martes, 21 de febrero de 2023

En importante sesión virtual:
ASAMBLEA NACIONAL DECIDE
HOY SOBRE AMPLIACIÓN DEL
PLAZO A COMISIÓN
Que investiga fraudulento “Gran Padrino”

 

Este 21 de febrero de 2023 la Asamblea Nacional sesionará en modalidad virtual, para conocer y decidir sobre la solicitud de prórroga de la comisión ocasional que estudia las presuntas irregularidades en las empresas públicas del Estado y el llamado caso ‘El Gran Padrino’.
El presidente del parlamento, Virgilio Saquicela, realizó la convocatoria atendiendo al artículo 12 numeral 3 y el artículo 127.1 de la Ley de la Función Legislativa.
Según la convocatoria, el único punto de la jornada será conocer y resolver la prórroga solicitada en el memorándum AN-EGP-2023-0019-M de la comisión especializada ocasional por la verdad, la justicia y la lucha contra la corrupción en el caso denominado ‘El Gran Padrino’.
En el documento se detalla que la solicitud de extensión fue aprobada en el Pleno de la comisión con una votación de seis votos a favor y una abstención.
“Para que se amplíe el plazo de 10 días para que la comisión cumpla con el encargo dispuesto en la Resolución RL-2021-2023-133”, acota la comunicación.
El 17 de febrero, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, compareció por segunda vez ante la comisión y puso en duda la veracidad del contenido en el informe presentado por el medio digital La Posta, que presuntamente relacionaba a personas cercanas al presidente Guillermo Lasso a una organización criminal.
Salazar indicó que las características formales de los documentos expuestos ante la Comisión y a través de medios de comunicación “no se corresponden con los distintivos originales que constan en el expediente fiscal, con lo cual se podría descartar fácilmente que dicha información haya salido de la propia Fiscalía”

Este viernes 24 de febrero:
INDÍGENAS FIJAN FECHA
PARA LEVANTAMIENTO
EN TODO EL PAÍS

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunirá el próximo viernes 24 de febrero del 2023 para decidir las acciones que tomará frente al Gobierno.
El movimiento indígena convocó a sus tres estructuras: Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari, Sierra), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae, Amazonía) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice, Costa) a un encuentro que se realizará en la Casa de la Cultura, en Quito, desde las 09:00.
La temática a tratar, según la convocatoria, es “la situación del país y la agenda de los pueblos y nacionalidades”. En este Consejo ampliado también se abordarán los resultados de las pasadas elecciones del 5 de febrero.
PAIS EN MANOB
DE MAFIAS
Previo al desarrollo de este encuentro, la filial de la Sierra de la Conaie, Ecuarunari, ya adelantó su posición respecto a la situación del Gobierno Nacional. En su cuenta de Twitter, el pasado 15 de febrero escribió: “Sin importar quien solicite la salida del presidente, definitivamente éste debe abandonar el poder, no puede continuar el Gobierno y el país en manos de la mafia”.
El pronunciamiento no quedó ahí. La Ecuarunari también dijo: “Lastimosamente el Ecuador no tienen orientación al bien común, cada uno hala a su lado, todo se mueve en funciones de intereses personales mezquinos, los que están en la teta lo defienden a capa y espada, aunque el país se vaya al precipicio”.
Cabe recordar que la Conaie fue una de las primeras organizaciones sociales que se pronunció en contra de cualquier convocatoria del Gobierno para un acuerdo nacional. Ese llamado lo hizo el mismo presidente Guillermo Lasso, después de los resultados en contra que obtuvo su consulta popular.
GOBIERNO EN CAIDA
Las mesas de diálogo, tras el paro de junio de 2022, fue la mayor apuesta del Gobierno. Sin embargo, el sector indígena sostiene que los acuerdos no se han cumplido y eso será materia de análisis en el Consejo Ampliado del próximo viernes.
En ahora exministro de Gobierno Francisco Jiménez fue quien encabezó ese proceso. Sin embargo, luego de lo resultados de las elecciones, Henry Cucalón asumió el cargo. También hubo cambios al interior del Gabinete.
Además, en la Asamblea sigue su curso el proceso de fiscalización por denominado caso Encuentro. En el Legislativo se han levantado voces que piden la salida del presidente.
El mismo ministro Cucalón ya dijo que no existen los votos para destituir a Lasso. En medio de esta situación, el Gobierno deberá enfrentar lo que resuelva la Conaie, uno de sus principales detractores.

CHINA LIDERA IMPORTACIONES
NO PETROLERAS EN ECUADOR
SUPERANDO A “EE. UU” Y “UE”

 

Estados Unidos y la Unión Europea decrecen en las importaciones no petroleras al Ecuador, superados ahora de largo por China y también por Rusia, que no obstante del bloqueo económico de los Estados Unidos y la OTAN, siguen comprando a Ecuador.
Las exportaciones no petroleras de Ecuador a China alcanzaron el valor de USD 5.706 millones en 2022. Esto representó un incremento de 57% con relación a 2021. Con ello, el país asiático se convirtió en el primer destino de los productos no petroleros del país.
Este resultado le permitió a China superar a Estados Unidos, que fue en 2021 el primer país receptor de los productos no petroleros. Hoy, ocupa el segundo lugar.
El tercer mercado es la Unión Europea (UE), que sumó un valor de USD 3.811 millones en exportaciones. La UE fue entre 2016 y 2022 el primer mercado de las exportaciones no petroleras de Ecuador. Al igual que EE.UU., Europa atraviesa un proceso inflacionario desde 2022, lo que ha impactado en una caída del consumo.
CAMARÓN
El principal producto de exportación a China es el camarón; sus envíos a ese país representaron en 2022 un valor de USD 3.928 millones. Con esa cifra, el sector incrementó sus exportaciones a China en 71,6%, según el Banco Central. No obstante, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, aclara que de ese país hubo devoluciones en 2022 por sus medidas sanitarias de control sobre el Covid-19.
Esas devoluciones representaron USD 150 millones, que el BCE sumó en sus registros, a pesar de que la mercancía fue devuelta, explica Camposano. Por ello, las cifras del gremio son más conservadoras. A pesar de ello, China representa 59% de las exportaciones en libras de camarón de Ecuador, de acuerdo con estadísticas de la Cámara. Camposano añade que el crecimiento de las exportaciones hacia China y otros mercados se vio principalmente impulsado por el volumen, puesto que los precios estuvieron en buena parte del año a la baja. Una de las razones de la caída del precio fue precisamente los nuevos confinamientos en China por el Covid-19, que al dejar de comprar le generó mayores volúmenes al sector para exportar a otros mercados.
DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA
El sector exportador tiene la expectativa de que la marca país de Ecuador en China no solo la lleve el camarón, sino que también sea impulsada con la presencia de otros productos de la oferta tradicional y no tradicional. “Hay que capitalizar esas oportunidades”, subraya Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
El sector bananero, por ejemplo, espera triplicar o incluso cuadruplicar sus exportaciones en dólares hacia ese mercado, como consecuencia de la desgravación arancelaria que traerá la firma del acuerdo comercial con China. Actualmente, el banano ecuatoriano paga un arancel de 10% en China. La desgravación será de un punto anual, con lo cual luego de 10 años, tras la suscripción del acuerdo, quedaría en cero. De la oferta tradicional, Rosero también espera una mayor apertura para el cacao en grano y sus elaborados, como la manteca y el cacao en polvo. Mientras que de la no tradicional, el sector ve potencial en frutas frescas como la pitahaya, que comenzó a exportarse hacia China en 2022, y la piña. De igual manera, en conservas de vegetales y frutas, y sus procesados, como los chips de vegetales y plátano.

¡MATAREMOS A TUS PADRES!
CLARA AMENAZA DE
MAFIA ALBANESA A
VIVIANA VELOZ  

La asambleísta Viviana Veloz, del correísmo, presidenta de la comisión ocasional del caso denominado El Gran Padrino, ha denunciado que ella y su asesor han recibido amenazas de muerte de la mafia albanesa, este fin de semana.
Veloz asegura que las supuestas amenazas tienen como objeto impedir el avance de las investigaciones de la presunta corrupción del gobierno, denunciada por el sitio La Posta, que ha asegurado que existen vínculos del régimen con el narcotráfico y la mafia albanesa.
Dijo que las amenazas las ha recibido en su cuenta de Instagram. “Amenazas de muerte y que van a atentar contra la vida de mis padres y de mi familia si no dejo la investigación del caso Encuentro y la investigación del gran informe. Incluso, me han enviado dentro de esa mensajería instrucciones que debo, según ellos, yo seguir tal día y tal hora”, narró.
“Si el poder político no se ha unido con la mafia, entonces ¿por qué empiezan a amenazarnos de muerte?”, ha alegado, antes de presentar una denuncia en la Fiscalía. También ha responsabilizado al Presidente Guillermo Lasso si algo llegar a pasarle a ella o a su familia.
Veloz ha mostrado como prueba la fotografía de un papel con lo que dice es el logo de la mafia albanesa con una palabra que traducido al español significa «difuntos». Según ella, ese papel apareció el domingo en el vehículo de su asesor, Christian González.
También dijo que la mañana del viernes otro legislador de la comisión –de quien no reveló su nombre– le advirtió que dejen de meterse con la mafia, que les enviarían un mensaje. “Seguramente, era el recadero de la mafia, porque inmediatamente el día de ayer (domingo) ya estaban varias tarjetas con estos logos en el carro de mi asesor”, dijo.

CHINA ACUSA A EE.UU. DE
ABUSAR DE ‘HEGEMONÍA’
DIFUNDIR "NARRATIVAS
FALSAS"
y causar inestabilidad económica 
Mundial con el dólar.

 

RT.- EEUU. "busca, mantiene y abusa de su hegemonía", se desprende del informe del Ministerio de Exteriores de C
hina publicado este lunes. De acuerdo con la Cancillería china, el documento busca "revelar el abuso hegemónico de EE.UU. en los ámbitos político, militar, económico, financiero, tecnológico y cultural", así como "llamar la atención internacional a los riesgos de las prácticas de EE.UU. para la paz global, la estabilidad y el bienestar de todos los pueblos".
En el marco del aspecto político-militar de la hegemonía estadounidense, el informe subraya la interferencia de Washington en los asuntos internos de otros países sobre la base de 'la doctrina neo-Monroe' y 'revoluciones de color', así como los intentos de EE.UU. de sembrar confrontación global a través de crear bloques y difundir "la narrativa falsa" de 'democracia contra autoritarismo'. Además, recuerda que las operaciones militares de EE.UU. desde el 2001 se cobraron unas 900.000 vidas, dejando decenas de millones de refugiados.
En cuanto al ámbito económico, el documento califica la hegemonía del dólar estadounidense como "la fuente principal de inestabilidad e incertidumbre en la economía mundial" por la cual los países en desarrollo tienen que "pagar el precio" de las emisiones monetarias de EE.UU. Asimismo, se afirma que la hegemonía económico-financiera de Washington se convirtió en una arma geopolítica por las sanciones unilaterales contra China, Rusia, Irán, Cuba, Venezuela, Corea del Norte y otros países, afectando a alrededor de la mitad de la población global. "'Estados Unidos de América' se ha convirtió en 'Estados Unidos de Sanciones'", reza el documento.
También, según el informe, EE.UU. abusa de su hegemonía en el sector tecnológico, lo que implica su politización y armamentización. Por ejemplo, Washington llevó a cabo ataques cibernéticos y espionaje electrónico, así como competencia desleal contra Pekín mediante la creación de alianzas en el ámbito de los chips o las redes 5G e impuso restricciones contra empresas chinas.
Además, el documento destaca que Washington lleva a cabo una hegemonía cultural, en el marco de la cual no solo usa su cultura como armamento político, sino también "practica el doble rasero de la libertad de prensa", manipulando las redes sociales y restringiendo el acceso a los medios masivos de comunicación que representan un punto de vista alternativo al dominante en EE.UU.
"China se opone a todas las formas de hegemonismo y política de fuerza y rechaza la interferencia en asuntos internos de otros países. EE.UU. tiene que llevar a cabo una introspección profunda. Tiene que examinar críticamente lo que ha hecho, abandonar su arrogancia y prejuicio y dejar sus prácticas hegemónicas, dominadoras y de acoso", concluye el informe.

SIGUEN MARCHAS CONTRA
‘DINA BOLUARTE’ EN PERU
HASTA QUE SE “VAYA”

 

TELESUR. - Nuevas movilizaciones se registraron este lunes en Perú contra el Gobierno de la presidenta designada, Dina Boluarte, para exigir su renuncia y el cierre del Congreso.
El corresponsal de teleSUR en Perú, Ramiro Angulo, informó que en algunas zonas del norte del país como en Trujillo, San Martín, Piura y Lambayeque "también hay paros y movilizaciones para protestar en contra del Gobierno de la presidenta designada".
"En lugares como Arequipa, ubicados al sur del país, el Frente de Defensa de los intereses de los trabajadores de esta ciudad ha convocado a un paro", indicó.
Por otro lado, precisó que delegaciones de las provincias del departamento de Puno (sureste) se están organizando para enviar nuevas comitivas a Lima (capital) y seguir las protestas.
"Desde Puno se vienen organizando algunas delegaciones de las 13 provincias de este departamento para enviar nuevas comitivas para seguir protestando en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Se estima que podrían estar llegando a Lima a fines de esta semana o durante la próxima semana", acotó.
A su vez, el colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, indicó que en esta jornada continuaron las manifestaciones en Puno pidiendo la renuncia de Boluarte, así como el adelanto de elecciones generales y justicia para las víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad. "Hoy salió el pueblo Aymara a las calles", destacó.
De acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo de Perú, hasta las 13H00 (hora local), registraron 35 puntos de bloqueo en vías nacionales, entre ellas Carabaya, Melgar, Azángaro, Lampa, San Román, Puno, El Collao y Chucuito.
Las protestas en Perú se mantienen desde el pasado 7 de diciembre, luego que el Congreso destituyera al entonces presidente Pedro Castillo y juramentara a Boluarte. 
La represión de las manifestaciones por parte de las fuerzas policiales y militares han dejado más de 60 muertos y decenas de heridos

INDEPENDIENTE DEL VALLE
RECIBE A FLAMENGO EN SU
ESTADIO EN RECOPA
Los ecuatorianos favoritos

 

La primera nota del enviado especial del diario Lance, para cubrir en Ecuador el duelo contra Independiente del Valle por la final de ida de la Recopa Sudamericana 2023 de este martes (19:30, en el estadio Banco Guayaquil) hace hincapié en un factor al que los clubes y Selección de ese país le temen: la altura de la capital de Ecuador.
Dice la información de Lance: “La delegación rojinegra se encuentra en suelo ecuatoriano desde la noche del domingo y ya realizó la única actividad en Quito. El Flamengo del técnico Vítor Pereira intenta acostumbrarse a los 2.800 metros de altitud de la ciudad (Quito)”.
Independiente del Valle y Flamengo volverán a protagonizar la final de la Recopa Sudamericana como en el 2020, cuando el cuadro de Río de Janeiro se alzó con el trofeo con un global de 5-2 labrado con su goleada en el estadio Maracaná. La historia se repetirá tal cual: los ecuatorianos harán de locales en la ida este martes en su bastión de de Chillo Jijón, como monarcas de la Copa Sudamericana contra el llamado ‘Mengão’ como dueño de la Libertadores.
NUMEROSAS BAJAS
Pero el aspecto geográfico no queda de lado para los cariocas. “El efecto de la altitud en los jugadores es una preocupación del cuerpo técnico. Flamengo ha estado sufriendo problemas físicos en las últimas semanas, con Gerson y Marinho convirtiéndose en bajas de última hora”, reporta Lance.
Se agrega que “la ausencia de Joker es, precisamente, el principal reto del entrenador para el partido. Arturo Vidal es el suplente natural, pero, en su primera prueba, Vítor Pereira había formado un centro del campo con los dos jugadores mencionados, además de Thiago Maia y Arrascaeta. Si se opta por un sector con mayor poder de marcaje, la alternativa es mantener a Everton Ribeiro en el banquillo por la entrada de Erick Pulgar”.
También se suman las bajas por molestias físicas del central Léo Pereira (titular), del lateral Filipe Luís (alterna el puesto con Ayrton), del extremo Marinho (suplente) y del arquero sustituto Hugo. El atacante Bruno Henrique, lesionado de larga data, tampoco viajó a Ecuador.
LO QUE DICE ANSELMI
Flamengo “hoy en día es el club con más jerarquía dentro del continente”, estimó el argentino Martín Anselmi, estratega de los negriazules.
Añadió que “acá hay que intentar sacar la diferencia. Nosotros jugando de local, en nuestra cancha, con nuestra gente, es el partido que tenemos que jugar y después ir al Maracaná a ser nosotros, a nunca resignar”.Sin embargo, el Flamengo no es para nada un rival accesible. “A mí me gustan los mata-mata porque al final creo que tiene un desafío”, sostuvo Anselmi.
Independiente prácticamente no juega de manera oficial desde octubre, en que venció 2-0 al brasileño Sao Paulo en la final única por la Copa Sudamericana 2022 y cerró su participación en el campeonato nacional anual, colocándose tercero con 56 puntos en 30 compromisos. Hace menos de dos semanas enfrentó al quiteño Aucas, actual monarca local, al que goleó 3-0 en la final de la Supercopa Ecuador.
ASÍ LE VA A FLAMENGO
En cambio, Flamengo ha tenido por su parte una intensa actividad de alto nivel luego de ganar 1-0 al Athletico Paranaense en la final de la Libertadores, también en octubre. Sufrió un duro traspié al quedar tercero en el reciente Mundial de Clubes de Marruecos 2023, cuando se descontaba que jugaría la final con el Real Madrid, pero cayó en semifinales por 3-2 con Al Hilal de Arabia Saudita. En este torneo logró luego un deslucido tercer puesto al derrotar 4-2 al egipcio Al Ahly. Antes también sufrió otro revés, en esta ocasión en la Supercopa de Brasil contra Palmeiras, con el que perdió 4-3.
La vuelta de la Recopa Sudamericana está prevista para el próximo 28 de febrero en Río de Janeiro. En caso de empate en puntos y diferencia de goles, habrá un alargue de 30 minutos y de persistir la situación se pasará a la definición por tiros desde el punto penal.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...