lunes, 13 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

SE DARIAN CREDITOS PARA RECONSTRUCCION
VILLAS URBABIZACION LA PRIMAVERA 1 Y 2

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), realiza un censo a más de 800 casas en la ciudadela La Primavera, al norte de Machala.
Las estructuras de las edificaciones son evaluadas, ya que se analiza la posibilidad de otorgarles un préstamo a los habitantes para que así puedan reconstruirlas.
Estas moradas fueron levantadas durante el régimen de Lucio Gutiérrez y son consideradas de mala calidad por los propietarios.
Representantes de varias instituciones como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Miduvi, las Fuerzas Armadas, la Policía, el Municipio y el Cuerpo de Bomberos recorrieron las casas el viernes para levantar la información.
Estos datos serán llevados a la Dirección del Ministerio, en Quito, donde evaluarán la situación.
Estas casas fueron financiadas por el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV), en el plan habitacional “Mi Casa Bonita”.
Los domicilios, en menos de un año de haberlas entregado (en el 2006), empezaron a presentar problemas. Los propietarios, quienes ya habían pagado un abono, se quejaron porque en el invierno el agua comenzó a filtrar por la losa.
Las casas fueron vendidas a un valor de $8.000 dándoles facilidades de pago. Los favorecidos ya habían dado un abono de $1.500.
Sin embargo al ver el mal estado en que estaban, se resistieron a seguir pagando, lo que les provocó enfrentar varios problemas legales, inclusive de desalojos.
Ahora el Miduvi estudia el inicio de acciones legales para sancionar a los responsables por la mala calidad de las moradas.
Los beneficiarios tenían que pagar $60 mensualmente.
“Prácticamente nos entregaron una casa endeble llena de cemento. Lo único que nos ha servido es el terreno porque no podemos habitar estas casas. Por nuestra cuenta tumbamos la losa para poner un techo de zinc”, dijo Ulva Macas, moradora del sector.
Mariana Valarezo, una de las coordinadoras del censo, dijo que han encontrado cerca del 80% de las casas que están en mal estado.
“Definitivamente, no sirven. Hay algunas familias que las han reconstruido por su cuenta, sin embargo la mayoría no tiene los recursos para iniciar con la reparación, por lo que han decidido poner zinc encima de la losa”, explicó.
En su última visita a Machala, el ministro Pedro Jaramillo manifestó que es muy justo el reclamo que hacen los habitantes de ese lugar.
Sostuvo que a simple vista se observa el mal estado en que se encuentran.
Los afectados señalan que uno de los problemas que se presenta es la losa, la cual tiene un grosor de 15 cm, de los cuales 5 cm son de hormigón y 10 cm de un material muy frágil.
Además, las paredes y las columnas se partieron y tienen fisuras. Debido a estos problemas actualmente un 40% de estas viviendas están deshabitadas. Sus dueños han decidido vender el terreno e irse a vivir a otro lado.
Manuel Dávila, morador del sector, dijo que un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana realizó en el 2006 un estudio que determinó una serie de fallas técnicas en la construcción.
El análisis reveló que el terreno no estaba preparado para este tipo de construcciones y que el sistema de alcantarillado no estaba diseñado correctamente.

PUERTO BOLIVAR MODERNIZA EXPORTACIONES

La actividad portuaria generada por el flujo de exportaciones e importaciones se dinamiza en Puerto Bolívar, el segundo puerto en importancia de Ecuador.
Entre 35 y 40 barcos al mes que en el año cierran la cifra de 500 anuales, garantizan las actividades en Puerto Bolívar, que desde noviembre del 2012 incorporó a funcionamiento el quinto muelle multipropósito construido al costo de 51 millones de dólares financiados por el gobierno nacional y la contraparte portuaria.
El nuevo atracadero contará en poco tiempo con grúas de pórtico de última generación cuya adquisición depende de la aprobación presupuestaria gubernamental que viabilizará la convocatoria a licitación internacional.
El presidente del directorio portuario y prefecto, Montgómery Sánchez Reyes junto a su gerente general, Wilmer Encalada Ludeña ven con optimismo los planes de desarrollo y crecimiento portuario trazados y que han permitido mejorar la infraestructura y volver más eficientes sus servicios.

Características
El quinto muelle tiene 240 metros de longitud por 98,5 m de ancho que dinamizan el despacho de exportaciones e importaciones a escala nacional. Según reporte del área de operaciones, Puerto Bolívar recibe mensualmente entre 35 y 40 buques, cinco más que en meses anteriores.
La moderna infraestructura del muelle en funcionamiento evita que los 500 barcos que anualmente llegan a la terminal marítima, por la fuerza del mar, realicen movimientos bruscos al empezar el desembarque de la mercadería. Tiene un sistema de amortiguamiento de defensas del 80 por ciento de impacto de buques.

Refuerzos
Su  Gerente General sostuvo que al momento se realiza la pavimentación de dos hectáreas de patio de este muelle, así como los espacios de refrigeración e iluminación. Anunció que trabajan en la implementación de graneles de alimentos y minerales. La intención es que este muelle sea un área multipropósito.
Asimismo dijo que en los muelles 3 y 4 del puerto existen espejos de agua que serán atendidos tan pronto aprueben el financiamiento fijado para los trabajos.

Exportaciones
Por esta terminal marítima exportan 2 millones de toneladas de banano anualmente. No obstante desde el año anterior existen dificultades y la exportación disminuyó a 1,5 millones de toneladas. En ese sentido, el funcionario aseguró que las alternativas para superar estos problemas están en la construcción de gráneles.
También, existe un diseño para adquirir una grúa pórtico, pero esperan la aprobación del régimen para realizar la convocatoria de licitación internacional.


Lo dice Rómulo Espinoza

SE REDUJERON AUDIENCIAS FALLIDAS
El Consejo de la Judicatura (CJ) se encuentra en un proceso para llenar 65 vacantes de jueces en El Oro.
Ello con el propósito de reducir el número de audiencias fallidas
Según Rómulo Espinoza, director de la entidad en la provincia, en menos de un mes hay una reducción del 26.6% en esas diligencias.
Atribuye el hecho a una socialización del tema con todos los jueces de la provincia.
En esta región, los magistrados han sido duramente cuestionados por ciudadanos que perdieron a seres queridos, en manos de criminales.
Las críticas también provienen del ministro del Interior, José Serrano, quien en su última visita a Machala increpó a cuatro jueces por esa situación.
Las cifras que presentó la cartera de Estado preocupan al director provincial del Consejo, Rómulo Espinoza. De acuerdo con el Ministerio, de 200 personas que fueron detenidas por cometer graves ilícitos, 179 quedaron en libertad por orden de esos magistrados.
¿Cree usted que hay malos jueces dentro de la Corte de Justicia de El Oro?
Creemos que hay funcionarios que no están cumpliendo bien su función. Precisamente por eso el Consejo ha tenido el acierto de convocar a un concurso público de méritos y oposición, así como de impugnación ciudadana, para que los nuevos jueces empiecen a trabajar. Obviamente que las falencias provienen de aquellos que han sido designados temporalmente. Ya estamos tomando cartas en el asunto en varios temas denunciados, específicamente de los cuatro jueces que el ministro Serrano cuestionó públicamente. Estos son uno penal de Santa Rosa y tres de una Sala Penal de Machala.
¿El Ministro del Interior ya ha puesto la denuncia formal en contra de estos servidores?
Tengo entendido que en los próximos días la pondrá. Aún no tenemos la denuncia, sin embargo por nuestra cuenta nos encontramos recabando información para tener conocimiento cabal de lo sucedido y poder determinar si iniciamos algún procesamiento o un sumario administrativo en contra de los jueces Fernando Ortega, Juan Aponte, Luis Peláez y Roberto Calero, con la finalidad de establecer responsabilidades en estos casos denunciados por el Ministro del Interior.
¿En caso de haber una queja formal, qué se viene?
En primer lugar tenemos que observar lo que dispone el reglamento y el Código Orgánico de la Función Judicial, concediéndoles el derecho a la defensa y observando todas las reglas del debido proceso consagrados en la Constitución.
¿Por qué el ministro critica duramente a estos jueces?
Concretamente porque estos han concedido libertades basadas en sustituciones, prisión preventiva, por otras alternativas, entonces han recobrado su libertad bajo esa figura. Nos ha llamado la atención la estadística que maneja el Ministerio del Interior, por eso ya estamos investigando.
De encontrarse alguna falencia en contra de esos funcionarios, ¿qué va a pasar?
Si encontramos irregularidades, actuaremos como dice el Código Orgánico de la Función Judicial. Las sanciones van desde una amonestación verbal, multa, suspensión temporal de su cargo y la destitución que es la más grave. Todo depende de la falta que han cometido.
¿Durante su administración, cuántos jueces han sido sancionados?
Desde agosto de 2011 que estoy a cargo de la Dirección Judicial en El Oro, han sido sancionados 22 jueces y destituidos definitivamente de sus cargos. Actualmente tenemos varios sumarios que estamos tramitando en contra de los malos funcionarios respetando las normas del debido proceso.
En cuanto a las audiencias fallidas, ¿tienen un plan para reducirlas?
El Consejo de El Oro ha creído conveniente poner en marcha un plan de contingencia de control de audiencias fallidas. No es posible que el Estado pierda altas cantidades de dinero con el pretexto de suspender las audiencias gracias a motivos que no están bien fundamentados. Nos encontramos haciendo un control estricto y por ello en menos de tres semanas hemos reducido el número de audiencias fallidas a un 26.6%. Esperamos llegar a cero.
¿Habrá sanciones para quienes declaren audiencias fallidas?
Por supuesto, porque los jueces tendrán que fundamentar el por qué no se cumplen. No es por el simple hecho de cualquier excusa.
¿Cuantos jueces se integrarán en estos días a la Función Judicial?
En El Oro existen vacantes para 65 jueces. Durante este mes se van a incorporar 18 nuevos magistrados que vienen de pasar un riguroso concurso de méritos y oposición celebrado hace unas semanas.

CARRIL EXCLUSIVOS DE BUSES
NO FUNCIONA COMO CREIAN

En torno al carril exclusivo que se ha desplegado a lo largo de la avenida Bolívar en Machala, las unidades de transporte urbano tienden a enfrascarse impidiendo que las demás líneas de buses circulen: el semáforo ya no es la excusa.
El antiguo paradero que se ubicada en la intersección con la calle 9 de mayo, actualmente se concentra en la esquina de la Juan Montalvo, donde de hecho se acondicionaron asientos con una cubierta.
“Los choferes de buses tienen prohibido quedarse parados aquí por largo rato, porque ya hay una parada más atrás”, señaló un guardia municipal, quien este fin de semana realizó las funciones de un oficial de tránsito al movilizar a las unidades a seguir su curso sin tomar más pasajeros en la zona no permitida.
“Uno como pasajero de repente coge un bus cuando hay paradas pero, claro a veces también paramos a los buses en cualquier parte”, admitió Octavio Guzmán Hinostroza al mencionar que en la recién inaugurada vía “semáforos dan las señales de paso pero los choferes dejan pasar de 2 a 3 luces y se quedan ese carril abusando que es exclusivo”.
Un conductor que prefirió no identificarse expuso que solo están cumpliendo con las disposiciones de pasar por el carril de la Bolívar y “lo que se procura es atender a la ciudadanía”. Lamenta que siempre se vea a los choferes -como los malos- si a veces también “un poco de la culpa es del peatón”, atribuyó.

 ALIANZA OBRERA PASAJE
PROCLAMO MADRE SIMBOLO


El pasado día domingo 5 de Mayo, la más decana de las Instituciones pasajeñas "Sociedad Alianza Obrera “realizó la junta general ordinaria y en la segunda parte del acto procedieron a proclamar a la Madre Símbolo de la entidad.
La reunión se efectuó en la amplia pista de la AOP ubicada en 9 de octubre y Bolívar en horas de la noche , se indicó, la junta contó con una excelente asistencia de asociados que acudieron al llamado de su presidente Dr. José Tapia Torres.
Se conoció que tanto la presidencia como tesorería entregaron los informes correspondientes, mismo que fueron recibidos con normalidad sobre la marcha de la institución.
Entre los puntos importantes aprobados por los asambleístas, según dieron a conocer varios socios consta la fijación voluntaria de una cuota extraordinaria que servirá para refinanciar a la sociedad y que será cancelada hasta en dos partes por los socios activos y jubilados.
Algunas damitas que llegaron a la junta explicaron que al ingresar al local recibieron un tiket numerado con el que participaron en un sorteo del cual salió designada como Madre Símbolo de alianza obrera la señora Martha Cajamarca que fue proclamada por la Dra. Mónica Delgado de Tapia que le impuso la banda consagratoria con el aplauso de la concurrencia.

EMPATES Y DERROTAS EN FUTBOL NACIONAL


Pocos goles se registraron en la decimosexta fecha del torneo ecuatoriano de fútbol, a diferencia de los 23 que se marcaron el miércoles pasado. Cinco partidos se jugaron entre el sábado y domingo. Emelec completará la jornada este lunes cuando reciba al Deportivo Quevedo.
Emelec mantiene el liderazgo de la tabla de posicionen con 32 puntos. Deportivo Quito era el único que podía quitarle el liderato, pero empató sobre la hora ante Universidad Católica el sábado en el estadio Olímpico Atahualpa y sumó 31 unidades. Danny Luna y Diego Benítez anotaron para la “Chatoleí” y Federico Nieto y Walter Calderón dieron el empate azulgrana.
La Universidad Católica sumó 28 puntos, igual que Liga de Quito que empató ante Liga de Loja 1-1 en el estadio Olímpico Atahualpa, pues su estadio fue suspendido por una fecha. Kevin Mercado abrió el marcador para los albos a los 11 minutos, pero empató Armando Wila a los 23.
El Nacional y Deportivo Cuenca ganaron 2-1 sus partidos ante el Manta FC e Independiente José Terán, respectivamente. Ambos hicieron respetar su casa, aunque se mantienen debajo de la mitad de la tabla, lejos de los líderes de la primera etapa.
Manta se adelantó en el marcador con anotación de Eduardo Echeverría a los 24 minutos, pero los delanteros Juan José Govea y Edison Preciado, a los 54 y 59 minutos, dieron la tercera victoria consecutiva de los “puros criollos”.
Deportivo Cuenca, por su parte, salvó los tres puntos en los últimos minutos del partido. Jerry León a los 48 minutos puso el primer gol para los locales, pero Junior Sornoza empató a los 79 minutos. En los adicionales llegó el argentino Andrés Ríos para dar la victoria a los cuencanos.
Macará, último en la tabla de posiciones, sumó un punto en casa al empatar ante Barcelona de Guayaquil. Los ambateños sumaron 10 unidades, mientras que Barcelona, que venía de golear la última fecha, se quedó en la sexta casilla con 22 puntos.
Este lunes, a las 19:30, Emelec recibirá a Deportivo Quevedo para cerrar con la decimosexta fecha.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...