domingo, 11 de junio de 2023

LUISA GONZÁLEZ – ANDRÉS ARAUZ
BINOMIO REVOLUCIONARIO “RC5”
PARA ELECCIONES ANTICIPADAS
El 42% de ecuatorianos los respaldan
Según encuestas relámpago

 

Luisa González y Andrés Araúz fueron nombrados en las primarias de la Revolución Ciudadana, como candidatos para la presidencia y vicepresidencia del Ecuador, una vez cumplidas las primarias que esta organización política que lidera el expresidente Rafael Correa Delgado, cumpliera en la provincia de Manabí, luego de que el Ing. Jorge Glas Espinel, declinara la candidatura presidencial.
DECADA GANADA
La Revolución Ciudadana aparece en el escenario político de Ecuador con el liderazgo de un joven economista Rafael Correa Delgado, que se ganó las simpatías populares cuando desempeño las funciones de ministro de finanzas en la presidencia de Alfredo Palacio González (2005-2007) que remplazó al destituido, coronel Lucio Gutiérrez Borbua (2003-2005).
En efecto, en el año 2006 aparece en nuestra patria el movimiento político, Patria Altiva y Soberana, PAIS, que participa con Rafael Correa a la presidencia de la república, obteniendo el primer triunfo electoral, mismo que se multiplica con otras elecciones ganadas, hasta el2017 que obtiene la presidencia con Lenin Moreno Garces, que traiciona al movimiento PAIS y se pasa al neoliberalismo con los efectos negativos que causó esa administración a Ecuador
Así entonces. Rafael Correa Delgado, desde el 2006 año en que llegó a segunda vuelta en las elecciones presidenciales contra Álvaro Noboa. Los electores apoyaron iniciativas como el referéndum para reformar la constitución en 2007, la aprobación de la Carta Magna un año después, su reelección como presidente en el 2009, la consulta para modificar la Constitución en 2011 y su triunfo electoral en 2013.
ENCUESTAS RELAMPAGO
Varios medios de comunicación realizaron encuestas relámpagos sobre la aceptación de la candidatura de Luisa González y Andrés Arauz y el promedio de respaldo se ubicó en un aproximado del 42%

Pero ¿Quién le cree a Lasso?
GOBIERNO NIEGA HABER CEDIDO
SOBERANIA EN GALAPAGOS POR
CANJE DE DEUDAS

 

El gobierno trata de aclarar que Ecuador no ha perdido soberanía con canje de deuda en Galápagos, argumentan que la empresa norteamericana con quien se ha hecho la operación de canje, tiene ecuatorianos como socios y que también desde el gobierno se han ubicado controles de funcionarios de algunos ministerios.
El problema se complica para el gobierno y su aclaración porque NADIE CONFIA EN EL PRESIDENTE LASSO, por ello el pueblo le anticipa su salida con la Muerte Cruzada, decretada por el mismo, justo cuando habría reiterado que se someterá al juicio político, mismo que la inconstitucional utilización de la muerte cruzada, demostró que seguía y mintiendo. Ahora desesperado podría dejar su mitomanía. Imposible
EL GOBIERNO DE LASSO
Y LA ACLARACION

En relación a las inquietudes del canje de deuda y el funcionamiento del Galapagos Life Fund (GLF), el Gobierno, a través de un comunicado, reafirmó su compromiso con el “cuidado y la conservación de la biodiversidad del país” y subrayó que el Ecuador no ha cedido ningún tipo de control de la soberanía sobre las Islas Galápagos.
El Galapagos Life Fund es una entidad privada, cuyas inversiones provienen de fundaciones y no implican en lo absoluto el uso de fondos públicos.
Cuenta con 11 miembros del Directorio de los cuales 8 son ecuatorianos y 3 extranjeros. Los representantes ecuatorianos son:
• Autoridades del Gobierno: Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, quien lo preside; Ministerio de Defensa; Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y el Consejo de Gobierno de Galápagos.    
• La Asociación de Pesqueros Artesanales.         
• La Academia (actualmente la USFQ). 
• La Cámara de Turismo de Galápagos.
La constitución del fondo tiene como objetivo blindarlo de influencias políticas que quieran hacer mal uso de sus recursos económicos y así asegurar que sean destinados exclusivamente a la conservación y la pesca sostenible en Ecuador.
Estas aclaraciones sin sustento nos dirigen a otra “sapada informativa” propia del gobierno de los zapatos rojos y el encuentro con la mitomanía, muertes violentas, delincuencia organizada, narcotráfico albanes y etc., etc., etc.

 

Bota a Paul Carrasco en Azuay:
EL PRESIDENTE UBICA A SU
‘GENTE’ DEL MOVIMIENTO
CREO EN GOBERNACIONES
Justo cuando alista maletas para irse
 
A través de siete decretos ejecutivos emitidos el 9 de junio del 2023, el presidente Guillermo Lasso cambió a siete de sus gobernadores en el país, quienes fueron reemplazados por personas vinculadas al movimiento CREO, organización política con la que el mandatario llegó al poder y la que no participará en los próximos comicios.
Lasso decidió renovar a sus representantes en las provincias de Chimborazo, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Tungurahua, Azuay y Sucumbíos.
Tanto en Santo Domingo de los Tsáchilas, como en Imbabura, el cargo de gobernador será ocupado por exlegisladores de la Asamblea Nacional cesada, en los dos casos llegaron a las curules en representación de CREO.
De la gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas se hará cargo Gruber Zambrano, férreo defensor del presidente de la República durante el proceso de juicio político; mientras que para Imbabura ha sido designado en exasambleísta Patricio Cervantes.
Por su parte, Gabriela Ureña asumió la gobernación de Chimborazo, en reemplazo de Iván Vinueza, quien duró en el cargo poco menos de un año. Previamente, la nueva autoridad se desempeñó como directora del IESS en esta provincia.
En Pastaza fue designado Jorge Paguay, director del movimiento CREO en esta provincia, quien en el 2021 ocupó el cargo de secretario técnico de la Circunscripción Territorial Amazónica (CTA).
Adicionalmente, el presidente le agradeció sus servicios a Adriana Ucles, como gobernadora de Sucumbíos, en su lugar se nombró a Silfrida Pozo. También se cambió al gobernador del Azuay, Paúl Carrasco estuvo apenas un mes en el cargo y fue reemplazado por María Consuelo Orellana.
Además, se designó a Fernando Gavilanes como gobernador de Tungurahua, en lugar de Saúl Medina. La nueva autoridad es presidente de CREO en Tungurahua, fue elegido concejal de Ambato por esta tienda política en el 2014 y en el 2022 ya estuvo en el cargo de gobernador, al cual renunció.
Según explicó Nathalie Arias, exasambleísta por CREO, los cambios realizados ayer en el Gobierno son parte del compromiso del presidente Guillermo Lasso de no participar en las próximas elecciones, para recién centrarse en el trabajo a favor del país, en los seis meses que le quedan de Gobierno, para lo cual se trabajará con políticos de las filas de CREO.
Arias recalcó que serán varios los dirigentes y exasambleístas que pasarán a reforzar el trabajo del Gobierno, para aprovechar la experiencia que adquirieron en el Legislativo.
GENTE DE CREO
Para el politólogo Mauricio Alarcón, la colocación de cuadros de su partido en las gobernaciones, por parte de Lasso, es un acto de justicia, pero sobre todo de una estrategia que se emplea de forma tardía, pues desde un inicio el mandatario debió poner en estos puestos vitales, para el trabajo en territorio, a personas de su confianza.
“Lo que está haciendo es recuperar esos cargos que se habían negociado, en miras de obtener los votos para salvar al presidente del juicio político, y que hoy van a manos de su gente, donde siempre debieron estar, pues todo partido debe contar con cuadros preparados para llenar un cargo tan importante como el de una Gobernación”, señaló Alarcón.
EN AZUAY FUERA CARRASCO
El exprefecto Paúl Carrasco fue cesado ayer del cargo de gobernador del Azuay por decreto del presidente Guillermo Lasso. Carrasco estuvo apenas 34 días en la función.
La desvinculación de Carrasco se realizó después de que se conoció que el partido que él creó, el Movimiento Renovación Total (RETO), le auspiciará la candidatura presidencial a Xavier Hervas.
A través de su cuenta de Twitter, el exgobernador informó que el lunes 12 de junio del 2023, a las 10:00, dará su posición sobre lo sucedido y anticipó que su compromiso “siempre ha sido y será con los ciudadanos del Azuay” y que trabajará desde cualquier espacio para atender los problemas de la provincia.
El presidente Guillermo Lasso nombró a María Consuelo Orellana como la nueva gobernadora del Azuay, quien antes ocupó el cargo de coordinadora zonal de BanEcuador.
Además, fue candidata en las elecciones seccionales del 2019 a concejal de Cuenca por la alianza Juntos Podemos-Participa (lista 33-62). En aquel entonces Carrasco era el candidato a la Alcaldía de Cuenca por esa alianza.

 

EN PERU ASOCIAN GRAVE
INCREMENTO DE DENGUE
CON FENOMENO EL NIÑO
Si ves la barda de tu vecino quemar
Pon la tuya a remojar. Ojo Ecuador.

 

TELESUR. - El presidente del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), Aurelio Orellana, aseguró este sábado que los casos de dengue se incrementarán en ese país suramericano por el impacto del fenómeno climático de El Niño.
En declaraciones a una radioemisora local, el funcionario estimó que el incremento de casos de la enfermedad puede variar entre 10 y 15 por ciento adicionales a los que ya se presentan de forma rutinaria.
Recalcó que ese repunte de casos se producirá y que las autoridades se están preparando para hacer frente a esa eventual situación sanitaria. El país andino afronta en estos momentos el mayor brote de la enfermedad en el presente siglo: según el Ministerio de Salud, en lo que va de este año se confirmaron 130.826 casos y hubo 201 fallecidos.
Al referirse a acciones de preparación de las autoridades sanitarias, Orellana mencionó que se realizan “campañas fuertes de control del vector”. Recordó que en Piura (norte) “se han realizado campañas masivas de fumigación”.
Detalló que en esta región hay “alrededor de 1.400 casos diagnosticados de dengue en forma diaria y, aproximadamente, 150 pacientes hospitalizados, con una disponibilidad de entre 50 y 70 camas”.
Dijo que la apertura y puesta en marcha del Hospital de Cutervo, en Cajamarca (norte), permitirá reforzar la atención de pacientes con dengue en esa zona. Agregó que los hospitales de la ciudad de Chiclayo, región de Lambayeque (noroeste), “están bastante congestionados con pacientes con diagnóstico de dengue”, cinco de ellos internados en unidades de cuidados intensivos.
Valoró que en varias regiones del país se reporta un descenso de casos, pero es “muy discreto”, dijo en referencia a declaraciones de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, sobre esta tendencia en 15 departamentos.
El jueves pasado, el Gobierno peruano declaró emergencia durante los próximos 60 días para 18 de los 24 departamentos del país, que serían impactados por precipitaciones de consideración asociadas al fenómeno climático de El Niño, cuyo inicio ya fue confirmado de manera oficial por autoridades meteorológicas de EE.UU.
Además de las fuertes lluvias que genere ese evento por el aumento de temperaturas en el océano Pacífico, Perú presenta una deficiente infraestructura sanitaria en ciertas áreas..

CANADÁ CONFISCA UN
AVIÓN DE CARGA RUSO
PARA ENVIARLO COMO
AYUDA A UCRANIA
 
RT.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este sábado al llegar a Kiev que entregará a Ucrania el avión An-124 Ruslán de una aerolínea privada rusa que llegó en 2022 con un cargamento sanitario y desde entonces ha estado retenido en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto.
La intención de confiscar la aeronave de carga, el modelo más grande del mundo en operaciones, fue mencionada inicialmente por el primer ministro ucraniano, Denís Shmygal, el pasado 16 de abril, días después de su visita a Ottawa. El político afirmó en aquel entonces que el avión podía pasar a las arcas de Ucrania dentro de un nuevo paquete de sanciones antirrusas y algunos medios publicaron la idea como un futuro "regalo" al país eslavo.
Tales planes fueron confirmados por Trudeau esta jornada en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano Vladímir Zelenski. "Estamos ahora incautando este avión de propiedad rusa […] para asegurarnos de que Rusia nunca más lo utilice para apoyarlos a ellos [los rusos] o a su guerra".
Según el líder canadiense, además del Ruslán, el paquete de ayuda incluirá 10.000 proyectiles para la artillería, 287 misiles AIM-7 para la defensa aérea y 76 automóviles blindados Roshel Senator, de fabricación canadiense. Asimismo, Ottawa se adherirá a la coalición que suministrará cazas F-16 para defender Ucrania, prometió Trudeau.
Mientras tanto, la administración aeroportuaria comunicó en abril pasado que la deuda por el estacionamiento del An-124 ruso había alcanzado los 330.000 dólares para ese entonces. A pesar de que el aeropuerto prefería que el avión abandone las instalaciones, este continuó en el lugar por decisión gubernamental.
El cargamento que llevó la aeronave en cuestión en su último vuelo a Toronto el 27 de febrero del año pasado provenía desde China, e incluía insumos médicos relacionados con el covid-19, como mascarillas y numerosos test para detectarlo. Según explicó el portal especializado AVweb, el An-124 ya estaba en el aire cuando Canadá prohibió la entrada a todos los aviones rusos y al día siguiente no lo dejó salir..

“ORENSE SC” OPTIMISTA PARA
ENFRENTAR A INDEPENDIENTE
EN EL 9 DE MAYO
Haremos respetar el invicto en casa
 
Con elevadas demostraciones de seguridad de lograr otro triunfo como local, esta vez frente al experimentado Independiente del Valle, ganador anticipado de la primera etapa de la LigaPro, los jugadores junto a su cuerpo técnico y dirigencia de Orense SC., “El Equipo de la Provincia” se presentarán hoy en el gramado del estadio 9 de Mayo de la Capital Bananera del Mundo.
Los orenses contarán para este partido con el equipo que ha venido dándole enormes satisfacciones como local, debiendo señalar que como visitante, en esta etapa jugó partidos seguidos conforme lo planificado por la LigaPro, especialmente contra El Nacional en Quito y luego con Barcelona en Guayaquil, equipos a los que enfrentó en esa condición, subrayando que no puedo contar por lesiones con la mayoría de sus titulares.
Para hoy el cuadro bananero podría alinear con Silva: Andy Burbano, Achilier, Quiñonez y Mina, Solano, Plúas, Assis y Calderón y Rivas con Andrade. Teniendo grandes alternativas para las sustituciones.
HINCHADA APOYANDO
Es innegable el crecimiento popular del Orense SC., especialmente de las nuevas generaciones por lo que se cuenta ahora con una importante hinchada que con seguridad adquirirán sus entradas para acudir a nuestro tradicional 9 de Mayo, para arengar a los jugadores locales y disfrutar de un emotivo encuentro futbolístico.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...