jueves, 1 de febrero de 2024

COMISIÓN PARLAMENTARIA SIN
CORREÍSMO APRUEBA SUBIR EL
IVA AL 15%
ADN de Noboa, Construye e Independientes
Con propuesta oficial y abstención del PSC  

 

El incremento del IVA del 12 al 15% sería una realidad luego de que en la Comisión parlamentaria de Desarrollo Económico se aprobara con tres votos a favor de los 5 integrantes de la referida comisión, develándose el apoyo a la propuesta de Daniel Noboa.
EN EFECTO. La posibilidad de una contribución temporal de la remuneración de las personas en relación
de dependencia, con salarios que superen los USD 1.000, quedó fuera del informe para segundo debate sobre el proyecto de Ley para financiar el conflicto armado interno.
Esta norma contempla un alza del IVA del 12 al 15%. Así lo decidieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, que la tarde de este 31 de enero de 2024 aprobaron el documento que pasará al Pleno para una resolución.
El documento fue aprobado con cinco votos a favor (oficialismo e independientes), tres en contra (correísmo) y una abstención (PSC).
La presidenta de la Comisión, la oficialista Valentina Centeno manifestó que apostarán por medidas "menos lesivas para la economía de los ecuatorianos", como incrementar al 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta 2026 y que en adelante el aumento sea permanente del 13%. También anunció que se fijará en un 5% el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
El correísmo anticipó que presentará un informe de minoría, en donde plantean impuestos a las utilidades de bancos y cooperativas. Mientras, el socialcristiano Jorge Acaiturri anunció otro informe de minoría con alternativas como la renegociación de la deuda externa, o la venta de bienes improductivos del Estado. Ambas bancadas ratificaron su oposición al incremento del IVA.
IMPUESTO AL TRABAJO GENERÓ POLÉMICA
La propuesta de generar un impuesto al trabajo fue adherida al documento económico urgente enviado por el presidente Daniel Noboa. Esta planteaba que las personas que ganan entre USD 1.000 y menos de USD 2.000 aporten con un día de sueldo por una sola vez.
Quienes ganen de USD 2.000 y menos de USD 3.000, aportarían un día de sueldo por dos meses. Así, progresivamente, hasta llegar a quienes ganan USD 20.000 o más que aportarán un día de salario, pero durante ocho meses.
Los recursos serían destinados a financiar la llamada 'guerra' contra las bandas narcoterroristas. "El tema no fue tratado en la comisión y no sé iniciativa de quién es", aseguró el legislador independiente Pedro Velasco, que es parte de la comisión.
Recordó que el tema central de la propuesta del Ejecutivo estaba en el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Dijo que ahora aparecieron dos temas en los que no está de acuerdo: el uno es la contribución para quienes ganen más de USD 1.000, pero además que se grave a la facturación de servicios profesionales.
Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Blasco Luna, de la Revolución Ciudadana, dijo que preocupa ver que el gobierno "no contento con el alza de tres puntos del IVA, ahora quiere como propuesta gravar las remuneraciones del sector público y privado. Es un doble impuesto".
Jorge Acaiturri, integrante de la comisión, ratificó que esto no fue tratado en ningún instante y dijo que su bloque del Partido Social Cristiano (PSC) no está de acuerdo con esta idea y tampoco con el incremento del IVA, porque "significa la reducción del poder adquisitivo de los ecuatorianos (...) es un paquetazo".
Incluso en algunos sectores del gobierno la idea resultó sorpresiva. "El gobierno no ha hecho ningún planteamiento de esa naturaleza", dijo la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en unas breves declaraciones en el Palacio Legislativo. ¿De quién fue la idea? ¿De dónde salió la propuesta?
Todos apuntan a la presidenta de la comisión, Valentina Centeno, que es parte de la banca oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN).
Previo al inicio de una sesión de esa mesa legislativa, este 31 de enero, Centeno aclaró que han recibido los aportes de varios sectores y funcionarios y que lo democrático es incorporarlos al informe borrador. "Luego es competencia y trabajo de los miembros de la comisión debatirlas y al momento de la votación tomar su postura y votar a favor de lo que consideran está de acuerdo con su ideología", agregó. FUENTE: Primicias – Notioro Machala

 

PERDER SOBERANÍA Y ENTREGARSE
AL “DECADENTE SISTEMA” DE LOS
NORTEAMERICANO ES BIEN VISTO
POR PRENSA ECUATORIANA Y POR
NEOLIBERALES
Así lo determinan en publicaciones recientes

 

Tras la salida de Rafael Correa del poder, gobierno que ha sido considerado como el mejor de la historia política del Ecuador, por serios analistas, dentro y fuera del país andino. las relaciones entre Ecuador y EE.UU. han mejorado, permitiendo a los últimos dos mandatarios, Guillermo Lasso y Daniel Noboa establecer mecanismos más eficaces de cooperación internacional en diversos temas. Cediendo espacios, permitiendo la intervención militar gringa y la entrega a precios de gallina con peste, nuestros recursos naturales, en contubernio con las elitistas empresas
La Embajada de Estados Unidos en Ecuador señaló que desarrollan un monitoreo importante para determinar las áreas de apoyo y cooperación en el Ecuador, que hasta el momento se han establecido en seguridad, apoyo a programas sociales y el fortalecimiento de Instituciones y la Libertad de Expresión. Es decir sumisión a planteamientos norteamericanos.
Dentro de los últimos acuerdos, ya desde el Gobierno de Lasso se anunció el apoyo para la adquisición de equipos militares por el orden de los $2.300 millones, Cuando las necesidades de Ecuador radican en la falta de empleo, reintegración de 250 mil niños que salieron de la educación primaria. Además, que EE.UU. prestaría dinero para que a sus empresas armamentistas nos vendan sus productos 
Desde la Embajada de Estados Unidos en Ecuador dijeron a la prensa, que dentro de los programas en materia de seguridad se desarrolla la “capacitación a las unidades judiciales y el intercambio de información ha sido un constante dentro de la estrategia de los Estados Unidos y el Ecuador para combatir la corrupción y el crimen organizado”.
¿APOYO TRASCEDENTAL?
En su última entrevista, el presidente Daniel Noboa destacó que Ecuador cuenta con el apoyo de EE.UU. en este momento de crisis interna y combate al terrorismo.
Por su parte, el decano de Derecho de la Universidad Internacional SEK, Esteban Ron, puntualizó que, durante la campaña presidencial, Noboa no mostró su posición sobre estos acuerdos de los que hoy se está beneficiando su Gobierno, en contra de las aspiraciones populares

 

IVÁN ESPINEL SENTENCIADO
POR EL LAVADO DE ACTIVOS.
CON ARRESTO DOMICILIARIO
En Moderno Conjunto residencial
En la ciudad de Portoviejo-Manabí

 

Iván Espinel, sentenciado por lavado de activos, fue trasladado desde el Hospital de Especialidades Santa Margarita del cantón Portoviejo (Manabí) hasta un conjunto residencial en esa misma localidad, donde cumplirá arresto domiciliario.
El exministro de Inclusión Económica y Social, en el gobierno de Lenín Moreno, permanecía en aquella casa de salud desde diciembre del 2023, cuando un juez dispuso que el reo sea llevado desde la cárcel 4 de Guayaquil hasta ese sanatorio.
Esto bajo el argumento de que en el Hospital Santa Margarita se podría garantizar su derecho a la salud, ya que el exfuncionario presentaba un cuadro de colitis ulcerosa.
Inicialmente, la disposición era que Espinel regresara a prisión luego de sanar su dolencia, pero la defensa solicitó el pasado 20 de enero del 2024 el arresto domiciliario.
“A fin de que pueda recibir de forma ambulatoria tratamiento por problema intestinal, psiquiátrico, cardiológico, en un lugar idóneo donde el psiquiatra pueda determinar y no genere estrés”, aseguró el abogado Jorge Haz en un extracto publicado por la página de la Función Judicial.
El jurista resaltó que Espinel no es una persona peligrosa que pueda “provocar ni generar controversia”.
En la audiencia en la que se presentó el recurso también habló un médico cardiólogo, quien recomendó el arresto domiciliario, entre otras cosas, porque el reo tiene “antecedente histórico de una colitis crónica con un máximo de 9 de dolor con evidencia de sangrado”.
Por lo tanto, el juez aceptó la solicitud y ordenó que vaya a un conjunto residencial privado para que siga cumpliendo su condena hasta segunda orden.
Iván Espinel junto a otras personas fue sentenciado a 10 años de prisión por el delito de lavado de activos, puesto que no justificó ingresos por 771.000 dólares.

 

NOBOA ELIMINA LA SECRETARIA
NACIONAL DE SEGURIDAD QUE
FUERA CREADA POR LASSO

 

A través de un comunicado oficial se dio a conocer que el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, a través del Decreto Ejecutivo N° 152, dispuso oficialmente la eliminación de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado.
En el documento publicado este miércoles, 31 de enero de 2023, se explica que el proceso de supresión deberá cumplirse en 90 días. Adicional, se indica que la disposición del presidente Noboa serán los ministerios del Interior y de Defensa los que asumirán todas las competencias, atribuciones, funciones, planes y proyectos de la entidad por eliminar.
“Ambas entidades asesorarán técnicamente al Presidente de la República para el cumplimiento del objeto de la Ley de Seguridad Pública y del Estado”, menciona el escrito y recalca que el “ministerio del Interior estará a cargo de la Secretaría del Consejo de Seguridad Pública y del Estado; de la coordinación entre los organismos que son parte del Sistema de Seguridad Pública y del Estado, entre otras atribuciones”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional fue designado como la entidad encargada de la formulación del Plan Nacional de Seguridad Integral, entre otras atribuciones. Además, la Dirección Nacional de Movilización formará parte de este ministerio.
La Secretaría Nacional de Seguridad fue creada el 02 de agosto de 2022 por el entonces presidente Guillermo Lasso. Esta sería la encargada de “articular esfuerzos y definirá acciones” con las Fuerzas Armadas, la Policía, los ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores y Defensa


BRASIL Y BOLIVIA FIRMARON
AYER BUENOS ACUERDOS DE
COOPERACIÓN


TELESUR. - Brasil y Bolivia firmaron este miércoles dos memorándums de cooperación con el fin de potenciar el intercambio en materia de biocombustibles, biotecnología, comercio de fertilizantes, así como lo referente a la agroindustria y lo agropecuario.
Los Gobiernos de ambos países, con la representación de diversos espacios gubernamentales tales como la Cancillería, los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Hidrocarburos, Industria y Desarrollo Comercial, Minas y Energías, entre otros, se comprometieron a contribuir al desarrollo de políticas normativas, tecnológicas y metodológicas en la determinación de precios para la industria de fertilizantes y biocombustibles.
“Hemos firmado estos memorándums de entendimiento, uno en el tema de energía y otro en el tema de desarrollo agropecuario, además de un acuerdo para la convalidación de licencias de conducir para los hermanos bolivianos en Brasil y los hermanos de Brasil en Bolivia”, informó la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, en el encuentro con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin.
El intercambio bilateral que sostendrán ambos países contempla las visitas técnicas, pasantías, capacitaciones, simposios, seminarios y otras actividades relacionadas con fertilizantes y biocombustibles, incluido el intercambio de información.
De acuerdo a la Agencia Boliviana de Información el acuerdo refleja la voluntad de ambas partes de crear nuevos hitos comerciales y aumentar la competitividad regional de materias primas y productos entre ambos países
Asimismo, se potenciará el intercambio entre empresarios brasileños y bolivianos para la expansión y diversificación del comercio exterior, al tiempo que se intentará desburocratizar el comercio agrícola, ganadero y agroindustrial.
Entre tanto el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia expresa que “el Memorando de Entendimiento no solo sienta las bases para fortalecer las relaciones entre ambos países en el ámbito energético agrícola y ganadero, sino también se enfoca en fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos en otras áreas, siendo los fertilizantes, biocombustibles y otros insumos para la nutrición vegetal aspectos fundamentales de este convenio”.
Estos acuerdos tienen lugar en un contexto en el cual algunos expertos precisan tener en cuenta las “condiciones históricas y sociales que regulan la apropiación privada de los bienes de la naturaleza”.
De igual manera, como plantea la plataforma brasileña Brasil de Fato, en relación a la minería y otros modelos catalogados como de desarrollo, el espacio geográfico debe ser analizado en su totalidad, lo que involucra tierra, agua, subsuelo, aire, sol, la relación sociedad/naturaleza tanto en el campo como en la ciudad. El denominador común de las luchas es la cuestión agraria en su dimensión territorial, que involucra tierras, técnicas y condiciones de trabajo.

 

VENEZUELA VS BRASIL DISPUTAN
‘ULTIMO PARTIDO PREOLÍMPICO’
Si ganan los llaneros clasifican.
Ecuador espera que empaten
o gane Brasil

 

hoy jueves, primero de febrero, se disputará la quinta y última jornada del Grupo A en el que Brasil ya tiene su pase asegurado para el cuadrangular final.
Venezuela y Ecuador disputan el segundo billete a la instancia decisiva, pero la Tri ya cumplió con su cronograma de partidos, hizo 7 puntos en cuatro partidos, y descansará, por lo que deberá hacer fuerza por un triunfo de Brasil, el rival que lo puso a padecer al ganarles 2 x 1
La Vinotinto, por su parte, depende de sí misma para avanzar en casa a la instancia final. Está obligada a vencer a la Canarinha para seguir vivo y tener opciones de luchar por el cupo a París 2024. Colombia y Bolivia, en el partido de fondo, jugarán por el honor en un duelo de eliminados.
Los ecuatorianos han realizado una presentación de lujo en este preolímpico, pero un descuido defensivo, permitió las dos anotaciones de Brasil que podrán dejarlo fuera del cuadrangular final.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...