viernes, 7 de agosto de 2020


DETERIORO MORAL ECONOMICO
EDUCATIVO Y DE SALUD REFLEJA
PESIMA GESTION DEL GOBIERNO
El Covid-19 solo agrava crisis, no la creo


Analistas económicos en Redes Sociales y muy especialmente los actores humanos que sobreviven la crisis generada por el gobierno conducido por Lenin Moreno Garcés que arribó al poder por un movimiento revolucionario de izquierda pero que administra con el sistema económico neoliberal de la ultra derecha, luego de la traición a las mayorías populares que se inclinaron por su candidatura.
José León, joven emprendedor orense, no logra comprender el motivo del cambio ideológico del actual mandatario del que se dijo fue parte de Alfaro Vive, al no ser de las ambiciones que se despertaron desde que asumiera la vicepresidencia y cayera deslumbrado por “diestras” asesorías tras bastidores,  que le pintaron en cuadros de Inapapers, los beneficios económicos que podría obtener si cambiaba de rumbo. Estas se habrían materializado con su presencia diplomática en Ginebra donde inmorales asesores imperialistas habrían hecho su trabajo final y dejarlo listo para gobernar, justo como lo está haciendo.
Múltiples son los mensajes en las redes sociales, mismos que descalifican la administración morenista y aspiran el democrático cambio a través de las elecciones, para que le hagan un bypass al desgobierno y permitan a los ecuatorianos retornar al progresismo que en la década pasada, no solo sembró de esperanzas a la patria, sino también de realidades con obras redentoras que le pusieron la mesa servida a Moreno pero que luego de negar existiera esta, la traslado con todos los bienes estatales al gran poder elitista, bancario empresarial y para ponerle la fresita al gran pastel repartido añadió que la Culpa es de Correa.
La educación que se encumbró a sitiales importantes, en tiempos de Correa, fueron desprogramados, restándole presupuesto, tal cual lo hizo con Salud, obra pública. Cumpliendo directrices imperialistas en contra de la soberanía de Ecuador y más que todo promoviendo la infernal crisis económica que vivimos.
Tras esos efectos dañinos producto del desgobierno se añade el cobro que con mañoserías le realizan sus importados prófugos de Panamá que en plena pandemia le roban a la patria, especialmente con sobreprecios a las medicinas y equipos de bioseguridad
Aparecieron también contratos otorgados a mafiosos asambleístas, que de no ser por denuncias del pueblo en redes sociales, estas no se habrían conocido. La Inmoralidad se acentuó.
La justicia ecuatoriana, a través de la fiscalía solo ha servido para perseguir a los justos y esconder o retrasar los procesos de enriquecimiento ilícito y envíos de recursos mal habidos a paraísos fiscales, tal como acontece con los famosos Inapapers.

MAS DE 5 MIL MILLONES DE DOLARES
Y 340 MIL EMPLEOS ES PERDIDA EN EL
ECUADOR POR DEFICIENTE MANEJO DE
LA PANDEMIA
Cifras las entregó el Banco Central


Las pérdidas que la pandemia del COVID-19 causó al sector privado en solo tres meses suman $5249 millones y casi el 40 % corresponde al comercio.
El Banco Central hizo la evaluación del impacto macroeconómico del coronavirus en el país y estima que en marzo, abril y mayo de 2020 la economía ecuatoriana decreció en 3,8 %.
El otro impacto es  del COVID-19 en esos tres meses. La tasa de desempleo nacional a diciembre 2019 fue del 3,8 % y no se ha podido actualizar ese indicador oficial precisamente porque el confinamiento interrumpió el levantamiento de la información.
El informe del Banco Central calcula que por el COVID se perdieron 335 413 empleos y ahí el sector comercial también absorbe la mayor cantidad de bajas: 105 500 o el 31 %.
Le siguen transporte (43 800), manufactura (36 700), actividades profesionales (27 900), agricultura (26 900), construcción (25 000), alojamiento y servicios de comida (19 200), enseñanza y salud (16 700), otros servicios (13 800), administración pública (6400).
Además de correo y comunicaciones (3900), servicio doméstico (2800), actividades de servicios financieros (2600), acuacultura y camarón (1500), pesca (1400), suministro de electricidad y agua (1300) y petróleo y minas (200).

INTERNACIONAL PROGRESISTA PIDE
A BACHELETT INTERCEDA PARA QUE
SE EVITE VIL ATENTADO CONTRA LA
DEMOCRACIA EN ECUADOR


La Internacional Progresista (IP) ha enviado este jueves una carta a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, a fin de que intervenga para salvaguardar la democracia en Ecuador, en medio de los intentos de impedir la participación del principal partido opositor en las próximas elecciones presidenciales.
"Reiteramos un llamado urgente para responder al asalto cada vez mayor contra las instituciones democráticas de Ecuador", señaló el escrito, firmado por la organización, creada por personalidades de izquierda para movilizar al progresismo y elaborar propuestas alejadas del neoliberalismo, cuyo fracaso consideran que ha quedado de manifiesto por la pandemia de coronavirus.
Entre los participantes se encuentran el filósofo estadounidense Noam Chomsky, la escritora canadiense Naomi Klein, el economista griego Yanis Varoufakis, el excanciller brasileño Celso Amorim, el actor mexicano Gael García Bernal y la activista india Arundhati Roy.
En la carta, la IP le pide a Bachelet que tome medidas rápidas e inmediatas dentro de su capacidad diplomática, mandato y misión para restaurar los derechos democráticos en Ecuador, de tal forma que se eviten daños irreparables a la integridad de las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero.
Los intelectuales, que ya habían denunciado las amenazas que se ciernen sobre la democracia del país en una primera misiva publicada el pasado 29 de julio, explican que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está realizando su último intento de prohibir a la oposición.
En este sentido, recuerdan que, según encuestas recientes, la coalición democrática conocida como Fuerza Compromiso Social (FCS), que representa al movimiento político del expresidente Rafael Correa, lidera las intenciones de voto.
"Nuestra primera carta despertó la alarma sobre el intento del CNE de eliminar a FCS de la votación de este año", denuncian.
En respuesta, explican, un juez electoral emitió un fallo para garantizar el derecho de la oposición a participar en elecciones justas y libres, pero el presidente del CNE apeló la decisión, lo que mantiene frenada la campaña del correísmo.
URGE TRANSPARENCIA
ELECTORAL
Mientras el FCS permanezca excluido de la lista de partidos registrados, advierten, se le prohibirá participar en las elecciones, lo que representa "otra táctica descarada para erosionar, subvertir y destruir por completo el proceso democrático en Ecuador y en toda la región de América Latina".
La IP agrega que sólo hay una ruta para restaurar la democracia en Ecuador y que el presidente del tribunal electoral debe convocar una reunión formal de la sesión plenaria, de modo que el juez electoral tenga oportunidad de reafirmar su decisión de validar la participación de la principal fuerza opositora.
"Dados los largos requisitos para la publicación de esta decisión en el boletín oficial, es crucial que el presidente del tribunal evite prolongar esta violación y convoque a la sesión plenaria formal antes del 9 de agosto", alerta.
Asimismo, la Internacional Progresista urge restaurar inmediatamente los derechos políticos y civiles violados, y exigen que las entidades responsables activen mecanismos independientes para observar la legitimidad e imparcialidad del proceso preelectoral y electoral en Ecuador.
La organización también solicita que los organismos responsables declaren medidas cautelares urgentes para las personas cuyos derechos han sido violados, a fin de evitar daños irreparables
"Desde la Internacional Progresista esperamos su respuesta y reiteramos nuestro compromiso con la democracia y los Derechos Humanos que supervisaremos desde todas las jurisdicciones, espacios, organizaciones y movimientos en los que estemos presentes", reza la carta.

ECUADOR PODRIA INICIAR
RECUPERACION DESDE EL
2026-MORENO NO PUDO


La crisis económica generada por el gobierno neoliberal de Lenin Moreno y agravada por la pandemia del coronavirus puede producir una caída de entre 9% y 11% en la economía de Ecuador en 2020.
Esto lo dice un estudio de la firma consultora Multiplica, que estableció dos escenarios para el país: en el primer escenario, considerado realista, el PIB de Ecuador caerá a USD 89.000 millones y volvería al nivel de 2019 recién en 2026.
En el segundo escenario, más optimista, el PIB caería a USD 91.000 millones en 2020. Pero para 2023 habría un crecimiento que le permitiría a Ecuador volvería a tener un PIB similar al de 2019, que fue de USD 107.400 millones.
La proyección de Multiplica para 2020 coincide con las perspectivas del Banco Central de Ecuador y de los organismos multilaterales.
El Banco Central prevé que la economía se encogerá 9,6% en 2020 por el impacto de la crisis sanitaria. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la caída será de 10,9% este año.       
El decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas y socio fundador de Multiplica, Fidel Jaramillo, dice que en un escenario realista habrá una recuperación lenta de la economía.
La posibilidad de crecimiento dependerá de los esfuerzos del próximo gobierno, que se posesiona en 2021, para promover la inversión pública. Pero “la escasez de recursos afectará a la próxima administración, que deberá tomar las medidas más adecuadas para salir de la crisis
Fuente: Diario Primicias  -  Notioro Machala      

CHINA ASEGURA NO EXISTIR LEY
O REGLAMENTO QUE IMPIDA LA
PESCA EN ALTAMAR
Sin embargo dijo, se acogerá a la veda ecuatoriana


El embajador de China en Quito, Chen Guoyou, afirmó el jueves 6 de agosto del 2020 que son 250 embarcaciones pesqueras de su país las que se encuentran cerca de las islas Galápagos y ratificó que se acogerán a una veda desde el próximo mes.
“Vamos a aplicar la moratoria autónoma en altamar del lado oeste de la zona de protección de Galápagos desde el 1 de septiembre hasta finales de noviembre”, dijo el diplomático, en una rueda de prensa, con la asistencia de un traductor, el jueves 6 de agosto del 2020.
El diplomático se comprometió a “mantener las consultas competentes” sobre la posibilidad de extender esa veda a futuro, aunque enfatizó que “no hay ninguna ley o reglamento, tanto regional o internacional, que impida la pesca en esta zona de altamar”.
Guoyou reiteró que su país “da la bienvenida” a la sugerencia de Ecuador de que se establezca un mecanismo de coordinación y comunicación bilateral para que estas embarcaciones no incurran en pesca ilegal.
Consultado sobre la posibilidad de que China reduzca los permisos para la operación de sus embarcaciones en esa zona, respondió: “La parte china tiene la mejor disposición de mejorar la cooperación e intercambio con la parte ecuatoriana para mejorar la protección de los recursos pesqueros, el desarrollo sostenible y conservar los recursos marinos”

EL EMBAJADOR DE CHINA
RECHAZÓ ACUSACION DE
MIKE POMPEO
El gringo manifestó de acciones
Deprecatorias en Galápagos          

El embajador Chen Guoyou, t rechazó unas declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que el domingo acusó a China de prácticas depredatorias que suponen una amenaza para Galápagos.
A su juicio, hay políticos que buscan sembrar discordia entre China y Ecuador para dañar los lazos de amistad entre los dos países. Señaló que Estados Unidos no tiene autoridad para opinar del tema, pues no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y que, además, se conoce la historia de la pesca del país norteamericano en las islas.
Durante la rueda de prensa, además el Embajador destacó la cooperación antiepidémica entre China y Ecuador frente a la pandemia del covid-19, y también habló de la suspensión de tres exportadoras de camarón ecuatoriano porque en sus contenedores se encontraron rastros del covid-19.
Sobre este último punto manifestó que en las próximas horas habrá una nueva reunión de las autoridades de producción.

ASOCIACION DE BANANEROS ORENSES
SE OPONEN A REDUCCION DE PRECIO
POR CAJA
No asistirán a reunión con ministro Lazo


La Asociación de Bananeros Orenses (ABO), presidida por Fulton Serrano Batallas,  ratificó su firme posición contra la rebaja del precio de la caja de fruta de exportación, así como el irrespeto al precio oficial vigente en 6,40 dólares, desacato a los contratos de compra-venta y condicionamiento a la asignación de cupos.
Por otra parte, gremios y asociaciones de bananeros de El Oro ratificaron ayer que no participarán del encuentro hoy en Guayaquil entre el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, dirigentes de exportadores y productores de otros sectores del país, por la exclusión de la delegación orense dentro del diálogo celebrado el pasado miércoles en el puerto principal por el titular de Agricultura, el subsecretario Gustavo Martínez y el subsecretario de Musáceas, José Grunauer. La delegación orense estuvo integrada por Kurts Serrano, Jorge Toapanta y Antonio Pineda
Dentro del diálogo entre ministro y productores de las zonas de Los Ríos y Esmeraldas, el Gobierno anunció que financiaría la fumigación en tres ciclos contra la sigatoka negra y 2 ciclos de fertilización agrícola gratuitos como medida compensatoria a los productores.
En un comunicado enviado ayer la Asociación de Bananeros se declaró opuesta a la rebaja del precio oficial de la caja.
A su vez insistieron que no concurrirán hoy viernes a Guayaquil para participar de la reunión convocada por el Ministro de Agricultura con los exportadores. A su vez anunciaron otra asamblea hoy en Machala, a partir de las 15h00 en el local de ABO para definir su posición.
Fulton Serrano, dijo en tono enérgico, jamás estarán de acuerdo con ninguna rebaja del precio oficial ante la negligencia de hacerlo respetar, porque la Ley del Banano es sumamente clara en su Art. 4 a más de establecer las sanciones por el incumplimiento del pago del precio mínimo de sustentación del banano, dice “El Ministerio de Agricultura y Ganadería por intermedio de la autoridad administrativa correspondiente, de oficio o mediante denuncia escrita, verificará que los exportadores y/o comercializadores paguen a los productores por las cajas de banano el precio mínimo de sustentación establecido”.

INTERNACIONALES

OMS ESPERANZADA EN QUE
PRONTO SE ENCONTRARA LA
VACUNA PARA EL COVID-19


TELESUR.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el jueves como “muy esperanzador” que en la actualidad haya seis candidatas a vacunas que están en fase muy avanzada, por lo que podría haber pronto una inmunización de la población contra el coronavirus SARS-CoV-2.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en rueda de prensa que se debe esperar a los resultados finales de esos ensayos que se encuentran en la fase III.
Hay "más de 140 candidatos de vacunas, 26 ensayos clínicos y seis ensayos de fase III", explicó en la conferencia el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.
Se puede decir -agregó- que sí “hay esperanza, pero al mismo tiempo, si no sabemos los resultados de los ensayos clínicos, no podemos decir que tenemos vacunas”.
Ryan adelantó que en cuanto alguna de esas inmunizaciones muestre buenos resultados, “se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población”.
El vocero de la OMS, Tarik Yazarevich, señaló por su parte que el organismo garantizará el acceso a la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 para todos los países mediante el mecanismo COVAX.
El objetivo es que "para finales de 2021 se puedan distribuir de manera equitativa alrededor de 2.000 millones de dosis de la vacuna", expresó el portavoz.
Hasta este viernes, se tenían contabilizados 19.261.406 de contagios confirmados de la Covid-19, con 717.717 fallecidos. Estados Unidos es el país más afectado con la enfermedad con 5.032.179 casos y 162.804 decesos.

BILL GATES ASEGURA QUE CAMBIO EL
CLIMATICO MATARA MAS PPERSONAS
QUE CORONAVIRUS


RT.- El cambio climático en el planeta podría costar muchas más vidas en las próximas décadas que la pandemia del coronavirus, ha destacado en su blog el cofundador de Microsoft, Bill Gates.
Gates comparó la tasa de mortalidad del coronavirus, que sitúa en, aproximadamente, 14 muertes por cada 100.000 personas, con el aumento esperado de la tasa de mortalidad debido al incremento de las temperaturas mundiales por emisiones. 
"A finales de siglo, si el crecimiento de las emisiones se mantiene alto, el cambio climático podría ser responsable de 73 muertes adicionales por cada 100.000 personas. En un escenario de emisiones más bajas, la tasa de mortalidad desciende a 10 por cada 100.000", explica Gates. Según el empresario, en cualquiera de las proyecciones vinculadas al cambio climático, la tasa de mortalidad es similar a las actuales tasas de mortalidad por coronavirus, o mucho más alta.
"Para 2060, el cambio climático podría ser tan mortal como el covid-19 y para 2100 podría ser cinco veces más mortal", sostiene Gates.
Además, el cofundador de Microsoft señala que el calentamiento global también causará graves daños económicos en todo el mundo. "En la próxima década o dentro de dos, el daño económico causado por el cambio climático probablemente será tan malo como tener una pandemia de escala similar al coronavirus cada diez años. Y para finales de siglo, será mucho peor si el mundo permanece en su camino actual de emisiones", ha advertido el multimillonario.
Por todo ello, Gates recomienda que se tomen medidas inmediatas para prevenir el calentamiento global.

DEPORTES

ECUADOR SEDE TORNEO
SUDAMERICANO SUB 17


La Confederación Sudamericana de Fútbol designó este jueves a Ecuador como sede para el Campeonato Sudamericano Sub-17 masculino que se jugará en 2021.
El Sudamericano en canchas ecuatorianas se disputará entre el 31 de marzo y el 25 de abril. La última edición de este certamen se disputó en Perú (2019), torneo en el que Ecuador alcanzó el cuarto lugar y la clasificación al Mundial disputado en Brasil.
El torneo que organizará Ecuador y que es clasificatorio al Mundial Sub-17 en Perú aún no tiene definidas sus ciudades sede.
Con la designación de Ecuador como anfitrión del Sub-17, la Conmebol otorgó la organización del Sudamericano Sub-20 a Colombia para febrero, del 2 al 27, del próximo año. Este campeonato es clasificatorio al Mundial en Indonesia.
Ecuador disputará el torneo en Colombia en calidad de campeón sudamericano, luego de quedarse con el título en la edición del 2019 en Chile.
Colombia tiene la posibilidad de organizar el evento luego de que perdiera la candidatura al Mundial Femenino 2023, que quedó finalmente a cargo de la sede conjunta de Australia y Nueva Zelanda.
El fútbol femenino sudamericano también tiene sedes definidas para sus torneos formativos.
La designación del Sudamericano Femenino Sub-17 fue para Uruguay, que estará a cargo del evento entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre próximos, con cupos al Mundial en India.
En tanto que la fase final del Sudamericano Sub-20 de Argentina, que se suspendió en marzo por la pandemia del COVID-19, se reanudará del 16 al 22 de noviembre. Este evento otorgará cupos para el Mundial de la categoría que se jugará en Costa Rica.
Para el cuadrangular final del Sub-20 femenino clasificaron los combinados de Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela.
                RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...