martes, 25 de enero de 2022

CONCESIONAR EL IEES PARA
CUMPLIR CON EL FMI SERÍA
LA INTENCION ESTATAL.

Con apoyo de la prensa corrupta

En el desgobierno del "encuentro" nada causa asombro. Es una de las tantas expresiones populares que se pueden leer en las redes sociales, único instrumento informativo que le sirve al ecuatoriano común para quejarse y alertar de lo malo que aún está por venir.
Uno de esos males sería las pretensiones estatales de concesionar la Seguridad Social, cuyos números no cuadran al FMI para seguir comprando a plazos a nuestra patria que en el futuro no tendría como pagar tanta deuda al multilateral, desde Moreno ayer y ahora con el presidente Lasso.
En efecto. Las cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no cuadran y eso dilata la cuarta revisión del acuerdo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmó con Ecuador. Un equipo técnico del FMI debía visitar el país para examinar las metas del acuerdo el 15 de diciembre de 2021, pero se aplazó y todavía no hay fecha para la revisión. 
Mientras eso no ocurra, Ecuador no recibirá el desembolso de USD 700 millones, previsto en el acuerdo con el FMI, firmado en septiembre de 2020 y renegociado un año después. 
Según fuentes del Gobierno consultadas por la prensa, en los diálogos mantenidos entre el FMI y el Ministerio de Finanzas se detectaron “errores” de registro de algunas cuentas del IESS. Una de las metas acordadas con el FMI es un déficit global de USD 2.422 millones al cierre de 2021, pero los “descuadres” en el registro y consolidación de las cuentas financieras de los fondos administrados por el IESS impiden llegar a esa meta. 
El déficit se produce cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos. La meta de déficit global acordada con el FMI contempla los resultados del Presupuesto General del Estado, los gobiernos locales, las empresas públicas y los institutos de seguridad social como el IESS. 
Un ejemplo del descuadre de cifras del IESS es el monto de pago de salarios que el Ministerio de Finanzas registra en USD 82 millones en 2021, según un informe de la Cartera de Estado al que accedió la prensa. Pero, en realidad, el gasto en nómina del Instituto será de USD 216,2 millones en 2021, de acuerdo a su propia ejecución presupuestaria. 
Por esta razón, el Ministerio de Finanzas depura las cifras del IESS antes de la revisión del FMI. Deuda del Estado con el IESS No es el único cambio que ha pedido el FMI al país. Ecuador también tuvo que hacer ajustes para seguir en el camino de transparentar las cifras de deuda pública. 
Así, el Ministerio de Finanzas incorporó desde agosto de 2021 nueve tipos de obligaciones que antes no estaban registradas como deuda pública por USD 10.784 millones, que incluye al IESS. Con esos cambios, la deuda pública agregada de Ecuador sumó USD 73.337 millones a octubre de 2021. 
Todos esto aparentes desfaces son publicados por la denominada "prensa Corrupta" que le hace el juego al neoliberalismo que gobierna actualmente, para posibilitar, a traves de engañosas campañas. La concesión o venta del IESS y llevarse al sector privado una de las más productivas instituciones de servicio social.  Fuente: Diario Primicias - Notioro Machala.

'NARCOS' ASESINAN 
A 5 EN LAGO AGRIO
"Ay no se puede, no se puede"

La delincuencia imparable sigue llenando de sangre, dolor y llanto a nuestra querida patria, mientras que poco o nada se hace en forma efectiva para controlar esta grave tragedia que Ecuador importa desde Colombia con las reuniones bilaterales de Duque y Lasso.
No ha pasado ni una semana y el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, vuelve a ser escenario de muertes violentas. La noche del domingo 23 de enero de 2022 cinco personas fueron asesinadas al estilo sicariato. 
El hecho se registró en el barrio Estrella del Oriente. En ese sector, según informaron medios locales, cuatro ciudadanos fueron acribillados con armas de fuego por individuos que llegaron en motocicletas. Otro crimen se reportó en el barrio Esmeraldas. Entre las personas asesinadas está una mujer. 
En redes sociales algunos usuarios señalaron que las matanzas en Lago Agrio serían en represalia por el asesinato de un exintegrante de las FARC. realizada por el ejército colombiano pero Ecuador paga los platos rotos

ECUADOR INUTIL EN 
CONTROL DE ARMAS 
PIDE AYUDA A PERU
Y COLOMBIA
¡Que tampoco son genios!

Ecuador solicitó a sus vecinos Perú y Colombia cooperación para hacer frente al tráfico de armas, fenómeno creciente en el país, según explicó este lunes (24 de enero de 2022) la ministra de Gobierno, Alexandra Vela. Con ello el gobierno ecuatoriano confirma la deficiencia para controlar la fuga de combustible, por ello mejor incrementó el precio. Asi mismo en Armas y electrodomésticos por supuesto drogas.
En una comparecencia en el Palacio de Carondelet, la Ministra explicó que junto con el Ministerio de Defensa se está recopilando información sobre las armas que circulan legalmente en el país, así como de las más de 7.000 retenidas por las fuerzas de seguridad, para conformar una base de datos que permita localizar e identificar las de procedencia o circulación ilegal.
COLOMBIA ES AYUDADO POR
EE.UU Y TAMPOCO PUEDEN
«Estamos solicitando cooperación a Perú y Colombia para que este tipo de intervenciones se realice de manera coordinada y nos ayuden a impedir que ese tipo de armas pueda circular», aseguró Vela. Sin embargo les recordamos que Colombia, en ese y otros rubros es ayudado por Estados Unidos y las armas llegan por montones a fuerzas irregulares del cafetero país
Según la titular del Ministerio de Gobierno, todas las armas van a estar dentro de un sistema de control específico, «que permita seguir la trazabilidad del arma en cualquier parte del Ecuador«.
El mecanismo facilitará a las autoridades establecer si un arma determinada ha sido utilizada en algún acto delictivo.
Vela reconoció que existen «evidencias de la existencia de tráfico de armas, fundamentalmente en la frontera sur» con Perú y como consecuencia de ello la Cartera que dirige junto con las Fuerzas Armadas y la Policía llevan a cabo acciones para poder localizar «las líneas de paso de las armas a través del territorio nacional».
Estos operativos han permitido la incautación de armas y munición y llevado a los investigadores a poder determinar su procedencia y fabricación, para que luego las diligencias pertinentes permitan conectarlas con las organizaciones criminales que las emplean, explicó la ministra.

IMPROVIZACION DEL COE
ENFRENTA A MINISTERIO
EDUCACION Y MUNICIPIO
DE GUAYAQUIL



GUAYAQUIL.- Un grupo de alumnos de bachillerato acudió la mañana de este lunes al colegio Guayaquil para retomar las clases presenciales una vez que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dio el aval.
La ministra de Educación, María Brown, llegó a ese plantel para constatar la reanudación de las clases de manera voluntaria. “Como Ministerio de Educación debemos cumplir la disposición del COE”, dijo.
La decisión del Ministerio se contrapone con la resolución del Municipio de Guayaquil, que ratificó la medida de suspender las clases por 30 días en el cantón ante la situación sanitaria que aún registra la ciudad por el COVID-19. El cabildo advirtió con clausurar los planteles que no se sujeten a la disposición del COE local.
Funcionarios del Municipio de Guayaquil fueron enviados a ese colegio para hacer cumplir la resolución del COE local. En los exteriores del establecimiento se ubicaron elementos de la Policía Metropolitana y funcionarios de otras dependencias.
Brown indicó que no esperan entrar en un conflicto, sino que apelan a la sensibilidad de las autoridades locales para este proceso de retorno. Recordó que el tema de educación está dentro de las competencias del COE nacional.
La ministra indicó que este retorno no incrementa los casos de contagios de COVID-19, sino que garantiza que los otros derechos se puedan ejercer.
Dijo que existen más suicidios en jóvenes frente a los fallecimientos por COVID-19 en este grupo etario. “Hablamos de cerca de 200 suicidios versus 12 casos de COVID-19 desde mediados del año pasado hasta ahora”, indicó.
Brown sostuvo que en el plantel se dispuso un punto de vacunación para aplicar las dosis de refuerzo a los estudiantes. A más del colegio Guayaquil, el Simón Bolívar y Velasco Ibarra retomaron clases.
La Unión Nacional de Educadores, núcleo del Guayas, ratificó su apoyo a que no hayan clase presenciales en Guayaquil por el riesgo que representa para los alumnos.El gremio puso en duda el informe del COE Nacional de que en poco tiempo los contagios hayan bajado drásticamente.
CYNTHIA CLAUSURA
COLEGIOS
Los colegios Guayaquil y Simón Bolívar Fueron clausurados porque los estudiantes acudieron a clases presenciales, pese a que en Guayaquil está prohibida la asistencia física a las aulas ante los contagios y muertes por COVID-19 que tiene a este cantón en nivel de alerta 3, la máxima definida por el COE cantonal.
La sanción para los planteles que incumplan es una multa de siete salarios básicos unificados y el cierre del establecimiento por 30 días.
En los sellos de clausura municipal, los funcionarios escribieron con marcador permanente azul: “Prohibido clases presenciales”.

CELI LLAMADO A JUICIO 'POR
DELINCUENCIA ORGANIZADA'
los organizadores son neoliberales

El excontralor del Estado ecuatoriano Pablo Celi será sometido a juicio junto con el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y otras once personas, por el presunto delito de delincuencia organizada en el conocido como «caso Las Torres», según una decisión de este lunes del juez de la Corte Nacional Felipe Córdova.
La audiencia preparatoria de juicio fue retomada este lunes tras cerrarse a mediados de diciembre el proceso previo para el análisis y deliberación de un caso que se inició en abril de 2021, cuando Celi fue puesto bajo arresto preventivo. Tres meses después, desde prisión, presentó su renuncia al cargo y más adelante fue censurado por la Asamblea Nacional.
Tras la decisión de convocarlo a juicio, la Corte deberá resolver ahora sobre la sustitución de medidas cautelares presentada por la defensa.
La Fiscalía General del Estado acusa al excontralor y al exgerente de Petroecuador Pablo Flores de encabezar una estructura delictiva para obtener beneficios económicos entre 2017 y 2020 mediante la gestión y cobro de sobornos de petroleras privadas que tenían contratos con la firma estatal.
Según la acusación, los involucrados habrían tratado de cobrar sobornos a los contratistas a cambio de favores.
En el caso estaba inicialmente procesado el exsecretario de la Presidencia en el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), José Augusto Briones, que se suicidó en prisión en mayo pasado.
La investigación fue abierta en Ecuador a raíz de otra en Estados Unidos, en 2019, sobre lavado de activos y en el que estaban implicados dos ecuatorianos, uno de ellos exfuncionario de Petroecuador.
El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador, y prevé una pena de prisión de 7 a 10 años en el caso de los cabecillas de la trama, y de 5 a 7 años para los colaboradores.
En el caso han sido acusados también otros funcionarios y exfuncionarios de Petroecuador y varios empresarios. EFE

EXPERTOS DE LA ONU EN
PERU AYUDAN EN DAÑOS
DERRAME DE PETROLEO

TELESUR.- Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arribó este lunes a Perú para ayudar a atender y mitigar los daños provocados por el derrame de petróleo acontecido el pasado día 15 de enero en la zona de Ventanilla, localizada en Lima (capital).
“El equipo de especialistas de las Naciones Unidas que evaluará y propondrá acciones inmediatas para mitigar el impacto ambiental causado por el derrame”, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
La llegada del grupo de especialistas del organismo multilateral aconteció gracias a la coordinación de Misión Diplomática Permanente del Perú en Ginebra, Suiza y la coordinación efectuada a través de está por la Cancillería del país andino.
La misión fue convocada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente de la ONU y el Equipo de la ONU para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (Undac, siglas en inglés) y sostuvo un encuentro con nueve profesionales expertos en contaminación y respuesta a derrames de crudo, química marina, planificación de contingencias y otras labores afines.
Se tiene previsto que los miembros del equipo provenientes de naciones como España, Francia, Ecuador, Panamá y Noruega permanezcan en Lima por dos semanas, aproximadamente.
REVISAN CONTRATO
CON LA REPSOL
La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, afirmó que el Estado está revisando el contrato que mantiene con la transnacional Repsol, luego de acontecer el derrame de aproximadamente 6.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla.
Vásquez informó que están revisando los términos, las cláusulas y las bases legales en las que se cimenta el contrato con la compañía para saber qué recursos pueden usar para favorecer el proceso de recuperación y mitigación de daños medioambientales en la zona del desastre.
En su informe preliminar, la empresa española Repsol reconoció que no fue capaz de calcular la magnitud real del accidente, al mismo tiempo, subrayó que están asumiendo las consecuencias. Asimismo, el Gobierno acusó a la compañía europea por no haber tenido la reacción diligente ante el derrame y exige que se tenga una respuesta acorde a la magnitud del desastre causado.
El pasado día 15 de enero acaeció derramamiento de cerca de 6000 barriles de crudo en la refinería la Pampilla que ha afectado ya cerca de un millón de metros cuadrados de mar y ha tenido daños importantes en los ecosistemas de la región.

SIN PUBLICO PARTIDO
ECUADOR VS. BRASIL
Lo dispuso el COE

El partido de eliminatorias del Mundial entre las selecciones de Ecuador y Brasil se jugará este jueves sin público en las tribunas del estadio Rodrigo Paz de Quito debido a los numerosos contagios de la covid-19, anunció este lunes el Comité de Operaciones de Emergencias (COE, oficial).
Las autoridades sanitarias de Ecuador buscan evitar con esta medida «un posible repunte en los casos de la covid-19 por dicho evento y en vista de la alta transmisibilidad de la variante omicrón», precisó el COE en un comunicado.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) había solicitado el aval para vender al público entradas por el equivalente al 60 por ciento de la capacidad del estadio, como ocurrió en el partido de eliminatorias sudamericanas de noviembre entre las selecciones de Ecuador y Venezuela.
La medida anunciada hoy por las autoridades plantea un inconveniente para la Federación, que en diciembre pasado había promocionado la venta de 42.000 entradas, equivalentes al 50 por ciento de la capacidad del estadio Rodrigo Paz. Los directivos de la FEF anunciaron que devolverían a los aficionados el dinero recibido. EFE

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...