domingo, 2 de abril de 2023

¿Nos dará crédito para comprarlas?
PRESIDENTE AUTORIZA EL
‘PORTE DE ARMAS’ PARA
DEFENDERNOS SOLITOS
Tienen que ser de fabricación USA
Cero lanzas o flechas artesanales

 

En cadena nacional la noche de este 1 de abril del 2023, el presidente Guillermo Lasso anunció tres medidas urgentes frente a los hechos delictivos registrados en el país y frente al 'enemigo en común' que tiene Ecuador que es la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Justo lo que aumentó en su desequilibrado gobierno.
La idea es que nos defendamos solitos, sin saber usar armas, la mayoría de ecuatorianos. Incrementar el armamentismo de la delincuencia organizada a quienes tampoco podrá realizar requisiciones y comprar armas a la industria norteamericana
 

FOTO 2.- ARMAS PERMITIDAS. - Aptas para cualquier ciudadano y además fabricadas en EE.UU.

A FALTA DE POLICÍA, GUARDIAS
La primera medida que anunció Lasso es la modificación del decreto que permite la tenencia y el porte de armas, es decir, "se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento", dijo Lasso. También se autoriza el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.
El segundo punto que dijo Lasso es que se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fuego de fabricación artesanal. Es decir, nada de lanzas o flechas indígenas, porque te capturan por terrorista.
La tercera medida es que se desarrollarán controles y registro informático y la última es que la Secretaría de Seguridad Pública asumirá las acciones de coordinación.
 

FOTO 3.- ARMAS NO PERMITIDAS. -  Por su uso excesivamente peligroso y que puede terminar con la humanidad
 
DE SEGURIDAD PRIVADA
En su mensaje, Lasso señaló que los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad. Así se evita lasso de contratar más policías y dejar espacio benefactor a la mafia albanesa
Agregó que se ha instalado el puesto de mando unificado de manera permanente en Guayaquil y rotando también en las provincias de Santa Elena y Los Ríos. A las demás provincias que el diablo se las cargue
Además, decretó estado de excepción en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón y también en las provincias de Santa Elena y Los Ríos. Esta medida incluye un toque de queda desde las 01:00 hasta las 05:00 y se aplicará desde el domingo 2 de abril del 2023. Claro que los saltos y crímenes en el país se realizan a cualquier hora.
"Para el Gobierno del Ecuador su paz y tranquilidad son vitales. Por eso, creamos la Cruzada por tu seguridad, estrategia que combina todas las fuerzas del orden (Fuerzas Armadas, Policía Nacional e Inteligencia), en favor de su seguridad, paz y tranquilidad", dijo el Primer Mandatario.
Entre las modificaciones que se hace al decreto está el artículo 84 que dice: Los permisos para porte o tenencia de armas de fuego para personas naturales y jurídicas tendrán una validez de dos y cinco años respectivamente, y para su renovación, deberán cumplir con lo dispuesto en el presente reglamento y lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial que el ministro de Defensa emita para el efecto.

LASSO CUENTA CON CUATRO
VOTOS ‘ANTI PATRIAS’ Y UNO
INDÍGENA PARA “SALVAR SU
NEOLIBERAL PELLEJO”
De los 9 que integran Comisión de Fiscalización
 

Según presunciones del presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional del Ecuador, Fernando Villavicencio, la mejor adquisición de Lasso. Su patrón contaría con los 5 votos que se requieren para salvar el pellejo neoliberal presidencial, para que continuar, en esta tragedia estatal de discapacidad mental para solo gobernar en favor de minúsculas élites que operan desde Carondelet, convertido ahora en centro de operaciones delincuencial y del narcotráfico albanes
INTEGRANTES DE LA COMSION
DE FISCALIZACION
La comisión donde se encuentra actualmente el Juicio Político, esta integrada de la siguiente manera: Fernando Villavicencio (IND), quien es el presidente., Ana Belén Cordero (BAN-CREO), que es la vicepresidenta, Marco Troya (BAN-CREO), Pedro Velasco (BAN-CREO), Bruno Segovia (antes de Pachakutik), Pablo Muentes (PSC), Roberto Cuero (UNES), María Gabriela Molina (UNES) y Comps Córdova (UNES).
Los tres asambleístas de UNES y uno del PSC, están por la destitución, los cuatro de BAN CREO, apoyan a Guillermo Lasso y Bruno Segovia, cuyo nombre pasará a la historia, como hombre honesto y solidario con los principios que enarbola el sector indígena ecuatoriano o por traidor a esta postura.
Por su parte, el presidente Lasso ha dicho que sí se enfrentará al juicio político; que irá a defender su reputación, la de su familia y la de su gobierno. Importándole un carajo el prestigio de la patria entera.

 

RENUNCIA CANCILLER HOLGUIN
Y EN SU REMPLAZO EL MINISTRO
DE AMBIENTE
Cuando el barco se hunde……….

 

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, renunció a su cargo aduciendo «motivos personales», según indicó en una carta dirigida al jefe de Estado, Guillermo Lasso, la tarde de este sábado 1 de abril de 2023.
«He ejecutado el mandato que me dio de servir al Ecuador, actuando siempre con justicia y en derecho, con el fin de salvaguardar permanentemente los altos intereses del Estado», dice en la carta colgada en su cuenta de Twitter.
Añade que durante estos meses ha procurado entregar todas sus capacidades para contribuir al bien común.
«Por motivos personales, presento mi renuncia al cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana», finaliza el escrito.
En el mensaje en Twitter que acompaña a la carta añade: «Agradezco a Guillermo Lasso por jugarse por el Ecuador y darnos la oportunidad de servirlo. No ha sido fácil, pero estoy seguro que por el país y por su presidencia, que debe respetarse, esta es la decisión correcta».
Holguín calificó de «acertada» la designación de Gustavo Manrique, actual ministro de Ambiente, como su sucesor.
Por su parte, el gobernante destaco el trabajo realizado por el canciller Juan Carlos Holguín, lamentó su renuncia y precisó que el próximo lunes Manrique asumirá el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
MOMENTO COMPLEJO
La renuncia del canciller -que asumió el mando el 3 de enero de 2022- ocurre en un momento complejo para Lasso, contra quien el Parlamento ha iniciado un juicio político de censura bajo la acusación de peculado (malversación de fondos públicos), pero el gobernante se ha declarado inocente.
Lasso acusa a la oposición, encabezada por el correísmo (por el expresidente Rafael Correa), de inventarse pruebas contra él para «tomar por asalto el poder y debilitar y destruir la democracia».

 

PUEBLO PERUANO EXIGE
JUICIO CONTRA ASESINA
DINA BOLUARTE

 

Participantes en el Primer Encuentro Nacional Ciudadano de Víctimas del Régimen de Dina Boluarte, celebrado este sábado en la ciudad de Juliaca, en el departamento de Puno (sur), acordaron continuar exigiendo que se juzgue a los responsables de las masacres perpetradas en ese país suramericano durante las movilizaciones contra el Gobierno de Boluarte.
Delegados y familiares de víctimas de la represión, provenientes de los departamentos de Apurímac, Cusco, Ayacucho y Puno, denunciaron la impunidad que impera en torno a los asesinatos de manifestantes y demandaron la renuncia de la mandataria designada.
Subrayaron que mientras decenas de personas permanecen en prisión por participar en las movilizaciones, hasta el momento no se ha juzgado a ningún responsable directo o autor político de los asesinatos de manifestantes.
Entre otros acuerdos, las familias de las víctimas a causa de la represión militar y policial anunciaron que organizarán una marcha a la capital, Lima, para reclamar el avance de las investigaciones sobre la represión, que hasta el momento provocó la muerte de más de 60 manifestantes.
Además, rechazaron las maniobras del Gobierno y la prensa hegemónica para silenciar el encuentro celebrado en Juliaca e impedir la participación en él de organizaciones de derechos humanos.
 Los participantes realizaron un plantón en la Plaza de Armas de Juliaca, otro momento en que recordaron a las 19 víctimas de la represión en esa ciudad, que perdieron la vida el 15 de enero pasado, y a quienes fueron asesinados el 10 de diciembre en Ayacucho.
Este viernes se registró otra víctima mortal de la represión, Manuel Quilla Ticona, de 36 años, quien murió tras varias semanas de hospitalización a causa de la violencia policial. Familiares denuncian que fue detenido durante las marchas en Lima y torturado en una dependencia policial, y exigen justicia.
El cuerpo de Quilla Ticona fue velado este sábado en la Plaza de Armas de Juliaca y será enterrado este domingo en la provincia de Huancané, donde nació. FUENTE: TeleSur.

‘ORENSE SC’. RECIBE HOY
A GUAYAQUIL CITY EN EL
9 DE MAYO
Vamos a ganar dicen los bananeros
Para ponernos primeros

 

Con todo el coraje, garra y corazón que demuestra a la afición el equipo de la provincia. Nuestro Orense SC., saltará al Nueve de Mayo de Machala, para buscar los tres puntos en el encuentro que sostendrá frente al Guayaquil City, del puerto principal.
Orense ha tenido resultados mixtos en estas tres primeras jornadas de la Liga Ecuatoriana con un partido ganado, uno empatado y uno perdido. Suman 4 puntos y con una victoria por la etapa temprana del torneo, podría catapultarse hasta la punta de la tabla y quedar en el primer lugar.
Sin embargo, esto no será tarea sencilla. Si bien el conjunto consiguió una victoria importante contra los segundos de la tabla Emelec por un gol de diferencia, perdieron contra Gualaceo, conjunto que está en el cuarto lugar, con el mismo marcador.
Posible alineación Orense (4-2-3-1): Rolando Silva; Steeven Quiñónez, Gabriel Achilier, Marlon Mejía, Oscar Quiñónez; Sebastián Assis, Erick Plúas; Robert Burbano, José Miguel Andrade, Christian Solano; Rodrigo Rivas.
En contraparte, Guayaquil City ha tenido exactamente los mismos resultados, en cuanto a partidos y tienen la misma cantidad de goles de diferencia: 0. Lo que los distingue de Orense es que han anotado y recibido una vez más que los locales.
Así, la victoria que tuvieron fue estando en casa contra Mushuc Runa, el último equipo de la tabla, por 4-1; el empate fue contra Cumbayá, también de locales y la derrota contra Universidad Católica de visitantes. Esta es la única estadística que tenemos hasta el momento del desempeño de Guayaquil City fuera de casa, y no es buena.
Posible alineación Guayaquil City (4-4-2): Gonzalo Valle; William Vargas, Kevin Becerra, Darwin Torres, Roger Arias; Klebinho, Jean Humanante, Kevin Sambonino, Santiago Ramirez; Mauricio Alonso, Andrés Parrales.

ECUADOR GOLEO A
COLOMBIA ‘4X0’ EN
SUB 17 Y LIDERA SU
GRUPO
Ecuador volvió a mostrar jerarquía en el Sudamericano Sub 17. El equipo de Diego Martínez se mostró muy sólido, trabajó el partido y poco a poco fue encontrando la puerta para golear a Colombia por 4 a 0.
El primer tanto cayó a los 26 minutos por intermedio de Aldair Obando y con el 1-0 para la Tricolor, los equipos se fueron al descanso.
En la segunda parte, Ecuador buscó por todas partes. Kendry Páez fue una de las figuras, pero la Selección no encontraba los caminos para ampliar el marcador. Hasta que, a los 76 minutos, Adrián de Jesús puso el 2-0 y se abrió la puerta para una goleada que afianza a la Tricolor en el Sudamericano.
A los 81′, Obando convirtió el 3-0 y Alessandro Bermúdez cerró la goleada a los 88′. Con esta victoria, Ecuador sumó cuatro puntos y se ubicó en el primer lugar del Grupo A del Sudamericano Sub 17.
En la próxima jornada, Ecuador tendrá jornada de descanso. En el Grupo A, Chile se enfrentará a Uruguay y Brasil se medirá a Colombia..

UN BARCELONA APURADO
PUDO GANAR AL MUSHUC
Bustos sin brújula para dirigir

 

Barcelona SC ganó por 1-0 al Mushuc Runa, pero quedan algunas dudas sobre el equipo que dirige el argentino Fabián Bustos, sobre todo de cara al próximo reto en el inicio de la Copa Libertadores.
Los canarios se impusieron por la mínima diferencia, en el estadio Monumental de Guayaquil, la noche del 1 de abril del 2023.
Sin bien los toreros se adueñaron de la pelota y hasta generaron varias opciones de gol, sus atacantes no fueron contundentes. Tanto fue así que incluso Jonatan Bauman falló en la ejecución de un penal, al final del primer tiempo.
Es más, hasta la fortuna jugó a favor de BSC. En los minutos finales del partido Mushuc Runa también contó con un penal a favor, pero Sergio Fabián González envió el balón arriba del arco.  
El gol del triunfo de Barcelona SC lo marcó Gabriel Cortez a los 68’. 
Cortez ingresó al cambio y abrió el marcador con un remate al andar, dentro del área, tras un pase desde la derecha realizado por Adonis Preciado.
Ese fue el primer gol de Cortez, en esta temporada.
BIEN BURRAI
No obstante, tras el gol, el cuadro visitante empezó a complicar a Barcelona. 
Tanto fue así que en los minutos finales el golero Javier Burrai se convirtió en figura. Incluso salió victorioso en un mano a mano en los tiempos de descuento.  
Al final, con algo de apuro, Barcelona logró su segunda victoria del año en la LigaPro.  
Un triunfo que tranquiliza al BSC que viajará el 3 de abril del 2023 hasta Paraguay para jugar el miércoles próximo ante Cerro Porteño, en el inicio de la Copa Libertadores. 
Luego de eso los canarios regresarán para recibir al Cumbayá y más adelante visitar a Liga de Quito. 
PENAL FALLADO
Al final de la primera parte el ariete Jonatan Bauman falló un penal a favor del Barcelona.
A los 45' +2 Bauman falló un penal. La falta se decretó por una supuesta mano. El VAR intervino y se determinó la pena máxima.
El remate de Bauman se estrelló en el poste. El rebote lo tomó 'Titi' Ortiz, pero entonces el golero Adonni Pabón logró desviar al córner.
ATAQUES POR LA DERECHA
Barcelona se adueñó de la pelota y contó con las opciones más claras para anotar, pero sus atacantes estuvieron negados de cara al gol en la primera parte.
Las mejores acciones para los canarios llegaron por el costado derecho.
Francisco 'polaco' Fydrizewski estuvo cerca de anotar, con remates de cabeza a los 21' y 29', pero la pelota -en ambos casos- salió cerca de los postes.
Luego, a los 32', Jonatan Bauman falló solo frente al arco. Ocurrió tras un pase al ras de Pedro Velasco, desde la derecha, pero el ariete argentino envió el balón por sobre la portería. Se encontraba al filo del área chica.
Otra opción para BSC llegó a los 39', cuando un lanzamiento libre de Segundo Portocarrero salió cerca de la portería del golero Adonis Pabón.
El gol de Cortez llegó también con una acción por la derecha. Preciado envió el centro desde ese costado y el ‘Loco’ estuvo presto para anotar. 
BSC sumó su segundo triunfo de la temporada en la LigaPro. Antes lo hizo ante Delfín, aunque perdió con Gualaceo e Independiente del Valle..

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...