayoría de los detenidos provienen de México (608 mil), seguidos por 367 mil haitianos, ecuatorianos, cubanos y de otras nacionalidades.
Los agentes fronterizos también contabilizaron 309 mil arrestos de indocumentados hondureños, 279 mil guatemaltecos y 96 mil salvadoreños.
En un intento para desalentar el arribo de migrantes, el Gobierno de Biden ha mantenido el Título 42, una medida de emergencia adoptada por Trump durante la pandemia que permite la deportación en caliente de migrantes a sus países de origen.
Los representantes del Partido Republicano culpan a Joe Biden de  tener mano blanda en cuanto a políticas migratorias.
Se espera que los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos se hagan públicos a finales de esta semana.
Analistas han señalado que el aumento de la cifra de migrantes se debe en parte a las catástrofes climáticas, magnicidios, olas de violencia y la pobreza que azota a varios países de Latinoamérica.

CLASICO DE ASTILLERO
Y LDU  INDEPENDIENTE
Con arbitros y Var

Los ojos de los hinchas del fútbol ecuatoriano se centrarán en dos partidos: El Clásico del Astillero y el duelo entre Independiente del Valle y Liga de Quito, ambos por la undécima fecha del torneo. En estos, se usará el VAR para reducir el margen de error de los árbitros.
La Comisión Nacional de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), designó a los jueces que estarán en estos partidos, incluyendo a los asistentes que estarán al frente del recurso tecnológico.
El duelo entre albos y rayados se disputará el 23 de octubre de 2021, desde las 20:00, mientras que Emelec y Barcelona se enfrentarán, en el estadio George Capwell, un día después, a las 18:30.
Estos cuatro equipos son aspirantes para ganar la segunda etapa del torneo nacional. Independiente es el líder con 21 puntos, mientras que Emelec y Liga de Quito igualan con 18 unidades; más abajo en la tabla está Barcelona, con 15.
ARBITROS Y VAR
Sábado 23 de octubre
Liga de Quito vs. Ind. Del Valle (20:00)
Estadio Rodrigo Paz
Central: Guillermo Guerrero. A1: Édison Vásquez - A2:  Dennys Guerrero - 4to: Álex Cajas
VAR: Carlos Orbe - AVAR: Mónica Amboya
Domingo 24 de octubre
Emelec vs. Barcelona (18:30)
Central: Augusto Aragón. A1: Christian Lescano - A2: Byron Romero - 4to: Marlon Vera
VAR: Carlos Orbe - AVAR: Luis Quiroz

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...