miércoles, 31 de agosto de 2022

EL FMI ORDENA A LASSO
QUE 'PRESUPUESTO 2023'
SE ELABORE CON PRECIO
DE 75 DOLARES BARRIL
Además, bajar sueldos y elevar precio de combustibles

 

El FMI, multilateral norteamericana que maneja la economía nacional desde el retorno neoliberal con Lenin Moreno, estaría sugiriendo, que en definitiva es orden tapiñada, al presidente Lasso, que el presupuesto para el 2023 sea elaborado con un precio de petróleo a 75 dólares el barril
En efecto. La elaboración de la proforma del Presupuesto del Estado de 2023 comienza en septiembre y el Ministerio de Finanzas ya tiene puntos de partida. Uno de ellos es el precio del petróleo, una de las principales fuentes de ingresos del presupuesto del Estado.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el precio del petróleo ecuatoriano promediará USD 75,3 por barril en 2023. Con ese precio, los ingresos petroleros del presupuesto caerían en alrededor de USD 500 millones frente a 2022, advierte el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.
El petróleo ecuatoriano promedió USD 93 por barril entre enero y junio de 2022. Es decir, 36% más que la proyección de USD 59,2 por barril de petróleo usada para elaborar el Presupuesto del Estado a inicios de 2022.
Los plazos y metas La meta del gobierno es cerrar con un déficit en sus cuentas fiscales de USD 700 millones o 0,6% del PIB en 2023.
RECORTES PARA MAS
DEUDA SE PLANIFICA
Con la consabida fórmula neoliberal de que el déficit fiscal se origina cuando el Estado gasta más de los ingresos que recibe. Finanzas busca recortar el déficit para asegurarse de que los organismos multilaterales sigan entregando créditos al país con tasas de interés bajas.
El 1 de septiembre las entidades estatales empezarán a enviar al Ministerio de Finanzas sus proyecciones de ingresos y gastos para armar la proforma 2023. Y, hasta el 31 de octubre, Finanzas debe remitir el documento presupuestario a la Asamblea para su tratamiento y aprobación.
CUATRO DESAFÍOS
Para el gobierno y su prensa corrupta, los principales “desafíos” del Ministerio de Finanzas para elaborar el presupuesto 2023:
MENOS INGRESOS PETROLEROS: La incertidumbre en los mercados internacionales por una posible recesión en China ha empujado los precios del petróleo a la baja en el mercado internacional desde finales de julio de 2022. Esta moderación en el precio persistirá en 2023.
Con ese contexto, Ecuador podría esperar ingresos petroleros de alrededor de USD 1.700 millones en 2023. Es decir, unos USD 500 millones menos que los USD 2.205 millones proyectados para 2022.
Pero todo dependerá de cómo evolucione la guerra entre  Ucrania y la OTAN con Rusia, que todavía amenaza con limitar aún más la oferta de petróleo en el mundo.
REFORMA RINDE MENOS
Otro desafío es que en 2023 el presupuesto estatal dejará de recibir dos tributos que solo regían para 2022. Se trata del impuesto para personas con altos patrimonios y el tributo para la regularización de activos en el exterior. El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recaudado USD 155 millones entre enero y julio de 2022 por estos dos impuestos que entraron en vigencia con la Ley de Desarrollo Económico. Solo el impuesto a las empresas con altos patrimonios, creado en esa misma ley, seguirá vigente en 2023.
OTRA ELEVACION DEL PRECIO
DE LOS COMBUSTIBLES
Según el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, para alcanzar la meta de déficit fiscal en 2023, la estrategia principal será recortar gastos. El FMI proyectó que los gastos del gobierno caerían USD 900 millones en 2023 frente a 2022. Según el multilateral, el gobierno lograría esa meta con la reducción de subsidios en combustibles. Sin embargo, la estimación fue realizada antes de que el gobierno acceda a incrementar el subsidio a las gasolinas de bajo octanaje y al diésel, tras el paro nacional junio de 2022.
El director de Investigaciones de la consultora Inteligencia Empresarial, Juan Javier Jarrín, añade que el gobierno tiene poco espacio para recortar uno de los egresos más pesados: el de sueldos públicos. El 30% del gasto del Estado fue para pagar salarios de funcionarios públicos entre enero y agosto de 2022. Otra presión es que el gobierno tendrá que destinar USD 500 millones en 2023 para el incremento de sueldos a los profesores, tras la aprobación de la Ley de Educación Intercultural. En este contexto, Ortiz considera que el gobierno podría recurrir a la estrategia que ha aplicado en 2022: reducir la inversión en obra pública.  
MAS DEUDA PARA
PAGAR DEUDA
El gobierno, además, debe conseguir recursos para cubrir el pago de la deuda y el déficit de las cuentas fiscales. Para 2023, el mayor reto será conseguir préstamos con tasas de interés bajas, similares a las que recibió del FMI, que fue el principal financista del país en 2022, dice Jarrín.
El acuerdo económico con el FMI termina en diciembre de 2022. Para que el gobierno consiga mayor crédito de otros multilaterales debe mantener sus cuentas presupuestarias en orden y controlar el déficit, añade Jarrín.        

GOBIERNO EN VIGILIA
PARA MANTENER SUS
“MANOS EN JUSTICIA”

 

Todo vale para el gobierno del encuentro para proteger a las cortes manejadas a su antojo y para defenderán a morir su mayoría en el CPCCS. No se pueden permitir errores para seguir metiendo sus “traviesas” manos en la justicia ecuatoriana. Herencia que les dejo Moreno con Trujillo y María Paula.
Las metidas de mano a la Justicia no terminan en el país. Las fuerzas políticas de la derecha neoliberal
acostumbradas a las mieles de los privilegios, han luchado para controlar a los jueces. Todo para que los magistrados sean mandaderos de los intereses y de persecución al correísmo a quienes ya les sentenciaron, sin prueba valida alguna, para una justicia honesta, a los líderes de esa tienda política; Rafael Correa y Jorge Glas, este último ciudadano detenido injustamente por el neoliberalismo
Ahora que se pretende cortar manos corruptas, el gobierno actual con todo su poder, lo aplicará para defender a sus jueces y sus siniestras decisiones, dejando en la indefensión a la mayoría de ecuatorianos que ahora somos asesinados por la inseguridad que campea ya que Lasso y compañía están defendiendo lo suyo.
El Partido Social Cristiano manejaba la Justicia (con escasas resistencias), incluso en lo penal, hasta que llegó el régimen de Lucio Gutiérrez. Antes de su caída, en 2004, cambiaron jueces supremos con su venia. Luego vino el correísmo y, con el ánimo de eternos refundadores, reacomodaron los tribunales con la complicidad de sus abogados y coidearios.
Lenín Moreno llegó al poder. Peleados los compadres a muerte, propuso un nuevo cambio empujado por buscar nuevos amigos y aliados. Pero, a diferencia de los cambios anteriores, este convocó a una inconstitucional consulta popular, fraudulenta además para disfrazarla de apoyo del pueblo a sus perversas violaciones judicial y secuestro de la justicia
La pregunta tres, de las siete planteadas, buscó remover a los integrantes del invento del Consejo de Participación Ciudadana, dominado por el correísmo, para dar paso a un Consejo Transitorio. Este fue liderado por Julio César Trujillo, que destruyó la institucionalidad del país y por ello mereció el repudio ciudadano que lo acompaño hasta su sepulcro, no santo.
Entre sus sabias decisiones se recuerda la elección de la actual fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien, sin alcanzar honestas calificaciones, fue posesionada por el moderno y fallecido Torquemada, desgraciando a la patria.
La prensa corrupta que besa las patas neoliberales, ataca a fondo para confundir a los ecuatorianos haciéndonos creer que hay que defender la corrupción que impera en la mayoría del CPCCS. Sin embargo, honestos legisladores les están cortando las manos y podrá designarse a jueces probos y una fiscalía con valores de justicia y dignidad.

VISITA DE LASSO A EL ORO
SIN LA TRASCENDENCIA Q’
GENERABA CORREA
¿Qué viene hacer? Cuestionan

El anuncio de la visita a El Oro del presidente Guillermo Lasso, no tiene las connotaciones que antes significaba el arribo de un mandatario a la provincia, especialmente de Rafael Correa, cuya presencia movilizaba a la ciudadanía y mucho mejor si se complementaba con las recordadas sabatinas.
Rafael Correa ha sido el mandatario que mejor recibimiento ha tenido en esta provincia bananera, incluidas las visitas que por efecto de campaña electoral realizaba.
Velasco Ibarra fue otro mandatario bien recibido, aunque en algunas ocasiones era motivo de rechazo por pequeños grupos contrarios a su popularidad.

Guillermo Lasso, no ha tenido acogida positiva en El Oro, ni en sus vistas como candidato, peor aún como presidente, amén que sus promesas dejadas no se han cumplido a no ser las pequeñas remediaciones en Zaruma.
ANUNCIO FALLIDO
Desde la gobernación de la provincia fronteriza se dijo que Lasso venía hoy miércoles 31 de agosto del 2022, pero luego se modificó su arribo para mañana jueves primero, será que no tiene alguna agenda de mayor importancia, presumiblemente porque se le agotaron sus promesas y ahora con lupa, sus colaboradores, buscar a que mismo vendrá ya que no topa, ni siquiera como análisis, los graves problemas que afectan al sector productivo orense.
RUEDA DE PRENSA
Aunque la mayoría de medios convencionales del país están a su entera disposición, gracias a la descomposición moral del periodismo vendido. El presidente no ofrece ruedas de prensa porque estima que los comunicadores de medios digitales puedan hacerle preguntas que, por su escasez de obras reivindicadoras, no podría responder.
Urea, como dádivas, dice traerá para los pequeños productores. Ellos quieren comprarlo con sus propios recursos y para ello consideran que deben incrementarles y respetarse luego, el precio de sustentación por caja de banano.

FUT PROTESTA POR
PRIVATIZACION DEL
BIESS
El 21 de septiembre

 

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció una nueva jornada de movilizaciones para el próximo 21 de septiembre de 2022.
El reclamo se centrará en el pago de la deuda que el Gobierno mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en contra de la supuesta privatización del Banco de esta Institución (BIESS).
La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOLS), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut), la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), entre otros, son los sindicatos que presidirán la medida de hecho.
Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, puntualizó que el IESS no está “quebrado”, como se pretendería demostrar, sino que, ha sido afectado por el mal manejo que ha tenido, la corrupción y la deuda que el Gobierno tiene pendiente.
Según el sindicalista, la deuda asciende a 8.000 millones de dólares, cuyo pago solucionaría los problemas de escasez de medicamentos e insumos que enfrenta este momento.
Por su parte, Ángel Sánchez, presidente del FUT, señaló que tampoco se han preocupado por cobrar los empleadores morosos, ni a los afiliados y pensionistas que no pagan sus créditos, lo cual, ha agravado la situación del IESS.

RUSIA “SUSPENDIO” LOS
SUMINISTROS A EUROPA
POR GASODUCTO NORD
STREAM 1

 

RT.- El gigante energético ruso, Gazprom, ha detenido el flujo de gas a través del Nord Stream 1, por un plazo de tres días debido a operaciones de mantenimiento.
El flujo de gas a través del gasoducto en el punto de recepción en la localidad alemana de Greifswald se ha detenido por completo este miércoles desde las 04:00 (hora de Moscú), según datos de los operadores de transporte de gas OPAL Gastransport y NEL Gastransport.
La ruta de gas natural hacia Alemania por el fondo del mar Báltico permanecerá inactiva hasta las 04:00 del 3 de septiembre. 
El 19 de agosto la empresa había notificado sobre la suspensión debido al mantenimiento programado de la única turbina operativa del gasoducto Trent 60.
Una vez finalizada la revisión, el transporte de gas se restablecerá a un nivel de 33 millones de metros cúbicos al día, o el 20 % de capacidad máxima.
En la víspera de la detención del gasoducto, el precio de las acciones de Gazprom en la bolsa creció más del 7 %.
• A mediados de junio, Gazprom redujo la capacidad del suministro de gas por el Nord Stream 1 cerca del 40 % debido al retraso de las reparaciones de una turbina Siemens en Canadá a causa de las sanciones antirrusas impuestas por Occidente. Posteriormente, el gigante gasístico ruso anunció la detención del funcionamiento de otra turbina Siemens "debido a la finalización del período máximo de funcionamiento entre revisiones previas a la reparación general".
• A finales de julio, el suministro de gas ruso, a través del gasoducto Nord Stream 1, cayó al 20 % de su capacidad máxima debido a las complejidades técnicas creadas por las sanciones antirrusas. Gazprom rechazó las acusaciones de haber incumplido sus obligaciones con el suministro de gas. También declaró que la compañía Siemens solo reparó "no más de" una cuarta parte de los defectos de las turbinas del gasoducto Nord Stream 1.
• El 17 de julio, la turbina Siemens fue enviada en avión desde la planta donde estaba siendo reparada en Canadá a Alemania, donde volvió a quedar bloqueada por complicaciones jurídicas causadas por las sanciones.
• Moscú asegura estar lista para cumplir con sus obligaciones tan pronto como obtenga el equipo. Mientras, los países de la UE sufren una inflación récord y una crisis energética sin precedentes. El viernes, el precio del gas en Europa superó los 3.400 dólares por 1.000 metros cúbicos, de acuerdo con los datos de la bolsa londinense ICE.

 

CORTE BRASIL PROHÍBE
USO DE ARMAS DURANTE
JORNADA ELECTORAL
 

TELESUR. - El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) decidió el martes prohibir el uso de armas de fuego el día de las elecciones presidenciales en las cercanías de los centros de votación.
La medida entrará en vigencia 48 horas antes del día de la elección y se extenderá hasta 24 horas después del final de la jornada electoral del próximo 2 de octubre y el 30 de octubre de existir una segunda vuelta.
El magistrado del TSE Ricardo Lewandowski, indicó que ninguna persona armada podrá estar a menos de 100 metros del lugar de votación, a no ser en caso excepcional de los policías.
La propuesta defendida por Lewandowski contó con el apoyo de los demás miembros del tribunal electoral. Como resultado, la medida fue aprobada por unanimidad.
El juez del TSE admitió que Brasil vive un cuadro de confrontación y que la violencia política afecta a diferentes grupos, de derecha e izquierda.
“La idea subyacente a la prohibición de la presencia de personas armadas en el lugar de votación es, por supuesto, proteger el ejercicio del sufragio de cualquier amenaza, concreta o potencial, independientemente de su procedencia”, precisó.
Por su parte el titular del TSE, ministro Alexandre de Moraes, advirtió que  portar algún artefacto de guerra en el lugar de votación será enmarcado como un delito electoral y posesión ilegal de armas.
El próximo 2 de octubre se celebrarán las elecciones para elegir al presidente, gobernadores, senadores, diputados federales, estaduales y de distrito.
Hasta la fecha, el expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores,  Luiz Inácio Lula da Silva encabeza todas las encuestas de cara a los comicios presidenciales.

HINCHADA TORERA EN
CONTRA DE CELICO
Cuestionan su trabajo.

 

El DT de Barcelona, Jorge Célico, se mostró inconforme con su equipo después de empatar 1-1 ante LDU. El ‘Ídolo’ no logró tener mayor comodidad durante el compromiso y sufrió en más de una ocasión. Pese a que anotó a los cuatro minutos del cotejo, no pudo definir en las siguientes oportunidades que tuvo y se mostró dubitativo al momento de pasar al ataque.
A los 85 minutos, luego de una serie de asedios, Michael Hoyos logró poner el tanto para los albos, la noche del domingo. Antes, la anotación de los toreros fue de Carlos Rodríguez. Después del compromiso, Célico criticó el rendimiento de su equipo . Eso se dio en medio de los cuestionamientos de los hinchas a través de las redes sociales.
“No me gustó el equipo. Más allá de haber defendido el segundo tiempo, no me gustó el rendimiento. Con más tranquilidad podríamos haber manejado mejor los contragolpes”, dijo el argentino. El DT sostuvo que se jugó con una línea defensiva de cuatro jugadores debido al rival que enfrentaba. La alineación fue armada en función de lo que presentaba LDU.
Barcelona jugará ante Gualaceo, en la próxima fecha de la LigaPro, el sábado a las 19:00.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...