martes, 7 de agosto de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

JORGE GLAS DESDE LA PRISION RECHAZA
CON VIGOR PRETENDIDA PRIVATIZACION
DE LAS HIDROELECTRICAS DEL PUEBLO
"Están desbaratando en país, no lo permitan", exhortó
Ecuadorinmediato.- Un nuevo mensaje del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, se hizo público. Esta vez, llamó a la ciudadanía a luchar por los intereses del pueblo y a no permitir que "desbaraten" al país. También lanzó una advertencia, a propósito de los distintos análisis que lleva adelante el Gobierno sobre la situación económica del país: "Ahora, quieren privatizar las hidroeléctricas del pueblo".
Con fecha 5 de agosto, el Exsegundo Mandatario escribió: “Compañeros: Seguimos en la lucha. No desmayen. Siempre los escucho, mil gracias. Están desbaratando el país, no lo permitan. Ahora quieren privatizar las hidroeléctricas del pueblo. Un abrazo. ¡Hasta la Victoria Siempre!”.
Este es el segundo mensaje que envía Jorge Glas, en este mes. Y es que también emitió una misiva, a través de sus abogados, saludando la realización del Foro por la Libertad de las Presas y Presos Políticos de América y de todos los pueblos, que se ejecuta en Buenos Aires, Argentina.
Entre sus palabras, recuerda como, hace 10 meses, es un preso político tras haber denunciado, el 2 de agosto de 2017, "un paquetazo contra el pueblo y el reparto de las instituciones del Estado como botín". "Esto no es un accidente, es la venganza de las élites", remarcó.

“Lenin escucha, el pueblo está en la lucha”
PRODUCTORES AGRICOLAS DE LA COSTA
PROTESTAN POR DESGOBIERNO ACTUAL
La marcha se dio por el alto costo de producción y la caída del grano pilado y en cáscara. A ello se añade el inferior valor de la leche y el queso pagado en finca.
Agricultores de Salitre marcharon y cerraron la vía principal del cantón durante dos horas para exigir al gobierno de Lenin Moreno, la atención inmediata al sector agrícola.
El precio bajo del arroz hizo que el jornal de un trabajador bajara de $ 10 a $ 8, lo cual afecta directamente al bolsillo de los trabajadores del campo.
Según Grace Arzube García, agricultora de Salitre, “los jóvenes están migrando a la ciudad para tratar de conseguir plazas en la construcción”.
Luis Enrique García, presidente de la Asociación de Ganaderos de Salitre, dijo que si el arroz está bajo, nadie va a comprar carne ni leche.
“A Salitre, actualmente, no ha llegado la Minga Agropecuaria, sueño de todos los agricultores; no existe política de Estado que regule el precio y que garantice que el agricultor pueda cosechar y comercializar el producto”.
En el caso de la leche, anteriormente el precio era de entre $ 0,50 y $ 0,55 centavos el litro. “Ahora se está pagando a $ 0,38 debido a la importación de leche en polvo.
La libra de queso (en finca) se la pagaba a $ 2,50 y ahora cuesta entre $ 1,70 y $ 2”, denunció García.
Para pedir atención a las autoridades, este lunes 6 de agosto se realizó una marcha que empezó a las 9:00 desde la entrada de la urbe hasta el km 31 de la vía Salitre - Daule.
La manifestación causó congestionamiento vehicular.
Agricultores de Daule y Samborondón se unieron a la protesta.
Absalon Valdiviezo, de Plan América, dijo que esta es la única forma de que los escuchen. “Esto tiene más de un año sin resultados”, acotó.
En Babahoyo también hubo protestas con quema de llantas, a la altura del recinto Palmar, en la vía Babahoyo-Montalvo. La zona ya está en cosecha veraniega.
Las grandes planchas color amarillo, que es el arroz listo para ser cosechado, ya se divisan en la zona.
La siguiente protesta será en el cantón Nobol; aún no está definida la fecha. El Ministerio de Agricultura no se ha pronunciado sobre el reclamo de los agricultores, al parecer les importa un cuántico comino.

“El bobo de la yuca no disimula que lo quiere preso”
CON SU YA ACOSTUMBRADA VERBORREA CUANTICA
LENIN INVITA  A CORREA A ENFRENTAR JUSTICIA
Manifiesta  y nadie le cree que hay autonomía de funciones ¿?
El Presidente de la República, Lenín Moreno, aconsejó a Rafael Correa que "asista al llamado de la justicia, que ahora sí es independiente, que ahora sí es autónoma y que deje de encontrar pretextos fuera del país y deje de avergonzar a sus partidarios". Esto, en el marco del caso por presunto secuestro a Fernando Balda, en el que está involucrado el ex Mandatario. Dijo, asimismo, que "parece que hubo una corrupción bastante generalizado a modo de una logia", en el anterior gobierno y reconoció: "no tuvimos la suficiente acuciosidad de investigar acerca de ello, en su debido momento".
El Presidente precisó que existe "total transparencia en absolutamente todos las acciones y procesos del Estado", además, de "autonomía de las funciones".
"Ahora las funciones de control tienen total autonomía con respecto al Gobierno, no ocurría así, lastimosamente, en la década pasada", mencionó.
Y recalcó que, "como no ha ocurrido nunca en la historia", existe un Vicepresidente (Jorge Glas) en la cárcel, así como varios ex ministros y funcionarios; y, otros más que están “fugados”.
"El ex Presidente de la República, Rafael Correa, está citado a rendir cuentas a la justicia en el caso del señor Fernando Balda, este momento, está con orden de prisión, es decir, si es que eso no da la pauta de que hemos comenzado con buen paso a ejercer aquello que ofrecimos: total autonomía e independencia de las funciones del Estado", manifestó.
"No es que uno puede entrar y meter a la cárcel a la gente", recalcó el gobernante, quien sostuvo que se está realizando la cirugía mayor contra la corrupción, de la que habló en campaña, pero que tomará tiempo ver resultados.
"Hay que ver qué entidad internacional nos puede ayudar a detectar la ruta de ese dinero, tenemos varias sospechas, estamos trabajando con ello", indicó.

Correa Responde:
“CON JUDAS NO SE PELEA ELLOS
SE AHORCARAN SOLOS”
Sobre la confrontación en el país, la lealtad, la coyuntura política y su gestión, habló el presidente de la República, Lenín Moreno, durante una entrevista para Univisión. Sus críticas al gobierno del exmandatario Rafael Correa también giraron en torno a sus respuestas, lo que causó que el Exjefe de Estado respondiera y cuestionara algunos de sus pronunciamientos. "’La lealtad no es con la persona’, es la frase célebre de los traidores", fue una de sus críticas.
De acuerdo a Moreno, su principal logro ha sido cesar la confrontación. “Pelear por razones políticas no vale la pena. Había que respetar la libertad de expresión y los derechos humanos. Así logramos la reconciliación nacional”.
Pero Correa criticó: “Si no existe confrontación es que está resuelta la injusticia social. ¿Se resolvió? Jóvenes, la antología de la hipocresía: llamarle “reconciliación nacional” al impúdico reparto de la Patria. “Si quiere contentar a todo el mundo, no sea un líder, venda helados”. Steve Jobs”.
El Expresidente también hizo una comparación entre lo que dijo Jorge Glas, exvicepresidente, antes de ser acusado de asociación ilícita y sentenciado a 6 años de cárcel: “La diferencia entre un hombre de bien y Efialtes”, citó Correa acompañando a su trino de una imagen en la que el Exsegundo Mandatario indicó: “Los principios no se negocian, ni se ceden, porque son pilares de la actuación de un ser humano. Y yo jamás renunciaré a mis principios aunque me cueste todo”.
Otra de las declaraciones de Lenín Moreno fue referente a los actos de corrupción que, según ha dicho, se dieron por la “permisividad” del anterior régimen. “La lealtad no es con una persona, sino con el pueblo ecuatoriano y con los principios. Se lo llamó socialismo, pero que yo sepa, el socialismo no engendra secuestros, asesinatos, corrupción, falta de tolerancia y falta de respeto a la dignidad humana”.
En este contexto, Correa respondió haciendo un llamado: “Queridos jóvenes: Esto es como decir que los asesinatos y secuestros en la frontera fueron engendrados por este Gobierno. Nunca caigan tan bajo, incluso cuando no puedan superar el odio y mediocridad. P.D. “La lealtad no es con la persona”, es la frase célebre de los traidores”.
El Mandatario ecuatoriano también insistió en el proceso implementado en el anterior gobierno. “Queremos construir esa nueva izquierda que, lastimosamente, fue prostituida por la Revolución Ciudadana”. Declaraciones a las que respondió Rafael Correa con un trino acompañado de un video en el cual, Lenín Moreno, la calificaba de “leyenda”, cuando se encontraba en la campaña electoral.
“¿O sea que la Revolución Ciudadana ya no es ‘leyenda’, como decía en campaña? ‘Con los Judas no se pelea. Ellos se ahorcan solos’”, expuso Correa
           
Obras de la Revolución Ciudadana
SISTEMA VIAL DE EL ORO SE ENCUENTRA
EN MAGNIFICAS CONDICIONES SEGÚN
INFORMA EL DIRECTOR DEL MTOP
Gabriel Sánchez, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en El Oro, informó que el sistema vial de nuestra provincia se encuentra en un 90 a 95% de optimización y en los puntos críticos, mantienen maquinaria y personal necesario para actuar en caso de una emergencia, a propósito del próximo feriado del 10 de Agosto.
Como se recordará estas carreteras fueron obra de la administración presidencial de Rafael Correa Delgado y actualmente se les entrega el correspondiente mantenimiento.
Según el funcionario del MTOP, “Todas las vías de la provincia están en buen estado.
La nueva carretera Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma, está totalmente habilitada, con sus puentes y calzada que están en perfectas condiciones”, añadió el funcionario.    
La vía Saracay – Piñas – Portovelo - Zaruma, fue recientemente intervenida con trabajos de bacheo en el sitio El Pache y otros sectores, quedando por mejorar el tramo Saracay – Balsas – Río Pindo, el cual será atendido la otra semana, previo a un proceso de señalización horizontal a lo largo de 40 kilómetros.    
En la zona de frontera, tampoco hay novedades en las vías de la red estatal, dijo Sánchez.
Así por ejemplo la carretera Arenillas – Puente Puyango – Alamor, tampoco se presentan novedades.    
La maquinaria, así como el personal está siendo colocado de manera estratégica, pues se aspira que centenares de visitantes del país, lleguen a El Oro durante el feriado que inicia este viernes.    
En el caso de la frontera, está una microempresa que da mantenimiento desde Arenillas – La Victoria.
En la ruta La Avanzada – Saracay, aunque la vía está habilitada, también existe personal y maquinaria.    
En la vía Balsas – Saracay y Balsas – Río Pindo, existen dos microempresas en ese tramo, considerando que es una de las rutas más transitadas en ese mes, por la peregrinación hacia el santuario de la virgen de El Cisne en Loja.
“Estamos trabajando con maquinaria alquilada y nuestra en la vía Saracay – Balsas; allí ubicaremos  un badén para proteger la vía, para no tener inconvenientes”, explicó el director provincial del MTOP.  

En el barrio “Virgen del Cisne 2” de  Puerto Bolívar
EXISTE PRESUPUESTO PARA LAGUNA DE
TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS
Con la finalidad de mejorar los servicios básicos de la ciudad, las autoridades de la empresa de Aguas y Servicios Machala, construirá una poza de oxidación en la parroquia Puerto Bolívar, la misma que entrará a funcionar a inicios de 2019.
La obra tiene una inversión de un millón 314 mil dólares y atenderá directamente a 11 mil 900 habitantes de 11 barrios de Puerto Bolívar. Este miércoles se conocerá la nómina de oferentes y a más tardar hasta principios de septiembre, se iniciarán los trabajos, que tendrán una duración de 150 días, esto es cinco meses.
Hugo Armijos, gerente de la empresa municipal de Aguas y Servicios Machala, dijo que la planta de aguas residuales, se construirá en el barrio ‘Virgen del Cisne II’, logrando una cobertura de 107.6 hectáreas.
“Con esta planta estaremos descontaminando las aguas residuales del estero El Muerto, donde tradicionalmente recolectaban conchas los habitantes del sector y empezaremos con la descontaminación de este importante sector”, explicó Armijos.
Los barrios que se beneficiarán con este proyecto son: Virgen del Cisne, Harry Álvarez García, La Unión, El Pacífico, Puerto Azul, Los Esteros, Carmen Bautista, González Rubio, Salinas, Abdalá Bucaram, Urseza III y Eloy Alfaro.
Los trabajos de remediación se darán de forma conjunta y se aspira ampliar hasta el estero Huaylá, con la construcción de otra poza de oxidación, también en Puerto Bolívar, para esto Aguas y Servicios se encuentra en la fase de legalización de los terrenos a utilizarse.    
El alcalde Carlos Falquez Aguilar, sostuvo que están cumpliendo con lo ofrecido y que las plantas de tratamiento para las aguas servidas, son parte de ese compromiso, el cual va a servir para tratar el problema del alcantarillado de la ciudad.
“Vamos a construir la primera planta de Puerto Bolívar ahora ya (...) esta es la primera planta que la vamos a construir, ya está en estos momentos en el portal.
En este momento se está adjudicando la primera planta de tratamiento de aguas servidas para Puerto Bolívar (…) esta es la verdadera obra, hablamos poco, pero hacemos mucho”, aseveró el Burgomaestre. Para la calificación de la empresa contratista, se considerará la experiencia, financiamiento y maquinaria que posea para ejecución de pozas de oxidación que serán ovaladas, recubiertas con geomembranas y a cielo abierto.

DEBERIA CONSTITUIRSE UNA COMISION
ESPECIAL PARA REVISAR NOMBRES DE
LAS CALLES Y BARRIOS DE MACHALA
La ciudad de Machala ha experimentado un crecimiento considerable y ello multiplica las calles y para estar acorde con una nomenclatura moderna que pueda conducir a determinar alguna dirección domiciliaria, o de entidades públicas, privadas o comerciales,  se requiere los nombres de las arterias y números de las viviendas.
En antaño existía cierta prolijidad para bautizar con los nombres a las nacientes arterias machaleñas y allí tenemos, por ejemplo las calles Bolívar y Sucre que tributan homenajes a nuestros libertadores, la ex avenida 9 de Octubre que se refería a la gesta libertaria de Guayaquil, cuando Machala formaba parte de la entonces denominada Provincia de Guayaquil donde participaron machaleños y una de las estrellas de la bandera de octubre se refiere a Machala, luego con alguna mala información se le cambio el nombre por 25 de Junio que hace homenaje a la fecha de cantonización de esta salitrosa capital provincial.
Pero faltan nombres de personajes de nuestra ciudad que se distinguieron como por ejemplo: Baltazar Niemes, Teófilo Dávila y otros muchos que han servido desinteresadamente a esta urbe,
Posteriormente el clientelismo político y afinidades familiares de los alcaldes de turno fueron poniendo sus nombres, la de sus familiares cuyo mérito era ser papá, mamá, hermano, tío, guardián  o enamorada del alcalde y nada más.
También ubicaron  nombres de gente que políticamente tuvo algún liderazgo y luego de llegar a la función pública, por encargo popular, desfalcaron, no solamente con el atraco de dineros del Estado, sino también con los sentimientos de sus seguidores, pero lejos de modificar esos nombres que aún nos avergüenza como por ejemplo de la familia Bucaram, se continúan con esa humillante costumbre para la ciudad, como lo es el PARQUE LOS PICAPIEDRA, por ejemplo
Por ello y para que no se dejen llevar por esas pasiones efímeras se requiere una equipo profesional constituido por historiadores con perfil honesto para modificar los nombres de las calles machaleñas y de sus barrios también.
Es posible que esta sugerencia cause malestar en seguidores de los líderes de pacotilla o también de familiares pero Machala debe tener los nombres de sus calles que nos hagan sentir orgullosos y si solo se requieren para nomenclatura, pongamos como en las grandes urbes la identificación como CARRERA norte, sur este u oeste.
Sobre este planteamiento no agradaría conocer el criterio del alcalde, pero principalmente de los candidatos para la alcaldía de Machala o quizás también entre sus propuestas y mu secretamente bajo el brazo llevan encarpetados los nombres de us familiares.

INTERNACIONALES

¡Así operan los neoliberales!
REPRIMEN A LAS ABUELAS DE LA
PLAZA DE MAYO EN ARGENTINA
TELESUR.- Se desconoce el número de detenidos por la policía bonaerense tras culminar el acto conmemorativo de la organización de DD.HH.
 
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) de Argentina denunció la represión realizada el pasado domingo por las fuerzas de seguridad durante el acto por los 40 años de las Abuelas de Plaza de Mayo.
De acuerdo a la institución, agentes de la Policía Bonaerense, Gendarmería y efectivos de civil iniciaron los actos violentos al final de la celebración del concierto en conmemoración a la organización defensora de derechos humanos.
Según el comunicado de Correpi “no se sabe la cantidad exacta” de detenidos y detenidas que están en la Comisaría 1° ubicada en Bourdieu 548, a tres cuadras del lugar de los hechos. Además “por el momento sólo liberaron a tres personas que denunciaron torturas por parte de los efectivos”.
“Repudiamos el accionar represivo de las fuerzas de seguridad”, añadieron desde Correpi. Asimismo, señalaron al Municipio bonaerense de Tigre como “el principal responsable de la represión a quienes acompañaban a las Abuelas en el festejo de estos 40 años de lucha ejemplar e incansable”.

DEPORTES

En el regreso del Bolillo
CON URUGUAY Y JAMAICA SERAN LOS
PRIMEROS PARTIDOS DE LA SELECCIÓN
"Están desbaratando en país, no lo permitan", exhortó
Un nuevo mensaje del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, se hizo pública. Esta vez, llamó a la ciudadanía a luchar por los intereses del pueblo y a no permitir que "desbaraten" al país. También lanzó una advertencia, a propósito de los distintos análisis que lleva adelante el Gobierno sobre la situación económica del país: "Ahora, quieren privatizar las hidroeléctricas del pueblo".
Con fecha 5 de agosto, el Exsegundo Mandatario escribió: “Compañeros: Seguimos en la lucha. No desmayen. Siempre los escucho, mil gracias. Están desbaratando el país, no lo permitan. Ahora quieren privatizar las hidroeléctricas del pueblo. Un abrazo. ¡Hasta la Victoria Siempre!”.
Este es el segundo mensaje que envía Jorge Glas, en este mes. Y es que también emitió una misiva, a través de sus abogados, saludando la realización del Foro por la Libertad de las Presas y Presos Políticos de América y de todos los pueblos, que se ejecuta en Buenos Aires, Argentina.
Entre sus palabras, recuerda como, hace 10 meses, es un preso político tras haber denunciado, el 2 de agosto de 2017, "un paquetazo contra el pueblo y el reparto de las instituciones del Estado como botín". "Esto no es un accidente, es la venganza de las élites", remarcó.
En referencia a la Copa América en Brasil: “Es una copa muy de brasileros, de argentinos, que bueno por ahí nosotros si nos les podemos meter y ganarla bienvenida, pero la que es la obligación es nuestra casa”, manifestó.
“Yo a partir de que llegué, estoy preparando el equipo para empezar en octubre y en esa preparación, casi que es el único momento largo que tengo la posibilidad de informar y trabajar”, finalizó Hernán Darío “Bolillo” Gómez, quien durante el fin de semana también observó los partidos disputados en Guayaquil.
Este lunes, en el Gobierno Provincial de Tungurahua, dialogará nuevamente con la Prensa, para en la noche mirar el compromiso entre Macará y Deportivo Cuenca.

El Cuenca se desinfló
MACARA GANO DE VISITA EN
EL ALEJANDRO SERRANO 1X2
Con un segundo tiempo lleno de goles, Macará derrotó a Deportivo Cuenca 2-1 en el estadio Bellavista de Ambato la noche de este 6 de agosto del 2018. Los tantos celestes los marcaron Ronal De Jesús (48') y Juan Tévez (68'). El descuento Morlaco lo anotó Jackson Pita (58').
En el inicio del compromiso, a los cuatro minutos, Macará llegó hasta la portería rival por primera vez. Orlín Quiñónez recibió un pase desde la derecha y probó un fuerte remate que pasó muy cerca del arco de Brian Heras, pero no ingresó. 
La jugada de Quiñónez fue una de las acciones más emocionantes del primer tiempo, después de eso el compromiso perdió claridad, se jugaba en la mitad de la cancha y ninguno de los equipos podía superar a los defensas rivales. 
Los atacantes de Deportivo Cuenca reaccionaron, finalmente, a los 32 minutos. Juan Diego Rojas encaró a al guardameta Javier Burrai, que estuvo bien ubicado para detener la llegada del jugador, aunque terminó lesionado al recibir un pisotón del atacante morlaco. El golpe del portero hizo que el compromiso se detenga varios minutos. 
El primer tiempo termino empatado sin goles. Durante la segunda etapa, cuando los morlacos comenzaban a proponer más en el área rival, los celestes lograron marcar el primer gol del partido.
El tanto lo anotó de penal Ronal De Jesús tras una mano de Brian Carabalí dentro del área roja, al minuto 48.
El 'expreso austral' no renunció al ataque y consiguió igualar el resultado en el minuto 58, cuando Jackson Pita recibió un pase dentro del área y con un suave remate marcó el 1 - 1.
Pero aún faltaba un gol más de los visitantes y el encargado de convertirlo fue Juan Manuel Tévez. Al minuto 68 recibió un centro desde la derecha, se elevó entre los defensas morlacos y con un preciso remate de cabeza marcó el 2 -1.  En los últimos minutos del compromiso Deportivo Cuenca insistió para empatar el marcador, Carlos Cuero estuvo muy cerca de lograrlo con un remate de cabeza que golpeó en uno de los travesaños del arco de Burrai, pero perdió esa opción.
El cotejo terminó con victoria de los ambateños 2 - 1.          
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...