sábado, 27 de julio de 2019


CRÉDITOS DE MULTINACIONALES FAVORECEN
A LA BANCA Y PODEROSOS EMPRESARIOS DE
QUITO Y GUAYAQUIL
Gobierno le perdonó deudas por más 4 mil millones y se endeudan ahora con Dos mil 500 millones, para seguirlos sirviendo


Desde el 21 de febrero de 2019, cuando Ecuador anunció un acuerdo de financiamiento a tres años con siete organismos multilaterales, han llegado desembolsos por 2.500,6 millones de dólares, que se han realizado hasta julio, pero para el resto del año se esperan 2.123,4 millones más.       
El principal financista ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha entregado 902,7 millones en dos desembolsos. Le siguen el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 562 millones; la Corporación Andina de Fomento (CAF) con 515,2 millones; el Banco Mundial (BM) con 500,3 millones; y la Agencia de Desarrollo Francesa (ADF) con 19,7 millones.         
Hasta diciembre, el FMI desembolsará 500,3 millones más, mientras que el BID contribuirá con 446,3 millones; el CAF con 84,8 millones; el BM con 477,7 millones; el ADF con 130,3 millones; el FLAR con 280 millones; y el BEI con 204 millones.
Al no transparentarse en que utiliza el gobierno estos recursos, analistas económicos aseguran que todo será consumido por el presupuesto del 2019 y faltaran dineros  para cubrirlo en su totalidad
REVISION DE MEDIDAS CONTRA EL PUEBLO
PARA RECIBIR MAS DESEMBOLSOS   
Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), durante una reunión con el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), anunció que un equipo técnico del FMI llegará al país este 12 de agosto.
El objetivo es iniciar la segunda revisión de las metas incluidas en el plan de financiamiento hasta 2021. Esta multilateral desembolsará 4.209 millones hasta ese año.
La funcionaria explicó que se pedirá que el FMI revise a la baja la meta establecida para el nivel de reservas internacionales. El BCE estima que, al final de año, estas reservas llegarán a los 3.500 millones y no a los 4.999 millones planteados por la multilateral.           
Sin embargo, Artola destacó que en la primera revisión sí se cumplió con la meta parcial en el nivel de reservas. Ahora, ese nivel está en los 4.095,3 millones, gracias a los desembolsos de las multilaterales y a la emisión de bonos soberanos que se realizó a inicios de este año.

Era el duro de la sapada en esa EP
RAUL DE LA TORRE SOBRINO DEL CONTRALOR
PABLO CELI DETENIDO EN MIAMI CON 250 MIL
DOLARES TENIA 5 PODERES EN PETROECUADOR

Un mes y medio después de que Petroecuador desvinculara al asesor de Gerencia, Raúl de la Torre, se conocieron nuevos detalles sobre las funciones que desempeñaba en la petrolera.
El asambleísta Washington Paredes, quien investiga las acciones del exfuncionario, mostró una escritura pública entregada por la estatal de petróleos.
Allí se dice que entre el 13 de febrero y el 22 de marzo del 2019, el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, entregó cinco poderes especiales a De la Torre.
El primero fue para que “asista y participe como accionista de la Refinería del Pacífico (RP) en una junta general de accionistas, en Quito”.
Nueve días después, Flores le autorizó para que en su nombre y representación “suscriba todos documentos públicos o privados que sean necesarios, dentro de la competencias y atribuciones que tiene RP”.
Ese mismo día le permitió que asista “a todas las juntas ordinarias y extraordinarias de accionistas para tratar diversos temas relacionados con la Refinería del Pacífico”.
El cuarto poder fue otorgado el pasado 19 de marzo, para que a nombre de la estatal petrolera presente una denuncia en la Fiscalía General.
“Hay la presunción del cometimiento de un delito, por las irregularidades detectadas en la administración de esa compañía, desde el 7 de enero del 2008”.
Flores también le pidió que comparezca e intervenga en un procedimiento de mediación entre Petroecuador y un consorcio. Esa cita se realizó en la Procuraduría General.
El tema que se trató estuvo relacionado con “la ejecución de un contrato para el sistema contra incendios del Poliducto Esmeraldas-Quito y la Estación de Bombeo Ambato”. Además, le pidió que siga con ese procedimiento de mediación hasta que se suscriba o niegue el acuerdo.
El caso De la Torre estalló el día de su destitución de Petroecuador, porque ese mismo día el legislador Paredes hizo público que el exfuncionario fue detenido en Estados Unidos con USD 250 000.
La justicia estadounidense lo procesó por presunto lavado de activos, porque no habría justificado el origen del dinero. En ese entonces, Petroecuador dijo que las labores que cumplió eran “exclusivamente de asesoría y no de gestión o administración”. Además, “que la única delegación que tuvo fue con la refinería del Pacífico, que está en proceso de liquidación”.
El pasado 10 de julio, la Subdirección de Talento Humano de Petroecuador envió al asambleísta Paredes un certificado, en el que consta que De la Torre trabajó en dos ocasiones como asesor de la Gerencia General.
La primera ocasión fue desde octubre del 2016 hasta junio desde 2017 y luego desde agosto del año pasado hasta junio del 2019. Esta información fue remitida al legislador, luego de que el 2 de julio pasado enviara un oficio al gerente Pablo Flores.
Fuente: Diario El Comercio-Notioro Machala

MINISTRA MARIA P. ROMO FELICITA A FISCAL
POR PERSECUCIÓN A CORREISTAS Y AUNQUE
NO LO DIJO POR OLVIDAR LOS INA PAPERS


Lo sustancial para la Ministra del Interior, María Paula Romo, es continuar con la infame persecución a los correístas a quienes acusa de corruptos sin mirar la casa gubernamental en la que ahora evita. Por ello no se agota de ensalzar a la Fiscal Diana Salazar que de rebote se olvida realizar las investigaciones de los INA PAPERS que le entrega la suficiente tranquilidad al gobierno del presidente Moreno, a su familia y a sus “brillantes” lacayos
La ministra del Interior, María Paula Romo, manifestó que el Gobierno Nacional dirigido por el presidente, Lenin Moreno, apoya todo lo realizado por parte de la justicia ecuatoriana, incluyendo a la Fiscalía General del Estado, para luchar contra la corrupción e impunidad. Su declaración surge una vez que la Fiscalía dijo tener todas las pruebas para la formulación de cargos en el caso "Sobornos 2012-2016"
“En este tipo de investigaciones la Policía juega un rol auxiliar y la Fiscalía conduce la investigación. Nosotros como Policía Nacional vamos hacer un órgano auxiliar y por supuesto apoyar las investigaciones que conduzca la Fiscalía General en lo que tiene que ver con el proceso penal”, dijo Romo al referirse al caso “Arroz Verde”.
La Ministra comentó la postura del Gobierno aseverando “El Gobierno, ve con buenos ojos todo lo que se haga contra la corrupción y contra la impunidad, que genere esa corrupción. Así que cualquier acto que conduzca a esclarecer lo que ha sucedido en el país, a encontrar responsables en actos de corrupción y a encontrar el dinero robado va a contar con nuestro respaldo”.
El argumento de Romo surge una vez que la Fiscalía decidió realizar la audiencia de cargos en el caso denominado “Sobornos 2012-2016”, en el cual se involucra al expresidente del Ecuador, Rafael Correa, y al exvicepresidente, Jorge Glas quien actualmente cumple una pena por el cargo de asociación ilícita.
“La posición de Gobierno expresada a través de la bancada en la Asamblea Nacional, es respaldar la posibilidad de una enmienda en la constitución en lo que tiene que ver con el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) y sus facultades”, expresó Romo ante los medios.

LA CORTE NACIONAL DE “JUSTICIA” FIJO PARA EL
11 DE SEPTIEMBRE COMO FECHA DE CASACION
EN EL CASO DE JORGE GLAS


La Corte Nacional convocó para el 11 de septiembre de 2019, las 09:00, a la audiencia del recurso de casación presentado por el exvicepresidente Jorge Glas y otros, sentenciados a seis años por presunta asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht, forjada al interior de Carondelet.
La Corte Nacional fijó este viernes 26 la fecha de la audiencia solicitada por los defensores de Glas y otros sentenciados por el caso. Argumentan errónea interpretación de la ley, falta de motivación de la sentencia, violación de la ley, entre otras cosas.
El juicio para el exvicepresidente y otros se cumplió a finales de 2017 y durante 14 días en los cuales el exfiscal Carlos Baca presentó las pruebas que llevaron al tribunal, presidido por el juez Édgar Flores, a imponer seis años a Glas, su tío Ricardo Rivera y otros.
Uno de los elementos fue el testimonio del exejecutivo de Odebrecht, José Santos. Se acusó, sin prueba alguna,  al exfuncionario de recibir alrededor de 13.5 millones en sobornos por parte de la constructora brasileña para adjudicar contratos cuando era ministro de Sectores Estratégicos entre 2010 y 2012, durante el régimen de Rafael Correa.
Glas cumple una injusta condena en la cárcel de Cotopaxi, sitio al que fue llevado tras la salida del país, en octubre de 2018, del exsecretario de Comunicación Fernando Alvarado

¿Les cumplirá?
EL GOBIERNO OFRECE ELECTRIFICACION
SEGURIDAD Y LEY DE PESCA AL SECTOR
CAMARONERO


El sector productor camaronero del país mantuvo una reunión de trabajo con el ministro Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda; para abordar entre otras cosas el tema de seguridad, ley de Pesca y del Plan de Electrificación.
Los productores de El Oro, calificaron de positiva la reunión con el Secretario de Estado, de quienes dijeron sentirse escuchados en las problemáticas que acecha al sector, que en la actualidad enfrentan una reducción en la producción, producto de la época de frío, propia de esta temporada.
Los camaroneros aprovecharon del encuentro para plantear las principales necesidades del sector, exteriorizando su preocupación por varias problemáticas que requieren atención inmediata por parte del gobierno.
Este importante sector económico de la patria,  pide ser parte de la socialización de la ley de pesca y acuacultura, los gremios provinciales solicitaron el último borrador integral del proyecto  para observar las propuestas de dicha ley
Electrificación de camaroneras
El 9 de julio del presente año, en la inauguración de la “Aqua Expo El Oro 2019”,  la vice ministra de Acuacultura y Pesca, Catalina Cárdenas anunció la aprobación de un crédito de 200 millones por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el reforzamiento de las líneas eléctricas en el sector acuícola que llegarían a 55 mil hectáreas de terrenos dedicados al cultivo de camarón.  
Frente a esto, los representantes del sector pidieron que el Ministro de Electricidad y Energía Renovable y el director nacional de la Corporación Nacional de Electricidad (CENEL) les den informes de los avances del proyecto y que el beneficio del mismo llegue equitativamente a todas las provincias dedicadas a esta actividad, es decir: Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Santa Elena.  
Finalmente el gobierno prometió combatir la inseguridad que es uno de los más grandes peligros a los que se enfrentan los camaroneros
La poca credibilidad del gobierno actual hace que algunos camaroneros se muestren preocupados e incrédulos para que se cumplan estas promesas

LA PREFECTURA DE EL ORO BUSCA REFORMAS
A LEy DE DESARROLLO DE PUERTO BOLIVAR


Clemente Bravo, actual Prefecto de El Oro, se encuentra deseoso de impulsar el desarrollo de Puerto Bolívar y para ello considera imprescindible realizar reformas a la Ley de Desarrollo de este importante puerto ecuatoriano para obtener los ingresos económicos que se requieren para emprender con redentoras obras en la machaleña parroquia
El proyecto de reforma fue presentado en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro con la presencia de las asambleístas Patricia Henríquez, Andrea Yaguana y Mercedes Serrano así como dirigentes barriales y ciudadanos de Puerto Bolívar.
Actualmente el marco jurídico del país es distinto al de 2006 cuando se expidió la ley y sobre todo a la alianza público privada que opera desde 2017 y asumió las operaciones de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. Por ello es importante reformarla en su totalidad
En la parte considerativa del proyecto se manifiesta que esta ley otorga un 10 % ($ 800.000) sobre los ingresos de APPB para el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Machala “para lo cual actualmente con la alianza público privada entre APPB y Yilportecu S.A. se genera un superávit de casi un 70% ($ 6.500.000) en la ecuación de gastos versus ingresos que se produce en la entidad portuaria”.
“Por ende es justo y necesario por medio de la reforma legal respectiva, se proceda aumentar el porcentaje de ingresos para obras prioritarias a favor de la parroquia Puerto Bolívar”, acota el proyecto.
Según explicó el Ing. Clemente Bravo, “La Prefectura recibió 2 millones que no se invirtieron, estamos planeando lanzar los estudios para el malecón de Puerto Bolívar, eso está en presupuesto de este año.
Aseguró además que en mes y medio se empezará a construir la estación de combustibles para pescadores artesanales”.
Para Bravo, la reforma es obligatoria debido al marco jurídico pero sobre todo porque Puerto Bolívar actualmente pierde ingresos económicos que pueden mejorar la calidad de vida de los porteños.

El Cuántico no quiere ni a los viejitos
GOBIERNO PROMETE PAGAR CON BONOS
DEUDA A LOS JUBILADOS QUE SE NIEGAN
A COBRAR DE ESA MANERA


El Gobierno de Lenín Moreno plantea el pago de pensiones a los jubilados por USD$ 350 millones, sin embargo, de este monto USD$ 240 millones se prevén pagar en bonos del estado. Esta decisión fue rechazada por los ciudadanos de la tercera edad que decidieron retomar una huelga de hambre que ha ocasionado el quebranto de salud de varias personas.
Cuando los jubilados fueron preguntados sobre el deseo del Gobierno del pago con bonos ellos se negaron rotundamente. “Nadie ha aceptado bonos”, pues consideran que el bono es “un papel de comercio de negocio con la salud humana. No se negocia ni la salud, ni la vida”, aseguraron.
A pesar de las reacciones de los jubilados, el representante de este sector, William Astudillo, días atrás, firmó tres acuerdos con un cronograma de pagos que empezaría desde el 9 de junio. Además, el pago de bonos voluntarios, en efectivo, con un presupuesto destinado de USD$ 350 millones de dólares. El pasado 6 de mayo, esta medida ceso la huelga de hambre que los jubilados empezaron aquel entonces, como muestra de denuncia.
Hasta el momento se abrieron 4.732 cuentas en el Banco Central del Ecuador para recibir estos instrumentos, que representan alrededor de $ 235 millones. Según explicaron las autoridades los jubilados que accedan a este proceso recibirán mensualmente un interés fijo hasta que venza el plazo del bono y se pague el capital. El plazo del bono está directamente relacionado con la edad del jubilado. Y las tasas de interés dependen del plazo.
Un jubilado de 69 años accederá a un bono con el plazo de un año y un interés anual de 3,25%. Mientras que para una persona de 61 años el tiempo será de nueve años con una tasa de interés de 6,21% anual. (BGV)
Fuente: El Telégrafo/ Ecuadorinmediato

AMANECER MUSICAL ECUATORIANO
         EN ORO RADIO ONLINE
HOY SABADO CON JULIO JARAMILLO
Sábado 27 de Julio-2019-03h00
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00..SABADO SIN DEMAGOGIA
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

NUEVAS AGRESIONES DE EE UU CONTRA CUBA
PARA IMPEDIR LLEGADA LA DE COMBUSTIBLE
DENUNCIA DIAS CANEL


TELESUR.- El General de Ejército, Raúl Castro, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, encabezaron el acto por el día de la Rebeldía Nacional en Cuba, en ocasión de conmemorarse el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la oriental provincia de Granma.
 “Nos proponen negociar una posible reconciliación a cambio de que abandonemos el curso escogido y defendido por nuestro pueblo. Nos sugieren traicionar a los amigos y echar al cesto de la basura 60 años de dignidad, no señores imperialistas, no nos entendemos.", dijo este viernes el presidente cubano ante miles de granmenses en la Plaza de la Patria de Bayamo.
El primer dirigente que no pertenece a la generación histórica de la Revolución en pronunciar las palabras centrales en un acto por el 26 de julio denunció como Venezuela es actualmente el más dramático escenario de la crueldad de las políticas del imperio en decadencia.
En cuanto a la situación actual de Cuba, el mandatario exhortó a aumentar la productividad, mantener la unidad, fortalecer la espiritualidad, el civismo, el sentido del servicio público y a pensar como país.
Díaz-Canel expresó que la administración estadounidense pretende asfixiar a Cuba con el cada vez más férreo cerco financiero, económico y comercial y denunció que entre los meses de marzo de 2018 y abril de 2019 el bloqueo ha provocado pérdidas por un valor de 4.343 millones de dólares.  
En el acto político cultural que incluyó canciones, décimas y poemas, hicieron uso de la palabra la estudiante Gellys González, en nombre de los pioneros, y Migdalia Sharon, en representación de los jóvenes universitarios, quienes expresaron su rechazo a las maniobras subversivas de Estados Unidos contra Cuba y repudiaron el bloqueo que ha tenido su máxima expresión en la aplicación de la ley Helms Burton.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma, Federico Hernández, aseguró que Cuba sigue construyendo el socialismo con un pueblo más unido y combativo, sin temor a las amenazas del imperio.
“En las condiciones que sean triunfaremos y a los pesimistas los convoco ir a nuestra historia la que ha demostrado que nada es imposible (…) aprovecho la oportunidad para agradecer a nuestro eterno Comandante en jefe por entregarnos esta obra inmensa: la Revolución cubana”, añadió.
Bayamo fue la ciudad donde Fidel Castro pronunció su ultimo discurso en conmemoración de un 26 de julio en el año 2006. Esta urbe es cuna de la nacionalidad, en ella se cantó por primera vez el Himno Nacional, nació el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y por sus costas desembarcaron los expedicionarios del Yate Granma para librar la definitiva independencia. 

DEPORTES

SACARON AL BOLILLO DE ECUADOR
OJALA NO TRAIGAN A UN “BOLUDO”


Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se reunió este mediodía con Hernán Darío Gómez, con quien llegó a un acuerdo para rescindir el contrato del entrenador colombiano.
El ‘Bolillo’ aceptó la propuesta de la FEF de finiquitar su relación laboral que lo ligaba hasta el final de las eliminatorias del Mundial de Catar 2022.
La reunión entre el entrenador y el directivo se dio este viernes 26 de julio del 2019 en Guayaquil. Los términos del acuerdo aún se desconocen porque se le dio la libertad a Egas para que negocie con el DT, dijo uno de los vocales del Directorio del organismo.
El anuncio oficial se lo hará la próxima semana en una conferencia de prensa, donde Egas también detallará el plan integral de la organización y el programa para los amistosos que hará la Tricolor, en septiembre, por la fecha FIFA.
El Directorio de la Ecuafútbol había decidido dos semanas atrás no seguir con Gómez como entrenador, por lo que se buscó hablar con él para rescindir el contrato.
Si bien la decisión está tomada, Egas informará al Directorio los términos económicos de la desvinculación de Gómez y su cuerpo técnico la siguiente semana, antes de anunciarlo oficialmente.
El segundo ciclo de Gómez con la Tri se inició el 1 de agosto del 2018. En su única competencia oficial, la Copa América, apenas consiguió uno de los nueve puntos que disputó.
El contrato de Gómez y sus asistentes les costaban anualmente a la FEF USD 1,4 millones. El rubro incluía salarios, premios y arriendos de vivienda. La FEF empezará a analizar la otra semana nombres de los reemplazantes del 'Bolillo' Gómez.     

GUAYAQUIL CITY DERROTO A LIGA
CON LA MÍNIMA DIFERENCIA 1 X 0


Un gol de Pablo Mancilla le permitió a Guayaquil City sumar los tres puntos ante Liga de Quito este 26 de julio en el estadio Christian Benítez.
Los dirigidos por Pool Gavilanez supieron defender el tanto de ventaja conseguido por el ofensivo del Equipo de la Ciudad a los 36 minutos.
La escuadra azucena saltó al gramado con un elenco alternante pues PabloRepetto cuida a su plantel principal para la vuelta ante Olimpia por el pase a los cuartos de final de la Libertadores.
El City desperdició la oportunidad de aumentar la diferencia en el choque, pero el meta albo Fabián Gabbarini le atajó un tiro penal a Michael Hoyos.
Con este resultado, el Guayaquil City se ubica en el puesto 13 al sumar 19 puntos, mientras que Liga es sexto con 28 unidades.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...