martes, 29 de noviembre de 2022

ECUADOR BUSCARA PASAR
A OCTAVOS DEL MUNDIAL
QATAR 2022
Jugadores poseen juventud, garra e inteligencia

 

Si el equipo continúa jugando como la viene haciendo, el pase a los octavos de la Copa Mundo Qatar 2022, podría firmarse con goles de nuestros jóvenes y talentosos seleccionados en el partido que enfrentaran a Senegal hoy desde las 10:00, hora de Ecuador
En efecto. La puerta de los sueños está entreabierta, falta solo la audacia de dar el paso para atravesarla y situarse por segunda vez en su historia en los octavos de final de un Mundial, el objetivo con el que la Tri de Gustavo Alfaro y su joven guardia habían viajado hasta Catar.
Un empate en el último duelo ante Senegal sirve a Ecuador para conseguir la gesta y hasta perdiendo podría hacerla realidad, si Países Bajos se descalabra en su duelo contra la ya eliminada anfitriona.
Ante la campeona africana, que necesita el triunfo para conseguir también su segunda clasificación para octavos, Ecuador puede salir incluso con la primera plaza del grupo, que se dirimirá con los «oranje» con quien ahora mismo tienen un espejo en la clasificación: mismos puntos, misma diferencia de goles.
Si vuelven a repetir marcador, podría ser las tarjetas amarillas las que determinarán quién de los dos supera la primera fase o, en caso extremo, un sorteo entre ambos.
Ser primera puede tener un significado simbólico para Ecuador, porque la teoría dice que así evitaría en su primer cruce a Inglaterra, la selección que con un gol de David Beckham les eliminó en Alemania 2006, la única vez que jugaron esa fase.
A falta del duelo final contra Gales, los ingleses de Gareth Southgate están en buena posición para liderar el grupo B y, por tanto, enfrentarse contra el segundo del A.
ECUADOR A GANAR
Pero en Ecuador es pronto para hacer esas cuentas y Alfaro advirtió de que no saldrán a especular y se mantendrán fieles a su estilo, a lograr el triunfo, sabedores de que un accidente acabaría con todo el trabajo efectuado hasta ahora, la laboriosa clasificación y los dos extraordinarios partidos que han jugado en Catar.
Los de Alfaro se han convertido en una de las sensaciones del Mundial, por la maestría con la que gestionaron el partido inaugural, con toda la carga simbólica que ello implicaba y que resolvieron con la primera derrota de los anfitriones en el duelo de apertura en la historia de los Mundiales (0-2).
Aquella gesta no fue efímera y en su segundo duelo, contra una selección de la jerarquía de Países Bajos, volvieron a demostrar su descaro y calidad y dejaron la sensación generalizada de que el empate (1-1) fue poco premio para su esfuerzo.
Ecuador, la selección más joven de las 32 que acudieron al Golfo Pérsico, volverá a confiar en el ímpetu de sus jugadores y está pendiente de la rodilla de Enner Valencia, el toque de experiencia del grupo.
«El liderazgo del capitán es esencial», dijo el seleccionador, que apeló a su corazón para que salte al campo contra los africanos pese a los problemas que arrastra desde el primer partido.
El delantero de 33 años, que ha marcado los tres tantos conseguidos hasta ahora por la Tri y que también logró los tres en el último Mundial de Ecuador, el de 2014 en Brasil, arrastra un esguince en la rodilla que le ha impedido terminar los dos primeros partidos en Catar.
Se retiró en el minuto 76 del partido ante la anfitriona el pasado día 20 y fue sometido a diversas pruebas médicas que determinaron un esguince leve en su rodilla izquierda, la misma que cuatro días más tarde le hizo sentarse en el banquillo en el 90 con una aparatosa bolsa de hielo pegada a su pierna.
Sus ganas de ayudar a Ecuador hacen casi impensable que no salte al césped en el decisivo duelo frente a Senegal, que sí se perderá Jhegson Méndez, dos veces amonestado y que purgará un partido de sanción. Su puesto puede estar ocupado por José Cifuentes, que saltaría al centro del campo junto a Moisés Caicedo.
Alfaro puede optar por una defensa de cuatro, como hizo ante Catar, u otra de tres centrales, opción elegida contra Países Bajos, ante un equipo que, según su técnico, Aliou Cissé, confía en sus opciones de llevarse la victoria
«Tenemos un rival muy difícil, pero a nosotros no nos vale más que la victoria, así que no podemos especular, hay que ganar a toda costa para seguir la aventura. Respetamos a Ecuador, pero hemos preparado bien el partido y esperamos obtener la victoria», dijo el seleccionador africano, que ya hace cuatro años se quedó a las puertas de los octavos en un decisivo duelo contra Colombia, otra nación sudamericana.
Para Alfaro, es «el partido más difícil del Mundial» contra un rival que tiene más experiencia en duelos decisivos y que «ha sabido reinventarse tras la ausencia de Sadio Mané», su gran estrella.

JORGE GLAS ESPINEL EL
“PRESO POLITICO” DEL
NEOLIBERALISMO FUE
LIBERADO AYER
Perversidad Moreno-Lasso
Retiene a hombre inocente.

 

QUITO. - El exvicepresidente Jorge Glas recuperó su libertad, luego de que el juez Emerson Curipallo, de la Unidad Penal de Santo Domingo, le concediera una medida cautelar. Al mismo tiempo le ordenó que se presente una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral.
Esto ocurrió luego de que el magistrado admitió la petición de medidas cautelares a favor del exalto funcionario del correísmo.
Ese recurso legal no lo presentó Glas directamente sino Cristhian Palacios, quien es un abogado de Santo Domingo.
LA DECISIÓN JUDICIAL
Según el fallo, el juez Curipallo dispuso la libertad de Glas “para precautelar sus derechos, hasta que un juez de garantías penitenciarias disponga lo contrario”.
Por lo tanto, se emitió la boleta de excarcelación. Esta debe ser presentada en la Cárcel 4 de Quito, donde se encuentra recluido. “La boleta deberá ser atendida de forma inmediata, con su sola presentación”, señaló el juez.
Se delegó al Defensor del Pueblo de la Provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas para que supervise el cumplimiento y ejecución de esta medida cautelar.
Ese magistrado también dispuso que el exvicepresidente se presente una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil y además tiene prohibido salir del país. Ordenó también que se elabore un informe mensual respecto del cumplimiento de esas medidas.
Curipallo aclara que Glas podrá acceder a esta “libertad provisional hasta que un Juez de Garantías Penitenciarias disponga lo contrario”.
En la resolución judicial se menciona que se otorga esa medida cautelar porque se habría vulnerado principalmente el derecho a gozar de bienes y servicios de óptima calidad.
¿POR QUÉ RAZÓN?
Según la solicitud de medidas cautelares presentada por Palacios, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) “no ha realizado oportunamente los actos administrativos necesarios, legítimos, idóneos e ineludibles para aperturar (SIC) la progresión del cumplimiento de las penas de Jorge Glas”.
Eso habría generado “una vulneración de los derechos de la integridad, desarrollo de la personalidad, seguridad personal, salud y libertad de Jorge Glas”.
UNIFICACIÓN DE PENAS
Actualmente se está tramitando un pedido de unificación de penas para Jorge Glas. Precisamente, sobre una jueza de Garantías Penitenciarias de Quito recayó la responsabilidad de resolver esa solicitud.
Esa magistrada debe fija fecha y hora para una audiencia donde decidirá si le otorga o no ese recurso. Glas pidió ese recurso legal porque las dos sentencias que tiene en su contra ya están ejecutoriadas.
La primera es de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht y la otra es de ocho años por cohecho en el caso Sobornos.

TERRORISMO ESTATAL
EL MAL QUE DESTRUYE
ECUADOR
Con escenario de pobreza y muerte

 

El terrorismo de Estado es la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno, los cuales están orientados a producir miedo o terror en la población civil para alcanzar sus objetivos o fomentar comportamientos que no se producirían por sí mismos. Así lo define Wikipedia y es justamente por lo que está pasando nuestra patria desde el retorno del perverso neoliberalismo con Moreno-Lasso
Destruir el estado afectando a su institucionalidad fue el paso mas trascendental para trasladarnos al cruento escenario de hambre, miseria, muertes violentas y en definitiva al desastre moral donde sobrevivimos la mayoría de connacionales.
EFECTO “7VecesSI”
El neoliberalismo retornado empezó a trabajar sin descanso para en primer lugar desterrar el correísmo que tanto bien le hizo a la patria en la década ganada. Para ello tenían que adquirir a cualquier precio al judas ecuatoriano, Lenin Moreno, así la operación resultó exitosa, porque el energúmeno de marras, luego de agradecer y despedir de Carondelet, al mejor presidente de la historia ecuatoriana, según palabras lisonjeras del traidor posesionado como mandatario del país, sitial al que llegó con auspicio y votos de la Revolución Ciudadana, para luego implementar la traición.
Apresar a Jorge Glas, para sacarlo de la vicepresidencia, fue el primer golpe artero, ejecutado con directrices del pentágono. Luego y con asesoría de Julio Cesar Trujillo, prepararon, efectuaron y triunfaron en la tristemente célebre consulta popular, calificada como “7VcesSI”
Atropellando la constitución pusieron a funcionar “Participación Ciudadana Transitoria” , calificada como el “trujillato” por el pueblo que apesadumbrado se percató que había sido conducido por el neoliberalismo, apoyado por la prensa corrupta a los graves momentos que vivimos.
La chequera del Feriado Bancario, esta haciendo el resto y los triunfadores requieren ahora un “8VecesSI” para traspasar los bienes estatales a sectores privados de Lasso y su gallada y “feriarse” totalmente la patria. si es que los ecuatorianos no reaccionamos. Primero percatándonos que el terrorismo de Estado tiene con único objetivo la privatización de la salud, educación, seguridad social y todos los activos hidroeléctricos. ¡Estamos?

 

DETERIORADA ECONOMIA
DE ECUADOR EN EL ‘2022’
IMPIDE REACTIVACION EN
EL PROXIMO 2023

Sin exageraciones y exentos de odio alguno, sino citando las realidades que esconden los sectores periodísticos adquiridos por “la gallada de los zapatos rojos”. Podemos destacar el oscuro escenario económico que tendremos que enfrentar en al venidero año 2023, que de paso está a la vuelta de la esquina.
En el 2021, Ecuador encabezaba la lista de países de Latinoamérica en los que mejoraba el ambiente para los negocios. Un año después, esto ha cambiado y ahora este índice cae por cuarto trimestre consecutivo.
Así entonces. Las proyecciones sobre el desempeño del clima de negocios en Ecuador son poco alentadoras para 2023. Así lo sostiene el último reporte del Índice de Clima Económico (ICE), del centro brasileño de estudios económicos de la Fundación Getulio Vargas (FGV). El indicador sobre el clima de negocios llegó a 65 puntos en el cuarto trimestre de 2022, ubicándose por debajo del promedio regional.
Se trata de un descenso de 53,5 puntos frente al último trimestre de 2021, cuando el Índice de Clima Económico en el país alcanzó los 117,5 puntos. En ese entonces, Ecuador encabezaba la lista de países de Latinoamérica en los que mejoraba el ambiente para los negocios, por delante de Uruguay y Paraguay. Un año después, las previsiones han cambiado.
PROBLEMAS SIN RESOLVER
La Fundación Getulio Vargas sostiene que el deterioro del clima de económico en el país se debe, sobre todo, a la prevalencia de: Falta de confianza en el plan económico del Gobierno. Inestabilidad política. Clima desfavorable para la Inversión Extranjera Directa (IED).
Durante casi todo 2022, los mercados han desconfiado de la política económica del Gobierno debido al poco margen de maniobra para impulsar reformas estructurales, puesto que no logra una mayoría en la Asamblea. El bloqueo del Legislativo se ha evidenciado en intentos fallidos para tramitar un proyecto de Ley de Atracción de Inversiones.
Por ejemplo, la falta de consensos entre los dos poderes del Estado llevó a que, en los últimos días, una nueva reforma para promover la inyección de capital acabe distorsionándose y sea presentada como una Ley para la Transformación Digital.
LASSO NO ESTUVO
PREPARADO
La pugna de poder entre el Gobierno y la Asamblea ha derivado en inestabilidad política. El problema se ha ahondado por las constantes amenazas de protestas sociales y por el incremento de la violencia de las bandas criminales, que están ahuyentando a los inversionistas. Evidenciándose que Guillermo Lasso, no estuvo preparado para gobernar y lo hace ahora, con improvisaciones, tomando la mitomanía con elemento para construir sus discursos y eso afecta el prestigio del país.
“Hay zonas del país en las que la distribución de productos está absolutamente controlada por el crimen organizado “, ha dicho María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP). Incluso, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado que Ecuador es un país de alto riesgo para invertir.
FUTURO ADVERSO
A esos problemas se suma el hecho de que Ecuador será uno de los seis países de Latinoamérica con la menor tasa de crecimiento en 2023. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se desacelerará el próximo año, al llegar a 2,7%.
Esto ocurre tras una recuperación de 4,2% en 2021 y de 2,7% en 2022. Todo ello ha llevado a que el Indicador de Expectativas (IE) sobre Ecuador, que prevé el escenario económico para los próximos seis meses, se contraiga a finales de 2022, al llegar a 70 puntos. Es decir, las expectativas económicas sobre el país son negativas en el futuro cercano, por lo que atraer inversión será aún más difícil. FUENTE: Primicias – NOTIORO.

LULA EXIGE LA LIBERTAD
DEL PERIODISTA JULIAN
ASSANGE

 

TELESUR. - El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exigió la liberación del periodista Julian Assange tras reunirse con el editor en jefe de la plataforma WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, y el editor Joseph Farrell.
“Estuve con Hrafnsson, editor en jefe de WikiLeaks, y el editor Joseph Farrell, quienes me informaron sobre la situación de salud y la lucha por la libertad de Julian Assange”, escribió Lula, quien asumirá el cargo de jefe de Estado de Brasil el 1 de enero próximo.
“Les pedí que enviaran mi solidaridad. Que Assange sea liberado de su injusto encarcelamiento”, manifestó el exmandatario (2003-2011).
El islandés Hrafnsson realiza una gira por varios países de Latinoamérica para buscar que los gobiernos progresistas presionen a las autoridades de Estados Unidos a fin de que se concrete la libertad del periodista australiano.
Entrevistado por medios locales, el editor en jefe de WikiLeaks reconoció que la reciente ola de victorias electorales de políticos de izquierda en América Latina lo trajo a la región, con el propósito de buscar apoyo político para la liberación de Assange.
El 17 de junio pasado, la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición de Assange a Estados Unidos, donde podría ser condenado a 175 años de cárcel.
Washington reclama la extradición de Assange desde Reino Unido, donde se encuentra detenido desde 2019, para juzgarlo por 17 presuntos delitos en violación de la Ley de Espionaje de 1917 y uno de intromisión informática.
Las imputaciones se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares sobre Irak, Afganistán y la base ilegal de Guantánamo, así como informes diplomáticos que revelan crímenes de guerra y otros abusos cometidos por oficiales y autoridades estadounidenses.
 

PORTUGAL PASA A LOS
OCTAVOS DERROTÓ A
URUGUAY 2 X 0
Los charrúas preocupados

 

Un doblete de Bruno Fernandes le dio a Portugal un triunfo este lunes por 2-0 sobre Uruguay y el boleto anticipado a octavos de final del Mundial de Qatar 2022, mientras que la Celeste se complica el pase a los cruces.
El volante del Manchester United abrió la cuenta de manera fortuita a los 54 minutos, cuando buscó con un centro a Cristiano Ronaldo, que saltó a cabecear pero no tocó el balón y con ese movimiento desconcertó a un lento portero celeste Sergio Rochet.
A los 90+3, con un penal señalado por el VAR por mano de Josema Giménez, Bruno Fernandes liquidó el partido, que se jugó en el estadio Lusail, de Doha, ante 88.668 espectadores, por la segunda fecha del grupo H.
De esta manera, Portugal llegó a seis puntos y se unió a Francia y Brasil en octavos de final, mientras que Uruguay quedó sumamente comprometido con una sola unidad.
Más temprano, Ghana venció a Corea del Sur por 3-2 y trepó al segundo lugar, con tres puntos.
Ghana enfrentará a Uruguay el viernes en el cierre de la fase de grupos, en el escenario ideal para tomarse venganza de la recordada derrota en penales (4-2) ante la Celeste en cuartos de final de Sudáfrica 2010.
A los africanos les bastará con un empate, mientras que a la Celeste solo le sirve la victoria y esperar que Corea del Sur no gane a la Seleçao; y, si lo hace, por qué diferencia de goles, ya que los asiáticos tienen -1 y los sudamericanos -2.
El once europeo se fue adueñando de a poco del balón, con un William Carvalho imperial en mitad del campo.
El volante central, de 30 años, nacido en Luanda (Angola), y que juega en el Betis, recuperaba los tibios intentos de la Celeste por progresar y absorbió a Fede Valverde.
La Celeste se fue recostando cerca de su área y le cedió la iniciativa a su rival, en el que Cristiano Ronaldo se mostraba movedizo, pero no era bien asistido.
Joao Felix y Bruno Fernandes tampoco aparecían, y entonces el trámite se volvió monótono, anunciado.
Portugal tenía el balón, lo movía de un lado al otro en mitad del campo, pero no pisaba el área charrúa.
La Celeste se sentía cómoda, esperaba agazapada su oportunidad. Esta llegó a los 32, cuando Rodrigo Bentancur tomó un balón en su campo, salió despedido hacia el área lusa, dejó a dos rivales por el camino en la media luna y el portero Diogo Costa le achicó y le tapó el remate.
El volante del Tottenham, que a los seis minutos recibió la amarilla de parte del árbitro iraní Alireza Faghani, comandaba la presión sobre la salida portuguesa y los llevaba a jugar para atrás.
Cinco minutos más tarde, el lateral Nuno Mendes, que había estado en duda por una dolencia, cayó solo al piso y pidió el cambio.
Mendes, que se retiró llorando de la cancha directo al vestuario, fue sustituido por Raphael Guerreiro.
Sobre los 50 minutos, el encuentro se detuvo porque un individuo con una bandera arcoíris y una camiseta con un mensaje a favor de las mujeres iraníes y en contra de la invasión rusa en Ucrania invadió el campo de juego, según constataron periodistas de la AFP.
Después de atravesar la cancha en dos ocasiones corriendo, fue detenido por la seguridad el estadio y escoltado con tranquilidad por los agentes, constataron los periodistas.
Este suceso se produce en un contexto de fuertes críticas a Qatar, organizador del Mundial, por el incumplimiento de derechos fundamentales, sobre todo en relación con el colectivo LGBT+, en un país en el que la homosexualidad está perseguida judicialmente.
Eso pareció despertar a Bruno Fernandes, que cuatro minutos después, casi sin querer, abrió el tanteador y guio el camino de Portugal a octavos de final.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com


 [RZ1]

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...