jueves, 19 de diciembre de 2019


BUEN MANEJO EN PRODUCCION
PETROLERA PODRÍA SACAR AL
ECUADOR DE GRAVE CRISIS


Al parecer, para el gobierno neoliberal de Lenin Moreno, no existe otra alternativa que la deuda para solventar los presupuestos de los años 2020 y 2021.
Analistas económicos como el Dr. Augusto Tandazo sugiere que cumplir la meta propuesta por este gobierno de llegar a una meta de 700 mil barriles y no dejar que se caiga la producción petrolera, allí a miles de millones de dólares que habrían solucionado la crisis en vez de paquetazos, eliminación de subsidios, vender o concesionar los bienes del estado.
El analista asegura que habrá una caída en la producción petrolera que bordea los 180 mil barriles diarios. Al gobierno le falto eficiencia en el manejo petrolero
La inversión en ese rubro es muy poca y las ganancias considerables, siempre y cuando el Estado esté a cargo de esos negocios porque dejarle a la empresa privada sería una insensatez.
Otros analistas consideran que el gobierno debe sincerar la contratación petrolera y darla a conocer a los ecuatorianos para saber si con una  buena administración se podrá salir de la situación crítica sin tener que despedir empleados, subir impuestos, reducir los presupuestos a las universidades y a la salud.

SIN RESPONSABLES EN PROTESTAS
DE OCTUBRE ASAMBLEA APROBÓ
INFORME AL RESPECTO


La Asamblea Nacional aprobó este miércoles una resolución sobre los hechos registrados durante el paro nacional de octubre, no determinó responsabilidades políticas, pero encargó a la justicia que investigue y señale a los responsables de actos delictivos cometidos durante la jornada de protesta.
Los votos de la aprobación provinieron de Alianza PAIS, Revolución Ciudadana, Bancada de Integración Nacional (BIN) y Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI). Los bloques del Partido Social Cristiano (PSC) y CREO, votaron divididos, unos a favor y otros se abstuvieron.
Tras la lectura del informe, que implicó 54 días de investigación, se abrió el debate y el presidente de la comisión ocasional, Fernando Burbano, defendió el documento e hizo un llamado al Gobierno, líderes, dirigentes políticos y sociales al diálogo.
Consideró que es la Justicia la que tiene que establecer las responsabilidades, y por eso, dijo, que la comisión se ha negado determinar y señalar nombres de los actores sociales y políticos, en este informe.
Planteó que el informe vaya a la Fiscalía, y que en un plazo de 30 días comunique cuál es el resultado de la aplicación de las recomendaciones de los organismos internacionales.
También consideró que es necesario fortalecer a la fuerza pública en preparación y defensa de derechos humanos.
Igualmente, pidió al Gobierno realice un esfuerzo para la identificación de los muertos y heridos, para que no haya inconsistencias en el número. Así como a la Defensoría del Pueblo que proceda a individualizar los casos y llegar a una reparación de las víctimas, y advirtió que sino se hace eso, muy pronto le cobrarán al Estado por las reparaciones.

UNA ASAMBLEA CON ESCACES DE LEGISLADORES
INICIÓ DEBATE PARA RESTARLE ATRIBUCIONES AL
CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA


Confirmando la poca importancia que tienen los legisladores de mayoría en la Asamblea Nacional, muy pocos fueron los que asistieron para los debates en torno a las reformas constitucionales cuyo principal objetivo es restarle competencias a este organismo ciudadano para la designación de las autoridades de control y pasárselas a la Asamblea.
Henry Cucalón (PSC) llamó ayer la atención a sus colegas durante el primer debate de una de las tres enmiendas a la Constitución, con la que se pretender retirar la atribución de designar autoridades de control al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y pasarla a la Asamblea.
Les criticó, pues algunos habían abandonado el salón plenario y otros prestaban poca atención al debate.                
Lo mismo hizo Marcela Aguiñaga (RC). “Siendo estos, los temas medulares de esta Función, hoy veamos curules, como siempre, vacías. Este es el rol per se del legislador y no el día del cangrejo u otro tipo de conmemoraciones”.            
Por más de cuatro horas se debatieron las tres enmiendas. Sobre dos de ellas, sobre la asignación presupuestaria a las prefecturas y los requisitos para ser Fiscal y Contralor, culminó el debate en primera instancia; mientras lo referente al CPC continúa hoy a las 11:30. 
CONSEJOS PROVINCIALES      
La primera enmienda propone que el número de kilómetros de vías rurales sea un parámetro para el cálculo de la asignación presupuestaria para los gobiernos provinciales.
De acuerdo con las estadísticas mostradas ayer por el Consorcio de Gobierno Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), de los 72 mil kilómetros de vías provinciales, el 62% es de lastre y el 17% es suelo natural. Por eso, buscan recibir más presupuesto, a través de la enmienda.
Sin embargo, César Rohon (PSC) dijo que no hay necesidad de la reforma, pues por potestad constitucional, los prefectos pueden establecer sus prioridades para así asignar recursos.
La segunda hace referencia a los requisitos para la postulación como candidato a Fiscal y Contralor General, para lo cual se plantea la prohibición a quienes hayan ejercido cargo público en rango de ministro durante los 10 años previos.
Para Marcela Aguiñaga esa propuesta es coyuntural y ambigua, mientras la socialista Silvia Salgado sostuvo que no hay un criterio técnico para fijar el plazo de 10 años y para limitar el requisito a cargos en el Ejecutivo y no en otras funciones del Estado. 
PASTEL MAYOR
La tercera enmienda, cuyo trámite continuaría hoy, causó más controversia pues existen posiciones ambivalentes sobre cómo debería hacerse. Por un lado, la comisión ocasional que elaboró los informes propuso únicamente que la atribución pase del CPC a la Asamblea, sin establecer el mecanismo.               
 
Pero Wilma Andrade (ID), integrante de la Mesa, insistió ayer en su planteamiento inicial, que dentro de la Constitución se establezca la creación de una mesa técnica de evaluación, con participación ciudadana.        
Por su parte, Vicente Taiano (PSC) insistió en que se debe crear una comisión en la Asamblea, que represente a todos los movimientos políticos, para analizar a los candidatos. Mientras Aguiñaga respaldó una alternativa para que el CPCCS haga las listas, para que después pasen a la Asamblea.                
A esas propuestas, hoy se sumarán otras, que deberán ser analizadas por la comisión durante un año, antes de que se elabore el informe para segundo debate

EL GUABO CONSTRUIRÍA PROPIO SISTEMA
DE CAPTACION DE AGUA POTABLE CON
FINANCIAMIENTO DEL BEDE
Aspira también planta de tratamiento de aguas residuales


Hitler Álvarez, alcalde del cantón El Guabo en la provincia de El Oro, aspira obtener un crédito del BEDE que le permita construir su propia planta de captación de agua potable, así como también una para tratamiento de aguas residuales.
Con esas aspiraciones, el burgomaestre de El Guabo se reunirá con el principal del BEDE, Ing. Carlos Julio Jaramillo
Álvarez informó también, que en los próximos días recibirán dos recolectores de basura para el servicio de la comunidad. En este tema, enfatizó que no hay problema con el servicio de recolección pero si con el espacio donde se coloca los desechos, un aspecto que deberá solucionar en los próximos meses.
Como es de conocimiento ciudadano, recibí un municipio sumamente endeudado, pero lejos de sentarnos a lamentar, nos hemos dedicado a ejecutar obras, mediante gestión y convenios
Según Álvarez,  inició su administración con 13 millones de dólares en deudas que no podremos honrar de inmediato ya que sería irresponsable destinar nuestro paupérrimo presupuesto en pagos sino que debemos ejecutar obras prioritarias que fueron relegadas en la anterior administración
OBRAS
El burgomaestre expresó que la obra de regeneración de la calle Sucre es constantemente vigilada y que exigió al contratista que utilice material de la mejor calidad pues el monto asciende a $ 1.860.000; este rubro es una deuda adquirida en la administración anterior que ahora él deberá cancelar al Banco de Machala.
En su intervención, Álvarez mencionó que la regeneración del parque de la Madre ha permitido la reactivación del sector comercial y además las familias ya cuentan con un espacio para recrearse y compartir. En ese sentido, continuará con la transformación del parque de La Iberia para que sea un espacio temático, igualmente mencionó que se intervendrá los parques de Tendales y Barbones.
Respecto a las áreas de recreación, anunció que se construirá un parque lineal en el cantón, en la zona aledaña a las oficinas del Registro Civil; esta obra avaluada en $ 1.200.000 ha sido ofrecida por un filántropo orense que cuenta con plantaciones de banano en El Guabo. Álvarez no reveló el nombre del gestor pero indicó que la obra se ejecutará próximamente.
IMPULSO TURÍSTICO
Álvarez señaló que el objetivo es posicionar a El Guabo como un destino turístico pues cuenta con atractivos como Bajoalto, La Puntillas, Las Cascadas de Manuel que serán promocionados en el sur del país y el norte del Perú; además, indicó que firmará un convenio con el gobierno provincial para asfaltar las vías de acceso a los sitios de interés turístico.

ORO RADIO ONLINE
06H00.- AMANECER ORENSE
Canciones de Ecuador para
el mundo
Juves 19  de Diciembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

CAMARA BAJA DA LUZ VERDE PARA
ENJUCIAR AL PRESIDENTE TRUMP


La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) abrió este miércoles el debate sobre los artículos de juicio político o impeachment contra el presidente Donald Trump, de los cuales fue aprobado iniciar el proceso por abuso de poder y obstrucción del Congreso.
Los cargos contra el presidente son resultado de la investigación lanzada a finales de septiembre pasado, la cual se centró en los llamados de Trump a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en donde pedía investigar a su posible contrincante demócrata, Joe Biden, en las elecciones de 2020.
El mandatario estadounidense enfrenta un cargo de abuso de poder por pedir a Ucrania investigar a Biden y uno de obstrucción a la investigación del Congreso sobre dicho asunto. El primer artículo recibió 230 votos a favor y 197 en contra, mientras que el segundo obtuvo el respaldo de legisladores 229 y fue rechazado por 198.
Este proceso deberá continuar en el Senado, de mayoría republicana, donde las dos terceras partes de sus miembros (67) deben votar a favor para que se concrete.
El debate de seis horas, se dividió en tres horas para los demócratas e igual cantidad para los republicanos, que deben votar por separado los dos artículos de juicio político contra Trump.
"Si no actuamos ahora, seremos negligentes en nuestro deber. Es trágico que las acciones imprudentes del presidente hagan necesario el juicio político. No nos dio otra opción", afirmó la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.
Pelosi pidió a los miembros del recinto recordar el significado de su promesa de lealtad a la bandera. "Hoy estamos aquí para defender la democracia para el pueblo", remarcó la congresista demócrata.
De acuerdo con el primer artículo del proceso, el mandatario solicitó la interferencia de un Gobierno extranjero en las elecciones presidenciales de 2020, condicionó la entrega de 391 millones de dólares de ayuda militar a Kiev y un posible encuentro en la Casa Blanca con su par ucraniano.
Asimismo, en el segundo se indica que varios comités presentaron citaciones para solicitar documentos y testimonios, ante lo cual Trump ordenó a sus funcionarios no cumplir con ellas.

RUSIA ENVIA LOTE DE MEDICINAS
A VENEZUELA EN  ACUERDO DE
ALIANZA ESTRATEGICA


El Ministerio de Exteriores de Rusia informó este miércoles que el país ha enviado un lote cargamento de medicinas con insulinas a Venezuela, como parte del acuerdo de alianza estratégica suscrito entre ambas naciones este año.
La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que "la semana pasada se entregó a Venezuela el primer lote de insulina, con al menos 200.000 unidades".
Además, la funcionaria rusa destacó que  para el próximo año se prevé el envió de 5 millones de paquetes de medicinas más como parte de la ayuda técnica humanitaria que recibe el país suramericano, tras el bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense
Las autoridades de Rusia han reiterado que Venezuela representa un socio estratégico importante para la nación euroasiática en América Latina y el Caribe
"La entrega de los cargamentos de medicinas proporcionará medicamentos vitales para más de 400.000 ciudadanos que padecen diabetes y que son atendidos por el sistema público de salud", agregó Zajárova.
Entretanto, la Cancillería venezolana difundió a través de su portal web que el pasado 13 de diciembre llegó un cargamento con medicinas de insulinas cumpliendo con los estrictos controles sanitarios y medidas de seguridad para ser distribuidas en el sistema público nacional de salud.
Durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Rusia y Venezuea firmaron un acuerdo de alianza estratégica con el propósito de atender la demanda de los venezolanos que requieren medicina, además, de perfilar la cooperación ruso- venezolana en el ámbito humanitario.

DEPORTES

GRAVE CRISIS ECONOMICA EN EL IDOLO
LO LLEVARÍA A JUGAR EN EL CAPWELL
PARTIDOS DE COPA LIBERTADORES


El tiempo y la crisis económica que atraviesa son los principales rivales que tiene Barcelona de cara a la temporada 2020, en lo que a su participación en la Copa Libertadores se refiere.
El 17 de diciembre se confirmó que la Cámara de Mediación de la FIFA le dio al Ídolo ecuatoriano un plazo de 45 días (que ya está corriendo), para cancelar 1'500.000 dólares al futbolista argentino Ariel Nahuelpán, por concepto de una deuda que viene arrastrando desde hace algunos años.
Pocos días antes, la nueva dirigencia encabezada por Carlos Alfaro Moreno se enteró que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no ha dado su visto bueno para que el equipo dispute dus partidos correspondientes a la Copa Libertadores en el estadio Monumental, debido al mal estado de su sistema de iluminación.
Esta limitante abre la posibilidad de que los toreros jueguen de locales en el estadio Capwell, si desean mantenerse en la sede de Guayaquil. En ese sentido, vale la pena recordar que el estadio Modelo Alberto Spencer, administrado por la Federación Deportiva de Guayas (Fedeguayas), no reúne las condiciones mínimas para ningún tipo de competencia.
La otra alternativa es buscar un escenario fuera de la provincia, pero allí entraría en juego el aspecto económico, ya que ningún otro estadio de la Costa ecuatoriana tiene la capacidad de la Caldera, que además es considerado como uno de los mejores del continente y está habilitado para torneos internacionales.
El primer rival de Barcelona en la Copa Libertadores 2020 es el Progreso de Uruguay. La llave se cerrará en Ecuador, el 29 de enero.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...