domingo, 20 de enero de 2019


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Cuánticos son los corruptos pero no se han dado cuenta
GOBIERNO DE MORENO CONCEDIO PÉRMISO
A TRAVES DEL MAG PARA QUE FUNCIONE LA
CUESTIOANADA EMPRESA DE ACERIA CHINA
Luego que el Gobierno dio a conocer un operativo donde se encontró un nuevo caso de corrupción en una empresa de acero china, Xinlong, ubicada en Milagro, se conoció que el propio Ministerio de Agricultura, en 2018, aprobó el cambio del uso de suelo rural a industrial, para que pueda funcionar. Ahora, esta Cartera de Estado informa que dejó sin efecto esta resolución. Remitieron el caso a la Fiscalía y Contraloría para su investigación.
La entidad explica que en agosto de 2018, el entonces Subsecretario de Producción Agrícola concedió el cambio de clasificación de uso de suelo rural a expansión urbano o zona industrial, luego de verificar el informe técnico referente a ese proceso solicitado por la compañía Xinlong S.A., pese a que el 5 de julio de ese mismo año había resuelto no autorizar el cambio clasificación de uso de suelo.
En enero, el Gobierno del presidente Lenín Moreno dio a conocer que mediante un operativo se detectó que esta compañía china, ubicada en Milagro, estaría presuntamente inmiscuida en testaferrismo, evasión tributaria, entre otros.
Esta Cartera de Estado, explican, realizó la verificación del informe técnico referente a este caso, donde señala que el predio perteneciente a la aceria, en su totalidad, se encuentra dentro de la Clase II; es decir, el predio inspeccionado posee vocación natural agrícola.
Por ello, se determinó que el acto administrativo de agosto de 2018, en el que se concedió el cambio de clasificación de suelo carece de criterio técnico, dejándolo sin efecto y validez.
Además, remitirán el expediente completo de todo el proceso a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría General del Estado,  para las investigaciones correspondientes.

“Es la misma gata pero revolcada”
SOLO VAMOS A CONCESIONAR Y NO VENDER
EMPRESAS PÚBLICAS A LOS  EMPRESARIOS

DIJO PRESIDENTE LENIN MORENO

"No como dicen por ahí algunos despistados, que vamos a vender. Vamos a concesionar, con la condición de que las personas que entren inviertan, porque eso genera trabajo, inversión y bienestar a los ecuatorianos", aseveró el jefe de Estado desde la provincia de El Oro, donde se realizó el gabinete ministerial.
L a telefónica ecuatoriana CTN, en el 2018, gobierno de Lenín Moreno, obtuvo ganancias liquidas de 80 millones de dólares mientras que en el 2016, gobierno de Rafael Correa Delgado, se obtuvo 220 millones de dólares, es decir que “alguien” se está feriando 140 millones para desprestigiar a la telefonía pública  y no venderla, sino concesionarla  a precios de gallina con peste.
Según un boletín de la Secretaría General de Comunicación, también dentro del área económica, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que se analizó “cómo robustecer más el marco legal para beneficiar a los pequeños emprendedores, inversionistas externos y locales”. El fin es “encontrar las mejores alternativas para que la gente de clase media, pequeño emprendedor, pueda adquirir una vivienda”.
Por su parte, el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, informó que se conformará una comisión interinstitucional “que va a hacer un análisis de aquellas zonas del país donde hay más pobreza, y, efectivamente, desarrollar proyectos puntuales”.
Entre tanto, Carlos Pérez, ministro de Energía, recordó que la hidroeléctrica Minas–San Francisco ya está en funcionamiento y “que ya está interconectado al sistema nacional con 270 MW. Ese proyecto ya está contribuyendo con la energía del país”.
De su lado, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, se refirió a la necesidad de implementar centros de atención a personas que tengan consumo problemático de alcohol y de otras drogas.
“En Guayaquil tenemos la propuesta de un centro que pueda brindar atención integral de salud mental, que pueda brindar a más 7 mil personas con problemas de consumo para trabajar en prevención y atención”, dijo.

Hecho ocurrió el 17 de Enero del 2008
¿QUIENES ASESINARON AL EX PRESIDENTE
DEL LEGISLATIVO DR. HUGO QUEVEDO M?
 Han transcurrido más de 10 años del cobarde asesinato del Dr. Hugo Quevedo Montero sin que se conozcan los motivos y asesino del lamentable hecho de sangre que segó la vida de un ilustre machaleño que llego a representarnos desde la más alta función del parlamento ecuatoriano
REMEMBRANSAS
Hugo Quevedo Montero, abogado de 60 años y ex presidente del Congreso Nacional, fue asesinado  con dos disparos en la cabeza cuando se disponía a abordar su carro jeep Ford para salir de su casa, ubicada en las calles Cuarta Norte y Bellavista, junto al hospital Teófilo Dávila, en el centro de Machala.               
Según familiares y testigos del hecho, eran aproximadamente las  15:30 cuando el ex diputado que presidió el Parlamento en el 2000, año en el que fue expulsado del Partido Social Cristiano, fue impactado por dos tiros: uno en la frente y otro en el pómulo izquierdo. 
Sus familiares salieron de la vivienda y lo trasladaron de emergencia al hospital, donde se comprobó su deceso.
Según las investigaciones preliminares, apoyadas en las versiones de los vecinos, después de que se escucharon los disparos dos sujetos se embarcaron en un vehículo Chevrolet Vitara, de placa PTL-942, y huyeron por una de las calles hacia el norte de la ciudad.          
De inmediato la Policía Judicial de El Oro montó un operativo y a los pocos minutos encontró el vehículo, de las características antes mencionadas, parqueado a la altura de las calles Marcel Laniado y Manuel Estomba, sin sus ocupantes.
Sin embargo, en un sector cercano la policía capturó a dos sospechosos, cuyas identidades no fueron reveladas, ya que están “siendo sometidos a un proceso de indagación”, dio a conocer la ministra fiscal de El Oro (e), Lucy Blacio.       
Esa autoridad informó que el fiscal Alberto Caivinagua, responsable de la investigación, comenzó una indagación para intentar dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales, porque hasta ayer en la tarde no se podía determinar si los presos habían tenido participación en el asesinato.               
Por el momento el coronel de Policía, Alberto Revelo, jefe del Comando Policial de El Oro, descartó que el crimen haya sido ejecutado por sicarios y manifestó que el hecho fue reportado después de las 15:30.           
Además, informó que afuera de la casa del ex diputado los uniformados recogieron como evidencias dos casquillos de pistola  9 milímetros; tomaron fotografías de las huellas que quedaron en el lugar del crimen y del vehículo.
“No se puede hablar de un sicariato, porque las características del crimen aún no se establecen”, expresó Revelo.  
La familia de Quevedo, quien fue padre de seis hijos, no dio detalles del hecho.           
HOJA DE VIDA PUBLICADA EN EL UNIVERSO
EDICION DEL VIERNES 18 DE ENERO   2008
El Dr. Hugo Quevedo Montero, fue miembro del extinto Frente Radical Alfarista (FRA) y del Partido Unidad Republicana (PUR) que fundó Sixto Durán-Ballén. 
En 1998 fue elegido diputado de El Oro por el PSC, del cual fue expulsado en el  2000 tras llegar a la presidencia del Congreso.
Su actuación se complicó cuando se descubrió que tres de los supuestos agresores del entrenador colombiano Hernán Darío Gómez tenían contratos de asesores en el Congreso, pero no acudían a laborar.
Se cuestionó su labor legislativa, su falta de liderazgo y el protagonismo de su hijo, Hugo Jr. (cercano al PRE), en las decisiones administrativas.
En su administración destacan la creación de la Ley de Juntas Parroquiales, de cuatro universidades y dos cantones; la aprobación del presupuesto del Estado para el  2001, la Ley de restitución de depósitos y fortalecimiento del sistema financiero, la Ley de reducción de penas por el Año Jubilar y la designación del superintendente de Bancos.

¡Por fin “grandes” Obras de Moreno en El Oro!
CNEL CAMBIA LUMINARIAS EN PASAJE
La colocación de nuevas luminarias, el cambio de líneas convencionales a preensambladas y el reemplazo de postería y acometidas que ya ha cumplido su vida útil, son algunos de los beneficios que los habitantes de varias zonas del cantón Pasaje han recibido gracias a la repotenciación del servicio de electricidad que brinda CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, son las obras de mayor trascendencia que ejecuta el gobierno de Lenin Moreno en El Oro
La parroquia Buenavista, La Peaña y el barrio Rosita 2, constan entre los sectores atendidos con el cambio de once luminarias de 250 watts de potencia y el mantenimiento de cinco lámparas de la misma capacidad, iluminación que contribuye a la seguridad y el ornato.
En la parroquia Casacay, en el barrio Los Naranjos y en ciertos sectores del centro del cantón Pasaje, se sustituyeron trece postes de hormigón armado por estructuras completamente nuevas, de 12 metros de altura.
Además, se realizó el cambio de acometidas en diferentes barrios y la sustitución de 170 metros de redes convencionales por cable preensamblado, lo cual mejora el servicio eléctrico y evita conexiones clandestinas que afectan de algún modo, a los habitantes de Pasaje Libre.
Estos trabajos suman un monto aproximado de más de USD 10.000 y benefician de manera directa e indirecta, a más de mil familias de Pasaje, perteneciente a la provincia de El Oro y sitios aledaños.
La Corporación Nacional de Electricidad les recuerda que para reportar novedades en el servicio eléctrico como: mantenimiento del servicio o cambio de luminarias, pueden llamar de manera gratuita al 1800 263537 (CNEL EP) o acudir a una de las agencias más cercanas para dar trámite a sus requerimientos.

Menos en la ciudadela Las Brisas
YA HAY RESULTADOS POSITIVOS EN
LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA
El gobernador de El Oro, Danilo Maridueña felicitó a todos los efectivos involucrados en la ejecución de los operativos antidelincuenciales que se realizan a lo largo y ancho de la provincia, por los resultados positivos que ya se están evidenciados.
“Como lo dijimos, estamos reforzando la lucha contra los delincuentes, y en ese propósito contamos con la voluntad política del Gobierno Nacional de intensificar los operativos en concordancia con las directrices del Ministerio del Interior, por medio de la ministra María Paula Romo, y se ha planificado intensificar las acciones con cada una de las facciones del Ejército, la Armada, la Marina, la Aduana, la Policía, Tránsito y demás dependencias, cuyos miembros están comprometidos con la tarea de frenar las arremetidas de los antisociales”, expresó la autoridad.
Los operativos, sin embargo no se efectúan en la ciudadela Las Brisas donde se expende licor hasta altas horas de la madrugada, hasta en los negocios de comida preparada como por ejemplo ORO POLLO, y en los micro mercados: AD y RAMIRO
TRABAJO CONJUNTO
El gobernador Maridueña, reiteró que gracias a la planificación conjunta y al trabajo interinstitucional, los controles comienzan a dar los primeros frutos. Subrayó también, que las estrategias de vigilancia irán adaptándose de acuerdo con las circunstancias que se vayan presentando.
Asimismo, señaló que durante la semana anterior se efectuaron varias revisiones a vehículos, conductores y pasajeros, tanto en el transporte público como en el privado.
De igual manera, indicó que se realizaron patrullajes en zonas consideradas como peligrosas, que se abordaron naves en los espacios acuáticos, que se visitaron centros nocturnos y que se vigilaron los pasos clandestinos en la frontera.
“Tenemos a varios detenidos y se han iniciado las investigaciones conforme a la normativa legal. Estas acciones se aplican en cada cantón y parroquia con la coordinación de las jefaturas políticas, las tenencias políticas y las comisarías nacionales”, manifestó Maridueña.
 
ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
La voz y talento de PEPE QUEVEDO MERA
“CANCIONES DEL RECUERDO UN POQUITO
DE TODO Y ALGO MAS…..”
Domingo 20 de Enero del 2019
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS




INTERNACIONALES

FLOTA RUSA VIGILA BARCO GRINGO
EN SU ENTRADA EN EL MAR NEGRO
RT.- La Flota de Rusia vigila el buque de guerra estadounidense USS Donald Cook, que este sábado entró en del mar Negro a las 20:50 (hora de Moscú), informó el Centro nacional de gestión de Defensa del Ministerio de Defensa ruso.
"Las fuerzas de la Flota del Mar Negro comenzaron la vigilancia del buque de guerra estadounidense USS Donald Cook inmediatamente después de su entrada en las aguas del mar Negro", comunicaron desde el Centro.
Según el organismo, el buque de patrulla Pitlivi se desplazó a la zona para controlar las actividades de la embarcación estadounidense, que también está siendo vigilada con medios electrónicos.
El comunicado del Centro nacional de gestión de defensa del Ministerio de Defensa ruso recuerda que, de conformidad con la Convención de Montreux sobre el paso por los Estrechos, el buque estadounidense puede permanecer en dichas aguas durante un máximo de 21 días.
Este 19 de enero, la Sexta Flota de Estados Unidos informó que el destructor USS Donald Cook ingresó este sábado en el mar negro a través del estrecho de los Dardanelos para realizar operaciones que tienen por objeto "garantizar la seguridad en el mar, fortalecer la estabilidad y el compromiso conjunto con nuestros aliados de la OTAN y asociados en la región".
Anteriormente, Rusia condenó un nivel de tensión en sus fronteras nunca antes visto, señalando a la OTAN por expandir su actividad militar en las regiones del Báltico y el mar Negro. "La actividad militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia ha alcanzado un nivel sin precedentes desde los días de la Guerra Fría", aseveró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Típico en gobiernos neoliberales
INGRESOS SOSPECHOSOS EN CUENTAS
DEL HIJO DE PRESIDENTE DEL BRASIL
Un informe del Consejo de Control de Actividades Fiscales de Brasil (COAF) reveló ingresos sospechosos en las cuentas del senador electo en Río de Janeiro y legislador regional Flavio Bolsonaro, hijo del presidente de ultraderecha de Brasil Jair Bolsonaro.
De acuerdo al informe, entre junio y julio del 2017 Flavio Bolsonaro recibióunos 48 depósitos por un total de 96.000 dólares, que se llevaron a cabo a través de los cajeros automáticos colocados en la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro. 
De acuerdo con la entidad, fueron además siempre del mismo valor, 2.000 reales (530 dólares), hasta totalizar 96.000 reales (25.500 dólares).
El COAF precisó que la realización de los pagos en partes puede indicar la intención de ocultar la fuente del dinero.
Con anterioridad el organismo  reveló que se habían detectado unas transacciones atípicas en las cuentas de Fabrício José de Queiroz, chófer y exasesor de Flavio Bolsonaro, por un valor de 320.000 dólares.
Los movimientos se realizaron durante un año, entre el 1 enero de 2016 y el 31 de enero 2017.

DEPORTIVAS

Sudamericano de Chile 2019
ECUADOR BUSCARA GANAR A URUGUAY
Y CLASIFICAR PARA HEXAGONAL FINAL
Ecuador buscará su segunda victoria en el torneo Sudamericano sub-20, para encaminar su clasificación al hexagonal final del certamen.
Esta tarde se enfrentará a Uruguay, luego de golear 3-0 a Paraguay en el estreno. La segunda jornada se disputará en la otra sede del grupo B, Curicó.
En el estadio La Granja, el equipo dirigido por Jorge Célico tratará de imponer su fútbol. Uruguay no tiene margen de error, luego de perder 1-0 ante Perú en el primer partido del grupo.
“Nosotros tenemos que hacer lo mismo con todos los equipos, no excederse ni frustrarse demasiado. Es más importante el camino que se recorre, que el resultado final”, dijo el entrenador Jorge Célico tras el encuentro.
El argentino destacó el control y el manejo del partido que tuvieron sus jugadores ante Paraguay. Aquello quiere repetir en el segundo juego, para ser efectivos de cara al arco contrario.
Ecuador no realizará mayores cambios para hoy, luego de que el planteamiento ante los paraguayos fue efectivo. Uno de los jugadores más decisivos fue Jordan Rezabala (foto), de Independiente del Valle.
“No esperábamos un resultado tan abultado, pero logramos un triunfo importante. Debemos seguir sumando, porque la victoria nos ilusiona mucho”, dijo. En las redes sociales, el manabita recibió halagos por su actuación y los dos goles que marcó en Talca. Incluso la cuenta de Twitter de la FIFA lo ubicó como una de las grandes promesas.
La “Tri” juvenil tiene como objetivo central acceder a uno de los cuatro cupos al Mundial de Polonia, pero para ello primero va paso a paso, para clasificar al hexagonal.

Y eso que no comen, según prensa corrupta
VENEZUELA GANA A CHILE EN SUDAMERICANO
SUB 20 QUE SE JUGO EN RANCAGUA- 2 X 1-
Jesús Vargas y Jorge Yriarte, a los 9 y 50 minutos, marcaron los goles de un equipo venezolano que comenzó abajo en el choque por el gol de penal de Tomás Alarcón.
A ritmo infernal arrancó el partido en el estadio El Teniente de Rancagua, unos 80 kilómetros al sur de Santiago, y el local pegó primero. Una subida por la derecha de Nicolás Fernández terminó con la falta y el penal a favor de Chile, que Alarcón con una potente definición transformó en la apertura del marcador.
El tanto le dio oxígeno a un equipo dirigido por Héctor Robles que había llegado a la segunda fecha presionado por el sorpresivo empate ante Bolivia en el primer partido.
Pero el partido recién empezaba y los dirigidos por Rafael Dudamel respondieron atacando en bloque a la Roja. Apenas siete minutos después del gol chileno llegó el empate para la Vinotinto tras un centro cruzado que propinó la definición de primera de Jesús Vargas.
Idas y vueltas sin gol y la primera mitad dejó la mesa servida para un complemento de alto vuelo. Con la tranquilidad del triunfo 1-0 conseguido en el arranque del torneo ante Colombia, Venezuela se soltó.
A los 50 minutos, un tiro libre habilitó a Jorge Yriarte, que con un remate de primera burló la pasividad de la defensa chilena anotando el 2-1.
Empujados por su público, los chilenos se sacudieron la frustración y salieron a buscar el empate y Matías Meneses estrelló un tiro de media distancia en el travesaño.
El adelantamiento de las líneas chilenas favoreció a un suelto equipo caribeño que tuvo más oportunidades de gol para ampliar el marcador.
Con puntaje ideal (6), Venezuela lidera el grupo y se encamina al hexagonal final, al que clasifican los tres primeros de cada llave. Por esa misma zona, más temprano, Brasil debutó con empate sin goles ante Colombia.
El torneo, en el que Argentina debutará este domingo a las 17.10 frente a Paraguay, reparte cuatro cupos para Polonia, que se disputará a mediados de año, y tres para el Panamericano de Lima 2019.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...