martes, 5 de septiembre de 2023

"52.554" ECUATORIANOS QUE
HUYEN DE POBREZA EXTREMA
Y MUERTES VIOLENTAS ‘LASSO
NEOLIBERAL’ SON DETENIDOS
EN FRONTERA DE EE. UU.
La perversidad de la ultra derecha
Neoliberal debe ser “exterminada”
En las urnas

 

Gracias a la perversidad de la derecha ultra neoliberal que apareció en los gobiernos de Moreno y Lasso, pero quiere continuar con Noboa Azín. Miles de ecuatorianos que se arriesgan a abandonar el país, o pierden la vida en el intento o son detenidos en la frontera norteamericana, tal cual está sucediendo ahora.
En efecto. Un total de 52.554 ecuatorianos han sido detenidos entre enero y julio de este año en la frontera de Estados Unidos (EE.UU.) y México, que está en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Esto de acuerdo con el último reporte emitido por United State Customs and Border Protection, que es el departamento de seguridad aduanera y fronteriza de EE.UU.


Igualmente, según esta dependencia, en este mismo periodo, pero de 2022, 13.558 ecuatorianos fueron apresados en esta zona fronteriza por ingresar de manera ilegal a territorio norteamericano.
En estos mismos siete meses, pero de 2021, el número de compatriotas arrestados en este límite fronterizo, que en su mayoría es desierto, llegó a 63.018; y en 2020 a 6.106.
NIÑOS: ENTRE LOS DETENIDOS EN LA FRONTERA
Paralelo a este nuevo repunte de migración irregular surge un problema que quizá es más grave. Hay niños que son enviados con coyoteros, que los dejan en la frontera para que los encuentren las patrullas fronterizas.
Por ejemplo, un reciente reporte de United State Customs and Border Protection da cuenta que entre enero y julio de este año 2.018 menores de edad fueron encontrados solos en esta área fronteriza.
En este mismo lapso, pero de 2022, fueron 575; en 2021 2.461; y en 2020 251. Los pequeños llevan números de teléfono y direcciones de sus familiares que viven en EE.UU.

DESEMPLEO E INSEGURIDAD
Humberto Jaramillo, abogado y exasesor de la Casa del Migrante, en Cuenca, explicó que este nuevo incremento de migración se debe a tres factores que están plenamente identificados.
El primero: a la falta de empleo, que es producto de la crisis económica que atraviesa el país. El segundo: a la inseguridad, principalmente, por las extorsiones y secuestros.
Y un tercero, a decir de Jaramillo, es la reunificación familia. “Si el padre o la madre alcanzó a llegar hace lo posible por llevar a su familia, pues a pesar de todo allá son mejores las condiciones de vida…”, precisó
“En Azuay la migración ya es tradición y se ha ido normalizando, al punto que los traficantes de personas ofrecen sus servicios libremente en las redes sociales sin temor alguno…”; insistió.
Para Jaramillo es urgente que el Estado incentive la generación de puestos de trabajo, el desarrollo de emprendimientos y el fortalecimiento de la industria, pues esto aporta de forma directa a la economía.
NO HAY TRABAJO
Geovanny Bonilla, miembro del Colectivo Ecuatorianos en New York, advirtió que las plazas de trabajo están agotadas, por lo que muchos migrantes incluso viven en las calles.
“Acá está ocurriendo algo que no pasaba antes, vemos a cientos de ecuatorianos en el metro, en las esquinas, en los parques, que están vendiendo frutas, golosinas y otras cosas…”, indicó.
Contó que cada vez hay más ecuatorianos dedicados a vivir de la calidad y que incluso andan con niños en brazos, sometidos al riesgo que representa la calle.

“Ya no hay trabajo, y se está creando un ambiente de explotación laboral, pues muchos son llevados para que trabajen y no les pagan o les pagan unos pocos dólares y con eso no puede vivir…”, manifestó. (CSM)-(I)
DETALLES
Las secciones consulares de la Embajada de EE.UU. en Quito, y del Consulado General de EE.UU. en Guayaquil, actualmente procesan todas las categorías de visas.
Los solicitantes de visa de las categorías B1 y B2 que cumplan con ciertos criterios pueden ser elegibles para renovar su visa sin una entrevista con un funcionario consular.
Los solicitantes de primera vez y de renovación de visa mayores de 79 años que residen en Ecuador, también pueden calificar para el proceso de exención de entrevista.
Si usted o un miembro de su familia inmediata tiene una condición médica grave que requiere un viaje urgente a los EE.UU., para recibir tratamiento puede solicitar una cita de emergencia.
Los oficiales consulares en Ecuador continúan adjudicando más de 1.000 aplicaciones de visa de no inmigrante diariamente, y las citas se entregan para más de un año por la alta demanda.
El período de validez de las nuevas visas de Estados Unidos (EE.UU.) de turismo y negocios, que son de las categorías B1 y B2, aumentó de cinco a 10 años.
Desde el 4 de septiembre de 2021 los ciudadanos de Ecuador que quieran viajar a México tienen que obtener una visa. Esto se implementó por un incremento de migración.


DEBATE PRESIDENCIAL SERA
EL 1 DE OCTUBRE Y DURARA
HORA Y MEDIA
Nuevo moderador porque los
Anteriores fracasaron

 

Para el 1 de octubre se tiene previsto realizar el debate presidencial entre Luisa González, de la Revolución Ciudadana y Daniel Noboa de la derecha neoliberal, quienes pasaron a la segunda vuelta electoral que designará al mandatario ecuatoriano
En calidad de moderadores, se excluyen a los anteriores; Andrés Jungbluth y Gisella Bayona, quienes lucieron confundidos y trataron de beneficiar, se dice en redes sociales al representante neoliberal, a quien, según la citada prensa alternativa, le habían proporcionado las preguntas por parte del vocal del CNE, Enrique Pita que habría cobrado 50 mil dólares lo que se debe investigar. El tiempo también se modifica y esta vez durará una hora y media.
La propuesta fue remitida para su aprobación al Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). Patricia Hidalgo explicó a la prensa, que la idea es que, esta vez, haya un solo moderador “para que tenga mucho más tiempo la opción del cara a cara de los dos candidatos”. Además, mencionó que, para el nuevo debate, se reducirán de cinco a cuatro los ejes temáticos, que todavía no están definidos.
También se trabaja en un nuevo banco de preguntas. Sin embargo, aquellos temas relacionados con la parte social o el cuidado ambiental podrían absorberse dentro del campo económico, para que pueda ser tratado el tema de política exterior, que estuvo fuera el 13 de agosto pasado.
En referencia al formato, tal como ocurrió en la primera vuelta, el candidato tendrá 60 segundos para contestar una pregunta, luego 15 segundos para una réplica; luego, 45 segundos para que conteste la réplica, después 15 segundos para que haga una pregunta o una contra réplica; y, por último, unos 45 segundos para que conteste a la segunda réplica. Así, el desarrollo de cada pregunta durará dos minutos. Pero, al tratarse de solo dos candidatos (Luisa González y Daniel Noboa), el espacio solo durará hora y media.

 

FRENTE A MUERTES VIOLENTAS
NO HAY PRONUNCIAMIENTOS
DE LAS AUTORIDADES EL ORO
20 asesinatos en una semana

 

Al parecer las autoridades provinciales, incluidas las de policía y ejercito, no se pronuncian en relación a las muertes violentas que en pleno proceso electoral y en la cotidianeidad de los moradores de El Oro
Diario Correo en su edición de hoy publica esta grave situación, analizando los motivos de la quietud estatal.
Así entonces, Correo publica que: Una mordaza invisible parece que tuvieran los ciudadanos y autoridades, quienes al tratar de consultarles sobre la situación delincuencial en la provincia y, especialmente en Machala, prefieren no decir nada, o lo poco que dicen es que es ‘mejor no hablar’ para no terminar asesinados.
El pánico se toma las calles cada día y no es para menos, desde el jueves hasta ayer en El Oro se registraron 18 muertes violentas, las más recientes: un policía municipal de Machala y un obrero en Pasaje.
SEGURIDAD

Hugo Acero, experto colombiano en seguridad, en marzo de 2022 entregó a la Gobernación de El Oro un diagnóstico de la crisis de seguridad que ya se sentía en esa época en esta provincia.
En diálogo con este Diario, Acero dijo que hoy lo primero que se debe reforzar es el trabajo en equipo entre todos, no solo del Gobierno Central o Nacional, sino también que unan esfuerzos los gobiernos provinciales, municipalidades, Asamblea Nacional, poder judicial, a esto se debe sumar la empresa privada y la ciudadanía, para él, este problema no se limita a un solo sector, sino a todos.
Recomendó la creación de un ‘Impuesto al patrimonio o la guerra’ como la denominaron en Colombia.
Consiste en que lo recaudado a través de ese impuesto sea destinado para reforzar o potenciar a las entidades de control como la Policía Nacional o Fuerzas Armadas, para que tengan logística, personal y construcción de más cárceles.
Acero señaló que esto era algo que se preveía, puesto que en 2017 habían seis homicidios por 100 mil habitantes; en 2022, cerró con 26 asesinatos por 100 mil habitantes, mientras este 2023 considera que será 35 homicidios por la misma cifra antes mencionada.
“En menos de seis años la violencia se multiplicó por seis”, enfatizó, para él, el problema radica en el narcotráfico, que gana espacio cada día y sobre todo, en la provincia al ser frontera y puerto, el lugar ‘ideal’ para las organizaciones delictivas que se dedican a esta actividad.
SILENCIO
Las autoridades optan por guardar silencio ante esta ola delictiva.
La semana pasada, el Municipio de Machala designó a Mauricio Zhungur como Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón.
Este Diario intentó conocer cuáles eran las acciones que se tomarán en la ciudad, pero mencionó que no está disponible para entrevistas, puesto que recién entra en funciones y debe primero pornerse al día para poder dar un criterio de lo que se realizará.
En tanto, la Gobernadora de El Oro, Mercedes Serrano, tampoco se pronunció. Sin embargo, en el último comunicado de la Gobernación, se enfatizó que en el control del uso de motocicletas, la gobernadora, recordó que el 9 de junio de 2022, se publicó en el Registro Oficial el “Reglamento que norma la capacidad permitida de personas que se transportan en motocicletas dentro del territorio nacional”, a través del cual solo un hombre puede circular en motocicleta, exceptuando cuando se traslade a: cónyuge o conviviente en unión de hecho; hijos o hermanos; personas con discapacidad; adultos mayores; mujeres y menores de 12 años. Estableciéndose tres sanciones: 15% del Salario Básico Unificado, reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir y, de comprobarse desacato a la normativa, de uno a tres años de prisión.
ZOZOBRA
Al intentar conocer el criterio ciudadano, hay quienes prefieren callar, mirar hacia otro lado, levantarse de donde estaban sentados, incluso unos profesionales del derecho, quienes leían diario Correo, dijeron que ahora es ‘complicado hablar’ que opinar, comentar algo, por más mínimo que fuera, podría repercutir en algo ‘malo’.
“Uno no puede estar hablando, todos tenemos conocimiento de lo que pasa en Machala y en el país, si uno habla que no está de acuerdo, mañana o pasado vienen y nos pueden dar un balazo”, expresó, quien prefirió omitir su nombre e imagen.
A unos cuantos pasos, otro ciudadano lamenta estos sucesos, él mencionó que preferiría estar en su casa con su familia, pero por obligaciones laborales debe salir, puesto que es consciente que el mundo continúa con o sin violencia.
“Ya no se sabe que hacer, hace pensar en huir”, expresó, quien prefirió el anonimato para salvaguardar su integridad.
COMERCIO
Al recorrer el casco comercial de Machala, fue complicado también obtener una entrevista, los comerciantes, indicaban que temían ser vacunados, extorsionados o amedentrados luego de hablar, porque preguntarían con sus nombres hasta llegar a ellos.
En un local de revelación fotográfica, se encontraba Raul Caza, un ciudadano, él mencionó que en todos sus años, jamás había visto a Machala de esta manera, donde no puede salir con su familia, a comer o simplemente a dar un paseo por el parque ecológico.
A su criterio y como los demás antes descritos, asegura que son las autoridades que no se preocupan por el bienestar del país, que no realizan leyes más fuertes o acciones que ayuden a mitigar esa situación.
RAÚL CAZA:
“Las autoridades solo se preocupan de salir en los medios de comunicación, pero no se preocupan del pueblo que está muriendo cada día, espero que con el nuevo presidente que entre sea cual sea, haga algo porque la ley endurezca”.
ANTONIO RUIZ
“Quisiera una Machala como la de antes que era pacífica, con sus fiestas, pero ahora no se puede hacer nada, esto es invivible, el país está hecho un caos, esto no se va a controlar jamás si es que no tienen mano dura, con estas personas”.

 

LÍDERES LATINOAMERICANOS
ASISTIRÁN A LA CITA DEL “50”
ANIVERSARIO
Del golpe en la República de Chile

 

TELESUR. - La cancillería de Chile informó este lunes que los presidentes de Argentina, Colombia, México y Uruguay confirmaron su asistencia a la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado de 1973, que se llevará a cabo el lunes próximo.
Los mandatarios que acompañarán al presidente chileno Gabriel Bóric en los eventos que están programados para este 11 de septiembre son el argentino Alberto Fernández, el colombiano Gustavo Petro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el uruguayo Luis Lacalle.
El Ministerio local de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que también confirmaron su asistencia el primer ministro de Portugal, António Costa, y el presidente del Consejo Federal de Alemania, Peter Tschentscher.
Además, estarán presentes, entre otros, los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Uruguay, José Mujica, y del Gobierno de España, Felipe González.
Este lunes 11 de septiembre se cumplirán 50 años de que el general Augusto Pinochet perpetró un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973), luego de cual impuso una dictadura militar de 17 años que dejó más de 40.000 víctimas, entre ellas unos 3.200 opositores asesinados.
Entre las actividades oficiales, Boric realizará junto a los jefes de Estado y de Gobierno invitados un recorrido por el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago la capital, y luego habrá un gran acto ciudadano en una plaza aledaña a la sede del Ejecutivo.
La tri con menos 3 puntos:
 ECUADOR Y ARGENTINA HAN
CONVOCARON LO MEJOR DE
SU FUTBOL
Para iniciar eliminatorias mundialistas

 

Argentina el Campeón Mundial 2022 recibe de local a los ecuatorianos que iniciaran las eliminarías con menos tres puntos por el caso Byron Castillo. Los del tango y la milonga tienen como máximo valor a Leonel Messi, el mejor jugador del planeta.
LOS GAUCHOS CONVOCADOS
El entrenador de la selección de Argentina, Lionel Scaloni, dio a conocer este jueves su lista de convocados para los partidos contra Ecuador y Bolivia de las eliminatorias rumbo al mundial de 2026.
Los 32 jugadores llamados por Scaloni están encabezados por el capitán Lionel Messi, del Inter de Miami; Ángel Di María, del Benfica portugués; y Rodrigo de Paul, del Atlético de Madrid.
Entre los que regresan a la lista resaltan el portero Franco Armani y Ángel Correa, ausentes en el último listado.
Igualmente, quedaron fuera por lesión piezas de gran calidad como Paulo Dybala de la Roma; Gerónimo Rulli de Ájax de Ámsterdam; Geovani Lo Celso de Tottenham Hotspurs.
Asimismo, se dio el caso del no llamado a Joaquín Correa, quien acaba de recalar en el Marsella, procedente del Inter de Milán.
En la lista de convocados resaltan los nombres de los menores de 23 años: Lucas Beltrán (22 años), el atacante Alan Velasco (21), el mediocampista Bruno Zapelli (21) y el defensor Lucas Esquivel (21).
Los actuales campeones del mundo debutan el próximo jueves 7 de septiembre frente al tricolor ecuatoriano.
ECUADOR Y SU PLANTEL
El director técnico de la escuadra suramericana, Félix Sánchez Bas, confirmó la lista de los 23 jugadores, marcada sobre todo por la ausencia por lesión de su estrella en la zaga, Piero Hincapié por lesión.
El conjunto está liderado por su capitán Enner Valencia, Pervis Estupiñán del Brighton inglés y Moisés Caicedo del Chelsea de la Premier League. 
Se mantienen los tres arqueros habituales Moisés Ramírez, Hernán Galíndez y Alexander Domínguez, todos de la liga nacional ecuatoriana.
La defensa estará conformada por Félix Torres, Leonardo Realpe, José Hurtado. Además de Valencia, intentarán marcar en el arco rival jugadores como Jhojan Julio y Kevin Rodríguez.
Prevén que los jugadores terminen el encuentro posterior al de Buenos Aires frente a la Albiceleste y regresen a Quito, capital ecuatoriana, para medirse contra el celeste uruguayo el próximo 12 de septiembre.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...