viernes, 9 de junio de 2023

  

QUITARNOS LA SEDE ES UN
ACTO DE MEDIOCRIDAD LE
DICE ALEMBERT VERA  DEL
CPCCS AL TIRANO LASSO
Que rectifique le sugiere

Prosiguiendo en la desinstitulización del pais, el presidente Guillermo Lasso, con aires de tirano del siglo 18, mediante decreto ejecutivo les arrebato la sed del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS, recibiendo críticas en todo nivel lo que parece no intimidarlo.
Entre ellos. Un llamado a  “rectificar” la referida institución  al presidente de la República,  respecto de su decisión de retirar el edificio en donde funciona desde hace trece años.
INSESESATEZ NEOLIBERAL
“Dibuja un cuadro de horror. Inicia un ataque en contra del Consejo de Participación Ciudadana... Quitarnos la sede es un acto de mediocridad. (...) Tengo la esperanza de que, en un último arresto de sensatez y decencia, señor presidente, rectifique. Lo que parecería una decisión llevada por el revanchismo no tiene cabida”, fue la expresión de Alembert Vera, presidente del CPCCS, en una declaración pública de este 8 de junio.
El impase entre el Gobierno y el CPCCS se da a propósito de que el 5 de junio de 2023, el jefe de Estado, Guillermo Lasso, derogó dos decretos emitidos por el expresidente Rafael Correa, en los que se transfirieron bienes inmuebles de propiedad del Banco Central del Ecuador (BCE) al Consejo y a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).
En uno de esos decretos, emitido en octubre del 2010, Rafael Correa instruía al Banco Central traspasar el dominio a título gratuito y como “cuerpo cierto” el inmueble al Consejo.
La sede de esta institución se encuentra en Quito y está dentro del complejo del Banco Central, en el sector de Santa Prisca, y se llama Edificio Centenario, que contiene además 70 parqueaderos para el uso de funcionarios, que poco a poco se fueron retirando desde la administración de la anterior presidencia del Consejo con Gina Aguilar.
Sin embargo, Guillermo Lasso derogó ese decreto y argumentó que la ley reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero impide al Banco Central del Ecuador “proporcionar ayudas, donaciones o contribuciones financieras a personas naturales o jurídicas, sin establecer excepción alguna”.
INDIGNACION
Este 8 de junio, Alembert Vera se pronunció sobre la actuación de Lasso, a quien lo cuestionó por los altos índices de criminalidad, de no atender los conflictos sociales, económicos y naturales.
“No hace nada este Gobierno. Lo único bueno es que ya se van”, opinó Vera, a lo que sumó una serie de adjetivos, como que es “dictador” y “tirano”, “visceral”, y le advirtió que en algún momento tendrá que responder por la muerte del empresario guayaquileño Rubén Cherres.
“Algún día, cuando se inaugure la justicia nuevamente en el país, tendrán que responder por el asesinato de Cherres, los robos de Luque y todos los actos de corrupción que son la única obra y marca insigne de este desgobierno que dejará para la posteridad”, enunció.
Cherres, además de empresario, era amigo del cuñado de Lasso, Danilo Carrera, y Hernán Luque fue directivo de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP).
Para Vera, el decreto es una “tontería sin nombre, gravísimo, porque es una dedicatoria, un intento por acabar con el CPCCS”, en un contexto en el que en las últimas semanas se han efectuado audiencias públicas promovidas por grupos de personas en los que cuestionó a funcionarios como el ministro del Interior, Juan Zapata, los vocales del Consejo Nacional Electoral y la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
No desestimó buscar una mediación o impulsar demandas civiles en contra del Banco Central del Ecuador por incumplimiento contractual de darse un desalojo, porque hasta el momento no se ha hecho la “transferencia de dominio”.
Aseguró que el edificio pertenece al Consejo de Participación Ciudadana y que el contrato finaliza cuando se haga la transferencia de dominio, por lo que no hay un plazo fijo para abandonar las instalaciones.

CORTE CONSTITUCIONAL
NO LE FIJO PLAZOS PARA
DICTAMEN EN DECRETOS
DE LASSO
Concluyeron audiencias.

La  Corte Constitucional recibió este jueves, 8 de junio del 2023, criterios a favor y en contra del Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo. La propuesta legal incluye la creación de zonas francas.
Este es el segundo decreto-ley del presidente Guillermo Lasso, tras la disolución del Parlamento. El texto fue remitido poco después del Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, en materia tributaria. Respecto a este último, la audiencia se dio el martes pasado.
LOS MINISTROS Y EL
SRI PRESIONAN
En la diligencia, los ministros de Economía, Pablo Arosemena, y de la Producción, Julio José Prado, insistieron en que estos instrumentos se requieren para promover las inversiones y aumentar el empleo adecuado en el país. Argumentaron que Ecuador esta relegado en zonas francas en comparación a la región.
A su vez, el subsecretario Jurídico de la Presidencia de la República, Jorge Benavides, y Ricardo Flores, delegado del Servicio de Rentas Internas (SRI), señalaron que esto no puede esperar seis meses, hasta que retorne la Asamblea para aprobarlo con los comicios anticipados del 20 de agosto.
"Estamos también con situaciones como la del fenómeno de El Niño, que puede ser un evento de fuerza mayor que se avecina, que no va a esperar al nuevo Presidente ni a la nueva Asamblea", apuntó Flores. Resaltó que este proyecto ley crea incentivos tributarios para zonas de frontera.
GREMIOS OBJETAN
Sin embargo, los gremios de camaroneros y exportadores de cacao objetaron la propuesta del Ejecutivo. Expresaron su desacuerdo con una disposición transitoria que modifica unilateralmente los contratos de inversión que ya están vigentes.
"Esto contraviene la primera y más importante regla del juego: no pueden cambiar las reglas de juego, afectando el elemento de la certidumbre o la certeza del derecho a la seguridad jurídica y lesionando, por tanto, este derecho", manifestó José Acosta, abogado de la Cámara Nacional de Acuacultura.
Es la primera vez que se utilizan los decretos-ley. En la Ley de Garantías Jurisdiccionales y de Control Constitucional ni en los reglamentos de la Corte existe un plazo definido para una resolución.

"LADY DIANA"  NO DEMUESTRA
CON CLARIDAD QUE "TESIS DE
GRADO" ES DE SU AUTORIA
Solo contesta con prepotencia que le
Dá su cargo y el respaldo de Lasso y
Prensa Corrupta


Hasta el momento la Fiscal General del Estado ha demostrado con seriedad y diáfana claridad que su "tesis de grado" NO fue plagiada. Todas sus respuestas llevan exceso de prepotencia, amenazas y persecución judicial, prevalida del respaldo presidencial, prensa corrupta y algunos favorecidos de su gestión.
QUE LA PERSIGUEN
ARGUMENTA
Por si fuera el colmo, la fiscal que desde su fantasmagórica aparicion en este organismo de justicia, se dedicó a perseguir al correismo. Es que para eso fue construida, ahora se manifiesta perseguida por jueces y algunos muchos comentarios en redes sociales por el plagio que ella no aclara.
Sostiene que. Una jueza de la Corte de Pichincha grabó durante una hora y 11 minutos una reunión que mantuvo con Juan José Morillo, Ruth Barreno, vocales del Consejo de la Judicatura, Vladimir Jhayya y Gustavo Osejo, jueces de la Corte de Pichincha, en junio del año pasado. 
Esta magistrada ahora es testigo protegida de la Fiscalía y entregó el audio, así como registros fotográficos y en video de la reunión. En marzo de 2023 dio un testimonio anticipado bajo juramento. 
En ese testimonio, la jueza relató que el 2 de junio de 2022, aproximadamente a las 08:15, recibió una llamada de Juan José Morillo, quien en esa fecha estaba encargado de la presidencia de la Judicatura, ante la ausencia de Fausto Murillo. 
Morillo la convocó a una reunión de trabajo urgente y le pidió que trasladara la invitación a Gustavo Osejo, presidente de la Corte de Pichincha. Además, le explicó que Vladimir Jhayya, otro magistrado de esa dependencia, les indicaría el lugar y la hora de la cita. 
La jueza subió de inmediato al despacho de Osejo y le comunicó la convocatoria. En ese momento, se sumó Jhayya y les indicó que la reunión sería en el Edificio Almagro Plaza, que está ubicado en la parte de atrás de la Corte de Pichincha. 
En el sitio había una oficina de propiedad de los hijos de Morillo. Cuando la jueza y Osejo llegaron al lugar, en el lobby del edificio se encontraron con Ruth Barreno, también vocal de la Judicatura. 
La jueza dijo en su testimoino que cuando sacó su cédula para registrarse, Barreno le dijo que no era necesario porque Morillo bajaría para hacerlos ingresar. Ante esta situación, y temiendo por su integridad, la jueza dijo que decidió grabar la reunión y tomar fotografías porque ella se encontraba ahí por disposición de sus superiores. 
"OJO AL PARCHE"
Sin embargo, Diana Salazar, fiscal general del Estado, dijo que esta jueza era parte de “un grupo de amigos” que se dedicaba a manejar la justicia. La transcripción completa de esta grabación, que ya ha sido judicializada, fue leída íntegramente por Salazar, el 7 de junio de 2023, durante la audiencia de formulación de cargos en contra de Morillo, Barreno y Jhayya. Estos funcionarios son procesados por tráfico de influencias
EL CASO LLORI
La grabación empieza en los momentos previos a la conversación formal entre Morillo, Barreno, Jhayya, Osejo y la jueza que grabó la cita. Desde su oficina particular, Morillo se alistaba para presidir una sesión telemática del Consejo de la Judicatura. 
Luego de la sesión, que duró pocos minutos, empezó la reunión entre los invitados. El primero en tomar la palabra fue Morillo. 
El presidente encargado de la Judicatura dijo a sus invitados que un sector político pretendía cambiar las cosas en la Asamblea, colocando a Virgilio Saquicela en la Presidencia de ese organismo. Y que había el riesgo de que ese cambio produjera movimientos en otras entidades del Estado, como el Consejo de la Judicatura, el Consejo de Participación Ciudadana hasta la Presidencia de la República, porque el orden de sucesión presidencial llegaba al titular del Legislativo. 
Fue entonces que Morillo contó a sus interlocutores que había recibido una llamada del presidente Guillermo Lasso, quien le pidió que esto se revierta. Aunque el Gobierno ha negado todo tipo de participación en esta polémica. FUENTE: Primicias - Notioro Machala..

EL FENOMENO DEL NIÑO
DIRÍA 'PRESENTE' DESDE 
SEGUNDA MITAD 2023
Lo de ahora son solo ensayos


El Comité para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (ERFEN) advirtió de una probabilidad mayor del 80 por ciento que el evento cálido de El Niño se presente en Ecuador para el segundo semestre del 2023.
Así lo dio a conocer en un boletín de prensa emitido la tarde de este jueves 8 de junio, donde aclaró la publicación de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) que establece que «las condiciones del evento cálido de El Niño están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno».
El ERFEN aclaró que el área de análisis del evento de El Niño al que se refiere NOAA se enfoca en el Pacífico Central.
Tras la aclaración el Comité informó que los resultados del Índice Ecuatoriano del Fenómeno de El Niño para junio mantiene estado de aviso en ‘observación’, conservándose la declaratoria de alerta amarilla en el territorio nacional por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

CYNTHIA LA SINVERGUENZA
MAS GRANDE DEL MUNDO
Según alcalde de Guayaquil


El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ha llamado a su predecesora, Cynthia Viteri«la más grande sinvergüenza del mundo», es un tuit emitido la noche de este jueves 8 de junio, como culminación de una escalada de ataques mutuos en los que la exalcaldesa lo describe como «la más vil representación de la mentira, la trampa y la mediocridad intelectual» y le espeta que «su rostro va acorde con su alma, vacua y desorientada». Álvarez le ha recomendado que «vaya a la iglesia, acérquese a Dios y sane su alma».
La bronca empezó el 6 de junio, cuando el alcalde Álvarez respondió a un ciudadano que le reclamó en Twitter sobre una obra paralizada en La Ladrillera, en el noroeste de la ciudad. «Todo ha estado paralizado, supuestamente nos dejaron las cintas rojas para inaugurar obras, pero todo ha estado parado y es un desastre. Guayaquil está patas arriba», tuiteó Álvarez.

VENEZUELA Y ARGELIA
FORTALECEN LAZOS DE
COOPERACION
Y hermandad Bilaterales


TELESUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Argelia, Mohamed Abdelhafid Henni, quien visita este país suramericano con la finalidad de fortalecer los lazos de cooperación y hermandad entre ambos pueblos
“Grata visita al Palacio de Miraflores de Mohammed Abdelhafid Henni, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de la República Argelina Democrática y Popular”, expresó el gobernante Maduro en su cuenta de Twitter sobre su reunión con el funcionario de la nación africana.
El mandatario venezolano agregó: “La hermandad y la cooperación entre nuestros pueblos es mutua y marcha hacia un futuro bueno. ¡Avanzaremos!”.
En marzo de este año, se concretaron encuentros previos a la celebración de la comisión mixta para afinar los acuerdos bilaterales y políticos, además de evaluar temas de interés común como la conexión aérea.
El presidente Maduro llevó a cabo en junio de 2022 una visita a la nación africana, donde dio a conocer la creación de la comisión mixta para elaborar un mapa bilateral con el propósito de consolidar acuerdos económicos, energéticos, comerciales y culturales.
Al término de su encuentro con el presidente Maduro, el ministro argelino ofreció declaraciones a los medios de comunicación en las cuales hizo un resumen de las reuniones que sostuvo este jueves.
Abdelhafid Henni reiteró su espíritu de hermandad y de unión de lazos con el pueblo de Venezuela.
El Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que Abdelhafid Henni encabeza la delegación de su país que participa en Caracas en la IV Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Venezuela–Argelia.
En el marco de su estancia Caracas, del 7 al 9 de junio, Abdelhafid Henni sostuvo reuniones también con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y con el canciller Yván Gil, con quienes repasó los mecanismos de cooperación que buscan afianzar el acercamiento bilateral, así como impulsar la producción agrícola en el país”, agregó la nota de prensa. 


URUGUAY ITALIA  EN LA
DISPUTA DEL "MUNDIAL
SUB 20 EN ARGENTINA"
El domingo se baja el telón

La selección de Italia se clasificó este jueves 8 de junio de 2023 a la final del Mundial Sub-20, en la que le espera Uruguay este domingo, tras vencer por 2-1 a la de Corea del Sur en un encuentro que se definió en los minutos finales con un golazo de Simone Pafundi.
Italia vuelve a acceder al último encuentro de un torneo que se le resiste, pues cayó en las semifinales de 2017 y 2019 ante las selecciones que luego se llevaron el trofeo a casa.
Este domingo los dirigidos por Carmine Nunziata se enfrentarán a las 18:00 con Uruguay, que más temprano venció por 1-0 a Israel.
En el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata los equipos le regalaron un gran espectáculo a los miles de fanáticos que ocuparon las tribunas.
EL PARTIDO
Italia controló el balón y salió a atacar desde que el árbitro marcó el inicio de juego. Corea del Sur esperó en el fondo y aprovechó su velocidad para hacerle daño a una defensa que se mostró muy firme.
Las oportunidades de gol no tardaron en llegar y cuando apenas corrían 14 minutos el conjunto europeo se puso en ventaja.
Italia presionó arriba y robó el balón, Riccardo Turicchia lo capturó y lo cedió al máximo goleador del certamen, Cesare Casadei, quien dejó sin opciones al portero Kim Joonhong con un potente remate que se transformó en el 1-0.
Fue el séptimo gol en el certamen del centrocampista que ha sido cedido por Chelsea al Reading. El número 8 es una de las grandes figuras del certamen que se juega en Argentina desde el pasado 20 de mayo.
Corea del Sur respondió rápido y no tardó en encontrar su premio. El árbitro acudió al VAR tras una falta dentro del área de Mattia Zanotti y sancionó penalti para los dirigidos por Kim Eunjung.
Lee Seungwon disparó fuerte contra el poste derecho e igualó el juego. Sebastiano Desplanches voló hacia ese lugar pero nada pudo hacer y los asiáticos sellaron el 1-1 a los 23 minutos.
Ambos equipos siguieron atacando y nuevamente se acercaron. Italia pudo ponerse en ventaja con un gran disparo de Samuel Giovane que se perdió afuera, mientras que Corea del Sur estuvo cerca de remontar con un remate de Kim Yonghak.
El comienzo de la segunda parte fue de los porteros. Kim Joonhong y Desplanches se ganaron el aplauso de los fanáticos con dos paradas espectaculares que evitaron goles rivales.
Y aunque las oportunidades no cesaron, todo hacía indicar que el encuentro se iba a definir en el tiempo suplementario.
Sin embargo, Simone Pafundi tenía otros planes y así se lo hizo saber a los fanáticos. A los 86 minutos, el número 20 ejecutó un espectacular libre directo al ángulo y selló la victoria de Italia con un golazo.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...