viernes, 9 de marzo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Mediante Decreto Ejecutivo 1089
PRESIDENTE RAFAEL CORREA DECRETA A
EL ORO EN ESTADO DE EXCEPCIÓN
*Normativa rige también para Manabí, Guayas, Los Ríos y Loja
Que El Oro, junto a cuatro provincias más, han sido declaradas en Estado de excepción por parte del Gobierno Nacional fue lo que confirmó el gobernador, Edgar Córdova, quien dijo que recibió dicha información por parte de la Presidencia de la República.
“He recibido copia del Decreto Ejecutivo 1089, en el cual, el presidente Rafael Correa, pone en vigencia el estado de excepción para El Oro, Guayas, Manabí, Los Ríos y Loja con la finalidad de implementar medidas de prevención y enfrentar el impacto de la intensa estación invernal”, expresó Córdova.
De acuerdo con el ejecutivo provincial, en el mencionado Decreto se estipula que el estado de excepción tendrá una duración de 60 días, tiempo durante el cual, los organismos competentes tendrán que desplazar sus equipos humanos y técnicos para ayudar a las zonas afectadas de las provincias mencionadas.
“Esto significa que en los cantones donde las lluvias han dejado destrozos podrán contar con toda la ayuda necesaria para que se atiendan las áreas de salud, educación, vialidad, vivienda y agrícola que han sido sido afectadas”, subrayó el Gobernador.
Por otra parte, la autoridad indicó que también el Decreto contempla la movilización militar y policial en las jurisdicciones citadas para que brinden su contingente, especialmente en lo que concierne a  brindar seguridad a las dependencias que se harán cargo de las acciones propias  del estado de excepción.
También Córdoba especificó que el mandato establece que sea la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos –SNGR- la que deberá coordinar la elaboración de los planes de acción y presupuestos correspondientes.
“Por lo que se lee en el Decreto Ejecutivo se entiende que será el Ministerio de Finanzas, el encargado de captar y distribuir los recursos suficientes para costear las obras que sean necesarias”, mencionó el Gobernador Córdova.
Recalcó que el Gobierno del presidente Correa, vuelve a demostrar su responsabilidad al atender las peticiones de emergencia surgidas en las provincias que han sido golpeadas por las lluvias.


Organizaciones Sociales de El Oro y el MAR
EN MARCHA POR LA MUJER
Y POR LA DEMOCRACIA
Alrededor de 1.500 personas pertenecientes a gremios, asociaciones y grupos de varios cantones orenses, integrantes de la Coordinadora Provincial de Movimientos y Organizaciones Sociales, manifestaron en las calles de Machala su respaldo al Gobierno Nacional.
Los manifestantes se reunieron en los alrededores del parque Ismael Pérez Pazmiño y tomaron la avenida Rocafuerte con dirección hacia la avenida de Las Palmeras.
Druman Castillo, vocero de la Coordinadora, manifestó que las organizaciones sociales de El Oro, con este acto, rendían homenaje a las mujeres y de paso pregonaban el apoyo al régimen del presidente Rafael Correa.
“Este Gobierno es el único que en la práctica ha velado por los derechos de las mujeres y ahora tenemos a miles de ellas, ocupando ministerios, direcciones, gerencias. Hace unos 10 años era impensable; entonces ¿cómo no apoyar a una administración que está dando muestras de llevar al país al desarrollo?”, manifestó Castillo.
El dirigente lamentó que la oposición haya escogido justamente el Día de la Mujer para comenzar una serie de marchas que –en su criterio- buscan crear la confusión y de paso desestabilizar la gobernabilidad.
“Pero no pasarán, aquí estaremos todos quienes creemos en el proyecto del compañero presidente Correa para detener a aquellos que todavía quieren hacer de las suyas en este país”, señaló el dirigente.
Agregó que para el próximo 22 de marzo, la Coordinadora de Movimientos Sociales de El Oro estará presente en la marcha convocada en Quito e invitó a la colectividad a unirse a la defensa de la democracia.


Presentó saludos protocolarios
CÓNSUL DE REP. CHINA
VISITÓ LA GOBERNACIÓN
Presentar los saludos protocolarios y entablar una relación cordial con la Gobernación de El Oro fue el objetivo de la visita dispensada a ese despacho por parte de Wang Weihua, cónsul general de la República Popular China.
El diplomático fue recibido por Rosman Paladines, jefe político de Machala, quien dio la bienvenida al embajador en nombre del ejecutivo provincial, Edgar Córdova; además dialogó con el visitante sobre las características de la provincia, destacando el potencial económico y turístico de esta región del país.
El cónsul  aseguró que ha quedado gratamente sorprendido con los sitios que ha visitado e indicó que esperaba ir fomentando las relaciones con más organismos y empresas orenses.
Así mismo, el representante de China dijo que su oficina estaba abierta a todos aquellos que estén interesados en viajar o formalizar relaciones comerciales con esa nación para que visiten el consulado, localizado en Guayaquil, en la ciudadela Santa Cecilia, avenida Central entre las calle séptima y octava.


CÓNSUL DE CHINA DICE QUE EL ORO
SE BENEFICIARÁ EXPLOTACIÓN DE COBRE
 El Cónsul General de la República Popular China, Wang Weihua, vino ayer a Machala para reunirse con sus compatriotas residentes en El Oro y con las autoridades locales, entre ellas el prefecto Montgómery Sánchez Reyes y el gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada Ludeña.
El diplomático se refirió al contrato suscrito el lunes por China y Ecuador para explotar la mayor reserva de cobre del país con el proyecto “Mirador” en la provincia de Zamora Chinchipe. “Aunque el proyecto no esté en El Oro, esta provincia se beneficiará porque la empresa Ecuacorriente buscará trabajadores y técnicos en provincias vecinas como El Oro”, expresó el cónsul.
El prefecto agradeció al gobierno chino, a través del cónsul, por creer en el Ecuador, y recordó que en días pasados autoridades de la provincia de Hubei (China) ratificaron su decisión de mantener el hermanamiento con la provincia de El Oro para proyectos de desarrollo y traspaso de tecnología.
Wilmer Encalada, gerente de Portuaria, explicó el proceso de modernización de la terminal marítima para generar desarrollo en la Región Sur del Ecuador y el Norte de Perú, señalando que lo importante es sumar esfuerzos entre los gobiernos y las instituciones.


Rómulo Espinoza manifestó:
SE TRABAJAN EN SEIS EJES PARA
CRISTALIZAR JUSTICIA EN ECUADOR
Se está trabajando en los seis ejes principales para que cualquier persona sin distingo ni discriminación pueda acceder a la Justicia, así lo aseguró Dr. Rómulo Espinoza Caicedo, Director Provincial del Consejo de la Judicatura, la mañana de ayer. ‘Nuestro trabajo es promover el cumplimiento de los ejes propuestos por el Consejo de la Judicatura transitorio, para que se cristalice la transformación del sistema de justicia en el Ecuador’ afirmó Espinoza.
Por el momento se trabajan en los ejes más importantes como el talento humano, la infraestructura civil y tecnología, sin dejar de lado la gestión financiera equitativa y la cooperación institucional.
Al preguntarle como calificaba su labor, enfatizo que quien debe calificar su labor es la ciudadanía por cuanto él está expuesto al escrutinio público, son ellos, la sociedad que tienen que calificar nuestra función como servidores públicos.
Con respecto a las evaluaciones mencionó que este proceso término en el mes de Enero y que solo los mejores calificados seguían desempeñando sus labores en el sector público y que más adelante se realizaran concursos para escoger nuevo personal. ‘El personal deberá reunir un perfil adecuado, principalmente de una ética y moral intachable’ acotó Espinoza.
‘En este momento estamos dando prioridad al eje de la infraestructura que tiene por finalidad la construcción de edificaciones, para la implementación de nuevas unidades Judiciales de Familia, Niñez y Adolescencia, y de otras materias; implementación que se hará bajo el nuevo modelo de gestión, aseveró el Director Provincial del Consejo de la Judicatura.
También recalcó que trabajan arduamente en el talento humano, por cuanto pretenden obtener un cambio de actitud y aptitud en todo el personal que labora en esta institución pública. ‘Queremos que las personas se sientan atendidas y satisfagan sus pedidos de justicia’ destacó Espinoza.


Se habría violado el reglamento:
PIDEN DESTITUCIÓN DE COORDINADOR DE VEEDURÍA DE JUSTICIA
Un serio cuestionamiento contra quien viene desempeñando la Coordinación Provincial de los Veedores para el Proceso de Transición de la Justicia en El Oro, Ab. Flavio Ariadel Zambrano, ha sido presentado por un grupo de sus compañeros que componen este cuerpo colegiado, quienes lo acusan de no haber cumplido con el reglamento para poder ser calificado como veedor.
 Como se recordará en agosto del 2011 el Consejo de Participación Ciudadana invitó a los ciudadanos a participar para ser calificados como veedores de los diferentes procesos de cambio y transición que se estaban dando en varias instituciones del Estado, entre ellas la Corte Nacional de Justicia.
En lo que se refiere a El Oro, fueron calificados un total de 30 veedores para el tema de la Justicia quienes iniciaron su labor en septiembre del 2011, y en la primera reunión de estos, con 16 votos a favor Flavio Ariadel Zambrano fue nombrado el coordinador provincial de la veeduría.
 De lo que no se percató el Consejo Nacional de Participación Ciudadana, ni el propio grupo de veedores en su momento, es que la hija de Flavio Ariadel, que responde a los nombres de Susana Carolina Ariadel Cobo desde el año 2010 mantiene un contrato de trabajo como Ayudante Judicial del Juzgado Tercero de la Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, lo que viola expresamente el Reglamento General de Veedurías Ciudadanas que en su capítulo III, Artículo 16 de las Inhabilidades, literal d) dice textualmente:
 “Estar vinculado por matrimonio, unión de hecho, parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad a quienes cuya gestión, bien, obra, servicio, selección o designación sea objeto de la veeduría o entre veedores”.
 El literal c) del mismo artículo agrega: “Tener algún conflicto directo o indirecto de intereses o cualquier tipo de vinculación con el objeto y la ejecución de la veeduríaa”.
Se supone que el papel de la veeduría en el caso de la reestructuración de la Corte Provincial de Justicia era el de vigilar que el proceso se desarrolle dentro de lo legal, y eso incluía determinar la calidad de los postulantes a cualquiera de los puestos dentro de la Corte; en todo caso, Ariadel debía conocer en algún momento la documentación de su hija lo que evidentemente generaría un conflicto de intereses.
 Pero Ariadel habría incurrido además en el delito de perjurio, puesto que al firmar la Declaración Juramentada que exige el Consejo Nacional de Participación Ciudadana previo a la designación como veedor, en el “Formulario de Inscripción para la Conformación de Veedurías Ciudadanas”, en el capítulo que tiene que ver  con la inhabilidades literales c) y d) que tienen que ver con el conflicto de intereses y parentesco, niega tener una hija que trabaja en la Corte Provincial de Justicia de El Oro, a la que él aspiraba a ser veedor de su reestructuración.
 Con estos antecedentes un grupo de veedores le ha pedido la renuncia con fecha 3 de febrero del 2011, y además han nombrado en su reemplazo al veedor Raúl Saavedra como nuevo coordinador.
 TRAYECTORIA POLÍTICA.
Flavio Ariadel Zambrano es conocido en el ámbito social y político como un ex militante del Partido Roldosista Ecuatoriano, del cual fue en dos ocasiones consejero provincial durante la administración del actual Prefecto Montgómery Sánchez.
Posteriormente se lo vio vinculado a Movimiento PAIS, a través de la brigada “Eloy Alfaro”, y posteriormente como Subdirector del Frente de Profesionales del cual fue separado y actualmente  se vincula con una fracción de apoyo que mantiene una central política en la calle Juan Montalvo y Arízaga de esta ciudad.
 “No conozco sus motivos”
Por su parte Flavio Ariadel dice desconocer los motivos por lo que un grupo pequeño de sus compañeros pretende desconocer su actuación como coordinador provincial de la veeduría, y que el nombramiento de Raúl Saavedra se torna ilegal ya que los únicos que podrían descalificarlo como veedor es el Consejo Nacional de Participación Ciudadana que fue quien lo nombró.
Estas declaraciones las formula en la oficina del Ab. Frank Orellana y acompañado del Ing. Vicente Cárdenas, que también son veedores. Ratifica que junto a sus compañeros presentes y al veedor ausente Pepe Mendieta, lo único que motivó su participación en este concurso fue el querer ser parte de un verdadero proceso de reestructuración de la justicia en la provincia, para que sean los mejores hombres y mujeres los que ocupen los espacios de esta importante función del Estado.
Sin embargo reconoce que para las veedurías a nivel nacional esto no les fue posible; no pudieron cumplir con los grandes objetivos de la ciudadanía, que en el caso de la provincia quería una verdadera depuración y que ciertos elementos que se encuentran enquistados hace más de 20 años ya no lo estén más. Esto no se consiguió, y se declara personalmente, decepcionado.
 “En el caso de la provincia de El Oro fueron destituidos funcionarios de baja jerarquía, mientras que los que están arriba no se topó a nadie, sin señalar a ningún funcionario. El propósito y la transparencia era ese, no se ha cumplido, particularmente me siento decepcionado”.
 Para Frank Orellana este fue uno de los obstáculos que les puso el reglamento para la selección de los aspirantes, ya que uno de sus artículos señalaba que por comportamiento y trayectoria, los aspirantes tenían 10 puntos, y quienes hayan tenido quejas o sanciones administrativas se les iría restando esos puntos, pero a la hora de verificar sus hojas de vida profesionales, éstas estaban en blanco (?). “Cuando pedimos al Consejo de Transición que se nos remitan los expedientes de los funcionarios que habían recibido algún tipo de sanción, resulta que éstos habían desaparecido, tenían hojas de vida inmaculadas” dijo.
 Sobre por qué no denunció esto antes, Orellana afirma que si lo hicieron ante el mismo Consejo de Transición, y aclara que no pueden hacerlo públicamente porque como veeduría su trabajo todavía no termina, además que el reglamento que los rige les exige que ese tipo de información se maneje de manera confidencial hasta que termine la veeduría que en su caso es en enero del 2013.
SITUACIÓN ACTUAL.
El pedido de renuncia sigue en pie por parte de los opositores a Ariadel, quienes incluso con fecha 13 de febrero del 2012 ya han logrado que el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social le habrá un expediente para observar su conducta y si es que faltó o no al Reglamento que rige a los veedores a la hora de ser nombrado.
Flavio Ariadel exhibe en su defensa un correo electrónico enviado el 25 de febrero del 2012 el mismo que dice:
Buen día estimados compañeros.
Por medio de la presente cumplo en informarles una información urgente que nos ha llegado desde Quito de parte del Compañero Gustavo Santander de Control Social, quien nos indica lo siguiente:
 “La pérdida de calidad de coordinador es un proceso, el día de ayer se le envió la notificación sobre la apertura del expediente; es decir que el señor Ariadel debe ser considerado coordinador ya que en  la asamblea de revocatoria participo un mínimo de veedores”.
El documento al que se refiere, fue entregado al Abg. Ariadel el sábado 25 de febrero del año en curso y de igual manera este ya fue respondido por el Abg. Flavio.
Por lo tanto, debemos esperar a que termine este proceso y el CPCCS de su informe final sobre este caso.
Atentamente
Marisol Zambrano Miller
CPCCS EL ORO
Es decir que ha sido ratificado como coordinador provincial, por lo que no tiene por qué renunciar, y siempre existe la posibilidad de seguir trabajando por la ciudadanía desde cualquier trinchera como siempre ha sido su costumbre, y cita a la Coordinadora Provincial de Seguridad Ciudadana como una opción.
En todo caso habrá que esperar lo que resuelve el Consejo Nacional de Participación Ciudadana en el caso de esta veeduría, que como su propio Coordinador Provincial afirma, no cubrió las expectativas que la ciudadanía tenía de ella.

DEPORTES


Con 17 equipos
SE INICIA CAMPEONATO PROVINCIAL
DE FUTBOL SEGUNDA CATEGORIA
Hoy se inicia el  Campeonato Provincial de Segunda Categoría de El Oro 2012 en el que participarán 17 equipos que representan a cantones de la parte alta y baja de nuestra provincia, teniendo como escenario al estadio 9 de Mayo que abrirá sus puertas para el primer partido que será disputado por Fuerza Amarilla, campeón vigente y el debutante fronterizo, Atlético Mineiro
Fuerza Amarilla,  reforzado con jugadores de primera categoría,  arrancará la defensa de su título bajo la batuta del técnico Ghandy Guerrón, iniciando, además,   su anhelado sueño de clasificar a la Serie B con el respaldo dirigencial de su presidente Favián Aguilar.
Mientras que Atlético Mineiro dirigido por el argentino Daniel Lessana y presidido por  Enrique Pulla,  espera ser la sorpresa en este 2012. En el cuadro dorado destacan Pablo Lara, Carlos Silvestre, Tony Aguilar y Sídney Bazurto. La alineación dorada es todo un misterio.
Fuerza Amarilla presentaría la siguiente formación:: Víctor Ruiz en el arco; Mauret, Márquez, Ismael Ayoví y Kevin Armijos en la defensa; Álvaro Perlaza, Carlos Ajila, JC Carrillo, Renato Cedeño y ‘La Coca’ Henríquez en la zona media; para dejar sólo en punta a Cabezas.

PRIMERA FECHA
SEGUNDA 2012

HOY:
20h00: Fuerza Amarilla vs. Atlético Mineiro
Estadio Nueve de Mayo – Grupo 1

Sábado 10 de marzo:
15h30: Parma FC vs. Santa Rosa FC
Estadio Nueve de Mayo – Grupo 1
16h00: Río Amarillo vs. ATV Piñas
Estadio LDC Portovelo – Grupo 2
20h00: Deportivo Bolívar vs. Orense SC
Estadio LDP Puerto Bolívar – Grupo 3
20h00: Cantera del Jubones vs. Deportivo Balsas
Estadio Carlos Falquez Batallas – Pasaje – Grupo 2

Domingo 11 de marzo:
15h00: Santos FC vs. Audaz Octubrino
Estadio Carlos Falquez Batallas – Pasaje – Grupo 2

15h00: Cóndor vs. Urseza
Estadio LDC Arenillas – Grupo 3
15h00: Comercial Huaquillas vs. Kléber Franco Cruz
Estadio Humberto Arteta – Huaquillas – Grupo 1
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...